17 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

La semana que viene dos eventos tendrán lugar en los que están representados los libros: Sant Jordi en Barcelona y la Feria del Llibre en Valencia. Por esta razón, varias de las autoras de Enjambre, estarán presentes en ambas fiestas para firmar ejemplares de la obra. 

La festividad de Sant Jordi tendrá lugar el próximo miércoles, 23 de abril. Parte de las mujeres obreras que han hecho posible este cómic estarán zumbando por varios recintos de Barcelona:

15:00- 16:00 Norma Cómics.

17:00- 18:00 FNAC de la Illa Diagonal.

20-21 Stand ALIBRI.

Mientras que, del 24 de abril al 4 de mayo tendrá lugar la 49 Fira del Llibre en Valencia:

El viernes, 25 de abril, varias de las chicas estarán en Futurama Cómics a las 19:00 para una gran sesión de firmas.

Y el sábado 26 algunas de las abejitas estarán presentes en la Fira del Llibre de Valencia para firmar ejemplares y mucho más:

17:00 Caseta de la organización.

18:00 Mesa redonda “Enjambre: obreras de la historia de hoy”.

19:30 Caseta de La casa del libro.

Domingo 4 de mayo, a las 12:00 en el stand de La casa del libro.

 

 

16 de abril
2014
escrito por Marv Murdock

 comic_eisner_awards

Ya se han anunciado los nominados a los Premios Eisner de este año y entre ellos hay varias obras publicadas o de próxima publicación en España por parte de Norma Editorial. Os adelantamos algunas de las más destacadas:

 

ESTE DEL OESTE

ESTE DEL OESTE de Jonathan Hickman y Nick Dragotta

Nº1 disponible a partir del 15 de mayo

Nominaciones:

Mejor Serie Regular 

Mejor Guionista (Jonathan Hickman)

Mejor Dibujante (Nick Dragotta)

Mejor colorista (Frank Martin)

Esta espectacular nueva serie, del autor de Los Proyectos Manhattan o la etapa más reciente de Los 4 Fantásticos, es una gran saga en un mundo distópico en el que los EE UU están divididos en siete naciones y los Jinetes del Apocalipsis están preparando el fin del mundo. Una historia compleja y con un gran elenco, al estilo Juego de Tronos, donde se mezclan ciencia-ficción, western y fantasía.

 

RUSTICA NOWHEREMEN CMYK

NOWHERE MEN de Eric Stephenson y Nate Bellegarde

Nº1 disponible a finales de 2014

Nominaciones:

Mejor Serie Regular 

Mejor Guionista (Eric Stephenson)

Mejor Dibujante (Nate Bellegarde)

Mejor colorista (Jordie Bellaire)

Una historia de ciencia-ficción con un rico trasfondo y unos científicos estrella como protagonistas. Un accidente en un satélite secreto, conspiraciones entre antiguos socios, una misteriosa desaparición y unas mutaciones inesperadas son el centro de varias tramas conectadas que hacen de Nowhere Men una de las sorpresas más gratas de los últimos años.

 

omslag-davidLOS SILENCIOS DE DAVID de Judith Vanistendael

Disponible a finales de 2014

Nominaciones:

Mejor obra extranjera

Mejor autor completo (guión+dibujo)

Mejor pintor/artista multimedia

Judith Vanistendael, quien ya nos sorprendió con Sofía y el negro, presenta una emocionante novela gráfica que, a pesar de tratar un tema del que tanto se ha hablado como el cáncer, consigue sorprender y maravillar sin caer en tópicos.

 

A parte de estas tres grandes obras, también se han llevado nominaciones las siguientes:

EL PEQUEÑO HELLBOY, publicada en la revista Dibus! y disponible recopilada en 2015 – Mejor publicación infantil hasta 7 años de edad

MOUSE GUARD: LEYENDAS DE LA GUARDIA VOLUMEN 2,  disponible a finales de 2014 – Mejor publicación infantil de 8 a 12 años de edad.

