Presentando tu proyecto: ¡a los lápices!

¡Buenas de nuevo!

Ahora que ya tenemos claras las medidas para las páginas, ¡toca coger el lápiz para dibujar! A la hora de dibujar yo lo hago de forma tradicional, con lápiz y papel, por lo que si dibujáis directamente en digital no os voy a poder orientar debidamente. Os recomiendo en ese caso que visitéis las entradas de los ganadores anteriores, que ya hablaron de dibujo digital en su día y sus tutoriales son realmente útiles si preferís este método.

Como ya me lo habéis comentado varios de vosotros por privado, lo diré para que no queden dudas: entre el dibujo traidicional y el dibujo digital, no hay uno mejor ni peor. Los dos métodos son igual de válidos, y simplemente depende de con cuál de los dos se sienta más cómoda cada persona. Dicho esto, ¡vamos al lío!

MÉTODOS (o algo así)

¿Existen distintas formas de plantearse dibujar a lápiz? ¡Pues sí (más o menos)! Dependiendo de los materiales con los que cuente cada uno, se puede plantear el método de trabajo de una forma u otra para que resulte más o menos sencillo pasarlo todo a ordenador posteriormente. Puede parecer una chorrada, ¡pero quizás alguna de las formas os resulte útil!

Método 1: dibujar a lápiz… sin más

Tal cuál. No hay más complicación: coges una hoja y dibujas utilizando un lápiz. Este es el método más básico y barato, y prácticamente todo el mundo puede permitírselo. El principal inconveniente de esto es que, una vez hayas entintado la página, tienes que borrar el lápiz antes de escanear.

• Pros: Es muy barato.
• Contras: Tienes que borrar el lápiz antes de pasar la página a ordenador, lo que puede llegar a aclarar la tinta negra o hasta deteriorar la página.

Método 2: dibujar con minas de color

Un método muy utilizado por mucha gente (entre la que me incluyo) consiste en dibujar con minas de color, generalmente azules o rojas (o ambas). ¿Para qué sirve esto? Si os manejáis un mínimo con Photoshop sabréis que se pueden eliminar canales de colores en el menú de Canales. Eliminar un canal de color sirve, básicamente, para eliminar todo lo que aparezca de ese color.

Si dibujas las páginas con una mina azul y después entintas, posteriormente puedes escanear la página sin necesidad de borrar la mina azul. Basta con abrir la página en Photoshop y eliminar el canal del color azul. Todo lo que tengas dibujado con ese color desaparecerá.

Por si os sirve, yo utilizo (o utilizaba, porque me las robaron hace poco xD) minas para portaminas de Pilot Eno de color azul claro. Otros colores pueden no desaparecer del todo al eliminar el canal en Photoshop, pero este en concreto puedo aseguraros que sí desaparece.

• Pros: No tienes que borrar el lápiz
• Contras: Tienes que comprar un portaminas y minas de colores (o lápices de colores)

Método 3: dibujar con lápiz y después hacer que el lápiz sea de color digitalmente

Este es quizás el método más engorroso, pero muy útil también si sabes sacarle provecho. Se trata de dibujar la página con un lápiz normal, escanearla y, posteriormente en Photoshop, hacer que el lápiz escaneado sea de un color (azul). Después habría que imprimir la página y, ya sí, entintar sobre ella.

¿Qué tiene de bueno esto, que aparentemente es una pérdida de tiempo? Pues básicamente dos cosas: una vez entintes la página no tienes que borrar el lápiz, y además puedes añadir elementos a la página que no hayas dibujado a lápiz.

Os pongo un ejemplo de esto último: salís a fotografiar un edificio que queréis que aparezca en vuestra página, pero no sois capaces de dibujarlo tal cuál queréis o simplemente no tenéis tiempo suficiente para poneros a ello porque tenéis las fechas de entrega a la vuelta de la esquina. Con este método podríais dibujar toda la página y dejar en blanco la zona en la que aparecerá el edificio. Posteriormente escaneáis la página a lápiz, añadís la foto que habéis hecho en su lugar correspondiente y pasáis la página entera a color azul. Después imprimís la página y entintáis encima. De esta forma, al volver a escanear la página ya entintada, podéis eliminar el canal azul en Photoshop y listo.

