Tramas

¡Hola mangakas! ¿Ya estáis dibujando mucho? 😀 Aquí Eduard de nuevo para traeros un pequeño tutorial ^^.

Habéis sido muchos los que me preguntasteis sobre el tema de las tramas, así que hoy toca tuto de tramas digitales, con MangaStudio 5 como de costumbre 🙂

Pero primero de todo ¿qué son las tramas? Como en los mangas no se pueden usar tonalidades de grises, al ser todo blanco y negro puro, se usan pequeños patrones de blanco y negro puro, las tramas (normalmente en forma de puntos muy pequeños), para simular esos grises que queremos hacer.

¿Y en qué ocasión usarlas? Bueno, aquí ya depende del artista y su estilo de dibujo, ya que una misma trama puede tener varias funciones según como se emplee.

  • Para separar planos entre personajes y fondo
  • Para marcar la luz o sombra
  • Para marcar volumen
  • Para hacer texturas
  • Para marcar que algo es de un color más oscuro que el resto

Estos son algunos ejemplos de cuando se podrían usar.

¿Qué tipo de tramas hay? Las tramas de puntos, las más comunes, se organizan por el grosor de los puntos (marcado por un %) y la separación entre ellos (marcado por una “L”). Las más comunes que se usan para casi todo son las 60L 10%, son las que recomiendo usar para lo básico, si hay que subir un poquito de tono pues usar la 60L 25% o 30%, y para tonos más oscuros pues la 60L 40% o 45%. Estas son las básicas que uso en Ad Mortem, a parte de estas algún degradado en ocasiones puntuales.
Por otro lado, no recomiendo usar tramas con un número superior al de la 60L porque son muy pequeñas y hay riesgo de “muaré” luego al imprimir. (El muaré es cuando las tramas se quedan muy pegadas y al imprimirse no se distingue el punto, quedando un manchorrón gris).
Por debajo de la 60L a veces en ocasiones puntuales también uso alguna, como las de 42,5L, para separar planos entre tramas, haciendo que el primer plano tenga los puntos más separados. Esto ya está a gusto del artista.

(Muestra para ver la diferencia entre ellas, aunque no se terminen de apreciar los puntos al ser una imagen digital reducida)

Bueno, y terminada una pequeña introducción a la teoría de qué son las tramas, empecemos con la práctica con el MangaStudio5.

Es posible que haya más de un método para poner tramas con el MangaStudio5, pero aquí en este tuto solo voy a explicar el método que utilizo yo, que a la vez es el más rápido. (O eso creo xD)

Primero de todo tenemos esta viñeta entintada en blanco y negro sin ninguna trama

Ahora vamos a poner las tramas más oscuras de la ropa negra, para ello seleccionamos con una herramienta de selección la zona que queremos entramar y le damos al botón de “crear trama”

Donde pone “Number of lines” es la “L” que comentaba antes, y en “Density” es el % de grosor de la trama que queremos. También podemos elegir si la trama la queremos de círculos, líneas, cuadrados, etc, pero no es recomendable usar cosas raras fuera del círculo porque a la hora de la impresión pueden haber sorpresas desagradables. Por último el ángulo en las tramas de puntos siempre en 45º.

Una vez puesta la trama, si la selección no os ha salido perfecta, podéis rellenarla con la plumilla en la capa de la trama, como la trama se aplica por máscara se puede “dibujar trama” y quitarla una vez ya esté puesta.

Y así es como añado los brillitos de los zapatos en primer plano, borrando en la trama ya puesta.

Ahora toca ponerle las tramas a Sigurd para marcar una iluminación fuerte y hacer de la escena algo más dramática. Como las tramas del 10% y del 20% son muy, cuando las pongo empiezo poniéndolas en 30% para ver más claramente donde estoy pintando trama.

Ahora es el turno de raspar la trama, que se usa para hacer un “degradado” entre el blanco del papel y la trama. Supongo que habrá muchos métodos para hacerlo en el MangaStudio, pero la herramienta que uso yo para ello es la del “hatching”. Dependiendo del efecto que quiera usaré un pincel de “hatching” u otro, para los que no sepáis donde está os muestro una captura.

Y cuando ya hayamos raspado la trama, quedará algo así.

Como es de noche y quiero la escena más contrastada, le pondré una trama 60L 10% en el suelo y una trama 60L 30% en la sombra de los pies en primer plano.

Por último le pongo un par de degradados circulares a la viñeta, un degradado en la zona del suelo donde toca Sigurd para marcar más la profundidad y otro degradado blanco detrás de la cabeza para marcar más el contraste y centrar la atención de Sigurd (obviamente está separado por capas).

