Cómo hacer nubes

¡Hola chicos! Otra semana que le toca a Eduard a hacer un pequeño tutorial de manga 😀

Esta vez, como voy justito de tiempo, he optado por explicar algo simple, pero útil a la vez: las nubes.

Realmente hay muchas formas de dibujar nubes en los cielos de vuestras viñetas, solo tenéis que abrir varios de vuestros mangas y comparar cómo lo han hecho. En este tutorial solo entraré en detalle en la forma de hacer nubes que utilizo yo, que a la vez de ser bastante simple, consigue un resultado realista y visualmente atractivo.

¡Venga, pues empecemos!

Primero de todo tenemos que tener la viñeta terminada lista para ponerle las nubes:

El primer paso será rellenar el cielo con una capa de tramas, usualmente uso las tramas 60L 10%, y en ocasiones algún degradado flojito. Esa trama del cielo que hemos puesto, la ponemos en una carpeta de capas (luego explico el porqué).

Vemos que el espacio para el cielo tiene una forma alargada rectangular, así que el siguiente paso será buscar una foto de nubes con una composición de nubes que sea parecida al espacio del cielo de nuestra viñeta. Como dato importante, la foto cuanto más grande sea, mejor.

Esa imagen la vamos a abrir con el Photoshop, la vamos a pasar a escala de grises y luego vamos a “Filtro” > “Enfocar” > “Máscara de Enfoque” y le damos un parámetro que lo deje algo enfocado pero tampoco sin pasarse (depende de la foto necesitará unos parámetros u otros).

Una vez tenemos la foto del cielo enfocada y en escala de grises, nos vamos a “Imagen” > “Ajustes” > “Umbral”, y ahí regulamos otra vez los parámetros para que nos quede bien definidas las nubes en blanco y el cielo en negro como en la siguiente imagen:

Esa imagen la seleccionamos, le damos a copiar, y la pegamos en nuestra viñeta del MangaStudio, en una capa por encima de la que habíamos hecho la trama del cielo, y a la vez, dentro de la carpeta de capas que había dicho de hacer anteriormente.

Ahí le damos algo de opacidad a la capa de las nubes para que se vea el dibujo de debajo (se le puede poner en azul para que se diferencie aún más), y colocamos las nubes donde compositivamente nos guste más.

Entonces lo único que tenemos que hacer es, estando en la capa de las nubes, ir a “Selection” > “Select color gamut” y clicar la parte negra del cielo (o azul si lo hemos puesto en azul), para que nos seleccione el cielo. Una vez lo tenemos seleccionado, ocultamos esa capa y aplicamos esa máscara de selección en la carpeta donde está dentro la trama del cielo que hemos hecho anteriormente.

¡Y listos! Ya tenemos listas las nubes en nuestra viñeta. Por último podríamos pulir un poco añadiendo o borrando en la máscara si no nos terminase de gustar alguna zona de la composición de nubes.

Fácil, rápido y efectivo 🙂

Pues nada, me vuelvo a dibujar páginas de Ad Mortem y os dejo con Blanca ^^

¡Hola chicos! Por aquí Blanca con algunas noticias y para resolver vuestras dudas.

Lo primero de todo quiero comentaros que este va a ser el último tutorial que Eduard pueda hacer en el blog T_T. La razón es la que imagináis: Ad Mortem le roba todo su tiempo. Tenemos hasta Septiembre para entregar la obra completa y nos falta la mitad justa (es lo que tiene que sea un manga de 190 páginas, que tenemos mucho más trabajo que otros ganadores que hayan tenido que presentar proyectos más cortos) y por eso, por su parte, ya no puede hacer más tutoriales.

Los futuros tutoriales que pedisteis él tratará de hacerlos de todas formas, ya que ha visto los temas que más os interesan y que sois bastantes los que estáis expectantes, pero informará sobre ello en sus redes sociales conforme tenga tiempo. De momento, tenemos que centrarnos en Ad Mortem porque debemos acabarlo y, como siempre decimos, con la mayor calidad posible y eso es lo más importante.

