CONCURSO MANGA: BASES

1.- El objetivo del concurso es presentar una idea para el posterior desarrollo de un manga de 160 páginas. Este volumen presentará una historia autoconclusiva. Deberá contener unos protagonistas con carisma y bien definidos.

2.- Los trabajos presentados a concurso deberán ser originales e inéditos en toda su forma, así como no haber sido presentados a ningún otro certamen o hecho públicos (tanto de forma impresa como digital).

3.- La temática, estilo y género son totalmente libres y el proyecto a presentar debe consistir en:

  • Resumen del argumento de la obra en un espacio mínimo de 1 hoja y máximo de 2 hojas (a una cara) así como un resumen de 5 o 6 líneas como presentación del proyecto. Tan solo se aceptan archivos DOC, RTF o TXT. Otros formatos serán descartados.
  • Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.

 

  • Puede añadirse de manera opcional una portada (en blanco y negro o a color) así como fichas de los personajes.
  • Datos personales del autor o autores:

Nombre y apellidos
Dirección completa
Correo electrónico
Teléfono
Año de nacimiento
Experiencia artística, si la hay
Nacionalidad

4.- Los proyectos pueden presentarse en formato físico (papel) o digital. En ningún caso deben enviarse los originales, puesto que en ningún caso se devolverán los materiales recibidos.
Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo para el documento entintado y tramado.

Puede emplearse cualquier técnica creativa, teniendo en cuenta que la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada y con una rotulación legible. No se aceptarán trabajos presentados a lápiz o a color.


Para el uso de tramas manuales o digitales, así como otros detalles del formato de los originales, deben seguirse las indicaciones que se pueden consultar en el Blog oficial del Concurso Manga (www.normaeditorial.com/concursomanga). Se tendrá en cuenta la calidad de la reproducción de los proyectos presentados (fotocopias, impresiones, archivos digitales…).

Si los proyectos se envían por correo electrónico, las páginas deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media).
Si se opta por el envío por correo electrónico, en el asunto deberá reflejarse claramente el nombre o seudónimo del autor o autores y el título del proyecto. El archivo adjunto no podrá superar los 7MB, por lo que si su tamaño es superior, sugerimos separarlo en varios correos (no más de tres).  
El peso total del proyecto comprimido no podrá superar los 20 MB.
No está permitido entregar el proyecto mediante un link de descarga, debe ser un archivo adjunto.
Los proyectos que no se ajusten a estas condiciones quedarán automáticamente descartados.

5.- Se pueden presentar un máximo de tres obras por autor, a título individual o formando parte de un colectivo o grupo de autores.
El concurso tiene carácter internacional, por lo que pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad.

6.- El premio consistirá en un contrato de edición para completar la obra en un total de 160 páginas y ser publicada por Norma Editorial. Este contrato contemplará un anticipo en concepto de royalties y derechos de representación de 3.000 € brutos.

7.- El plazo de admisión finaliza el 25 de agosto de 2019 a las 23:59, hora peninsular española. Todas las obras recibidas pasado este plazo no entrarán en concurso. El nombre del ganador se dará a conocer a través de los medios de comunicación de NORMA Editorial a principios del mes de noviembre de 2019, coincidiendo con la presentación de novedades de NORMA Editorial del XXV Salón del Manga de Barcelona.

8.- El proceso de elección del ganador estará compuesto de dos fases: tras preseleccionar los proyectos más prometedores, estos podrán valorarse durante algunas semanas para a continuación dar paso a una votación popular para escoger a los finalistas.

Tras este proceso, un jurado seleccionado por NORMA Editorial fallará a favor de una única obra. El fallo se hará público durante el XXV Salón del Manga de Barcelona. Se valorará la originalidad de la obra, así como la calidad artística y de la narración gráfica. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto.

9.- Los proyectos deberán enviarse a la siguiente dirección:

NORMA Editorial (Concurso Manga)
Passeig de Sant Joan, 7
08010 Barcelona

O por correo electrónico a la dirección:

concursomanga [a] normaeditorial [punto] com

En ningún caso se devolverá el material enviado. Es imprescindible la inclusión de los datos requeridos en el punto 3.
La recepción de los proyectos solo se confirmará a su debido tiempo mediante correo electrónico para los proyectos recibidos a través de este medio.
Se prohíbe reenviar repetida y masivamente los proyectos, se confirmará la recepción de los correos según su orden de llegada y en función del tiempo del que disponga la editorial, pero en ningún caso será automático.