Para los poner degradados, yo los pongo arrastrándolos desde la ventanilla de degradados hacia la selección que hemos hecho previamente.
La ventana de degradados la tenemos aquí en las pestañas de tramas y materiales:

Después, se pueden editar en esta ventana de la izquierda:

Tiene varias opciones para editar el degradado, no voy a entrar en detalle en este apartado, si alguien le interesa que pruebe de tocar un poco las opciones para aprender cómo se usan.

Ah, y se me olvidaba, para editar también las tramas normales, se puede hacer desde la siguiente ventana, que está justo encima de la ventana de las capas.

¡Y listos, la viñeta de Ad Mortem ha quedado totalmente entramada!

He usado esta viñeta para el tutorial porque tiene una gran variedad de tramas, normalmente no uso tantas en una sola viñeta, pero hay ciertas viñetas que las necesitan.

Y dicho esto, espero que hayáis aprendido un poquito sobre las tramas digitales con el MangaStudio5, además de la anécdota del proceso de entramado de Ad Mortem ^^

Me despido en esta entrada y os dejo con Blanca para resolver algunas de vuestras dudas sobre el concurso.

¡Buenas! Aquí Blanca con las dudas de estas dos semanas:

Linda María nos pregunta: “tengo una pregunta no se si se puede mandar mas de una historia o si se puede

En las bases lo especifica. Se pueden enviar hasta 3 obras.

Victor Hernandez nos pregunta: “en caso de que mi resumen sea seleccionado quien me avisa o se presentara el anuncio en algún lugar? y si las primeras 8 paginas de el su caso seleccionado resumen tienen que ser las que se mostraran en el manga o las puedo cambiar en un futuro? si no es seleccionado puedo publicar el manga en algún otro lugar? lugares informales como facebook? les agradecería su pronta respuesta

Para estar al tanto de las novedades del concurso tienes que pasarte por el blog. Ahí se publicará quiénes son los finalistas, dónde votarles y, posteriormente, el ganador.

Las 8 primeras páginas han de ser obligatoriamente el comienzo de tu manga. Sea la escena que sea, debe ser el comienzo. Si ganas comenzarás a dibujar tu manga desde esas 8 páginas en adelante.

Y, claro, de no ganar puedes publicar tu manga donde quieras.

Enery JS pregunta: “soy de mexico, se puede participar aun asi??

El concurso es internacional. Lo detalla en las Bases. Por lo que sí puedes participar.

Hinabrag pregunta: “Holas saludos desde México 🙂 tengo dos dudillas que me dan vuelta en la cabeza jejeje

la lectura puede ser de izquierda a derecha o debe de ser viceversa? (lo pregunto porque como es concurso de manga, solo para aclarármelo).

en las 8 páginas se puede poner el prólogo, la introducción o entrar de lleno a la historia? Muchas gracias.

La lectura puede ser como tú prefieras. No hay ninguna preferencia para el concurso.

En las 8 primeras páginas tienes que poner como empiece tu manga, ya sea el prólogo, una introducción o lo que quieras mientras sea el comienzo.

Norman pregunta “Esta pregunta es algo tonta…. pero… ¿si soy de México debo de ir a Barcelona a la premiación?

No, la editorial se pondría en contacto contigo por el correo electrónico que les facilites en tus datos personales si resultas ganador y no fueras de España. Pero, para eso, primero tendrás que estar entre los finalistas, así que atento y sobre todo ten cuidado con escribir correctamente los datos de contacto.

Wilson pregunta: “Los 2.000 € son un anticipo? Acaso luego de ganar el concurso te pagan mas?

Los 2000€ son el anticipo de los royalties de la primera tirada del manga. Después de que ésta se agote y hagan más, desde ese momento te llevas un pequeño porcentaje de las ventas que tenga cada tomo. Por eso, el verdadero premio del concurso sería publicar con Norma.

Ozz nos pregunta: “Hola soy Ozz, nunca he concursado y tengo una duda las 8 páginas a presentar que tamaño deben tener? Leí eso de 11.5×17.5 pero, mi espacio de trabajo puede ser digamos tamaño carta y luego reducirlo exactamente a ese tamaño o me limito a trabajar en ese tamaño?

Pásate por esta entrada de Eduard y podrás aclarar todas tus dudas: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5262

Y, por último, le contesto a Ersamu unas preguntillas sobre Japón que dejé pendientes en la última entrada:

1. ¿Cuánto tiempo estuviste viviendo allí?

Pues fue un añito y medio y después he ido yendo algunas vacaciones.

