Material básico para dibujar un manga

Hola soy Gina!!

¿Sabéis qué? Ya he terminado los lápices de Yudoku!!! *ovación* bien!!!! Estoy muy contenta, nunca pensé que podría llegar a dibujar tantas páginas! ToT En parte estoy bastante tranquila porque aunque me queda muchísimo por hacer la mayoría es trabajo mecánico. Para mí entintar y entramar es más relajado, aguanto muchas más horas y puedo hacerlo escuchando musiquita o viendo (escuchando) vídeos en Youtube. Además no requiere el 100 % de mi cerebro y si estoy de bajón o algo pocha puedo seguir trabajando y la calidad apenas se resiente.

Ahora puedo deciros que dibujando he tenido muchos baches, había semanas que apenas dibujaba porque me salía todo horrible (o eso me parecía a mí). A veces tiraba páginas enteras a la papelera y en esos momentos estaba segura que nunca terminaría el manga… Pero aunque los lápices han sido duros si tuviera que decir lo que más me ha costado diría sin duda los storys. Nunca pensé que perdería tanto tiempo en eso, quizás a algunos de vosotros os salen de una manera más fácil e intuitiva pero para mí han sido una verdadera lucha :S

Tengo previsto empezar a entintar este lunes… así que deseadme suerte!! 😀

(Aran: Pero oye Gina, aún te falta dibujar esas 3 páginas que dejaste del capítulo 5…/Gina: Uaaaaahhhh!!!!!ToT)

Y bueno después de contaros mi vida dando por sentado que os interesa… XD Pasamos a hablar de los  materiales básicos e indispensables para crear un manga con un mínimo de calidad, algo que se pueda publicar.

MATERIAL INDISPENSABLE:

1- Papel satinado de mínimo 110g/m2: El papel que uséis es MUY importante. Tiene que estar muy satinado para que no absorba la tinta, así la tinta quedará por encima del papel como si fuese impermeable. Si el papel no está satinado (es poroso) absorbe la tinta y ésta se esparce, con lo que la línea queda difuminada. Por esa misma razón el papel también tiene que ser lo suficientemente grueso para que pueda aguantar bastante cantidad de tinta. Yo uso el Marca Mayor de Canson de 160g/m2, en mi caso es A3 pero también lo venden en A4.

He hecho unas pruebas con tres tipos de papel diferentes para que veáis la diferencia en la línea:

El primero es el típico papel de impresora de 80g sin satinar, el segundo es de 110g algo satinado y el tercero es de 160g muy satinado. Veis la diferencia en la calidad de la línea no? El tercero es el que uso yop. No utilicéis nunca el papel normal, vuestro dibujo perderá mucha calidad.

2-Tinta negra: También es muy importante porque para dibujar manga nos interesa tener unas líneas bien definidas, limpias y muy negras. Por eso lo mejor es usar tintas espesas (tampoco que sean un pegote) porque las aguadas las absorbe el papel y queda una línea muy irregular. Además cuanto más aguada es la tinta más se «escapa» de la plumilla con lo que las líneas quedan más gruesas de lo normal y es muy difícil controlar el trazo.

Mi consejo: haced pruebas con distintas marcas hasta que encontréis la que más os conviene. A veces por mucho que os informéis la mejor manera de aprender es haciéndolo con vuestras propias manos.  Igualmente yo os recomiendo la Talens o la Pilot, con las dos se obtiene una línea limpia y perfecta 🙂

Alguien preguntó si se podía usar la clásica tinta china que viene en barras sólidas (sumi), hice pruebas por curiosidad y me salió un desastre… La tinta se secaba muy rápido en la plumilla y de vez en cuando dejaba grumos, así que no, no la recomiendo :S

3-Plumillas:  Cualquier plumilla de dibujo es válida (de caligrafía no!). Los dos aspectos básicos a tener en cuenta sobre una plumilla son el tamaño de la punta que nos determina el grosor y la dureza de la plumilla que nos determina la variedad en el trazo.

  • La G es la más común en el mundillo del manga, tiene un trazo de grosor medio y es bastante blanda. Eso nos da una gran variedad en el grosor, como un pincel muy duro.
  • La maru tiene un trazo muy fino y suele ser bastante blanda, es como una G pero en fino.
  • La cuchara (Saji) tiene un trazo más grueso y es bastante dura. Suele usarse para fondos o para cuando quieres una línea más uniforme.
  • La school es la más sencilla de usar, con un trazo de grosor medio y muy dura. Es recomendable para los que estéis empezando a familiarizaros con las plumillas.

Si vais a cualquier tienda de bellas artes suelen tener un montón de plumillas de dibujo. Son baratitas así que lo mejor es comprarse una de cada y hacer pruebas!

Por otra parte el entintado con plumillas es el más usado pero no es obligatorio, hay mangakas que usan pincel (en mi opinión es una técnica muy difícil y son caros caros). También hay gente que ha preguntado si puede usar puntafinas, estilógrafos (rotrings), bolis… La técnica es libre así que sí podéis usarlos, la cuestión es que el resultado sea bueno. La herramienta no hace al artista, no? 🙂

Ah! Y no nos olvidemos del palillero para sujetar la plumilla!

4Tippex: Sirve para tapar errores (en serio? no me digas jeje). También venden correctores pero suelen ser muy blancos y se ven como un manchurrón encima del papel satinado, que es un poco amarillento.

5-Regla de 30 cm o más: Cuando dibujéis en perspectiva a menudo os encontraréis con puntos de fuga fuera del papel, así que cuanto más larga sea la regla mejor. Hay técnicas para dibujar puntos de fuga muy lejanos sin una regla kilométrica pero en mi opinión son un rollo.

6Escuadra/cartabón: Son básicos para hacer los ángulos rectos de las viñetas y recuadros.

7Rotuladores gruesos o pinceles: Para rellenar grandes superficies en negro.

8Compás: Porque usar un tapón o el culo de un vaso no es profesional XD

 *No comento nada de tramas manuales porque realmente hay muy poca gente que las use (fuera de Japón), lo más práctico es tener un escáner y poner las tramas digitalmente con algún programa.

              

MATERIAL OPCIONAL:

1-Goma de borrar moldeable: Son blandas y como su nombre indica moldeables 🙂 Su principal característica es que borran parcialmente el lápiz y de esta manera puedes seguir viendo el boceto de debajo. Para mí es un indispensable, la uso constantemente, pero hay gente que no las utiliza.

2-Reglas curvas: También se llaman reglas francesas, las hay en una gran variedad de tamaños y formas.

La verdad es que yo no las utilizo mucho, hace un tiempo encontré una regla flexible (en los chinos) que me va de maravilla, la uso para todo tipo de curvas, tanto cerradas como grandes. A menudo las cosas más baratas y sencillas son las que más usamos.

3-Plantillas de circunferencias y elipses: Emmmm pues eso, para hacer circunferencias y elipses 😀

4-Tinta blanca o corrector blanco aguado: Para dibujar líneas blancas con la plumilla/pincel.

5-Libros de referencia (o guguel) y mangas: A veces queremos que todo salga de nuestros cerebros y sea 100% auténtico pero es imposible. Por mucha memoria visual que tengas hay detalles que se te escapan! A mí al principio como que me daba miedo usar referencia, tenía la sensación de que estaba copiando XD pero me he dado cuenta que muchos mangakas usan referencia para TODO: fondos, ropa, poses… Vuestros diseños y dibujos tendrán más sustancia si os inspiráis con el trabajo de otros y usáis referencia. Por eso cuando dibujéis siempre está bien tener a mano todo tipo de imágenes, libros y revistas.

6-Bebida estimulante del sistema nervioso: Algo legal eh! 😀 Hmmm… Justo después de escribir esto he tirado la taza de café por encima de la mesa (la he liado mucho), quizás es una señal para que reduzca la dosis, dicen que el café da mal pulso.

Pues hasta aquí todo el material que he probado yo, si alguno de vosotros usa alguna otra cosa o tiene algún truquito plis compartid vuestra sabiduría e iluminadnos! 😀

Para terminar os dejamos el fanart que nos ha mandado LadyWyrm Neko, muchísimas gracias!! Nos encanta tu estilo 😀 Aquí tenéis su DeviantArt por si queréis echar un vistazo 😉 Aún no estamos acostumbradas a recibir fanarts… hace muy poco eramos nosotras las que los mandábamos XD Gracias a todos!!!

Si queréis chatear con nosotras en el chat de gmail podéis agregarnos!: yudokunorma@gmail.com. Para preguntar dudas mejor a través del blog, así también ayudamos al resto.

