Creando la historia, cómo empezar

¡Hola! Soy Aran 🙂

Gina ha dibujado un chibi de mí! dice que pongo esa cara cuando escribo… no os creáis nada, es mentira! XD Por cierto, no os parece que el blog ha quedado muy chulo? a nosotras nos encanta! 😀

En esta entrada hablaré del proceso de creación de la historia y aunque la idea original de Yudoku es de las dos, yo soy quien escribe el guión. Quiero enfocar estas entradas de una manera práctica y por eso contaré todos los pasos a seguir, desde la hoja en blanco (¡aquí es donde empezamos hoy!) hasta el material que presentamos al concurso (sinopsis, resumen y guión). Aclarar que este es el método que uso yo pero hay muchas maneras de abordar el proceso y al final cada uno elige la que mejor le funciona. Aviso que ahora viene una parrafada pero nadie dijo que escribir fuera sencillo XD

Probablemente tú estés como yo hace un año, mirando un Word en blanco en la pantalla del ordenador, ¿por qué da tanto miedo empezar? Hay cierta ironía en este hecho porque estás cargado de energía y de ideas, te hace mucha ilusión presentarte al concurso de la Norma porque… ¡es Norma! Y piensas que sería genial ganar y que te publicaran, lo quieres dar todo y aun así esa pantalla en blanco es como un campo de fuerza. En uno de los libros de técnica que leí después de presentar nuestro proyecto, al principio de todo ponía “Lo más difícil de escribir es saber qué escribir” y pensé «este tío me entiende» 🙂 Muchas veces nuestro problema es que tenemos demasiadas ideas en la cabeza y no sabemos ordenarlas y crear una historia sólida a partir de ellas. Además, cuando somos novatos intentamos escribir nuestra historia a la primera y eso es prácticamente imposible. Así que no os desaniméis si no tenéis la historia en una semana, al contrario, deberías necesitar más tiempo para decidir sobre qué irá vuestro manga. Por eso para mí la mejor manera de empezar es hablar de las ideas que nos rondan por la cabeza, ¡cuando las dices en voz alta lo ves todo más claro! Si sois dos es fácil y si no busca a un amigo al que le guste escuchar y que tenga muuuucha paciencia XD

Nosotras nos pasamos más de medio año dándole vueltas a distintas opciones hasta llegar a algo que nos convenciera y de ahí nació Yudoku. Te propongo algo, si aún no sabes de qué va ir tu manga date dos meses para averiguarlo y, si ya lo sabes, dedícate a probar otras posibilidades, ¡siempre se te puede ocurrir algo mejor y dos meses no son nada! Te prometo que merece la pena porque cuando tengas tu historia podrás estar seguro que es lo mejor que puedes dar (al menos hasta ese momento XD). Te recomiendo esto porque al presentar los proyectos tendemos a centrarnos más en el dibujo que en la historia pero es bueno recordar que esto no es un concurso de ilustración sino de manga. ¿Por qué no dedicar a buscar una buena historia el tiempo que se merece? Palabras de nuestra editora “la historia es tan importante como el dibujo o incluso más”, así que no paréis hasta que las cabezas echen humo! 🙂

Cuando te pongas manos a la obra puedes buscar la inspiración en todas partes, te recomiendo que te lleves una libreta pequeña donde apuntar las ideas que se te vayan ocurriendo, todas, incluso las que parezcan absurdas, nunca se sabe 🙂 Cuando tengas una que te llame la atención, intenta desarrollarla, a ver dónde te lleva. Siempre puedes dar marcha atrás si no te convence o elegir otra de las que te vayan surgiendo. Nosotras echamos un montón de tardes en el bar tomando algo (con su tapita incluida XD) comentando posibilidades… ¿y si entonces su amigo le cuenta que es un demonio? Naaa, eso está muy manido, ¿y si es un demonio y a la vez un ángel pero no lo sabe? Bla, bla, bla…