2. ¿Es muy cara la estancia? Como dijiste que estabas con una familia de acogida, ¿cuánto pagabas de alquiler? (Si lo puedes decir, claro)

La estancia es terriblemente cara xD. Te puedo asegurar que a Japón no se puede ir para una larga estancia sin trabajar allí o ahorrar previamente en el país de origen. En aquel entonces tenía un trabajo pequeño en España y tuve que ahorrar durante más de un año para poder estar allí. Las tasas de la escuela (en la que se incluía el material y la familia de acogida) era como un sueldo de un trabajo normal completo mes a mes.

La mejor opción para ir a estudiar es ir con una beca o de estudiante de intercambio con alguna universidad. Otra opción es ir con visado de estudiante y buscar un “baito” (trabajo a tiempo parcial) que fue lo que yo hice la segunda “parte” de mi estancia allí. Me dieron trabajo en un restaurante español durante unos meses y traté de compaginarlo con los estudios. Es duro, pero era la única forma de poder seguir allí hasta sacarme los estudios y terminar de traducir la novela y toda la aventura que había comenzado.

3. ¿Y que trámites o procesos tienes que hacer para poder encontrar a una familia de acogida?

Pues normalmente las escuelas en Japón tienen programas concertados con familias de acogida. Kai school, Kudan school y cualquiera entre las más famosas suelen tener programas de acogida que incluyen curso + familia de acogida.

Eso es todo ^_^. ¡Y ya sabes que no tienes que cortarte, cualquier pregunta me la comentas y te la respondo sin problemas, Ersamu :)!

Y hoy estamos muy contentos porque tenemos dos fanarts para mostrar. El primero es de Denis Rogelio ^_^. ¡Muchas gracias por tomarte la molestia de enviárnoslo, Denis!

Y el segundo es de Keyliom.


Muchísimas gracias también a ti, Keyliom, no solo por el fanart, sino también por tus palabras de apoyo. Nosotros también te deseamos mucha suerte en el concurso y, aunque sea una pesada porque siempre lo digo: para cualquier cosa aquí estamos. Para nosotros poder conocer a tanta gente amable y estupenda como vosotros y ayudaros es una gran satisfacción y otra parte bonita de todo esto :).

Para concluir: cualquier dudilla, sugerencia, fanart o lo que se os ocurra, os atendemos en admortem.norma@gmail.com ^_^.

En dos semanitas nos vemos con nuevo contenido y entretanto estamos pendientes de atender vuestros comentarios en el blog. ¡Sayonara~!

41 comentarios

  • Ersamu dice:

    Hola chicos da gusto entrar y encontrarse con una nueva entrada :), Eduard gracias por explicar el proceso de rascado ya veo que no te has olvidado de mi jeje, ahora ya se como hacerlo, supongo que en un futuro harás el tuto de fondos, y si tienes tiempo ¿podrías hacer uno explicando mejor el uso de las reglas? es hay algunas en las que me lio XD, bueno solo si puedes que con todo lo que has hecho tampoco te quiero agobiar. Blanca gracias por las respuestas como siempre me has aclarado las dudas que tenia de momento no tengo más preguntas, jeje como siempre muy amables los dos, (¿que le habrá pasado a Sigurd para que este tirado en el suelo?, ya no puedo esperar más para leero ^^)

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Muchas gracias Ersamu, expliqué lo del raspado de las tramas gracias a que me lo comentaste el otro día 😉 Y sí, no hay ningún problema en hacer un tuto sobre las reglas, es cierto que al principio son algo liosas, pero cuando las sabes usar son una maravilla.

    (Blanca) Jeje, ¡me alegro Ersamu! ^_^ Lo de Sigurd ya falta cada vez menos para descubrirlo, ji ji…

  • nyuni dice:

    Saludos,
    Yo tengo un problema con las tramas ahora que lo mencionais. y es que siempre me salen con “muaré”. No se que hacer para que no salga o para evitarlo.

    Muchas gracias

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) ¿Te salen en muaré en pantalla o impresas? En pantalla no hay que preocuparse, pero en impresiones sí. Eso depende de lo mucho que hayas reducido la página con las tramas… Lo recomendable es hacer varias pruebas de impresión con distintas medidas para ver cual te interesa más. Aún así lo del muaré a veces es un poco lotería y aún estando todo correcto podría aparecer por arte de brujería ^^U. Aún así, si ganases el concurso, los editores de Norma te aconsejarán sobre esto.