Y como siempre si queréis que pongamos vuestros fanarts de Yudoku en el blog solo tenéis que mandárnoslos a yudokunorma@gmail.com. También puede aparecer vuestro fanart en el tomo de Yudoku si participáis en el CONCURSO DE FANARTS!

Muchas gracias por leernos y dejar vuestros comentarios, nos animan más de lo que pensáis O///O

¡Nos vemos en la próxima entrada!

41 comentarios

  • Eduard dice:

    «guguel» xD. El fanart muy chulo. Un día que no tenga tantos deberes y achatearé con vosotras. Excelente entrada.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Achateamos cuando quieras 😉

  • Eduard dice:

    ¡Una cosa para arreglaaaaaaaar! El enlace hacia el Deviantart conduce a la página web de Norma. No sé si se puede arreglar.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Ya está arreglado ^^U

  • Ladywyrm dice:

    Que ilusión ver mi fanart por aquí! Y como me alegro de que bajais con buen ritmo, la peor parte es el story y los lapices sin duda! Enhorabuena por llevarlo tan bien! Yo ya me hubiese muerto XD
    Con este post me han entrado ganas de hacer un cómic tradicional y apartar un poco el digital XDD

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Gracias de nuevo por el fanart, nos gusta mucho ^^ Te animamos a trabajar de manera tradicional, nosotras también empezamos en digital pero personalmente creemos que es más gratificante que tu manga sea de carne y hueso…emm de papel y tinta XD

  • anna dice:

    yo uso una plumilla occidental que parece una tipo saji pero es diferente. también uso pincel pero prefiero usar un pentel ( rotulador de tinta con punta de pincel)mas que el pincel normal. de tinta uso talens pero quiero probar la widson & newton. me han dicho que es de mejor calidad. también me han dicho que para corregir se puede usar gouache blanco, pero nunca lo he probado.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Anna, ya nos dirás que tal va la tinta Winsor&Newton que yo también quería probarla. Con el guache me pasa lo mismo que con el corrector, es demasiado blanco y aunque luego al escanearlo no se ve, queda un manchurrón blanco en el papel y a mí personalmente me molesta.

  • Tenshio dice:

    Muchas gracias por la entrada. No tenía idea sobre el papel satinado, me alegra saberlo ya que uno de mis mayores problemas al entintar a mano y escanear era que mis líneas quedaban como en el ejemplo del papel de impresora de 80g.
    Una consulta, ¿vosotras entintáis en la misma hoja de los lápices o en otra?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Entinto en la misma hoja directamente encima del lápiz, para mí es más rápido y me siento más «suelta». Para las 8 páginas que presentamos al concurso usé una mesa de luz pero la experiencia no me convenció, estaba más pendiente del dibujo de abajo que de la tinta que ponía y era muy incómodo, aunque probablemente solo sea cosa mía 😀

  • Willians dice:

    jeje no sabia eso yo trabajo en un papel comun jaja con razon la tinta rompia mi hoja gracias por los consejos

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Nos alegra haberte ayudado ^^

  • Carmen dice:

    Genial! Me ha servido mucho. Una preguntita, ¿que sangrado utilizáis cuando lo hacéis con el papel satinado? Yo tengo las medidas en el ordenador, pero la cosa cambia un tanto.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Carmen, échale un vistazo a esta entrada que hicimos sobre las medidas, seguro que te ayuda!

  • kevin dice:

    saludos desde argentina! es una pena que por aca no se consiga la pluma G, asi que no podre probarla…

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Kevin, has buscado en internet? seguro que encuentras alguna tienda que las venda y haga envíos a Argentina 😉

  • Giulia dice:

    Acabo de terminar de leer todas sus entradas y quería decirles que les estoy más que agradecida por todos los buenos consejos y tutoriales w<

    También quiero desearles mucha suerte. Se nota que están poniendo todo su corazón en Yudoku. Logran transmitirle su pasión a los lectores.

    ¡Saludos a las dos!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Gracias Giulia, nos has dado la dosis de autoestima del día ^^
    Estamos poniendo nuestra alma en Yudoku…los qué compréis el tomo tendréis un trocito de nosotras en vuestras casas (hmmm eso suena creepy XD).

