Humor

¡Hola!

Baba es el caos encarnado, mi cabeza un hervidero y bebo demasiado té. El té es diurético y el humor difícil… A algunos se les da bien dibujar romances, a otros historias de terror (o incluso ambos… en el fondo los dos géneros no distan tanto entre sí), a mí me gusta el humor. Si se me da bien o no, es algo que podréis juzgar cuando Baba salga a la luz, no en vano será mi ópera prima.

El humor me puede. Soy de esos que si un manga tiene humor ya me merece la pena echarle un vistazo ¡y si encima es bueno hasta le doy dos! Y es el súmmum si además salen t… a lo que iba, después de desacreditarme como lector (lo siento, soy fácil), lo haré como autor: me siento incapaz de hacer historias que no tengan un mínimo de humor. No me malinterpretéis, si me dan un guión, dibujo lo que me echen, pero si tengo que hacer una historia no puedo evitarlo, tengo un resorte en el cerebro que tiende a la comedia.

Otra cosa no, pero Baba tendrá humor. Pero el humor es difícil porque nunca place a todos. Hay quienes  aborrecen el humor absurdo, otros lo adoran, están los sibaritas que solo admiten ingenio, los hay también adictos al chascarrillo facilón o a la parodia… Hay tanta variedad , ¿cuál es el humor en Baba? Pues no sabría deciros, porque, una vez he comprobado que cuanto más piensas un gag más posibilidades tienes de pifiarla, me he decidido por lo espontáneo y de mi cabeza sale cualquier cosa… nada bueno, nada bueno… excepto Baba, claro… y algún que otro tutorial… y pasteles…

Como adicto confeso al humor he descubierto una verdad sibilina en él, y es que este solo brota de quien sabe reírse de sí mismo. No es gran cosa, pero a los que tengáis mono de tutorial podéis agarraros a la frase como la lección del día, que a falta de poder agarrar mi cuello (qué grande es Internet) es una buena opción.

Después de revelaros mi debilidad al crear historias, me gustaría saber cuál es la vuestra, ¿que tipo de historias os gusta hacer?

Y ahora las preguntas, pero no sin antes agradecer tanto a quienes preguntan, por confiar en mi criterio, como a quienes las contestan, por su ayuda.

¿Influye en la decisión de los jueces que el genero del manga sea shonen? porque generalmente un manga shonen se vuelve largo debido al desarrollo del personaje. No te puedo decir, porque no soy ni juez ni jurado… pero no lo creo, ya que han ganado tanto shonen como shojo. En cuanto a la tendencia del shonen a alargarse, no te lo niego, pero recuerda que la historia ha de ser un tomo autoconclusivo y no te puedes permitir el lujo de alargar la historia a placer .¿Significa eso que no se puede hacer shonen? Si te vale como respuesta: Baba es shonen.

¿Se permite hacer historias autoconclusivas con el mismo personaje? Es decir que cada capitulo de la historia sea independiente del otro. Algo así como varios One-Shot’s juntos. Sí, claro, dicha formula es rara, pero no contradice en nada a las bases.

Tengo un problema con las onomatopeyas, no sé qué sonido ponerle cuando una puerta se cierra de golpe y cuando algún personaje vuela. Para la puerta puede un funcionar un ¡Blam! Y cuando vuela un personaje… yo personalmente no pondría sonido… ¿lleva motor, alas?

La plantilla, si presentas el manga a mano ¿hay que borrarla, o se puede presentar en azul ya que este color no queda impreso? en caso de que se pueda mandar la plantilla en azul ¿cómo hago para poner las tramas y poner en mapa bits? En ese caso el azul se va… y se queda en negro y es que mi idea es dibujar y entintar a mano y luego ponerle las tramas por ordenador y, finalmente imprimir La plantilla solo es una guía para las medidas… no debe salir en la página acabada, ni en azul siquiera. Estoy algo espeso… ¿creo entender que dibujas y entintas a mano sobre una impresión de la plantilla –en azul- y que luego al escanearlo en mapa de bits ese azul se pasa a negro? En ese caso, en vez de dibujar y entintar sobre la plantilla, podrías calcarla, o tomar las medidas con una regla, y pasarla a lápiz en una hoja en limpio… una curiosidad ¿si rematas el manga en ordenador, porque lo imprimes si es más cómodo enviarlo por mail? En todo caso tu opción es lícita.

¿Las hojas que mande tengo que cortarlas por el sangrado? El sangrado es parte de la hoja, solo se prescinde de él en la impresión final (de la imprenta, que no de la impresora…), así que no cortes el sangrado.

¿Se pueden colocar nombres de otros mangas en los diálogos de nuestra historia solo como referencia? algo así como: “ese robot parece al eva 2″ No lo sé, pero por lo que yo he visto y leído, por lo general en los mangas las referencias o bien no son tan directas o están ligeramente distorsionadas. Es un terreno algo ambiguo el de los homenajes y referencias, así que depende de cada caso.

¿Que música escuchas para trabajar o inspirarte en Baba? Para trabajar a veces escucho, a veces no, y en algunas ocasiones pongo música… la variedad de lo que escucho es tal que si me pusiera a concretar alargaría la entrada hasta el punto de amenazar seriamente vuestra salud mental. ¿Inspirarme para Baba? Bueno, hay cierta pieza musical de Mussorgsky que me viene al pelo, jeje, (adivinad como se llama la pieza).

¿Cómo logras los fondos de movimientos, a manos o con Manga Estudio? Si te refieres a las líneas cinéticas, por lo general con Manga Studio.

Dibujo con la tableta grafica, ok, pero aunque pongo el “lápiz” al menor nº posible (1) para que tenga la “punta” más fina al dibujar… yo creo que sigue siendo demasiado gruesa… ¿Qué hago? Raro, algo falla. ¿Qué tableta y programa utilizas?

¿Cuántas páginas llevas ya? Menos de las que debería… jjeejeje (risa nerviosa)…

Cuando pongo New Story (hablo de Manga Studio) sé cómo poner el tamaño de la página, lo que no sé es cómo hacer el sangrado y lo demás ¡y usar la plantilla de Inma es muy tedioso!! ¿Me podrías explicar como configurar eso? El sangrado no lo has de configurar, solo tienes que tenerlo en cuenta. Dentro del tamaño 12,3×18,3 cm, vienen 4mm de sangrado y luego un espacio de margen que debería ser de un mínimo de 6 mm ( preferiblemente 7 mm-1 cm por abajo). Yo me apaño con unas guías. En todo caso si lo prefieres puedes utilizar la pestaña “Inside Dimensions” en la ventana que aparece al darle a “New Story”. La cosa debería ser algo así:

Page Dimensions –las dimensiones de la página 12,3×18,3 cm.

Finish Frame – las dimensiones de la página una vez impresa –sin el sangrado- 11,5×17,5 cm.

Basic Frame – las dimensiones donde se ubican las viñetas (excepto aquellas a sangre, que se prolongan al espacio de sangrado). Hay que poner Spicify Margin y luego el margen que se desee

Top– la parte de arriba, recomendable un mínimo de 0,6 cm

Bottom-la parte de abajo, recomendable un mínimo de 0,7-1 cm

Gutter– la parte del lomo, recomendable un mínimo de 0,6 -1 cm (es bueno no abusar de las viñetas a sangre por aquí)

Fore Edge– la parte que da al exterior, recomendable un mínimo de 0,6mm

(Ojo, que conste que hablo de recomendados y mínimos, las medidas de los márgenes dependen del criterio del autor y no hay reglas establecidas más allá de lo estético y el sentido común).

Gutter y Fore Edge varían, claro está, según la página esta a la derecha o a la izquierda. Por eso es bueno, si ambos márgenes son diferentes, tener claro como es la primera página del manga e indicarlo en la misma ventana (arriba a la derecha) en la opción de Page SettingsStarting Page

Bleed Width– sirve para indicar como quieres las líneas de corte (que indican por donde se corta el sangrado).