  • Vincentstrider dice:

    ¡Este tutorial me viene al dedillo para aprender a sacarle partido al manga studio 5!
    Y ya que estamos con el tema de las tramas, mi pregunta es :
    ¿Qué consejos dais para poder combatir el temible efecto moire?
    ¡Pintaza está cogiendo el manga, seguid así!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Me alegro que te guste el tuto Vincent! Sobre los consejos del muaré, he contestado arriba de tu comentario mi opinión sobre ello 🙂

  • King+ dice:

    una cosa mas no le pedire a la editorial que me de los 2000 euros adelantandome pero me gustaria pedirles solo um poco para comprar materiales como plumillas tinta un escaner de A3 y rotuladores copic para la portada loharia con el manga studio pero me apetece hacer a color manual

    Respuesta de Blanca & Eduard: Sería bueno si te concediesen esa petición, pero realmente los plazos de pago y las condiciones las pone la editorial así que ten en cuenta que puede que se nieguen :(. Esperemos que no sea así en todo caso, pero lo primero es ganar así que ahora hay que poner las energías en ello.

  • King+ dice:

    como creo que se me colo en pendientes vengo aqui para eduard la cosa es haces seleccion con barramagica en todo el cuerpo y luego pones tramas dependiendo de como tu veas como seria la sombra? y otra cosa usas algun tipo de tablica de dibujo digital como las wacom ?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Primero pongo tramas con el lazo de selección a una zona bien grande y después voy quitando según me interese. En caso de que tenga que haber poca trama pues al revés, poniendo poca con la selección y añadiendo donde quiera. Sí que uso tableta gráfica, en concreto una Wacom Cintiq.

  • leila dice:

    ¡Hola!¡Gracias por el tutorial! Ahora tengo la impresión que lo he echo todo mal desde el principio…T.T ¿Me preguntaba si algún dia podrían hacer un tutorial sobre como dibujar bien la sangre? (rastros, goteo,…)

  • Kodomo11 dice:

    Eduard, yo tambien use tramas manuales para anteriores ediciones, solo usaba dos, salió horrible. Con muaré por todas partes, cuando las rascaba para difuminar se me cortaban y se despegaban, he adquirido pràctica con las tramas manuales…
    Pero no las usaré para el concurso, porque son caras y chungas…
    Bueno, gracias por todo y espero mas entradas vuestras.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Mejor usa las tramas digitales, ahorrarás tiempo, dinero y disgustos 😉

  • Kitoku ari dice:

    Holaa!! perdonad pero no se como contactaros XD pero podria heceros como un test (porque vivimos muy lejos para una entrevista) para mi trabajo de recerca?? quiero hacerlo sobre el manga y eso y me parecereia interesante poderos hacer unas preguntas. prefiero un test a preguntar por aqui -.-‘

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola, Kitoku! ^^. Pues para contactarnos tienes, como dijo King, el mail admortem.norma@gmail.com o también puedes hacerlo a través de las redes sociales de Eduard. Estaremos encantados en ayudarte con tu trabajo, así que ya nos contarás.

  • King+ dice:

    kitoki contactalos por aqui admortem.norma@gmail.com

  • Ana cecilia dice:

    Muchas gracias por el tutorial, esta excelente!!
    tengo una pregunta y puede sonar repetida, pero he quedado confundida con las medidas del sangrado, dentro deben medir 11,5 cm x 17,5 cm; mas el sangrado de 4 mm que según yo seria 12,3 cm x 18,3 cm, pero en otras entradas de los antiguos ganadores del concurso han puesto medidas distintas, que no varían mucho, solo algunos milímetros, como estas y 12,5 cm x 18,5 cm y 12,45 cm x 18, 45 cm; mi pregunta seria la siguiente, cual es la medida correcta? o no importa si se pasan unos cuantos milímetros
    de antemano muchas gracias por su respuesta

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) En las bases pone 4 mm de sangre, pero realmente tendría que poner 5 mm, eso nos digo nuestra editora. Así que la página con la sangre sería 12’5 x 18’5 cm. Obviamente puedes trabajar en un formato más grande siempre que sea proporcional a estas medidas.