    Bienvenida al blog!! nos vemos por aquí 😉

  • Martin dice:

    Geniaal, tengo casi todas las cosas que mencionan, pero no puedo tomar café por temas de salud -.-, una graan desventaja en este mundo del manga.

    Un saludo 😀

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Yo estoy intentando pasarme al té que es más sano y tal pero de momento estoy fracasando estrepitosamente, no me guuuushta >.< Espero que tus problemas de salud no sean graves ;)

  • kirill plaksin dice:

    yo soy un fan de ito ogure siempre intento estudiar experimentar hacer mangas que sean similares a su estilo y hice uno hace poco pero lo unico que no se es colorear la portada y no creo que use eso del photoshop que sale asi perfecto en o si no se usarlo es que no queda el color perfecto se siente como si lo hubiera pintado con pinturas o lapices no se esta es una de sus portadas y no si eso es posible con photoshop http://animepromoter.com/wp-content/uploads/2013/11/AirGear.jpg

    y esta es una imagen echa por uno de sus fans con photoshop http://fc02.deviantart.net/fs71/i/2010/259/f/a/air_gear_287_minami_ikki_by_spitfire95-d2yuiz4.png

    veis la diferencia es que no se que hacer

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Estoy casi segura que las portadas las pinta con rotuladores copic 🙂

  • Yuri Sakazaki dice:

    Buena entrada, me ayudaron a mejorar la calidad de mis dibujos, gracias 😀
    Por cierto, desde hace un rato he querido hacerles un fanart, pero termino siempre posponiendolo… Sólo espero no pasarme de la fecha límite :/ En fin, les tengo varias preguntas:
    1º ¿Habrá alguna pareja en Yudoku 9.9?
    2º ¿Por qué si Sika es teñida su hermano también tiene el pelo azul? ¿Se quería parecer más a su hermana? ¿O me equivoqué en algún dato? O.o
    3º ¿Habrá algún tutorial sobre viñetas? (No cómo hacerlas, sino, qué tipos hay, en qué casos se usan y así… Espero no molestarlas con tantas peticiones de tutoriales D’:)
    Por último, me gustaría que hablaran un poco sobre los personajes, poner sus fichas, un poco de su personalidad o no sé…
    ¡Y suerte con el entintado! 😀

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Tienes hasta el 31 de agosto para mandarnos el fanart 😉

    Sobre tus preguntas, sí, habrá una pareja en Yudoku, aunque no lo consideramos un manga romántico la relación entre Shun y Sika tiene un papel muy importante en la obra.

    El color del pelo no lleva un mensaje profundo, simplemente queríamos que los dos hermanos tuviesen rasgos en común y como son componentes de un grupo de rock nos gustó la idea de teñirlos a los dos de azul, a Gina le encanta el pelo azul XD

    No eres la primera que pide un tuto de viñetación, aunque es un tema que creemos que nos viene un poco grande intentaremos hacer alguna entradita con lo más importante.

    Si todo va bien (no nos da un patatús durante esta semana) el sábado que viene colgaremos una entrada hablando de Yudoku y sus personajes, así que estate pendiente 😉

  • Haruduh dice:

    Wow, un blog-página muy interesante, no tenía idea que se podían entintar los dibujos hehehehe….¿dónde puedo comprar los materiales? Soy del Norte de méxico…Felcidades, me encanta tu blog-página (:

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola!! Puedes echar un vistazo en tiendas de bellas artes, suelen tener plumillas y tinta para dibujar. Si no por internet seguro que encuentras alguna pagina web que haga envíos a México 😉

  • Conejo dice:

    Hola! Besototes a las dos artistas!
    Se que tal vez sea un poco tarde, no se porque he estado posponiéndolo, pero estoy limando algunos temas del guión y quería saber algunas cosas.
    La primera, ¿Hay algún límite en particular con el vocabulario de los personajes? Aunque soy una persona un poco bocasucia y no lo pienso volcar en el guión, no sé si mi personaje se traba los dedos contra el marco de la ventana pueda decir algo bonito. Yo creo que diría algo mas bien… ¡Terrible! ¿Cómo es el tema de los insultos para Norma Editorial?
    También tengo una duda con el tema de los desnudos. Mi manga definitivamente no será algo porno, todo lo contrario, pero en algunas escenas quedaba bien un semidesnudo esporádico. ¿Qué tipo de limitaciones propone la editorial?
    Y finalmente, y más por curiosidad, ¡no puedo encontrar por ningún lado al mangaka del finalista Owl’s trail! Simplemente me gustó su estilo y pensé en mandarle unas felicitaciones tardías.

