Nuestro gozo en un pozo: “manga” ya está en la RAE, pero…

Esta mañana se anunciaba que la Real Academia de Lengua Española había añadido nuevas palabras al diccionario, que como todos sabéis es normativo para nuestro idioma. Hay palabras que tardan mucho en poder entrar en el diccionario pese a que lleven años usándose a diario, y su inclusión es una muestra de su arraigo en nuestra cultura.

Entre las nuevas acepciones encontramos neologismos como blog, blogero, chat… y dos términos de origen japonés: manga y sushi.

Tras la alegría inicial de que el manga por fin tuviera su término normalizado en la RAE, nos ha dado por leer la definición y digamos que… bueno… no era lo que esperábamos.

 

Artículo nuevo.

Avance de la vigésima tercera edición

manga3.

(Del jap. manga).

1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.

2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

 

 

Nos hemos quedado a cuadros… ¿de verdad? ¿De verdad TODO el manga tiene dibujos sencillos y argumentos eróticos o violentos? Marc Bernabé en su blog Niponadas ha expresado perfectamente lo que profesionales y aficionados pensamos al respecto de esta definición. Incredulidad, indignación y cierto sentimiento de impotencia: tantos años defendiendo nuestra afición, esforzándonos en demostrar a todo el mundo que el manga es más, mucho más que sexo y violencia… para que una definición retrógrada y obviamente mal documentada intente destruir la buena imagen que entre todos estamos creando del manga: historias de todo tipo, para todos los públicos, con una afición participativa, alegre y entusiasta que es una fantástica expresión cultural.

Y ya sin ser malo y entrar al trapo mencionando el “detallito” de que esta definición se parece de manera harto sospechosa a la del Oxford Dictionary

noun

[mass noun]

  • a Japanese genre of cartoons and comic books, having a science-fiction or fantasy theme and sometimes including violent or sexually explicit material.

Nosotros, por nuestra parte, vamos a expresar nuestro malestar y a ejercer la presión que sea necesaria para que actualicen esta definición, sin dejar, como siempre, de apoyar y disfrutar el manga.

Categorías: General

24 comentarios

  • miniskulljob dice:

    PREDOMINA, ¿lo leéis bien? PREDOMINA. Y sí, es totalmente cierto, los géneros que menciona la RAE predominan sobremanera.

  • Alice dice:

    Dios mio!!! Tenemos que hacer algo con esto D: El manga es de muchas clases!!! y para todas las edades!! ¿a caso están locos o les falta cultura? D: Que decepcion!!! y… ¿dibujos sencillos? ………..O_O pero si la mayoria del manga tiene dibujos hermosos >_< ¡¡POR FAVOR!! ¡¡HAGAN ALGO CONTRA ESTO D:!!

  • Alex dice:

    Totalmente en desacuerdo. Es una auténtica tomadura de pelo, sin ningún juicio justo hacia este arte. No es más que una manera de desprestigiar e infravalorar el manga, y por tanto la cultura japonesa. Me gustaría saber por qué incluyen definiciones si no saben acerca de ellas. En fin, espero que la presión les haga cambiar la definición, si no nos haremos oir.

  • Aine dice:

    Veo mas correcto poner: *MANGA: cómic de origen japonés (¡¡¡YA ESTÁ!!!) Mirad que sencillo y no trabajo en el puesto que están esos incultos D:

  • Parece una definición hecha por alguien que solo ha visto Dragon Ball, Doraemon y LOVE HINA…

  • KiraH69 dice:

    Estoy con vosotros ¿Pero de qué van? ¿Han visto en su vida algún manga? ¿Quién les ha dicho esas chorradas? Os apoyo en lo que hagáis.

  • Tonio dice:

    ¿Qué se puede esperar de un “Concilio Lingüístico” predominado por la edad?
    Quizá sean ellos los que, dentro del Manga, solo consuman lo erótico, violento y fantasioso. Vamos, que fantasean con mangas de sadomasoquismo erótico…jejeje (^_^)/

    Pobres, han de justificar su faena.

  • Inusha dice:

    No me sorprende.
    La RAE acepta cualquier vulgaridad hoy en día.

  • Zero dice:

    @miniskulljob En todo caso predominará aquí, en japon creo que va casi por igual, miles de revistas con miles estilos, aqui nos llega un pequeño porcentaje, y si piensas en grandes editoriales, las mayores ventas se las llevan fantasía, acción y ecchi, claro que también existe el shojo, el kodomo y demás, pero VENDE menos.

    A mi me mata nadamás comenzar, “Dibujos sencillos”. Ahora mandaremos a todos los trabajadores de la RAE a hacer ilustración manga, a ver cuan sencilla es.

    Me satisface enormemente que “los de” Norma estéis tan preocupados y querráis hacer algo, no hace falta decir que contáis con mi apoyo y el de muchos otros fans 😀

  • Misa dice:

    “Manga” significa cómic, en japonés. Y punto.

  • Carlos Tremps dice:

    si, si correcto
    leer Yotsuba! tiene todo eso y mas! ¬¬
    yo diria mas bien que predomina la comedia… pero tampoco seria cierto, es un estilo de dibujo, no un genero ¬¬
    y se supone que estos nos enseñan lo que no conocemos? ya…

  • rtwng dice:

    ¿Que mas os da?

