Diálogos y Globos de texto

¡Hola chicos! Hoy toca nueva entrada de tema guión ^_^. En este caso tratará sobre: “Diálogos y globos de texto (o bocadillos) ”. La razón de que haya elegido este tema es porque tener unos buenos diálogos es algo tan importante como tener un buen dibujo para causar una buena impresión en el concurso. Porque claro está, hacer un Manga no es solo saber dibujar, sino también saber narrar correctamente y elegir el tipo frases adecuadas a la personalidad de cada uno de nuestros personajes (y recordad también acerca de las faltas de ortografía) entre otros. Pero, para empezar, vamos por partes.

En primer lugar hablemos de los distintos globos de texto. Estoy segura de que la mayoría de los que participáis en este concurso tenéis su cometido bastante claro. Pero como seguro que habrá personas que no lo tengan tan claro o que puedan sentirse confusas frente a los distintos tipos, voy a tratar uno por uno los tipos de globos de texto generalmente más usados en el mundo del Manga.

-El globo normal y corriente, cuando nuestro personaje está dialogando con naturalidad:

 

Esta clase de globos de texto se pueden plasmar perfectamente redondos digitalmente (MangaStudio tiene genéricos para globos de texto) o dibujarlos a mano para darles una mayor personalidad. Incluso incluir algunos detalles como venas hinchadas (manifestando enfado) o gotas de sudor según el ámbito cómico que queráis darle a la conversación.

El globo exclamativo. Para momentos de gritos y frenesí.

Otro tipo de globo muy personalizable, ya que dependiendo del tipo de grito, lo prolongado que sea o fuerte, deberéis dibujar un tipo de globo diferente: más alargado, más puntiagudo, más estrellado. Todo dependerá de la intensidad del grito y de la situación.

-El globo narrativo, el más sencillo de todos: un cuadrado. Se usa cuando hay algo que narrar algo en nuestra historia. Ya sea un prólogo introductorio, un salto en el tiempo en el que se cuenta lo que sucede… este tipo de situaciones.

-El globo de pensamiento. Para este tipo de globos hay diversos tipos de opciones:

1. Pensamiento común, generalmente el usado para pensamientos en un estado de ánimo normal. Aunque este tipo de globo no suele usarse tanto en el Manga, sino mayormente en el cómic occidental.

2. Pensamiento fuerte, con un gran énfasis, como si la imagen y el tiempo se paralizasen.


Este tipo de globo se dibuja con aura alrededor para expresar esa “fuerza e intensidad” en momentos clave.
3. Pensamiento como texto de fondo. Este es mi favorito para momentos de pensamientos naturales. Si se sintetiza bien con el espacio, puede transmitir muy bien las sensaciones.

Y hasta aquí lo básico sobre los globos de texto. Aunque como siempre decimos, el estilo puede variar de un autor a otro y, sobre todo, las opciones de personalización para comunicar las elige cada uno en base a su estilo personal y al de su cómic. Pero aquí tenéis un ejemplo de nuestro modo de trabajar con ello.

Respecto a los diálogos, para hacer unos diálogos interesantes y naturales en un Manga hay que tener en cuenta ciertas pautas y detalles importantes:

  1. Las frases en cada momento deben encajar con la personalidad de nuestros personajes, ya que son estas frases las que caracterizarán a nuestro personaje.

En nuestro caso, Sigurd es bastante educado y cortés (sobre todo al principio), por lo que no será normal verle insultando o hablando de un modo desagradable. Sobre todo con él he intentado que sus frases siempre sean muy acordes a su personalidad incluso en los peores momentos. Y eso es lo que hace al personaje más creíble. Igual que no podéis hacer a un personaje educado diciendo frases como “pues me la sopla”, tampoco debéis hacer a uno que sea frío dando las gracias o diciendo cosas cariñosas mientras no evolucione por ese camino. O a uno inteligente diciendo alguna tontería mal escrita, porque perdería toda su credibilidad y carisma en un instante.

  1. El diálogo debe fluir, debe ser ameno y para eso debemos tener en cuenta la información que es necesaria en cada momento.

