Horarios/Ortografía/Coloreado con Copic

¡Hola de nuevo, chic@s! ^_^ ¡Blanca por aquí!

Estamos muy, muy contentos al ver que os pasáis por el blog a comentar ¡qué bien! Eso nos motiva a seguir esforzándonos y tratando de ayudar en todo lo posible.

Hoy queríamos informaros, en primer lugar, del horario que vamos a seguir para subir las entradas a partir de ahora. En principio hemos decidido hacer una entrada cada dos semanas, los viernes, para daros tiempo a enviarnos vuestras dudas y consultas al correo, así como a sugerirnos si queréis algún tutorial sobre algo en especial. Tenemos ideas, pero siempre viene bien saber de primera mano lo que más os interesa.

Con esto, la próxima entrada sería el viernes 25 (¡Navidad! :D) y la siguiente el viernes 8 de Enero y así sucesivamente. Eso sí, que hagamos las entradas cada dos semanas no significa que no vayamos a estar presentes por aquí en ese tiempo. Estaremos vigilando ò.ó, así que a portarse bien 😛 xD.

Ahora quería hablar sobre un tema algo espinoso, pero al igual importante. En las pasadas ediciones de los concursos manga, algunos lectores y votantes se han quejado de las faltas de ortografía en los proyectos finalistas. Mi meta con este tutorial es que en los próximos concursos ningún candidato pueda ser reprobado por algo así.

Lo primero es recordar que nadie es perfecto y que todos cometemos errores escribiendo (yo la primera) pero es importante que prestemos especial atención a las líneas que escribamos para el concurso. Para eso hay algunos métodos que pueden ayudar:

-Leer. Leer y fijarse en cómo se escriben las palabras es el ejercicio principal para no tener faltas de ortografía. Hay muchos tipos de libros: largos, cortos y géneros infinitos, así que no hay excusa para no hacerlo :P.

-Escribir las líneas del guión en Word u otro corrector de textos online antes de escribirlas en el manga. Este no es el método ejemplar ni asegura que no vayamos a cometer faltas, pero sí es una ayuda. Buscando en Google podéis encontrar muchos correctores ortográficos que os servirán.

-Visitar la web de la RAE (Real Academia Española) siempre que tengamos una duda sobre cómo se escribe una palabra o emplea un término. En la RAE podréis aprender un montón de cosas, yo la usaba prácticamente para cada párrafo que escribía al principio de mis andanzas literarias y la continúo usando.

Y esto es un consejo personal: quered ser mejores. Recordad que publicar con una editorial como Norma es publicar un trabajo profesional y que para ser profesionales la correcta ortografía es algo muy importante, tanto como saber dibujar. Está claro que la editorial tiene sus propios correctores, pero la impresión que dará un trabajo bien presentado no será la misma que dé uno descuidado en este sentido. ¡Así que, mucho ánimo y espero que los consejos sirvan para que el año que viene todos los proyectos estén lo mejor posible!

Ahora os dejo con Eduard, que es más divertido de leer porque pone dibujitos T^T xD. En la próxima entrada hablaré sobre Ad Mortem y su protagonista, Sigurd, que ya tengo ganas :D.

_______

¡Yey! ¡Eduard al habla!

Como dije en la pasada entrada del blog, voy a intentar mostrar un poco cómo he coloreado mi última ilustración con los famosos rotuladores Copic.

Para los que no los conozcan, los rotuladores Copic son rotuladores con base de alcohol, lo que permite que se mezclen muy bien entre ellos. Los utilizan la mayoría de mangakas japoneses que colorean a mano porque dan un acabado muy bueno, pero son un pelín caros ^^U.

Para los que los quieran probar, yo recomiendo comprar una caja de 36 o 72 y después ir comprándolos individualmente según las necesidades y paleta de colores de cada uno (así es como lo hice yo). Y para el papel… yo siempre recomiendo el papel Deleter de 135g. En teoría es para hacer páginas de manga pero yo lo uso para los Copic porque los coge muy bien.

Bueno, una vez presentados los rotus… ¡vamos allá!

Como explicar el proceso completo sería demasiado largo, explicaré solo el proceso del coloreado de la piel, el más importante y delicado.

Para empezar, como veis en la imagen de abajo, he partido de un dibujo impreso con la línea de color violeta muy flojito. Normalmente para mis ilustraciones con Copic hago el dibujo en digital y coloreo la impresión, porque eso me permite volverla a imprimir si hubiese algún “accidente” en el proceso (que más de una vez me ha pasado xD). Además que prefiero también bastante más la tinta digital por la cantidad de detalle y precisión que me permite.