Por otra parte, el próximo mes de Julio lo tomaremos de… ¿vacaciones? Me niego a llamarlo vacaciones porque no lo serán en absoluto, estaremos trabajando más que nunca, pero precisamente por eso dicho mes lo emplearemos para volcarnos al máximo en Ad Mortem y adelantar todo lo que podamos. De todas formas, haremos las entradas rutinarias resolviendo las dudas que hayan ido llegando ya que sabemos que habrá muchas personas preocupadas por la inminente fecha límite del concurso y que probablemente nos llegarán bastantes preguntas y dudas. Por eso NO estaremos ausentes, pero durante Julio nos dedicaremos solo a resolver dudas y moderar el blog.

Llegado Agosto, el blog será enfocado 100% al concurso. Todas las entradas que hagamos serán referentes al concurso: repasar las bases, comentar quiénes serán los finalistas, que dejéis vuestras opiniones y votaciones etc… Y, por supuesto, cuando Ad Mortem esté terminado compartiremos la dicha y los detalles con vosotros.

Esto es lo que espera cara a los próximos meses :).

Y ahora, a resolver dudas se ha dicho:

Walter pregunta: “Tengo 16 puedo entrar al concurso? Y no entendí bien sobre los archivos. Me explican.?

Sí, puedes participar sin problemas con tu edad :). ¿Qué fue lo que no entendiste sobre los archivos exactamente? Si nos envías un mail o nos comentas en el propio blog con más detalle, podremos ayudarte mejor.

Jorge nos pregunta: “Entonces ¿Si soy de México puedo participar? :0”

Sí, el concurso es internacional :). Ten especialmente cuidado al rellenar tus datos personales para que la editorial pueda contactar contigo en caso de ganar.

Rogério Cebulla dice: “Olá sou do Brasil e gostaria de saber se posso enviar meu projeto em português?

Projetos são permitidos apenas em espanhol, sorry! (Los proyectos solo son permitidos en español, ya que se comercializará en España.)

David pregunta:Hola, mencionan que el premio será 2.000€ como anticipo, ¿Cómo y cuánto sería el resto del pago? Saludos.

Exactamente, los 2000€ son un anticipo de la primera tirada. Una vez se venda ésta (que son 2000 ejemplares si no me equivoco) empezarías a percibir un porcentaje de las ventas que sería acordado con la editorial antes de firmar el contrato.

Y eso es todo, chicos. Esperamos que este pequeño tutorial sea útil para vuestros proyectos y lamentamos no poder hacer más. Pero estaremos volcados en resolver vuestras dudas y en hacer de estos meses que restan al concurso lo más emocionantes posible para todos aquellos que viváis la magia de participar ^_^. Os acompañaremos hasta el final de esta aventura, así que no dudéis en escribirnos a admortem.norma@gmail.com o dejarnos algún comentario con lo que queráis decirnos en el blog.

¡Un saludo para todos, aprovechad bien vuestras vacaciones veraniegas para darlo todo en vuestros proyectos y nos vemos en dos semanitas con una nueva entrada y todos los días en el blog!

22 comentarios

  • Ersamu dice:

    Que lastima que este sea el último tuto que Eduard haga en el blog, pero bueno se comprende lo ocupados que estaís y estoy muy contento de todo lo que nos habeís enseñado, también se agradece que no nos abandonéis y podáis responder nuestras dudas, se nota la responsabilidad que teneis :). Espero que en el futuro Eduard haga esos tutoriales, por otra parte yo os seguiré la pista, y nada a esforzarse que ya queda poco( buena la mitad según habeis dicho XD) Por último agradecerte por este tuto que aunque no lo pedi es muy útil, Nos vemos 😀

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Ersamuuu ^_^ ¡Holi!