Habrá situaciones que requieran muchas explicaciones. Pero en momentos así debemos ir al grano, a lo que es realmente necesario que sepan los lectores para entenderlo: los puntos clave, sin entrar demasiado en detalles irrelevantes.
Por ejemplo, si queréis explicar de dónde procede el poder de vuestro protagonista, bastará con que digáis qué le pasó para obtener ese poder, sin necesidad de entrar en demasiados detalles de su infancia, su situación familiar etc etc. Todo eso podéis contarlo después y así mantener enganchado al “lector” en lugar de que tenga que tragar todas las explicaciones seguidas y lo sepa todo de sopetón.

  1. Todos los personajes presentes deberían participar en algún momento.

Otro detalle para un diálogo creíble y fluido, es que en una escena en la que haya un grupo de personajes con protagonismo todos participen en la conversación aportando algo. Un error muy recurrente en autores nuevos es hacer hablar todo el tiempo a los mismos personajes (porque les gusten más y tengan más favoritismo) y esto hace que los otros personajes presentes parezcan demasiado “relleno”. Claro está, teniendo en cuenta la personalidad de cada personaje. Si uno de ellos es “seco” y “frío”, pues sí sería normal que únicamente observase y no participase.

  1. Una frase clave puede despertar sentimientos en el lector, a la par que hacer que todo cambie en una historia.

Un “te quiero” en el momento adecuado puede hacer palpitar el corazón del lector como si realmente estuviese viviendo la escena. Un “te protegeré con mi vida” de un protagonista derrotado, en las últimas, a su amigo/amiga a todos nos ha hecho emocionarnos y que se nos salte la lagrimita alguna vez. Esas frases tan oídas en tantos Mangas pueden ser arrolladoras si se emplean correctamente. En cambio, si abusáis de ellas perderán su valor emocional, por lo que hay que tener mucho cuidado y saber cuándo usar la “artillería pesada” y la carga emocional de este tipo de frases. Si lo lográis hacer correctamente, crearéis momentos mágicos en vuestros Mangas.

Además de esto, las frases para crear énfasis también son muy importantes. Por ejemplo, si ocurre algo muy impactante no puede faltar el “¡No puede ser…!” para que el lector también pueda sentir la incredulidad y el desconcierto del personaje al ser testigo de algo así. Aunque, dependiendo de la personalidad/confianza en sí mismo que tenga nuestro personaje, para momentos así incluso se pueden usar puntos suspensivos “…”. Lo mismo para escenas de batalla, de romance… para todo se necesitan frases claves que, siendo un par de palabras, puedan transmitir sentimientos y el estado emocional de nuestros personajes.

Tened presente que cada frase que empleéis estará revelando información acerca del argumento, de la evolución de la historia, de la personalidad de los personajes… así que pensad en cada frase que usáis como si fuese una losa en la construcción de un edificio: no deben de haber losas sobrantes, solo las justas y necesarias y que todas encajen correctamente unas con otras. Es difícil, pero como dicen por ahí “si el dibujo es la apariencia de nuestro Manga, el diálogo será su personalidad”.

Por último, un pequeño consejo y es que todos tratéis de usar un lenguaje lo más comprensible e internacional posible. Esto en el mundo profesional es importante, ya que si abusáis de las expresiones únicas de vuestro pueblo/país y otras personas no las entienden, no captarán el “encanto” que pretendéis con ellas. Con esto no digo que no se puedan usar, podéis usar alguna especialmente si encaja con la personalidad de vuestro personaje, pero sin abusar.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Paso a responder a las dudas acumuladas estas dos semanitas.

Daniel nos pregunta: “Hola, tengo una duda, puedo incluir en mi historia un personaje de otro manga mio que ya fue publicado?”

No creo que haya problema. Incluso si el otro Manga se publicó con una editorial, como tú eres el autor, no creo que haya ningún problema en que uses uno de tus propios personajes en una historia distinta.

Anónimo pregunta “Esta es una pregunta floja pero cuanto tiempo gastaron En su manga

Pues llevamos ya 6 meses trabajando en él y nos queda por delante aproximadamente el mismo tiempo para terminarlo. Es un solo tomo pero estamos trabajando muy duro en él.

Alex nos pregunta: “porfavor si me explican el tema de las medidas de la hoja que no se me quedo bien el claro gracias
Esta pregunta sale todas las semanas dos o tres veces xD. Eduard hizo un tutorial sobre eso, aquí te lo dejo:

http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5262

Jubal pregunta: “Hola, una pregunta si yo soy de México puedo participar?

Sí, el concurso es internacional.