Hay historias que nacen a partir de un personaje, por ejemplo quieres contar la historia de un cazador de dragones. Entonces buscaras cuál es el ambiente que te permite profundizar en su carácter, sus emociones y su experiencia. Otras historias surgen a partir de una época, un lugar o unos hechos. Por ejemplo, me gustaría una historia que tratara de la Prehistoria o que tuviera lugar en París o que fuera de un viaje a Neptuno. En este caso buscarías los personajes que mejor se adaptaran al ambiente en el que quieres profundizar. Por ejemplo, en la historia del viaje a Neptuno, tu protagonista podría ser alguien al que le da miedo su primer viaje por el espacio, así el lector podría sentir a través de él todas las sensaciones de una experiencia nueva y aterradora. Por eso lo que yo os recomendaría es que a la hora de estudiar vuestras ideas intentarais responder a estas preguntas: ¿quiero hablar sobre un personaje en concreto? Y si es así ¿qué lugar, época o hechos resaltan más el carácter, emociones o experiencia de mi personaje?, o por otro lado ¿quiero centrarme en una historia que ocurra en un lugar, época o rodee a unos hechos concretos? Y si es así ¿qué personajes me permitirían resaltar las características de ese ambiente? Piensa en el contenido de la historia y en tus personajes, ¿qué ocurre en tu historia? Puede ser cualquier cosa, ¿se muere el hermano de tu protagonista, encuentra un tesoro, lucha contra fantasmas? Juega con diferentes situaciones. No olvides que hay que crear tensión dramática, es decir, obstáculos que se interpongan en el camino de nuestro protagonista. Vaya de lo que vaya tu historia tiene que haber conflicto, si a tu personaje no le ocurre nada la historia terminaría en dos páginas. Otra frase para recordar “El drama es conflicto; sin conflicto no hay acción; sin acción no hay personaje; sin personaje no hay historia, y sin historia no hay guión.”

Después de todo este trabajo, cuando tengas una idea general de tu historia, deberías poder llegar al tema. Algunos os preguntareis, ¿qué es el tema? El tema es de qué va tu historia en no más de cuatro líneas. Por ejemplo: es un chico que busca las siete bolas de dragón para juntarlas y pedir un deseo, este el tema de Dragonball o un chico que muere y es resucitado por una extraña esfera para que mate alienígenas, este sería el tema de Gantz. Si te fijas el tema se caracteriza porque siempre tiene un personaje, tu protagonista, y una acción u objetivo. Si eres capaz de llegar al tema es que tienes claro de qué va tu historia y entonces puedes empezar con el primer borrador del resumen.

En este primer borrador intentaremos ser lo más generales que podamos y solo incluiremos los hechos, conversaciones, pensamientos y sentimientos que sean imprescindibles para el discurrir de la historia. Por ejemplo: aquí el protagonista tiene que ir a buscar a su amigo para que le descubra besando a su novia. Si te fijas no he incluido el motivo por el que necesita ver a su amigo, ni tampoco si el amigo está con su novia en su casa o en una cafetería, porque no son detalles relevantes para que la historia avance. Llegado a este punto quiero hacer un paréntesis para remarcar algo, que en mi opinión, es muy importante. Vaya tu historia de sentimientos (un manga romántico por ejemplo) o no, los personajes deben ser multidimensionales, es decir, deben parecer personas reales y por tanto tendrán emociones. Por eso a la hora de contar lo que va ocurriendo deberías tener en cuenta lo que piensan y sienten tus personajes y como les influencia en sus acciones.

Cuando le hayas pegado una paliza a esa página en blanco y hayas acabado tu primer borrador, al final te encontrarás con que has llenado entre cuatro y diez páginas con tu historia. Tranquilo, es solo el primer borrador y no el resumen que presentarás al concurso. En otra entrada veremos cómo trabajar con esas páginas para estar un poco más cerca de nuestro objetivo 🙂

RESUMEN DE LA JUGADA

– Antes de empezar a escribir dale vueltas a todas las ideas que tienes en la cabeza y haz una criba de las mejores. Tu historia tiene que ser original, interesante y sobre todo que te guste (¡más vale que sea así porque vas a pasar mucho tiempo desarrollándola!)

– Cuando tengas una idea general de tu historia tienes que poder llegar al tema. El tema es de que va tu historia en no más de cuatro líneas e incluye un personaje y una acción.

– Si tienes el tema sabes de qué va tu historia, ¡ahora a demostrarlo! Escríbela centrándote en los hechos, conversaciones, pensamientos y sentimientos imprescindibles.

Un par de consejos para cuando os estéis pegando con el Word es que si mientras escribís este primer borrador os surgen ideas de escenas, conversaciones no relevantes, características del carácter de vuestros personajes, etc. es que las apuntéis en otro Word o en vuestra libreta (siempre creemos que nos acordaremos cuando llegue el momento pero la mayoría de las veces no es así y no hay que desperdiciar nada XD). Otro consejo es que si cuando estás intentando plasmar tu historia te atascas porque tienes un mal día o estás cansado, ¡consúltalo con la almohada! Tampoco es bueno presionarse a uno mismo y al fin y al cabo la inspiración viene cuando menos te lo esperas (para mí el mejor momento son los sábados por la mañana cuando estoy remoloneando en la cama XD).

Algunos de vosotros vía blog/email me habéis pedido que os recomiende libros para profundizar en estos conceptos. Os recomiendo cualquiera de Linda Seger o de Syd Field (¡las dos frases de arriba son suyas! XD). Creo que es muy importante que leáis este tipo de libros, aunque estén más enfocados al cine os serán muy muy útiles.

¡¡Felicidades a los que habéis llegado a leer hasta aquí!! XD

Para terminar esta entrada os ponemos una ilustración que ha hecho Gina de Sika y Shun. Sika no tiene el pelo azul natural, es teñida 😉 y el coche de Shun y Tora es amarillo cachumbo (es una tartana…)

 

TaniaAG pregunta: ¿Podría usar los modelos de Posemaniacs como referencia para mi manga? por el copyright. Sí, en la misma web pone que está pensado para ilustradores y dibujantes de manga autodidactas. Igualmente yo solo lo usaría para practicar ya que los modelos me parecen un poco rígidos. A la hora de dibujar las viñetas te recomiendo usar como referencia modelos de personas de carne y hueso. 

Sol pregunta: ¿Cómo se manejaría el tema de las proporciones en los rostros más estilizados? (ejemplo tipo Card Captor Sakura), por que los observo una y otra vez y no corresponde la proporción o cómo se ubican ojos y orejas (esto comparándolo con el realismo) Mi pregunta sería, ¿esto es medio al azar o hay algo para guiarse? Como has observado las proporciones con las que construí las cabezas del tuto eran realistas, evidentemente tú puedes usar las proporciones que quieras, puedes hacer que los ojos estén más separados de lo normal o que las orejas estén mucho más abajo de donde suelen estar. Lo importante es que siempre lo hagas igual y que sean dibujos sólidos, que desde cualquier perspectiva la cabeza mantenga las mismas proporciones.

En los dibujos más estilizados como el de Sakura también puedes ver un patrón: ojos muy grandes, la distancia entre los dos ojos es lo que mide un ojo, nariz y boca muy simplificadas y muy juntas, el rostro ocupa casi toda la cabeza dando la sensación de qué es plana… en general estas son las proporciones que se usan en el shojo, con variaciones dependiendo del autor.

El estilo de dibujo manga no es más que una simplificación idealizada de la realidad. Puedes intentar copiarlo pero lo más fácil es entenderlo, por eso mi consejo es que para aprender a dibujar manga empieces por el realismo. Y tú dirás: ¿Por qué? ¡Si a mí el realismo no me interesa! Personalmente creo que es la vía más rápida para aprender a dibujar caras manga. Si estás una temporada dibujando y entendiendo las proporciones de la cabeza humana cuando te pongas a dibujar manga será pan comido, además así también desarrollarás tu propio estilo 😉

lyam pregunta: ¿Es mejor dibujar primero el fondo o los personajes, o dibujar todo en conjunto? Depende de la viñeta, si el fondo es importante u ocupa la mayor parte de la viñeta entonces empiezo por el fondo y luego añado los personajes. Por el contrario si el elemento principal de la viñeta es un personaje o una cara dibujo primero el personaje y luego le añado el fondo por detrás. En el caso de planos generales dónde se pueden ver personas integradas en un espacio acostumbro a dibujarlo todo a la vez, tratando a las personas como otros objetos del escenario. 

