Berthet

PHILIPPE BERTHET

 

 Nacido el 22 de septiembre de 1956 en Thorigny-sur-Marne (Francia), aprende la técnica del cómic en el Instituto Saint-Luc de Bruselas bajo la tutela de Claude Renard, publicando en 1978 su primera historieta en el álbum colectivo Le 9º Rêve, correalizado por alumnos de dicho Instituto. Junto con otra joven promesa, Andreas –más tarde conocido por su personaje Rork- perfecciona su dibujo como asistente del veterano historietista belga Eddy Paape.

 Tras rodarse en varios fanzines y en la revista Curiosity Magazine, en 1980 se revela en Spirou con su primera obra larga, Couleur Café, con guión de Antonie Andrieu, luego recogida en álbum por la editorial de dicho semanario, Dupuis, lo mismo que sus siguientes obras para el mismo. Al año siguiente inicia en colaboración con Antoine Cossu, ex-compañero suyo en Saint-Luc, Le marchand d´idées, serie de ciencia-ficción publicada por Glénat en su revista Circus y en álbumes. En 1982 crea para Spirou varios relatos cortos de misterio con guión de Andreas, recopilados en el álbum Mortes Saisons, y para la misma revista presenta en 1983 Le privé de Hollywood, serie policíaca guionizada por François Rivière y José Louis Bocquet, que alcanzará los tres álbumes, luego recogidos en un volumen integral. En 1985 ilustra una adaptación de Drácula para la revista editada por Bayard Je Bouquine, y de nuevo para Spirou lanza sucesivamente L´oeil du chasseur (1987, guión de Philippe Foerster) y La dame, le cygne et l´ombre (1989, guión de Dominique David, su futura esposa). Para la colección “adulta” de Dupuis Aire Libre publica en 1990 Sur la route de Selma, un thriller con guión de Tome; tres años después, en la misma colección aparece su primer álbum en solitario, Halona.

 En 1994, en compañía del guionista Yann da a luz su creación más popular, Pin-Up, ambientada en la América de los años 50 y protagonizada por Dottie, una cantante metida a espía, publicada por Dargaud y de la que hasta la fecha han aparecido ocho álbumes. Sin abandonar Pin-Up, en 1996 ha efectuado su primera incursión en el western, Chiens de Prairie, con guión de Foerster (Ed. Delcourt) y en 2004 vuelve a la ciencia-ficción con una nueva colaboración con Yann, Yoni,  publicada por Dupuis en su colección Empreintes en dos álbumes. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí