Introducción MangaStudio

¡Buenaas! Hoy empieza la entrada Eduard con un tutorial básico para iniciarse con el MangaStudio 5 EX haciendo páginas de manga. Las técnicas digitales para hacer cómics cada vez se están extendiendo más por la facilidad y velocidad que nos proporciona en según qué aspectos del proceso, y por eso, aunque dibujéis a mano, no está de más aprender a usarlas aunque sea solo para algún proceso en específico.

Este tutorial va dirigido a la gente que se está iniciando con el manga digital y el MangaStudio 5 EX, hablaré sobre cómo crear un proyecto y cómo me organizo a la hora de dibujar una página (que esto ya es más personal).

Para empezar, recomiendo trabajar con la interfaz de “manga” ya que este programa sirve tanto para manga como para ilustraciones y tiene una interfaz para cada aspecto. Como nosotros ahora vamos a hacer páginas de cómic pues vamos a “Window” > “Workspace” > “Manga” y ya tendremos la interfaz preparada para empezar 🙂

Luego nos vamos a “File” > “New” para hacernos nuestro papel con las medidas que necesitamos. Nos abrirá una ventana como la siguiente:

Las medidas que pide Norma Editorial son 17’5 x 11’5 cm más 0,5 cm de sangre por cada lado, lo que sería 18’5 x 12,5 cm. Podéis trabajar con esas medidas o hacerlo más grande con medidas proporcionales como es mi caso. Yo lo recomiendo hacer más grande, similar a las medidas japonesas, para que al final una vez reducido quede lo más parecido a un manga de verdad (ya sea por el grosor de la tinta y las tramas, pero esto ya vendrá explicado en otra entrada del blog).

A continuación os explico un poco lo que hay en esta ventana:

  • Canvas size: son las medidas finales del papel, ahí está incluida la sangre. Si trabajarais con las medidas sin reducir, sería 18’5 x 12’5, pero en mi caso son las que veis porque trabajo más grande.

  • Resolución: SIEMPRE a 1200, además es la resolución que pide Norma, ni se os ocurra bajarla xD Como vamos a trabajar en blanco y negro, el ordenador no va a sufrir mucho. Si trabajaseis a color, entonces sí que tendríais que hacerlo a 600.

  • Binding (finish) size: Son las medidas pero sin la sangre. Si trabajarais con las medidas sin reducir, sería 17’5 x 11’5.

  • Width of offset: Es la sangre, esa zona de precausión que se dibuja por si la guillotina al imprimir se mueve un poco. Recordad nunca meter detalles importantes ni bocadillos cerca.

  • Default border (inner): Es el recuadro para dibujar las viñetas. El tamaño de este recuadro varía según el autor, aunque el estandarizado en Japón es de 18 x 27 cm. Si trabajaras con las medidas de Norma sin reducir, pues obviamente esas medidas serían más pequeñas.

  • Multiple pages: Esto lo recomiendo bastante para hacer proyectos de mucha páginas. A mí personalmente me gusta trabajar las páginas de 2 en 2, porque veo cómo va a quedar una vez impreso en el tomo abierto. Por eso le doy a “Spread corresponding page” para que me las junte y tener archivos de 2 páginas, me ayuda mucho saber qué página tengo al lado y verla en todo momento. Sobre el número de páginas para añadir, no os preocupéis si no lo sabéis exactamente ya que luego se pueden añadir o quitar sin problemas.

Cómo veis, mientras hago este tutorial ya estoy preparando el “proyecto” del capítulo 2 de Ad Mortem que tendrá 42 páginas ^^.

Una vez creado el proyecto, tendremos una ventana así con todas las páginas que hayamos puesto al proyecto:

Clicando a la primera página, nos la abrirá y nos dejará la pantalla así, preparada para empezar a esbozarla:

Una vez esbozada más o menos dónde van a ir las viñetas, va a ser hora hacer los marcos de las viñetas. Para ello vamos a la herramienta “Frame border” y luego a “Rectangle frame”. Como veis en la siguiente imagen, yo le pongo 0’70 de grosor del borde de las viñetas, pero esto ya va a gusto de cada dibujante.

Con el “rectangle frame” activado, dibujamos un cuadrado encima del “default border” (ese recuadro interior para las viñetas) en cada una de las páginas. No os preocupéis de hacerlo exacto porque esta opción tiene un “snap” que te lo ajusta automáticamente.

Como veis en la siguiente imagen, nos crea dos carpetas con los recuadros de las viñetas, una carpeta por página.

Continuando con la opción del “frame border”, ahora vamos a “divide frame border” para dividir ese recuadro con las viñetas que necesitamos. Es mejor tener previamente el storyboard encima o un esbozo de cómo hemos planteado la página para guiarnos a la hora de dividirla.

Como veis en la ventana de capas, tengo una carpeta con el story de la página 34 para guiarme en la división de viñetas y luego para hacer el “lápiz” definitivo que posteriormente se entintará. (pero esto ya vendrá en otros tutoriales)

Si nos vamos a la herramienta “operation” (esa que es un cubo en 3D), nos deja mover las divisiones de viñetas arrastrando en los cuadraditos verdes, incluso eliminar alguna viñeta o hacer que lleguen hasta la sangre si pinchamos en las flechitas amarillas. En este caso he eliminado la primera viñeta ya que la quiero sin borde (se elimina seleccionando la viñeta pinchando en la línea roja y luego darle al suprimir).

Si hay dibujo que tiene que ir encima de los recuadros de las viñetas, mejor ponerlo en una carpeta que esté fuera de la carpeta de las viñetas.

Una vez nos convenza la distribución tendremos la página así:

Este paso que viene ahora me ayuda mucho a organizarme entre viñetas. Lo que hago es separar cada viñeta y ponerla en una carpeta distinta, y en cada carpeta le pongo una máscara con la forma de la viñeta, para que todo lo que esté dentro sólo se vea lo que realmente nos interesa.

Para hacer una máscara solo hay que seleccionar el borde de la viñeta con el “rectángulo de selección” o el “lazo poligonal”, le damos click a la carpeta donde queremos aplicar la máscara y le damos al botoncito del recuadro negro con el círculo blanco (indicado en la siguiente imagen).

Como podéis ver, a cara carpeta le pongo el nombre de qué viñeta se trata (1, 2, 3…), y dentro irán las capas que usaré para esa viñeta. La viñeta 1 que está sin borde de viñeta, la he puesto arriba de la carpeta de las viñetas porque sino no se podría ver ya que la carpeta de las viñetas tiene otra máscara que solo muestra las viñetas hechas.

Por último añadimos los bocadillos. Se pueden hacer con los bocadillos ya prediseñados que incorpora el MangaStudio o se puede dibujar a mano yo soy partidario de la segunda opción porque quedan más personales, además que creo que el cómo dibujar los bocadillos también entra en el estilo de dibujo de la página.

Como veis en la siguiente y última imagen, hay dos tipos de bocadillos, los que están dentro de la viñeta y los que están por fuera. Los que están por fuera se ponen arriba de la carpeta de las viñetas, y los que están por dentro se ponen dentro, como podéis ver en la ventana de capas. También los he puesto en otra carpeta, con la capa de la tinta del bocadillo y debajo la capa del blanco para que todo lo que se dibuje por debajo no se vea. Para hacer el blanco simplemente se hace una selección grande de la zona con el recuadro, se llena con el bote de pintura de blanco y luego con con el bote de pintura pero en color transparente y con la opción de “refer others layers” ya nos queda perfectamente el blanco en su sitio.

¡Y listos! Ya tenemos la página preparada para empezar a dibujar en ella 😀

¡Hola! Por aquí Blanca ^^. Eduard ha hecho un tutorial muy completo y como de MangaStudio yo no puedo aportar gran cosa, de aquí en adelante me dedicaré a atender las dudas que nos habéis ido dejando por mail/blog.

Para empezar, el usuario Gustavo me volvió a sorprender con una de sus sugerencias que fue en concreto “¿podrían hablar en el futuro sobre la “creación de mundos?”. ¿Cómo se construye la mitología de un mundo ficticio, sus conceptos únicos, su historia (pasado), eventos, fases etc? ¿Cómo se logra que estos mundos sean consistentes, plausible, y cómo hacer que, sin importar la fantasía que incluyamos en ellos, sigan siendo relevantes, que tengan significado para el lector?

Me pareció una pregunta fascinante porque precisamente hace unos meses estuve trabajando muy duro en la cronología del mundo de una de mis historias y fue una experiencia muy interesante.

Desde mi punto de vista, lo más importante para que un mundo inventado sea realista es que su escritor sea el primero en creer en él, en verse implicado en dicho mundo (por extravagante que parezca) y pueda sentir empatía con el punto de vista de sus personajes: sus creencias, sus reglas; los seres o personas que les gobiernan, la armonía o diferencias entre sus razas… todo se basa en un equilibrio existencial.

Partiendo de eso, cada “ingrediente” que incluyamos debe de tener un sentido y una consecuencia. Por ejemplo, si los habitantes de nuestro mundo veneran a un dios, hay que explicar históricamente la razón por la que ese dios es importante para ellos, su mella en la cultura de dichas personas y la razón de su fe. Así con cada ingrediente: espíritus, criaturas, deidades, personas con características especiales de relevancia…

Aunque, para formar el puzle hay que ir pieza por pieza. Y, en orden, lo primero sería ver y sentir el mundo personificado. A partir de ahí, pensar en sus razas/clases/casas/civilizaciones. Seguidamente crear una cultura para cada uno de ellos, o una en común. Eso puede marcar diferencias entre cada uno también. Cuando tengamos todo esto, si queremos imaginar frases que les identifiquen y cosas por el estilo, será cuestión de sentirse dentro de dicha sociedad y pensar “¿qué sería interesante que dijesen?”.

Por ejemplo, en el Manga de Arslan Senki, el país del protagonista tiene un grito de guerra y, antes de iniciar una batalla, siempre gritan “Yasashin!” (creo que era así xD). Eso a mí me gusta mucho, es un signo total de identidad. Pero claro, para nuestro propio Manga deberemos imaginar uno propio, o pensar en otras culturas de nuestro propio planeta y si alguna palabra nos gusta, o bien usarla o bien modificarla.

Y, lo más difícil de todo: la historia. El pasado del mundo y crear una cronología creíble.

La cronología del mundo que tengo en mente para explicarte esto, fue sencilla de elaborar para mí puesto que me decidí a hacerla después de escribir los tres libros. Entonces a partir de los sucesos de cada libro, de cada circunstancia vivida, las hazañas de cada protagonista de cada periodo de la historia; el vivir todo eso de una forma tan intensa, me ayudaron a crear esa cronología.

Las “eras” de cada parte de la historia deben estar marcadas por un suceso de principal transcendencia. En mi historia, las generaciones de dicha cronología están marcadas por el nacimiento de un ser único quien es considerado el “mesías” de dicho mundo para todas las razas por igual y que siempre nace como el primogénito de cada generación de la misma familia, por eso el apellido de dicha familia forma parte del nombre de cada era. Así que, mientras dicha cultura se mantuvo en el mundo, su nacimiento formaba parte de la historia. Después de desaparecer, las siguientes eras fueron marcadas por sucesos transcendentales como guerras, caídas de grandes civilizaciones, castigos etc. Todo directamente relacionado con los sucesos de la historia que prácticamente me marcaron el camino a seguir y eso ocurrirá contigo una vez tengas tu historia lo suficiente desarrollada :). ¡Ánimo!

Siguiendo con las respuestas, varias personas parecen tener dudas con las 8 primeras páginas del concurso. Algunos nos preguntáis “si las 8 primeras páginas del concurso deben ser del comienzo o pueden ser de otra parte de la historia más interesante.” Otros cuestionáis “las 8 primeras páginas forman parte de la historia, ¿hay que seguir a partir de ellas?”

Las 8 primeras páginas son a vuestra elección. Podéis hacerlas narrando el principio de la historia o podéis elegir otro fragmento de vuestra historia para mostrar siempre y cuando no confunda al lector. Tened en cuenta que, por lo general, en las 8 primeras páginas suele plantearse de qué va la trama, pero tampoco es obligatorio hacerlo de este modo. Si tenéis con qué sorprender y creéis que gustará y no confundirá la lector, sois libres de elegir el método que más os convenga para participar.

Por otra parte, las 8 páginas sí que forman parte de la historia y hay que seguir a partir de ellas. Esas 8 páginas, siempre serán parte del Manga que vais a hacer si ganáis después y a partir de las cuales vais a continuar. Es decir, serán las primeras 8 páginas de vuestro manga, pero no tiene por qué ser una escena del principio, puede ser un flashback de alguna escena futura, por ejemplo, algo intrigante que vaya a pasar y después volver al principio para explicarlo todo.

El usuario Emiliano nos pregunta “si el Manga puede transcurrir en Argentina.

Por supuesto, el Manga puede transcurrir en donde el autor desee: tanto mundos fantásticos como escenarios reales. Ad Mortem optó también por escenarios reales :).

Francisco Javier nos pregunta “si es necesario ser experto o tener currículo para participar.

No, no es necesario. Mientras tu trabajo tenga un nivel aceptable, puedes participar y medirte con cualquier otro concursante y, por supuesto, tener posibilidades de ganarle. Es más, ya ocurrió en el pasado con otros ganadores.

Aprovecho para responder a una pregunta que nos ha vuelto a llegar por parte de varios usuarios y es si “pueden participar menores y personas de fuera de España”.

Repito: Según las bases de Norma, todos pueden participar, incluso menores. Y también personas de cualquier parte del mundo.

Recordad echarle un vistazo a las bases antes de preguntar, ¡chicos! Será lo que más pronto os responda dudas de este tipo.

Daniel nos pregunta “si puede mostrar algún tipo de material en proceso de su Manga para el concurso en redes sociales etc.

Efectivamente, sí se puede hasta donde nosotros sabemos ya que otros concursantes lo han hecho a lo largo de los años y no ha ocurrido nada. Mientras no desveléis detalles de la trama ni dejéis ver a demasiados personajes, no creo que vayan a descalificaros por enseñar un poquito vuestro trabajo.

También nos preguntan “si la historia no ganase, ¿puedo continuar tratando de publicarla en otro sitio?

Sí, sin problema. Si la historia no gana, el material es vuestro y podréis seguir intentándolo en cualquier otra editorial etc. No habría problema.

Bueno… mis dedos arden de teclear y seguro que vuestros ojos de leer tanto también, así que con esto terminamos :). En dos semanas seguiremos respondiendo a todas las nuevas dudas o sugerencias que tengáis y con nuevos tutoriales.

Por último, quería comentar que algunos me habéis pedido que hable un poco sobre Japón en alguna entrada, pero lo cierto es que no tengo muy claro de qué hablar exactamente. Por eso, si tenéis dudas o curiosidad sobre algo en concreto, comentadmelo y prepararé un buen contenido ^_^.

¡Nos vemos en dos semanitas y esperamos vuestros comentarios y e-mails mientras tanto! Recordad: sugerencias, dudas o fanarts a admortem.norma@gmail.com ^_^ ¡Hasta pronto!

Categorías: AD MORTEM, General

18 comentarios

  • Ersamu dice:

    Muy buenas Blanca y Eduard,
    como siempre me paso y me encuentro con una entrada perfecta a la que le puedo sacar cosas para mi aprendizaje 🙂
    La verdad es que ya llevo un par de años con el manga estudio y no conocía la opción de crear varias páginas en una para poder visualizar el proceso de lectura final mientras vas haciendo, además que para crear los marcos no sabia dividirlos y lo que hacia era borrar espacios con la goma i juntarlos con la herramienta de la línea, pero de la forma que tu lo has explicado mucho mejor ya lo he probado y va de maravilla. Por cierto Blanca, creía que las 8 primeras páginas tenían que ser obligatoriamente el inicio del manga y a partir de ahí en caso de ganar continuarlas, pero si puedes elegir cualquier suceso siempre que este ocurra dentro del manga, eso me cambia las cosas ya que si encuentro una escena sea mas interesante que el propio inicio me plantearía en dibujarla, ¿Y en caso de ser así tendría que informar a norma de que esas 8 páginas no son el inicio? Por último como has vuelto a sacar el tema de Japón y yo soy una de las personas interesadas en conocer tu experiencia, te haré unas preguntas haber si me las puedes responder. ¿Cuál o cuales son las principales diferencias que notaste de la vida en Japón respecto a España? ¿te costo acostúmbrate? ¿ llegaste a trabajar en algo relacionado con manga, novelas o algo similar? y de ser así ¿cual fue tu experiencia?
    ¿aprendiste japonés? y si es así, ¿te resulto muy difícil aprenderlo? Perdón por tantas preguntas responde a lo que puedas, jeje, pero así tampoco te quejaras que últimamente todas mis preguntas iban para Eduard 😛
    Nos vemos ^^

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hey, Hola Ersamu! ^_^ ¡No tengo ninguna queja, cuantas más preguntas para mí mejor, que así tengo de qué hablar, jeje!

    Ay, pues creo que me expliqué bastante mal con lo de las 8 páginas xD. Las 8 páginas que dibujéis tienen que ser las primeras 8 páginas del Manga, pero me refería a que no tienen por qué ser el comienzo de la historia, que puede ser otro tipo de introducción: un flashback del futuro, un momento diferente al comienzo… Pero, efectivamente, serían la introducción y es a partir de ahí desde donde va a continuar la historia. Le hice un pequeño edit al párrafo para evitar confusión. ¡Perdón por explicarme mal! 😛

    Respecto a tus preguntas de Japón, me parecen geniales. Pensaré bien en ellas y en la próxima entrada las responderé con detalle.
    ¡Un saludo! 🙂 ¡Gracias por comentar! ^^

  • Zol dice:

    Los amo. Hasta ahora, aunque pocos, han sido excelentes tutoriales. Muchas gracias 🙂

    Respuesta de Blanca & Eduard: Jajaja. Genial que os vayan gustando. Y no os preocupéis que poco a poco esto se irá llenando de tutoriales. ¡Aun tenemos mucho tiempo por aquí! 😀
    ¡Un saludo!

  • Vicky dice:

    Hola ¡Muy bueno el tutorial!
    Pero tengo una pregunta, esos pasos que has explicado ¿Valen con todos los programas de dibujo digital, o solo vale con el MangaStudio 5 EX y las versiones anteriores de Manga Studio?
    Muchas gracias seguir así. (*^ ·^*)

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola, Vicky! ¡Perdona por la tardanza!

    El tutorial solo se aplica al Mangastudio 5 y al ClipStudioPaint, versiones de mangastudio anteriores.

    Un saludo :).

  • Kodomo11 dice:

    Hola Blanca & Eduard, y todos los dibujantes.
    Yo hace tiempo descubri un programa gratuito muy similar al sai y al mangastudio.
    Se llama Medibang paint y es muy recomendable para aquellos que busquen un programa economico.
    Aqui os dejo el link:
    http://medibangpaint.com/en/
    Espero que os sirva de algo.
    Hasta la proxima.

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Gracias por el aporte, kodomo11! 😀

  • Alexs Jiménez dice:

    Nunca entendí muy bien lo del sangrado y doble página del Manga Studio, muchas gracias por aclararlo Eduard 😀
    Ahora una pregunta. En otra entrada mencionaron que si ganabas y querías continuar la historia en otro tomo, tenías que llegar a un acuerdo con Norma. Pero, ¿que pasa si decido hacer una continuación por mi cuenta? ¿La editorial me lo permitiría? ¿o tendría que hacerla con ellos forzósamente?
    Nuevamente, gracias y saludos

    Respuesta de Blanca & Eduard: Por lo que sabemos Norma, actualmente, no quiere para el concurso historias que “puedan continuar”, por eso siempre insistimos en lo del final cerrado. Sería casi imposible que quisiesen hacer una serie de un ganador porque en las Bases ya de por sí menciona lo de “autoconclusivo”.