Marcos nos pregunta:

1 . Soy brasileño , los textos pueden ser en portugués ?

2. El sentido de la lectura tiene que ser oriental u occidental ?

Hola, Marcos. Pues los textos tienen que ser obligatoriamente en español.

Y, sobre el sentido de lectura, cualquiera es correcto. Puedes hacerlo en oriental u occidental.

Daniel nos pregunta: “Tenía una pregunta, estoy planeando presentar para el concurso, pero debido a que es un manga, el ordenamiento de las viñetas debe ser inverso (es decir para leerse de atrás hacia adelante). Se me hace una pregunta algo tonta, pero creo que es mejor preguntar :P.

Si lo que preguntas es sobre el sentido de lectura, puede ser cualquiera: o estilo occidental (el que creo que consideras normal) o el oriental (inverso).

Angélica Flores nos pregunta: “holis, estoy escribiendo un anime/manga y me interensan sus concursos pero no se dibujar y no tengo a un amigo que lo haga (aun) igual les puedo enviar mi guion?

Hola Angélica. Pues lamentablemente la editorial y el concurso en sí no acepta solo guiones. Es necesariamente Manga dibujado. Espero que tengas suerte y encuentres a alguien que dibuje para poder participar.

Blanca nos pregunta “HOLA SE PUEDE PRERSENTAR EL DIBUJO HECHO A MANO O EL DIBUJO TIENE QUE SER CREADO EN LA COMPUTADORA?

Pues según las bases… “Puede emplearse cualquier técnica creativa, teniendo en cuenta que la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada y con una rotulación legible. No se aceptarán trabajos presentados a lápiz o color.

Así que efectivamente, puedes hacerlo a mano o digital, como prefieras.

Daniel pregunta: “Tengo problemas con lo de las medidas, dice que el tamaño de impresión final es de 11.5×17.5 esto ya cuenta la sangria, puedo enviar el manga con estas medidas exactas

Pásate por esta entrada de Eduard donde figuran las medidas para los proyectos: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5262

Y eso es todo. Para finalizar, aquí os dejamos un avance de nuestro trabajo: la portada del capítulo 3 de Ad Mortem que acabamos de comenzar ^_^ (Sigurd se nos hace mayorcito >3<). Después de seis mesecillos de intenso trabajo, ¡ya va quedando menos!

Nos vemos en dos semanillas con nuevas entradas. Y poco a poco se va acercando la fecha del concurso, ¿cómo van esos proyectos? ¡Espero que cundan mucho!

Para contactar recordad usar nuestro mail admortem.norma@gmail.com o dejar un comentario en alguna de nuestras entradas y lo respondemos tan pronto como podamos.

¡Nos vemos en el blog, mucho ánimo con vuestros proyectos!

36 comentarios

  • Ersamu dice:

    Hola chicos, perfecta entrada aunque la parte de los bocadillos ya me la sabia no esta mal recordar lo distintos tipos que hay, muy buena la organización que has hecho, y respecto a los diálogos me ha gustado que mencionases lo de la personalidad de los personajes ya que uno de los errores que cometía era que al escribir los diálogos pensaba más en como tenia que ser la historia que en quien estaba diciendo esa frase, y si, la verdad es que es importante tener un cuanta la personalidad de cada uno para que como tu has dicho pues sea creíble, gracias por toda la ayuda que nos estáis dando con vuestras entradas :), por último decir que como os gusta tentarme eh XD me ponéis esa imagen de Sigurd diciendo: ¿ que es esa sensación ? y ya me imagino que puede ser jeje.

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hey Ersamu! ^_^ ¡Holi!

    Es que pasa mucho, que a veces queramos contar la historia a secas y nos olvidemos de la personalidad de quienes la viven. Además, es lo más mágico y divertido de todo, poder contar una historia desde personalidades muy diferentes unas de otras y dar vida al personaje en su entorno y sentir cómo se enfrenta a las circunstancias con lo que tiene y evoluciona :). Así que estoy súper contenta de ver que os ha gustado y os ha dado pistas al respecto.

    Y respecto a la imagen de Sigurd tentadora, jejeje, ¡pueden ser muchas cosas, no pienses mal! 😉

  • King+ dice:

    sabes que en la ultima imagen la mascara me parece que flota um poco?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Es una máscara ligera pero tienes razón… le cambiaremos algo para que no dé tanto esa sensación ^^. ¡Gracias por comentarlo!