Todo esto es para tener en cuenta los tamaños y distancias de las partes, lo mismo que la plantilla de Inma… sea como sea, lo que cuenta es tener claro los conceptos (sangrado, márgenes…) y sus espacios a la hora de dibujar.

…¡ostras, que largo! Esto debería contar como tutorial… … …

¿La obra con la que habías quedado como finalista en la segunda edición, la volviste a mandar? No, no la volví a mandar.

¿En el caso de que una obra salga finalista, puede concursar en los siguientes años? Pues no lo sé. Por aquello de las bases de: “no haber sido… hecho públicos (tanto de forma impresa como digital)”, diría que no.

He visto en el blog tutoriales sobre tramas en manga studio y en photoshop, pero nada de tramas manuales ¿Podrías hablar algo sobre ellas? Un tutorial de tramas manuales… ok, haré lo que esté en mi mano.

¿Si mando mi obra por ejemplo ahora, y luego mejoro mi forma de dibujar o de escribir, y la vuelvo a hacer y la quiero mandar, puedo pedirle a Norma que quite del concurso la anterior? Eso es muy raro… no creo yo que en Norma estén por la labor, imagina que todos hacen lo mismo… sería una locura. En todo caso puedes enviar hasta tres obras, así que si te da por hacer lo que dices, puedes volver a intentarlo un par de veces más. Aunque lo suyo sería enviarlo cerca de la fecha de entrega, no meses antes ¿no?

El fanart de esta semana es una Baba con uniforme de Gryffindor, como me aclara su autor, Mekishikojin, porque yo de Harry Potter (no me odiéis) ando bastante pez… mmm… mmmm… mmmmm… ¿llevan las faldas tan cortas…?

Bueno, los fanarts los podéis enviar a luismoreno.lluisot@gmail.com, con un peso máximo de 100 kb y 400x500px de tamaño

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

46 comentarios

  • メキシコ人 dice:

    ¡Nooooooooooo! ¿Por qué no me di cuanta antes? ¡Era falda a la rodilla! ¡Y preguntas por las debilidades! Haa pero no soy yo… son l@s nipon@s y cosplayers.

  • CelioHogane dice:

    Vale, esta entrada es RARA XD
    No, enserio, ya dijistes que seria un manga de humor, casi ha servido para responder preguntas y disimular (Yo te entiendo, a mi me pasaba XD)
    ¿Que tipo de historias me gusta hacer? Humor, chistes malos, humor estupido, humor sin sentido.
    Tiene muchas formas de llamarlo, pero yo lo llamo: “Si la escopeta sale de la nada es porque me apetece”

  • HLK dice:

    Hola holita! (Ned Flanders… espero que no vayas pez en Los Simpson también!! jajaja)

    Hace bastante que sigo tus entradas pero no había comentado hasta ahora ^^U (lo siento) y la verdad es que me encantan porque se nota que ADORAS el humor!!! Siempre hay algun comentario… que para qué negarlo, a mi me hacen muchísima gracia xd Así que espero Baba con ansias *O*

    En general me pasa como a tí, necesito unas risas en un manga!
    Mmmmm… ¿qué tipos de historias me gusta hacer?… Siempre con algo de romance, pero con humor… Sí, la típica comedia romántica!

  • elena dice:

    hola!

    qué bonito fanart, me hace mucha gracia el uniforme de harry potter xD

    agh, el humor… Dx yo no sé reírme de mí misma, eso cómo se hace? (8D lol). Bueno, no es que no sepa cómo se hace, pero el humor no es lo mío xD ya está dicho.
    Sin embargo sí que me gusta el humor, le da un punto interesante a la historia, y dependiendo de dicho humor, muestra ingenio al autor. Y si aún por encima el lector se ríe… pues ya has conseguido entretenerlo y divertirlo un rato ^^)b

    Mi género preferido, o en el que me siento más cómoda, es en la fantasía y el drama mezclado con el romance, pero con puntos refrescantes (vamos, nada deprimente… me gustan más los finales felices, pero puedo ser cruel ohoho)

    cómo me gustó ese dibujo de Baba del medio xD qué linda…
    por cierto, la pieza esa se llama “Baba”? 8D no cuela, ¿verdad?