    Jo, pues sí, siento mucho que sea el último tuto de Eduard pero no tenemos otro remedio T_T. Lo hemos hablado y pensado mucho y el cálculo de días puede con nosotros. Va a necesitar no parar ni un solo día de aquí al día de la entrega (parece exagerado, pero no lo es en absoluto). Esperemos que no enferme ni nada parecido, porque ya me lo veo con fiebre y dibujando zombies xD…

    Nosotros seguiremos respondiendo nuestro mail de Admortem incluso después de que acabe el concurso, y también tenéis a Eduard en sus redes sociales así que no hay por qué perder la pista después del concurso ^_^.

    Venga, gracias por comentar y por los ánimos Ersamu, ¡un saludo!

  • nino dice:

    buenas, quiero saber si se puede hacer todo el trabajo del manga a mano? osea ya especificaron que si, pero cosas como los tonos de grises que se suele hacer en digital etc, y yo soy totalmente a la antigua.

    YA!! esa es la interrogante de mi vida!!

    muchas gracias…

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Por supuesto que se puede hacer el trabajo a mano, pero ten en cuenta que el trabajo lo terminarás presentando digitalmente una vez lo hayas escaneado. Sabiendo eso, eres libre de usar las técnicas que desees.

  • Gonza dice:

    U_U por lo comentado al parecer no participare en este concurso, ya que aun sigo en la secundaria, y si Eduard aún así se tiene que romper el lomo trabajando con Blanca, no me imagino yo trabajando solito y estudiando a la misma ves :p
    Bueno, quería preguntar ¿que tipo de hoja necesito utilizar para que cuando entinte la hoja con pincel no se me agrume toda? Y gracias por responder la anterior pregunta y ¡¡mucha suerte con su manga que se ve genial!! 😀

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola, Gonza! Se nota que eres responsable, pero no te asustes por lo que dije acerca de nuestra situación. Es que en nuestro caso hay varios factores que han puesto el tiempo en nuestra contra, y por eso vamos tan justos. El primero de todos es la longitud de la obra. Normalmente, un manga ganador del concurso ocupa 160 páginas, pero el nuestro fue extendido a 190 (el límite) por lo que ahí son 30 páginas más, lo que significa mínimo un mes extra de trabajo. Por otra parte, también participamos en un concurso a principios de año que nos robó otro mes de tiempo. Y, más allá de eso, Ad Mortem es más seinen que shonen y por eso tenemos que detallar bastante el dibujo. Al menos, bastante más de lo que se haría en un shonen normal, especialmente en los fondos, por eso a Eduard le lleva tiempo hacer cada página. Y estas son las razones por las que estamos tan justitos.

    No obstante, es cierto que es difícil compaginar los estudios con dibujar un manga así que tú mismo has de ser responsable con tus prioridades y tu tiempo y, si no se puede, pues otro año será ^_^. Por suerte, el concurso no se acaba.

    Sobre tu pregunta, Eduard te responderá en cuanto pueda aquí mismo.

    ¡Un saludo y muchas gracias por el apoyo!

    (Eduard): Sobre tu pregunta, soy experto en papeles pero algo he tocado. Para trabajar en tinta, quizás la mejor opción es un papel mate de más de alto gramaje, eso en caso de usar plumilla y pincel con tinta, en caso de hacer aguadas ya sería otro tema del que no me atrevo a aconsejarte por no ser experto en ello. Ya te digo, esa pregunta quizás mejor se la puedas hacer a una tienda de material de arte o algún artista que esté acostumbrado a trabajar con tinta, ya que yo soy más de digital como puedes ver.

  • Jack dice:

    Buenas! Parece una tontería pero no lo es, hacer nubes creíbles y resultonas se pone complicado a veces así que gracias por el tutorial y ánimo con la etapa que se os presenta. Un saludo!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Muchas gracias, Jack, ¡a tope con ello! :).

