El sangrado… ¡y felices fiestas!

Como lo prometido es deuda, en esta entrada vamos a explicaros lo mejor posible qué es el sangrado y cómo se aplica a nuestras páginas.

Cuando las páginas se llevan a la imprenta para que sean convertidas en un cómic, las máquinas que cortan cada una de las páginas y las montan en orden pueden sufrir un pequeño «error de cálculo» y cortar uno o dos milímetros más allá de lo que es el espacio que hemos dibujado. Si pasa esto puede llegar a verse un buen trozo en blanco que queda muy feo y que además hace que el cómic se vea como «desmontado».

Para evitar que el corte de las páginas haga que se vea ese espacio blanco, a cada página se le añaden 4 milímetros de ancho y 4 de alto en los que también se dibujará. Ese espacio extra es el sangrado.

Es decir: que tenemos en cuenta que la página ha de medir 11,5cm x 17,5cm, y ahí es donde tiene que haber todo lo importante (personajes, bocadillos, acción, onomatopeyas, etc). Sin embargo añadiremos 4mm para el sangrado, con lo que la página final quedará de un tamaño de 12,3cm x 18,3cm (4 milímetros a la derecha, 4 milímetros a la izquierda, 4 milímetros por arriba, y 4 milímetros por abajo).

Dibujar a sangre es dibujar en ese espacio extra (sangrado). En esos 4 milímetros que hay por ahí repartidos no tenemos que dibujar nada importante (ni bocadillos, ni texto, etc), ya que solo es una «zona de seguridad» para la imprenta. Es una zona que muy probablemente no se verá en el cómic, pero que está ahí por si acaso, por si las máquinas cortan la hoja demasiado hacia fuera. Así, como ese espacio también está dibujado, si la máquina se equivoca por uno o dos milímetros, ¡no se notará! ^^

Aquí os dejamos el típico ejemplo gráfico para que terminéis de entender a qué nos referimos:

En esta página, que hemos puesto sin tramas para que la veais mejor, el espacio verde es la página en sí, y es donde vamos a dibujar todos los elementos importantes que tienen que salir. Por otra parte, el espacio azul es el sangrado, que es la «zona de seguridad» donde habrá dibujo, pero no es nada importante.

Como veis, a las viñetas normales el sangrado no les afecta, ya que están dibujadas lejos del borde de la página. Sin embargo, para las viñetas que están pegadas al borde (como la primera) hemos alargado el marco. Y para las viñetas que no tienen marco (como la última) hemos alargado el dibujo (esto es una «viñeta a sangre» porque no tiene marcos y se dibuja hasta los bordes).

Si la imprenta corta de más (en la zona azul) no se notará porque sigue habiendo dibujo ^^

Como veis, los conceptos de «sangrado» (espacio extra en la página) y «a sangre» (dibujar en el sangrado) son muy sencillos y no dan ninguna complicación ^^ Simplemente recordad que en esa zona de seguridad no debe haber nada importante: ni caras, ni texto, ni ná de ná xD Hay que limitarse a alargar un poco el dibujo o marco de viñeta y listo.

———————————-

Y ahora, como es habitual… ¡a responder vuestras preguntas! : D Recordad que si alguna no la respondemos es o bien porque ya la han preguntado antes, o bien porque hemos resuelto la duda en entradas anteriores ^^

Subaru nos pregunta: ¿Es recomendable o no ponerle a los personajes nombres japoneses? Depende de si el personaje lo requiere. Por ejemplo «Takahiro» es un nombre japonés y además largo, pero por conveniencias de la historia ya nos vale que sea así ^^ A tus personajes puedes llamarlos como tú quieras, simplemente ten en cuenta que si son diferentes o extraños tienen que poderse pronunciar con cierta facilidad. Si el prota se llama Asclepiodoto y la chica Englantina, igual resultan demasiado difíciles de recordar xD ¿Prefieren historias ambientadas en Europa antes que en Japón? Donde sea que ambientes tu historia, lo que tienes que pensar es que tienes que conocer MUY BIEN el lugar (o si es un mundo inventado, tienes que tener bien claro cómo es). De esta manera evitarás hacer barbaridades respecto a localizaciones, o respecto a la cultura del país donde pase la historia. Si la ambientación es correcta da igual la que sea ^^ Poner tramas con efecto ¿hace que se vea mal la página? ¡En absoluto! Nosotras también usamos algunas tramas con efectos especiales, simplemente hay que saber no abusar de ellas. ¿Dónde puedo comprar el fanzine en el que participáis? Pues en el salón del manga de Barcelona, por ejemplo. Aunque sé que el de «Life in a Glasscase» lo puedes comprar por internet. ¿Cómo conseguisteis participar en ellos? Pues sobretodo vía Deviantart, ya que hay muchos fanzineros allí que constantemente ponen anuncios en sus journals buscando dibujantes ^^ También a base de amigos pueden encontrarse fanzines en los que busquen gente. ¿Se sabe algo de la web de Lluís Moreno? Pues aún no, pero en cuanto lo sepamos os la pondremos para que la visitéis : D