    Mucha suerte con su entintado, me encantó este post y se lo encuentra muy útil.
    Besitos de Conejo

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Conejito, puedes decir los tacos que quieras, nosotras mismas usamos unos cuantos. El tema de desnudos suponemos que no hay ningún problema, hemos leído mangas publicados por norma que tienen telita. Sorry pero nosotras tampoco sabemos quién es el autor de Owl’s trail >.<

  • Gustav dice:

    😉 yo te comprendo gina! hay días en que me pongo a dibujar y nada me sale bien. es como si estuviera aprendiendo a dibujar desde cero.. difícil y tardío hacer las primeras lineas. o3o
    mi hacerlo todo digital ahora, sin embargo he de reconocer que siempre fue mas fácil dibujar a lo manual. difícil adaptarse a la tablet DX. yo suelo hacer un tramado brutal (violencia extrema XD)con bolígrafos. lo consideras profesional? cuando lo aplico tanto digital o manual a un dibujo, este se ve bien de lejos. pero cuando le hago zoom se ve horrible. crees que es aceptable? .-.
    ahora le pongo tramados digitales, no es lo mismo. creo que mis dibujos se veían mejor cuando eran manuales.
    me gustaría mostrarte dos dibujos el tramado manual y el digital y me deis una opinión. ¿se puede? o3o

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Pues sin verlo no sabría decirte si es aceptable o no, pero si es un estilo que has buscado a propósito no tendría que haber problema. Claro que puedes enseñarnos tus dibujos! Mándanoslos a yudokunorma@gmail.com y te decimos alguna cosilla 😉

  • Renata dice:

    hola!! una pregunta ese papel satinado es el mismo glasse?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No >.<

  • Saru dice:

    Hola! Quería hacerles una pequeña preguntita sobre dibujo, ¿Con qué se pinta manualmente los dibujos? ¿Lapices o fibrones? ¿Alguna recomendación? ¿Y cómo deciden los cuadros en cada hoja de manga?
    Felicidades por ser tan cool <3

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Puedes pintar con lo que quieras, como si quieres usar óleos XD Aunque los mangakas japoneses usan mucho los rotuladores copic. En cuanto al diseño de viñetas es algo intuitivo que vas aprendiendo al leer manga y al practicar. Léete esta entrada que hizo Luís que seguro que te ayuda!

  • Marta Heras dice:

    ¡Hola Gina!
    Gracias por explicar el asunto del papel, no sabía lo del satinado.
    He leído que usas A3, pero hace un tiempo, preguntando por el mismo tema, me respondieron que el A3 no era compatible con lo que se aceptaba en este concurso.
    ¿Podría dibujar mi proyecto en A3?
    Y si es así, ¿cómo podría escanear un A3 para poder añadirle los diálogos a ordenador? ¿Venden escáneres tamaño A3 o habría que llevarlo a una copistería para que lo digitalicen allí?

    Muchas gracias por atenderme. ( ^ ^ )

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Marta! Si puedes usar un A3, solo que tienes que ajustar un poco las medidas, mírate esta entrada. Yo tengo un escaner A3 pero para las 8 páginas del concurso utilicé un A4 y escaneaba en 2 o 3 partes, también podrías llevarlo a una copistería. Si quieres puedes echarle un vistazo a esta otra entrada ^^

  • Ritsuko Watanaba dice:

    una pregunta! soy de bcn, donde podria encontrar el papel y las plumillas?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Yo las plumillas las compro en Articomic y el papel lo venden en la mayoría de tiendas de bellas artes aunque yo también lo compré por internet porque me sale más baratito 😀

  • Sei dice:

    Hola buenas! La página es increíble, a mi personalmente me fascina el mundo del manga y siempre he querido dibujar manga. Este manual de cosas básicas para hacerlos es maravilloso y muy útil. Aunque tengo una duda, había visto alguna vez como unas pegatinas transparentes a puntos negros para pegarlas en la hoja que estas dibujando y así hacer texturas, donde se pueden conseguir? Se utilizan?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola!! Lo de las pegatinas se llaman tramas o tonos (screentone en inglés). Precisamente no las puse en esta entrada porque son caras y difíciles de conseguir fuera de japón :S Personalmente creo que la mejor alternativa es escanear las páginas y ponerlas en Photoshop o programas similares. Así lo hago yo y el resultado es igual de bueno 🙂

  • sebastian tenorio dice:

    Hola gina !!!

