29 de agosto
2014
escrito por Godizded

El cómic es un arma cargada de futuro. Eso lo saben bien en Viñetas desde o Atlántico, que arrancó este año su 17º edición mostrándonos un interesante panorama de lo que se mueve en estos momentos por el mercado franco-belga y por el americano, así como una apuesta por lo propio: autores coruñeses y gallegos, incluyendo una pequeña muestra de autoedición donde encontrar nuevos talentos que, sin duda, serán los próximos dibujantes de cómic. Este festival, que está a punto de alcanzar su mayoría de edad, consigue cautivar a visitantes y a autores, y todos ellos vuelen a casa con la maleta cargada de recuerdos, anécdotas y, como no, algunos tebeos.

1at_2014-08-29_11-23-40

El guionista Benoît Drousie, Zidrou, protagonizó esta edición una de las exposiciones. Sus historias han sido dibujadas por nombres ya más que conocidos en el mundo del cómic como Francis Porcel (El Folies Bergère), Jordi Lafebre (Lydie y La Mondaine) y Roger Ibáñez (¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?), de quienes pudimos ver una selección de sus impactantes originales.

6at_2014-08-29_11-27-20

Sin duda, toda una experiencia para los más de 30.000 visitantes que se pasaron por “El kiosco Alfonso”, el museo donde están expuestos como obras de arte. Del elenco de dibujantes de Zidrou, un espacio destacado era para Oriol Hernández (La piel del oso), que con su opera prima ya ganó varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el de autor revelación. En breve podremos ver su segundo tebeo, Los 3 frutos, cuyos originales también estaban expuestos en exclusiva para el Viñetas y que causaron un gran impacto a los visitantes.

4at_2014-08-29_11-26-15

También pudimos ver originales de Montse Martín, quien junto con Teresa Valero ha creado Curiosity Shop, una historia ambientada en el Madrid de 1914; de Alejandro Viñuela, Jano, un autor coruñés de temática y dibujo altamente peculiar; y de Vicent Llobell, Sento, un autor valenciano muy vinculado a A Coruña, que nos ofreció Un médico novato, una obra también laureada y celebrada en nuestra país.

3_at_2014-08-29_11-25-40

Des del otro lado del Atlántico, directos del mercado americano, pudimos ver el trabajo de Marcos Martín conocido, sobretodo, por su Amazing Spiderman y Daredevil y cuyo estilo le ha merecido ganar un Eisner después de varias nominaciones. Javier Rodríguez, íntimo amigo de Marcos y también ganador de un Eisner, nos mostró que es un auténtico todoterreno en el mundo del dibujo y una verdadera fiera con el color, algo que ha sido repetidas veces destacado. También se pudo ver el trabajo de Charlie Adlard, conocido a un lado y al otro del Atlántico por The Walking Dead.

5at_2014-08-29_11-26-47

Las exposiciones están perfectamente organizadas y cuidadas. Sorprende ver originales en un museo y el director del Festival, Miguelanxo Prado, ya destacó en la charla inaugural que los dibujos son tratados igual que obras de arte y son enmarcados y manipulados por auténticos profesionales. La entrada a las exposiciones es libre y gratuita, facilitando, así, que el gran público entre en contacto directo con los procesos de trabajo de los dibujantes.

8at_2014-08-29_11-33-05

Viñetas está pensado para todos los públicos, tanto para aquel que llega al cómic por diversión como para aquel que quiere forjarse una carrera como narrador o dibujante de historias. Por ello, se programan charlas donde los autores hablan de su trabajo y encuentros profesionales donde comparten sus experiencias en el mercado y su progresión en el dibujo. Y no podían faltar las sesiones de firmas, donde los autores están disponibles para  dedicar sus trabajos. De esta manera, se intenta que el cómic no sea algo exclusivo de un colectivo reducido sino que todos puedan disfrutar de su lectura. Esa premisa da sentido al trabajo de Manel Cráneo, que organiza todas las actividades paralelas al salón, desde talleres de cómic para niños a la feria Autoban de autoediciones, donde se pudieron ver Fanzines y resonaron nombres que posiblemente estén en breve dentro del mundo de la historieta. Es el caso de Xulia Vicente, que ganó el reto de dibujante midiéndose con varios profesionales o Luis Yang. También resulta destacable la presencia de editoriales como Demo Ediciones, que se encarga, entre otras cosas, de publicar a autores en lengua gallega. Toda una declaración de principios en un momento en el que el mercado manda y la crisis aprieta, un leiv motiv que conducía este año la temática.