    Sobre lo que comentas de continuarla por tu cuenta o con otra editorial… eso ya sería otra historia. En principio Norma toma los derechos de la obra ganadora del concurso, pero si tú quieres continuar dicha historia con otra editorial tal vez puedan hacer alguna negociación entre ambas. Todo esto depende del impacto que cause en los editores tu historia, si estarían dispuestos a llegar a comprar los derechos etc. Y si es por tu cuenta, tipo autopublicación, seguramente podrías hacerlo en el futuro. El cuándo dependerá del contrato que firmes con Norma sobre los derechos.

    Siento el pesimismo en la respuesta, Alexs… pero incluso nosotros hemos pasado por eso de sentirnos con ganas de hacer algo más y sabemos que es muy complicado. El concurso es una historia autoconclusiva. Si el Manga llegase a la editorial por otros medios, sí que se podría hablar de una serie (enviándolo como proyecto, especificando su longitud, y que les gustase y te respondiesen). Pero, en cuanto al concurso, realmente se ha de participar pensando que va a ser un tomo y ya está. Un tomo y una oportunidad de mostrar tu trabajo y abrirte paso en este mundillo.
    ¡Un saludo! 🙂 ¡Nos vemos!

  • Frederica dice:

    Hola. En primer lugar, enhorabuena por todas las entradas que publicáis, son realmente útiles e interesantes, seguid así n.n
    Por otro lado, me gustaría preguntar si ya se sabe algo acerca de la fecha de salida de Delete, el manga que ganó el año pasado.
    Gracias!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola, Frederica! ^_^.
    ¡Muchas gracias! Nos alegramos mucho de que os gusten y os sirvan.

    Sobre Delete, la verdad es que no tenemos ni idea… Por lo visto su autora no pudo llegar a tiempo de entregarlo en el Salón del Manga de Barcelona que era la fecha de salida prevista y por ello se publicará más adelante. No os preocupéis que Norma informará de ello en el futuro.

    Para cualquier cosa, aquí estamos. ¡Un saludo!

  • Jaime dice:

    Hola, ¿Podrían hacer un tutorial sobre el manejo de tramas con Manga Studio??? El problema que yo he tenido es que cuando utilizo el “Basic expression color” en monochrome o monocromo no puedo hacer los efectos de degradado, tengo forzosamente que cambiar la capa de tramas a grises, para que se vea con el efecto que quiero. Muchas gracias.

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Lo tendremos en cuenta, Jaime! ¡Un saludo :)!

  • Jaime dice:

    Tengo una pequeña duda en cuanto a las medidas que manejan. Ustedes dicen : “Podéis trabajar con esas medidas o hacerlo más grande con medidas proporcionales como es mi caso. Yo lo recomiendo hacer más grande, similar a las medidas japonesas, para que al final una vez reducido quede lo más parecido a un manga de verdad” y también : “Canvas size: son las medidas finales del papel, ahí está incluida la sangre. Si trabajarais con las medidas sin reducir, sería 18’5 x 12’5, pero en mi caso son las que veis porque trabajo más grande.”.
    No me cuadra eso de que “medidas similares a la japonesa” ¿No deberían de ser medidas EXACTAMENTE proporcionales a las que nos pide NORMA?. Es que al hacer las cuentas, noto que las medidas que ponen en el primer recuadro no son exactamente proporcionales. Por ejemplo: si la altura de su “canvas size” es de 32.80cm, entonces su ancho debería de ser de 22.16cm. Tomando la altura de su canvas size como guía de proporción, entonces la medida proporcional de la sangre (medidas reales 0.5 cm por lado) debería de ser de 0.88cm por lado ¿no?. Eso quiere decir que su “Binding Size” proporcional debería de ser de 31.04cm de altura por 20.4cm de ancho (o sea a 32.8 y 22.16 restarles 1.76 respectivamente).

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Ay, madre… Que con tanto lío se me pasó por completo copiarte la respuesta que me dio Eduard, ¡disculpa por haber tardado tanto en darme cuenta! Si alguna vez pasa algo así, vosotros insistidnos porque hay momentos en los que se nos puede pasar responder como aquí ^^U. Te comento lo que dijo Eduard.

