ACTUALIDAD

Novedades destacadas diciembre 2021

¡Ya llega Navidad y el esperado fin de año! ¿Ya habéis decorado vuestras casas, oficinas y rinconcitos? Nosotros estamos en pleno montaje de luces y árboles entre bolas y guirnaldas. Como ya sabéis esta es una época de regalos, comilonas, vacaciones... Y, bueno, ¿qué mejor regalo que un cómic? ¡Ninguno! Además, son una maravilla para pasar el rato libre del que rara vez tenemos fuera de las vacaciones. En este nuevo artículo os traemos las novedades más destacadas de diciembre, las cuales saldrán a la venta el día 10/12. No os preocupéis porque aquí no van estar todos los títulos que publicaremos, si estáis interesados los podéis ver en la revista Descubre. Sin más dilación, empezamos el resumen.

 

CÓMIC EUROPEO

Esta es una historia muy especial. El escenario nos sitúa en la Italia del Renacimiento. La heroína se llama Bianca y es una joven de buena familia que ha alcanzado ya la edad de casarse. Por desgracia, los matrimonios de la época eran un pacto entre familias antes que la expresión del afecto entre dos amantes. Por eso Bianca no puede evitar el peso de la decepción cuando su padre la compromete con Giovanni, un completo desconocido. Así empieza La piel del hombre, espléndida novela gráfica de 160 páginas escrita por el guionista Hubert (que falleció recientemente y que era conocido en España por títulos como Belleza o La virgen del burdel) y dibujada a todo color por el espléndido artista Zanzim, que firma un trabajo de los que hacen época. Desde su lanzamiento en 2020, esta obra ha vendido la exorbitante cifra de 130 000 copias y ha recibido casi una decena de galardones, incluidos el Gran Premio de la Crítica ACBD, el Premio Landerneau, el Prix des Libraires y el Premio Wolinski de la BD.

Este mes regresa a las librerías ese clásico de la BD de los 80 que es Perceván, con la publicación del segundo volumen de su edición integral. Este tomo reúne los álbumes El país de Aslor, El arenal de El Jeraba y Las llaves de fuego, que se publicaron originalmente en el mercado francés entre los años 1985, 1986 y 1988, respectivamente. Los guionistas Jean Leturgie y Xavier Fauché se asocian de nuevo con el dibujante Philippe Leguy para dar vida a uno de los títulos más peculiares del género de espada y brujería.

Los aficionados al western están de enhorabuena porque este mes llega a las librerías el segundo volumen de La estrella del desierto, que incluye los dos álbumes que componen el segundo ciclo de esta serie, escrita por el guionista Stephen Desberg (El Escorpión) y dibujada en esta ocasión por Hugues Labiano, que releva con brillantez a Enrico Marini en la labor de plasmar en imágenes uno de los títulos más apreciados del western contemporáneo.

Autores como Will Eisner, Bernard Krigstein, Alberto Breccia, Carlos Giménez, Alfredo Pons o Yoshihiro Tatsumi han dado a la historieta breve el tratamiento de arte mayor y han logrado en unas pocas páginas auténticas obras maestras. El guionista Felipe Hernández Cava (Premio Nacional del Cómic por Las serpientes ciegas) es uno de los grandes maestros en el género de la historia corta. Así lo confirman las cinco historias que componen su último trabajo, Disque Bleu, un álbum de 56 páginas a todo color dibujado minuciosamente por Miguel Navia, con quien ya había colaborado en el álbum Estampas 1936. La obra conjunta de Navia y Hernández Cava pone en armonía la recreación histórica, la ética y la estética. Las cinco historias que componen Disque Bleu dan fe de esta maravillosa combinación. Nos trasladan a cinco épocas distintas para hacernos partícipes, desde diversas perspectivas, de un puñado de reflexiones de hondo calado.

De 2014 a 2020, el guionista Antonio Altarriba y el dibujante Keko desarrollaron una de las obras más ambiciosas, contundentes y perturbadoras del panorama actual de la historieta española: La trilogía del yo, que incluye las novelas gráficas Yo, asesino, Yo, loco y Yo, mentiroso. Pero esta trilogía estaría incompleta sin la inclusión de un cuarto álbum que nació por encargo del Museo del Prado y que vio la luz en enero de 2017, El perdón y la furia, que recuperamos ahora en una nueva edición con un epílogo firmado por Altarriba y un cuaderno de bocetos a cargo de Keko.

Desde su lanzamiento en 2012, la novela Victus del escritor Albert Sánchez Piñol no ha dejado de sumar elogios y lectores, convirtiéndose en eso que llaman un best seller de calidad. Victus es una recreación veraz de los sucesos que culminaron en la toma de Barcelona en 1714, durante la Guerra de Sucesión española. Por su rigor histórico, por la dureza de sus episodios y por la riqueza de su elenco de personajes se prestaba a una adaptación al cómic que acometieron finalmente el guionista Carles Santamaría y el dibujante Francesc Dalmases, y que tomó la forma de una trilogía de álbumes. Este mes los recuperamos agrupados en un único volumen con dos ediciones simultáneas, en catalán y en castellano.

 

CÓMIC AMERICANO

Pasamos al continente norteamericano para descubrir los nuevos títulos que llegan a nuestro catálogo en diciembre. Empezamos con un bombazo, el exitoso autor de Head Lopper, Andrew MacLean publicó previamente Apocalyptigirl, un volumen único que cuenta un relato de supervivencia en un mundo devastado. La protagonista de Apocalyptigirl se llama Aria y es una de las pocas supervivientes de un cataclismo casi olvidado que sumió al género humano en la decadencia y la barbarie. Acompañaremos a esta peculiar guerrera y a su gato Gominola a través de una historia sorprendente.

 

Dentro del género de terror sobrenatural, uno de los títulos recientes más destacados y que ha cosechado mayor éxito de crítica y público ha sido Killadelphia, nueva vuelta de tuerca al tema del vampirismo, escrita por Rodney Barnes (guionista y productor televisivo que ha participado en series como
American Gods) y dibujada por Jason Shawn Alexander (artista e ilustrador a quien conocéis de sobra por su trabajo en títulos del “Mignolaverso” como Hellboy o Abe Sapien). Este diciembre presentamos el primer arco de la serie, compuesto por seis episodios que reunimos en un único volumen de 176 páginas con un completo dosier que incluye muestras del proceso de trabajo, referencias fotográficas, bocetos, fragmentos de guion y una recopilación de portadas alternativas entre cuyas firmas figuran las de Jae Lee (Ozymandias), Matteo Scalera (Ciencia oscura) o el legendario Neal Adams (Batman, Green Lantern/Green Arrow).

Los pottherheads estamos de enhorabuena porque llegan a nuestro catálogo mas obras que siguen expandiendo el inmenso universo de Harry Potter. Este diciembre os traemos Navidad en Hogwarts: Un álbum de las películas, un libro dedicado a las distintas celebraciones navideñas que han tenido lugar en la escuela de magos.

Seguimos en el mundo del cine porque os traemos Jurassic World: el libro pop-up definitivo, Con representaciones que saltan de la página del tiranosaurio rex, el braquiosaurio y otros dinosaurios, este libro pop-up de lujo creado por el reconocido ingeniero del papel Matthew Reinhart recorre la evolución de las sagas de Jurassic Park y Jurassic World. ¡Elementos interactivos y sorpresas escondidas saltan a la acción mientras el lector intenta escapar de las fauces hambrientas del T. Rex, es testigo del poder destructivo del Indominus Rex, corre con una manada de velocirraptores y mucho más!

 

MANGA

Acabamos con las novedades manga más destacadas de diciembre. Si hay algo difícil de explicar, sujeto a múltiples interpretaciones, son los sentimientos. Cada cual los experimenta a su manera, y en función de su personalidad, vivencias previas o momento vital puede vivirlos de un modo u otro, y lo que es más importante: todos son válidos, ya que se trata de algo muy personal. El amor, y cómo lo interpretan los protagonistas de Una enfermedad llamada amor, es uno de los ejesprincipales del nuevo trabajo de Megumi Morino. Esta mangaka japonesa ya nos demostró en Buenos días bella durmiente que prefiere
contar historias desde un punto de vista diferente y personal, que no teme mezclar temáticas y géneros para crear una serie de la que sentirse satisfecha.

 

6 de diciembre de 2021

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí