Presentando tu proyecto: preparando las páginas

¡Buenas de nuevo!

Hoy os voy a hablar de algo que os trae de cabeza a muchos: los márgenes y la sangre de las páginas. Es muy sencillo en la práctica, pero algo un poco engorroso de explicar, así que al final de la entrada haré un breve resumen por si os perdéis un poco en la explicación.

Si no os interesa entender el por qué se hace así, y lo que queréis es simplemente descargar unas plantillas sobre las que dibujar, os recomiendo que saltéis a la parte del resumen 🙂

¡Vamos al lío!

FORMATO FINAL Y PLANTILLA

Mi consejo a la hora de prepararos para empezar a dibujar las páginas es que os creéis una plantilla con las medidas correctas en las que hay que trabajar y que, una vez teniéndola, la uséis para dibujar todas las páginas sin temor a meter la pata. Es importante que tengáis en cuenta que las páginas a Norma siempre se entregarán a 1200ppp de resolución, aunque para participar en el concurso solo se exijan a 300ppp (aun así, conviene trabajar directamente a 1200 por si resultáis ganadores).

De acuerdo a las bases del concurso:

Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo para el documento entintado y tramado.

Esto quiere decir que el tamaño final de las páginas siempre va a ser 11,5 x 17,5 cm, aunque podemos trabajar en tamaños proporcionales a este, de modo que después podamos reducir a 11,5 x 17,5 cm sin problemas.

Si decidís trabajar en formatos superiores (11,5 x 17,5 cm es un formato muy pequeño) siempre podéis hacer una regla de tres para calcular unas medidas proporcionales. En mi caso, yo suelo trabajar con hojas de tamaño A4 (29,7 x 21 cm), por lo que tengo que calcular unas medidas proporcionales al tamaño final que quepan dentro de un A4.

Pero a la hora de calcular un tamaño proporcional no podemos hacerlo sobre esas medidas finales del tomo, si no que a estas medidas finales debemos añadirles también las medidas de la sangre.

LA SANGRE

Muchos me comentáis que no tenéis muy claro el tema de la sangre de las páginas. La sangre no es más que un espacio extra alrededor de cada página donde también se debe dibujar, pero que casi con total seguridad después se eliminará en el tomo impreso.

¿Para qué dibujar en ese espacio extra, entonces? Cuando en la imprenta se imprimen y cortan las páginas, la guillotina puede desviarse algunos milímetros, por lo que conviene dibujar “más allá” del límite de la página para que no queden espacios en blanco donde no debería haberlos.

De la siguiente página, las medidas de 11,5 x 17,5 cm (las medidas finales del tomo) corresponden a la zona no sombreada, y es la zona que finalmente se verá en el volumen cuando esté a la venta. El dibujo de la zona sombreada es dibujo que tendremos que hacer para guardarnos las espaldas por si en imprenta fallan a la hora de cortar.

AHORA SÍ: CALCULANDO UNAS MEDIDAS PROPORCIONALES

El tomo que salga a la venta tendrá unas medidas de 11,5 x 17,5 cm. A estas medidas hay que sumarles las medidas de la sangre, que por lo general suelen ser de 4 mm por cada lado de la página. El tamaño final sobre el que debemos trabajar sería entonces de (11,5+0,4+0,4) x (17,5+0,4+0,4), es decir: 12,3 x 18,3 cm.

Ahora bien, si preferimos trabajar en formatos más grandes (en mi caso, en A4), debemos calcular una medida proporcional al formato final que quepa en el formato con el que vamos a trabajar.

— Medidas de la página final: 12,3 x 18,3 cm
— Medidas de mi formato (A4): 29,7 x 21 cm

Si 18,3 cm de alto tiene que ser proporcional a los 29,7 cm de alto de un A4, entonces los 12,3 cm de ancho tienen que ser proporcionales a “X”.

— 12,3 x 29,7 / 18,3 = 19,96

Nuestras medidas para trabajar en A4 serían 29,7 x 19,96 cm. ¡Bastaría con dibujar estas medidas en el A4 y listo!

¡RESUMIENDO, POR SI HAY ALGUNA DUDA!

  1. Las páginas se entregan a la editorial en un tamaño de 12,3 x 18,3 cm (11,5 x 17,5 cm + 0,4 cm de sangre por cada lado de la página), pero podemos dibujar en tamaños más grandes siempre que sean proporcionales.
  2. Si queremos dibujar en un A4 (un folio de toda la vida), solo podemos dibujar en un área de 29,7 x 19,96 cm dentro del A4.
  3. Tenemos que tener en cuenta que, sea cual sea el formato en el que dibujemos, siempre debemos dibujar unos milímetros de más que seguramente se eliminen en imprenta.
  4. Os dejo para descargar una plantilla con el formato final en el que tenéis que entregar las páginas y también una plantilla de un A4 con las medidas proporcionales ya incluidas.
  5. Es importante que tengáis en cuenta que las páginas a Norma siempre se entregarán a 1200ppp de resolución, aunque para participar en el concurso solo se exijan a 300ppp (aun así, conviene trabajar directamente a 1200 por si resultáis ganadores).

¡Y creo que no me dejo nada! Si tenéis alguna duda sobre el tema o no entendéis algo, preguntad sin problema y os lo intento resolver como buenamente pueda 🙂

Para ir cerrando la entrada, os dejo con un fanart de Cisco que me envió Gastón Cristaldi. ¡Muchas gracias por todo tu apoyo, te ha quedado genial! Podéis ver más trabajos suyos aquí.

Aprovecho para recordaros que también podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

25 comentarios

  • Alba dice:

    Muy buena entrada! Ha quedado todo muy claro, es de gran ayuda. Y un detallazo por tu parte subir las plantillas con las medidas! (y por dar la solución a los cálculos jaja)

    ¿La plantilla la imprimes en las hojas sobre las que haces el dibujo para tener la referencia ya o las haces manualmente con escuadra y cartabón? O haces otra cosa!

    Un saludo!

    Chulísimo el fanart, Gastón!

    Manu: ¡Buenas, Alba! Me alegra que te haya resultado útil 🙂 Una idea es que te imprimas una sola plantilla para tenerla de referencia y en el resto de páginas delimites las zonas manualmente. En realidad, la sangre no necesitas ni marcarla a la hora de dibujar, basta con que lo tengas en cuenta para no dibujar nada importante dentro de esos milímetros. Lo que sí conviene que te señales es la zona que sobra al hacer la proporción, si trabajas en un formato distinto al de las páginas finales.

    Por otro lado, la plantilla del formato final puedes usarla cuando pases tus páginas al ordenador. Simplemente te la abres en una capa aparte y la usas de referencia. Pero ojo: no dibujes directamente en la plantilla, ¡porque después no podrás eliminar el sombreado gris que he usado para delimitar la sangre!

  • Muy buenas Manuuu! Tengo un par de dudas que me gustaría que las aclares por favor.

    “8.- El proceso de elección del ganador estará compuesto de dos fases: tras preseleccionar los proyectos más prometedores, estos podrán valorarse durante algunas semanas para a continuación dar paso a una votación popular para escoger a los finalistas.
    Tras este proceso, un jurado seleccionado por NORMA Editorial fallará a favor de una única obra. El fallo se hará público durante el XXIV Salón del Manga de Barcelona. Se valorará la originalidad de la obra, así como la calidad artística y de la narración gráfica. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto.”
    Quién eligirá al ganador? ¿Los usuarios o el jurado? A que se refieren con lo de “fallará a favor de una única obra” y me podrías decir ¿que es lo que valora exactamente norma editorial en una obra?
    Y otra cosa, suponiendo que ya te hayan pagado los 2.000€ seguiras recibiendo dinero posteriormente por cada compra de un ejemplar de la obra? O sólo seran los 2.000 €?

    Manu: ¡Buenas, Denis Rogelio! La elección de la obra queda en manos del jurado designado por Norma. Como bien dice en las bases, primero Norma selecciona a los finalistas, después se hace la votación popular y por último, de entre las más votadas, el jurado selecciona la obra ganadora. Con “fallará a favor de una única obra” se refieren a que el jurado únicamente puede elegir a un ganador.

    En cuanto a qué valoran en la obra, no sabría decirte exactamente porque no soy parte del jurado jajaja Pero supongo que será un compendio de todo, no únicamente unos aspectos concretos; simplemente qué obra es más equilibrada, atractiva e interesante.

    Sobre el tema del pago, por lo general, en un contrato de edición el pago suele ser un anticipo de las ventas de la primera tirada. Lo que Norma te pagará si ganas el concurso es un anticipo de las ventas de las copias que se imprimen. Si se llegasen a agotar los ejemplares de la primera tirada y se hiciese una reimpresión, entonces sí comenzarías a recibir tu parte correspondiente de las ventas paulatinamente.

    ¡Espero haber podido resolver tus dudas!

  • Yermani1881 dice:

    ¡Hola de nuevo!, soy yo… (?). Es que tengo una duda. Yo trabajo con hojas de impresión (… soy pobre) que son de tamaño 28cmx21,7cm, escaneo el trabajo y luego lo realizo en photoshop. ¿Cual sería la medida en tamaño para el programa?, ¿hay alguna plantilla para photoshop con el tamaño de la sangre?…
    También tengo un block de 30cmx22cm, ¿el tamaño de la sangre sería igual de 4cm?, ¿no lo puedo hacer de 2cm?…

    Manu: ¡Buenas, Yermani! Yo también utilizo papel para impresión (uno de gramaje alto, podría hacer una entrada con mis materiales si os sirve de ayuda) y de momento estoy contento con él 🙂

    Sobre tu duda, los 4 mm (que no cm) serían para el tamaño final de las páginas, es decir, para 11,5 x 17,5 cm. Si utilizas otro formato, la sangre también debe ser proporcional, porque al reducir tu formato al tamaño final (11,5 x 17,5 cm) la sangre debe quedar de 4 mm por cada lado.

    De todas formas, no es necesario que te marques la sangre cuando estés dibujando las páginas, simplemente intenta que no aparezca ningún elemento importante cerca de los bordes de las páginas para evitar que quede cortado.

    Sobre tu formato de 28 x 21,7 cm, el tamaño proporcional que podrías usar sería 28 x 18,8 cm.

    En resumen. Si dibujas en hojas de 28 x 21,7 cm debes delimitar un área de 28 x 18,8 cm en el que puedes dibujar, intentando no que no aparezcan elementos importantes cerca de los bordes para que no queden cortados. Después escaneas la página, la terminas en Photoshop, y finalmente la reduces a un tamaño de 12,3 x 18,3 cm (que es el formato final más la sangre) y ya tienes tu página lista para enviar. Ten en cuenta que la página debe estar a 1200ppp de resolución (300ppp para el concurso, pero conviene guardar siempre en 1200 por si ganas).

    ¡Espero haber podido ayudarte!

  • Barreto wea dice:

    se va realizar un concurso de mangas ,o se presentaan?
    si hay concurso donde se enviam los trabajos =3

    Manu: Puedes consultar las bases del concurso al completo aquí.

  • Carlos eee dice:

    Cuantas paginas tiene un manga

    Manu: En el caso del concurso, según las bases:

    6.- El premio consistirá en un contrato de edición para completar la obra en un total de 160 páginas y ser publicada por Norma Editorial.

  • Adryana Cervantes dice:

    Hola perdon por molestar pero tengo una duda algo boba,es sobre las medidas de las paguinas ya que no se si me estoy confundiendo lo alto con lo ancho pero la sangre siempre se pasa la hoja y la zona para dibujar es muy pequeño

    Manu: ¡Hola, Adryana! No te preocupes, no molestas, ¡estas entradas están precisamente para resolver dudas! En el formato final, la sangre siempre va a quedar fuera, simplemente debemos dibujar más allá del formato final para contar con una zona de seguridad en caso de que en el corte de las páginas hay imprecisión una vez se estén produciendo los tomos físicos. Aunque en las bases del concurso se especifique que las páginas enviadas deben ser de 11,5 x 17,5 cm, puedes mandarlas también en 12,3 x 18,3 cm, que es el tamaño con la sangre (y que además es un tamaño proporcional al final, por lo que no se incumplen las bases). ¡Espero haberte resuelto la duda!

  • Natàlia dice:

    ¡Hola! Siempre es un placer leer tus entradas y en esta toda la información sobre las medidas de las páginas y las proporciones queda muy claro 😀 Hace un montón, mandamos una propuesta para el concurso con una amiga y ni nos fijamos en lo de las medidas… las hicimos cuadrar al final, editándolo con el ordenador porque las páginas las dibujamos en un A4 (el resultado daba un poco de pena xD) Pero al final siempre se aprende y se mejora.
    ¡Un saludo!

    Manu: ¡Buenas, Natàlia! ¡Me alegra que la entrada resulte útil! Creo que todos nos hemos liado con las medidas en algún momento, pero cuando le pillas el truco es sencillo de hacer. Otra cosa es que yo sepa explicarme mejor o peor xD ¡Me alivia saber que se entiende!

  • Jeff dice:

    ¡Gracias por la explicación! Sé que es fácil en la práctica, pero no entendía algunas cosillas.