10.- NORMA Editorial se reserva el derecho de publicar las páginas de la obra ganadora en medios digitales o impresos con el fin de difundir el fallo del concurso.

11.- La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases. NORMA Editorial se reserva el derecho de modificar o ampliar estas bases.

 

189 comentarios

  • suikakuju dice:

    este año no se va a colgar en cimoc los finalistas??

  • TakehikoD dice:

    El 2018 se esta realizando el concurso? Veo solo comentarios del 2017 ademas hasta que fecha hay plazo?

    Manu: ¡Buenas! Sí, el concurso se ha convocado este año también. Puedes consultar las bases al completo aquí.

  • Ana dice:

    Se puede enviar vía comprensión de WinRAR??

  • Yasmin dice:

    Desde que edad se puede inscribir

    Manu: Según las bases, no hay límite de edad.

  • engelson dice:

    una pregunta , tengo 16 con esta edad ,yo puedo participar si es asi pudiera mandarle algunos bocetos de mi idea para un manga

    Manu: Buenas, engelson. No hay límite de edad para participar. Tu proyecto debes mandarlo a la dirección que aparece en las bases, ya no entraría dentro del concurso de este año, si no de la convocatoria del año que viene. ¡Un saludo!

  • Sakana dice:

    Hola!!! Yo tengo 14 años. Podría participar (para la convocatoria del año que viene)?? El trabajo para el concurso tiene que terminar en esas 160 páginas, o se tiene que acabar dejando como un final abierto?? Podría mandar unos bocetos de mi proyecto??

    Manu: ¡Buenas! Sí, podrías participar sin problema. El proyecto debe acabar en esas 160 páginas (aproximadamente, no es un número cerrado). Puedes adjuntar algunos bocetos además de las páginas de muestra, si así lo crees conveniente. ¡Ánimo con tu proyecto!

  • Tampopo dice:

    ¿Cuando sería la fecha límite de entrega? (Para el año que viene)

    Manu: Hola, Tampopo. Todavía no se han publicado las bases de la siguiente edición, pero la fecha límite seguramente sea muy parecida a la de la convocatoria pasada 🙂

  • joel dice:

    hola, una pregunta cuando empieza el concurso para el 2019 para irme preparando y si no conoces la fecha me podrías dar un estimado.
    gracias por tu atencion

    Manu: Hola, Joel. Las bases de la nueva convocatoria se publicarán a mediados de noviembre, justo después del Salón del Manga de Barcelona. No obstante, las bases suelen variar muy poco de un año a otro, por lo que puedes tomar como referencia las bases de la edición anterior si quieres comenzar ya a preparar tu proyecto. ¡Un saludo, y ánimo!

  • jhender dice:

    hola buenas tardes , tengo una pregunta pueden participar de otros países o solo de España ? yo soy de Peru y tengo un manga en proceso me gustaría participar
    también me puede explicar que tipo d genero de manga se puede mandar ?
    gracias 🙂

    Manu: ¡Hola, jhender! El concurso es de carácter internacional, por lo que puedes participar desde cualquier país. En cuanto a género, también es libre!

  • Adrian Hernandez dice:

    hola buenas tarde, puedo participar si vivo en venezuela

    Manu: Sí, el concurso es de carácter internacional 🙂

  • Jordan dice:

    Hola buenas noches
    disculpe no entiendo eso sobre las 8 primeras paginas de publicacion
    me podi explicar mejor

    Manu: Hola, Jordano. Se refiere a que tienes que dibujar las 8 primeras páginas de la historia que tienes planeadas, y son esas 8 páginas las que debes presentar al concurso. ¡Suerte!

  • Eddie dice:

    La lectura de las páginas es libre ya sea occidental u oriental???

    Manu: Buenas, Eddie. Puedes dibujar tu obra en el sentido de lectura que prefieras. ¡Un saludo!