  • ¡¡¡hola blanca y eduard!!!!,¿como les esta yendo en su manga?, espero que bien tengo una pregunta, yo usare hojas A4 para mis paginas de mi manga, el margen que uso mide 1 cm y la sangre que le dejo es de 5 mm,¿esta bien? y ahí va otra mas, cuando escaneo a 300 dpi y lo abro en Photoshop CS4 ¿necesito poner alguna medida en especial?, tienen el link para descargar manga studio de la pagina official? es que ya lo descargue una ves pero no me dejaba guardar las imágenes no se porque,¿se pueden mandarles otros dibujos o solo tienen que ser fanarts? y por hoy es todo XD gracias por los consejos, ayuda, y repuestas que nos dan todos los dias y espero que tengan exito en su manga saludos ^^.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Ya te respondimos esta duda del formato y la sangre en otro comentario, ¿no? ^^U El formato A4 o A3 no son proporcionales a las medidas que pide Norma, tienes que coger las medidas que hay en las bases y aumentarlas proporcionalmente al formato que te interese, no podemos ayudar más en este tema :(.
    Si escaneas a 300 dpi no te va a servir para el concurso en caso que ganases, tendrías que escanear a 1200 dpi y solo reducir a 300 para las páginas que envies por email para el concurso. Sobre lo del link del MangaStudio, este es el link de la web oficial para su compra: http://my.smithmicro.com/manga-studio-comic-illustration-software.html

  • ¿les gusto mi fanart?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Claro que nos gustó, se nota que lo trabajaste un montón! ^^ Sobre lo que comentabas de enviarnos dibujos, no hay problema si quieres enviarnos alguno, claro ^^.

  • no se como hacer eso me confunde todo es que en una entrada de gina vila y aran dieron esas medidas, y en el blog me piden medidas imposibles porque no puedo dibujar en una hoja tan pequeña, tienen alguna pagina? o algo que me ayude? las medidas me estan dando dolor de cabesa

  • ¿que me recomiendan el 2 de mayo es mi cumpleaños y mi mama me dio de elegir en una tabla gráfica wacom, o dinero para la expo anime y comprar cosas anime y mangas, o compararme un brush pen de los buenos de china, y un set de plumillas de kabura,saji-pen, y g-pen, y hojas canson? que recomiendan que eliga es que quiero la tala pero también los materiales y también ir a la expo cual creen que me convendría mas?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Depende de lo que te haga más ilusión… Pero creo que lo mejor sería la tableta Wacom porque así podrías empezar a trabajar en digital y aprender a dominarlo, esto te ayudaría para el tema de las medidas y otras dudas que has ido teniendo. Trabajar en digital es muy práctico y aunque te guste lo tradicional siempre es bueno tener una tableta gráfica. Además, el expo anime que mencionas está todos los años ¿no? Puedes ir al año siguiente :).

  • mohei dice:

    Una pregunta algo tonta pero que siempre me la he preguntado porq dibujas con el método digital y no el tradicional como la mayoría de los mangakas (yo desde pequeño y sigo pensando q es trampas XD)
    Si puede ser responde me

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Pues la razón por la que uso las técnicas digitales en vez de las tradicionales es por la velocidad que me proporciona, además de que me permite hacer mucho más detalle, y algunos pasos como el de hacer los recuadros de las viñetas, que a mano lleva su tiempo con la regla, en digital son un par de clicks. Yo no creo que sea trampa, como dijo una vez Takehiko Inoue, “en el manga no hay reglas” 🙂

  • mohei aveces yo pienso eso también (y creo que tradicional es mas divertido),pero digital trae muchos beneficios e interminables opciones de dibujo.

  • hola ustedes creen que quedaría bien si en la sinopsis de 5 o 6 lineas al final le pongo acompáñenos en la aventura de la búsqueda de x cosa?. por cierto no quiero ser pesado pero tengo otra pregunta XC¿conocen alguna pagina especial para comprar materiales manga?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hazlo como más te guste, si quieres poner eso ponlo. Eso forma parte de tu creatividad y tu estilo como autor y podría hacerlo interesante ^^.

    Pues sobre la página para los materiales te tiene que responder Eduard. Creo que puso ya una respuesta sobre eso en Coloreado con Copic si no me equivoco. De todas formas le preguntaré y haré un edit.

  • disculpen de nuevo pero me surgió una duda ZAZ, pues yo puedo dibujar el original al tamaño que quiera verdad? si es así al abrirlo en photoshop le pongo las medidas que dicen en las bases que es 12,3×18,3? esta bien si lo hago asi? perdon por preguntar tanto es que no puedo evitar las dudas.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Denis es que Eduard ya te ha respondido a eso tantas veces que ya no sabe qué decirte. Tienes que ponerle las medidas que dice en las bases, sí, con eso ya estaría correcto.

  • Akane dice:

    Una consulta a la hora de exportar las paginas, y enviarlas a norma, las dejo con el sangrado o sin esos mm?, no se si me explico, ustedes cuando enviaron las paginas tenia los 4mm o en su tamaño original de 11,5 x 17,5? gracias.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Nosotros lo enviamos con la sangre puesta, mejor envíalo así, aunque sinceramente creo que es un detalles en que no se van a fijar para la valoración del ganador.

