Dibujando en perspectiva (3): Volumen y profundidad

Hola soy Gina! En esta entrada seguiré hablando de la perspectiva donde lo dejamos la última vez. Como ya comenté intento enfocarlo de una manera un poco diferente a lo que sale en los libros y otros tutoriales. No es que sea una experta en la materia pero he ido aprendiendo cosillas útiles que me gustaría compartir con vosotros. Con que solo le sirva a uno de vosotros ya estaré contenta 🙂

Dibujando Yudoku me he dado cuenta de la cantidad de viñetas en las que tengo que usar perspectiva. Si de media tengo 5 viñetas por página en al menos 3 tengo que dibujar los puntos de fuga y con esto no me refiero a que la necesite para dibujar fondos y escenarios. ¿Entonces por qué tanta perspectiva? Pues para dar volumen y profundidad. Cuando leía mangas hechos por los “pros” me daba cuenta que todas las viñetas tenían esa sensación de profundidad y que todo tenía volumen. Incluso los planos de detalle y las viñetas en las que solo salía una persona, todo tenía ese efecto tridimensional y yo no era capaz de recrearlo en mis páginas. Después de analizar al detalle muchos mangas me di cuenta de unas cuantas cosillas que mejoraron mi técnica. Os he hecho una pequeña recopilación de mis descubrimientos 🙂

Para empezar os pongo un dibujo para explicaros mejor lo de dar volumen. El Shun 1 parece totalmente plano, es como veríamos a una persona desde un punto de vista muy lejano. Por otro lado el Shun 2 parece que tiene volumen, así es como vemos realmente a la gente en la vida real. Nunca verás los pies como en el Shun 1 a no ser que pongas la cámara en el suelo o lo mires desde muy lejos. Si no tenemos esto en cuenta a la hora de dibujar nuestros personajes no acabarán de parecer tangibles. Para conseguir este efecto lo primero es determinar el horizonte, que en este caso está en los ojos, y los puntos de fuga. Después ir dibujando con líneas curvas la ropa, arrugas…

Os he marcado en rojo las secciones transversales que van formando una como una malla.

¿Veis como cambia el dibujo solo añadiendo lineas curvas? Si todo el rato tenéis en mente esta “malla” mejoraréis una barbaridad 😉

Además os he hecho un boceto de Shun al lado de una mesilla. Como podéis ver cualquier cosa que dibujéis se ajustará a la misma perspectiva e incluirla en vuestros dibujos dará un efecto mucho más sólido a vuestras viñetas.

Aquí os he dibujado el error que siempre cometía yop. Se trata de las típicas viñetas que no se te ocurre dibujarlas en perspectiva. Piensas “si total es una persona escribiendo, o comiendo, o está sentado en una silla…” y así dibujaba la mayoría de mis viñetas, planas. Fijaros como cambia la escena, ahora es mucho más sólido y realista (incluso en los dibujos más infantiles se usan perspectivas complejas).

Como os he comentado antes esto también es aplicable a planos de detalle. Evitad dibujar las cosas de frente sin más, girad un poco la cámara y poned sombras con la misma plumilla.

A parte de asegurarse que las cosas tienen volumen también nos interesa dar profundidad a nuestras viñetas y una de las mejores maneras es incorporar elementos de diferente tamaño. En el boceto podría haber dibujado a Tora y a Shun uno al lado del otro y listo, pero serían dos pegotes en medio de la viñeta. Usando la perspectiva vamos colocando todos los elementos del escenario a diferentes distancias y así damos esa sensación de realidad que hace que te zambullas en la historia.

Siento la línea chapucerilla pero odio entintar con la tableta y no tenía mucho tiempo para hacerlo a mano ^^U Os recomiendo que siempre practiquéis el dibujo haciendo las líneas de perspectiva, o al menos visualizándolas mentalmente, veréis como vuestro dibujo sube de nivel 😉 También os recomiendo analizar todos los mangas que leáis, fijaros en donde está el horizonte y los puntos de fuga en todas las viñetas e intentad dibujarlo vosotros mismos. Copiando se aprende muchísimo 😀

Aquí termino la entrada, seguiré hablando sobre perspectiva en la  parte 4, sé que este tema es un poco denso pero es muy muy importante si queréis dibujar manga, así que concentración! XD

Recordamos que las preguntas que nos hagáis las vamos respondiendo directamente debajo de los comentarios. ¡No dudéis en preguntarnos!

Si queréis participar en el CONCURSO DE FANARTS o mandarnos un fanart de Yudoku para que lo colguemos aquí hacedlo a  yudokunorma@gmail.com

 

Nos leemos en la siguiente entrada!

10 comentarios

  • Tenshio dice:

    Muchas gracias por el tutorial. No había considerado muchas de las cosas que habéis explicado aquí 🙂

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Gracias a ti Tenshio por leerlo! Me alegra haberte ayudado 😉

  • Fioruccie dice:

    ¡Hola, muchas gracias pro esta entrada! Me ha servido ^^ Por cierto, tengo una pregunta:
    Llevo meses odiando los pinceles del manga studio, realmente los odio pero amo aplicar las tramas con este programa. El problema es que me he enamorado del Sai a la hora de hacer trazos y he descubierto por tumblr (gracias a esas personillas que suben estas clases de cosas) un pincel que se asemeja mucho a la pluma. ¿Ustedes creen que puede utilizar ese pincel del Sai para entintar y luego pasarlo al MangaStudio para poner tramas? ¿Hay algún problema con la escalas de grises o este tipo de cosas que se nombran en las bases?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Fioruccie! He trasteado un poco con el Sai y lo que podrías hacer es entintar con el Sai, exportar el archivo en formato Photoshop e importarlo en Manga Studio tal cual para poner las tramas. Otra opción que te resultaría más sencilla es cambiar las propiedades de las plumillas del Manga Studio para que se parezca al Pen del Sai. En Pen Tool Options le das al punto verde donde pone Size y ahí juegas con la gráfica de presión del Pen para reducir la sensibilidad a la presión 😉

  • jgrmngk110 dice:

    hola gina queria preguntarte que cual es la mejor manera de seguir un libro yipo “como dibujar manga´´ primero lo le enrtero y despues saco conclusiones o lo leo capitulo a capitulo dibuajndo lo que me van enseñando ? gracias 😉

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Eso depende de cada persona, como todos tenemos nuestra manera de estudiar o de tomar apuntes. Yo lo que hago es hacer una primera lectura general y después ya voy paso a paso apuntando lo más importante. Lo de tomar apuntes parece una tontería pero al final se te acaban olvidando las cosas más obvias, yo he llegado a apuntarme cosas del tipo “acuérdate de dibujar la boca y la nariz con poco detalle” XD

  • Fioruccie dice:

    Les respondo por aquí. ¡Muchas gracias! ¡Me han resuelto el problema, estoy muy contenta! Gracias

  • Ismael Lojan dice:

    Gran concejo! Gracias me servira mucho!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: De nada ^^

  • Zou dice:

    Chicas, han tomado su tutorial y lo han colgado aquí: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1515297215360909&id=1432204907003474 sin darles el crédito. Es una empresa que vende materiales de arte entre otros.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Pues vaya, la gente es increíble… gracias por avisarnos!

  • Stam dice:

    Hola, ya os estoy molestando de nuevo! 😛
    Gracias por la entrada, me encanta la sencillez con la que Gina explica las cosas, se hace muy liviano a la hora de absorber la información. La verdad es que yo ya sé más o menos dibujar en perspectiva, aunque eso lo he aprendido de forma “natural” (creo que con el tiempo simplemente me he ido acostumbrando a intentar dar el toque realista a mis dibujos). Ahora ya tengo una base teórica, (que dudo que haga servir tanto XD) pero que va completando mis capacidades y sin duda necesitaré en algún momento. Thanks! 🙂
    Lo que no sabía es que la línea del horizonte tiene que estar a la altura de los ojos y de hecho me parece que abusar de eso tampoco es conveniente. Creo que eso vendría a ser en gran parte para la mayoría de viñetas sin mucha acción, mientras que para las dinámicas habrá que buscar algo más “inusual”. ¿Estoy en lo cierto? 😛
    Ah , y otra cosa, he visto que Gina suele colorear digitalmente, pero igualmente he pensado que sabría de algún que otro tutorial bueno sobre pintura tradicional. Mi problema no es tanto a la técnica sino a los colores, me suelen salir tonos raros y encima muchas veces son como algo apagados y encima hay que tener en cuenta que cuando mezclas las pinturas el color de éstas no es el que se queda sobre el papel una vez secado. Please, I need help! :[]

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola! Pues creo que me expliqué un poco mal XD Justamente en todos los ejemplos que puse la línea del horizonte está en los ojos de los personajes pero eso no es lo que quería transmitir. La línea del horizonte sí que siempre está en los ojos pero del OBSERVADOR. Si te agachas o te subes a un edificio ya no quedará en los ojos de los personajes. Y por supuesto que hay que dar variedad en las cámaras y jugar con diferentes puntos de vista.
    En cuanto al coloreado tradicional NO TENGO NI IDEA 😀 Todo lo que he aprendido del color ha sido viendo vídeos de la teoría del color pero no sé aplicarlo a pintura tradicional. Está en mi lista de “cosas pendientes a aprender” XD

  • Stam dice:

    Ahhhh, ahora lo entiendo, así sí que cuadra 😛
    En cuanto a la pintura pues me tocará indagar un poco por DevArt. Si encuentro algo que valga mucho la pena te lo puedo pasar 😉

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: En yutuf también hay cosas muy interesantes. Si encuentras el santo grial me lo pasas sí 😛

  • Gina dice:

    Yo también dibujo y me llamo Gina :p

    Muchas gracias por los tutoriales, son muy útiles 🙂

  • sergio dice:

    gracias a sido de mucha inspiracion lo que haces, me gusta dibujar mucho y explicas de una manera sencilla, bendiciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.