Zéfira nos pregunta: A la hora de poner las tramas, si las pongo queda como caos, y si no las pongo queda la página vacía, ¿qué hago? Si tu estilo es sencillo y claro, te recomendamos que uses tramas básicas solo para diferenciar zonas base. Es decir, prueba a entramar solamente el pelo del prota, que lo diferenciará de los demás, la camiseta de otro, una trama plana y clarita para el fondo… Es decir: pocas, de un gris claro y no muy pegadas unas a las otras ^^ ¿Usáis lápices de colores para pintar? A veces sí, son muy entretenidos de usar.

Kon95 nos pregunta: Nuria en su fondo de pantalla tenía un Sonic y en la pared unos peluches de Keroro, ¿te gustan ambos? La verdad es que mucho, sobretodo Keroro xD (mira la falda que se dibujó Nuria en la caricatura de la primera entrada : P)

Amy012 nos pregunta: ¿De dónde podría sacar las onomatopeyas? Sobretodo de tu imaginación ¡y del sentido común! ^^ Es decir, si tienes que poner una onomatopeya de un plato rompiéndose piensa en cómo suena y escríbelo (un «¡catacrás!» por ejemplo) y luego dale contundencia y forma a las letras (en grande, con los bordes gordotes y alguna letra como con grietas, por ejemplo). Lo mismo con el trotar de un caballo («cotocloc, cotocloc»), el sonido de un timbre («ring ring»), de una explosión («kaboooooom»), de un puñetazo («paaam!»), etc ^^ Al colorear con lápices de colores cargo mucho la hoja y se estropea, ¿qué puedo hacer? Te recomendamos que aproveches la suavidad de los lápices de colores y en vez de hacer capas y capas simplemente pintes siempre en la misma dirección y haciendo que no se vean espacios en blanco entre cada trazo. Lleva algo de tiempo rellenar zonas, pero de esta manera quedará un efecto muy delicado, intenso y uniforme. Cuando coloreo empiezo a poner colores a lo loco para que no quede un dibujo monótono, pero el resultado queda caótico, ¿qué hago? Colorees con la técnica que colorees empieza siempre con los tonos más claros. El último color que debes poner es el negro, y el primero el blanco (por ejemplo: blanco -> grises -> amarillos -> naranjas -> ocres -> rosas -> azul claro -> verde claro -> y luego vas pasando poco a poco hacia los colores intensos -> verdes ->azules -> marrones -> rojos -> y finalmente el negro o colores muy oscuros. De esta manera rellenarás el dibujo con grados de color y enseguida irás viendo si van combinando bien o no.

AstroBoyScout nos pregunta: ¿Cuál es el papel que usáis para publicar el tomo? Bueno, nosotras terminamos las hojas en el de 120 gramos como hemos comentado a menudo. El papel de tomo es cosa de la editorial y de la imprenta, tú no tienes que preocuparte por eso ^^ ¿Sabéis ya si podemos incluir nombres de mangas en nuestra historia? Aún no, pero sospechamos que sí.