  • akane las paginas creo que se envian en 12,3×18,3 (incluye la samgre) porque si ganas al imprimir sera 11,5×17,5 cm espero no equivocarme y que te sea de ayuda

  • Iñaki dice:

    ¡Muchas Gracias Eduard! Me encanta como haces las luces y sombras de la ropa negra, como los pantalones del ejemplo o la gorra de Emil del tutorial de entintado.

    Denis, en las bases dice esto:

    “Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo para el documento entintado y tramado”

    Entiendo que puedes trabajar al tamaño que quieras, y como máximo puedes hacer la hoja final a 23x35cm, o algún tamaño intermedio que sea proporcional.

    Saludos!

    Respuesta de Blanca & Eduard: Gracias Iñaki, tanto por tus palabras como por la aclaración para Denis porque llevamos una semanita de no tener ni un momento libre y nos ha costado responder antes.

    Un saludo.

  • iñaki no entiendo me explicas mejor?

  • Iñaki dice:

    Blanca y Eduard te sabrán decir mejor, pero entiendo que puedes trabajar con el tamaño que quieras, siempre que el resultado final sea proporcional a 11,5 x 17,5 cm.

    Si vas a trabajar en papel y entregar en digital, después de escanear puedes cambiarle el tamaño a 11,5 x 17,5, en Photoshop o cualquier otro programa. Pero para cambiarle el tamaño y que quede bien el original tiene que ser proporcional, porque si no se te va a deformar la imagen. .

    Mírate esta entrada de SKEP, aquí explican paso a paso como hacerlo y el tema de la sangre:
    http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=4039

    Aprovecho para comentar que en el resto de tutoriales acerca de cómo crear plantillas las imágenes están “rotas”. Es una pena porque son interesantes, no sé si el administrador de la página lo puede reparar.

    Saludos!

    Respuesta de Blanca & Eduard: Las imágenes de los tutoriales antiguos, lamentablemente, no hay modo de recuperarlas. Esas imágenes las fueron subiendo los anteriores ganadores a servidores de subida de imágenes y con el tiempo ha caducado, por lo que no se puede hacer nada T_T. Lo único, si hay algún tutorial que echéis en falta, nos lo decís y podemos tratar de rehacerlo a nuestro estilo.

    Un saludo y gracias de nuevo :).

  • Kodomo11 dice:

    Eduard, si se trabaja en un tamaño de 19,5 x 29,7 (sangre incluida), a una resolucion de 1200 dpi…
    Se pueden usar tramas de 65L?
    Porque entonces el tomo final impreso se reduciria un 25%, entonces aun se verian bien los puntos…
    Pero no estoy seguro…
    Bueno gracias por todo y espero respuesta…

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) No creo que haya ningún problema, aun así, si ganases, los de Norma harían pruebas de impresión para asegurarse que todo está bien.

  • hola blanca y eduard, ¿puedo mandarles una pagina que hice como ejemplo haber si asi es como debe mandarse al concurso? no quiero ser mucha molestia, gracias.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Claro, Denis.

  • King+ dice:

    me recomendais una bebida energetica para cuando tenga que trabajar ???

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Yo no soy muy partidaria de las bebidas energéticas, si acaso un café o dosis altas de chocolate calentito xD. Y Eduard creo que tampoco usa este tipo de bebidas, pero Ersamu te sugería Monster, aunque no es muy bueno abusar :P.

  • Ersamu dice:

    King+ Monster me va bien XD, fijate la hora que es y hasta las 4 no tengo sueño jeje…

  • Jack dice:

    Buenas.

    Felicidades por ganar el concurso, vuestro manga tiene muy buena pinta y espero que sea un éxito.

    Yo estoy planteándome participar este año aunque por motivos de trabajo, estudios etc no lo tengo muy claro, en cualquier caso dando vueltas a la entrada sobre tramas me sobrevino una duda: ¿El formato debe de ser blanco y negro puro o se permite escala de grises?

    Y otra cuestión menos técnica, veo en las bases que norma te da un anticipo de 2000€ que obviamente no da para vivir un año, mi pregunta es, vosotros tenéis combinar la elaboración de un manga de 160 páginas con otro trabajo? Imagino que Norma no da facilidades para ir tirando ese año, ¿no? Debe ser un “búscate la vida”… Y, si no se llega al término establecido qué pasa?

    Gracias por anticipado y ánimo con vuestro proyecto.