    LUIS RESONDE: pues no, no es Baba

  • Pablo@nime dice:

    hola luis… respondiendo a tu pregunta… me gustan los mangas con magias mundos raros etc.(como mi comic jii) y que no sean futuristas ni del presente… epocas antiguas…tambien un poco de romance,, que nunca viene mal

  • clauia dice:

    Hola, a mi me gustan los que tienen acción, peleas, misterios, suspenso y también humor. Tipo dragon ball, detective conan, etc.

  • jeje^^ dice:

    hOLAA ^^ muchas gracias por responder a mis preguntas ^^

    Pues a mi me gusta hacer Shojo raro…es que no es shojo “puro” por decirlo de alguna manera…tiene cosas siniestras, cosas asi como asesinatos, pero es un shojo…es algo muy raroo n.nU ¡Y siempre le pongo algo de humor por ahi suelto, a veces sin venir a cuento xD jajajjajajaja!

  • agustina lotta dice:

    muchas graciaasss!!!me ayudo mucho!!mil perdones por hacerte escribir tantoo ^^U
    y encima recomendaste medidas!ya con esto me basta y me sobra! muchas gracias!vere si en la semana me surge otro problemin!y con la pregunta… mmm… SHONNEN!!con una pizca de shojo!^^

  • Blacksan dice:

    Yuhuu! Yo me declaro fan del humor absurdo y la parodia. Si… desde que lei Dragon Fall no volvi a ser la misma…a veces me encuentro riendome delante de mis compañeros sin motivo alguno y eso a la larga es chungo…. Lo mismo me pasa con Gintama….pero ojo que Gintama de vez en cuando mete partes serias y eso tambien me encanta, no todo en el monte es orgasmo (ay xD).
    Y por un lado tambien me gusta la sangrecilla y tal, que decora mucho no se por qué, que haya accion y unos personajes interesantes con un desarrollo y unas relaciones interesantes. Teniendo eso me da igual que la historia se desarrolle en un mundo pararelo, en la tierra media o en chinchilla.

    muchas gracias por eso del sangrado y tal…yo la verdad es que no termino de aclararme con margen sangrado y eso, pero le echare un vistazo mas detenidamente a lo que has puesto a ver si consigo algo U_U

  • Subaru dice:

    holaaaa!!! me encanta tu manga Luis!!! Baba me parece adorableee, creo que voy a seguir sin falta tu tutorial cada sábado a partir de ahora!! Me encanta que nos hayas hecho la pregutna de nuestras debilidades. A mi me pierde el romance estudiantil con una gran dósis de humor absurdo. No puedo evitarlo. A veces pienso: voy a crear algo completamente distinto, me encantaría hacer un manga serio… pero soy incapaz. El amor y el humor me pueden^_^ y sabes qué?? que creo que Baba me va a encantar, solo de ver ese dibujito me he reido tanto…!!!
    por cierto, ya te estoy haciendo un fanart, espero que te guste!! te lo envio esta semana sin falta!! espero verlo colgado aquí, me haría tanta ilusión!!^_^nos vemos, Luis!! y animo, tienes tooodo mi apoyo!! viva Baba!!!!!*W*

  • azalie dice:

    vaya >___< he leido todas las entradas pero hace mucho que no comentaba
    tambien me gustan las historias con humor xDDD
    me es imposible pensar en algo sin gags :'D soy poco seria
    en vez de tirar al humor-shonen como tu, me va mas el humor-shojo pero sin ser moñas ù__u
    esque las escenas de peleas shonen son demasiado dificiles … ;A;

  • Rafel dice:

    Hola!
    Pues es cierto, el humor se te da muy bien, siempre que leo alguna de tus entradas me entra la risa durante 10 minutos XD