  • Kaitlin.EXE dice:

    Buenos días.
    Aun no estoy segura si participar o no pero me gustaría consultar algunas dudas:
    Yo soy de dibujar y entintar de forma tradicional pero luego añado las tramas y los diálogos escaneando la página y añadiendo los mismos de forma digital.
    ¿Hay algún problema en ello?
    Queda claro lo de no enviar originales, pero: ¿Las proporciones que ponéis en las bases son pensando en un DIN A4?. A la hora de escanear las páginas: ¿Debo hacerlo en 300dp? ¿Podéis darme alguna recomendación al respecto para adaptar las páginas a una plantilla?
    Siento ser tan preguntona pero quiero estar segura de hacer las cosas bien.
    Gracias por su paciencia.

    Manu: ¡Buenas! No hay ningún problema con tu forma de trabajar; de hecho yo lo hago igual que tú 🙂 Sobre las proporciones, no son en DIN A4. Si quieres dibujar en DIN A4, te recomiendo que eches un ojo a esta entrada en la que hablo sobre el tema. En cuanto a la resolución, aunque las páginas del concurso tienen que ser enviadas a 300dpi, en caso de que ganes deberás entregar tus páginas a 1200dpi, por lo que lo ideal es que trabajes siempre a 1200 y después modifiques según lo necesites. ¡Espero haber sabido resolver tus dudas!

  • ROVSAA dice:

    una preguntilla cuando menciona 11,5 x 17,5 de impresion final se supone que ya tiene aplicado los 4 mm o los 4 mm ya han sido cortados? me gustaria participar en el concurso del proximo año y esa es la duda que tengo.

    Manu: ¡Buenas, ROVSAA! El tamaño que indicas es sin los 4mm de sangre. ¡Un saludo y suerte en el concurso!

  • Adolfo dice:

    Cómo se podría envíar por correo electrónico?

    Manu: Buenas, Adolfo. Tienes todas las indicaciones acerca del concurso aquí. ¡Un saludo!

  • Jorge Aguilar V dice:

    Es solo para España?

    Manu: ¡Buenas, Jorge! Puede participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad.

  • ROBERTO dice:

    HOLA EL MANGA DEBE SER CON ONOMATOPEYAS EN JAPONES O EN ESPAÑOL Y APARTE DEL MANGA HABRA QUE ENVIAR UN RESUMEN DE LA HISTORIA O ALGUN GUION

    Manu: ¡Hola, Roberto! Las bases no dicen nada acerca de las onomatopeyas, por lo que siempre que no se contradigan las bases puedes ponerlas como quieras. Puedes consultar las bases al completo aquí.

  • STUART dice:

    Hola. Disculpa, luego de ganado el certamen que tiempo dan para entregar las 160 páginas?
    Gracias.

    Manu: Buenas. Si ganas, tienes hasta agosto del siguiente año para terminar tu obra. ¡Un saludo!

  • Carlos torres dice:

    Hola puede enviarse por gmail?

    Manu: Sí. La dirección de correo electrónico aparece en las bases 🙂

  • entemanga dice:

    buenas, tengo la siguiente consulta,¿cuanto es el mínimo de paginas para el oneshot?.

    Manu: Buenas. Como se especifica en las bases, debes presentar las 8 primeras páginas al concurso, de un total de 160 que tendrá la obra completa.

  • Vasto dice:

    He releído un par de veces, y no he encontrado nada respecto al orden de lectura. Vale montar las páginas de derecha a izquierda, o en el concurso se ordenarán automáticamente de izquierda a derecha? Gracias.

    Manu: Mientras algo no contradiga las bases, en un principio puede hacerse. El sentido de lectura queda a elección del autor. ¡Un saludo!

  • Carlos Javier dice:

    El concurso para el 2019 cuando comienza? son las mismas bases que está?

    Manu: Buenas, Carlos Javier. El concurso de 2019 ya comenzó y las bases están publicadas en el apartado Bases del blog del Concurso Manga. ¡Un saludo!

  • alain dice:

    Las imagenes utilizadas en las paginas que se envien no deben haberse mostrado absolutamente en ninguna parte, aunque sean las viñetas por separado?
    Por ejemplo, si tienes alguna red social no puedes haberlas subido ahi?

  • Jose dice:

    Hola soy de CD Guzmán México también puedo participar en el concurso?

    Manu: Buenas, Jose. Sí, el concurso es de carácter internacional.

  • Saul montenegeo dice:

    Cual es la dirección de lectura oriental o occidental

    Manu: Mientras algo no contradiga las bases, en un principio puede hacerse. El sentido de lectura queda a elección del autor. ¡Un saludo!