  • King+ dice:

    Descubri el mundo de las tipografias pensaba que los mangakas dibujaban sus propias letras pero ahora encuentro que no pero en fin encontre la tipografia perfecta para mi manga !!!! 😀

    Respuesta de Blanca & Eduard: Habrá quienes las hagan propias y quienes no. Si algo he aprendido en este tiempo es que no se puede generalizar con nada en el mundo del manga, hay tantos modos de trabajar y hacer las cosas que nunca se sabe cuál es el idóneo. Yo creo que el mejor es el que más le guste a su propio autor. Y si has encontrado tipografía perfecta para tu historia, ¡pues estupendo! ^^

  • king+ si te cabrea que no se el nombre de la editorial no es mi problema aparte cualquiera se equivaca no?, :p

  • excelente entrada, justo estaba poniendo los textos a los globos que hice, y tengo un problema uso Photoshop para el texto y me descargue el anime ace, y al escribir me cambia a times new roman (o como se llame) y me pone los pelos de punta no puedo escribir ni una letra, ha y por cierto les estoy por enviar mi pagina aver que tal les parece, y tal ves un fanart. Me estoy poniendo todas mis ganas para mi manga y me esta saliendo mejor que antes me sorprendi mucho de lo tanto que mejore, eso fue gracias a sus animos y consejos balnca y eduard, :´)

    Respuesta de Blanca & Eduard: Muchas gracias Denis, no sabes cuánto me alegra escuchar que has ido mejorando gracias a nuestros consejos ^^. Seguiremos al pie del cañón para apoyaros este año a todos los que participéis :).

    Lo de Photoshop no sé muy bien por qué te pasa, tú cámbialo en las opciones de texto cuando ocurra y eliges Anime ACE y ya está. Si tienes bien instalada la fuente y todo, no debería darte ningún error.

  • XD perdon blanca**

  • Kodomo11 dice:

    Muy buena, Blanca!!!
    Es muy interesante lo de los dialogos segun la personalidad…
    Por cierto, Eduard, me gustaria una entrada de fondos con mucho detalle.
    Espero respuesta y gracias por todo…

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Muchas gracias Kodomo ^_^! Me alegro que te sirviese. La verdad es que de tema guión ya se me están acabando las ideas para tutos, jeje.

    Eduard es que está súuuuuuuuuuper ocupado ahora mismo, vamos a llegar justitos a las primeras fechas de entrega (que son en Junio) así que va a hacer lo posible por hacer ese tutotial porque sabe que muchos lo estáis pidiendo, pero dadle un pelín de tiempo para llegar bien a las fechas ¿vale?

  • King+ dice:

    lo que me cabrea es que no lo dices bien en ningun momentosn es shueisha deja de insultar a la pobre jump con tu ********.

    Respuesta de Blanca & Eduard: King+, como dice Rosa, el blog no está para insultar y efectivamente Denis se puede equivocar y no por ello debe enfadarte ni a ti ni a nadie. Como mucho puedes corregirle de buenas maneras si realmente te molesta que se equivoque, pero de ahí a insultar hay un gran paso. No volveremos a aprobar comentarios que contengan insultos y esto va por todos. Así que, tengamos la fiesta en paz y que vuelva el buen ambiente ¿vale? Todos estamos aquí para ayudarnos y compartir sabiduría.

  • rosa dice:

    King+ ya te estas pasando un poco que aqui no se viene a insultar

  • blanca y eduard si tienen tiempo les recomiendo que busquen este canal en you tube, Trevino art da consejos que ayudan muchísimo no es como los otros canales que enseñan a dibujar cosas ya creadas, es un mangaka mexicano independiente que fue a japón y trabajo en marvel y aquí en norma editorial ya gano 2 concursos la danza de la conquista y el mar y yo y bueno solo era eso, me encanta el peinado de Sigurd, suerte ¡para seguir adelante y que nos convirtamos todos juntos aquí mangakas profesionales, XD! ¿cuanta paginas tiene cada capitulo de ad mortem?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Le he echado un vistazo y la verdad es que Trevino tiene un estilo de dibujo muy peculiar. Está muy bien aprender consejos de personas tan profesionales, gracias por la recomendación Denis ^^.

