Bajram, Denis

DENIS BAJRAM 

 Nacido en 1970 en los alrededores de París, a los 8 años ya realizaba sus primeros tebeos. Tras estudiar Bellas Artes y Artes Decorativas –donde conocería a su futuro colaborador Mathieu Laffray- en la capital francesa, en 1987 publica sus primeros trabajos en el fanzine Scarce. En 1992 pasa a otro fanzine, Le Goinfre, del cual llegaría a ser redactor en jefe. Al mismo tiempo, realiza algunas ilustraciones para la editorial Hachette, y en 1994, año en que es galardonado en el Salón de Angoulême con el premio Alph´art al mejor fanzine, conoce al editor Guy Delcourt y el guionista Thierry Cailleteau. Dicho encuentro le permite lanzar en 1996 su primera serie, Cryozone, editada por el primero y escrita por el segundo, una historia sobre zombis que abarcaría dos álbumes.

 Establecido en Angoulême, Bajram se integra en el colectivo de dibujantes Atelier Sanzot. En 1998, de regreso a París, crea el estudio Central Park con Lauffray, Alex Alice y Patrick Freon; el mismo año, Soleil Productions le edita el primer álbum –tras ser prepublicado en la revista Lanfeust Magazine, de la misma editorial- de su creación más popular, Universal War One, saga de ciencia-ficción elaborada con técnicas digitales, cuya duración se prevé que alcance las seis entregas. En el 2000 pasa a tinta otra serie fantástica, Les mémoires mortes, con lápices de Lionel Chouin, editada por Les Humanoides Associés y de la que aparecerían dos álbumes.

 Trasladando su residencia a Bruselas, funda dos estudios más: Atelier Saint-Julien, junto con la guionista –y además esposa suya- Valérie Mangin, y Atelier Virtuel, este último con el objeto de manter el contacto por internet con los artistas con los que trabajado en los diversos colectivos por los que ha pasado a lo largo de su carrera. Paralalemente a su labor gráfica, Bajram se ha encargado asimismo de la organización de un grupo teatral de variedades.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí