Page 7 - REVISTA JUNIO 2018
P. 7

CÓMIC EUROPEO   NOVEDADES JUNIO 2018












         › ANTONIO NAVARRO EN PLURAL


            ¿Quién es Antonio Navarro?                          historia. Quizás el eclecticismo está en mis ge-
            Antonio Navarro es un tipo que se dedica a hacer tebeos desde que tie-  nes, por no hablar del mero placer al dibujar:
            ne uso de razón (si es que eso ha ocurrido alguna vez). En España, mis   disfruto cambiando de registros y exploran-
            historias se han podido ver en Rambla, Cairo, Co&Co o Cimoc. Fuera   do nuevas formas de expresión.
            he publicado en Casterman, Delcourt, Kodansha, Marvel.  Y otras ac-
            tividades profesionales me han conducido al mundo de la publicidad   En Homónimos hay multitud de guiños,
            y el cine de animación. Respecto a Homónimos, Antonio Navarro es   de  Tintín  a Goya,  pasando por  Sade,
            todos los Antonios que aparecen y, a la vez, ninguno de ellos.   Picasso y los  Thunderbirds de Gerry
                                                                Anderson.
            ¿Cómo surge Homónimos?                              Me gusta utilizar referentes que poda-
            Cuando clicas tu nombre en Google aparece una infinidad de insospe-  mos compartir los lectores y yo. Tam-
            chados universos por explorar. Así empezó esta historia. Todos esos   bién me gusta dejar trazas, puertas
            “Antonio Navarro” me sirvieron para reflexionar sobre en qué consiste   abiertas a la reflexión, para que —
            verdaderamente la identidad, qué es pertenencia, qué valor tienen lo   también— el lector pueda hacer suya
            heredado y lo que uno consigue por sus propios medios.   la historia. Pero debo reconocer que el
                                                                caso de Tintín y los Thunderbirds es especial: llenaron
            Homónimos aborda diversos temas en un puñado de historias cor-  mi infancia, marcaron el rumbo de lo que yo quería hacer en la vida y
            tas de tono y ejecución diversos.                   pueblan muy a menudo el territorio de la nostalgia.
                          En los ochenta, la época de esplendor de las pu-
                           blicaciones periódicas, dispuse de una enorme   Cada capítulo se lee de forma independiente, pero el todo es mayor
                           libertad creativa que me permitió formarme   que la suma de las partes.
                           como autor. En Homónimos he querido disfru-  No considero Homónimos una colección de relatos independientes.
                           tar de la libertad que tuve al principio de mi   Quizás sí en apariencia, pero todos juntos (y no solo por algunos “gui-
                            carrera. La historia se desarrolla en distintos   ños” o “crossroads” que el lector pueda descubrir en la lectura) deben
                            contextos: la II República, el franquismo, la   entenderse como una única reflexión sobre lo que nos convierte en
                            Cuba revolucionaria, la dictadura argentina,   humanos, sobre nuestra pluralidad y, a la vez,  nuestra simplicidad.
                             o el presente. Y, efectivamente, con distintos   Aunque estos relatos no sigan una estructura clásica en tres actos, no
                             tonos: del drama a la comedia.     dejan de pertenecer a un mismo discurso.

                              En Homónimos empleas multitud de esti-  ¿Preparas algún proyecto nuevo?
                              los. ¿A qué obedece esa variedad?   Siempre hay proyectos en mi mesa. Narrar está en mi ADN, aunque
                              Ha sido un propósito sobre todo narrativo.   soy consciente de ser un autor poco prolífico ya que he combinado los
                              Quería que cada parte del libro pareciese   tebeos con otros asuntos profesionales como la publicidad, el cine de
                               hecha por una mano distinta. Esa diver-  animación o la docencia. 
                               sidad gráfica creo que es relevante en la
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12