Pulsa para ver en grande

¡Súper importante! Nunca hagáis esto con fotografías o recursos gráficos que no son vuestros. Si lo hacéis, aseguraos antes de pedir permiso al autor del recurso y de incluir su nombre en la página de créditos del cómic.

• Pros: Resulta muy útil si sabes sacarle provecho.
• Contras: Es un método muy engorroso, y no siempre da los buenos resultados que uno se espera. Además necesitas una impresora.

SOBRE EL DIBUJO EN SÍ, ¿QUÉ HAGO SI NO SÉ DIBUJAR ALGO QUE NECESITO DIBUJAR?

Pues básicamente practicar. Practicar y practicar hasta que os salga. Es una buena idea tomar referencias para practicar, incluso calcar si lo veis necesario, hasta que vuestra mano y vuestro ojo se acostumbren a hacerlo. ¡Pero atención! Nunca, nunca, nunca calquéis algo ajeno si no es con el objetivo de practicar. ¡Jamás de los jamases!

Algo que me habéis comentado mucho por privado (como veréis, me comentáis muchas cosas xD) es que no sois capaces de dibujar según qué poses. Un pequeño truco que recomiendo a todo el que me pregunta es algo tan sencillo como imprimir distintas fotografías de poses en una hoja y, sobre la hoja impresa, practicar dibujando el esquema del esqueleto en cada una de las fotografías de las poses. Parecerá una tontería, pero la mano se acaba acostumbrando a las proporciones. Antes de que os deis cuenta notaréis que sois capaces de dibujar una amplia variedad de poses casi intuitivamente.

Para ir cerrando la entrada, os dejo con un fanart de Cisco que me envió Alexis Sánchez. ¡Me alegra mucho tenerte por aquí! ¡Me encanta, muchas gracias! Podéis ver más trabajos suyos aquí.

Aprovecho para recordaros que también podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

15 comentarios

  • Cristaldi dice:

    Gracias por todos estos consejos y métodos,
    ¡A seguir practicando entonces! ^^

    Muchos ánimos, ¡Saludos!

    Manu: De nada, para eso estamos 🙂 ¡A darle duro!

  • shuno valentine dice:

    wenas wenas manu,hace mucho que no entro ya que no llegue al concurso a tiempo, me entere tarde jajaja XD… aunque sea super tarde te felicito por ganar el concurso :3.

    se que esta pregunta la habrás leído muchas veces pero. la historia autoconclusiva quiere decir que tiene que tener un final decisivo verdad?. jamas se seguirá ni nada por el estilo.
    siempre me keda esa duda en la cabeza. weno bechos . te saludo shuno.chan :3

    Manu: ¡Buenas, shuno valentine! Gracias por las felicitaciones 🙂 Sí, una historia autoconclusiva es una historia que empieza y termina en el mismo volumen. De todas formas, como se especifica en las bases, aunque la historia tenga un final debe existir la posibilidad de poder seguirla, por lo que es algo que debes tener en cuenta. ¡Espero haberte resuelto la duda!

  • shuno valentine dice:

    gracias por responder tan rápido, me ayudo bastante tu respuesta.. siempre tuve la duda de si debía hacer un final definitivo(ej: la muerte del protagonista) o un final con posibilidades de continuarlo.
    desde ya muchas gracias manu :3
    casi cometo un gran error XD

    Manu: ¡De nada, gracias a ti por escribir! Si planeas matar al protagonista, no lo descartes tan rápido; siempre puedes plantearlo todo para poder continuar la historia de otra forma si llega a ser necesario xD

  • ANDY dice:

    hola saludos
    ayer estuve ayer en la wed para saber del concurso
    y hoy ingrese para darme cuenta de esta parte del blog
    tengo dudas? el concurso ya termino? yo estoy trabajando en algo bueno
    solo tengo unos cuantos conceptos y parte de la historia…
    el punto es que, tengo oportunidad?