  • Veronica dice:

    Hola, se que Eduard esta ocupado, pero la parte final del tutorial no la entendí, seguí todos los pasos al pie de la letra reiteradas veces pero me trabo en el final

    – Entonces lo único que tenemos que hacer es, estando en la capa de las nubes, ir a “Selection” > “Select color gamut” y clicar la parte negra del cielo (o azul si lo hemos puesto en azul), para que nos seleccione el cielo. Una vez lo tenemos seleccionado, ocultamos esa capa y aplicamos esa máscara de selección en la carpeta donde está dentro la trama del cielo que hemos hecho anteriormente.

    Oculto la capa una vez que lo seleccione con gamut pero no me aparece una capa de mascara ni nada, y tampoco puedo aplicarlo, tampoco se como hacerlo, espero que me puedas ayudar, muchas gracias!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Reconozco que quizás mi explicación puede ser un poco lío al haber tantos conceptos que yo entiendo muy bien pero puede que no sea tan claro para otra gente… u_u Para futuros tutos propios tiraré de hacer videotutoriales que sean más directos. Para tu pregunta de donde te has quedado, intentaré responderte algo más claro: Una vez tengas la selección del “negro” del cielo de la foto hecha con el gamut, esa capa la puedes ocultar o hasta borrar, ya que lo que nos interesa es esa selección. Con esa selección en curso, clicas encima de la carpeta de capas con la trama del cielo dentro, y le das al botón de crear máscara (ese botón que tiene forma de rectángulo oscuro con un círculo blanco en medio en la fila de botones donde está el de crear capa, borrar capa, etc), y una vez la máscara esté aplicada a esa carpeta de capas, que se aplicará automáticamente en la capa de tramas del cielo al estar dentro, pues ya tendrás el cielo listo con tus nubes :). Siento la confusión, a veces ciertos conceptos son complejos de explicar solo en texto sin imágenes o vídeo ^^U.

  • hola blanca y eduard, hace tiempo que no pasaba aquí, antes que nada quiero felicitarlos a ambos por la responsabilidad y compromiso que tienen con su proyecto, animo sigan trabajando que todo tiene su recompensa!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hola, Denis, bienvenido de nuevo y muchas gracias por tus ánimos ^^.

  • king+ desbloqueame de gmail, tengo algo importante que decirte!! porfavor!!

  • Kodomo11 dice:

    Wow, increíble, no me lo puedo creer, así que hicisteis Imprisoned Souls, una vez después de haber ganado el concurso de norma…
    No me había dado cuenta hasta ahora…
    Ya veo lo masivamente productivos que sois, me gustó mucho, de verdad, espero que admortem sea igual de interesante…
    Sois muy buen duo, animos.

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Kodomo :D!

    Sí, aquel concurso es que era una oportunidad irrepetible y decidimos arriesgarnos e intentarlo >_<. Si no sabíamos que nos arrepentiríamos a la larga. Ahora estamos en espera de los resultados, a ver qué pasa. Qué alegría leer que te gustó Imprisoned Souls ^_^. En el futuro lo pondremos también en español para mayor comodidad de lectura. Me he puesto muy contenta con todo lo que has dicho, ¡muchas gracias, de verdad!

  • KAMI-SEMPAI dice:

    TOTALMENTE INCREIBLE, siempre me encantan sus tutoriales y gracias por todo hasta ahora, jejeje mi manga luce mucho mejor

    Respuesta de Blanca & Eduard: Nos alegramos mucho, Kami-sempai :), gracias por tu comentario.

  • David dice:

    Hola Blanca, muchas gracias por estar ahí respondiendo las preguntas que te hacemos cada dos por tres, eres genial.
    Necesitaría que le comunicaras a Eduard la siguiente cuestión;
    Cuando tu proyecto está a página doble, ¿qué hay que hacer para obtener un archivo de imagen de cada página al exportar?.

    Saludos,
    y gracias 😉

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Muchas gracias, David, aprecio mucho tus palabras ^_^.

    (Eduard) Hola, sobre tu pregunta, lo puedes exportar a página doble y con el Photoshop separas las páginas con el “tamaño de lienzo” al 50%. Así es como lo hacemos nosotros.

