Page 6 - SARAJEVO PAIN
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PRÓLOGO Docu mento de cultura, docu mento de barbarie. Mil palabras.
“Si Goya viviera hoy sería un fotógrafo de guerra”, nos dijo
John Berger a Gervasio Sánchez y a mí en Zaragoza muchos
años después del cerco de Zaragoza.
Estuve tres veces allí. En el cerco de Sarajevo. Tratando de
saber. Tratando de ver. Tratando de entender. Tratando
Esto ha pasado. Así se titula la exposición y el libro de la de contar. Y yo, que había sido pacifista toda la vida, me
pintora, poeta, cantante Ceija Stojka que tenía tatuado en su di cuenta de que en algunas ocasiones ser un pacifista,
brazo Z-6399. Su identificación. Nacida en Kraubath en 1933 o declararse neutral, o equidistante, es poner en la mis ma
y muerta en Viena en 2013, esta austriaca fue reconvertida balanza a los verdugos y a las vícti mas. Y por lo tanto a las
en gitana y en un nú mero por los expertos en clasificación vícti mas a merced de los verdugos.
hu mana nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial sobrevivió
a tres ca mpos de concentración: Ausch witz, Ravensbrück y Tuve miedo
Bergen-Belsen. Cadáveres, cadáveres, cadáveres, cadáveres de estar en el punto de mira
se titula uno de sus ingenuos (¿ingenuos?) y devastadores co mo en estos dibujos
cuadros y palabras que, en un inusitado y agotador y doloroso un clic co mo de una cá mara
y liberador ejercicio de me moria, e mpezó a pintar y a escribir la cá mara fotográfica de la mira telescópica del francotirador
cuarenta años más tarde. Mirad: e mboscado en las colinas.
“Crisante mo, cuando te veo Oslobodenje era el diario de Sarajevo. Un diario es tan
ta mbién me duele el corazón. i mportante co mo el pan. Más i mportante que el pan. El relato,
Tú fuiste la flor de mi padre para cuando siga la guerra, para cuando acabe la guerra.
que te acariciaba y adoraba tu perfu me.
Lo que no sabré Según Ada m Zagaje wski, el al ma de Europa está contenida
es si vio ta mbién en Dachau crisante mos. en el aria nú mero 39 de la Pasión según San Mateo, de Johann
¡Quién sabe, quién sabe! Sebastian Bach. En su últi mo libro, Una leve exageración, dice
Pero hay algo que sí sé: que mi padre que no es posible vivir hu mana mente sin preguntarse, con
en su fuero interno le cantaba a mi madre: te mor y te mblor, co mo hizo Kierkegaard, qué es la verdad,
Crisante mos blancos qué es el a mor, qué es la muerte.
te voy a regalar para nuestro aniversario de bodas …
Tú, her mosa flor, brillas en otoño Los no mbres
se acerca la época de Todos los Santos los libros
de la muerte de la muerte”. Abdulah Sidran, el autor de Papá está en viaje de negocios
pasa mos una tarde en su casa
Esto ha pasado. hablando en medio de los estruendos
con otros a migos suyos
“El botín es arrastrado en medio del desfile del triunfo. Y lo escritores, que se negaban a abandonar
lla man bienes culturales. Éstos han de contar en el materialista la ciudad, la razón, las palabras, la esperanza, la razón.
histórico con un observador ya distanciado. Pues lo que de ¿Son co mpatible la razón y la esperanza?
bienes culturales puede abarcar con la mirada es para él [...] ¿Qué aprende mos?
de una procedencia en la que no puede pensar sin horror. A Susan Sontag
Su existencia la deben no ya sólo al esfuerzo de los grandes que fue a montar Esperando a Godot en Sarajevo
genios que los han creado, sino ta mbién, sin duda, a la y a co mpartir el cerco
servidu mbre anóni ma de sus conte mporáneos. No hay le pregunté:
docu mento de cultura que no lo sea, al tie mpo, de barbarie”, ¿Cree que la historia todavía puede enseñarnos algo,
escribió Walter Benja min en Sobre el concepto de historia. o el mundo ha olvidado Ausch witz?
Walter Benja min, que (¿lo recordare mos una vez más? Y me respondió:
Literal mente entre paréntesis), ante la pared del triunfante “Creo que la historia nos enseña continua mente;
fascis mo español, se suicidó en Port Bou para no caer en lo que pasa es que la gente no quiere escuchar”.
manos de los nazis.
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T RI P A S A R A J E V O P AI N.i n d d 4 2 7/ 1/ 2 0 1 0: 5 0