9at_2014-08-29_11-33-30

El modelo que nos propone Viñetas como festival dista de lo que estamos acostumbrados a ver. El cómic sale a la calle y entra a los museos, los libreros pueden poner gratis sus casetas a cambio de aplicar un 10% de descuento a los lectores, los autores están disponibles para firmar, charlar, aconsejar e, incluso, para asesorar a las editoriales que reciben portafolios de aspirantes a dibujantes, como fue el caso de Marcos Martín, que se pasó una tarde recibiendo propuestas en una de las caseta de la feria. Éste ítem junto a la presencia de Kiko da Silva con su escuela de cómic El garaje hermético y su propuesta didáctica, más que interesante, prometen dar al mundo del cómic nuevos nombres a tener en cuenta.

2_at_2014-08-29_11-25-16

Desde el director, Miguelanxo Prado, el subdirector, Carlos Portela, pasando por la amplia red de voluntarios que hacen más fácil y encantadora la estancia, el equipo al completo merece una enorme felicitación por hacer posible que la historieta no sea solo cosa de unos pocos y se abra de forma coherente a un público nuevo que no por menos habituado será menos exigente. En definitiva, lo que Viñetas nos propone es viajar a orillas del Atlántico para que el mar y el cómic nos lleven mucho más lejos.

7at_2014-08-29_11-32-29

 

 

28 de agosto
2014
escrito por Godizded

La vida para el azulado RALPH AZHAM no es nada fácil. Es cierto que desde niño quedó patente que tenía poderes y su padre creyó que era uno de los elegidos. Pero algo salió mal. Y el poder de saber cuántos hijos tiene y tendrá la gente no le está granjeando demasiadas simpatías en la aldea.

ar_00_2014-07-07_13-51-55

Piatch, sin ir más lejos, opina que Ralph es una desgracia para el pueblo.

ar_1_2014-07-07_13-49-41

Tras una breve conversación con el señor Béroux, la conclusión es muy parecida: Ralph sólo trae desgracias.

ar_2_2014-07-07_13-50-21

En realidad Ralph pasa más tiempo castigado en la pocilga con los cerdos que en su propio hogar.

ar_0_2014-07-07_13-51-10

Las hordas que atacan el pueblo, revelaciones sobre su propia vida y otros factores conspirarán finalmente para que Ralph se arriesgue a emprender una segunda visita al oráculo para averiguar si verdaderamente es uno de los elegidos.

ar_01203510201_g

Bajo esta premisa, Lewis Trondheim nos está ofreciendo una nueva serie con un estilo y un tono que nos recuerdan otra de sus creaciones más gloriosas: LA MAZMORRA. Como es habitual en los trabajos que escribe en esta línea, las aventuras de RALPH AZHAM se adentran de lleno en la fantasía pero siempre sin perder de vista la cruda realidad.

Preparaos pues para elevadísimas dosis humor, aventuras y diversión, pero también para ver morir a los personajes más entrañables, para una crueldad tan irracional y aleatoria como la de la vida misma. Y es que a pesar de su inabarcable imaginación Lewis Trondheim, nunca miente a los que quiere: sus lectores.

Van dos tomos y un recordatorio de que esta es una de las series más fabulosas que se están publicando ahora mismo en nuestro país. 

