Despedida y consejos para editoriales

Hola a todos, Blanca por aquí ^_^. Esta será nuestra última entrada, ya que los autores de Arashiyama estarán ansiosos por tomar el relevo y no queremos robarles su tiempo de disfrute en el blog.

Sin embargo, antes de decir adiós, quería hacer una última entrada que habíais pedido muchísimo para dirigirme a todos aquellos que no lograron ganar el concurso, pero que no están dispuestos a renunciar a sus sueños. Hay distintos caminos para lograr darse a conocer además del concurso (aunque, por supuesto, nuestra recomendación será que sigáis participando igual que nosotros lo hicimos, mejorando y mejorando, hasta lograr ganar).

Otras vías a la publicación además del concurso es intentarlo con editoriales. Actualmente las editoriales son muy duras a la hora de escoger los mangas que publican dada la situación del mercado del manga en España y otros países (donde Japón y unos pocos más son los únicos donde se puede “vivir de ello” por el volumen de ventas que a su vez se traducen en oportunidades para nuevos autores). No obstante, no perdemos nada por intentarlo. Y, desde mi experiencia tratando con editoriales, me gustaría daros algunos consejos que me ayudaron a lograr alcanzar la meta de la publicación.

En primer lugar, tened en cuenta que lo más normal es fracasar hasta adquirir experiencia. Aunque vuestro trabajo os parezca único; el mejor del mundo, la experiencia os hará entender que eso no es tan fácil de lograr y que, incluso lográndolo, en ocasiones tampoco será suficiente. Las editoriales buscan trabajos interesantes, diferentes, que sean fáciles de comercializar por un factor u otro. No basta con que la historia sea buena, esté bien montada y tenga buenos personajes. También buscarán algo que la haga especial, además de un buen dibujo que aúne correctamente con el argumento sumado a una buena narrativa visual con planos dispares, atrevidos y que no sean monótonos.

Para lograr todo esto necesitaréis la opinión de otras personas. Empezad mostrándoles historias cortas y tomando nota de las críticas constructivas para entonces, una vez lo tengáis todo aprendido y asimilado, atreveros a dedicar tiempo a una historia más larga o un capítulo completo.

Acabando esta introducción, ahora vamos a lo importante. ¿Cómo presento el proyecto a una editorial?

La primera impresión es muy importante, por lo que tratad de presentar los proyectos siempre lo más limpia y ordenadamente posible. Esto significa ser cuidadosos hasta con los más mínimos detalles. También sería algo positivo si los folios van encuadernados de alguna forma: ya sean anillas, incluso una simple grapa en un extremo mejor que sueltos.

Lo normal es mostrar entre 8 y 10 páginas acabadas y correlativas para que los editores puedan valorar vuestra narrativa contando un fragmento de la historia.

Los bocadillos deben contener una letra clara, legible y, por supuesto, sin faltas de ortografía. Para eso podéis echar un vistazo a la entrada de fuentes para manga que hice en su día.

Deberéis añadir un resumen de la historia con letra Times, Arial o semejantes y que no pase de 1 o 2 páginas (igual que para el concurso), dado que es muy poco probable que los editores lean más allá de eso. De hecho, si no resumís lo suficiente probablemente os descarten directamente sin ni siquiera empezar a leer.

También es interesante añadir diseños de personajes, algún escenario tal vez, ilustraciones a color… que se vea que tenéis vuestra historia bien trabajada y podáis transmitir todo lo posible sobre su ambientación con unas cuantas ilustraciones (sin que sean demasiadas).

Por último, nunca está de más añadir vuestro propio currículo personal dando parte de otros proyectos en los que hayáis trabajado para que tengan en cuenta vuestra experiencia. También mostrar vuestro portafolios en caso de tenerlo.