    ¿Te gusta el peinado de Sigurd? Jeje. Al pobre Eduard le di dolor de cabeza hasta conseguir algo que nos gustase a los dos xD.

    Cada capítulo de Ad Mortem tiene alrededor de 30-40 páginas :).

  • para poner el tamaño que pide norma en las bases, tengo que cambiar las dimensiones en pixeles o tamaño del ducumento? y si es asi las pongo con el sangrado puesto que es 12,3 x 18,3, ya tengo mi pagina lista

  • Mohei dice:

    Hay otra forma de q tengas tu propio comic sin participar en este concurso .
    Habéis participado en más concursos

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hola, Mohei. Claro, hay diversas opciones. Está la opción de presentar el proyecto de manera independiente a una editorial (que normalmente piden que envíes un par de páginas de prueba y un resumen de la historia). También existe la opción de la autopublicación en caso de que no haya suerte con ninguna editorial.

    Participar en más concursos, de momento solo en el de la Jump+ porque no hemos tenido tiempo para más. Lo primero era acabar Ad Mortem y cumplir las fechas así que de momento estamos centrados en eso.

  • Kodomo11 dice:

    Blanca, antes de participar hiciste el guión definitivo entero?
    O solo resumiste muy detalladamente el manga e hiciste el guión de las primeras ocho paginas?
    Gracias por todo y espero respuesta…

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) La verdad es que no. Como no conocía el futuro del proyecto en el momento en que enviamos las 8 páginas, solo escribí las 8 páginas y un resumen de la historia completa con mucho detalle para tenerla clara. Aunque, al final, una semana antes de saber si habíamos ganado, escribí el guión del story por si acaso, para que en caso de ganar Eduard pudiese empezar cuanto antes (porque sabía que las fechas son muy duras y no había tiempo que perder). Y, en caso de que no hubiésemos ganado, igualmente quería tenerlo porque amaba mucho esta historia.

    Si tienes dudas de si hacer el guión definitivo de toda tu historia, depende de lo que planees en el futuro para ella. Si planeas sacarla adelante de cualquier modo, escríbelo. Pero si la quieres solo para el concurso, entonces está bien si haces el guión de las 8 primeras páginas y un resumen detallado de la historia al completo para que no se te olvide ningún detalle :).

  • King+ dice:

    Se pueden poner notas para los lectores en el manga por ejemplo en una esquina recomendar una cancion para la escena mientras leen el manga?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Eso tendrías que comentarlo con el editor en caso de ganar. Es cierto que hay mangas donde los autores ponen sus apuntes y demás, pero eso solo puede confirmártelo un editor según los planes que tenga para el manga cuando sea publicado.

  • Reon dice:

    Hola, muy buenas. Para empezar, mis felicitaciones por haber llegado tan lejos y avanzar tan bien en vuestro trabajo, y para seguir: No quiero ser maleducado, pero no puedo evitar sugerirte, Eduard, que retoques la boca de Sigurd en la portadilla del tercer capítulo.

    Añado que me gusta mucho tu estilo de diseño de personajes.

    Disculpa y un saludo.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola, Reon :). ¡Muchas gracias por tus palabras!

    No te preocupes, no has sido maleducado para nada. Todo lo contrario, agradecemos tu consejo y tomamos nota ^_^.

    ¡Un saludo y para lo que sea nos comentas!

  • eduard, una pregunta,¿alguna ves intentaste dibujar como nizuma eiji haciendo movimientos con las manos y tipo hablando solo?, yo si es muy ridiculo XD pero divertido aunque los trazos al dibujar no salen tan bien XD.ok ……….

  • puedo mandar a norma mis mangas de prueba a ver si les gusta fuera del concurso, es decir como mandarles un manga cuando no haya concurso y si les gusta lo publica se puede eso? norma editorial es un edificio o algo por el estilo?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Como decía Kodomo, puedes enviar las páginas de prueba a cualquier editorial no solo a Norma, pero cuando seas un poco más mayor como para poder trabajar. El lado bueno es que en este tiempo podrás mejorar más y tener más repertorio de historias para enviar :).

  • Kodomo11 dice:

    Denis, para poder publicar en norma fuera del concurso hay que tener +16 años, por lo que me he enterado, porque es la edad española para trabajar profesionalmente.
    Norma editorial es un edificio que se encuetra en una ciudad española llamada Barcelona, la capital de la provincia catalana, concretamente en la calle Passeig de sant Joan numero 7.
    Espero que te haya sido util…Te deseo suerte para el concurso.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Muchas gracias Kodomo por responder tan detalladamente :D.

