Tamaño de las páginas y sangrado.


¡Holaa! ¿Cómo lo lleváis? Como habéis podido comprobar iré subiendo entradas al blog una semana si y otra no òuó Y esta primera semana de mes trataré un tema que muchos preguntáis: ¿en qué medidas hago las páginas? Bien, pues vamos a ello.

 

 

 

Norma os pide un tamaño de páginas 11,5 x 17,5 cm y a esta medida se le debe de añadir 4 mm por cada lado por el sangrado. Quedando un tamaño total de 12,3 x 18,3 cm.

Pero quizás os preguntéis… ¿qué es el sangrado y para qué se utiliza?

El sangrado es el área de una página que queda fuera de esta y por tanto no está pensada para ser vista en la página final impresa. Pero es necesaria, ya que a la hora de imprimir, la imprenta puede desviarse unos milímetros, quedando un espacio blanco feo o comiéndose parte de nuestro dibujo.

No penséis que la página final que ese manga que tenéis en mano el autor ha terminado el dibujo JUSTO por donde la imprenta ha cortado. No, no. La imprenta seguramente se habrá comido esos 4mm donde también había dibujo.

Así que insisto, ese espacio de 4mm hay que dibujarlo igualmente aunque no vaya a salir en el manga final. Os pongo el ejemplo de la octava página que mandé al concurso de Norma: ese borde más oscuro es el área de sangrado y como veis dibujé también en esa área, aunque después en el tomo vaya a ser cortado.

Si trabajáis en digital directamente, crear este espacio de trabajo es bien sencillo. Os mostraré como se crea en Photoshop y en Manga Studio.  Este proceso lo aprendí de otras entradas anteriores del blog, sobretodo de las autoras Ero-Pinku y Saga donde su tutorial de plantillas me fue superútil y es el que utilizo ahora. ^__^

 

En Manga Studio es sencillo, solo hay que darle a nueva página y saldrá una ventana con unas medidas que tendréis que cambiar a las que Norma pide.

null

Empezando por «Basic Info», tendréis que trabajar las páginas en una resolución de 1200 dpi y en monochrome (Blanco y negro). En el caso de que ganéis el concurso tendréis que entregar las páginas en esta resolución. Pero a la hora de enviar para el concurso, esta resolución habrá que bajarla a 300 dpi.

En «Page Size» ponemos el tamaño de la página añadiendo el sangrado, o sea 12,3 x 18,3 cm.

En «Finish Frame» ponemos el tamaño de la hoja sin sangrado. lo que sería la hoja final al ser impresa. 11,5 x 17,5 cm.

En «Basic Frame» es la guía que hay en el interior de la página y que sirve de guía para las viñetas que no llegan al límite de la página. Estas medidas son a vuestra elección.

Por último en «Bleed Width» es el espacio de sangrado que queremos poner (4mm). Al meter este dato lo que nos salen son las líneas de corte en color azul y fuera de la página, que son las guías por donde la imprenta cortará.

Dándole a «OK» terminaréis con este proceso. Ya tenéis la plantilla para todas vuestras páginas en  Manga Studio.

 

¡Pasemos ahora a Photoshop!

En Photoshop hay que crearse la plantilla, así que comenzamos con Archivo>Nuevo…

null

Os sale una ventanita para cambiar el formato de vuestra página. En el tamaño ponéis el tamaño de la página + la sangre. 12,3 x18,3 cm.

En resolución ponemos 1200 dpi y en modo de color lo tengo en Escala de Grises para poder hacer manchas y pintar sin tramas. Esto después se puede cambiar a Mapa de Bits (Blanco y negro) que es el formato que quiere Norma en caso de ganar y que transforma esos grises en tramas de puntos negros.

Le damos a OK y empezamos a crear nuestra plantilla para sangrado.

Primero de todo, id a Vista> Reglas en el menú de arriba de Photoshop o pulsad simplemente Control+R. Os saldrán las reglas que nos servirán para poder sacar las guías que queremos.

Seleccionamos la herramienta Regla que está en la barra de herramientas, escondida seguramente en el cuentagotas (mantened pulsado el icono del cuentagotas para que os salga un submenú y ahí estará la regla).

Una vez seleccionada la herramienta y estando atentos a las medidas que nos muestra Photoshop en la parte de arriba (en D1) , desde el borde de la hoja hacemos un click mantenido y con el Shift pulsado arrastramos hasta ver que en dichas medidas (D1) pone «0.40». Soltamos el ratón. Vemos que ahora tenemos un segmento que mide exactamente 0,40. Nos vamos a las reglas que rodean el lienzo. Clickeamos en ellas y arrastramos. Veremos que una guía azul sale de ellas. La arrastramos hacía la terminación del segmento que hemos creado antes y ya tenemos una guía puesta en su sitio.

Este proceso lo repetiremos otras 3 veces, en cada lado de la hoja.

null

¡Ya tenemos las guías marcando un sangrado y un rectángulo interior! Pero esto aun no ha acabado, falta una pequeña cosa. Cogemos la herramienta de selección de marco rectangular. Seleccionamos el rectángulo interior. Una vez seleccionado vamos a Selección> Invertir o pulsamos Mayús+Cntrl+i , la selección se invertirá creando un arco que selecciona justo el espacio de sangrado. Creamos nueva capa y con el bote de pintura pintamos la selección.

null

¡Tenemos la plantilla! Deseleccionad y ya tenéis una capa con la plantilla del sangrado. Esta capa la podéis poner en una opacidad baja y en multiplicar para que mientras dibujéis podáis ver lo que estáis haciendo y ver la plantilla a la misma vez. (La capa de la plantilla siempre estará arriba del todo)

 

Pero ahora viene el verdadero problema…

«Pero Isaky, yo trabajo en tradicional , ¿qué medidas tengo que usar entonces?»

 He tenido que releerme varias entradas otra vez para ver como tratan otros autores este problema, ya que yo no uso este proceso.

Está claro que trabajar en un 12,3 x 18×3 cm no se puede. Hay que aprovechar la hoja A4 lo máximo posible. Por eso intentaremos averiguar una medida proporcional que sea más grande a la que nos pide Norma y que quepa en un A4.

La solución: Una regla de 3.  

Tenemos estos datos:

La hoja+ sangrado que pide Norma es de 12,3x 18,3 cm.

Un A4 es de 21x 29,7 cm.

Queremos una página que tenga X x Y cm.

Ya que las medidas de altura de Norma son más largas en proporción a un A4, lo que buscaremos es el ancho de la página que quepa en la altura de un A4, o sea en 29,7 cm que es la altura del A4.

Nuestra incógnita queda en un ancho «X» x una altura de 29,7 cm. Ahora toca hacer cálculos.

Si 18,3 cm de alto tiene que ser proporcional a los 29,7 cm de alto de un A4, entonces los 12,3 cm de ancho tienen que ser proporcionales a «X». Se colocan en una ecuación donde sólo hay que multiplicar y dividir.
null
¡Ya tendríamos la medida que nos falta! Solo tendríamos que coger la regla y medir en el A4 =D La regla de 3 nos sirve para muchas cosas, si no queréis trabajar en un A4 y queréis en un A3, solo tendríais que cambiar un dato.

Otros autores en entradas anteriores han encontrado sus propios métodos. Por ejemplo Ero-Pinku y Saga encontraron la manera de hacer la regla de 3 en Photoshop. ¡Mucho más sencillo!

Os dejo la plantilla que me hice yo para descargar y en formato psd.  A esta plantilla le he añadido los márgenes , una zona de peligro. Cuando abrimos un tomo, siempre hay una zona que es la que va pegada al lomo que tiene una curva. Hay que tener cuidado en esta zona porqué el dibujo o texto puede quedar escondido por la curva.

Descargad la plantilla pulsando aquí. 

Y ya sabéis cualquier duda o por el blog o mandándome un e-mail a isakydelete@gmail.com. Echadle un ojos a mi twitter por si pongo otras cosas también @Isakychan

Para acabar os dejo unos increíbles fanarts de Cyan y Jose! Muchas gracias!!! Son hermosos <3

null
null

Categorías: DELETE, General

38 comentarios

  • Ny-chan dice:

    Genial! Estaba esperando con ansia tu entrada 😀
    Me ha servido de ayuda porque no sabía muy bien cómo hacer la plantilla n.n
    Me gusta muchísimo tu estilo a la hora de dibujar, se te da muy bien y me encantan tus dibujos, de verdad. Creo que Delete tiene una historia muy interesante y no dudes de que compraré el tomo cuando salga a la venta :3
    Por cierto, crees que sería una buen idea dibujar en tradicional y luego entintarlo digitalmente? No estoy muy segura porque la única herramienta que tengo para eso es el ratón y muy mal pulso… *sollozos*
    Gracias por leer!

    Muchas gracias Ny-chan! Si solo tienes raton, yo te diría de hacerlo todo en tradicional =D

  • Hatsue dice:

    Hola! yo trabajo en método tradicional porque manejarme con photoshop y esas cosas no las entiendo muy bien xD pero hiendo al punto y retomando sobre las medidas que diste… 19.96×29.7 Son las medidas oficiales para trabajar en metodo tradicional? y si es posible las puedo aplicar a una hoja de block? osea medirlas con la regla para poder aplicarlas por que las hojas de oficio al parecer suelen arrugarse mas al momento de aplicar la tinta :O Espero una respuesta concreta y facíl de entender xDD

    Sí, las medidas 19,96 x 29,7 son proporcionales a las medidas que pide Norma. Solo tienes que medir en un folio esas medidas y dibujar ;D

  • Alex dice:

    Entonces qué tengo que hacer?no entendi xD (lo lei 3 veces)¿Puedo recortar?

    Si trabajas en tradicional coges la regla y en un folio mides 19,96 x 29,7 cm y a dibujar dentro de ese rectangulo. xD

  • kevin dice:

    esto acaba de resolver mi gran incognita…gracias isaky!

    De nada ^^)/

  • JOSE dice:

    ESTABA ESPERANDO UNA ENTRADA ASÍ,
    ¡¡¡GRACIAS ISAKY!!!!

    De nada ^^)/ <3

  • Hola Isaky, tenía una duda aunque no referente a esta entrada.
    Verás, es difícil preguntar esto directamente a la editorial o a la editora. Así que puede que sepas algo ya que estás más cerca de ellos.

    Cabe la probabilidad de que un manga no sea seleccionado como finalista por tener un contenido demasiado explícito? Con esto me refiero a Gore.

    El concurso anterior presenté mi trabajo y algo me dice que no salió por este tema que estoy planteando. Cuando digo gore me refiero a Gore de la talla de MPD Psycho, Elfen Lied y otros similares.

    Estoy preocupada. Gracias.

  • gustav dice:

    el famoso tema de sangrado. 🙂
    lo has explicado bien
    el tema de sangrado a sido un gran enigma que me ha perturbado e intimidado. siempre preguntándome que es sangrado. ¿se debe dibujar el sangrado? ¿es algún tipo de formato? xD jaja (pero hoy en día ya capto que es el sangrado)

    yo también tengo la misma duda que «cassandra eden» yo también estar haciendo una historia gore. y siempre me queda la duda de «temática, estilo y género son totalmente libres».
    es como si dijeran «también vale el hentai y el gore». pero en mi opinión son géneros bastante restringidos y no me sorprendería que nunca calificase una historia con hentai o gore.

    mi pregunta seria: ¿crees que hay alguna oportunidad para esos dos géneros? (olvida el hentai. solo interesa el gore xD)

  • Pride dice:

    Yo solo dibujo en el método tradicional, y… quería preguntar si quedaría mal el dibujar en una hoja grande para hacer bien los detalles, y luego escanearlo e imprimirlo en el tamaño necesario.

    Gracias :3

    Mientras sea en una misma proporción que las medidas que pide Norma, sin problemas.

  • mar dice:

    Oye isaky por que no as contestado a cassandra eden

    Cuando tardo en contestar es porqué estoy pensando bien las respuestas o preguntando a otras personas sobre el tema o simplemente no he podido contestarlas en el momento que las he visto por distintas razones. o_o;; (Yo tengo vida y eso Y_Y ) No os preocupéis, respondo a todo, aunque pueda tardar.

  • Isakychan dice:

    Ya que Cassandra y Gustav tienen la misma pregunta, os respondo a los dos en un comentario separado.

    Dejando de lado el tema del Hentai, que es un género muy difícil que se publique algo así en una editorial…
    Si queréis hacer un manga gore y presentarlo a este concurso, tened en cuenta varias cosas.

    -El mercado actual de manga. Tenéis que investigar que tipo de mangas edita Norma editorial. Actualmente hay varios mangas nuevos que contienen gore. Así los más llamativos son Shingeki no kyojin o Tokyo ghoul que ha editado Norma Editorial. Pero aun así Norma lo ha editado porqué sabe que eso vendería ya que son series famosas con un público grande. Puede que en un futuro este mercado de gore pueda aumentar y entonces sería una oportunidad para presentar algo de esta temática.

    -Los ganadores de pasados concursos de manga. Estudiad que ha ganado. De momento no ha habido ninguno con mucha violencia (mucho gore) y eso puede significar dos cosas, que de momento no quieran nada gore por el tema del mercado que he explicado antes o que aun no se les ha presentado una historia que sea gore pero a la vez interesante.

    Yo creo que en este momento, presentar algo muy gore al concurso es arriesgado, pero a la vez creo que si a Norma se le presenta una buena historia con gore no lo desecharía. Cassandra, si de verdad crees que el gore es el problema, yo te diría que ese gore lo disimularas un poco, al igual que las escenas de sexo se pueden narrar de forma sutil y que queden muchísimo mejor que algo que enseña todo, pues yo creo que con esto puede ser igual. Que el gore no invada toda la historia, pero que a la vez esté presente.

    Y si no quieres cambiar tu historia porqué no te gusta esconder nada, puedes volver a arriesgarte y presentar a concurso, ten en cuenta que Norma no solo mira el género, tiene en cuenta otras cosas que son importantes en un manga como la narrativa, el estilo de dibujo, la historia en sí… Puede que el fallo de tu manga no haya sido que sea gore, si no otra de estas cosas. Y si no quieres volver a probar, pues te recomendaría buscar otra editorial que en estos momentos esté más abierta a estas temáticas. O la auto-edición, que muchas veces puede ser muchísimo mejor que estar con una editorial.

    Espero haberte ayudado con mi opinión. TuT)/

  • Coincido mucho con la opinión de Isaky. Añadiría que al hacer un tipo de historia gore o hentai, eres tú mismo el que limita el target del público lector. Si haces una obra gore la limitas a que la lea un público adulto, y si es hentai o yaoi, además la limitas a un público masculino o femenino en cada caso.

    Mi consejo es que hagáis una obra con el target de público más amplio posible: algo que puedan disfrutar tanto chicos como chicas, tanto un público adolescente como uno adulto. Esa es la conclusión a la que he llegado después de leer los ganadores y finalistas de estos últimos años.

    Gracias Vicent!! Genial consejo ^///^

  • Gracias por tu respuesta Isaky.
    Tienes algún correo electrónico donde contactarte?

    De nada! Mi correo es isakydelete@gmail.com

  • Erick dice:

    esto era lo que necesitaba….

  • fabby rex dice:

    Hola disculpa la molestia soy nueva en este concurso y tengo 1000 dudas T T soy de latinoamérica y kiero mandar mi manga x correo pero la verdad no entendí ni J … Y kiero saber cuales son los requisitos exactamente para en viarlos x ínter net.. También lleva resumen del argumento en una hoja??? … Y el resumen de 5 a 6 lineas ???… Fichas de los personajes???… Y todos esos datos del autor ??? … Espero y respondas mis dudas… Postata tu manga ta genial XD M ENCANTA

    Hola Fabby, todas las respuestas a tus preguntas están en esta página http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3855
    Si al leértelo aún sigues con dudas, no dudes en volver a preguntarme ^^

  • Hatsue dice:

    Hola soy yo de nuevo xD tengo un problema gravisimoooo!!! D: Resulta que traté de escanear con las medidas de que diste (tradicional) y no me sirvió las rechazó :c pero sí me da la opción de ponerlo en un A4 a si que… crees que podría presentarlo con esas medidas? dime que si plisssss!!!!! Solo por las medidas no he podido ponerme en marcha con mi manga :c Les aseguro que no se arrepentirán! 😀

    Espero una respuesta pronto ;D gracias ;-;

    No pasa nada si escaneaste en A4. Lo importante es que una vez en el ordenador vayas a photoshop y recortes la hoja en las medidas que pide norma ò.o
    PD: No, no puedes enviarlo en esas medidas xD

  • Jean Carlo dice:

    Me encantaron tus post me han ayudado mucho y están geniales tus dibujos y como han evolucionado. Y estoy esperando con ansias tu siguiente entreda 🙂

    Gracias Jean! ^__^

  • y-99 dice:

    Fantastico

  • Hatsue dice:

    Hola! soy yo de nuevo xD 😛 quería decirte que no se usar photoshop y tampoco lo tengo xDDD :cc pero puedo poner las medidas que me pides en microsoft office word lo cual me lo facilita aun mas! n.n después de todo lo que pide norma en el manga son las medidas y no el formato supongo :cccc tu crees que te lo pueda enviar en word (el manga) pero con las medidas que piden????

    PD. Dime que si plis!!! xD quiero comenzar con el manga prontoooo XD

    P-pero, descargate photoshop! XD No habrá webs de descarga.. ufff, es que dudo muchisimo que en word te lo cojan : (

  • PATCH MOONHIVE dice:

    Una pregunta, si quedas seleccionado como finalizta , ¿tienes acceso a saber cuantos votos esta recibiendo tu manga por parte del publico?

    No, eso nunca lo llegas a saber

  • Conejo dice:

    Hola Isaki! Me encantó tu entrada, pero pasaba a comentar que deberías poner el link de la entrada sobre el mismo tema que hicieron Gina y Aran el año pasado.

    Ellas subieron un archivo excel que le ponías el tamaño de la página que tenías y te lo convertía a la proporción del tamaño que quiere Norma mas el sangrado y todo. Incluidas los espacios entre viñetas proporcionales.

    No todos dibujamos en hoja A4. Una vez que te acostumbras a usar hoja A5, la A4 es diminuta xDDDDD Así que bueno, espero que resulte útil!

    Abrazos y besos!

    ohh, no me fijé que pusieron un excel OuO Eso debe de ser super útil, así que busco la entrada y lo pongo, gracias!! ( Por cierto, el A5 es más pequeño que el A4, supongo que querías decir un A3 O-O)

  • max dice:

    hola queria saber cual era el programa que usas para crea el comic/manga?

    Paint tool SAI-Photoshop

  • lucas dice:

    disculpe por curiosidad cuanto tiempo le lleva crear esas hojas imcreibles .

    Depende de los detalles que tenga.. unos dos días… =0

  • nasme dice:

    @A mi me gustaría saber si para concursar se tienen que mandar las primeras páginas o pueden ser de la mitad,(lo digo porque mi idea comienza un poco aburridilla y después va cogiendo ritmo)

    Tienen que ser del principio. Hay que estrujarse la cabeza para saber que poner en esas primeras páginas para que les guste tanto a lectores como a Norma ><

  • Kimi dice:

    Quería agradecer el hecho de enseñar sobre el sangrado *no me gusta como suena xD* ya que es una de las grandes dudas que tenía sobre el formato y todo eso. Gracias
    ¿Harás un tutorial sobre las tramas? Es que el que había aquí, las imágenes no se ven.
    Saludos~

    Me alegro que haya ayudado! tramas? hmmm… yo es que uso grises y no tramas así que no se si haré algo así… ><

  • Kodomo11 dice:

    Si lo cort con paint, y lo envio en jpg me lo aceptan?

    Paint…. :_D No te lo recomiendo.

  • mar dice:

    Isaky cuanto te costo la wacom

    Mucho dinero.