    Manu: ¡Hola, Andy! El concurso se celebra una vez al año, y el de 2018 sigue abierto. El plazo de admisión finaliza el 26 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular española. Puedes consultar las bases al completo aquí.

  • ANDY dice:

    Podria enviarte algo para tener su opinio?
    si no es mucha molestia Manu sensei

    Manu:
    ¡Claro! Lo que no sé es cuánto tardaré en echarle un ojo, pero puedes enviarlo a la dirección de e-mail que dejo al final de cada entrada 🙂

  • Denis Rogelio dice:

    Buenisíma entrada, gracias por los consejos
    Podría mandarte algunas paginas de uno de los mangas que estoy preparando para Norma, pero tengo 13 años y pues me gustaría saber tu más sincera opinión. 🙂

    Manu: ¡Claro! Lo que no sé es cuánto tardaré en echarle un ojo, pero puedes enviarlo a la dirección de e-mail que dejo al final de cada entrada 🙂

  • Yermani1881 dice:

    ¡Hello!, hola otra vez (?) A que me recuerdas ¬u¬, ya bueno. Esta es una duda enorme que me ronda desde hace meses. En este momento estoy escribiendo mi historia por documento word calibri tamaño 11. Tengo planeado pasarlo a un guión, pero no sé cuantas páginas dibujadas salen de una página escrita. Si por ejemplo comienzo con las ocho páginas dibujadas, ¿cuantas serían las páginas escritas?.
    Por otra parte, mi historia comienza con un antagonista (sin mostrarle el rostro) y luego es que aparece el protagonista, pero no sé si llegue a aparecer en las ocho páginas ¿se vale?. Perdón que haga tantas preguntas pero el año anterior no me atrevía a hacer preguntas, pero te agradesco que te tomes tu tiempo en responder n3n.
    Pronto te enviaré un par de dibujitos mios por el correo para que me des tu opinión.
    ¡Muchas gracias por responderme las veces anteriores!

    Manu: ¡Buenas de nuevo! No hay un número concreto de páginas escritas por cada página dibujada, depende mucho de qué ocurre en cada página y de cómo te guste estructurarla. Mi consejo es que dibujes una página de prueba y veas cuánto del texto que has escrito has conseguido adaptar a dibujo, y en base a eso hagas tu cálculo. En cualquier caso, debes saber que lo que pide Norma para el concurso es el texto escrito, no el guión. ¡Y de nada, muchas gracias a ti por escribir!

  • pandazul23 dice:

    ¡Hola, Manu!. Sólo para comentarte que creo que esta entrada y la anterior te han quedado de lujo. Muchas gracias por compartirnos de tus técnicas y de tu experiencia.
    Y aprovechando la ocasión, espero, si tenéis oportunidad más adelante, que hicieses una breve entrada y nos mostraras un poco de cómo manejas las tramas en photoshop. Estaría genial, porque en lo personal siento que me ayudaría bastante.
    Y por último, también me gustaría que alguna vez nos contaras cómo es que definiste tu estilo, porque a mi me cuesta trabajo definir el mío… y es que me gusta dibujar manga con influencias de todos tipos y siempre acabo perdiéndome porque quiero hacer de todo. °__°
    En fin; quisiera preguntar y decir tanta cosas más, pero mejor ya no os entretengo más.
    Saludos y Felices trazos!!!

    Manu: ¡Buenas, pandazul23! Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te estén resultando útiles las entradas 🙂 Con respecto a las tramas, cada uno tiene su propia forma de hacerlo, aunque debo decir que para Reboot no estoy usando tramas como tal, si no grises planos. En cualquier caso, espero poder hablar de ello en futuras entradas.

    Y sobre el estilo de dibujo, puedo decirte que vas puliendo el tuyo propio a base de practicar y practicar. No busques un estilo concreto, dibuja como más cómodo te resulte. A medida que practiques de esta forma, te darás cuenta de que irás adquiriendo un estilo propio casi inconscientemente.

    No te cortes a la hora de plantear tus dudas en esta u otras entradas. ¡Intentaré responderte como mejor pueda!

  • Denis Rogelio dice:

    Hola de nuevo 7u7
    Bueno quería saber sí está bien que las dos paginas del resumen de las historia ésten en calibri 9. Es muy puequeño lo se, pero me entro todo y está explicado como quería exactamente. ¿Está bien?
    Ah y otra pregunta 7-7 se puede usar tonos grises y no tramas en las paginas? Es que es un rollo para quien no tiene tableta andar entramado, ó bueno al menos para mí.
    PD: Pandazul23 en mí opinión el estilo de dibujo es una combinación de diferentes cosas que a uno le gusta, series, mangas, animes, lo que sea que te guste.

    Manu: ¡Buenas! Hombre, en las bases no se especifica un tipo de letra y tamaño, así que en un principio no debería haber problema. Eso sí, ten en cuenta que los responsables de Norma tendrán que leer cientos de proyectos que enviará la gente al concurso, por lo que lo ideal es facilitarle las cosas. Si después de leer, por ejemplo, 100 proyectos después llegan al tuyo y se encuentran con un resumen denso en letra minúscula, ¡quizás no lo lean con todo el entusiasmo que a uno le gustaría!

    Sobre los grises, no hay ningún problema. De hecho, yo en Reboot utilizo tonos grises y no tramas 🙂

  • Andy dice:

    Hola otra vez, Aqui Andy cien por cien¡¡¡
    Es una emocion poder charlar contigo, un saludo y gracias por responder al monmento 😉
    Bueno, al punto¡¡. Yo me ciento comodo trabajando en tonos azules, y generalmente todo lo hago con mis brochas del Photoshop en color azul muy oscuro. Y he visto algunos mangas que en lugar de usar tinta negra se usa azul, y la pregunta es: eso depende de la imprenta? o el manga fue entintado en azul? en lo personal me gustaria usar el Azul por motivos de originalidad… perdonenme si sueno caprichoso *u* es solo una duda jeje.
    Puunto dos¡¡. La primera vez que me respodiste se me acelero el corazon jeje ya que es mi primera vez en esto de la NormaEditorial y el concurso 😀 estoy muy entusiasmado y si DIOS me lo permite lo entragare perfectamente trabajado. Saludos de Venezuela* ;).

    Manu: ¡Buenas, Andy! Creo saber a lo que te refieres, pero no es que entinten en azul. En Japón, muchas de las revistas imprimen sus páginas por colores, por lo que es común ver un capítulo completo impreso en azul. No obstante, el volumen recopilatorio sí aparecerá en blanco y negro, al igual que los volúmenes ganadores del concurso de Norma. En tu caso, tendrías que entintar en negro (la tinta a color es muy cara en comparación con la negra). No obstante, en caso de que ganes, siempre puedes negociar este tipo de cosas con la editorial.

    Me alegra mucho verte tan motivado, y estoy seguro de que desarrollarás una propuesta muy interesante para el concurso de este año. ¡Mucha suerte con ello!

  • Rosario dice:

    hi, si yo quisiera enviar mis ocho paginas hechas con aguada y plumilla en lugar de tramas (las escanearia y enviaria digital) deberia pasarlo a mapa de bits o no necesariamente.

    Denis, hace un tiempo que vengo siguiendo el blog, aunque no habia comentado antes, he visto que tienes tus metas bien definidas a pesar de ser tan joven. Animos con eso, y suerte.