  • raysamz dice:

    hola muy buenas,se que es tarde pero por favor me gustaría saber si puedo hacer un manga que su historia se lleve acabó en un pais distinto a japón??

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Por supuesto! Hay total libertad de creación en el manga. El país de tu historia puede ser cualquier lugar real o inventado, lo que tú quieras.

    Y nunca es tarde, siempre que necesites algo pregúntanos ^^.

  • nino dice:

    hola , gracias por matarme esa duda de antes Eduard, tengo otra duda con lo de las 8 paginas de dibujo del manga y es que son 8 o 6? porque cuando fui a ver las reseña que se publica en CIMOC de los finalistas solo se publicaron 6 paginas. o 6 es el limite de paginas a publicar o 6 es toda la reseña dibujada que se puede mandar para el concurso?
    o las dos paginas del argumento y las del dibujo del manga se hace todo dentro de las 8 paginas siendo 6 de dibujo y 2 del argumento, o si efectivamente son 8 paginas de dibujos y solo se publican 6 en CIMOC y las 2 paginas del argumento junto a la sinopsis son aparte?….. bueno me e complicado un poco.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Nino! Te respondo yo misma: en CIMOC estás viendo 6 páginas porque para ver las 8 tienes que registrarte, pero realmente todos los proyectos finalistas tienen publicadas 8 páginas. Algunos son incluso 8 páginas + la portada.

    Las 8 páginas para el concurso tienen que ser las 8 primeras páginas de tu manga, es decir, tal y como comenzará. No importa cómo quede el final, incluso si tienes que cortarlo de repente, porque estas páginas solo son para valorar el estilo de dibujo y la capacidad narrativa. Para valorar el conjunto (dibujo, historia y personajes) es para lo que se envía (a parte de las páginas) el “resumen de la historia” (en dos páginas máximo) y “ficha de personajes” (esto es opcional, pero es por si quieres que vean cómo serán tus personajes y qué personalidad tendrán).

    En resumen:
    -En CIMOC publicarán 8 páginas. Las personas no-registradas verán 6 y para ver las 8 tendrán que registrarse.
    -Las 8 páginas, el resumen del argumento, la sinopsis; los datos personajes y las fichas de personajes son archivos por separado. Incluso puedes hacer una portada en color + 8 páginas, eso no restará páginas sino que sumará la portada.

    Espero haberte ayudado, un saludo :).

  • Alonso dice:

    hola que tal,quisiera preguntarles por curiosidad,cuanto de plazo a tenido este concurso? yo recien me di cuenta de este concunrso hace dos semanas y nose realmente si tengo el tiempo suficiente para terminar las ocho paginas,GRACIAS!!!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) El plazo termina el 27 de Agosto de 2016 ^^, así que con un poco de prisa seguramente llegues a tiempo.

    Aquí tienes las bases para más detalles, léetelas despacito que todo lo que pone es muy importante: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3855

    ¡Un saludo!

  • alfonso dice:

    hola, quisiera preguntar sobre si puedo mandar una historia que lance para una expo de manga hace un tiempo pero solo hice el one shot y nunca la seguí hasta que vi este concurso y me puse a desarrollarla para este, se que en las bases Norma aclara que solo se aceptan historias ineditas, pero en el one shot que lance solo monto una idea de como seria la historia o si norma puede aceptar que tome la idea o tema central de esa misma historia y la reinvente haciendo una totalmente nueva.

    un saludo

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola Alfonso, perdón por la tardanza.

    Efectivamente son historias inéditas lo que pide y además de forma bastante estricta. Echémosle un vistazo a este punto de las Bases:

    Los trabajos presentados a concurso deberán ser originales e inéditos en toda su forma, así como no haber sido presentados a ningún otro certamen o hecho públicos (tanto de forma impresa como digital).

    Esto significa que si tu historia, tal y como la vas a presentar al concurso, ya fue expuesta al público no sería aceptada. Sin embargo, si lo único que haces es tomar la idea para desarrollar una historia diferente, en este caso no habría problema. Si tu plan es reinventar esa idea haciéndolo todo de 0, en ese caso puedes presentarla sin problemas.