Y ahora toca tratar nuestra propia presencia como autores. La primera impresión es importante, como dije antes, pero no solo en el caso del proyecto, sino también de la persona que somos. Por muy bueno que sea vuestro trabajo, las empresas también quieren personas “confiables” con las que poder trabajar. Hay dos modos de presentar nuestro trabajo a una editorial.

  1. En persona.

Para conseguir una cita en persona podemos llamar por teléfono a la editorial en cuestión y concertar una cita. Otro momento interesante sería en Salones del Manga o eventos donde la editorial participe. Pero para todo esto, siempre hay que ponerse en contacto con la editorial en concreto y concertar una cita. No vale presentarse así porque sí, porque no te atenderán. Además, si acudimos a una editorial en persona, hay una serie de pautas que conviene tener en cuenta.

Intentad ir correctamente vestidos. En el mundo profesional se valora seguir ciertas reglas cívicas. Por ejemplo no ir con gorras o demasiado tapados y llevar un atuendo acorde a la empresa a la que uno vaya a presentarse. Si alguien se presenta con una sudadera, barba de dos semanas, unas gafas y unas rastas de tres colores, probablemente no dé mucha confianza al profesional al que se presenta y con quien pretende trabajar.

Prepara lo que vas a decir. Quedarse callado por no tener palabras, enrevesarse demasiado para decir algo, todo esto refleja inseguridad y no es positivo (y a todos nos ocurre. A mí me sucede muy a menudo además xD). En esto también se incluye usar un vocabulario lo más culto posible.

Estad preparados para lo peor. Es posible que el editor sea una persona amable o, por el contrario, que sea alguien demasiado sincero y os diga todo lo malo que piense de primeras. Esto es algo bastante normal en este mundillo. Pensad que, diga lo que diga, el trabajo del editor será dar su opinión como un profesional y esta os ayudará a mejorar. No os enfadéis ni mostréis una actitud hostil hacia una persona cuyo fin nunca será haceros daño, sino poner vuestros pies sobre la tierra.

Mostraos siempre agradecidos. Puede que la primera vez no salga bien, pero tener educación significará que las puertas de esa empresa continúen abiertas para vosotros si os mostráis condescendientes y educados.

  1. Vía mail o carta.

Lo primero a tener en cuenta en este caso es saber que no habrá demasiadas posibilidades de recibir respuestas. La mayoría de las editoriales grandes no suelen responder. A veces ni siquiera leen los proyectos (es una triste realidad, pero es completamente cierto). Por lo que lo recomendable es empezar por una empresa pequeña para tener más posibilidades de recibir, al menos, una crítica profesional de nuestro trabajo.

Pensad qué tipo de editoriales encajan con vuestro proyecto. No vale enviar el proyecto a todas las editoriales que encuentres. Piensa bien en qué tipo de editorial encajaría mejor tu manga dada su temática, su estilo… Ojea el tipo de mangas/libros que la editorial publica y si sientes que el tuyo encajaría bien en su colección, entonces inténtalo.

Para encontrar una editorial, lo ideal sería mirar los libros/mangas que más os gusten o se parezcan a vuestro manga en temática y tomar nota del nombre de la editorial que los edita. Por supuesto, también existe el señor Google xD.

No saturéis el correo que enviéis de información. Demasiada información puede hacer que vuestro mail acabe eliminado o en la carpeta de spam sin que ni siquiera haya logrado llegar a su destinatario. Lo suyo sería comenzar enviando un mail presentándonos y mostrando un poco de nuestro trabajo y currículo. A partir de ahí, tomar contacto con la editorial y enviarles el proyecto definitivo que queremos presentar.

Las fases para escribir un contacto a una editorial correctamente vendrían a ser algo así:

Presentación de uno mismo: nombre, edad, profesión.

Motivo por el que escribes a la editorial: porque tengo un proyecto, porque quiero una valoración, etc…

Motivo por el que te interesas en concreto por esta editorial: porque se dedica a editar manga (fantástico, gore…), porque tiene representación en lugares con público para el estilo de tu manga, porque crees que tu manga encaja con sus colecciones etc.

Breve currículo: Experiencia, Devianart, canal de Youtube, blogs… lo que tengas que pueda servir para valoraros como artistas.

Datos de contacto: teléfono, mail, Facebook o donde prefiráis recibir contacto por parte de la editorial.

Y, para finalizar, lo más importante: si conseguís un “sí” de una editorial significará comprometerse al máximo con ello. Es decir, si decís que hacéis un manga en un año y acordáis hacerlo así con la editorial, esto tiene que cumplirse al 100%. Es decir, tanto para ganar concursos como para publicar con una editorial profesional se necesita mucho tiempo y saber ser responsable.

Si no disponéis de tiempo suficiente o no estáis seguros de vosotros mismos todavía, entonces lo mejor será que optéis por la autopublicación (hay muchas vías para ello: Webcómics etc) y así adquiráis experiencia y sepáis la opinión de muchas personas desconocidas acerca de vuestro trabajo. Eso ayudará mucho y os hará sentir preparados para enfrentar el mundo profesional llegado el momento.

Añadir que en mi caso fueron muchos años escribiendo proyectos (tengo cerca de 10 novelas escritas para conseguir 3 publicaciones) sin dejar de insistir a diversas editoriales, recibiendo muchos “no” y fracasos. Aprendí que solo a base de insistencia, esfuerzo, mejoría y el factor de la suerte se logra alcanzar las metas. Por eso lo importante es ser constante, humilde, autocrítico y no rendirse. Ese es el mejor consejo que puedo dar.

Y así concluye esta última entrada. ¿Qué puedo decir a partir de ahora que no haya dicho ya, chicos? Lo único que me viene a la mente es la palabra “gracias”, “gracias”, “gracias” infinitas veces.

Gracias por haber estado con nosotros, gracias por habernos apoyado, gracias por toda vuestra amabilidad y por haberle dado la oportunidad a Ad Mortem y también a los que pensáis dársela más adelante. Nunca olvidaremos este año en el blog ni esta experiencia tan bonita. Envidiamos a los autores de Arashiyama porque empiezan esta aventura y, desde aquí, querría decirles que disfruten mucho de la experiencia porque un año se pasa demasiado pronto y algo así es difícil que se vuelva a repetir.

También a todos nuestros amigos y amigas del blog, esperamos que no os olvidéis de nosotros puesto que nosotros tampoco lo haremos :). En mi caso hasta he decidido finalmente hacerme un Twitter hoy mismo (está recién nacido, je, je) para que podáis contactar conmigo o seguirme si tenéis algo que decir. No aseguro que vaya a usarlo demasiado porque apenas tengo tiempo (y soy muy poco de usar redes sociales) pero de todas formas lo anotaré al final de la entrada para que podáis seguirlo si os interesa. Igual que recordaré también las redes de Eduard.

Mucha suerte de aquí en adelante en lo que hagáis, chicos. Nosotros dos seguiremos colaborando en más proyectos y dando noticias siempre que podamos. Seguiremos esforzándonos como hasta ahora. Y siempre agradeceremos vuestras opiniones sobre Ad Mortem ya sea en nuestras redes o en nuestro correo común: admortem.norma@gmail.com Pasen los años que pasen, no nos cansaremos de escucharlas (o leerlas en su defecto ^_^).

Ha sido un inmenso placer compartir con vosotros y con Norma Editorial este año. ¡Sigamos unidos por el manga y por nuestros sueños y hasta pronto, chicos!

Redes sociales:

Blanca:

https://twitter.com/Shirayukihimeh

Eduard:

DeviantArt: http://balust.deviantart.com/

Twitter: https://twitter.com/EduardBalust

Facebook: https://www.facebook.com/eduardbalust/

8 comentarios

  • Alejandro dice:

    Esta fue una entrada muy interesante. Mi sueño es hacer que mis proyectos, que son muchos, algún día se publiquen XD. Tengo 22 años, voy a la Facultad de ingeniería, vivo en Argentina y he seguido sus entradas. A veces me digo a mi mismo que sólo es un sueño y que sólo pierdo mi tiempo pero todos los mangakas empezaron desde abajo.
    Gracias Blanca por esta entrada tan interesarte y por compartir tus conocimientos.
    Esta fue la mejor entrada hasta ahora (para mi).
    Adiós Blanca y Eduard!!!

  • Kenta Hirayama dice:

    ¡Hola!
    Os escribo para deciros que me habéis ayudado un montón con todas vuestras entradas. Nunca he comentado en ninguna de ellas pero me las habré leído un montón de veces cada una. En serio, han sido una gran ayuda.

    Este año participé en el concurso por primera vez y no pude llegar a finalista. Pero como explicáis en esta entrada, en este mundillo hay que intentarlo una y otra vez. Ahora, una vez experimentada la derrota, estoy muy motivado trabajando en mi nuevo proyecto. ¡Voy a comerme el mundo!

    Sin vuestra ayuda no sabría un montón de cosas que sé ahora. Muchísimas gracias, de verdad. ¡Espero leer más cosas vuestras, que Ad Mortem me ha encantado!
    Enhorabuena.

    Kenta Hirayama.

  • UniPandaHamster dice:

    Aaawwww realmente voy a extrañar leer sus entradas u,u

    Gracias por todos los consejos, tips, guías y por responder cada comentario.

    Buena vida y espero sigan prosperando en el mundo del manga c:

    Bye~

  • Alonso dice:

    ah…bueno pues…esto tenia q acabar :,v de verdad gracias por todas esas entradas, q por lo menos a mi me sirvieron muchísimo, aunque recién descubrí este concurso este año ¡estoy decidido a participar en el prox concurso y por que no ganar! y bueno tratare en lo posible de hacerme con una edición de ad mortem (no tengo mucho dinero ahorrado XD) q estoy seguro q no me decepcionara. una vez mas arigato por todo y espero conocerlos algún día como autores en jump ¡nos encontraremos ahí entonces!

  • vale dice:

    Hola acabo de leer esta entrada porque venia intruseando, mi sueño siempre ha sido desenvolverme en esta área pero fue un sueño que fui postergando por terminar mi carrera universitaria, postule solo una vez al norma editorial a los 18 años (no quede obviamente…en esa epoca tenia cero conocimiento de creación de mangas xD) y luego me dedique de lleno a la universidad…actualmente con 23 años a veces me siento muy vieja considerando que mi unica experiencia es subir dibujos de forma paulatina, pero tu entrada me ha preguntado…¿porque no? hay ilustradores que recién se hacen famosos a los 40 años, al final lo que importa es hacer lo que te hace feliz e intentarlo, por mi parte nunca me he atrevido por un tema de edad, pero la vida es una sola, mejor tener marcas de valiente que la piel intacta de cobarde 🙂 gracias de verdad me has subido los animos

  • Álvaro dice:

    Gracias por esta temporada. Espero que os vaya genial a cada uno. Por cierto me leí ya Ad Mortem y me pareció bastante interesante. Quizá se me quedó algo escueta la historia, en el sentido que querría leer más, pero se entiende por el límite de hojas. Aun así genial. Lo dicho mucho animo a ambos 😉

  • Iñaki dice:

    Enhorabuena por vuestro trabajo y muchas gracias por vuestra ayuda chicos.

    ¡Os deseo mucha suerte!

  • Ooh noo que mal que se van Blanca y Eduard, me dieron mucha ayuda en estos meses me animaron a dar los primeros pasos y todo lo demás… les deseo lo mejor y que os vaya bien con sus proyectos y todo algún día nos encontraremos cara a cara.
    LOS QUIERO <3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.