  • Shiryu_Senglong dice:

    las viñetas, ¿se hacen a mano o se hacen en ordenador y luego se pegan las imagenes?
    Lo que hago es:
    1º: hacer el dibujo en una hoja individual
    2º: escanearlo en el ordenador y usar el “Studio Manga” para “dejarlo presentable”. (*no sé si está bien hacer los personajes individualmente y luego pegarlos al fondo con el Photoshop)
    3º: una vez tengo la “viñeta” o “dibujo” acabado, uso una plantilla de “pagina a viñetas” y lo pego, viñeta a viñeta
    si me dices que es “hacer trampa” me apañaré como sea, espero tu respuesta. Soy Amateur, que le vamos a hacer… mi padre me dijo que así lo hacen algunos magakas o dibujantes, pero tu eres el experto. ¿qué me dices?

    humm, si el resultado final es presentable no hay problema ^o^

  • max dice:

    hola soy yo de vuelta otra duda, cuando termino la hoja tiene que tener si o si el marco del sangrado como la sombrita que pusiste? porque si es asi eatoy en problemas.

    Hum, es que no se a que te refieres exactamente. Te refieres a cuando terminas de hacer la plantilla o…? o_o

  • max dice:

    posdata, si me respomdes te envio un fanart ; )

  • mar dice:

    Oye isaky no me vale por respuesta
    «mucho dinero» >.> si me respondes te hago un fanart con mucho cariño

    o_ò;;;;; Creo que fueron unos 1700€ en Fnac…

  • mar dice:

    Por cierto hoy es viernes dia 20 i publicaste la ultima entrada el 5 de febrero ya a pasado dos semanas i a pasado con esta 1 dia toca una entrada dijiste 1 entrada cada 2 semanas >.< i la espero con ansias

    La entrada la tendrás, no te preocupes ^^;

  • max dice:

    no, me refiero a que si o si tiene que aber un espacio en blanco de sangria?

    Tiene que haber un espacio si o.o; Si quieres podemos hablarlo mejor por e-mail y me mandas imágenes para que te pueda ayudar mejor? >_< - > isakydelete@gmail.com

  • kodomo11 dice:

    y si lo corto con photoshop?

    Si!! =D

  • Yun Kobata dice:

    hola! he leído tus entradas y me han sido muy útiles, me encanta tu estilo de dibujo 😀 yo quería preguntarte una cosita. Yo manejo el método tradicional, pero uso tramas y retoques en digital, mi pregunta es: y si monto los scans de la pagina hechas tradicional y previamente retocadas en digital en una pagina a la medida de las que pide norma, ¿sera que la pagina queda igual? ¿o pierde algo de calidad? te agradezco tu ayuda en este caso 🙂

    Hola Yun, gracias por todo! Yo creo que ese metodo está bien, aunque a lo mejor puede que pierdan algo de calidad si aumentas lo que es la página escaneada. Saludos!

  • me encanta tu blog y los comentarios,recien comienzo con los dibujos y todos tus consejos me vienen re power,es un mundo maravilloso,como hago para mostrar lo que hago,como se trabaja una historia las viñetas,hay reglas,uf ? muucho,besos adeu

  • mirika dice:

    Holi muy bueno tu blog !! Pero tengo un problemita no entiendo nada haha ;D !! Pero ya tengo historia y ahora q veo esto se me revolto mas la cabeza podrias explicarme que es eso de usar programas para hacer el manga estoy perdida T.T !! Saludos espero tu respuesta !!

    Tranquila! Si no entiendes los programas de ordenador, hazlo en papel. Para poner la sangre en papel te lo explico en esta entrada.

  • luisa ana (Loisa) dice:

    gracias desde buenos aires,recién comienzo,en este mundo fantástico,estos consejos me ayudan un montón

  • enmm tengo una pregunta y espero me contestes :’c lo mas pronto posible yo trabajo en paint tool sai y me estoy comiendo la cabeza para tratar las medidas para la hoja, me puedes ayudar un poco con ese problema isaki te lo ruego contesta lo mas pronto posible :’v

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.