  • kodomo gracias por la información, y suerte a ti también espero verte entre los finalistas.

  • King+ dice:

    cuando trabajas en esto los editores revisan el storyboard para cambiar cosas si no les gustan ?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Así es, un editor siempre podrá aconsejarte para mejorar o para pulir detalles que vea que no encajan. Aunque en nuestro caso con Norma hemos tenido mucha suerte de que nos han dejado trabajar con mucha libertad y hacer el proyecto tal y como deseábamos.

  • UniPandaHamster dice:

    Gracias por las entradas tan útiles. Tengo una pregunta; para el concurso se pide un resumen de la historia en un máximo de dos hojas y también uno de 5/6 líneas para CIMOC. Bien, pero ¿las 5/6 líneas para CIMOC entran en ese apartado de dos hojas? ¿o esas líneas la puedo poner en una hoja aparte?
    Sería de gran ayuda saberlo para no mandar cualquier cosa ;; Gracias.

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola! ^_^

    No, las 5/6 líneas para CIMOC van a parte. Para que lo entiendas más claramente: el resumen de dos páginas solo lo verán los jueces del concurso y editores de Norma. En cambio, la sinopsis de la historia en 6 líneas será la presentación de tu proyecto en CIMOC, lo que la gente que vote sabrá de tu manga. Por eso, en el resumen de la historia de 2 páginas (para la editorial) tienes que poner todos los detalles que quepan de la historia. En cambio, en el resumen de CIMOC debes escribir algo interesante como presentación de tu historia, pero sin desvelar ningún spoiler. Así que lo mejor será dividirlo en archivos a parte. Uno para el resumen y otro para la sinopsis a la hora de enviarlo.

    ¡Un saludo!

  • Ana Cecilia dice:

    hola! otra pregunta tonta(・_・;)…este el resumen, los datos y la sinopsis deben estar en el mismo archivo word o en distintos.
    no se si me explico.
    gracias por ser tan atentos y tolerantes.\(◦’⌣’◦)/

  • Ana Cecilia dice:

    o no ya estaba la misma pregunta arriba…
    perdón ignoren mi pregunta tonta m(._.)m m(_ _)m
    eso pasa por no leer (*゜O゜)
    no me pelen

    Respuesta de Blanca & Eduard: Jeje, no te preocupes, es normal no leer todos los comentarios.
    Me alegro de que ya te despejara la duda, ¡un saludo! 🙂 Si surge alguna más nos dices.

  • UniPandaHamster dice:

    Gracias por responder mi anterior duda, pero tengo otra u.u En realidad lo leí por ahí, pero por las dudas, para cerciorarme de que no entendí mal xD
    Antes de agosto hay que entregar las primeras 8 pags, con los resúmenes correspondientes, la ficha de personajes, etc. Pero, no hay que entregar las 160 pags, ¿o si?
    Me refiero, las 160 pags se empiezan a dibujar una vez dicho quién es el ganador ¿no? (o sea solo las dibuja el ganador)
    Gracias por ser tan tolerantes… xD

  • Kodomo11 dice:

    sí, en las bases dice que solo se tienen que entragar las ocho primeras páginas definitivas, en caso de ganar, norma te pedirá que hagas 160 páginas aprox.
    Te respondo el comentario yo, porque blanca y eduard deben estar ocupados con las fechas de entrega…
    Espero que te haya servido, te deseo suerte…

    Respuesta de Blanca & Eduard: Muchas gracias, kodomo11, por el detalle de echarnos una manita :).

    De todas formas, aunque Eduard esté a tope, yo (Blanca) haré lo posible por pasarme por aquí todos los días o cada dos días para que no quede nada sin resolver ^_^.

    Gracias de nuevo >_<.

  • UniPandaHamster dice:

    Gracias por responder Kodomo11 ^^ mucha suerte para vos también!!

  • King+ dice:

    pandahamster sabes que las fichas de personajes son opcionales ?