    Un saludo.

  • Hola Blanca y Eduard tengo una pregunta:
    en una de las 8 primeras paginas que mandare a norma mis personajes están en un gigante castillo y quiero mostrar el ambiente para no confundir al lector y para que sepan donde están pero no e alcanza la pagina en horizontal, así que se puede dibujaren toda la pagina en vertical?, o hay otra solución porque no se como van a poder ver perfectamente la pagina entera si esta en vertical.Saludos.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¿Quizá estás confundiendo “horizontal” y “vertical”? Al menos eso me ha parecido al leerte. Para mostrar una escena así lo mejor es que uses una doble página y la dibujes entera. Es decir, que el castillo ocupe dos páginas en todo su esplendor y así puedas mostrar bien su magnitud. Y no te preocupes que aunque sea una página doble y luego se divida en dos, se puede interpretar bien al pasar de página desde CIMOC.

    Un saludo Denis :).

  • ana cecilia dice:

    hola!! según SK★EP las antiguas ganadoras del concurso xD, se tiene que dibujar sobre el sangrado ¿es cierto?
    de ser así lo esto haciendo mal :c
    gracias!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Sí, hay que dibujar en el sangrado, aunque sea una zona que se va a cortar y no se va a ver, es necesario dibujar ahí por si la guillotina se moviese.

  • UniPandaHamster dice:

    Mentí cuando dije que era mi última pregunta(?

    Quisiera saber si la ficha de personajes es totalmente necesaria, y si, en caso de serlo, van en un archivo aparte o incluidas en el de las 8 páginas. Saludos~

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola Uni ^^. Nada, no existen las últimas preguntas, tú haz tantas preguntas o comentarios como necesites.

    La ficha de los personajes es opcional, no es necesaria. Se suele hacer para contribuir a que tus personajes “gusten” al jurado de Norma, como un ingrediente más para convencerles de que tu manga es el mejor. Y nosotros enviamos 5 imágenes JPG (una ficha para cada uno de los 5 personajes) dentro de una carpeta llamada “Personajes”, a su vez dentro del Winzip que enviamos a concurso con el resto de los archivos, todos por separado.

    Saludos y ánimos :).

  • Sira dice:

    Hola Blanca y Eduard!

    Hace tiempo que no me paso por la web pero quería retomar el tema del manga pero para mi sorpresa no veo la forma de ver el contenido antiguo de la web. Mi ruego es. Podrían poner una clasificación de enlaces por fecha o algo para ver el contenido de los anteriores autores de cómic?

    Muchas gracias!
    Saludos!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Sira! Pues para ver el contenido antiguo puedes pasarte por aquí, donde hay recopilados algunos de los viejos tutoriales: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=4473

    Por otra parte, clicándole abajo del todo en el blog (apartado Inicio), donde pone “anterior” van saliendo las viejas entradas de otros concursantes ya que están ordenadas por fechas.

    Tenía planeado hacer una recopilación de algunos de los mejores tutoriales antiguos en el mes de Agosto, pero mientras tanto te he dejado estas indicaciones por si no puedes esperar.

    Un saludo y mucho ánimo con tu manga.

  • raysam z dice:

    muchas gracias blanca por responderme me haces un gran favor

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) No hay de qué, es un placer.

    Un saludo.

  • hola chicos necesito su ayuda es que las paginas de mi manga no salen tan detalladas, es decir las proporciones, personajes, viñetas etc, me salen bien, pero no tienen mucho detalle se ve muy ¨simple¨ y no se que ponerle ademas del fondo y las comparo con otros mangas y cada viñeta están muy detalladas.

  • Gonzalo dice:

    Hola Denis, si quieres te puedo ayudar en lo que estas trabado, déjame ver como es la pagina y te digo, saludos!

  • gonzalo okay gracias!! mañana te la mando!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.