    Gracias por la pagina me ha servido demaciado, queria hacer una consulta sabes donde luedo conseguir la tinta INK. De pilot ??

    Saludos sebastian

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Sebastian, yo la compro en articomic.com 😉

  • JUAN dice:

    hola sinceramente necesitaba esta pagina hace muchos muchos años y bueno que felicitaciones que esta muy chula y todo.
    al principio de todo no puedo evitar leer «hola soy genial» e.e

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Jajajajaja es que soy genial… XD

  • Luis García dice:

    muchas gracias estoy comenzando el mundo del manga y he adquirido mucho conocimiento gracias a ty muchas gracias seria estupendo agregarte en face o wasaaap para k me des algunas sugerencias

  • Sebastian dice:

    MIL GRACIAS LA VERDAD YA SABIA CUALES ERAN LOS MATERIAALES PERO NO ME SABIA LOS NOMBRES PARA IR A COMPRARLOS

  • miriam dice:

    hay alguna tienda de barcelona /girona que pueda comprar tramas?

    como catalogariais norma editorial como editorial ?

    cuando vuelven a empezar el concurso de norma editorial ?

    que consejos dariais a los futuros dibujantes ?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran:

    – No conocemos ninguna
    – Menuda pregunta *.* Pues es una de las mejores editoriales en España en cuanto a la publicación de manga, siempre licencian cosas muy interesantes y apuestan por autores hispanohablantes.
    – Seguro que pronto cuelgan las bases para la nueva edición del concurso.
    – Nuestro consejo es hacer lo que te gusta y no desanimarte nunca ^^

  • daniel dice:

    Hola para empezar se puede chatear con vosotras?No creo supongo que estaréis ocupadas y otra cosa los copic donde los comprasteis y no son muy caros es decir yo solo los encuentro por 300 y otra cosa mas comprare vustro manga sois geniales

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Sí puedes chatear con nosotras!! Agrega yudokunorma@gmail.com a tus contactos y hablamos por el chat de gmail 🙂 La verdad es que nosotras no usamos copic >.<

  • toni dice:

    Hola me parece muy bonito sus blog y todo lo que comparten animo me.gusta me gusta mucho este sitio y me gustaria participar en el concurso de manga soy nuevo en este mundo del.manga que me recomiendan para iniciar a vocetear mi historia manga 🙂

  • aranza dice:

    hola te agradezco me diste mucha información en esto del dibujo de manga apenas estoy iniciando en esto del dibujo de manga y me preguntaba
    bellas artes hay muchas tiendas ¿con exactitud donde compro la tinta, las plumillas, las reglas y la goma moldea ble es que me encantaría de verdad que saber mas sobre ser un mangaka
    PD: encuentrame en mi facebook como MIZAKI MEI TAKAHITO o manda un mensaje a mi correo por favor espero tu respuesta ATT Aranza

  • Maria dice:

    Particularmente y en cuanto a entintado hace mucho tiempo que deje de lado las plumillas y los rotuladores calibrados.
    Sigo utilizandolas de vez en cuando pero solo como cosas puntuales -sobre todo en trazos con mucho detalle como los ojos.
    Desde que en el mercado existen un monton de rotuladores tipo pincel ya no utilizo lo anteriormente mencionado.
    Ademas ahora tienes la ventaja de que existen modelos baratos y muy buenos ¡que son recargables!, con lo cual deshechas la escusa de ES MAS BARATO EL DE USAR Y TIRAR (no soy partidario de genera basura por que si), y te encuentras que a la larga y si gastas muchisima tinta -es mi caso-, con un rotulador pincel Kuretake Nº 8 por ejemplo y recargas -que son muy baratas y vienen en paquetes de cuatro o cinco y se pueden usar compatibles-, te das cuenta que no merece la pena usar cuatro o cinco rotuladores distintos que posiblemente acaben no en el contenedor de plastico, si no en la basura y sin reciclar.
    Lo dicho, recomiendo en cuanto a rotuladores pincel: KURETAKE, J-HERBIN y PENTEL.
    Para rotuladores calibrados: UNI-PIN o Staedtler (le tengo mucha mania a la marca Faber Castell, son muy caros y sus rotuladores pincel son penosos).
    Como opciones baratas que puedes convertir un rotulador deshechable en recargable si se tiene maña, los PIGMA BRUSH son buenos, al menos al principio, lo malo es que luego se «despelucha» y solo te sirve para entintar en negro zonas amplias.
    Los que no recomiendo ni de broma son los rotuladores pincel de la marca Bimoji, si los usas… que solo sea para caligrafia o sumi-e, no sirven para otra cosa.
    Soy dibujante profesional y puedo decir que he probado todo tipo de material y como digo, mientras pueda utilizar material recargable o rellenable, no usare de los de tirar.