lala dice: Quería saber si cuando entregasteis las 8 páginas lo hicisteis de forma digital o en papel. Las entregamos digitalmente. Además de si la portada cuenta como una más de las 8 o va aparte. La portada NO cuenta como otra página. Puedes mandar 8 páginas + portada, pero si haces una portadilla sí que contaría como una de las 8 páginas. 

JCG dice: Mi duda es sobre los márgenes. Sé que a la hora de emplear el MangaStudio se establecen las medidas 11,5 x 17,5, pero el caso es que yo dibujo de forma tradicional, a A4, así que esa medidas naturalmente se me quedan pequeñas (xD). Por eso me gustaría que me dijerais, si no es mucho pedir, cuales serian las medidas de los márgenes en una hoja A4, para simular las plantillas japonesas y así poder dibujar directamente en papel. No sé si tienes en cuenta que el A4 no es proporcional al formato que se pide en las bases. Para aprovechar al máximo el folio este tendrá que medir 19,96 x 29,7 cm que es proporcional a 12,3 x 18,3 cm (medidas con 4 mm de sangre por cada lado), o si no cualquier otra medida proporcional al formato con sangre. Con estas medidas tendrías que poder hacer una regla de tres para calcular los márgenes, sangre, gutter… Si lo prefieres dime las medidas con las que vas a trabajar y yo te echo una mano con los cálculos 😉

Y éstas han sido todas las preguntas!

Para terminar os dejamos este impresionante fanart de Sika que nos ha hecho Kevin Guido. Nosotras aún estamos alucinando *.* tiene mucho talento y además le ha quedado muy sexy!

¡¡Muchas gracias Kevin!!

Ya sabéis, si queréis mandarnos fanarts de Yudoku podéis hacerlo aquí : yudokunorma@gmail.com (¡¡¡¡¡¡queremos más fanarts!!!!!!!! ejem…perdón)

Para todos los que lo hagáis tenemos una sorpresa preparada muahahaha…

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

20 comentarios

  • Mikexdporsiempre dice:

    Buena publicación, yo ya tengo por suerte mi historia preparada, y a lo grande!
    Espero.. que os vaya a gustar.. ¬¬D

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Bien bien, ese es el espíritu!!

  • Yeshi dice:

    Excelente entrada, muy buenos consejos. Su obra hasta ahora me ha parecido la más interesante por su tono oscuro.Mucho animo! espero poder tener su obra en mis manos algún día. *-* Saludos ._./

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Muchas gracias Yeshi! nos alegra que te guste 😉

  • Guido dice:

    Esta realmente genial y útil toda la información que han compartido. Realmente yo nunca considere ( o mas bien no me resulto nada fácil XD ) algo como el «refinar» todo el escrito o idea para que me mostrara claramente el tema. Bueno bueno, ahora me toca escribir y escribir muchas historias, verlas desde distintos ángulos hacer que lo mágico sea mágico y lo que no sea tenga una explicación o propósito XDDD
    Estaré muy al pendiente asechando… digo observando de forma obsesiva todas sus entradas en el blog. Les deseo mucho éxito, ya quiero ver su obra terminada.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Gracias por tu comentario y tu fanart! Nos alegra que estas entradas te sean útiles. Si te surge alguna duda durante la creación de tu historia ya sabes donde encontrarnos! te ayudaremos encantadas 😉

  • TaniaAG dice:

    Que pasada de entrada!!! me habeis motivado mucho para ponerme a escribir mi historia, la verdad que yo no le daba tanta importancia…ufff

    Y el dibujo es una pasada, cada vez tengo mas ganas de leer yudoku!!!