¡PUTA GUERRA! de Tardi, ya a la venta  – Mejor obra extranjera

LOS SUCESOS DE LA NOCHE 1, de David B, disponible en 2015Mejor obra extranjera

Terry Moore por RACHEL RISING, primer número ya a la venta – Mejor autor completo (guión y dibujo)

 

Aquí, la lista completa de nominados.

 

 

 

16 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

¿Quieres disfrutar de tu revista ¡Dibus! esta semana santa? Pues para los amantes de los cómics, los dibujos animados y los videojuegos, ya ha llegado la nueva revista ¡Dibus!, que como siempre viene repleta de cosas molonas. 

dibus-170

¿Has visto las cosas tan molonas que aparecen en portada? Tendremos HORA DE AVENTURAS, INAZUMA ELEVEN GO, PAC-MAN y también habrá ¡TORTUGAS NINJAS e INVIZIMALS! ¿Te vas a quedar sin la tuya?

hora-de-aventuras-dibus

Además no te la puedes perder sobretodo si eres un amante de HORA DE AVENTURAS, las espadas que más molan de la serie invadirán las páginas de la nueva ¡Dibus! 

trucos-de-dibujo

Ah! Y te lo pasarás bomba con los cómics más tronchantes y los mejores consejos de dibujo, ¿quieres aprender a hacer monstruos de diferentes texturas? ¡te explicamos cómo!

revista-dibus-170-regalosY no te olvides de participar en nuestros ¡superconcursos! Puedes gana un montón de premios: 1 Wii U, 1 2DS, videojuegos, juguetes… ¡Moooola!

¿Y de regalo? una pistola alien con 3 bolas para pasártelo bomba esta semana santa con tus amigos, y dos posters: HORA DE AVENTURAS (espcial Fionna y Cake) y LEYENDAS DE PARVATERRA. 

Si quieres más información, no dejes de pasar por la página web de ¡Dibus!

 

15 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

Tras el éxito de HMHPAMB de Daniel Estorach llega Tiempo de héroes. Todo comenzó en un blog de literatura 2.0. Donde un grupo de escritores, periodistas, ilustradores, diseñadores, correctores e incluso músicos, coordinados por el propio Daniel Estorach, daban vida a unos héroes de pie de calle. Sin superpoderes, sin capas ni increíbles aparatos. Personas como nosotros pero que deciden ir más allá y tomarse la justicia por su parte, pero lidiando a la vez con lo cotidiano. ¿Será posible?

Conozcamos este trabajo a través de Fany Carmona, Estela Gaona y Julián Lopez, ilustradores, Jordi Amengol, ilustrador y escritor, y Daniel Estorach coordinardor y escritor. Sólo una pequeña parte del gran equipo repartido por toda España que hacen posible este libro. Un libro que recoge las diferentes historias y aventuras de unos héroes que se verán envueltos en una lucha conjunta. 

¿Cómo se desarrolla la idea de crear unos héroes urbano?

Al principio éramos cuatro escritores que queríamos hacer algo juntos y pensamos algo como lo de Orson Welles, creíamos que íbamos a ser la caña y a dejar todos con la boca abierta, pero era demasiado y se nos iba de las manos. Así que los demás leyeron HMHPAMB y pensaron que podíamos hacer algo así pero a lo grande. Diferentes héroes de su barrio y de su propia ciudad por toda España.

Sois un gran equipo de diferentes partes de España ¿Cómo se formó el equipo y funciona?

Nos pusimos en contacto con gente que ya conocíamos que sabíamos que nos gustaba como trabajaba y que les podía interesar el proyecto. Todo empezó con un grupo de Facebook, donde íbamos introduciendo a las personas que querían formar parte del equipo e íbamos dándole forma a lo que queríamos hacer. Hay gente que fue cayendo por el camino, así que poníamos anuncios que queríamos ilustradores y por ejemplo apareció Fany, le hicimos una prueba, era lo que buscábamos y aquí está. Al principio éramos muchísimos hasta quedar los que somos ahora, 7 escritores y 9 ilustradores.

Para la creación de los diferentes personajes, son de diferentes partes de España y además, muy diferentes entre sí ¿Es cada escritor quien lo crea por completo y decide su procedencia y sus caracteres o es creado entre todos?