Si has sido ya lo suficientemente sagaz para darte cuenta, en 2015 tú y yo vamos a estar de enhorabuena porque se avecinan tres tomos más:

 

  • Ralph Azham 3: enero de 2015
  • Ralph Azham 4: junio de 2015
  • Ralph Azham 5: diciembre de 2015

 

.

27 de agosto
2014
escrito por Godizded

Las vacaciones tocan a su fin pero ahí van un buen montón de razones para no venirse abajo, para alegrar la jornada. Septiembre se presenta cargadito de novedades y a continuación pasamos revista a las más destacadas.

Leo_2014-08-27_9-47-56

Empezamos fuerte con LÉO LÉA, lo nuevo de un guionista cada vez más consagrado, cada vez más maduro, cada vez más interesante. Zidrou nos imparte otra lección magistral en esta sensacional histora. Al igual Léa, cada uno de nosotros viaja con un recuerdo predilecto como si se tratara de un equipaje. De tanto en tanto lo inflamos como si fuera un salvavidas para que nos ayude a permanecer a flote. Pero también cargamos con recuerdos que nos pesan como piedras y que amenazan con arrastrarnos al fondo. Una obra imprescindible. Y atención al impresionante trabajo de Springer en el apartado gráfico.

quai_2014-08-27_10-06-58
Siguiendo con el cómic europeo, nos complacemos también en lanzar QUAI D’ORSAY: la sátira política más corrosiva y divertida de los últimos años reunida en un solo volumen, cortesía de Lanzac y Blain.

 castaka_2014-08-27_10-12-39

Los seguidores del universo de los Metabarones estamos de enhorabuena, porque este mes ofrecemos CASTAKA 2, un nuevo tomo en el que se profundiza en la trágica historia de Dayal de Castaka y su familia. A los guiones y a los lápices, dos monstruos: Jodorowsky y Das Pastoras.

Completan nuestro elenco estelar:

  • Un nuevo tomo de LAS AVENTURAS DE BLAKE Y MORTIMER, el 22: La onda Septimus, por Dufaux, Aubin y Schréder.
  • El tomo 22 de XIII: REGRESO A GREENFALLS, por Sente y Jigounov.
  • El cuarto volumen de las tiras cómicas de LOS PITUFOS de Peyo.
  • Dos lujosos packs que recopilan el ERIC CASTEL de Reding y Hugues, disponibles en catalán y en español.

contra_2014-08-27_10-20-16

En cómic USA, no os perdáis CONTRA LAS CUERDAS, de Vance y Burr. Fred Bloch, protagonista de la premiada novela gráfica Reyes disfrazados, es rescatado por sus creadores para seguir contándonos cómo era la vida durante la Gran Depresión.

hijos_2014-08-27_10-25-38

Golden y Couceiro, por su parte, nos deleitan con el primer volumen de HIJOS DE LA ANARQUÍA.

hell_2014-08-27_10-23-02

Otro libro que no puede faltar en ninguna biblioteca es el tomo 17 de HELLBOY, con dos gigantes como autores: Mignola y Corben.

bali_2014-08-27_10-26-26

Por último, Mignola repite en nuestro top, en buena compañía, con BALTIMORE 3.

Para más detalles y para consultar nuestras reediciones, accede a nuestras novedades en formato PDF pulsando aquí.

.

Tags:
26 de agosto
2014
escrito por Godizded

¿Eres fan de DORAEMON, INAZUMA ELEVEN GO, LOS BASURILLAS Y GUMBALL?

Pues entonces no puedes perderte la ¡DIBUS! del mes de septiembre. Además, te contamos lo último sobre los videojuegos y las series de dibujos que más te molan.

dibu_1_2014-08-25_19-06-35

Y como siempre, podrás mejorar tus habilidades con nuestras secciones de dibujo: EL MAESTRO PICOSSO Y CHINCHETA, TUERCAS Y COLORES, CÓPIALO, ESCUELA DE MANGA y SECRETOS DEL MANGA

dibus-2_174-regalos (1)

¡Gratis! 1 carpeta de INAZUMA ELEVEN GO + 1 sobre con 1 figura de LOS BASURILLAS + 2 pósters

¡Píllalo antes de que se agote!