Para esta ilustración he querido experimentar un poco y hacer que el entintado no sea muy visible, hacer que los rotuladores se “coman” el entintado y dejar el dibujo un poco más “pictórico”.

Para empezar, hay que tener muy claro el tipo de iluminación que se quiere conseguir y visualizar por encima el resultado final. Esto es muy importante para la elección de los rotuladores a usar, y más para la piel porque le afecta de lleno, así que una vez decidido, es hora de ponernos a pintar.

Como veis mi elección para esta ocasión fue una luz violeta suave, lo que hará que todos los colores de la ilustración contengan algo de violeta, (por eso también lo he impreso con violeta flojito).

He empezado con una base de la piel marcando las sombras base con el E00 (1), y he seguido ya con el violeta RV93 (2) para marcar las sombras más fuertes y así ya teñir la piel de violeta.

Una vez puesto el color que marcará los tonos generales de la iluminación, ya solo es cuestión de mezclar por encima los otros colores carne para terminar de dar volumen a la piel. En el (3) usé el E21, seguido del E51 (4), y para terminar de mezclar con el blanco del papel (5) usé los rotuladores YR0000 y E000.

Por último, como la línea se pierde porque está muy flojita, remarco las zonas que me interesa que se vea la línea con lápices de colores (6), esta vez he usado los Prismacolor Erase que permiten borrarse con la goma, esto está muy bien por si te equivocas o quieres hacer algún degradado borrando.

¡Y ya está! ¡Ilustración de Ad Mortem terminada! Espero que os guste ^^

En los comentarios de nuestra primera entrada al blog, un usuario preguntó sobre nuestras redes sociales. Se ve que Blanca no las utiliza mucho pero si me queréis seguir a mí os dejo las mías:

DeviantArt: http://balust.deviantart.com/

Twitter: https://twitter.com/EduardBalust

Facebook: https://www.facebook.com/eduardbalust/

Por último, el usuario Sira nos comenta por correo que a algunos tutoriales del blog antiguos les faltan imágenes y ya no se pueden entender.

Lamentablemente estos tutoriales fueron hechos por ganadores de pasados años que eran quienes se encargaban de subir las imágenes y demás y por eso es imposible poder reponerlas. Pero, si hay algo en lo que tengas dudas o un tutorial que necesites y que esté en estas condiciones, puedes comentarnos de lo que trataba y si está en nuestra mano podemos repetir algo parecido que pueda ayudar.

Bueno, disfrutad mucho de las fiestas y dibujad mucho Manga. ¡Nos vemos en Navidad! (^_^)/

Categorías: AD MORTEM, General

11 comentarios

  • Gustavo dice:

    Buen entrada (post) muchachos.
    Voy a hacerles una pregunta que se acostumbra mucho: ¿pueden comentarnos que mangas y animes son sus favoritos, o están leyendo en estos momentos y los tienen super enganchados? o, ¿cuáles series de TV están siguiendo y les gusta mucho, o libro(s)?

    Mucha suerte.

    Respuesta de Eduard & Blanca: ¡Oh, qué bien que lo preguntes! Como somos dos para responder y va a ser algo largo, lo pondremos como extra en la próxima entrada con todo detalle ^_^. ¡Gracias por la idea!

  • Sly dice:

    Hola!
    Me ha encantado el post y a mi parecer sois los mejores mangakas que han ganado el concurso hasta la fecha.
    Una preguntilla rápida: Eduard, me podrias decir por favor que tipo de papel Deleter usas y dónde lo compras? Me sería muy útil ya que también coloreo con Copic y no he encontrado aún el papel “perfecto”.

    Respuesta de Eduard & Blanca: (Eduard) Muchas gracias Sly, nos esforzaremos mucho para dejar el listón bien alto :D. El papel que comentas, compré mucho hace años en Articomic y aún me queda. Ahora he mirado en su web y parece que está agotado, pero en Lebrilope también se puede conseguir a un precio similar: http://lebrilope.com/papeleria/es/papeles-y-cuadernos/831-papel-para-comic-a4-deleter-a-135g.html En una de las dos caras hay impreso unos márgenes azules que son guía para páginas de manga, yo el papel lo uso por detrás que está en blanco 🙂

  • Fioruccie dice:

    ¡Muchas gracias por la entrada! Me encanta.
    Blanca, yo también suelo usar el word aunque escriba bien (o eso creo). Soy “escritora” así que le presto mucha atención a esas cosas. ¡Muchísimas gracias por tus consejos!
    Eduard, me encantaría probar los copics pero aquí en Argentina son demasiado caros y como soy menor de edad no puedo comprarlos por internet ;_; Aunque el proceso que has subido me gusta mucho, trataré ver si puedo aplicarlo con otro recurso.
    Me gustaría que para la próxima entrada Eduard hiciera algún tutorial de pliegues o dedicado más a la ropa porque creo que aquí no hubo ninguno hasta ahora… (por lo que recuerdo) ¿Blanca podría mostrar su proceso de escritura? uvu ¡Muchas gracias chicos!

    Respuesta de Eduard & Blanca: (Blanca) ¡Genial Fioruccie! Me alegra mucho que te gustasen los consejos. ¿Vas a participar el año que viene? Si es así mucha suerte :D. Tendré en cuenta lo que comentas sobre el proceso de escritura para las próximas entradas ^^. Seguramente lo introduzca en la del 8 Enero a más tardar.

    (Eduard) Me apunto lo de la entrada para ropa, aunque realmente creo que no tiene ningún secreto… Lo único que hay que hacer es fijarse en la realidad y tener en mente qué tipo de tejido se está dibujando ya que no es lo mismo una chaqueta de cuero que un jersey de lana, ¿cierto? El truco está en fijarse en la realidad 🙂

  • Marga dice:

    ¡¡Felicidades a los dos!!
    El año pasado (¡cómo pasa el tiempo!) te conocí en el salón del manga de Barcelona, Eduard, en la conferencia de Obata, y me enseñaste el comic con el que ganaste el concurso de Ficomic (que molaba pechá *///*), eso me animó a participar este año en el mismo concurso (pero no ha habido suerte… n.nU). También te seguí entonces en DA y vi algunos de tus comics (el de La trucha arcoiris, aquel con el que ganaste aquel concurso japo y las propuestas que enviaste a este concurso hace un par de años). También intenté buscar tus mangas publicados y otras colaboraciones con otros artistas, pero no encontré nada n.nU
    Y lo que te venía a decir (que me voy del tema) es que ahora me han entrado muchas ganas de participar en este concurso, y que te tengo como “rival” (a lo Eiji Niizuma, supongo (?)) . Por eso me voy a esforzar para poder llegar lo más pronto posible a tu nivel, y encontrar de una vez por todas mi estilo, que no hay manera.
    Pero… Tal vez lo de participar estando en primero de carrera sería un poco kamikaze, ¿no? (Tienes que hacer un post o algo contando en como te organizaste en la carrera para hacer tantas colaboraciones y participar en tantos concursos TT_TT que yo no llevo ni 4 meses en la mía y ya ando to saturá’ de trabajos…)
    Y pues eso, que mucho ánimo, ¡¡que seguro que te sale genial!!

    Y bueno Blanca, que de ti no se nada de nada D: Y con tan poquitas páginas de Ad Mortem (y ese resúmen minúsculo de CIMOC) me he quedado con la intriga de saber cómo será el argumento y tal… ¡¡Pero seguro que a ti también te saldrá super bien!! Aunque molaría saber más de ti (o que hablaras de Japón y esas cositas~)
    Y una propuesta para un post: Los storyboard, ¿los haces tú o es Eduard el que los hace a partir de un texto? (¿o algo así?) Tengo muchas ganas de aprender de una vez por todas a plasmar ideas escritas de forma gráfica (no hablo de la técnica sino de la división de viñetas, los planos y esas cosas…).
    Y os he escrito la Biblia… Lo siento, ya paro.
    ¡¡Gracias por leer el tochaco y mucho ánimo a los dos!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard)¡Cuánto tiempo Marga! Jaja, es un honor que me tengas como rival, eso te ayudará mucho a esforzarte y a darte prisa para mejorar aún más! 😀 Lo que me comentas sobre compaginar la carrera con colaboraciones, concursos, etc, no sé si doy buen ejemplo diciendo que Bellas Artes me lo tomé un poco a cachondeo y casi todo el tiempo que tenía lo empleaba para hacer manga.(Aun así saqué muy buenas notas xD). Eso sí, primero y segundo curso recuerdo que fueron bastante más duros que tercero y cuarto, que es ahí en los dos últimos cursos donde me enfoqué más en el dibujo y manga en sí.
    Mi recomendación es que te centres ahora en lo importante que aún eres muy joven, y si hay tiempo empieza haciendo proyectos cortitos.
    Por otra parte comentas lo del storyboard, quizás algún día podríamos hacer una entrada sobre eso. En Ad Mortem, Blanca hizo un storyboard muy previo, y yo a partir de ese story hice uno nuevo. Me apunto sobre hacer una entrada de storys. ¡Ánimos y a darle caña! 😀