    Un saludo!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Jack! Bienvenido y muchas gracias ^^. Ojalá que realmente guste mucho porque estamos trabajando de lo lindo con él :D.

    Respecto a tus preguntas, las páginas tienes que trabajarlas con tramas en vez de escala de grises obligatoriamente, porque el archivo final que se le entrega a Norma una vez hayas ganado para que pase por imprenta estará en mapa de bits, blanco y negro puro a 1200 dpi. Claro está que para las páginas de muestra para enviarlas al concurso, pueden estar en escala de grises.

    En cuanto a la segunda, no, jeje, Norma no te da ninguna ayuda económica más allá del premio del concurso para elaborar el manga. Si vives en una situación donde necesites mantenerte por tu cuenta, solo con el manga no vas a poder conseguirlo. Necesitarás compaginarlo con un trabajo a tiempo parcial como mínimo. Y en caso de no llegar a tiempo a las fechas de entrega estipuladas en el contrato con Norma, no podemos responderte con certeza. Lo normal en estos casos es que si se incumplen las condiciones del contrato Norma se pueda negar tanto a pagarte como a publicarlo. Pero normalmente hay excepciones según las situaciones. Por ejemplo, la ganadora del año anterior a nosotros no pudo cumplir las fechas del contrato y aun así creo que su manga saldrá publicado de todas formas. Por eso te comentaba que todo depende de la situación personal. Pero lo que hay que hacer en todo caso es no incumplir el contrato para poder disfrutar de la experiencia con garantías, por eso piensa razonablemente en tu tiempo antes de decidirte a participar. Hicimos una entrada sobre organizar el tiempo, quizá pueda servirte si le echas un vistazo ^^.

    Un saludo y perdónanos por tardar más de la cuenta en contestarte.

  • King+ dice:

    creo que no me respondio eduard cuando pregunte esto peo dicho antes por Tengo la version 5 del manga studio y no se usarlo bien igualmente en special ruler solo encuentro snap to special ruler pero no hace nada basicamente las tramas me salen pero las circunferencias o las reglas no.

    Respuesta de Blanca & Eduard:(Eduard) Ve a “special ruler” y luego a “specify ruler”, ahí están las que no encuentras 🙂 Si puedo, haré un tuto de reglas, pero no puedo prometer nada por ahora.

  • Antonio dice:

    Hola. Voy para ilustrar mi primer libro. Pero nunca he manejado las plumillas para dibujo, sólo caligráficas, y lápices, carbones, gises y pinturas. Y usaré plumillas para dibujo. Todas las ilustraciones son a blanco y negro. Ya para entintar ¿qué tipo de plumillas para dibujo me recomiendas que use? Gracias.
    Saludos!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Pues te recomiendo la plumilla G de la marca Zebra, y que la cambies cada 20 páginas más o menos ya que se desgasta con el uso. Para los fondos usa la plumilla Maru o rotuladores calibrados(hay muchas marcas buenas y no te sé recomendar ninguna en especial).

    Un saludo.

  • Antonio dice:

    Hola creo que mi pregunta no se ha publicado, no se por qué. Bueno, también tengo otra pregunta, ¿cuándo será el siguiente concurso de manga?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hola, Antonio :). Tu pregunta no se ha publicado antes porque tenía que ser moderada y ha tardado un poquito. ¡Perdón! La pregunta que nos hacías anteriormente la tiene que responder Eduard, así que mañana en cuanto pueda le hago un edit y te respondemos ^^.

    Respecto al concurso, la fecha límite de este año es el 27 de Agosto. Para el año que viene no lo sabemos, ya que es la editorial al que fija este tipo de fechas.

    Un saludo ^^.

  • King+ dice:

    lo que preguntaba es por donde esta special o specify ruler es como que no lo encuentro quiza si sabe puede pasar algun manual del mangastudio?

    Respuesta de Blanca & Eduard:(Eduard) En youtube hay varios tutoriales, si lo buscas en inglés seguro que encuentras de casi todo.

  • King+ dice:

    Que nivel de censura tiene la norma? se puede dibujar hentai?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Jeje, pregunta difícil de contestar… y más tratándose de nosotros porque Ad Mortem no es que sea muy “casta y pulcra”… Pero realmente no te recomendaría presentar un manga “hentai” como tal. Piensa que parte del público de Norma y del concurso son menores de edad, así que si quieres dibujar alguna escena “subida de tono” trata de censurarla un poquito, hacerla sugerente más que explícita. Vamos, que se entienda lo que pasa pero que no se vea “lo que no se tiene que ver” XD.