    Manu: Buenas, Rosario. Las bases dicen lo siguiente sobre la técnica:

    Puede emplearse cualquier técnica creativa, teniendo en cuenta que la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada y con una rotulación legible. No se aceptarán trabajos presentados a lápiz o a color.

    Por lo que, para el concurso, no sería necesario pasarlo a mapa de bits en un principio. ¡Espero haberte aclarado el asunto! 🙂

  • Natàlia dice:

    ¡Buenos días!
    ¿Llegará el día que me anime con las minas azules? Espero que pronto, porque he hecho algunos cómics para proyectos locales y odio borrar, es la tarea que se me hace más pesada XD Y como tú (creo), prefiero el acabado que da el entintado a mano que el digital 🙂
    ¡Un saludo!

    Manu: ¡Buenos días, Natàlia! Si no has probado las minas azules, te animo a ello. Parece que no, pero cuando hay que dibujar tantas páginas, borrar te quita mucho tiempo, y muchas veces te acabas llevando más de un disgusto (arrugas en la página, tinta corrida y/o descolorida…). El acabado del entintado digital también queda muy bien, pero ya es cuestión de con qué método trabaje más rápido cada persona. Si tuviera que entintar en digital, tendría que practicar y aprender para conseguir al menos el mismo nivel que tengo entintando en tradicional, ¡y por desgracia no tengo tiempo para ponerme con ello!

  • dario llanos dice:

    Hola!! que buen post, y me llamo la atención eso de dibujar con minas azul y luego de tener todo el dibujo listo scanear y con un software borrar digitalmente, pero me dejo de una duda y es la siguiente, claro que de pronto a ti no te pasa si no trabajas de esta manera.

    generalmente luego de realizar el borrador o sketch de una pagina, uno borra, luego detalla y finalmente entinta todo eso para obtener el trabajo final, ya que seria doble trabajo hacer un borrador y en otra hoja hacer el trabajo final, PERO si generalmente al hacer el borrador uno hace muchas lineas (así como la primera imagen del post) en este caso, ya que dibujariamos en tinta azul y vamos a borrar es ya digitalmente, no seria complicado entintar la imagen con todos esas lineas de mas?? ya que como el borrado seria lo ultimo, no se si me hago entender, saludos desde colombia!

    Manu: ¡Buenas, Darío! En mi caso, normalmente sí hago el storyboard y después vuelvo a dibujar de nuevo la página (en un formato más grande y detallando). En cualquier caso, yo a la hora de detallar también dibujo con muchas líneas y después entinto sin problema encima. Lo importante es tener claro qué vas a entintar, o incluso enfatizar con el lápiz por encima de todas esas líneas, si no lo tienes lo suficientemente claro y quieres evitar la confusión. De todas formas, las minas azules también pueden borrarse con goma si ves que has usado muchos trazos y prefieres no liarte, por lo que no deberías tener problema. Lo ideal es que te hagas con unas minas azules y lo compruebes tú mismo para ver si es un material que se ajusta a tus necesidades o si prefieres usar el grafito clásico 🙂 ¡Espero haber sabido ayudarte!

  • Mateo Larroque dice:

    Una pregunta algo tonta. Tiene que ser leido de derecha a izquierda ¿verdad?

    Manu: Buenas, Mateo. En un principio la elección la tiene el autor del proyecto 🙂

  • Miguel dice:

    hola el concurso es apto para Mexico? y de donde es el concurso que pais, y yo ya tenia una idea desdehace un año yo ya tenia mi historia hecha , tengo que mandar las solo primeras 8 hojas (bueno tampoco en toda la historia tengo 160 hojas).

    Manu: Buenas, Miguel. Sí, el concurso es internacional, así que se puede participar desde cualquier parte del mundo. El concurso lo convoca Norma Editorial, que es una editorial de España. Para participar debes enviar las 8 primeras páginas de tu proyecto además de un resumen y una sinopsis de la obra. Puedes consultar el resto de especificaciones en las bases del concurso 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.