  • Roberto dice:

    hola , yo se dibujar maso menos pero creo que dibujar manga es diferente .
    me preguntaba si debería empezar a dibujar con plumilla ? o que me recomendarían?

  • alexia dice:

    hola , me llamo alexia … quiero aprender a dibujar manga … las cosas que se necesitan se pueden comprar en cualquier papeleria? o no ? mas o menos podrian calcula cuant seria el costo de los materiales ? es que tengo que decirle a mi madre , hasta ahora he escrito novelas pero el manga es algo que levanta mi curiosidad desde siempre … asi que por favor aganme ese favor envienme un mail o algo espero hacer amigos mangakas xd un gusto hablar con ustedes

  • Alicia dice:

    Me a encantado tu argumento. Llevo 3 años inventando personajes de manga y leyendo libros en los que explican como hacer manga siempre e querido empezar a dibujar viñetas, pero me daba la impresión de que me faltaban cosas y eh estado investigando sobre el tema me interesa mucho. Me encantaría poder llegar a ser mangakana y desde luego adoro pintar (sobretodo manga) un Saludo *-*

  • Moisés dice:

    Una cosa, para que un manga salga a la luz, se necesita alguna empresa que te apoye o tienes que ir haciendo las copias e ir vendiendolós a mano, si me puedes ayudar c:

    Respuesta Blanca & Eduard: Hola, Moisés. Lo más normal y productivo es que una empresa te apoye, aunque si tienes medios y dinero o formas de financiarlo, también es posible imprimir el manga por tu cuenta sin sello editorial y tratar de venderlo. Pero no es algo muy recomendable a no ser que seas ya alguien conocido. Lo mejor es trabajar en un buen proyecto y presentarlo a editoriales y concursos hasta tener un buen renombre.

    También quería comentar a todas las personas que escribís en entradas antiguas como esta, que los ganadores de los años anteriores ya no pueden leer ni contestar vuestras dudas ni preguntas, puesto que cada año el ganador del concurso cambia. Por eso, si tenéis alguna duda que necesite ser resuelta, de aquí en adelante escribid en las entradas más nuevas del blog que son las que supervisamos actualmente y nosotros os responderemos lo más pronto posible. Dado que si posteáis aquí nadie las leerá ni las contestará por ser entradas de anteriores ganadores que ya no están presentes en el blog.

    Un saludo.

  • CARNAGE500 dice:

    yo ya tengo una idea muy buena para un manga y gracias a este articulo podre empezar a desarrollar la idea pero cuando lo acabe quien ´puede financiarlo o publicarme lo alguien conoce alguna empresa o algo que me puede ayudar quiero publicar mi manga ayuda

  • Alexis dice:

    ¿Se pueden usar plumas (sin tinta aparte) para hacer los Magas?
    Y quiero chatear con ustedes por si me pueden dar nombres para mi manga (en creació)…muchas gracias las amo!

  • Cielo Sanchez dice:

    Muchas gracias, siempre me preguntaba q usaban los mangakas para dibujar y entintar, espero q esos materiales no esten caros

  • detodounpoco dice:

    gua materiales impresionantes

  • osman dice:

    yo estoy utilizando marcedor y se ve bn

  • engelson dice:

    hola tengo una duda no dan consejo para dibujar mejor las manos

  • Axel dice:

    Gracias, de momento uso una sola pluma y marcadores copix para colorear, en un futuro me voy a comprar una de esas plumas con muchas puntas.

  • Izumi sempai dice:

    Y si no podemos consegir tinta negra, se puede sustituir por rotulador de punta gruesa-delgada.^^

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.