ACTUALIDAD

El arte de sobrevivir

Seguimos recomendando novedades que llegan a nuestras estanterías este mes. Es el turno de una historia de las que te calan bien hondo. Sus viñetas se cuelan en tu corazón y lo aprietan levemente, haciéndote sentir aquello que los personajes transmiten en cada página. Uno de esos cómics a los que te aferras de principio a fin y perviven unos días en tu recuerdo.

Damián Campanario y Javier Hernández, equipo creativo de obras como Blechkoller y The Killmasters, ponen una vez más toda la carne en el asador para ofrecernos un drama urbano, un thriller noir que nos traslada a las calles de Barcelona para conocer a Pablo y Marta, dos hermanos que se han criado rodeados de marginalidad y el abandono.

Pablo trapichea con drogas y se castiga la piel y el alma a base de golpes, en los combates que disputa en el gimnasio del barrio, y Marta se codea con la muerte trabajando en un tanatorio. Luchando por sobrevivir, han conseguido labrarse una leve estabilidad que parece que se tambalea a cada paso que dan.

El buen trabajo y experiencia de Damián como educador social se huele, se siente y se percibe a lo largo y ancho de la historia, a través de un guion que supura verdades como puños. Y qué decir del arte de Javier, que se desvive en cada viñeta, ofreciendo uno de sus mejores trabajos hasta el momento. Como asegura el guionista Raule en el prólogo, estamos ante una historia que nos habla de los lazos que construimos a lo largo de nuestra vida y de la importancia que tienen y como nos marcan los familiares, determinando en todo caso nuestro porvenir como seres humanos.

De obligada lectura, no puedes perderte este tomo de 104 páginas a todo color, que además contiene un montón de bocetos para seguir disfrutando del inmenso arte que contiene.

13 de mayo de 2022