    Por cierto, otra preguntita, (ya se que siempre pregunto pero es que tengo mucha curiosidad!)cuantas veces os habéis presentado al concurso, o cuantas obras??

    Gracias y animo!!!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Tania! gracias por tu comentario, pues ésta es la segunda vez que nos presentamos, el año pasado con una obra y este año con dos.

  • fran dice:

    Woww me gusto mucho el cambio que tubo el blog ejjeej y me gusto mucho esta entrada ajjaj eso me ayuda un poco a organizar las ideas 😉 Suerte en su manga chicas y sigan asi( Yo las molestare en otros blogs con mis preguntas sobre dibujos jeje)

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Gracias fran! nos gusta que nos pregunten así que no es ninguna molestia!

  • wily dice:

    Que buen dibujo, me gustaria un tutorial de como pintar un dibujo a colores, porque yo pinto mis dibujos pero el resultado no es muy bonito jajaja

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: la verdad que no tengo la técnica suficiente como para hacer un tutorial de cómo pintar…soy un poco caótica y no tengo unos pasos definidos a la hora de hacerlo :S

  • leo arz dice:

    gracias che, voy a ver si sale algo de esto!

  • Kanji dice:

    Donde puedo leer tu manga mi interesa mucho

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Aquí puedes ver las 8 páginas: http://www.cimoc.com/issue.asp?GCM2013019/yudoku

  • Luxy dice:

    Jo, Aran, qué pedazo de entrada. Nosotras nos presentamos el año pasado por primera vez y es cierto que quedé muy insatisfecha con el guión que envié. Estoy acostumbrada a escribir mis historias a modo de guión, y también a escribir fanfics, y me horrorizó no saber ni por donde coger aquella página en blanco de word en el momento más importante… Quedó todo como un pegote, en mi opinión, ya que acabé escribiéndolo en plan: «fulanito se da cuenta de tal cosa y va a tal lugar. Fulanita lo sabe y le evita.» En mi vida había escrito así, pero estaba súper perdida.
    También fue nos enteramos tarde del concurso y creamos la historia deprisa y corriendo. Pero esta vez será por inspiración!
    Me gustaría preguntarte un poco más concretamente cómo haces este guión, en el sentido, por ejemplo, de si lo divides en capítulos, y cosas así.
    Tendré en cuenta tus consejos para este año, que vamos con dos jajaja. Vuestro manga nos tiene muy buena pinta, lo esperamos con ansias, y a ver si hay suerte y lo conseguimos con firma ;).
    Un saludo!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Muchas gracias!! Jo, me he emocionado >///< Por lo que me cuentas nuestros casos se parecen bastante. Para nosotras también era la segunda vez que participábamos (con 2 historias!) y el año anterior habíamos presentado una deprisa y corriendo de la que no estábamos nada orgullosas :S En cuanto a tu pregunta, antes de hacer el guión dibujamos el paradigma y luego nos preparamos una escaleta con las escenas principales dentro de cada capítulo (personajes, dónde y cuando). Haré una entrada mas adelante hablando de este tema, la división por capítulos y distribución de escenas. Os recomiendo que estéis atentas ;) Esperamos que os guste Yudoku y veros en las firmas!!

  • Joselin Rome dice:

    Vaya realmente esto me ayudo, aun tengo un poco de miedo ya que no trabajo digitalmente pero haré el intento. Gracias^^

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Es estupendo que te sirviera de ayuda, no tienes por qué trabajar digitalmente si no te sientes cómodo, igualmente nos tienes aquí para cualquier duda, ánimo y a por todas! 😉

  • Gustav dice:

    muchas gracias. 😀 gracias, gracias XD
    al fin he dado con la idea principal para mi manga. me la he pasado toda la noche hasta ver el amanecer, todo el rato golpeando mi cabeza contra el monitor. intentado hacer la idea en cuatro lineas o menos. no pudo ser mas difícil. Dx
    XD pero valió la pena! o3o ahora no haré tanto rollo en el desarrollo del resumen. …y es que la historia que hacia tenia como 5 finales diferentes. 3 tipos de clímax, y varios personajes que ya ni creo que voy a meter XD.
    uufff!! (/-o).
    ahora lo veo todo mas claro. gracias, muchas gracias. 🙂

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Nos alegra haberte iluminado 😀

  • Milena dice:

    Hola Aran tengo una pregunta para ti.
    No se trata tanto del concurso en general sino de algo un poco más personal, yo soy la dibujante y mi hermana es la escritora, ella tiene un gran talento pero a veces tenemos problemas. 🙁
    Cuando vamos a dar ideas sobre un manga para el concurso tenemos problemas por nuestros enfoques y cuando necesito cambiar parte del guion por espacio, etc.
    Mi pregunta es ¿Cómo hacen ustedes para sobrellevar las diferencias cuando tienen opiniones distintas?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lo más importante es que podáis hablar las cosas sin problemas. Es normal tener diferencias de opinión a la hora de trabajar pero deberíais poder llegar a un resultado que os guste a ambas, al fin y al cabo la obra es de las dos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que una vez el guión está «terminado» es muy posible que sufra cambios. A mí al principio me costaba mucho tener que rehacer partes del guión por necesidades del story o porque una escena no acababa de funcionar al pasarla a imagen. Mi consejo es aprender a ceder algunas veces (por ambas partes) y a confiar en el trabajo de la otra y sobre todo comunicación! ^^

  • Sergio dice:

    Es muy interesante todo lo que hay aqui, es de mucha ayuda para insentivarnos a todos los lectores *-* Gracias por ayudarnos…

    No se como empezar mis dibujos del manga y eso… :s tengo muy buena historia, y a todos mis amigos otakus les ha encantado, dicen que es reinteresante… Pero bi siquiera tengo mi folio para empezar mis dibujos :/ como empezar mi historia plasmada en.el papel ya, eso quisiera saberlo..

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Tienes un año entero para practicar y darlo todo en el próximo concurso 🙂

  • daniel dice:

    Hola para empezar me parecéis sencillamente increíbles no se cuantos años tenéis yo solo 14 pero se que quiero dibujar y ya e tomado la decisión de ir por artes y alejarme de mis compañeros, pero es lo que quiero y para eso hay que sufrir.
    Tengo algunas preguntas aparte de vuestra edad dibujáis en manga studio 5?
    Y bueno en realidad solo eso a si y de donde sois muchas gracia.
    Repito me parecéis increíbles .

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola! Soy Gina, uso el MangaStudio 4 para poner tramas solo. Yo tengo 26 años y las dos somos de cerca de Barcelona!

  • Gakko dice:

    Buenas noches a todos, primeramente felicitarlos y segundo preguntar si podría mandar mi manuscrito de guión y trama a ustedes. Y a que dirección, realmente me encantaría una segunda opinión.
    Otro cuestionamiento que tengo es si el «shõjo psicológico» vale la pena ilustrarlo (su lo leerán) o no tiene mercado.
    Desde ya muy agradecido por el espacio.
    Saludos desde el otro lado del charco.

  • luisa ana (Loisa) dice:

    gracias por los consejos,recien comienzo,es fascinante

  • Kyodai dice:

    Muy Buenos Consejos Me Motivaron Muchos Nose Como Decirlo Pero Encendieron Mi Alma Y Mi Corazon, Yo No Soy Muy Bueno Dibujando Pero Siempre Tengo Buenas Ideas Sobre Algunos Temas Relacionados Con Las Historias. Gracias Por Los Consejos!!!

    Fidel & Dani: Nos alegra haberte motivado compartiendo nuestra pasión. ^_^

  • master dice:

    Hola a todos. Tengo una historia muy interesante que me gustaría publicar, pero no se me da muy bien lo del dibujo y estoy buscando a alguien que me ayude. La historia es muy interesante.

  • Luis Elian dice:

    Gracias!

  • Pau dice:

    Hola, todo lo que has escrito es muy interesante, gracias a ti voy a comenzar una historia manga. Si me podrias decir alguna idea…

    Tengo 13 anyos XD

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.