Calculadora de medidas

Hola a todos! somos Gina y Aran 😉

El tema más preguntado con diferencia en el blog es referente a la sangre, márgenes, tamaños de folio y medidas en general… los veteranos del concurso probablemente ya tendréis estos conceptos bien digeridos pero para los nuevos puede ser un pelín liado. Por eso aquí volveremos a explicarlo, porque todos hemos sido novatos alguna vez 😀

También hemos hecho en Excel una «Calculadora de medidas» que automáticamente nos dará el tamaño de folio con el que tenemos que trabajar con la sangre, márgenes y gutters que le correspondan. Esperamos que os sea de ayuda si aún no los habéis calculado o incluso para los que ya tengáis hechos los cálculos no está de más comprobarlos 😉

SANGRE

La gran incomprendida… La sangre es básicamente un margen «imaginario» de 4 mm que rodea la hoja final impresa (11,5 x 17,5 cm). Una vez la página se imprime esta se corta por los cuatro laterales pero como la guillotina no es muy exacta puede que corte 2, 3, 4 mm… entonces nosotros simplemente tenemos que tener en cuenta que 4 mm (aprox.) de cada lateral desaparecerán y por lo tanto no puede haber ni texto ni nada importante en esa zona, porqué se lo comerá la guillotina.

Las páginas que mandéis al concurso tienen que ser como la imagen de arriba a la izquierda pero si ganarais y se imprimieran quedarían como la imagen de arriba a la derecha. Si os fijáis en ningún momento hay que dibujar una línea que delimite la sangre ni dejar un espacio en blanco ni nada. Si queréis podéis marcar el margen a lápiz  pero después tendréis que borrarlo, creemos que lo más sencillo es NO dibujarlo. Por ejemplo, Gina trabaja en hojas DIN A3 y la sangre proporcional es de 9 mm, sabiendo eso es muy fácil no dibujar nada importante en ese margen y ya está.

TAMAÑO DE HOJA

Este tema también trae dolores de cabeza a más de uno. Tenemos que reconocer que nosotras mismas nos liamos un poco al hacer nuestras ocho páginas :S

En las bases del concurso nos dicen que el tamaño final de la hoja impresa será de 11,5 x 17,5 cm, a esta hoja ya le han cortado los 4 mm de sangre, por lo tanto, la hoja antes de pasar por la guillotina mide 12,3 x 18,3 cm. Este es el tamaño que nos interesa porque nosotros dibujaremos con el sangrado puesto XD

Con esto aclarado, ahora sabemos que las páginas que mandemos a Norma tienen que medir 12,3 x 18,3 cm, pero es evidente que no podemos trabajar en un tamaño tan pequeño, necesitamos una hoja más grande. Esta hoja tiene que ser proporcional a 12,3 x 18,3 cm para que cuando la reduzcamos no se deforme, así que un DIN A4, DIN A3, Carta… NO NOS SIRVE!!! Son folios demasiado anchos.

Además, como hemos aumentado el tamaño del folio la sangre también aumentará proporcionalmente, al igual que todos los márgenes y gutters.

Para calcular qué medidas tiene que tener tu hoja de trabajo tenemos que hacer una simple regla de tres o usar nuestra «Calculadora de medidas» 😀

Si clickeáis la imagen os aparecerá la página para descargárosla (necesitaréis el Excel o algún programa similar para abrirla).

Es muy fácil de usar, sólo tienes que meter el alto del folio en el que vayas a dibujar y automáticamente te dará el ancho y la sangre. Después introduces los márgenes horizontal y vertical y los gutters horizontal y vertical que quieres que tenga tu manga en el formato final impreso.  Por ejemplo:

Folio de dibujo DIN A4 (Alto=29,7 cm)

Margen horizontal= 1,2 cm

Margen vertical= 1,4 cm

Gutter horizontal= 0,2 cm

Gutter vertical= 0,4 cm

Estas son las medidas que introducirías en la calculadora y ella te daría las medidas proporcionales que tienes que dibujar según tu folio.

Con esta entrada esperamos que todas las dudas sobre la sangre y medidas varias estén resueltas, igualmente si alguna cosa no os ha quedado clara no dudéis en preguntarnos.

Para terminar esta entrada (que esperamos que haya sido iluminadora) os dejamos este fanart que nos ha mandado Isabel Hinojosa como agradecimiento por haber contestado sus preguntas, muchísimas gracias de nuevo Isabel, contestar a todas las preguntas  a veces puede ser durillo y recibir fanarts a cambio compensa totalmente. Además nos ha gustado mucho tu dibujo, Sika está muy sexy ^^

Os animamos a que vosotros también nos mandéis un fanart y además nos encanta charlar y conocer a la gente que nos sigue por el blog. Podéis hacerlo a yudokunorma@gmail.com. También puede aparecer vuestro fanart en el tomo de Yudoku si participáis en el CONCURSO DE FANARTS!

¡Hasta la próxima chicos!

41 comentarios

  • Eduard dice:

    ¡¡¡WALAAA!!! ¡Soy el primero en comentar! Tengo una pregunta: ¿el gutter es el trozo de página que se recorta? Nada más, hasta luego y gracias.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Ey Eduard! el gutter es el espacio entre viñetas. Si te descargas la calculadora ahí hay un esquema donde puedes ver que es cada medida 😉

  • hpcrow dice:

    Excelente para los nuevos recuerdo que cuando entre por primera vez definitivamente es un dolor de cabeza esto.
    Pero esta entrada es perfecta, perfectamente explicada y además con una aplicación. La mejor entrada en este tema.
    Sigan así y saludos desde Paraguay.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Muchas gracias! así allanamos el camino para los nuevos 😀 Un abrazo!

  • Ang dice:

    Esto me servirá de mucho, en serio. ¡¡Muchísimas gracias!!
    Y ánimo con el curro~~

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Nos alegra haberte ayudado! Ánimos a ti también!

  • Dario dice:

    Buenas! Yo trabajo con hojas b4 con margenes azules y quería saber si solo con fijarme en las medidas que se me indican en estos folios es suficiente

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Dario! El B4 mide 25×35,3 cm y para que fuera proporcional a las medidas de Norma tendría que ser de 23,73 cm de ancho en vez de 25 cm ^^U No se como son los márgenes azules de tu página, igual ya solucionan esta diferencia que te comento. Pero de todas formas si introduces las medidas en la aplicación no deberías tener problemas para comprobarlo 😉

  • Fer dice:

    ¿qué pasa si es página doble ?
    No utilizo manga studio,y no quiero utilizarlo. Cómo debo exportar mis trabajos de pagina doble (en photoshop), debo cortarlas a la mitad? o simplemente mantenerlas entera? y cómo es la sangria para que no se pierda la imagen en el medio.
    No sé si me explique bien. Bueno, suerte con su proyecto.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Fer, la verdad que nosotras hace unos días nos encontramos con el mismo problema que tú. Como dibujamos de manera tradicional no sabemos exactamente como respetar la sangre en una página doble. Lo preguntaremos a la editorial y ya te diremos alguna cosa. Ánimo con el trabajo!

  • arturo dice:

    Son excelentes sigan así este año participo saludos

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Muchas gracias Arturo! A tope con tu trabajo 🙂

  • Willians dice:

    Interesante tomare en cuenta las medidas, otra cosa me podrian ayudar ize un dibujo el año pasado no para el concurso jeje pero mi tecnica es la misma la pregunta es si en mi dibujo se nota que lo ize a mano claro usando la compu para mejorar algunos detalles pero no use tableta grafica , no puedo comprarla aun en mi ciudad jaja -.- bueno aki esta la imagen :
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203235267950166&set=a.10202954361327676.1073741825.1462907976&type=1&theater
    espero sus opiniones gracias

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Willians! La verdad que tu entintado es muy limpio y parece digital. Lo que no entendemos es por qué no quieres que se note que lo has hecho a mano, no tiene nada de malo ^^

  • KEVIN dice:

    buenas! es la segunda ves que dejo un comentario por aca!!!muy bueno lo de la calculadora de medidas!(es mas… el ejemplo que dejaron ya me sirvio porque voy a usar hojas a4!)como soy bastante novato en esto de los concursos me cuesta mucho lo de las medidas de las paginas, pero basicamente tengo 2 preguntas:
    1- el el calculador donde dice gutter horizontal es en realidad el vertical?y viceversa? o soy yo el que esta confudido?
    2-puedo usar la totalidad de la hoja(respetando la sangria)? o debo manejarme si o si dentro de los margenes?(como en el ejemplo del calculador hay viñetas que sobrepasan los margenes)
    fui claro? jajaja les agradeceria mucho! saludos desde bs as. Argentina.!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola de nuevo Kevin! Sí que parece que está al revés lo del gutter vertical/horizontal, pero es correcto, el nombre indica el intervalo que se mide y no la dirección de la línea 😉 En cuanto a los margenes sirven para las viñetas que no están a sangre, las que lo estén tienen que dibujarse hasta el final de la hoja. Gracias por tu comment y suerte!!

  • lyam-chan dice:

    hola tengo una duda hay una funcion del photoshop que se llama el graneado o granulado que es muy similar a las tramas y tambien queda totalmente a blanco y negro se puede usar en el concurso ?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola de nuevo Lyam! pues el granulado no es exactamente lo mismo… todo tendrá un aspecto de textura rugosa y puede que el resultado final no sea bueno :S Lo que podrías hacer es pintar en grises sólidos y luego pasar la imagen a bitmap en Medio tono y así crearás el efecto clásico de las tramas.

  • Tenshio dice:

    Ahhh… para alguien que siempre espera con ansias las actualizaciones del blog y aprender más de los artistas ganadores del concurso de norma, estoy más que cansada del tema del sangrado.
    Yo no veo cómo es que se les complica tanto, yo lo entendí a la primera. Siento que simplemente, a la gente NO LE GUSTA LEER. En este blog sobran explicaciones sobre cómo hacer el sangrado, con imágenes y todo, después de todo, casi todos (o todos, si me equivoco) los ganadores del concurso han hecho un tutorial al respecto.
    Si tomaran tiempo para leer las publicaciones anteriores, entonces podríamos concentrarnos en temas que quizás no se profundizan mucho y evitaríamos repetir constantemente las mismas dudas.
    Ni siquiera se trata de ser novatos o no, se trata de buscar en el blog y LEER.
    De todas formas, muchas gracias Gina y Aran, por tomarse el tiempo para hacer este tutorial sobre sangrado. Lamento sacar mi frustración de esta forma, es solo que hasta ahora no sé mucho sobre vosotros como artistas y sobre su obra a causa de temas como éste.

  • Eduard dice:

    Tenshio, has de saber que estoy de parte. A mí también me gustaría que Gina Vila&Aran revelasen pequeños detalles de Yudoku de vez en cuando en alguno de sus posts. Pero hay que reconocer que la calculadora de medidas es una muy buena herramienta.

    En cuanto a otros temas, supongo que te refieres a tutoriales. De tutoriales de dibujo tampoco faltan en el blog y yo, como guionista, creo que también hay suficientes de teoría sobre viñetación, personajes, etc.
    Es muy difícil hablar sobre un tema que no se haya comentado antes y es inevitable que casi todos los ganadores del concurso saquen el tema del sangrado ya que, en los comentarios, tanta gente reclama posts sobre este.

    La verdad es que es un tema cansino. Desde Skizocrillian Studio, pasando por Lolita y Miguel, [SK*EP](perdonadme, pero no se escribir una de esas estrellas grandes y negras que usaba Ero-Pinku en su nombre en mi teclado) y ahora las autoras de Yudoku, han hablado de este tema y, si no me equivoco, en las épocas de Dae-Hyun necesitaron cuatro posts. o_O

  • Gina Vila & Aran dice:

    Hola Tenshio y Eduard, nosotras también compartimos vuestras opiniones, es cierto que el tema de la sangre está demasiado sobado en el blog pero es realmente necesario. Aún habiendo tantas entradas sobre el tema no dejamos de recibir preguntas constantemente, ya sea por desconocimiento, despiste o pura pereza. De todas maneras acabamos antes haciendo una entrada que respondiendo a todas las preguntas :S Nuestra intención era matar este tema de una vez por todas y nunca más ver un tutorial de sangrado! A ver si es verdad… 😉

  • Esteban dice:

    Muchísimas gracias por tomarse el tiempo para explicar algo que supongo nos ha dado más de algún problema a todos! He estado leyendo todas sus entradas pues planeo concursar este año y sería mi primera vez. Sólo quería decirles que me ha encantado todo lo que ustedes hacen administrando el concurso y dándose a conocer como artistas! Quisiera saber más de ustedes y de su proyecto pues se convirtieron en una verdadera inspiración para mí! Espero tengan éxito en todo y pues ya les iré preguntando más adelante!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Bienvenido a bordo Esteban! muchas gracias por tu comentario, somos unas mimosas y estas cosas nos motivan un montón 😀 Cualquier duda que tengas nos la preguntas… y si no tienes ninguna pues pásate por aquí y nos saludas ;D

  • Tenshio dice:

    Hola! Entiendo bien lo que dice Eduard respecto a que hay pocos temas que no se han comentado antes. Sin embargo, los temas sobre Volumen y Profundidad (en este caso aplicado a los personajes y no solo a los fondos) y el de Expresiones Faciales me parecen muy acertados y que no se habían analizado. Siento que aún hay más cosas para aprender, aunque en este momento no parezca, por ejemplo, en su momento, Inma R. hasta hizo un tutorial sobre trucos para el cabello.
    Si tuviera que proponer algo en el caso de Gina y Aran, una de las cosas que más podrían aportar es sobre la creación de un manga en estilo tradicional. Desde el entintado tradicional, hasta escanear, limpiar, redibujar (si es necesario) y montar; aunque es solo una sugerencia. Ya Luis había dado recomendaciones, pero sería bueno ver como lo hacéis vosotras, no en modo de tutorial si no queréis, sino para conocer vuestra forma de hacerlo.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lo cierto es que es todo un reto pensar el tema para las entradas, en el blog ya hay absolutamente todo lo que necesitas saber para hacer un manga…quizás dentro de unos años acabamos hablando del tiempo XD Lo de enseñar el proceso completo de creación de una página lo tenemos en la recámara, es una entrada que SEGURO que haremos, el problema es que no empezaremos a entintar hasta que estén todos los lápices terminados (falta poquito!!) lo más seguro es que hagamos un video con todos los pasos.

  • david dice:

    Hola! tenia algunas dudas y queria saber si me las podriais responder:
    pasa algo si el tamaño del folio es 1mm mas ancho de lo que se pide? y con el sangrado?
    por otro lado me gustaria saber si tanto los espacios entre viñetas como los margenes tiene que medir lo que nos dice el programa o si podemos ponerlo como nosotros queramos
    Gracias!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola David, suponemos que por 1 mm no pasa nada pero lo perderás una vez impreso.
    No tienes que usar las medidas que hemos puesto de ejemplo pero sí que tienes que usar las que te indica el programa. La calculadora simplemente te hace una regla de tres según el tamaño de tu hoja, tú le indicas las medidas que quieres en la hoja final impresa y ella te hace el cálculo para el tamaño de tu folio, así que sí, tienes que hacerle caso o hacer las reglas de tres por tu cuenta 😉

  • Nekoarts dice:

    Hola, soy Nekoarts, del Sur de Argentina, queria saber hasta cuando es el tiempo limite de entrega y a que direccion de correo enviar el trabajo, desde ya muchas gracias!!!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola! en las bases está todo la info que necesitas 😉

  • matias dice:

    Hola! Gracias por toda la ayuda que dan, lo siento pero no termino de aclararme sobre como ingresar las medidas o setearlas en manga studio, trabajo en fisico con hojas DIN A4, pero ingreso las medidas en manga studio e imprimo las hojas con los margenes, me resulta mas cómodo. Gracias por la molestia. Saludos desde Canarias.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola! Mientras las medidas de tu hoja sean proporcionales a las que se indican en las bases puedes hacerlo como quieras! Suerte!! 😀

  • Omar Morales dice:

    buen dia! soy un joven mexicano de 19 años que participara este año en el concurso manga 😀 gracias por el post, me resolvieron casi absolutamente todas mis dudas a ecepcion de una, el marco, o las viñetas, como ustedes le digan, tiene medida exacta? ahi arriba veo que dice «margen vertical, magen horizontal y los gutter» esas areas tienen medidas reglamentarias? o puedo ponerles la medida que yo quiera? claro respetando los 4mm de sangrado, digamos que yo quiero usar los 12,3x 18,3 con los 4mm de sangrado incluidos, los margenes los puedo poner de 1 cm vertical y 2 horizontal y los gutter de cualquier ancho mientras se vea bien? o estaria quebrantando alguna regla? y si hay medidas exactas para margenes de 12,3×18,3 les agradeceria que me digan, por favor respondan 🙁 si lo hacen les envio un fan art que les encantara n.n gracias por su atencion.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola!! No hay unas medidas estándar, puedes hacerlo un poco como quieras mientras mantengas una coherencia. Lo mejor es fijarte en otros mangas y hacer pruebas de impresión tu mismo. Suerte!!

  • Maya dice:

    Hola , tengo un par de dudas , estoy algo insegura de una pagina q hice a cerca de las medidas , trabajo en una B4 con margenes azules y bueno hice el dibujo en el cuadro q se encuentra al centro de la hoja , podria enviar solo esa pg por correo o por facebook asi me podrian decir si estan bien las medidas de la pagina para seguir con el trabajo y mi otra duda es que mi escaner es algo pequeño para escanear mi hoja , tendria q escanearlo en 2 partes ??? como podria hacer eso ??
    muchas gracias

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Maya, puedes usar la calculadora de medidas para saber si están bien, si no puedes mandarnos la página a yudokunorma@gmail.com y ya te diremos. Nosotras al principio usamos un escáner A4 para hojas A3 y lo escaneábamos en dos e incluso tres partes! Es un rollo pero solo son 8 páginas y no es tanto trabajo 😉

  • GreenFlanker dice:

    ok, muuuuchas gracias por la aclaracion, lo de las medidas me ha dado muchos dolores de cabeza

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: De nada ^^

  • L'noir Ange dice:

    Em… tengo una duda. Como hago para escanear una hoja tamaño oficio si los scanners solo tienen.un maximo de tamaño carta. Ademas, yo adapto las hojas de oficio a un tamaño carta con un cutter por la razon del scanner.
    Existen scanners mas amplios? Que hago? Yo dejo mis dibujos en un tamaño carta pero por ser de una adaptacion de una hoja mas grande son de un ancho mas proporcional.
    Consejo porfavor. Gracias.
    Pd: no uso gutters. El programa los añade automaticamente??

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola, nosotras usamos un escáner Din A3 pero antes de comprarlo escaneábamos con un A4 en dos o tres partes. Los gutters tienes que añadirlos tú!

  • L'noir Ange dice:

    Por cierto, no se si lo conocen por ese nombre pero las hojas de Oficio tienen un tamaño de 216 x 330 mm, y les recorto como 2 o 3 cm de alto para que entren en el scanner, el cual tiene tamaño de Carta

  • Glosemi dice:

    estoy muy liado 🙁 me podeis dar un ejemplo de hoja k pueda usar ( con las medidas pls)y su sangrado?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola, ya hay un ejemplo para una hoja Din A4 en esta entrada, puedes usar esas perfectamente!