Tags:
25 de agosto
2014
escrito por Godizded

Las aventuras del niño indio que habla con los animales han adquirido fama mundial y han sido repetidamente reeditadas en multitud de países y traducidas a más de una decena de idiomas. YAKARI no sólo constituye una magnífica diversión para los pequeños y los no tan pequeños. Es, en muchos sentidos, un canto a la amistad, a la naturaleza. A todas esas cosas que nos hacen ser más felices.


ya_01203561501_g

En este tomo 15, Derib y Job nos deleitan con dos episodios más repletos de trepidantes aventuras.

En el primero, Yakari visitará paisajes helados y géisers de agua caliente a lomos de un increíble animal. Visitaremos recónditos lugares como la Grand Prismatic Spring, la fuente termal más importante del parque Yellowstone.


ya_2014-07-03_11-50-32

En el segundo, veremos cuáles son las consecuencias de ser sonámbulo cuando vives en medio de la naturaleza.

ya_2014-07-03_11-53-18

.

Tags: , ,
28 de julio
2014
escrito por Mr. T

¡Empezamos la semana con buenas noticias! Ya han sido anunciados los ganadores de los prestigiosos Eisner Awards y entre las obras galardonadas se encuentran algunos de los títulos que editamos desde Norma.

¡PUTA GUERRA! de Tardi y Verney se ha alzado con el galardón a la Mejor Obra Extranjera. Jacques Tardi, en colaboración con Jean-Pierre Verney (comisario desde 1984 de las exposiciones nacionales organizadas por el Ministerio Francés de Antiguos Combatientes) nos ofrece la obra definitiva sobre la guerra de trincheras. Un estudio perfectamente documentado sobre el conflicto y la vida en las trincheras. La segunda edición ya está en marcha y estará disponible en librerías a partir de octubre. Cover Puta guerra 2ed

Por otro lado, EL PEQUEÑO HELLBOY ha conseguido el premio a Mejor publicación infantil hasta 7 años de edad. Os adelantamos que para 2015 podréis encontrar todas las historias publicadas por la revista ¡Dibus! recopiladas en un único tomo recopilatorio.

Hellboy

25 de julio
2014
escrito por admin

¡Menuda noticia tenemos para los pequeños de la casa! ¡La revista ¡Dibus! 173, la del mes de agosto, ya está a la venta!

dibus-173-portada

 

Este mes entérate de lo último sobre: Cómo entrenar tu dragón 2, Inazuma Eleven Go, Hora de Aventuras, Dinosaurios…

Y además, aprenderán nuevos trucos de dibujo con nuestras divertidas secciones: El maestro Picosso y Chincheta, Tuercas y colores, Cópialo, Escuela de Manga y Secretos del Manga.

¡Y de regalo 1 pistola de agua!

 

regalos-dibus-173

 

¡Busca la revista ¡Dibus! 173, ya está a la venta en quioscos y grandes superficies!

 

 

Si quieres más información, visita la web de la revista ¡Dibus!:  www.revistadibus.com

 

23 de julio
2014
escrito por Mr. T

Este próximo viernes, 25 de julio, salen a la venta las novedades de agosto, seguro que entre ellas encuentras el cómic de este verano.

01200607101_g

Por ejemplo, Revienta, cerdo, una lectura muy divertida y veraniega. Didier, el carnicero del barrio, descubre que su mujer lo engaña con su mejor amigo, Eric. Aunque Didier es muy paciente y ama a su mujer, decide organizar unas vacaciones con Eric y su pareja para vengarse de su amigo de una forma muy especial.

01203449001_g

Si eres de los que se quedó con ganas de más fútbol después del Mundial de Brasil y además te gustan las historias distópicas y las ilustraciones de Enki Bilal, no  puedes perderte la reedición de este clásico: Fuera de juego, con textos de Patrick Cauvin.