El personaje y la procedencia de este lo decide enteramente el escritor. Muchos escogemos su ciudad según el sitio donde residimos o hemos vivido algún tiempo de forma que sea más fácil, a la hora de crear las historias, describir el lugar y el ambiente donde ocurren los hechos.

penkinp

¿Cómo os organizáis para conseguir que la historia tenga un sentido siendo tantos escritores y cada uno con su propio personaje?

Juan González Mesa es quien consigue crear y juntar todas las historias. Es impresionante. Los demás también aportamos ideas pero él tiene la capacidad para unir y alienar la vida de todos los personajes de modo que quede uniforme. Él nos da unas directrices para conseguir que la historia de cada uno de los personajes tenga sentido con el resto.

La trama global, en verdad cada capítulo es la historia de un personaje, recuerda a Juego de Tronos. En ellos también los capítulos es el nombre de uno de sus personajes, aunque luego su historia se una a otros personajes de la saga. ¿Es casual?

Sabemos bien que la forma de escribir la historia es como Juego de Tronos. Cada capítulo es la historia de un personaje pero que en algún momento de su trama se encontrarán. Es como los ríos, cada río tiene su transcurso, pero todos van a parar al mismo sitio. Este primer libro puede leerse como en la web, o lo lees seguido de forma lineal o puedes decantarte por leer solamente la historia de uno de los personajes. Pero a mitad del segundo libro sino has leído todo te perderás cuando las historias empiezan a entrelazarse. Además, al igual que en Juego de Tronos, no tenemos ninguna piedad a la hora de cargarnos a un personaje.

Sabemos que, aunque está editado un único libro por el momento, en la web continúan las aventuras de los héroes urbanos, ¿la historia tiene un final o es una obra abierta?

La historia está terminada, los libros serán tres volúmenes y la historia está casi cerrada en la web. El segundo libro está más que terminado en la web mientras que el tercero casi está.

¿Los lectores del blog encontrarán muchas diferencias respecto al libro?

En el blog cada uno escribía como quería y le daba la gana, ahí no hay un orden. Unos escriben en primera persona, otros en tercera, además de ser en presente o pasado, vamos un caos. El libro tiene más homogeneidad. Tuvimos que reescribirlo, escoger las partes que iban a formar parte del libro y conseguir que encajara. Nunca más, fue una tortura de meses.

Lo que tiene la web que no podrás encontrar dentro del libro es, que puedes además escuchar bandas sonoras creadas por los músicos que ambientan la lectura, además de bocetos de los dibujos de los ilustradores e incluso wallpapers.

 lokiHay más dibujantes que personajes ¿Cómo lo distribuís?

Los dibujantes hacemos un poco lo que queremos, tenemos bastante libertad. Los escritores nos marcan las características estéticas de los personajes pero luego lo hacemos cada uno a nuestro estilo. Es como Superman, todos sabemos el peinado que lleva, la ropa, pero cada dibujante que lo ha hecho está dibujado con su estilo. Eso sí, como lo entregues con tiempo te empezarán a señalar cosas que nos les gusta y volver a hacerlo… lo mejor es entregarlo al último momento y ya no se pueden quejar.

 En el blog, cada capítulo tiene una portada y una imagen interior, ¿Cómo se decide quién lo dibuja?

Los coordinadores cuelgan una lista de las portadas, dibujos y momentos que hay que hacer y cada uno se apunta a lo que quiera dibujar. Una vez que alguien ya se ha apuntado a hacer una portada por ejemplo de Silvia, ya es suya. Que puedas escoger en que trabajas también hace que lo hagas con más ganas. También hay veces que por tiempo o porque no te apetece nadie hace un dibujo y nos meten caña para que alguien lo haga y es un bueno… venga, habrá que hacerlo.

¿Esperabais este éxito de vuestro blog?

Todo empezó como un proyecto amateur. Una forma de poder hacer algo que nos gusta y dejar constancia de nuestras aptitudes, o de superarse como dibujante, o de probar algo nuevo. Era algo para nosotros, era un hobbie. No esperábamos que fuera a convertirse en un libro y, posiblemente, en un cómic.