    A mí me gusta más hacer historias de shonen (batallitas de toda la vida XD), pero con algo de humor y sobretodo con tropecientos mensajes subliminales ^^U (si un personaje lleva un vestido con un estampado de dos espadas sobre un fondo rojo no lo dudes, morirá en el siguiente capítulo U.Uu). O también con ciertas indirectas para darle al coco XD

  • champiñon dice:

    YO soy un fan del manga tonto, bobobo entre otros y me encantada los chistes de camina y le atropella un autobus y estas cosa. XD
    Pero no solo por eso no veo de otro ya q no doy ascos a nada es decir ya e leido shojo,shonen y muchas mas y no digamos q ya he hecho historias de todo tipo…pero no digamos q siempre se encuentra algo de humor pero para mi una cosa es un manga de humor y otro un shonen asi q intento controlarme para q no sea tan pesado. ^^

  • Gonzalo dice:

    Buenas, como va? bueno respondiendo a tu pregunta a mi me gusta dibujar shonen, es lo que mejor se me da, aunque para poder entrar en el concurso creo q juega un poquito en contra.
    Original el fanart, me hace acordar a unos dibujillos que dejo inma una vez.
    Bueno espero que vallas bien con Baba, suerte =)

  • Blacksan dice:

    vale ya me he mirao detenidamente lo de los margenes las plantillas la sangre y toas las medidas etc etc….miles de gracias!!! al fin me aclaro entre esto y las plantillas de inma (seeh…el año pasado lo envié mal ¬¬)
    unas preguntas na mais:
    como dice que se puede presentar a un maximo del doble, osease a 23×35 cm, yo lo voy a dibujar directamente a ese tamaño. A eso hay que sumarle además los 4 mm de sangre, no? Y por ultimo respecto a los margenes, si dibujo al tamaño doble, las medidas de los margenes que nos has puesto tu ahi arriba deberian de ser dibujadas al doble, o se conservan?

  • Pablo@nime dice:

    aaaaah luis… tengo una dudaa (perdon, pero es que soy muy exagerado) yo aun no entiendo muy bien lo de las plantillas… yo simplemente cogi la que puso inma y y cuando termino una pagina, en el corel draw la cambio de tamaño al mismo de la plantilla y no se si asi esta bien… podria mandarte una pagina cualquiera ( aunque no sea del comic) para que me dijeras si esta bien o esta mal lo de la plantilla?? graciaas

  • ladyleny dice:

    unn … bueno ù.ú supongo que Gore .
    aun que tan bien hago historias shojo >.> … ( como seinen , shonen , o shonen-ai …XD de todo un poco )
    pero~ …. como tengo la terrible manía de hacer zombis -w- ( Zombies *¬* ) creo que pertenezco mas al genero gore .
    aunque el tipo de historias que suelo realizar son
    …. herr…. como lo diría ….. yuri?
    no , creo que no ,
    seria entonces ….shojo-ai?
    tam poco u.u
    pero es una clase de historia de temática shonen donde mezclo la comedia con la acción , cuyos personajes son solo mujeres ( ¬¬ no me gusta hacer personajes masculinos )

    -w- gracias ~

  • Momotsuki dice:

    Bueno, la verdad es que soy una fan – como muchos de aqui – del humor, aunque me gusta leer de todo un poco, nunca está de más. En lo que refiere a historias, siempre he tirado para el romance, el humor, digamos que soy más tradicionalista en como plantearme las historias porque tampoco me gusta pasarme, aunque mi estilo de dibujo sea digamos… algo shoujo.

    En fin, chevere que con esta etrada toda la gente pueda comentar sobre sus gustos en lo que a historias se refiere.

    Saludin!

  • Helena dice:

    Hola, como no se se recebieram mi trabajo del año pasado, estoy pensado enviar novamente al concurso, pero no por correo ordinario, pero por e-mail, talvez lo reciban este año! No? Y mientras hago los ultimos retoques, me voy a hacer-me otro para enviar-lo tambiem.

  • Helena dice:

    Me eniviare otro, talvez porque me apetece mucho madar-me este nuveo y como me gusta mucho el viejo, talvez me mande los 2.No?

  • Helena dice:

    Havia alguien procurando-se tramas manueles, como yo, creo que las hay en las tiendas de bellas artes, en los catologos de tramas.

  • Applegirl dice:

    Pues no hace mucho que escribo historias, peor me inclino preferiblemente al romance (si si, estoy enamorada que puedo hacer)… y bueno si se le puede poner algo de accion para atraer no solo a los enamorado pues tambien se le pone. Gracias por el tema de la semana. y aqui una pregunta… eres graduado de alguna carrera relacionada con el dibujo o la ilustracion o algo similar?

  • jeje^^ dice:

    He visto un comntario y me he quedado con la duda..decia..”.Es yuri? no..mi estilo no es yuri..Shonen-ai? no tampoco..me quedo con el gore.” (o algo asi) ¿qué diferencia hay entre el yuri y el shonen-ai??

    Gracias por todoo y ánimoo!! *w*

  • Momotsuki dice:

    Pues el Yuri es básicamente amor entre chicas y el Yaoi ya es amor entre chicos. En cuanto al Shoujo/Shounen Ai son una version más ligera de estos dos subgéneros respectivamente. Si tienes más dudas quizás deberías echarle un vistazo a la Wiki.

  • Shu dice:

    Hola tengo una duda Cuando envio mi manga a Norma ¿Tengo que enviar las imagenes a 300 dpi o 1200 dpi?
    Gracias y mucha suerte con baba

  • Yon dice:

    …sobre el yaoi yuri o shônen/shôjo-ai alaro:
    shònen-ai y shôjo-ai responden al amor entre chicos (cuando es shônen-ai) o chicas (cuando es shôjo-ai) sin contenido sexual explicito.

    yaoi y yuri se refieren al amor entre chicos (cuando es yaoi) o chicas(cuando es yuri) con contenido sexual explicito.

    lo del yuri es un poco discutible si lo comparamos con el hentai XDDD a se podrian confundir en cientos casos

  • Zéfira dice:

    Holaaa
    Baba te está absorbiendo mucho, por lo que cuentas, pero va a salir algo muuuy decente y también con mucho humor.

    Por lo que al estilo de las historias… me gusta hacer un pupurri de muchas cosas; algo de fantasía, aventuras… pero sin dejar de lado el “podría haber ocurrido en la realidad” (aquí el mencionado Harry Potter, ya que el mundo mágico mantiene una estrecha relación con el no-mágico).

  • Celia dice:

    Hola, antes de nada quería felicitarte Luis por haber ganado el concurso. Espero que tu proyecto con Baba vaya viento en popa jeje y que no naufragues por el camino xD Pero bueno, yo quería hacer una pregunta, porque me estoy planteando participar en el concurso y tenía ya algo en mente:

    – Quería saber. ¿Se puede hacer alguna historia basada en un mito? No hacer el mito literalmente, sino contarla desde la perspectiva de X persona. No sé si infringe algo en las bases, con lo de la historia original e inédita. Si se presentó a concurso obssesion, que es una historia típica de shojo, que sigue los esquemas de “me gusta un chico y tengo que conseguirlo” (por resumirlo de alguna manera) ¿Se podría hacer lo que ya he citado?

    Thanks 😉

    Salu2!

  • Amy012 dice:

    Hola! sigo el blog desde Inma, pero por una razon que desconozco, siempre que intentaba comentar no podia, se trababa la pagina o algo, bueh! en fin, llevo un buen tiempo deseando poder participar de este concurso. el año pasado no me anime a participar, porque recien estaba empezando con esto del dibujo manga y eso… y como que aun necesitaba un poco de practica… este año estoy pensando en anotarme, ya estoy creando algunos personajes y eso, el problema esta en el hecho de que no logro plasmar la personalidad del personaje en el dibujo… las expresiones me salen todas iguales… no lo puedo evitar…
    ¿me podrias dar algun consejo para que los personajes no me salgan todos “iguales”? estaria muy agradecida ^^

    Cambiando de tema, a mi me encanta el humor… es mas.. es muy raro que lea manga que no es comico, o peliculas, series, cualquier cosa… y mas que nada adoro el sarcasmo XD es lo mejor (-w-)b

    ¡Muchas felicidades por haber ganado y que te vaya bien con baba 😀 saludos!

  • kamui dice:

    hey! el chico que pregunto sobre los derechos de autor, de nuevo, ^v^´…
    tengo dos dudas mas, perdon igual por las molestias, una es de caracter tecnico. para quien realiza el entintado a mano, es decir, sin ordenador, como se las arregla con los tonos de grises? se que no vale pintar directamente de girs, porq los mangas traen los tonos de sombreado en tramas, el tema es que las mismas, al menos, aca en argentina, no se consiguen -no se fabrican mas- como puedo copnseguir un tono de sobreado manual decente?
    la otra duda es de contenido. en alguna parte pusiste que para otro concurso consideraste una obra de caracter historico, pero que temias que tuviera poca salida. yo estoy en la misma situacion. concebi un manga historico pero temo enviarlo por lo mismo. Que te parece, norma se arriesgaria a aceptar y publicar un manga historico? pense en agregarle atractivos como vampiros o cosas asi, pero la verdad quiero consentrarme en la parte historica. hay buenos animes, como “Rose of versalles” y “Le chevalier Dèon” que tienen trasfondo historico, sin olvidar sin duda a “hellsing” y “trinity Blood” este ultimo recrea una futurista edad media.

  • Gonzalo dice:

    Yo creo que un manga historico bien hecho puede ser tranquilamente elegido, sin duda para mi Hellsing es uno de los mejores que lei, ademas si ya lo tenes hecho que mas da con intentarlo 🙂
    Por otro lado lo de las tramas, se lo que se siente, tambien soy de argentina y es imposible, antes de comprar una cintiq lo que hacia escaneaba las paginas y las “entramaba” con manga studio, pero es complicado de cominar con el mouse.
    Bueno eso es todo, no aporte mucho pero bueno, suerte con eso…aunque si lo que estas haciendo es sobre historia argentina…. jaja la detesto 😀

  • Patty dice:

    Hola, me preguntaba si estaría permitido entrar al concurso con un personaje del cual he subido algunas fotos previamente en el facebook, va en contra de las bases?

  • Clover dice:

    Hola Luis! gracias por responder a mi pregunta anterior, aqui tengo otra más! Cuando mando el argumento, en el mismo puedo hacer una pequeña aclaración( una nota de 2 renglones) sobre las 8 hojas que mande, aunque la aclaracion sea mas tecnica que sobre la historia?

  • Gustavo dice:

    Hola Luis paso a saludar, muy bueno al tuto. Fuerza con baba!!
    Para GONZALO y KAMUI:
    tienen cuenta en deviantart o algun lugar donde contactarlos? ya que son de mis pagos, jaja.
    Estaría bueno compartir cosas.
    Saludos!

  • clauia dice:

    Hola, hice las fichas de los personajes en word, pero no se si puedo mandarlas a concurso en ese formato .doc o las mando en jpg? Los blogs siempre son de mucha ayuda.

  • Pablo@nime dice:

    para amy012: holaa… para hacer que no te salgan todos iguales, debes tener un gran repertorio de ropa, peinados, expresiones, ojos etc. para ganar repertorio, te aconsejo que veas mucho manga y mucho anime, viendo los dibujos de otros, puedes sacar tu propio estilo ( gracias a inma consegui mi estilo), y sabras expresiones mas adecuadas… tambien, puedes ver encontrar imagenes como esta que te pueden ayudar:
    http://3.bp.blogspot.com/_D44u9NCR93Q/SeS1ldnb9VI/AAAAAAAAARU/X2HmWMRorlk/s1600-h/ojos+expresion.jpg.. espero que te sirviera de ayuda… saluditoooos!!!

