Spiegelman, Art

Art Spiegelman nació en 1948 en Estocolmo (Suecia).

Tres años más tarde, el pequeño Art y sus padres, supervivientes de un campo de concentración nazi, se trasladan a Nueva York. En los 60 empieza a trabajar como ilustrador para la Topps Chewing Gum Co. en la serie GARBAGE PAILS KID y realiza historias underground de carácter autobi-ográfico, entre las que destaca PRISIONERO DEL PLANETA INFIERNO, donde ilustra las reacciones familiares ante el suicidio de su madre. En 1978, un año después de casarse con Françoise Mouly, crea la revista RAW, una publicación que sirve de refugio para todos aquellos autores norteamericanos y europeos cuyo trabajo no tiene cabida en el mercado popular.

 

Precisamente fue en RAW donde dio a conocer, de forma serializada, su obra más conocida: MAUS. Recopilada posteriormente en dos tomos, narra las tristes vicisitudes de la familia Spiegelman en la Polonia ocupada por los nazis. MAUS es una de las obras maestras del género que ha sido traducida en múltiples idiomas y que en 1992 fue premiada con el prestigioso premio Pulitzer. Su creciente fama le permite compaginar el trabajo en RAW con el de profesor en la School of Visual Arts de Nueva York, una de las academias más prestigiosas de la ciudad de los rascacielos, además de su función como ilustrador en publicaciones como NEW YORK TIMES, PLAYBOY, VILLAGE VOICE y el semanario THE NEW YORKER, para el que ilustró la portada del número posterior al atentado del 11-S.

 

En la actualidad, también junto a su esposa Françoise, Art Spiegelman ha realizado las antologías de cómic infantil LITTLE LIT, que han recibido cinco nominaciones a los premios Eisner, y que contienen colaboraciones de Paul Auster, Dan Clowes y Chris Ware, entre otros.

 

Bibliografía

PRISIONERO DEL PLANETA INFIERNO, 1972

MAUS, 1992

OPEN ME, I’M A DOG, 1997

THE WILD PARTY, 1999

SIN LA SOMBRA DE LAS TORRES, 2004

 

Premios

PULITZER 1992

HARVEY A LA MEJOR NOVELA GRÁFICA, 1992

SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA A LA MEJOR OBRA, 2002

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí