Presentando tu proyecto: guión y storyboard

¡Muy buenas!

Siguiendo donde lo dejamos en las entradas anteriores, una vez que tenemos ya listos el timeline y el resumen de la historia, toca ponerse con las 8 páginas de muestra que debemos enviar para poder participar.

Si llegados a este punto ya tenéis lista la sinopsis, tendréis una idea bastante clara de lo que ocurrirá en estas 8 páginas, por lo que “bastará” con adaptar esa sinopsis a páginas de cómic. Si, por el contrario, habéis decidido dejar la sinopsis para el final, igualmente ya deberíais tener al menos el timeline a estas alturas, por lo que sabréis a grandes rasgos cómo comenzará vuestra historia.

Dependiendo de vuestra forma de trabajar, tocaría escribir el guión de las 8 páginas y después esbozar el storyboard, o al revés.

El storyboard es un boceto muy básico de las páginas que después dibujaremos, que nos ayuda a que podamos saber de antemano cómo quedará estructurada cada página. Los storyboards además nos sirven para ahorrar tiempo a la hora de hacer correcciones, porque es mucho más fácil hacer modificaciones sobre un esquema como son los stories que tener que aplicar dichas modificaciones sobre páginas ya acabadas.

Un guión no es más que un documento de texto en el que escribiremos los diálogos que aparecerán en las páginas, y donde, además, detallaremos las escenas y situaciones que después dibujaremos —en caso de que lo hagamos antes del storyboard de las 8 páginas, porque si lo hacemos después no habrá necesidad de detallar las situaciones; ya las habremos esquematizado directamente sobre el papel—. Obviamente, a la hora de desarrollar la historia completa, conviene hacer siempre antes el guión y después el storyboard.


Stories de Reboot

¡Cada persona es un mundo a la hora de trabajar! Mi manera de plantear el story es muy poco ortodoxa: yo trato de imaginar la historia —el principio de ella, en este caso— como si fuera una película, y a medida que voy imaginando voy escribiendo los diálogos que irían diciendo los personajes. Al haber imaginado cómo sería todo en una película, también tengo más o menos claros los planos de cada escena, por lo que solo me queda pasarlo a papel para tener el story listo. Puede parecer contraproducente, pero para imaginar la historia como una película, ¡cuando más fluidamente me sale es cuando estoy metido en la cama! ¿No os ha pasado que estáis todo el día sin apenas energía pero de noche, al meteros en la cama, os ponéis a reflexionar sobre cuestiones superprofundas que no vienen a cuento? Pues justo en esos momentos es cuando yo aprovecho para planificar la historia en mi mente. Conviene en estos casos tener una libretita junto a la cama para poder ir apuntando las ideas, porque al final se queda uno frito y al día siguiente todas esas maravillosas ideas han volado.

A continuación podéis ver un par de páginas del story de Reboot junto a las páginas finales que les corresponden. Yo suelo hacerlos siempre de 2 en 2 páginas para hacerme una idea de cómo quedarán juntas las páginas consecutivas. Además, mis storyboards suelen ser más o menos detallados dependiendo del tiempo del que disponga en ese momento, pero por lo general suele bastar con hacer un esquema con muñequitos de palo (?).

El guión y la construcción del storyboard son temas muy complejos y que varían mucho de una persona a otra, ¡por lo que si tenéis alguna duda al respecto no dudéis en dejármela por los comentarios!

Y para ir cerrando la entrada, os dejo con un fanart de Cisco y Parche que me envió el artistazo Dani Rodríguez. ¡Muchas gracias, te ha quedado muy muy guapo! Podéis ver más trabajos suyos aq.

Aprovecho para recordaros que también podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

 

11 comentarios

  • manuel enrique dice:

    lo inscripcion es gratuita

    Manu: Hola, Manuel Enrique. Sí, la inscripción al concurso es gratuita. Te recomiendo que consultes las bases aquí para más información 🙂

  • Yermani1881 dice:

    Esto… tengo 16 años y me gustaría saber un par de cosas. Vivo en Venezuela y como soy menor de edad no cuento con un trabajo para costear una tableta gráfica, en mi país en este momento (con tanta devaluación y casi nulas importaciones) no logro conseguir materiales para hacerlo en físico, sin contar con mi falta de experiencia de verdad no sé si pueda presentar algo, pero esto lo pregunto a futuro. ¿Es posible que si realizo un proyecto a grafito, pueda recivir la opinión de los lectores?, aunqe sea sólo para saber mi nivel y ver si en un par de años pueda lograrlo ya con buenos materiales (A pesar de que me leí las bases, aún así me gustaría saber).
    O si quizás pueda colaborar con alguien para el entintado (como un asistente), aunque no sé si se pueda hacer eso sin costo alguno…
    De verdad me gustaría exponer mi idea, que aunque aún no este creada, me encantaría saber las opiniones de las personas.
    Espero que me respondan aunque sé que es una pregunta extraña.
    Muchas felicidades por lograrlo

    Manu: ¡Buenas, Yermani1881! Si te refieres a exponer tu trabajo en el marco que ofrece el concurso de Norma Editorial, me temo que no sería posible presentando el proyecto en grafito, tal y como se especifica en las bases. Eso sí, existen muchas plataformas online gratuitas para la publicación de cómic, así como redes sociales en las que puedes mostrar tu trabajo para recibir opiniones de la gente con las que poder ir mejorando. Además, de esta forma también puedes conocer gente con tus mismas inquietudes o incluso con las que poder colaborar activamente (como bien mencionas, ayudándote con el entintado, por ejemplo). Sea cual sea la opción que elijas, ¡te animo a mostrar tu trabajo siempre que puedas, a recibir las críticas constructivas con entusiasmo y a nunca parar de dibujar! ¡Mucho ánimo!

  • Daimarys dice:

    Hola Manu !! me ha encantado tu trabajo y lo que he visto hasta ahora, eres un gran artista , me has inspirado !!! n – n esta es la primera vez que publico un comentario ( con el tiempo que vengo viendo los tutos de norma xD ) asi que solo unas preguntas! :

    1) ¿tu idea de este manga que has presentado la tenias desde hace aaaaños o te surgió asi de hace meses antes de presentarlo?? yo ya tengo mi idea desde hace 2 años xD y pienso participar pero era para saber que tanto tardaste en desarrollarla hasta su envío de las 8 paginas a Norma!

    2) Por ejemplo si este manga de Reboot lo tuvieras completito desde antes , ya al primer mes se puede enviar a norma o como funciona ese proceso?

    3) Que pasaría con aquellos ganadores extranjeros (que por ahora no he visto alguno (de pana no se…si hay avisame!) ? Como irían al Salón del Manga? Claro tengo fe en esas posibilidades :v (soy de Venezuela xdxd) jajajaja okno.

    4) Se podría después de enviar el manga y todo eso sacarle una secuela a la historia que uno envíe por su cuenta ? o no? (desgraciadamente las historias en mi cabeza y de mi compañero tienen potecial para sus secuelas :,v)

    5) Perdón si pregunto “estupideces” u.u esta es la ultima, y tu estilo de dibujo lo tenias desarrollado desde aaaaaantes o te inspiraste en algún otro de acuerdo al genero de la historia? y como???? ;-;

    Gracias !!! espero que las respondas xdxd y ojala no te haya sido molestia… Repito : eres genial!!!!!!! nwn/ chau!

    Manu: ¡¡Hola, Daimarys, muchas gracias por tus palabras!!
    1. Esta idea en concreto sí la tenía pensada desde hace un par de años. Quería idear algo para un volumen único, así que me vino estupendamente para el concurso. El tiempo que se tarde en el proceso que comentas depende de cada persona, pero con una buena organización y una idea clara de la premisa de la historia, ¡no debería llevarte demasiado tiempo!

    2. En un principio, no. Ten en cuenta que la editorial siempre debe revisar el proceso de creación de la obra (salvo que se trate de una licencia), por lo que si ya cuentas con todas las páginas dibujadas antes de ganar el concurso, lo más probable es que una vez ganes tengas que hacer modificaciones y repetir la mayoría de páginas. En caso de que cuentes con una historia ya completamente dibujada, lo ideal sería publicarla por otros medios y presentar al concurso una historia nueva.

    3. En realidad, las primeras ganadoras (segundas, estrictamente hablando) sí fueron de Latinoamerica. Hasta donde sé, ellas no asistieron al Salón del Manga; ten en cuenta que solo el billete de avión probablemente supere lo que vas a ganar por trabajar en el cómic, así que no saldría demasiado rentable. De todas formas, ¡tampoco podría decirte algo seguro hasta que no se vuelva a dar el caso!

    4. Las historias que deben enviarse al concurso deben ser historias autoconclusivas con potencial de secuelas, por si se diera el caso de que el tomo resulta ser un bombazo en ventas. En cualquier caso, los derechos de reproducción de la obra y de sus personajes se ceden a Norma al firmar el contrato durante un periodo concreto, por lo que en un principio no podrías dibujar algo directamente relacionado y publicarlo fuera de Norma. De todos modos, siempre se puede negociar, pero esto que te comento es lo habitual en todas las editoriales 🙂

    5. No te preocupes, ¡no es ninguna estupidez! En mi caso, el estilo de dibujo lo he ido desarrollando a medida que he ido dibujando todos estos años. Consciente o inconscientemente, todos los dibujantes nos vemos influenciados por artistas que nos gustan. Otro asunto es que vayas a dibujar una historia con una ambientación muy concreta y necesites tomar referencias de elementos que nunca antes has dibujado, pero eso es algo que no tiene tanto que ver con el propio estilo de dibujo.

    No ha sido molestia en absoluto, ¡muchas gracias a ti por escribir!

  • Larisa dice:

    Hola, primero, ¡Felicidades por ganar con Reboot! 🙂 me gusta dibujar manga combinando lápiz con tinta, ¿es monocromático? ejemplo, cómo el dibujo de este sitio: https://arteandres.wordpress.com/2014/01/18/dibujo-de-azog-a-lapiz-boligrafo/ obvio sin usar color azul ni otros XD
    Sé que para el concurso no se puede, sólo hablo de ese estilo 😀 ¿se considera monocromático? Gracias y Saludos! 🙂

    Manu: ¡Buenas, Larisa, y muchas gracias! La respuesta podría variar dependiendo de a quién le preguntes, pero en un principio yo sí lo consideraría monocromático. ¡Un saludo!

  • Natàlia dice:

    ¡Hola, espero que hayas pasado unas buenas fiestas y me alegra leerte de nuevo!
    La parte del stpryboard es la que rehago más veces o me hace cambiar partes del guión que no encajaban… es cuando finalmente veo si la historia funciona explicada así o si hay que cambiar algo. Me da muchos ánimos ver como poco a poco vas haciendo toda la historia y ver que realmente se pueden llegar a publicar tus historia.
    ¡Gracias y ánimos!

    Manu: ¡Hola, Natàlia, e igualmente! Justamente para eso está el storyboard, a todos nos pasa que del story a las páginas finales es cuando más cambio se nota a la hora de estructurarlo todo. ¡Imagínate la faena si hubiera que estar cambiando todo el rato sobre las páginas finales! Me alegra mucho que estas entradas te animen a seguir, y ojalá veamos un proyecto tuyo entre los finalistas del año que viene 🙂

  • Adrian dice:

    cada cuando serán las entradas?

    Manu: ¡Buenas, Adrián! Cada una o dos semanas, depende del tiempo libre del que disponga 🙂

  • Ariel Fernandez dice:

    hola soy de argentina puedo participar ?

    Manu: ¡Hola, Ariel! Sí, el concurso es internacional 🙂

  • Erbmon dice:

    Si quieres dibujar un personaje de tu comic en otro comic fuera de Norma, no puedes?

    Aunque sea un secundario o algo así, por hacer un referencia/cameo.

    Manu: ¡Hola, Erbmon! En un principio, que tus personajes aparezcan en forma de cameo en otras obras no creo que suponga ningún problema. Distinto sería que quisieses publicar otra historia con los mismos personajes fuera de Norma, en cuyo caso tendrías que negociarlo con ellos o esperar a que expiraran los derechos de reproducción de la obra (periodo que se estipula en el contrato de edición).

  • Macarena dice:

    Hola, saludos desde Venezuela, tengo un par de dudas.
    1._ ¿Aún se puede participar? no encontré fechas. Esppero que si.

    2._ ¿En el resumen debe estar o insinuar de alguna forma el final de la historia -en caso de estar terminada-?

    3._ ¿Se busca una forma de ilustrar específica? me explico, aunque mi deseo es ilustrar comic, mis personajes aún dan un leve aire de ‘estilo japonés’.
    Es la primera vez que intento algo así, y la verdad estoy llena de dudas, gracias por leer 🙂

    Manu: Hola, Macarena. Te respondo punto por punto:
    1.- Sí, en las bases podrás encontrar la fecha de finalización. Puedes consultarlas aquí.
    2.- Sí, el resumen debe ser un resumen de toda la historia completa.
    3.- El concurso es un concurso de manga, aunque en las bases se especifica que el estilo artístico es libre 🙂

  • Luna dice:

    Me interesa mucho participar, sin embargo me genera mucha curiosidad si los trabajos presentados de forma digital también cuenta, es que he notado que solo hablan sobre hechos a mano y el entintado, entonces no tengo recursos para hacerlo a mano y que quede bonito, pero si puedo hacerlo de forma digital puesto que asi podre enviarlo por correo ya que vivo en Colombia.

    Manu: Buenas, Luna. En las bases, que puedes consultar completas aquí, se especifica lo siguiente:

    4.- Los proyectos pueden presentarse en formato físico (papel) o digital. En ningún caso deben enviarse los originales, puesto que en ningún caso se devolverán los materiales recibidos.

    Sobre el contenido del blog, es el ganador de cada año el que escribe acerca de su experiencia dibujando cómics. En mi caso, yo trabajo de forma tradicional, es por esto que en las entradas de este año solo hablo (hasta ahora) de métodos tradicionales 🙂

    ¡Espero haber sabido aclarar tu duda!

  • David dice:

    Me ha encantado el blog, pero hay algo que no me ha quedado claro.
    Las paginas que mostraríamos a la editorial para presentar nuestro trabajo, ¿Deben ser el inicio de la historia, una parte inventada pero con los personajes de la historia o cualquier parte de la historia que nos apetezcan?
    Muchas gracias por vuestra ayuda igualmente.

    Manu: ¡Buenas, David! De acuerdo a las bases:

    Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.

    Puedes consultar las bases al completo aquí. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.