    (Blanca) ¡Hola Marga! Muchas gracias por tus ánimos >_<. Je, je, la verdad es que sí... no me he hecho mucho de notar, soy más bien de trabajar en las sombras xD. Pero te tomaré la palabra y hablaré sobre las aventuras de Japón en alguna entrada, me hace una ilusión tremenda, la verdad ^^. Y en la entrada de Navidad también compartiré más detalles sobre Ad Mortem para que podáis conocer algo mejor la historia :3. ¡Creo (y espero ;O) que te gustará! Sobre el story ya te respondió Eduard, pero efectivamente yo hice primero un guión escrito al detalle y luego un story previo basado en él. Después Eduard reformó el story adaptando bien los paneles para una mejor narrativa y yo rellené los textos en los bocadillos. Así fue como dividimos el trabajo. ¡Mucho ánimo y ojalá que si participas podamos ver tu proyecto entre los finalistas el año que viene! ^_^

  • Alvaro dice:

    Hola chicos! Buen post y gran trabajo! En cuanto salga Ad Mortem no tengo duda en que lo comprare. Desde pequeño me ha encantado el manga, y ojala empiece a crecer más aqui en España. Acabo de empezar un proyecto con un amigo para el participar el proximo año, asi que queria pedir un consejo, ya que he estado unos años sin dibujar y he perdido algo de practica, necesito algun consejo para dibujar rostros y expresiones faciales, me encantaría que explicaran algo de eso si es posible, y si no no pasa nada :D. Saludos!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) ¡Muchas gracias Alvaro! Para dibujar rostros y expresiones faciales, te recomendaría que buscaras referencias fotográficas e intentases dibujarlas adaptándolas a tu estilo. Por otro lado también fíjate en cómics/mangas donde creas que tienen personajes muy expresivos y analiza como se deforma la cara en cada expresión. Todo es práctica, ¡con el tiempo saldrá solo!

  • qwq dice:

    ¡felicidades por haber ganado! :3
    me encanta ese estilo de dibujo *. *
    podrian hacer un tutorial sobre anatomia/movimiento? :3

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Muchas gracias! Lo tendremos en cuenta ^^.

  • Muto Kiriru dice:

    pos yo uso acuarelas con agua mezcla con alcohol siempre estuve experimentando y hasta me cargue unos pinceles haber si este año presento mis tres mangas planeados y ahora agradecere por adelantado los consejos y tutoriales que me vayais dando a lo largo del camino

  • Esther dice:

    Hola, felicidades a los dos y mucho ánimo con vuestro trabajo:)

    Mi pregunta va para Eduard: ¿Algún consejo para escanear lo más fiel posible dibujos hechos con Copic? He probado varias veces pero los colores no salen del todo bien y ya no sé qué es lo que hago mal.

    Gracias de antemano:)

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Yo también tengo problemas para reproducir los colores exactos con el escáner. Antes tenía un escáner epson A4 que lo escaneaba muy fiel pero murió, y ahora con el Brother A3 que tengo pues siempre tengo que ajustar los colores con photoshop >.< Creo que no hay alternativa si tu escáner no te los reproduce bien ^^. Para retocarlos siempre es una combinación de "niveles", "brillo/contraste", "tono/saturación" y "equilibrio de color".

  • Chris dice:

    ¡Hola!
    ¡Felicidades! y gracias por las recomendaciones de ortografía T.T ciertamente hay que trabajar mucho en eso. Por cierto ¡felices fiestas! 🙂 y una duda existencial: ¿saben si habrá concurso el año que viene?

    ¡Gracias! 🙂 ¡Feliz día!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Felices fiestas a ti también, Chris! ^^ Y por lo que sabemos, sí que habría concurso el año que viene. Norma no ha dicho lo contrario. En cuanto tengamos datos los iremos dando. En la próxima entrada de Navidad puedes informarte un poco mejor. ¡Saludos y a disfrutar de las fiestas! ^^

  • Chris dice:

    T.T porque siempre me sale “tu comentario está pendiente de moderación”
    ¿habré tocado algo? *hussheeee*

    Respuesta de Blanca & Eduard: No tocaste nada, mea culpa por tardar en aprobarlo XD. ¡Perdón!

  • Beruto dice:

    Bueh! El nivel de dibujo es totalmente profesional, muy lejos de lo que se suele ver, me quede impresionado con la ilustración y mas aun que me encanta ese estilo.

    En fin, lo que me interesa seria ver tus materiales Eduard, quiero ver esos copics :F y sus lugares de trabajo, estaría interesante. Y no, no le arreglen así tal cual muestrenlo XD. Saludos.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Gracias por tus palabras ^^. En la próxima entrada mostraremos alguna cosilla :P.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.