  • alba dice:

    Dibujo Sencillo??? Predominio de argumentos Eróticos y violencia???
    Ignorantes, ignorantes everywhere.

  • Manrique dice:

    Manga: acción tipica del politico español.

  • Alfonso dice:

    La RAE está temblando, decenas de cientos de jedis, batmans, zombies y finalfantasis se están reuniendo en la Plaza de Sol. Si la policia no interviene antes de que junten sus superpoderes, la raza humana está perdida!!!!!!

  • Alfonso dice:

    Lo que es una aberración es que a semejante mamarrachez le preste la REA un segundo de atención, panda frikis…

  • Mark dice:

    Demasiado retrógada para ser cierto. Estoy harto de ver cómo menosprecian al manga.

    Si, al menos, leyeran Bakuman y se metieran en la piel de los protagonistas, que sufren sudor, lágrimas y sangre para sacar adelante un cómic manga… me parece que las personas que componen la RAE no se atreverían a calificarlo de “dibujos sencillos”.

    Expresiones faciales, detalles, fondos, iluminaciones, texturas, buen equilibrio de blancos y negros, dominio de la anatomía… Todo esto lleva horas y horas dominarlo y hacerlo con naturalidad. Aquellos dibujantes, que ponen todo su empeño y energías en hacer que el manga sea aceptado, no les gustará ni un pelo.

    Yo estoy en total desacuerdo con esta definición, sobre todo con la parte “dibujos sencillos”.

    Sé que hay mucha gente que pasa del manga, y yo los respeto. No puedo obligar a nadie que le guste algo. Pero por favor, sean neutrales en este tipo de cosas, dejen a un lado sus prejuicios e investiguen para no ser ignorantes en lo que se refiere a este tipo de arte.

    Espero que algún día, el manga no sea tratado a patadas. Y ya me callo porque sino armaré un revuelo que no quiero.

  • Adrián dice:

    ¿Por que en todos los comentarios que escribo me pone ”Tu comentario está pendiente de moderación”?
    ¿Por que no poneis ninguno de mis comentarios?

  • Airi-chan dice:

    Aunque no estoy de acuerdo con la definición que ha dado la RAE, he de decir que tiene mucha razón miniskulljob al hacer incapié en que pone “predomina”. Sé que al igual que a mí, no os gusta (entre otros) el uso del término “violentos” en la acepción. Sin embargo y apelando a la realidad que nos rodea en la actualidad (así como en la previa), veremos cómo lo violento impregna todos los panoramas: La televisión, los videojuegos,el cine, los deportes, el cómic americano,el manga, etc.(casi se podría decir lo mismo de “eróticos”). Con esto tan sólo quiero decir que han constantado un hecho y que por tanto no se equivocan. Ahora bien, ¿por qué no lo usan para definir “cine”, “deporte”,”cómic” etc? Espero que no sea debido a los prejuicios que tiene la sociedad occidental (en este caso la española) hacia la nipona, sino simple y llanamente una falta de investigación por parte de los catedráticos que espero logremos solucionar. Como bien ha dicho Aine, nos contentamos con un simple “Cómic de origen japonés” 🙂

  • ruth2m dice:

    Increible!! Ahora entiendo tu indignación esta tarde (pues no sabia nada yo de esto) ….realmente es bastante denigrante, porque aunque digan “predomina” resulta ofensivo generalizar de esa manera.

    Yo, como ilustradora, me he sentido ofendida por lo de “dibujos sencillos” …para nada!! El más sencillo de los dibujos es complicado de elaborar. Para mi gusto Francia y Japón son dos potencias artísticas importantisimas.

    Ciertamente estamos en una sociedad un poco retrogada, esperemos q cambie a mejor…como bien dices, a seguir luchando por ello ^^

  • Màrti dice:

    De verdad, me parece vergonzoso. Tantos años luchando para callar bocas que pintan el manga como lo peor y para más inri ahora toca lidiar también con el diccionario. Miedo me da cuando incluyan la palabra anime.

  • Bloody-Rose-chan97 dice:

    Dibujos sencillos… JAJAJAJA, claro que sí, campeón! *sarcasmo*. No, va, ahora en serio, Real Academia de la lengua Española, oficialmente has muerto para mí. u_u

  • Lakvo dice:

    Esta definición se hizo basándose en los tópicos, pero es un poco también problema de las editoriales, lo que nos traéis, menos excepciones, son todo de esos tres géneros. Es verdad que existen muchos más géneros y con obras muy buenas, algunas publicadas aquí, pero en España faltan. Un buen ataque a esta definición serían algunas licencias atípicas al mercado español, algo como Kuroko’s Basketball o Kochikame, que llegó está última solo en forma de anime, pero como manga estaría bien. Además tienen buenos resultados, en la Jump Kukoko’s Basketball parece tener una buena acogida y Kochikame es inamovible, creo que funcionarían bien tanto como producto como contraataque.

  • Blue Satan dice:

    Que verguenza, se nota que no han leído un manga en la vida. Nunca hay que generalizar nada, porque te puedes llevar un buen golpe… Os apoyo y os deseo mucha suerte en intentar convencerles.

Deja un comentario