  • Genos dice:

    Hola Blanca y Eduard! queria felicitarlos por ser los ganadores del ultimo concurso, fueron por mucho la obra mas prometedora a mi gusto y aunque habian otras historias interesantes, en cuanto a dibujo y argumento en conjunto eran los mas solido y justos ganadores. Esta es la primera vez que comento pero vengo siguiendo sus entradas desde el principio y queria hacer una consulta, en las bases dice que de manera opcional se puede enviar una portada, ahora mi pregunta es, en caso de ser finalista seran publicadas en cimoc mis 8 paginas mas la portada?
    Bueno eso era todo, un saludo y sigan adelante con su trabajo!! y suerte a los demas participantes, la van a necesitar (q arrogante el tipo XD)

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola, Genos, me gusta tu nick <3, jeje! Muchas gracias por tus palabras. Seguro que os va a gustar mucho la evolución de Ad Mortem ^^ ¡la verdad es que 8 páginas se quedaron muy cortas!

    Respecto a tu pregunta, exactamente, si haces la portada y llegas a finalista, en CIMOC serán publicadas tus 8 páginas más la portada ^^. Nosotros no hicimos por falta de tiempo, pero una portada embellece bastante los proyectos. Por otra parte, si ganases y tu portada no te convenciese después, puedes cambiarla por otra.

    Un saludo y nos vemos por el blog :).

  • Hola, seguramente ya habran respondido alguna pregunta como esta pero tengo unas ligeras dudillas.
    >Puedo publicar en mi blog/facebook ilustraciones de los personajes del manga que tengo pensado presentar al concurso? (Sin desvelar nada de la trama, claro)
    >El manga tiene que estar compuesto exactamente por 160 pag, en el caso que ocupasen algo mas…seria descartado?
    P.D: muchas gracias por todo y disculpad las molestias!^^

    Respuesta de Blanca & Eduard: No hay problema Alberto, aquí te respondo ^^.

    -Si no desvelas nada de la trama, no hay problemas en que muestres el diseño de algunos de tus personajes siempre que eso no sea muy spoileante (por tu propio bien) :). Así que siéntete libre de hacerlo.
    -¡Nop, no sería descartado! 160 páginas es un número aproximado, pero puedes excederte un poco más sin problemas.

    No es ninguna molestia, pregunta lo que necesites. ¡Un saludo! ^_^

  • Verónica dice:

    Hola tal vez es una pregunta un tanto tonta pero no para de darme vueltas la cabeza.
    A la hora de hacer el resumen de la obra piden de 1 hoja máximo 2, el texto en que tamaño debería estar? No se si me expresé bien, el tamaño de la fuente, ya que eso influye bastante, por ejemplo si hago el resumen con un tamaño de fuente en 10 no va a ser lo mismo que hacerlo en 16 ya que van a entrar más o menos cosas, espero estar siendo clara y no haberlos mareado, Blanca cuando enviaste el resumen que tipo de fuente y tamaño usaste? Muchas gracias.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hola Verónica ^_^. Nosotros enviamos Ad Mortem con Times News Roman al 12, por ser una letra legible, de tamaño estándar que hizo posible que el resumen cupiese en dos hojas.

    La verdad es que se debería especificar en las bases este tema, porque efectivamente siempre puede haber alguien que escriba el resumen con letra 7-10 y le quepa ahí la Biblia, jeje. Os recomiendo a todos que lo escribáis en la letra que mejor os parezca, pero preferiblemente tamaño 12 para una presentación seria y legible. Se lo comentaré a Norma para que en las bases del año siguiente especifiquen ese detalle.

    Gracias a ti, un saludo :).

  • Alexs Jiménez dice:

    hola a ambos, una duda relacionada con lo que preguntó Alberto Minamoto:
    si llegara a ganar y entregara todo el proyecto sin problema, ¿podría lanzar después una precuela o secuela por mi propia cuenta? ¿o tendría que ser con Norma obligatoriamente?
    muchas gracias por responder a todas nuestras preguntas 😀
    Saludos y suerte en su proyecto 😉

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Buenas Alexs! Pues podrías lanzar tu precuela o secuela por tu cuenta sin problemas ^^. Norma solo tomará los derechos del manga que resulte ganador en concreto, pero si luego quieres ampliar los horizontes de tu historia con otra editorial, autopublicación o simplemente webcómic, eres libre de poder hacerlo.

    Un saludo y muchas gracias por los ánimos :).