  • yazoo dice:

    Holas. oe, question!! answer my question!!

    bien, es posible hacer el manga con un conjunto de leyendas urbanas?? porque supongo que no inflinge el derecho de autor

  • wil dice:

    hola muy bueno el post pero tengo un problema, como tu digiste que los dialogos los ponde la editorial para presentar al concurso tiene que tener dialogos los intente poner con el manga estudio pero no me deja cambiar el tamaño de la letra que es de 12 y se ven muy enorme en el manga me recomiendas como lo haces tu o que otro porgrama usas y como gracias por la molestia siii

  • kamui dice:

    Hey, kamui de nuevo!

    respondiendo a Gonzalo, si, para su decepcion es sobre historia argentina. la historia que invente a mi me gusta (que Suerte!) soy de las sagas historicas como las q mencione, ademas me gustan las pelis epicas., que pasa loco con la historia argentina! tengo bajo el brazo el librito de felipe pigna!! jajajaja
    lo de las tramas lo se, aca en buenos aires no se consiguen, ya averigue incluso a la vuelta del teatro colon (talcahuano) solo si tenes compu, cuack! esa es una de las razones por las cuales no se si mandarme en esta historia o optar por otra mas sencilla. sin tramas, como angelic layer (en cuanto al grafico)por que de ser historico nesecitaria mas tecnica grafica.
    para Gustavo, no, no tengo cuenta en devianart, solo hotmail. igual tenemos este blog. ah, soy de la matanza!!

  • Helena dice:

    He viste el chevelier Déon y esta fenomenal, aunque no he logrado entender muy bien la historia, que han inventado a parte de la parte historica.

  • Amy012 dice:

    Hola! te agradezco pablo! voy a seguir practicando y practicando òó ^^)b

    en cuanto a lo que hablaban de conseguir tramas en argentina… U_U yo tube que comprarme una tablet… y voy a tener que aprender a usar el manga studio… no saben donde puedo conseguir tramas digitales originales ? si es posible gratis porque ando media secona U_U claro, que sean originales, porque las que he conseguido son grises U_U

    y otra preguntita… yo estaba pensando en basarme en alguna leyenda indigena argentina, o en ese tipo de cosas… entonces, como son leyendas no tienen derecho de autor, verdad?
    por ejemplo, podria basarme en la historia de Juan Moreira? bueno muchas gracias! este blog es lo mas! no tienen idea de lo que he mejorado siguiendolo ^^
    saludos!

  • Subaru dice:

    Luís!! voy a enviarte ya mi fanart, que por fin, despues de muchos días, he terminado!!!

    espero que te guste y que lo cuelgues pronto en este blog, me haría mucha ilusión!!

    nos vemos!

  • jeje^^ dice:

    muchas graciiaas momotsuki!! =D

  • Daniel dice:

    O.o

    la musica que pusiste es genial!!!!!!!!!
    inspira muchisimo, por lo menos a mi xD

    llevo siguiendo el blog desde que lo empezo Inma, pero aun no habia comentado nada ^^UUU
    asi que lo primero anhorabuena tardia y mucho animo con baba.
    la verdad es que es agradable ver que ha ganado alguien con un dibujo menos “academico” como podria ser el de Inma (tal como yo lo veo)

    sobre que historias me gusta hacer hum… la verdad es que me gusta lo raro (FLCL) con tonos serios o siniestros xD y entre lo raro siempre hay sitio para situaciones absurdas!!!

    la verdad es que suelo mirar el dibujo de una serie antes de verla, pero si es divertida me olvido completamente del dibujo!! xDDD

    un saludo!

  • Gonzalo dice:

    Buenas otra vez, che pobre luis, feo lo del aislamiento involuntario.
    para KUMUI y GUSTAVO:
    primero y principal no tengo cuenta en devianart, soy de buenos aires quilmes, cualquier cosa si quieren nos pasamos los mails,
    por otro lado lo del comic con historia argentina si lo tenes pensado y hecho mandalo,
    que mas podes perder.
    En fin, suerte a todos si piensan mandar algo ;D

  • […] das a New Page, para una hoja de 23cmx35cm? Lo explico con detalle en una de las preguntas de esta entrada, solo que en tu caso, ya que quieres hacerlo al doble de tamaño (no te olvides de añadir el […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.