    Manu: ¡De nada, para eso estamos! Cualquier duda que te surja, avisa e intento solucionártela como pueda 🙂

  • Cristaldi dice:

    Muchas gracias Manu por está entrada, es bueno tener estas referencias a la hora de preparar las páginas, seguramente implementaré las medidas que nos indicaste 😀

    (Muchas gracias por compartirnos esas plantillas también, & por compartir el fan art) 😉

    ¡Abrazo!
    Gastón

    Manu: ¡Me alegra que te resulte útil, y muchas gracias a ti por el dibujo! 🙂

  • Pablo dice:

    ¡Saludos! Tengo una pregunta. ¿Está permitido crear páginas dobles? No recuerdo haber visto ninguna en los mangas de otras ediciones que he leído.
    En el caso de que se pueda… ¿Qué hay que hacer con respecto al sangrado? No quiero que falte la franja central de la ilustración, pero tampoco que quede espacio blanco entre las dos páginas.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    Manu: ¡Buenas, Pablo! Puedes incluir páginas dobles sin ningún problema. Sin ir más lejos, Arashiyama, la obra ganadora del anterior concurso, tiene unas páginas dobles preciosas 🙂 En el caso del sangrado, puedes tratar las páginas dobles de forma individual, separándolas y aplicándoles el mismo sangrado que usarías con páginas individuales. De todas formas, si resultaras ganador y cometieras algún error de este tipo al entregar las páginas, desde Norma te indicarían cómo corregirlo para que todo estuviera en orden. ¡Espero haber sabido ayudarte!

  • GonzaloDP dice:

    Hola manu ¿qué tal? primero tengo que agradecerte por la buena explicación que has dado en esta entrada me quedo todo muy claro *aplausos* ajajajaj. Aún así me surgió una duda existencial :v la cual es:
    ¿De qué lado tengo que sacar los centímetros extras del ancho de la hoja en el formato A4? ¿izquierda o derecha? y si cambia el lado al ser una lectura occidental (izquierda a derecha) o japonesa (derecha a izquierda)
    Gracias de antemano!

    Manu: ¡Buenas, Gonzalo! El sobrante del A4 es la zona que no se va a utilizar, por lo que no importa en qué lado se encuentre. Una vez pases la página a ordenador, esa zona sobrante debes eliminarla para que, al reducir las medidas, quede exactamente proporcional al formato que pide Norma. ¡Espero haber resuelto tu duda!

  • Adrian Cruz Hernandez dice:

    olaa oie bro y como seria en clip studio, osea para poner las marcas azules y todo eso, tu donde lo hiciste en clip o photoshop?

    Manu: Hola, Adrián. Nunca he usado Clip Studio, así que no puedo guiarte en ese aspecto. Yo utilizo Photoshop para la fase digital. ¡Un saludo!

  • samuel cely dice:

    Hola Manu ,felicitaciones el manga te va quedando estupendo perdón por molestar pero tenia una pregunta: las 8 paginas que hay que entregar deben ser las primeras 8 paginas del manga o pueden ser paginas diferentes para que quede a modo de “trailer” por decirlo así espero me entiendas y respondas
    Saludos

    Manu: Buenas, Samuel. ¡Gracias! Te cito lo que dice las bases al respecto:

    Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.

    Puedes consultar las bases al completo aquí.

  • Praud dice:

    Se tiene que leer de izquierda a derecha o de derecha a izquierda?

    Manu: En un principio, la elección la tiene el autor del proyecto 🙂

  • alejandro dice:

    hola! me llamo Alejandro! soy de Argentina, quisiera saber por lo de los margenes pero necesito ser un poco mas simple y con menos números, utilizo hojas A4 como lo haces tu, ahora esta es mi duda, lo del pequeño margen de los 4 mm lo se, ahora el otro margen que tienes para empezar las viñetas de cuanto es? 1 centímetro de izquierda y derecha y 1 centímetro y medio de arriba y abajo? solo necesito saber eso

    Manu: ¡Hola, Alejandro! Para los márgenes que mencionas no hay una medida específica, puesto que varía dependiendo de los gustos de cada autor. Puedes utilizar las medidas que mencionas si el resultado con ellas te satisface 🙂

  • Andrés dice:

    Muy buenas. Luego de presentar la obra para el concurso y si solo deben ser las 8 primeras hojas significa que en la fase cuando el público valore las mejores obras según su criterio, ¿solo verán las ocho hojas? ¿O para esa etapa se deben enviar más hojas a parte de las 8 ya enviadas?
    Espero me aclaren esa duda. Muchas gracias.
    Quisiera saber además si hay algún correo en donde pudiera preguntar en caso tuviera alguna otra duda.