Alexanime nos pregunta: ¿Hay alguna forma casera de hacer tinta? Emmm… Pues puedes probar estrujando un calamar, pero creemos que te va a salir mucho más sencillo y barato comprarte un pote xD

Angel15 nos pregunta: ¿Cuál sería la forma correcta de marcar un flashback? Los bordes de las viñetas en negro o en gris oscuro son sin duda la mejor opción, y es muy internacional, por lo que enseguida se ve lo que son ^^

Williams nos pregunta: ¿Hay alguna forma de crear fondos a partir de fotografías? Hombre… sí… pero es una forma muy cutre y muy vaga de hacer un fondo, y encima se nota mucho que son fotos. Lo que puedes hacer es tomar fotografías como referencia y copiarlas o copiar elementos que salgan en ellas. En cualquier caso, más adelante os haremos un tutorial bien extenso de cómo dibujar fondos.

Kaoru Okino nos pregunta: ¿No preferís dibujar con portaminas en vez de con lápiz? Lo cierto es que usamos ambas cosas (según lo que pillemos primero xD). A la hora de escanear la tinta, primero borramos el lapiz de debajo, no intensamente, pero lo suficiente como para que luego no queden rastros.

Rafa^_^ nos pregunta: ¿Les echaréis un vistazo a nuestras páginas para darnos vuestra opinión? ¡Faltaría más! Será todo un placer verlas y ayudaros todo lo que nos sea posible.

Helena nos pregunta: ¿Se puede conseguir un manga perfecto hecho solamente con técnicas tradicionales, o solamente hecho con técnicas manuales? Por supuesto. La técnica a usar solo es un medio, y lo que importa es el resultado. Con suficiente esfuerzo, autocrítica y habilidad puede conseguirse cualquier cosa. ¿Me explicáis qué es un sobremesa en cuanto a ordenadores? El sobremesa es el ordenador de toda la vida, el cacharrote grande que se conecta a la pantalla. El portátil es el laptop, el que puede llevarse encima y se pliega.

Claudia nos pregunta: ¿Puedo usar tramas oscuras? Claro, puedes usar las que creas conveniente, lo importante es no abusar, sean tramas oscuras o claras.

Kloru nos pregunta: ¿Qué tal está la tinta de Faber Castell? No la hemos probado, pero si al usarla no queda ni aguada ni gris, entonces puedes entintar con ella sin problemas.

Dunsster nos pregunta: Cuando importo una imagen o un texto a Manga Studio me sale en reflejo, ¿qué puedo hacer para evitarlo? La verdad es que ni idea :/ En vez de importar la imagen, ¿por qué no la abres como documento nuevo, la copias, y luego la pegas en la página en la que estés trabajando? ¿Se puede calibrar el grosor de las líneas? Pues diríamos que sí, claro. Las opciones probablemente te aparezcan en la parte superior de la zona de trabajo una vez hayas seleccionado la herramienta.

Hagi nos pregunta: ¿Podríais hacer un tutorial para aprender a hacer poses? Claro que sí, gracias por la sugerencia ^^

Sam nos pregunta: ¿Cómo es que hay tan poca participación con género shounen? Imaginamos que es casualidad, aunque hay muchos trabajos presentados que son de ese género (y de hecho «Baba» también lo es). En cualquier caso, la rama shounen que se centra en peleas y batallas requiere una habilidad mayor para dibujar poses y acción, así como anatomía, por lo que puede ser que haya gente que por ahora no se sienta preparada para ese tipo de páginas y escoja shounens menos movidos.

———————————————————————–

¡Y hasta aquí las preguntas de esta semana! : D No olvidéis dibujar mucho, practicar un montón, y a leer y leer sin parar. ¡No queremos ver más faltas de ortografía en los comentarios, que ya os vale! xDDDD Pensad que las editoriales rechazarán los trabajos que se presenten con una ortografía de caca, que no se entiendan o que no tengan signos de puntuación por ejemplo. Sería una verdadera lástima que un buen manga fuera rechazado solo por no prestar suficiente atención a la escritura, así que a seguir practicando ^_^

Por otra parte, y como ya estamos en épocas navideñas… Os dejamos con un wallpaper para la ocasión. ¡Esperamos que os guste mucho! ^o^

Y aquí tenéis el LINK AL WALLPAPER EN TAMAÑO GRANDE ^^

Y por supuesto no podíamos olvidarnos del fanart de esta semana, que viene de la mano de Dulce y que nos ha parecido totalmente genial, super original y con un dinamismo fantástico *_* Desde luego ha pillado bien la esencia de Luke, la pose es una pasada y los colores también ^^

¡Gracias a todos por leernos! Nos vemos la semana que viene, os deseamos unas felices fiestas, un buen año nuevo y por supuesto lo más importante: que vuestra vida sea bonita junto a las personas que queréis ^^ (y si hay regalos de por medio, mejor aún xD).