Otras novedades destacadas son: el último volumen de Leyendas de Parva Terra de Raúl Arnáiz, el segundo volumen de Sortilegios de Dufaux y el gran José Luis Munuera, el decimoquinto de Estela de Morvan y Buchet y el decimoctavo de Los Pitufos, el pitufador de joyas.

01319550101_g

Los fans más auténticos de Hora de aventuras no podrán dejar la ocasión de conseguir el primer álbum recopilatorio con las mejores ilustraciones de cubiertas de la serie. Una oportunidad única.

USA

Y tanto si has seguido como si no las series de superhéroes independientes de Mark Waid (Irredemable e Incorruptible) este es el mes en el que llegan a su fin, por lo que podrás imaginar que estos dos tomos no son emocionantes, sino más bien superemocionantes.

Además, este viernes llega a las librerías un nuevo tomo de El Bruto, la genial serie del más genial aún Erik Powell.

Y nuestra línea manga también está a tope: I am a hero 8, Fairy Tail 39, Fullmetal Alchemist Kanzenban 8, Silver Spoon 8, Sailor Moon 10, Trinity Blood 15, Black Butler 15, Gundam the origin 22  y Wild Life 24.

manga

En definitiva, un montón de novedades para que este verano sea todavía más divertido.

Redacción NORMA

 

23 de julio
2014
escrito por Godizded

En BARCELONA, el periodista Jaume Vidal y el ilustrador Pep Brocal nos presentaban una guía distinta, humana, artística cosmopolita. Mediante el dibujo se trataba de capturar el latido de sus habitantes.

Gracias a ella tuvimos una nueva óptica de:

Su puerto deportivo:

BCN_2014-06-27_18-58-03

Sus mercados:

BCN_2014-06-27_18-58-46

Su mundialmente famoso campo de fútbol:

BCN_2014-06-27_18-59-31

En realidad no se trataba exactamente de una guía pero tampoco de un libro ilustrado. Ni un anecdotario. Tenía un poco de todo y un objetivo: convertirse en un preciado recuerdo para todos los visitantes y amantes de la ciudad.

Apareció en español y en catalán. Ahora, presentamos dos nuevas versiones:

En inglés:

 BCN_EN_01202730101_g

En francés:

BCN_FR_01202740101_g

Nueva vida para un libro que, en fin, invita a perderse en los detalles de sus imágenes y a sonreír en cada página.

 

 

.

22 de julio
2014
escrito por Godizded

Camaleónico pero siempre fiel a sí mismo y con unas señas de identidad inconfundibles. Sorprendente e innovador, pero con un tono y un discurso tan sólidos como un bloque de cemento. Así era el Frank Miller de los años ochenta y noventa. Un autor capaz de reinventarse a sí mismo una y otra vez en obras tan estilísticamente distintas como Daredevil, The Dark Knight Returns o Ronin.

 kf_2014-06-16_9-28-49

Su estilo de dibujo mutaba en cada proyecto siempre con gran acierto, aunque sin duda uno de sus giros más impactantes tuvo lugar cuando empezó a desarrollar SIN CITY. Lanzada en 1991, el inicio de esta obra supuso su abandono del color y la inmersión en un rico mundo noir en blanco y negro salpimentado de detalles cromáticos.

 kf_2014-06-16_9-31-48

A DAME TO KILL FOR fue una de las sagas más destacadas de la serie, y se publicó en EE.UU. entre 1993 y 94. En ella, Dwitght, un periodista que trabaja habitualmente en casos de adulterio, se veía envuelto en una tortuosa relación con Ava, una femme fatale tan bella como manipuladora. Género negro en estado puro.

 kf_2014-06-16_9-31-07

Veinte años después, el propio Frank Miller y Robert Rodriguez la adaptan a la gran pantalla en un filme que se estrenará a finales de agosto.

kf_2014-06-16_9-30-36

Os dejamos con dos deslumbrantes trailers que invitan a revisar una vez más esta obra maestra del cómic.

Anterior