  • King+ dice:

    En verdad el manga que tengo en mente me dan ganas de presentarlo por el premio akatsuka es que intento que sea lo mas comico posible y no creo poder repetirlo si hay suerte en ganar espero que gane o hero zone o guanderful life si gana tecnologize sera ganar algo pero es el que mas ilusion me hace que gane un premio que merezca la pena osea no es que este no lo merezca es que queria algo como un premio cultural japones un reconocimiento verdadero de que puedo trabajar en ello aun siendo extranjero

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) El problema de esto, también respondiendo a la pregunta que hace Denis, es que el tipo de concursos que mencionas solo aceptan idioma japonés para los envíos. De vez en cuando aparecen algunos premios internacionales en los que está permitido enviar los proyectos en inglés, pero generalmente las editoriales japonesas solo aceptan proyectos en japonés u_u.

    Aunque entiendo muy de sobra lo importante que es tener un reconocimiento japonés como artista, lo mejor es empezar poco a poco, esperar concursos internacionales donde acepten otros idiomas además de japonés y poco a poco irás dándote a conocer :).

  • ¿si voy a japón a una editorial por ejemplo shonen jump o shonen jack y mando mis historietas, se puede esto aunque no sea japones?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Como le comentaba a King+, generalmente no se pueden enviar en otro idioma que no sea japonés. Pero, de vez en cuando, hay convocatorias de concursos internacionales que permiten hacerlo en inglés. Así que lo suyo sería esperar una oportunidad semejante.

  • King+ dice:

    Que lo enviaria en japones estudio algo de vez en cuando podria traducirlo en uno o dos meses lo que me gustaria saber si cual es la opinion de que es mas importante el reconocimiento o la supervivencia?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Diría que ambas. Pero ninguna es sencilla de conseguir. Bajo mi punto de vista sé que hay que empezar desde lo más bajo para llegar a algún lado, por eso digo que lo primero es coger experiencia, darse a conocer y ya cuando se tenga una base y una confianza tratar de aspirar a un reconocimiento en lo más alto.

  • ya han abrido un estudio en de dibujo con asistentes en japón? saben cual es el precio exactamente de una renta allí? pues cuando sea adulto quiero hacer lo que todos los mangakas hacen abrir un estudio contratar personas que dibujen bien y así intentar ganar un concurso de la shonen jump o otra editorial como kodansha o yueisha. y por cierto algun dia si quieren pueden ser mis asistentes les pagare 100 yen por dia blanca las tramas y eduard los fondos xD ( si aun sigamos en contacto en el futuro XD me rio solo.)

    Respuesta de Blanca & Eduard: Alquilar un piso allí es muy caro, como mínimo pueden ser unos 400-500 euros por un piso de 20 metros cuadrados (donde no hay hueco para meter asistentes xD) así que todo eso es bastante complicado y hay que ser realistas :P. Y lo de los 100 yenes, ¿tocamos a 50 para cada uno? Buff, hay que pensárselo ¿eh? Jajajaja.

  • King+ dice:

    no sabes ni escribir ni el nombre de la editorial de la franquicia jump por dios !!! me cabreas mucho

    Respuesta de Blanca & Eduard: Relax :P.

  • que seria mas barato entonces?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hay una empresa que se llama Sakura House y ahí hay pisos compartidos y todo eso que pueden salir bastante más económicos. Para ir en un primer momento y probar el terreno, está bien una opción así.

  • juanca dice:

    Hola una pregunta mi manga estudio 5ex no tiene tramas de degradado en la carpeta donde salen las tramas normales (ya instalé material y todo) y si uso el degradado normal de la izquierda me sale como el de photoshop y no veo forma de dejarlo punteado….bueno si hay una pero queda todo feo ;-; alguna solucion? gracias de antemano

  • Iñaki dice:

    Bueno pues yo también lo presenté en el último momento, apurando cada minuto. Me hubiese gustado haber tenido más tiempo y estuve dudando si dejarlo para el año que viene, pero al final me animé. El resultado podría ser mejor y me dejé cosas en el tintero, pero supongo que es algo que le pasa a todo el mundo.

    Gracias Blanca y Eduard de verdad por el curro que os habéis tomado con el blog, he aprendido mucho con vosotros. Confieso que he llegado a odiar a Eduard por su nivelón entintando y entramando, pero me ha ayudado a esforzarme más y conseguir cosas que no tenía ni idea de hacer (por ejemplo el tema de las máscaras).

    Y desde aquí gracias a mi mujer y mis amigos por aguantarme, animarme, aconsejarme y revisar una y mil veces todos los cambios. ¡Os quiero! XD

    ¡Suerte a todos! Nos vemos en la final 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.