Recordad que podéis encontrarnos en Deviantart ^^

28 comentarios

  • Marcos.T dice:

    Hola! intente comentar su anterior entrada pero no se si se ven mis comentarios…
    Justamente mis dudas eran sobre el tema de las medidas de la pag..
    Entiendo su explicacion, es decir q la pagina quedaría de un tamaño de 11,9×17,9cm si le agregamos el sangrado…genial
    lo q no entiendoes porque en el tutorial de la plantilla de inma..http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=23 dice q la pagina alcanza un tamaño de 12,3×18,3cm con el sangrado incluido…En fin o yo no logro entender o alguno de los tutos esta equivocado, aunq podrian haber cambiado los formatos quien sabe…ademas les qria pedir si pueden mostrar como preparan una hoja DinA4 para utilizarla..es decir como acomodan las medidas y q tamaño usan para poder dibujar..Ojala me solucionen estos inconvenientes…un abrazo!

  • Subaru dice:

    buufff, por fin alguien que ha explicado el tema del sangrado de manera que un retrasado como yo lo entienda…xDDD siempre lo hice mal!!!

    ah! feliz navidad!!! gracias por el wallpaper!!!! gracias por responder a todas mis preguntas^^*

    feliz navidad y próspero año nuevo!!!!!!

  • Dowloader dice:

    Arigatooou~~ ^^ feliz navidaad chicas, felices fiestas, merry christmas, etc. Menuda epoca de año, donde nadie deberia trabajar pero gracias que hay gente que si ( quiero un poco de leecheeeeee ) ^o^ que me piro a la tienda vamos xD.

    Solo hay una duda que me corroe ¬¬

    1. El sangrado debe de marcarse o solo hago la medida proporcional y a dibujar???

  • sandra_11 dice:

    Hola y bueno gracias por el tutorial del sangrado,viene muy bien jaja ; una preguntita , tengo varias plumillas y creo que algunas son de dibujo y otras de escritura , como las diferencio?,con el trazo quiza? o como?

    Gracias y un saludo 😉

  • ray dice:

    hola. quisiera preguntarles a que escala trabajan sus paginas del manga, que medidas utilizan ?,
    y el tipo de papel que usan es del llamado opalina que es mas grueso de lo que es una hoja normal?
    les pregunto esto porque acá donde vivo solo venden hojas tamaño carta u oficio, y me resulta muy difícil dibujar a una escala tan pequeña, solo por referencia seria bueno, ver un tutorial, sobre como preparan su pagina dimensiones hojas y todo eso.
    Yo soy un amante del estilo tradicional. y no me gustaría tener que crear todo en ordenador.

  • Pablo@nime dice:

    Hola chicaaas ^^ muy pero que muy útiles vuestro últimos tutoriales ( uuis,,, me voy a dedicar a poner tildes y eso, para que no riñáis >.< jeje), puesto que estoy empezando con esto de las plumillas… veréis, después de mucho mucho buscar, encontré una tienda en la que vendían plumillas, por que era muy antigua… pero, no tenían lo que se dice un catálogo de plumillas, simplemente tenían un tipo de plumilla con diferentes grosores, pero no se si es una de las que utilizáis… es bastante simple, la verdad, redondita (lo que es la pluma, la punta es "afilada") y pequeñita… por eso me gustaría saber si puede ser alguna de las que tenéis, ( creo que sería mas fácil si subierais una foto detallada de vuestras plumilla, que no hay foto en internet en las que se vean bien)…

    Ademas quería preguntaros otra cosa: mis plumillas hacen un ruidito al dibujar, como si estuvieras rasgando, ¿es eso normal?