14 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

Jérémy, dibujante de la serie Barracuda, ha aceptado la oferta de dibujar La balada de las landas perdidas, tras haberse quedado huérfana de autor gráfico. 

El pasado 30 de enero falleció el dibujante Philippe Delaby, dejando, entre otras cosas, el último álbum del ciclo de la serie La balada de las landas perdidas sin terminar. Poco después de su muerte, la editorial Dargaud propuso, entre otros como sucesor, al dibujante Jérémy, autor de  Barracuda junto al guionista Jean Dufaux.

Aunque rechazó la oferta en un primer momento, tras meditar, el artista aceptó el trabajo de dibujar las 21 planchas restantes del álbum. Aunque son otras obras las que también se han quedado sin dibujante, Jérémy no se encargará del resto de series de Delaby. En su blog nos cuenta la experiencia, además de revelar una de las primeras páginas sobre las que está trabajando.

Podéis encontrar toda la información en Mis cómics y más, en el post de Miguel Frognier.

11 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

Desde el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, a través del Departamento de Juventud, un año más convocan una nueva edición del Concurso de Cómics “Ciutat de Cornellà” para los jóvenes comprendidos entre los 12 y 30 años. 

cornella

El concurso, consta de dos categorías según la edad, la júnior para jóvenes entre 12 y 16 años, y la sénior para jóvenes entre 17 y 30. Dos modalidades, animación y cómic…y diez premios!!

¿Qué hay que hacer? muy fácil. Crea una obra original, ya sea de cómic o de animación, de creación propia e inédita realizada como más te guste (técnica de animados 2D, 3D, Stop Motion, plastelina, flash…). Incluso pueden ser obras conjuntas de guionista y dibujante. Una vez creada la obra, se debe entregar, en mano o por correo, junto con un título, la hoja de inscripción y vuestros datos personales en el Departamento de Juventud de Cornellà.

Tenéis hasta el 30 de junio de 2014 para entregar vuestro trabajo. Las obras finalistas y premiadas por el jurado, además de toda la animación, será expuesta en la Mostra del Cómic a Cornellà en noviembre de 2014. La entrega de premios se efectuará durante el acto de inauguración de la exposición de las mejores obras seleccionadas por el jurado el 7 de noviembre.

¿Hemos hablado de diez premios? Así es. Entre los premios de categoría junior y los senior, habrán premios de entre 200€ (mejor autor junior) y 1.200€ concedido por el Ayuntamiento de Cornellà como Premio Concurso de Cómics “Ciutat de Cornellà”. Además de grandes lotes de cómics de varias editoriales como Norma Editorial, algunos valorados en 300€.

¿Te ha quedado alguna duda? aquí te dejamos las bases del concurso para que acabes de decidirte. ¡Anímate!, ¡Imagina y crea algo genial! 

10 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

Los autores Felipe Hernández Cava y Bartolome Seguí estarán presentes mañana, viernes 11 de abril, en la librería La Central de Barcelona, para la presentación de su nuevo cómic, Las oscuras manos del olvido, que sale a la venta el mismo día. 

La presentación tendrá lugar a las 19:00 de la tarde, además para todo aquel que lo desee, después de esta los autores firmarán ejemplares a todos aquellos que quieran acercarse a conocer un poco más de la historia de Las oscuras manos del olvido. Cava y Seguí han indagado en los recuerdos y las experiencias de los afectados en los atentados de ETA de una forma increíble.

Un emocionante thiller donde un mafioso marsellés tendrá que cumplir con un acuerdo. Toinou, el protagonista, se reunió con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA el impuesto revolucionario. Acordaron que si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un tal Itzala y liquidarlo. Ahora, atrapado por su pasado y la memoria de todo un pueblo, ha llegado la hora de cumplir con su palabra.

central

9 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

Dentro de poco será Sant Jordi (El día del libro), una festividad preciosa en la que es tradición regalar una rosa y un libro. ¿Qué a tu pareja no le gusta leer libros? ¿Y cómics? ¿Quieres alguna idea? Este viernes 11 de abril salen nuestras novedades de Mayo a la venta y pueden ser un gran regalo. 