    Manu: ¡Buenas, Andrés! Los lectores valorarán las obras únicamente basándose en las 8 páginas de muestra y en la sinopsis. En caso de que te surja alguna duda, puedo intentar ayudarte desde el e-mail reboot.norma@gmail.com o por aquí en los comentarios 🙂

  • Sira dice:

    Hola!

    Creo entender que dentro de las medidas 29,7 x 19,96 cm están incluidas los 4 mm? En Clip Studio marea algo porque pone tres medidas. El lienzo, tamaño de encuadernación (acabado) y tamaño (interior) de borde predeterminado.

    Saludos!

    Manu: ¡Buenas! No sabría guiarte con respecto a Clip Studio porque nunca lo he utilizado, pero si vas a trabajar directamente en digital te recomiendo que utilices directamente el tamaño de impresión que exige Norma. En cuanto a las medidas proporcionales para A4 que calculo en la entrada, sí están incluídos los 4mm (aunque no importa demasiado si los incluye o no, porque igualmente sería proporcional a las medidas finales).

    ¡Espero haber aclarado tu duda!

  • ignacio dice:

    hola soy de argentina yo puedo participar?

    Manu: Hola, Ignacio. Sí, puedes participar 🙂

  • Vicente Gómez dice:

    La orientación de las viñetas y páginas deben ser de derecha a izquierda o viceversa?

    Manu: Hola, Vicente. El sentido de lectura puede ser el que tú prefieras y con el que te sientas más cómodo.

  • Marisol dice:

    hola! yo me inscribire! pero tengo dos dudas: 1. la historia que voy a usar para este concurso lo escribió mi esposo (soy mangaka y el penmangaka) se debe poner nuestros nombres en el concurso? o solo el ilustrador? y 2. en que idioma se presentara? ingles o castellano?

    gracias!

    Manu: ¡Buenas, Marisol! A la hora de incluir los datos para la editorial, deben aparecer vuestros dos nombres, puesto que los dos sois autores. En cuanto al idioma, debe ser en castellano 🙂 ¡Suerte con el proyecto!

  • Roberto dice:

    Y cual es el correo donde se manda el manga de uno

    Manu: Buenas, Roberto. Puedes enviarlo a concursomanga@normaeditorial.com. En las bases del concurso tienes el resto de información 🙂

  • dario dice:

    hola, disculpa, algo que no comprendo es, si la pagina va a ser escaneada y luego reducida al tamaño deseado en photoshop, no da igual entonces trabajar con cualquier margen?

    Manu: Buenas, Darío. Sí puedes utilizar cualquier tamaño que elijas (limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo, según se especifica en las bases del concurso). Pero siempre tienes que tener en cuenta que el tamaño sea proporcional al tamaño final. ¡Espero haber sabido aclarar tu duda!

  • Un Cierto Dibujante dice:

    Huh.. Buenas, tengo una pregunta que tal vez ya te la hicieron y ya la respondiste o ya la respondiste sin que te la pregunten. Bueno, decis que lo que esta dentro de esos 4mm de sangre seguro se corta, entonces lo que dibuje hasta ahi siempre va a llegar hasta el borde de la pagina impresa…
    Mi duda es que no indican un margen interno, como el formato japones, y quiero saber si ese margen interno debo “calcularlo” yo, es decir que queda a mi gusto. De lo contrario si solo uso esas medidas que exige el concurso todas las paginas me quedarian iguales (hasta el borde de la pagina impresa).
    Bueno, es asi? entendi bien? tengo que elegir yo un margen interno donde se vean las viñetas sin que lleguen al borde de la pagina? Como sea, ya quiero empezar a dibujar. Cualquier cosa lo redibujare . _.7
    Saludos espero respuesta y espero que se haya entendido lo que pregunte xd

    Manu: ¡Buenas! Efectivamente, los márgenes de las viñetas los elige el dibujante de acuerdo a su propio criterio (si decides que no haya márgenes y que todas las viñetas lleguen hasta el final de la página, también está bien y es una opción válida 🙂 ).

  • Luis dice:

    Buenas, tengo una duda, en medibang que es lo que debo poner en el apartado de marco interior y marco exterior? Estoy usando la plantilla A4 ya con las respectivas correcciones en anchura y la sangría.

  • Luis dice:

    Buenas, no entiendo muy bien que poner en medibang para los margenes exterior e interior, trabajo en un formato A4 ya con la anchura corregida.

    Manu: Buenas. Lo siento, pero nunca he usado Medibang para dibujar, así que no sabría aconsejarte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.