    Muchas gracias y perdon por ser taaaan pesado (x.x)

    Saludoos ^^

  • Neko6 dice:

    Stalkeando a Takaaa que grandes *_*

  • Kaoru Okino dice:

    Seguro que aún después de esto habrá gente que no sepa qué es el sangrado xDU pero en fin…

    Felices cosas y mandarina con fresas!!! =DDDDDDDDD (bonico wallpaper! Ese Luke cosplayero xDDD)

  • Hikari-chan dice:

    Hola 🙂 Un placer en comentarles…
    Bueno, tengo una duda…
    Cuando entinto, el trazo se «expande» un poco, no se si se entiende, o sea, cuando hago una linea en algunas zonas se hace mas gruesa, me diran que es por que la tinta es soluble en agua pero no lo es, ya me fije x(.
    Esto es frustrante porque ya me a echado a perder 3 dibujos. ¿La marca del rotulador influye?
    ¿Que marca de rotuladores recomiendas?
    Si responden gracias, si no, ni modo, vere como le hago 🙂

    Me gusta su estilo de dibujo… 🙂

  • Pablo@nime dice:

    Sandra_11: las puedes diferenciar, ademas de por el trazo (se supone que las plumillas de escribir tienen un trazo mas ancho), por que las plumillas de escribir tienen la punta redondeada, o directamente tienen una especie de círculo en la punta, mientras que las de dibujar tienen la punta puntiaguda y pinchan un poco (mi padre casi se hace un tatuaje cuando se pincho sin querer XD)

    Saludineees (^^)

  • elena dice:

    Antes de nada, feliz navidad! 😀 y gracias por aclarar bien lo del sangrado, a muchos (al menos a mí) se nos escapaba ~

    Yo quería preguntaros: ¿cómo lleváis la relación con la editorial? ¿Es algo más bien formal, u os tratan con bastante confianza? Es algo que siempre me ha suscitado curiosidad…

    Un saludo!

  • Angel15 dice:

    Felices fiestas para ustedes también!!
    Buen tutorial! Y gracias por contestar a mi pregunta 🙂

  • Hola dice:

    les deseo muy Felices fiestas!!!

  • C.A.E dice:

    feliz navidad!! -..-

    Como se pueden hacer bocadillos más o menos decentes?

  • Aiba dice:

    Hola a ambas!!!! primero de todo, felicitaros por el estupendísimo trabajo que estáis haciendo…Al leer vuestras entradas me siento super identificada con vosotras jajajajaja Yo me presenté a la anterior convocatoria, pero tno gané TT^TT pero bueno, lo importante es seguir esforzándose!! me alegro mucho de que vosotras os hayáis llevado el premio este año, estoy segura de que va a salir un manga genial, y me encanta que la obra ganadora recupere en parte la faceta manual del manga que ya se estaba perdiendo un poco. Yo tb repaso con plumilla, es un poco difícil pillarle el truco, pero creo que lo estoy consiguiendo. Y ya que sois de Barcelona (yo tb compro en la ciudad) me podríais decir en qué tienda compráis las plumillas???YO hace un tiempo estuve buscando buenas plumillas de dibujo como una loca, y no las encontré en ninguna parte, por raro que parezca *_* Así que me haríais un favor si me lo dijerais, porque mis plumas ya están un poco viejecillas. Por cierto, vuestros tutoriales son fantásticos, se nota que sabéis un montón jajajajaja. Nada más, de momento. Os voy a ir siguiendo con interés y a ver cuándo puedo sacar un rato para haceros un fanart. Por cierto, 100% de acuerdo, pintar a mano es una delicia!!!! Ganbatte!!!

    PD: por cierto, yo también tramo con photoshop ^o^ Tengo en ComicWorks, pero creo que Photoshop es más cómodo a la hora de trabajar las tramas y de raspar…Por cierto!!! os podría pasar algunas de las páginas de mi manga para que me dierais vuestra opinión?

  • KawaiiDream dice:

    Para Marcos.T: El tutorial de Inma es el que tiene las medidas correctas, ya que los 4 mm de sangrado se deben aplicar a todos los lados de la página, o sea, 4 mm por la derecha, 4 mm por la izquierda, 4 mm por arriba y 4 mm por abajo. Se les debe a ver pasado a las Skizocrilian y solo han sumado parte del sangrado.