Por ejemplo, Las oscuras manos del olvido, un emocionante thriller de Felipe H. Cava y Bartolome Seguí. Una historia sobre ETA, donde Toinou, un mafioso marsellés acaba de cumplir condena por un delito que no cometió. Antes de su reclusión, Toinou aceptó un encargo, y debe encontrar a Itzala, un miembro de ETA y liquidarlo. Libre de las rejas, pero atrapado por su pasado y la memoria de todo un pueblo, ha llegado la hora de cumplir con su palabra.

Si prefiere las historias con héroes, entonces te recomendamos Tiempo de héroes 1. La venganza de PekinP, una novela río firmada por varios escritores e ilustraodores que se sitúa en el universo creado por Daniel Estorach en sus novelas. Una historia intensa y apasionante que combina acción y aventuras por igual y que incluye 27 magníficas ilustraciones para que puedas identificar mejor a los personajes.

Si lo que prefiere, en cambio, es conocer la historia de grandes escritores, entonces decántate por Los últimos días de Stefan Zweig. Este cómic cuenta las peripecias de un escritor marcado por la tragedia. Tras huir del nazismo, Stefan Zweig y su esposa Lotte creen encontrar en Brasil un país acogedor, lejos del caos que arrasa Europa. Pero la amenaza les persigue hasta en su alejado exilio. Una historia real, trágica e increíblemente ilustrada.

Pero si lo que le gusta es la música y el rock, también puedes encontrarlo en forma de cómic. El pequeño libro del Rock es una serie de nombres, sonidos, riffs, estribillos, imágenes, historias y anécdotas que se enlazan y se expanden en un torbellino cronológico. Y no puede faltar el humor, para niños y no tan niños, Los pitufos 29. La gran pitufina.

Aunque si lo suyo es la fantasía, te recomendamos En el país de las sombras. Adéntrate en esta bonita historia y acompaña al pequeño Antoine en un viaje fantasmagórico y surreal con su hermano Vincent, que un día vuelve de entre los muertos. Una fábula ilustrada que aborda como ninguna otra el tema de la muerte y su impacto en el mundo infantil.

Para aventuras las nuevas hazañas de Mouse Guard, 3. Hacha negra. En este nuevo tomo de las aventuras de los mouse guards, podrá acompañar a Celanawe en la búsqueda de la mítica hacha negra. Acompañado de su única pariente y de un joven y aguerrido marinero, atravesará el mar del Norte, conocerá al Rey de los hurones y se enfrentará a bestias mucho más grandes que los ratones.

Pero si lo que le gusta a tu pareja es la ciencia ficción, con Fear Agent la vivirá a lo grande. Heath Huston es un exterminador de plagas espacial que se enfrenta a todo tipo de criaturas y ahoga sus penas en whisky intentando olvidar la devastadora guerra alienígena que desoló la Tierra y le hizo perder a su familia. Pero quizá haya una forma de cambiar el pasado y no hay un Fear Agent con más agallas para llevarla a cabo que Heath Huston.

Y si lo que le gusta es el universo Hellboy no pude perderse las nuevas misiones de la AIDP en AIDP. El infierno en la tierra 5. El horror de Pickens county y otras historias. Un tomo en el que se desvelará qué sucedió en la misión con Hellboy en la que el profesor O’Donell perdió su cordura.

¿Ya tienes una idea de qué regalar en Sant Jordi? Pues a partir de este viernes 11 de abril, podrás encontrar los ejemplares en nuestras tiendas. ¡Te esperamos! 

 

8 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

I am Hero es uno de los cómics nominado a Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2013, en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Es el manga de zombis que está arrasando en Japón, y se ha convertido en el manga revelación en nuestro país. 

A sus 35 años, Hideo está atrapado en una vida mediocre, sufre continuas alucinaciones y está empezando a perder la razón, manteniendo filosóficas conversaciones con su amigo imaginario. Pero cuando el pánico y el caos se desatan en Tokio descubre, aterrorizado, que la realidad es mucho más espeluznante que sus fantasías. ¿Tendrá lo que hay que tener para ser un héroe?