  • LeticiaCC dice:

    Sigo un poco liada con las medidas, incluso con el ejemplo. Entonces, si usara un DIN A4 para que las medidas fueras proporcionales, ¿tendría usar las que están en los rectángulos azules y no las medidas contenidas en los rectángulos blancos? Muchas gracias por su atención.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Eso es, tienes que usar las de los rectángulos azules para que cuando se imprima la página midan lo que tu querías (rectángulos blancos).

  • Rodrigo. C dice:

    Disculpen cual tipo de hoja usan para dibujar las paginas de su manga ? y gracias por toda la info que nos han dado

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola! Uso los materiales que comento en esta entrada 😉

  • Raquel dice:

    Yo me sigo liando, si no es folió folio , como es la hoja, yo lo voy a hacer a mano y no se sí la hoja se compra especializada o algo así. Gracias de adelanto

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Tienes que usar un folio que aguante bien la tinta, mira esta entrada. Después le haces los márgenes que quieras y ya está!

  • LeticiaCC dice:

    Siento volver a molestaros pero me ha surgido una duda con respecto a los márgenes: he visto en algunos mangas de la propia editorial que no deja márgenes en algunas páginas, ¿eso quiere decir que puedo omitir alguna vez los márgenes? En la imagen de vuestro manga no habéis puesto los márgenes verticales ni el horizontal de la izquierda.Esa era mi pregunta, muchas gracias por adelantado.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Leticia, esas viñetas “sin márgenes” son viñetas a sangre. Se dibujan hasta el final del papel y se usan mucho en el manga 🙂

  • Jaime dice:

    Hola…primero que nada…Felicidades por el gran trabajo que hacen…Tengo una duda…venderan algun papel con tamaño proporcional a las medidas que se necesitan, Cual es su nombre? (si es que lo hay).

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Sí, venden papel con los márgenes dibujados, se llama papel con margenes XD Lo siento, tenía que decirlo 😉

  • Andrea dice:

    Los márgenes son contando con la sangre o sin ella??

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Con la sangre.

  • Leandro dice:

    Hola! Una consulta como respetar la sangre y medidas si quiero hacer una pagina doble?? Me pueden ayudar? Gracias

  • iñigo dice:

    Hola,mi duda es que si por ejemplo yo uso una página A4, aunque la altura se quede igual, los bordes no son proporcionales a los de la página y quedará espacio libre en la página(la página A4 tiene un ancho de 21cm pero en la calculadora aparece 19,96cm); yo dibujo de manera tradicional. Entonces qué debería hacer con esos bordes sobrantes? Si los dejara en blanco tendría que hacer el dibujo en un lado de modo que solo habría un borde al otro o dibujar en medio de la página dejando un borde a cada lado? O hay otra solución?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Yo lo que hago es dejar un borde blanco en el lateral izquierdo y luego en el Manga Studio lo recorto.

  • TecnoLobo dice:

    Hola
    en el caso digital se puede hacer de 12.3 cms x 18.3 cms con resolución de 300dpi, osea que en pixeles sería de 3690×5490, así admiten las páginas? porque quedan muy grande, esta duda no me ha dejado avanzar

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola, estás calculando algo mal :S Una página de 12,3 x 18,3 cm a 300 ppp son 1453 x 2161 píxeles.

  • TecnoLobo dice:

    Oh cierto, estaba calculando mal, yo puse una resolución por centímetros, gracias por esa;
    Una pregunta:
    Si reciben 8 páginas, por qué en CIMOC muestran sólo 6?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Tienes que registrarte en CIMOC para poder ver las 8 páginas.

  • Sandy dice:

    Creo que falle :c porque si bien yo ya hice las 8 hojas pero recién leí esto(estaba ocupada perdón u.u) ¿Puedo mandarles la historieta igual?._.
    Además ya queda poco tiempo u.u
    Muchas gracias por responder y bancarnos! 😀 les haré un fanart! De cual de sus personajes les gustaría??? *-*:)

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Si no tiene las medidas adecuadas rechazarán tu proyecto 🙁 Sobre el fanart, lo que decimos siempre, tiene que salirte del corazón si no no lo queremos XD Así que hazlo del personaje/s que a ti más te guste ^^

  • Bianchi dice:

    disculpen, las fichas de los personajes van en el documento del resumen o fuera de este?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: En un documento aparte.

  • Sandy dice:

    D: que puedo hacer???? No puedo mandarlo y cualquier cosa lo re-hago no tengo problema TTwTT Help!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No puedes ajustar las medidas?? Aún tienes tiempo!

  • Kaul dice:

    Hola chicas se que es algo tarde para hacer esta pregunta pero bueno…siempre me queda la posibilidad de participar el añoq ue viene. Pero antes me gustaría que me aclarasen lo siguiente: Yo trabajo TODO digitalmente, Sketch, entintado, tramas, diálogos…en fin todo y haciendo esto me ha surgido una duda. En las bases del concurso está bien claro que se deben entregar los trabajos (las 8 primeras páginas) en hojas de un tamaño de 12.3 X 18.3 cm (ó proporcionales a estas medidas para los que trabajan manualmente). Mi duda es: ¿En caso de ganar el concurso y que la Norma me dé luz verde para publicar mi manga, este sería también sacado en hojas de este tamaño (12.3X18.3)? O sea, ¿este tamaño es solo para entregar las 8 primeras pág. ahora para el concurso, ó es que en realidad el tamaño de hoja con el cual voy a tener que estar trabajando el resto de las páginas y con el que será publicado el manga en caso de ganar será este también (12.3X18.3)? Es que me he tomado el trabajo de recortar una hoja esas dimensiones y físicamente son tremendamente pequeñas al punto de que no creo que a ningún lector le sea atractiva la idea de comprar una historieta así de enana; y para mí como creador (digital, repito) me es muy difícil acomodarlo todo a estas dimensiones incluso cuando lo hago desde una máquina y puedo aumentar la imagen cuanto quiera.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Prácticamente todo el manga se vende en ese formato… y la gente lo compra sin problemas. Si tienes algún tomo (físicamente) verás que tiene esas medidas. Igualmente aunque trabajes en digital puedes usar una hoja mucho más grande (de hecho es recomendable), después la reduces y listos 😉

  • Snowing dice:

    Hola! Hace poco que he decidido comenzar mi primer manga y lo quería hacer tradicional, pero al no encontrar tiendas con tramas(tipo pegatinas) en Barcelona (si sabéis de alguna decírmelo porfavor), me informé y leí sobre MangaStudio y otros programas.
    Sobre estos programas, ¿debo de tener una tableta gráfica para utilizarlos? ¿Donde podría descargarmelos? ¿Los programas son gratis, alguna petición sobre otros programas?
    Por último quería preguntar si se puede hacer tradicionalmente un manga sin utilizar ordenador y programas (soy una patata con los ordenadores).
    Muchísimas gracias por poner éstas explicaciones para los futuros mangakas y gracias por vuestra atención. :3

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Tristemente no conocemos tiendas físicas que vendan tramas pero busca en internet que ahí sí encontrarás. Los programas que mencionas NO son gratuitos y la tableta no es estrictamente necesaria, si no tienes que dibujar en el ordenador puedes hacerlo todo con el ratón. Puedes hacer el manga 100 % a mano, no hay problema, solo tendrías que comprar las tramas manuales por internet o directamente no usar tramas.

  • Sara dice:

    emm no entendí mucho, tengo manga studio ex4 en que dimensiones debo hacer mi pagina ?

  • Michelle dice:

    Hola, yo trabajo en manga studio ex4 y ya se que la altura de la imagen es 29.7 y el ancho 19.96, luego abajo de eso me piden dimensiones interiores que es un recuadro azul y si no me equivoco ese debería marcar el margen o la sangre que sera recortada, bueno mi pregunta es en q debo de poner en finish frame y basic frame

    espero que me ayuden me muero por hacer mi manga y no puedo proceder por esta gran duda >-<
    gracias n_n

  • Raquel dice:

    Una pregunta, si el «papel» es a3, como serían las medidas? Esque no puedo descargarme las calculadora. Además, como lo hago en físico, recorto la parte de sangría o la dejo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.