America’s Best Comics y Norma Editorial

America’s Best Comics se ha convertido en uno de los sellos más interesantes del mercado, sobretodo porque apadrina casi exclusivamente a Alan Moore.

Norma Editorial ya ha publicado un par de volúmenes, imprescindibles según creo, de Top 10, también se encarga de la serie regular de Tom Strong, que por ahora se compone de tres volúmenes, pero que aún le queda una larga vida; y por último la mágica y exuberante Promethea, una de las series más curiosas jamás escritas por el mago Inglés, que aún nos traerá algunas sorpresas inéditas en nuestro país. 

Con tan buen repertorio de títulos cabe preguntarse de donde sale esta America’s Best Comics. Así que vamos ha repasar un poco la historia de la que empezó siendo una editorial independiente, y acabó convirtiéndose en uno de los sellos más interesantes de DC. 

Hay que remontarse al inicio de la década de los noventa. Un puñado de estrellas del mundo del noveno arte, cansadas de luchar por los derechos de sus creaciones y por su libertad de expresión, se marcharon de las grandes editoriales (DC, pero sobretodo Marvel) y crearon Image, una nueva editorial que cambió radicalmente la industria del cómic. La idea era buena, e incluso funcionó durante un tiempo, pero al final pereció por lo que se supone una lucha de egos. De allí salieron grandes creaciones, la que más perdura Spawn  de Mc Farlane. Pero sobre todo esa fue una gran prueba para que algunos autores se lanzaran a crear sus propias editoriales independientes.

Ahí es donde entra Jim Lee, que se lanza a crear Wildstorm, y en poco tiempo consigue buenas ventas y por lo tanto llamar la atención de las dos grandes editoriales. Series como Planetary o The Authority crean un universo editorial envidiado por muchos. Un universo grande y complejo como el de Marvel y Dc, pero mucho más fresco, innovador, adulto y sin complejos. Ya tenemos otra editorial en la cima. 

Pero Lee no quiere olvidarse de los orígenes, de la independencia, de las historias que le motivaron a crear este proyecto. Así que consulta a Alan Moore y a unos cuantos genios más del noveno arte. Quiere que Wildstorm sea su plataforma, su nueva herramienta de trabajo, pero al mismo tiempo no quiere cortar las alas a los creadores sumergiéndoles en un universo editorial cohesionado por diversas series. De ahí es de donde nace America’s Best Comics. Un sello nuevo y virgen para que los autores puedan crear a su antojo, historias Pulp, y comerciales, como Tom Strong, o historias más personales y complejas, como Promethea.

Al cabo de un tiempo Lee cedió a las presiones y vendió Wildstorm a DC. Esto pudo ser una crisis, pero el famoso dibujante supo mantener, gracias a un contrato muy estudiado, la independencia de ABC respeto a DC, y por lo tanto la permanencia e impunidad de autores como Alan Moore y de sus creaciones.  Pau Plana        

You may also like...

18 Responses

  1. Xavier Blasco Grau dice:

    Saludos.

    ¿Para cuándo tomos que recuperen Twomorrow stories y el tomo de Greyshirt que ya publicó Forum hace varios años?

    Por cierto, ¿hay alguna posibilidad de que recuperéis Miracleman?

    Muchas gracias.

  2. Sergio Holmes dice:

    ¿Y por qué no publicáis también “The league of extraordinary gentlemen”? ¿Hay alguna posibilidad de que consigáis que aparezca “Black Dossier” en España?

  3. Enrique Hernández dice:

    Buenas.

    ¿Tenéis pensado publicar el tercer tomo de la Liga de los Hombres Extraordinarios: The Black Dossier?

    Si es así, ¿para cuando?

    Gracias.

  4. Iban dice:

    Hola, ¿para cuándo “Smax: the barbarian”?
    Gracias.

  5. EMPi dice:

    Para cuando la tercera entrega de The League of extraordinary gentlemen?