En sus aventuras, Hideo, aterrorizado, huye de Tokio para intentar escapar de la misteriosa y terrible epidemia que se ha apoderado de la ciudad. Pero en el tren se da cuenta de que el virus, sea lo que sea, se sigue extendiendo. ¿Qué es lo que ha provocado tal catástrofe? Toma la decisión de alejarse de los núcleos urbanos y en plena espesura, encontrará la orna de su zapato.

Nadie sabe qué está pasando, cómo combatir a esos extraños infectados ni cómo enfrentarse al nuevo orden que parece estar estableciéndose. Kengo Hanazawa ha logrado crear un ambiente donde uno no entiende mucho lo que ocurre y que solo puede llegar a entenderlo de una manera: seguir leyendo. 

hideoEl dibujo de I Am a Hero destaca principalmente por su detallismo. Sobre todo en los fondos, donde aparecen representados hasta el más mínimo detalle: habitaciones llenas de libros, manchas de humedad en las habitaciones, el tendido eléctrico de las calles, los árboles del bosque…

Este detallismo también se observa en los zombies cuyas heridas abiertas, desgarros y gusanos hacen que el manga no sea apto para gente sensible.

También cabe destacar , como rasgo distintivo del autor, la sucesión de escenas a doble página. En algunas partes del manga se pueden encontrar tres o cuatro dobles páginas seguidas dónde, según se pasan las hojas, se llega a crear la ilusión de movimiento a cámara lenta.

Su trabajo ha tenido tanto éxito que la obra ha estado nominada a los Manga Taisho Awards en 2010, 2011 y 2012. Asimismo, ganó el premio en Categoría General en los Shogakukan Manga Awards 2013.

 

7 de abril
2014
escrito por Judith Hidalgo

El asesino de Green River, es uno de los cómics nominado a Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2013 en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Una historia de detective, basada en hechos reales. 

 

Gary Leon Ridgeway, el asesino de Green River, mató a más de cuarenta y ocho mujeres y adolescentes. Durante 188 días, el detective Tom Jensen fue el encargado de encontrar y detener al peor asesino de la historia de los EE UU.

Ahora, el verano de 2003, tiene la oportunidad de hacerle la pregunta que tanto había ansiado. Interrogó y prácticamente vivió con el asesino al que había dado caza durante tanto tiempo. Una oportunidad única para intentar comprender las razones detrás de ese horrible comportamiento.

Gracias al periodista Jeff Jensen, hijo del detective Tom Jensen , reunió toda la información perteneciente al caso de su padre, así como su testimonio directo, para narrar la dramática búsqueda de un cruel asesino y sus motivaciones. Apostando por una narrativa que evita en todo momento la linealidad y el llano informe de sucesos, favoreciendo de esta manera el suspense, la intriga y el tono de género negro de la historia.

riverUna historia que cobra vida gracias al dibujo claro y eficiente de Jonathan Case. En el que sobresale su sorprendente capacidad para lograr mantenernos en vilo con su sencilla y latente expresividad. Además de lograr en la caracterización de personajes una interpretación plástica muy tangible, real y humana.

El Asesino de Green River no pretenden ser unas simples memorias, sino una manera de ahondar en unos dramáticos acontecimientos y en la mente de un asesino tan cruel como Gary Ridgeway, aprovechando la visión privilegiada, la información y el testimonio directo aportado por el detective Jensen.

No se centra en los famosos y horribles asesinatos, hay escenas verdaderamente escalofriantes que nos remiten a ellos pero, casi siempre, son los momentos marcados por las revelaciones y sus crudos diálogos, la naturalidad y su atmósfera cargada de una potente emotividad contenida, las que consiguen ponernos constantemente en alerta y mantenernos permanentemente en tensión. 

Su buen trabajo fue reconocido y recompensado con el Premio Eisner 2012 a La Mejor Obra Basada en Hechos Reales.

 

Anterior