  • Jhon Mario dice:

    Yo le voy a entrar para este año 2019

    Manu: ¡Ánimo y mucha suerte!

  • Natalia dice:

    Me gustaria saber si aparte de las 8 primeras paginas se tiene que tener mas manga producido por si un caso o cuanto tiempo se tendra para terminarlo en el caso de ser el ganador jeje^^

    Manu: Buenas, Natalia. Únicamente debes tener preparadas las 8 primeras páginas. El resto de páginas empezarías a prepararlas si resultas ganadora. Una vez ganas el concurso, tienes hasta agosto del siguiente año para terminar el proyecto 🙂

  • juan dice:

    Buenas, una pregunta el manga debe ser entintado a mano o puede ser totalmente a digital?

    Manu: Buenas. Puedes utilizar la técnica que prefieras 🙂

  • Esteban dice:

    Si en caso de estar lejos y tener poco recursos para ir, como podría concursar y que se necesita para inscribirme, solo se que me interesaría hacer un manga para Japón seria un obstáculo de que yo sea de otro país disculpe

    Manu: Hola, Esteban. El premio de este concurso consiste en publicar un manga en España, no en Japón. Si igualmente te sigue interesando participar, puedes hacerlo desde casa enviando el proyecto con el que quieres participar vía e-mail tal y como se detalla en las bases. ¡Mucha suerte!

  • Ismael dice:

    Hola buenas una duda. El manga se puede hacer estilo japones me refiero a la lectura o tiene que ser occidental. Saludos

    Manu: Buenas. Puedes dibujar tu historia en el sentido de lectura que prefieras 🙂

  • Gandre dice:

    Hola soy del salvador puedo entrar? Al del 2019 xd

    Manu: Buenas, Gandre. Sí, puedes participar. El concurso tiene carácter internacional 🙂

  • Bren dice:

    Entonces ¿todavía esta activo? disculpen las fechas de comentarios y bases me confunden.

    Manu: Buenas, Bren. Sí, tal y como se especifica en las bases:

    7.- El plazo de admisión finaliza el 25 de agosto de 2019 a las 23:59, hora peninsular española.

  • Mielev dice:

    Yo vivo en chile, aún a si puedo concursar enviándolo por correo electrónico?

    Manu: Sí, el concurso tiene carácter internacional 🙂

  • nilo dice:

    el entintado se puedes hacer con otro material o nesesariamente con la tinta china?

    Manu: Buenas, nilo. Puedes hacerlo como más cómodo te resulte: con tinta china, con rotuladores, de manera digital… ¡Tú decides!

  • Sora dice:

    Si el manga se vende tras su publicacion,su creador no recibiría nada aparte de la cantidad de 2000€?

    Manu: Buenas, Sora. Todos esos detalles aparecen explicados en el contrato. De todas formas, te comento que normalmente el pago de 2000€ se hace en concepto de anticipo por el porcentaje que correspondería al autor por las ventas de la primera tirada completa de la obra. Una vez agotada la primera tirada, si se diera el caso, se reimprimiría la obra con una segunda tirada, de cuyas ventas el autor percibiría un tanto por ciento especificado en el contrato. ¡Un saludo!

  • Brayao dice:

    Como tiene que ir el manga de derecha a izquierda o de izquiea a derecha

    Manu: Buenas, Brayao. ¡Como tú prefieras hacerlo!

  • yorman dice:

    yo ya tengo hecho un name pero es de 48 paginas como haria hay presento las primeras ochos paginas o tengo que hacer un resumen de lo que se trata.

    Manu: Ambas cosas! Lo tienes todo especificado en las bases 🙂

  • Alain dice:

    Buenas,
    en las bases de menciona que debe enviarse entintado y de estar hecho a lapiz se descartaria automaticamente.
    Sin embargo, si se utilizan efectos con lapiz combinados con tinta, ¿seria aceptable?

    Un saludo.

  • Temno dice:

    Hola, para las 160 páginas hasta q fecha es? Para el 29 de agosto? o eso es para las primeras 8 páginas?

    O ya llegue tarde para entrar??

    Gracias por su tiempo!.

    Manu: ¡Buenas! La fecha que se menciona en las bases es para entregar las 8 páginas del concurso 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.