    Eduard: Realmente no es proporcional pero si te fijas solo por medio milímetro. Al reducir la página por anchura a 12’5, se pone la altura a 18’55, ese medio milímetro de sobras se reparte arriba y abajo añadiendo más sangre, lo que al cortar con la guillotina en 17’5 x 11’5 será igual de proporcional y válido. Puse esos números para evitar tanto decimal, pura comodidad.

  • Daniel Roa dice:

    Hola Chicos como les va!!! Soy de Argentina y les tengo una pregunta que me la vengo haciendo hace ya unas semanas! Tengo una pagina en Facebook e instagram donde subo mis dibujos, y la pregunta es: ¿Puedo subir alguna foto del proceso en boceto o alguna viñeta? , “practicamente nada”, pero es solo para mostrar que estoy trabajando un nuevo Manga para el concurso en mi pagina! Espero su respuesta muchísimas gracias!!! Genial su trabajo en todo!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: En esta misma entrada, en el apartado dudas, al final, te habíamos respondido :P.

    A los que tengáis dudas de algún tipo, en las entradas os recomendamos leer, al menos, el apartado “vuestras dudas” del final porque ahí hallaréis todas las respuestas. Vamos recopilando semana a semana todas las dudas y resolviéndolas en las entradas semanales (también en los comentarios que dejáis y en el mail). Así que la próxima vez no os olvidéis de leer parte ^^, así no estaréis tanto tiempo sin poder resolver vuestra duda.

    Por si no la localizas, la copio aquí: Daniel nos pregunta “si puede mostrar algún tipo de material en proceso de su Manga para el concurso en redes sociales etc.
    Efectivamente, sí se puede hasta donde nosotros sabemos ya que otros concursantes lo han hecho a lo largo de los años y no ha ocurrido nada. Mientras no desveléis detalles de la trama ni dejéis ver a demasiados personajes, no creo que vayan a descalificaros por enseñar un poquito vuestro trabajo

    ¡Un saludo y gracias! ¡Nos vemos por el blog! 🙂

  • Gustavo dice:

    Muchas gracias por la respuesta sobre la creación de mundo. Muy completa y con indicaciones faciles de seguir. 😀
    Como siempre, quisiera sugerir algo. Hace algunas entradas, cuando Eduard habló de su espacio de trabajo, mencionó unos artbooks y libros de referencia que usa (fondos, anatomía, etc.). Se me ha ocurrido que quizás podrían hablarnos, los dos, sobre los libros que les han ayudado a fortalecer su arte, si lo hay. También si hay algún taller o conferencia al que asistieron que les ayudó; incluso cursos online (pueden MOOC´s, o pagos) que han o quisieran hacer. O algún libro que no han podido comprar pero que apenas puedan o tenga el dinero definitivamente van a adquirir.
    Bueno, eso es todo. Gracias por todo el trabajo duro.

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Me alegro mucho de que te sirviese, como te dije, Gustavo! Comentarios así recompensan un montón ^^.
    Respecto a tu sugerencia, en la entrada de mañana tendrás nuestra respuesta :D.
    ¡Gracias por plantearla, un saludo!

  • carlito dice:

    hola, buenas tengo una gran duda yo uso el programa de medibang me sirve para entrar al concurso de ahora porque el programa llega a 600 dpi y en este concurso te pide 1200 dpi

    Respuesta de Blanca & Eduard: Es imprescindible dibujar las páginas a 1200 dpi, si el programa de Medibang no llega, pues no te sirve como programa, ya que Norma lo necesita en 1200.