  • sandra_11 dice:

    Gracias pablo@nime por la respuesta ^^ , entonces tengo dos plumillas que son de escritura jaja , las otras si pinchan (au!-.-‘ xD).Gracias y saludos 😉

  • Angel15 dice:

    Una consulta: tengo entendido que las páginas pares (las del lado de la derecha) van «a sangre» por el lado derecho, mientras que las páginas impares van «a sangre» por el lado izquierdo.
    Sin embargo alguien me aconsejó hacer una viñeta a sangre por ambos lados, es decir, que vaya al corte sobre la izquierda y sobre la derecha.
    Yo no he visto algo como eso casi nunca, ustedes qué creen?? (Sé que hay viñetas que no necesariamente van a sangre, mi pregunta se dirige exclusivamente a las viñetas que sí van a sangre).

  • kloru dice:

    Gracias por el tuto del sangrado :)..
    Y bueno,he probado la tinta faber castell..y va fatal,es agua ennegrecida xD..

    Una consulta,vereis,me cuesta mucho hacer el story board de las páginas,tardo una hora en hacer el de dos páginas y acabo agotado,me preguntaba si hay algun truco o técnica para hacer el story board de un cómic mas rápido o menos agotador,como por ejemplo llevar la composición de las páginas en la cabeza o algo..me sería de gran ayuda,pues es lo que mas me cuesta a la hora de hacer un cómic,gracias 🙂

  • Eva dice:

    Hola, feliz navidad lo primero, y feliz año nuevo de paso ¬w¬

    Queria preguntar si podeis poner un tutorial para colorear las imagenes amano, o dar consejos…

    QUE uso? Rotulaores? tINTAS? pasteles (no se que es eso, solo lo leí, pero creo que son plastidecores suaves)?

    No se nada sobre como colorear. En bakuman usaba una especie de subrayadores, pero eso me da pánico O_O

  • Sam dice:

    Hola, feliz navidad. Quisiera preguntarles si se puede sacar ideas de las novelas para crear la historia ya q me e estancado de tanto crear historias y no me llenan, las q hice pero al leer una novela me gusto mucho su trama y quisiera saber si es posible plasmar algo de eso en el manga

  • dhiego dice:

    holap y felicitaciones todos estos articulos me han servido mucho para pensar en entrar en el VI concurso asi que me gustaria saber como hacer las fichas de los personajes con su drescripcion y en que programa, blog de notas ps en cual hehhe graciass

  • Dark-TNT dice:

    La semana pasada mencionasteis lo de los copic de mentirijilla y aunque el efecto no es malo no tiene ni punto de comparación. Ya se son caros pero el efecto que da es la leche (por cierto hay una gama que es más barata y se llama copic ciao y cuestan 3,50€/u, más o menos)

  • Dark-TNT dice:

    PD: Eva (más arriba, los subrayadores esos de bakuman, son los rotuladores copic, puedes ver ejemplos del coloreado de estos en la portada del propio libro.)
    Casi todos los mangakas que hacen las portadas manuales usan esos rotus.

    Lo siento, es que me encantan esos rotuladores y soy defensor de ellos hasta la muerte.

  • KawaiiDream dice:

    Para Angel1528

    El sangrado se deja en ambos lados siempre, por una simple razón, el lado que no se corta es el que pertence al lomo del tomo o libro, por que lo siempre se pierde parte de los margenes al encuadernar el tomo ya que no se abre de todo el tomo o libro cuando se lee (se use la técnica que se use de encuadernado siempre se pierde un trozito).

    Asi que resumiendo, el sangrado tiene dos finalidades, que cuando se corta el tomo no se lleve con el corte nada importante y que la parte que queda dentro del encuadernado en el lomo tampoco coja nada importante.

    He contestado a estas dudas por que soy preimpresora de artes gráficas, por lo que estas cosas me las tengo que saber al dedillo y se que el tema del sangrado trae de cabeza a muchisisimas personas al ser algo propiamente técnico y no artistico. Aunque creo que las Skizocrilian lo han explicado bastante graficamente y lo han dejado masticadito 😉

  • dulce dice:

    hola chicas gracias por poner mi fanart
    ¡felices fiestas! 😀

  • zega dice:

    ¡felices fiestas! espero q la pasen de maravilla, bueno Quisiera saver si ustedes hacen sus propios fondos y si es asi pueden explicar como los hacen mas facilmente porque yo no soy muy bueno en crearlos y quisiera saver un metodo mas sencillo Gracias.

  • jeffrey dice:

    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!QUE SE LA PASEN BIEN ESTE 2011 MUCHA SUERTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.