  • Gustavo dice:

    Blanca, Eduard, visitantes del blog, hoy quisiera compartir este vídeo con todos:
    https://youtu.be/ZZLzI0CwhkA
    En él, Jake Parker (un artista e ilustrador norteamericano) nos invita a pensar en productos y no en proyectos. Para él, un proyecto es una idea en la que podemos trabajar de manera más o menos constante pero que puede alargarse indefinidamente. En cambio, un producto es algo tangible que al terminar podemos tener en nuestra biblioteca, o en una página web. Un producto es una obra que podemos enseñar a los demás, una oportunidad para que las personas conozcan nuestro trabajo y se hagan una idea de lo que podemos hacer. Nunca se sabe quién puede verlo, y si esté buscando algo similar para un trabajo.
    Antes de que alguien ponga un grito en el cielo, sí, Jake Parker es un artista, principalmente, de cómic, no de mangas. Y por supuesto, sé que este es un blog de manga. Sin embargo, le pido que no se cierren solo por eso. Parker es un ilustrador que ha trabajo duro para darse a conocer y sus experiencias y consejos pueden resulta muy útiles para todos. Les recomiendo que vean el vídeo. Es un poco largo (pasa de los cuarenta minutos y está en inglés), pero al final terminará con una mejor idea de los beneficios que trae trabajar bajo esta mentalidad de productos y no sólo de proyectos.
    Resumiendo un poco el vídeo, un producto es una obra que toma más de un mes pero menos que un año. Desde antes de empezar se debe escoger qué tipo de proyecto será y planear muy bien: definir el estilo, a qué público estará dirigido, cuál será el presupuesto (de necesitar uno), en qué medio será publicado (o auto publicado). También hará falta un cronograma con metas diarias, semanales, y mensuales (con sus respectivas recompensas). Etc.

    Esto es todo. Resultó un comentario de lo más largo, pero espero que sea útil para alguien.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Muchas gracias Gustavo por aportar algo así. Lo que dice este muchacho es una lección (más bien varias) que toda persona creativa que sueñe con dedicarse a esto debería plantearse, así que es algo que encaja perfectamente con este blog. Cuando saque un ratito lo veré hasta el final, ¡gracias de nuevo!

  • hola a todos, tengo una pregunta para eduard ¿me recomiendas la portada con marcadores sharpie si es que gano?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Hola, Denis.

    Pues no los he probado, solo he probado los rotuladores Copic, que funcionan muy bien.

  • eduard, necesito tu ayuda es que no se como poner mejores tramas en photoshop yo corto una imagen de una trama luego, la pego, y así no se puede hacer ni degradados de tramas ni ponerle sombras a la trama he buscado demasiados tutoriales en internet sobre como ponerlas pero todos son simples y no le dan mucho volumen a la pagina ¿que hago?.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Ya hice un tutorial de como poner tramas con Mangastudio5, así como tramas simples o degradados. Para las tramas no uso el Photoshop, así que no puedo ayudarte en tu problema ya que está fuera del proceso que sigo.

  • UniPandaHamster dice:

    I need to do one more question u.u

    Si yo mando el resumen completo, que cuenta todo de una forma, pero en las primeras 8 páginas no dibujo la escena principal tal cual la describo en el resumen sino que la modifico más… a lo que me conviene para poder atrapar al lector con esas primeras páginas, ¿se puede? ¿o debe ser tal cual como lo conté en el resumen?

    No digo escribir una cosa y hacer otra totalmente distinta, tampoco así xD Pero modificar ese comienzo más a lo que me sería útil que la gente viese en esas 8 págs.

    Perdón por ser tan preguntona :C Gracias por responder <3

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola! No te preocupes y pregunta todo lo que necesites, que para eso estamos y no es ninguna molestia ^_^.

    Pues se puede hacer sin problema lo que comentas. Mientras tengas en cuenta que esas 8 páginas será tal y como empiece tu manga en el futuro si ganases, no hay ningún problema en que difiera en cómo lo narras en el resumen para crear más expectación :D.

  • Alexs Jiménez dice:

    denis rogelio:
    yo uso tramas en photoshop, pero las uso con la herramienta Capa de Motivos (o Patterns en inglés), puedes descargarlas en Devianart o en alguna otra página. En cuanto a darles efectos, no te compliques demasiado; eso se hace usando los mismos pinceles -o borrador- de photoshop y la herramienta de degradado. Solo asegurate de hacerlo en modo Máscara de capa, por si llegas a equivocarte 😉 Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.