  6. Carlos dice:

    Hola Buenos Días
    Mi pregunta tiene que ver con la coleccion de Tom strong.
    he podido leer que la serie va a costar de 6 volumenes que si no me equivoco supone la edición de la coleccion completa, sin embargo no he conseguido enc
    ontrar ninguna información al respecto a la serie de tom strong terrific tales.
    ¿Tienen ustedes algún plan para editarla a continuación de la serie regular?
    Muchas gracias

  7. Redacción USA dice:

    Todo a su tiempo amgios, primero acabaremos los tomos de Tom Strong y a continuación Terrific Tales, Tomorrow Stories y Greyshirt. El 2008 y el 2009 serán grandes años para ABC en Norma Editorial.

    La REdacción

  8. Xavier Blasco Grau dice:

    Genial. Me encanta que publiquéis en tapa dura todo el fondo de ABC Comics, pero cuidad más el producto. Los terceros tomos de Tom Strong y Promethea no salieron cosidos y el papel no tenía tanta calidad como antes.

    Cuidad mucho estos detalles, por favor.

  9. Darío dice:

    Ultimamente Norma está teniendo la mala voluntad de reducir la calidad física de sus productos y eso es un completo error.

  10. Xavier Blasco Grau dice:

    Pues sí porque los lectores no somos tontos. Espero que rectifiquen.

  11. Redacción USA dice:

    Con perdón DArío, sólo tienes que comparar nuestros papeles con los de la comepetencia y, si no es que te gusta el asqueroso olor que desprenden los otros y el papel poroso casi “cebolleta” de sus tomos, creo que deberías estar contento con el que Norma utiliza en sus cómics.

    Además, es papel reciclado y ecológico, cosa que otros no pueden anunciar.

    Perdona el tono, pero creo que tienes que entender que es una decisión editorial que, como siempre, se ha tomado teneiendo muchas cosas en cuenta que la arbitrariedad y mentira de “la mala voluntad” como dices tú.

    Me parece ridículo segur con esta actitud de criticar por que sí, sin conocimiento y sin tener en cuenta el trabajo que lleva una edición como ésta.

    Un saludo,

    La Redacción.

  12. Xavier Blasco Grau dice:

    Saludos, amiguetes de Norma.

    Lo único que los lectores queremos decir es que mejor que se continúe con la calidad de los dos primeros dos tomos de Promethea y Tom Strong. Los terceros tomos no estaban tan bien acabados. Esto es un hecho. No están cosidos y el papel no era tan bueno. Simplemente os damos nuestra opinión como lectores y clientes vuestros. Simplemente eso.
    Por favor, cuidad estos aspectos.
    un abrazo.

  13. Redacción USA dice:

    Haremos todo lo posible para que sea así y poder mantener los precios de las colecciones, Xavier. Muchas gracias por tu comprensión y paciencia.

    La Redacción.

  14. javi3r dice:

    Sólo quiero puntualizar que dichos tomos SÍ están cosidos pero no a tela, si no como se suelen coser los tomo en tapa blanda. En cualquier caso me uno a las peticiones de que esto se cambie. Me habíais sorprendido muy gratamente con la publicación de los tomos de la líne ABC. Volved a editarlos a tela, please. Es simplemente para que duren más.

  15. ziquitillo dice:

    hola, queda mas tomos de TOP TEN, y si TERRA OBSCURA, es de la linea ABC
    un saludo

  16. JAvi dice:

    Hola, alguien sabe donde puedo conseguirlos en españa?

  17. EBER dice:

    Espero que haya llegado a España esa historieta del tal Tom Strong dibujada por mi ídolatrado Bruce Timm, en la que hay una historia con tias buenisimas en una jungla.

  18. EBER dice:

    Me pregunto si también podríais editar aquí en España ese recopilatorio de 175 páginas de “Alan Moore’s America’s Best Comics” en donde salen todas las creaciones completas de Moore que hizo para ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *