Dudas (2ª Parte) + Nuevo personaje

¡Hola a todos! ¿Cómo van las vacaciones? En la mayor parte de España deben hacer alrededor de 40 grados a la sombra y se quitan las ganas de hacer casi cualquier cosa, pero hay que ser fuertes y seguir dándolo todo con nuestros proyectos. Por nuestra parte, con esta segunda entrada resolviendo dudas, acabamos nuestro periodo “vacacional” de Julio :P. Qué rápido se nos ha pasado el mes >_<.

Dado que la fecha límite del concurso se encuentra tan próxima (y también nuestra fecha de entrega), en estas semanas hemos recibido un montón de dudas, pero también muchísimos ánimos e incluso un increíble fanart que vamos a mostrarlos. Por eso, para agradeceros que hayáis estado ahí y que nos hayáis animado y mimado tanto obsequiándonos con vuestros fanarts, hemos decidido que vamos a revelar un nuevo personaje de Ad Mortem en exclusiva en el blog ^_^. Pero eso será al final de la entrada… ¡primero toca resolver vuestras dudas pendientes!

Ingrid nos pregunta: “Hola! A que se refieren con lo de “Resumen en 5 o 6 líneas como presentación para CIMOC”? si ya está en resumen del argumento, ¿Que hay que poner en las 5 o 6 líneas? Y ¿Que es el CIMOC? Un saludito :3”

Hola, Ingrid. El resumen del argumento es algo que solo verán los jueces del concurso y donde cuentas toda tu historia, de principio a final, incluso con spoilers de todo lo que va a pasar.

En cambio, el resumen de CIMOC es la sinopsis de tu historia, es decir, la presentación en 5 o 6 líneas que se hará pública junto a tus 8 páginas para que la gente pueda juzgar y votar.

CIMOC es la plataforma donde se exponen los finalistas del concurso. Mira, aquí puedes echarle un vistazo al del año pasado, ver los participantes y leer sus sinopsis de 5-6 líneas que seguro que te ayudarán a inspirarte para la tuya: http://www.cimoc.com/topicmanga.asp?Series-3980/Concurso-Manga-2015

Aissa nos comenta: “SOY Aissa SOY UNA fanatica del manga mencanta dibujar que ice un dibujo i salio en el caledario de manga del club del manga”
Genial, Aissa. Para cualquier cosa puedes comentar tus dudas u opiniones en nuestras entradas :).

Belén nos pregunta: “Tengo una duda sobre el sentido en el que se deben colocar las viñetas de las páginas ,es decir , ¿ Tienen que ser en el sentido de lectura japonés de derecha a izquierda o en el occidental de izquierda a derecha?”

Cualquiera de los dos. Aunque si el sentido es oriental, lo ideal sería que lo especificases en la portada o en la primera página.

Kasago nos pregunta: “Hola, acabo de empezar con un manga y he decidido de enviarla al concurso, el problema es que tenía la intención de hacerla en japonés, entonces ya esta empezada con la orientación de derecha a izquierda, los globos de dialogo en vertical, etc. Si lo envío traducido en español se acepta por mucho que las paginas estén en estilo oriental?…y esto también se puede aplicar con otra editoriales? que te lo acepten digo….

Sí, sin problema. Puedes enviarlo en occidental u oriental para este concurso. Para el resto de editoriales, me imagino que cada una tendrá su propio criterio, pero si es un cómic estilo Manga probablemente no haya problema porque esté en oriental.

Mangaka 4E nos pregunta: “Hola mira yo ya tenía un manga más o menos realizado(obviamente solo el comienzo)podría enviar mis dibujos y presentarlos a este concurso? Existiría el caso en el que pudiese haber más de una obra ganadora? Un saludo.

Te comento una cosilla antes de nada xD… “Hola, mira” suena un poco rudo para dirigirse a alguien a quien no conoces (no pasa nada si es un amigo, claro xP). Personalmente no me importa, pero es recomendable suavizar este tipo de expresiones.

Sobre lo que preguntas, el concurso acepta las 8 primeras páginas del Manga así que claro que podrías participar si las tienes. Tendrías que enviar esas 8 páginas dibujadas y entintadas y un resumen de la historia de 2 páginas de texto, además de tus datos personales y una pequeña sinopsis de 5 o 6 líneas.

Y no, los jueces de Norma eligen a un único ganador.

Hatsue30 nos pregunta: “Hola! disculpen si hago de varios capítulos el tomo, cada uno de esos capítulos debe llevar una portada? Y si es así contaría como una página adicional para el manga? Espero una respuesta pronto! *-* Gracias”

Efectivamente, cada capítulo del tomo debe llevar una portadilla. Aunque ésta no tiene que ser dibujada obligatoriamente, también puede ser solo el título del capítulo con letras. Y, exacto, cada portadilla contaría como una página adicional.

Finn nos pregunta: “Hola. Sugerencias para un nombre de equipo? Como podría elegirlo?”

Nosotros no usamos nombre de equipo en un principio, aunque acabamos improvisando uno quizá para futuros proyectos. Las pautas que usamos para elegir ese nombre fue, en mi caso, usar el mote con el que me conocían mis amigos japoneses y, además, el kanji de “oeste” por ser occidental. Y por parte de Eduard usamos su apellido.

Como consejo te diría que uses algo que pueda identificarte a ti y a tu compañero o compañera a partes iguales. O una meta que tengáis en común. Aunque el nuestro fue en japonés, un nombre de equipo no tiene por qué ser en japonés así que las posibilidades son infinitas.

Deiby nos pregunta: “el siguiente concurso sera para el 27 de agosto del 2017 ?

Hasta Noviembre-Diciembre de este año no se publican las bases del próximo concurso, así que hasta entonces no habrá una fecha concreta.

Dernzv nos pregunta: “10 € Netos x página. De anticipo por derechos. ¿Y el resto cuanto es?

Dernzv, llegaron al blog tus dos mensajes, pero he elegido este para responderte porque es menos “agresivo” :P.

El “resto”, no hay resto confirmado. El resto dependerá de cuánto venda tu manga. Los anticipos son de una tirada de miles de ejemplares que tendrán que venderse antes de que recibas un % de las ventas. Y, sí, este mundillo es complicado. Esto no es Japón, el manga en España (y probablemente en el resto del mundo a excepción de Japón) no da para vivir de ello.

Entiendo la indignación de tu primer comentario, pero nosotros somos iguales que tú: personas que intentan aportar algo al mundo del manga porque lo amamos pero a la vez somos conscientes de que no podemos vivir de ello por el momento y, del mismo modo que tú, nos sentimos tristes. Pero en nuestro caso lo aceptamos.

Las cosas tendrían que cambiar mucho en España para que se pudiese vivir de esto. La gente tendría que abrirse a comprar más manga y dar más oportunidad a grandes desconocidos (y no solo a títulos respaldados por animes y millones de ventas en revistas japonesas) para que las empresas españolas pudiesen florecer y, de este modo, ofrecer más dinero y garantías a los artistas e incluso serializar más títulos y de más de un tomo. Lamentablemente eso ahora no es así y tenemos que conformarnos con sentir que lo que ganamos haciendo manga no es el dinero, sino la experiencia para mejorar en el futuro y el poder mostrar nuestro trabajo a otras personas y escuchar sus opiniones.

Clerio Junior nos pregunta: “Soy brasileño, y hablo portugués. Tengo que traducir mi material en español?”

Sí. El manga debe estar en español.

Y aquí ponemos el punto y final. A partir de este momento, las futuras entradas estarán centradas en el concurso y en nuestros mejores consejos para vosotros. Creemos que os gustarán mucho, así que trabajaremos un montón en ellas para que así sea ^_^.

Ahora ha llegado el momento de agradecer al usuario Rubén su absolutamente maravilloso fanart de Emil. Ya te dimos nuestra opinión en el mail, pero realmente nos ha sorprendido mucho lo bonito que te ha quedado, ¡muchísimas gracias! Desde luego, Emil puede estar contento ya que muchos de vosotros le estáis eligiendo incluso por encima de Sigurd para dibujarle (Sigurd está en estos momentos agachado en una esquina, muy triste xDD). ¡Muchas gracias, de verdad! Estos obsequios nos llenan de ilusión.

Y, por último… ¡lo prometido es deuda! Como agradecimiento por estar con nosotros hasta ahora, hoy os presentamos a un nuevo personaje de Ad Mortem: Lorine.

Se echaba en falta una presencia femenina entre los personajes que os habíamos mostrado, así que pensamos que Lorine cumpliría muy bien ese papel. Os aseguro que detrás de esa carita pecosa tan dulce, reserva más de una sorpresa.

Por el momento no podemos contar nada más, pero cada vez falta menos para que Ad Mortem esté terminado y podáis comprobar todo esto por vosotros mismos ^_^.

Eso es todo, chicos. Dentro de dos semanas nueva entrada relacionada con el concurso que incluirá también nuestros consejos. Espero que todos vuestros proyectos vayan viento en popa y, los que no, dadle duro que todavía hay tiempo. Y, por supuesto, para cualquier cosa que necesitéis nos dejáis un comentario o nos escribís a admortem.norma@gmail.com y os atenderemos lo más pronto posible :). ¡Nos vemos en el blog!

19 comentarios

  • Kodomo11 dice:

    ONOOOOOOOOO!!!!
    SAILIERON LOS RESULTADOS EN MEDIBANG, NO QUEDASTEIS NI EN EL PRIMER PUESTO NI SEGUNDO NI TERCERO Y NI SIQUIERA FUISTEIS RUNNER-UPS….
    Es una pena… Es injusto, imprisoned souls era muy increíble…
    Queria preguntaros…
    Algun dia participareis a los premios tezuka que hace la shueisha en japón?
    Gracias por todo, espero respuesta y más noticias sobre ad mortem…

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Kodomo!

    Jo, pues así fue, nosotros nos quedamos también algo sorprendidos U_U. Pero parece que buscaban un shonen más “típico”… más con los ingredientes shonen de toda la vida y nuestra historia les resultó demasiado enrevesada. En cualquier caso, sirvió de experiencia así que no nos arrepentimos de haberlo intentado ^_^.

    Pues sería interesante tratar de participar en algún concurso de Japón en el futuro, esta vez sabiendo mejor a qué nos enfrentamos y qué es lo que les gusta a los editores japoneses, así que ojalá llegue el día en que podamos hacerlo >_<. Un saludo y gracias por comentar ^^. ¿Enviaste ya tu proyecto al concurso? 😀

  • Ersamu dice:

    Muy buenas Blanca y Eduard,:), me vais a perdonar pero lo primero que he hecho cuando he leído que nos presentabais a un nuevo personaje ha sido irme al final de la entrada saltandome todo lo demás XP, bueno la intriga ha podido conmigo jaj, pero como simpre me lo he leido todo. Pensaba que las dudas que os había enviado me serían resueltas jaja, espero que cuando podaís me envieis un mail con la respuesta :), por otra parte no me creía lo que ha dicho Kodomo11 y cuando he ido a comprobar los resultados del concurso,(oo) que rabia me a entrado, ¿¿¿ENSERIO??? vamos no digo que los ganadores no se lo merezcan pero vuestra obra tenía todo lo necesario para ocupar su merecido puesto y ni siquiera a sido nombrada TT, en fin espero que eso no os baje la moral, porque lo habías dado todo y obras mucho menos trabajadas han tenido su hueco, se ve que en el mundo del manga no basta con hacerlo perfecto, también tienes que tener “suerte” porque a saber lo que los jueces tienen en la cabeza y en lo que se van a fijar. Bien me despido deseando que a pesar del calor que hace disfruteís del final de esta etapa y que Lorine me sorprenda con algo inesperado ;P

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Holis Ersamu ^_^.

    Jo, me habéis emocionado con todo lo que habéis dicho con lo de Medibang T_T. La verdad es que malos tragos como este son más llevaderos al leer cosas así, muchas gracias. Y muchas gracias por leer Imprisoned Souls también, siempre es bonito y una recompensa al esfuerzo que el trabajo sea reconocido ^^.

    Y no te preocupes, no nos desanimamos. Los primeros días lo llevamos un poquillo regular preguntándonos qué hicimos mal, pero poco a poco nos dimos cuenta de lo que fue y ahora lo importante es intentar hacerlo mejor la próxima vez ^_^. A parte, como comentas, la suerte también juega un importante papel y contra eso poco se puede hacer >_<. Respecto a tu duda es que la tenía que resolver Eduard, por eso no salió aquí. En las entradas suelo responder las dudas que se acumulan de otros apartados del blog, pero las que nos llegan al mail y las que comentáis en las entradas tratamos de resolverlas en esos mismos lugares y hablando directamente con vosotros ^^. Pues nada, muchas gracias como siempre Ersamu ^^. Ojalá que Lorine te guste mucho cuando la conozcas mejor, je, je.

  • angry Jigglypuff dice:

    hola una preguntota
    si se hace una imagen expandida (osea en dos hojas) de un personaje, esta imagen tiene que llegar hasta la sangria o antes de ella? no se si me explico.
    muchas gracias y un saludo

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Cuando trabajas en páginas dobles, tienes que llegar a la sangría de los bordes exteriores, pero eliminar la sangría interior (donde se juntan) de ambas páginas.

  • Jaime dice:

    También vi los resultados de Medibang, una pena porque en verdad me gustó su trabajo, también existe otro concurso de japón, muy bueno, se llama “Silent Manga”, hace las convocatorias 2 veces al año y los premios son muy buenos, inclusive han llevado a los últimos ganadores a Japón y te publican en Japón la obra ganadora. Yo voy a participar en ese concurso. Les dejó el link por si se animan, ya esta la convocatoria de otoño para enviar sus trabajos a partir del 30 de Septiembre.

    http://www.manga-audition.com/sma6-silent-manga-audition-2016-autumn/

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Muchas gracias, Jaime. Es una alegría, a pesar de todo, leer que te gustó Imprisoned Souls, eso me anima mucho a seguir adelante ^^.

    Oh, conocemos el Silent Manga lo que pasa es que todavía no participamos por falta de tiempo. Algún día de poder ser seguramente lo intentemos, gracias por informar, has sido muy amable. Mucha suerte si vas a participar y ojalá quedes bien arriba ^_^.

    Un saludo.

  • Kodomo11 dice:

    No lo he envíado, terminé hace poco el storyboard, no se me da muy bien hacer guiones, pero tengo dificultades al trabajar en equipo. Hace tiempo estaba con un amigo mio guionista, pero no salio bien y al final terminé haciendo manga yo solo.
    Sin embargo, hacerlo solo… ademas soy un poco joven, y me falta aún mucha práctica. Pero haber llegado hasta aquí, aún sabiendo la cantidad de posibilidades de perder, hace que no me rinda, aunque creo que algún dia necesitaré algun guionista.

    Blanca, ad mortem es una buena historia, te deseo suerte.
    Eduard ” he vist els teus dibuixos, ets un crack, espero amb ganes ad mortem i la continuació de seishi, et desitjo sort”
    Suerte a los dos y espero más entradas.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Lamento escuchar eso, la verdad es que no siempre sale bien lo de trabajar en equipo. Pero efectivamente hacerlo solo es muy sacrificado, por eso tiene mucho mérito que hayas decidido seguir adelante a pesar de todo ^^.
    Ya sabes, si hay algo en lo que tengas dudas con los story o con el guión puedes preguntarme. Si está en mi mano haré lo posible por ayudar.

    Y no te preocupes que todavía hay tiempo para enviar el proyecto, tienes todo un mes ^^.

    Muchas gracias por lo que has dicho de Ad Mortem ^_^. Ojalá que se cumplan esas expectativas cuando la leas completa. ¡Un saludo, Kodomo! Y ánimo.

  • Kodomo11 dice:

    Lo enviaré dentro de poco.

  • Herteck dice:

    Hola, la verdad estoy un poco desilusionado con que no hayas quedado en el concurso de Medibang, Imprisoned Souls me dejo flipando, y pos bueno, ya llevo 6 pags a lapiz y 3 entintadas, solo me falta poner las tramas, podrian darme una direccion de correo a donde escribirles para pedirles una valoracion cuando termine un manga.

    Pd: Ando aqui de colado, llevo 2 horas haciendo un ensayo sobre el Proceso de Paz en mi pais para un concurso inter-escolar y me estoy rompiendo el coco xD

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Muchas gracias por lo de Imprisoned Souls, Herteck… me emocionáis de verdad con opiniones así. Os lo agradezco mucho. Son la mejor cura para el mal trago que sufrimos :).

    La dirección de mail que tenemos es admortem.norma@gmail.com, ahí puedes enviarnos lo que quieras ^^.

    Jaja, pues ánimo con el trabajo y no dejes que el manga te distraiga demasiado :P.

  • Alexs Jiménez dice:

    hola a ambos!! me alegra verlos de nuevo por aquí
    ahora que mencionan sobre la fecha límite, quisiera pedirles un pequeño favor. Últimamente me han pasado muchas cosas personales y estando muy proxima a graduarme de la universidad, la verdad es que actualmente estoy algo desmotivada para continuar con el concurso. Tengo muchas cosas en la cabeza respecto a si de verdad vale la pena seguir con esto o si debería enfocarme más a qué hacer una vez que termine mis estudios. Realmente, me gustaría que me dieran algún consejo porque dibujar manga es algo que de verdad me gusta… pero aún tengo muchas dudas al respecto. Saludos.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Alexs! También nos alegramos de verte comentar de nuevo ^^.

    Lo que nos planteas es un tema un poco espinoso. Pero desde la sinceridad te diría que actualmente tus estudios tienen que ser lo más importante para ti. En los días presentes el Manga no está muy bien pagado. En España, desde luego, no se puede vivir de ello. Hay muy pocos países en los que sí.

    No obstante entiendo que dibujar Manga sea importante para ti y te ayude a realizarte como persona. Por eso, si crees que puedes intentar participar en el concurso, ganarás experiencia y, en caso de ganar, tendrás algo muy bonito que recordar. Podrás demostrarte a ti misma lo que eres capaz de lograr; aprender cómo se trabaja con una editorial y, sobre todo, que muchas personas conozcan tu trabajo. Eso es la mejor parte de todo esto. Pero siempre dando prioridad a tus estudios. Creo que participar en este concurso te puede ayudar a salir de dudas, pero si no puedes hacerlo porque estás muy ocupada con los estudios, entonces deberás dejarlo para más adelante.

    Y si lo que quieres es enfocar tus estudios futuros hacia el manga, es algo admirable, pero has de estar preparada a que es una “apuesta” que puede salir bien o mal. Está claro que el trabajo duro y el ser constante por cumplir los sueños hace que esa apuesta se decante más hacia el éxito. Pero al final gran parte de todo es determinado por la suerte.

    Un saludo :). Esperamos verte más por aquí. Y no te desanimes.

  • alex dice:

    hola chicos, ad morten parece genial!
    Queria pedirles si podrian hacer un tutorial de portadilla, osea que se pone en la portadilla.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola, Alex, muchísimas gracias! ^_^

    Pues la portadilla es la página que separa un capítulo de otro. Puede ser un dibujo + el título del capítulo o simplemente el título sobre la página en blanco. Cada capítulo debe tener su respectiva portadilla.
    No obstante, en la siguiente entrada si es posible subiremos la portadilla de nuestro capítulo 1 para que la veas y así te quede más claro si todavía te ha quedado alguna duda.

    ¡Un saludo!

  • UniPandaHamster dice:

    Hola chicos, debo confesarles que cada vez que pienso en la fecha límite, tiemblo(? xD

    Hasta hace unos días estaba muy descontenta con la historia. Ya hice el resumen completo y las 8 pags casi totalmente terminadas, pero no me sentí satisfecha del todo con el resultado a pesar de que pedí opiniones y nadie me dio respuestas negativas, incluso algunos me ayudaron a ver alguna que otra cosilla que quedaba floja y mejorarla~

    Pero como la fecha está tan próxima y trabajo sola, siento que no llego a hacer otra historia ni con un milagro de por medio. Así que dije “bueno, que sea lo que Dios quiera” y decidí seguir con esta. Estoy nerviosa u.ú

    En fin… una consultiijilla~ en caso de mandar una portada, ¿esta puede no respetar los límites de las hojas usadas como páginas? ¿o tienen que medir lo mismo? Y leí en otro comentario que habría que explicar el sentido de lectura de las pags en caso de ser oriental, ¿dónde lo especifico?

    Gracias por todo chicos, muchos ánimos ^o^

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Uni! 😀 Es imposible encontrar la historia perfecta, así que no estés tan preocupada. Si has enseñado tu historia a otras personas, has arreglado lo que fallaba y todo, deberías tratar de ser optimista ^^. No siempre se elige una historia porque sea muy buena, también pueden influir otros factores como los ingredientes “diferentes” y especiales que tenga, lo que destaquen sus personajes e incluso el comercio del momento. Así que ánimo.
    Y si sale mal, siempre puedes intentarlo a otro año y aprender de esta vez. En cualquier caso será algo positivo.

    (Eduard) Respecto a tu consulta, pues mejor si la portada que mandas mide lo mismo que el resto de páginas. Aunque si no lo midiera, tampoco te descalificarían por esto.

  • setMK47 dice:

    HOLAAAA COMO ESTAAAN (entrada dinamica XD), bueno primero felicitarlos por el manga de ad mortem (ya quisiera dibujar y crear historias asi XD),y segundo es con respecto a lo del concurso, yo dibujo a lo tradicional pero como no tengo los materiales necesarios (plumilla, reglas de forma,etc) e pensado en dibujarlo a lapiz en una hoja y despues escanearlo para manga studio ex 4,el problema es que ahi no se como tendria que ser el margen y eso, me podrian ayudar con la configuracion de la pagina? y como una pregunta adicional…¿tienen alguna plantilla del margen o algo para poder descargarla? se me complica mucho dibujar a pagina completa y me seria de mucha ayuda una plantilla asi para no estar configurando en el manga studio XD….GRACIAS Y QUE LES VAYA BIEN EN SU PROYECTO !!!!!!!(despedida dinamica XD)

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) ¡Hola, muchas gracias por tus ánimos! Respecto a tu pregunta, Nosotros no usamos el mangastudio 4, sino el 5 que lleva muchas mejoras respeto al 4. Por lo que comentas de la configuración de la página, hicimos una entrada aquí: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5262

    Un saludo.

  • Keko dice:

    Hola chicos, tengo una duda que ciertamente me corroe, el dibujado de las páginas se puede hacer con otros programas que no sea Manga Estudio, es decir, ¿Podría hacer las páginas dibujadas y entintadas con Paint Tool Sai y luego las tramas con Photoshop? y una duda más las Tramas que tengo en Photoshop son encontradas por internet y hechas motivo para poder trabajar mejor, suelen tener buena calidad, ¿habría algún problema si las uso? Gracias.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) ¡Hola! El dibujado de las páginas se puede hacer con el programa que quieras, nosotros usamos MangaStudio 5 porque nos parece el mejor programa para dibujar manga. Sobre lo de usar tramas que has encontrado por internet… solo serían válidas si estuvieran a 1200 ppp de resolución. Yo te recomendaría poner las tramas con el MangaStudio, es bastante fácil y no da problemas.

  • Alexs Jiménez dice:

    Muchas gracias por su respuesta. Supongo que tienen razón, al final es mejor intentarlo (de todas formas, solo me falta terminar las 8 páginas xD). Y sin importar si gano o no, al menos tendré la experiencia. Al menos tendre tiempo para reflexionarlo más mientras anuncian los resultados. Saludos y gracias nuevamente n_n/

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Estupenda decisión Alexs ^^. Y si llegas a finalista podrás leer lo que la gente comenta acerca de tu historia y eso también te ayudará a mejorar. Para mí aquellos días tuvieron mucho valor, fuesen buenos o malos los comentarios ^^.

  • Gale dice:

    hola ,esta es una pregunta corta … si tengo las paginas escaneadas y son archivos pdf , tengo que pasarlo a doc , pero ¿como lo hacen? gracias

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Las páginas no tienes que pasarlas a .doc. Si son las páginas de dibujo, en PDF o JPG están bien.

    El .doc es solo para los archivos de texto de Word donde escribirás el resumen de la historia y la sinopsis.

  • angry Jigglypuff dice:

    Muchas gracias por responderme, que lindos son los dos, de verdad.(ɔ◔‿◔)ɔ ♥
    pero aun sigo con la duda, pues como habían tardado un poquitillo me puse a investigar en los anteriores blogs y en el de Luis creador de baba dice lo siguiente:
    ” Las páginas dobles se deben entregar a concurso juntando ambas páginas, con lo que desaparece el sangrado del interior pero se conserva en el resto. Es decir, es como si fuera una gran página de 23 (11,5 + 11,5) x 17,5cm con los 4mm de sangrado por los cuatro costados (23,8 x 18,3cm). ”
    y he quedado mas confundida que nunca(╥︣﹏᷅╥), entonces se tienen que entregar juntas D: o separadas
    y el sangrado del centro se elimina por completo o solo se deja en blanco
    si pudieran ayudarme con esto
    y muchas gracias por todo, sigan asi de lindos ≧◠‿◠≦✌

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) No hay de qué ^^. Te respondo a lo nuevo que preguntas:
    Como dice ese Luís, las páginas dobles no tienen el margen de sangría interior y debes dibujarlas juntas, por supuesto. Sobre lo de enviarlas juntas o separadas, ahí no te sé responder muy bien, así que lo mejor será que envies las dos versiones (juntas y separadas). Esto lo digo porque quizás para el concurso les guste verlas juntas, pero luego una vez se gana el concurso, la editorial las pide que se las enviemos separadas, sin el margen de sangría interior (obviamente esas páginas separadas serán un poco más estrechas de anchura que las otras al quitarle esos milímetros de sangría interior).

  • Akuma-chan dice:

    Hola, tengo una dudas sobre el concurso y quisiera que por favor me la aclaren. Si presento mi histori al concurso actual pero no gano ni nada, ¿Puedo presentarla al proximo mejorada?¿o tengo que crear una nueva?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola Akuma ^^. Pues en las Bases no se especifica que no se pueda repetir con la misma historia, así que técnicamente se puede. El problema es que si la historia no gustó una primera vez, quizá para la segunda sería mejor intentarlo con algo nuevo. Esto es mi opinión personal, pero sí que puedes repetir ya que las bases no dicen lo contrario.

  • Adam dice:

    Hola, hola, ¿puedo enviar una pagina de prueba para comprobar el tamaño de una pagina (pdf) ? , y a que correo puedo?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hola. No te he entendido muy bien, ¿quieres que comprobemos el tamaño de una página convertida en archivo PDF?

    En cualquier caso, en todas nuestras entradas a lo largo de este tiempo hemos indicado al final el correo electrónico de contacto que es: admortem.norma@gmail.com así que ahí puedes enviar lo que quieras y cuando sea posible te respondemos :).

    Un saludo.

  • Adán dice:

    Buenas noches ^^.
    Tengo una pequeña duda sobre la presentación de las páginas:
    ¿Las 8 páginas del concurso se envían con el sangrado?. En las bases lo especifica, pero como el sangrado solo es útil en la etapa de impresión me entró la duda.
    Muchas gracias.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Ayyyy ^^UU Adán, mil perdones, con la nueva entrada y todo el lío que llevamos se me pasó por completo responderte al comentario. ¡Lo siento mucho, de verdad!

    Según me dice Eduard, las 8 páginas se envían con el sangrado, efectivamente.

    Un saludo y discúlpame.

  • mary dice:

    hola, yo envié mi manga, como se si mi manga fue aceptado o no??, por que si en algo me equivoque en enviar quisiera saberlo, para volver a intentarlo

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola, Mary! No te preocupes, si no te ha llegado ningún correo automático como que “no se pudo enviar tu correo” significa que Norma lo ha recibido correctamente. Te responderán en cuanto puedan (eso es ajeno a nosotros). En nuestro caso el año pasado nos respondieron un día después de finalizar el plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.