  • Gra dice:

    Buenas tardes, tengo una pequeña duda respecto al Manga Studio. Se supone que el proyecto debe estar en monocromo, pero cuando le doy a esa opción el trazo se vuelve “pixelado” o como dicen por ahí “serrado”. ¿Es eso normal? Y si no lo es, ¿cómo debería corregir ese efecto?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Es difícil de aconsejarte sin ver ese trazo que mencionas. Si haces muchísimo zoom es normal que se vea un poco serrado ya que estás trabajando en blanco y negro puro y no hay grises que suavicen la línea. Aun así, si nos quieres enviar por email una captura de pantalla del trazo que mencionas, te daremos una respuesta más detallada a tu cuestión 🙂

  • Gra dice:

    Entonces no hay problema, supongo. El serrado se nota un poco con el zoom o cuando el espacio de trabajo es muy pequeño. Más que nada lo pregunto porque en un vídeo de youtube sobre MangaStudio contaban que supuestamente era “algo que evitar”, pero me extrañó.

    Ya que estoy, con el grosor de la línea ¿cuál sería el adecuado? Sé que depende un poco del artista, pero quisiera saber más o menos cual sería el ideal, ya que tiendo a hacer el trazo demasiado fino y a la hora de la verdad, a penas se aprecia la línea. :’Du
    Muchas gracias por responder, me encantó vuestro trabajo.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Gra, disculpa por haber tardado tanto en responderte. La razón es que se acumularon los comentarios en las distintas entradas y se me pasó preguntarle a Eduard. Como decía: cuando ocurra algo así insistidnos para que nos demos cuenta de que no respondimos. ¡Lo siento! Ahí va su respuesta.

    Eduard: ¡Hola! El serrado es totalmente normal si haces zoom cuando trabajas en blanco y negro puro. Si no lo hubiese, estarías trabajando en escala de grises y eso sí que es lo que tienes que evitar, al menos para el concurso. Para el grosor de la línea, no te puedo responder porque además que depende del artista, también depende de la plumilla… Yo no uso ninguna plumilla standard del mangastudio, tengo unas que me hice yo en su momento, así que no puedo ayudarte en esto… Intenta que el trazo sea finito ^^

    ¡Nos alegramos un montón de que te gustase Ad Mortem! 🙂

  • Ana cecilia dice:

    saludos!! muchas gracias por el tutorial.
    tengo una duda acerca de manga studio 5, que espero me puedan responder, pero cuando pongo file- new, aparees todo excepto Multiple pages
    por que? que debo hacer para que me ponga eso
    de antemano muchas gracias por su respuesta

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) ¡Hola, Ana! Fíjate bien al final de la ventana de “new page” porque hay un recuadro para activar el “multiples pages”, y ahí ya puedes poner el número de páginas 🙂
    Si hay alguna pregunta más para mi ya me cuentas.

  • Aldo dice:

    Disculpen hay algo que me confunde.
    En las bases del concurso dice que sí los proyectos son enviados por correo estos tiene que tener una resolución de 300dpi, pero en Introducción a MangaStudio dicen que Norma pide una resolución de 1200dpi. o_o?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Creo que se refiere para las páginas definitivas, las que hay que enviar a la editorial en caso de ganar.

  • Daniel dice:

    Hola, tengo dudas, quiero saber en que medidas envio las paginas finales a su correo? otra pregunta es sobre el sangrado, no importa si hay ilustracion en esos 4mm? texto no hay solo ilustracion ya que en algunas paginas me extiendo hasta los bordes.
    Otra pregunta… lo envio a 300 dpi o 1200?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Para las enviar las páginas de muestra para el concurso de Norma, nosotros recomendamos que estén a 300dpi y tengan de altura 1100px (la anchura su equivalente), reduciéndolo con photoshop. Y claro, en esos 4mm de sangrado, hay que dibujar por si acaso la guillotina se moviese en la imprenta, es la zona de seguro.

  • Daniel dice:

    como asi la anchura su equivalencia? No se si es mucha molestia podrian darme las medidas finales en cm o pulgadas para no confundirme porque he visto muchas medidas @.@ Graciaaas xc

  • hatsue30 dice:

    Disculpa en la parte que dice “width of offset” le pongo 0.5 cierto? Porque tu le pusiste 1.00 ;-; y quedé como D: pero sunpongo que debe ser por las medidas que pusiste y por eso está en 1.00
    De todas formas me gustaría saber si tengo 0.5 para estar seguraaaa xD
    Espero una respuesta pronto gracias :3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.