Dibujando en perspectiva (2): El cuerpo

¡Hola! Soy Gina de nuevo, ¿cómo estáis? Yo tengo tanto frio que me cuesta darle a las teclas… No estoy en el aire libre ni nada, simplemente no tengo calefacción y esto es una tortura! Espero que vosotros estéis más calentitos, y los que viváis en países cálidos tomad un poco el sol a mi salud 😉

Aran está trabajando a tope con los guiones pero pronto subirá un tuto de las herramientas que se pueden usar como paso previo para crear una buena historia.

Hoy seguimos con la segunda parte del tutorial, como ya comenté en la entrada anterior hablaremos de cómo dibujar el cuerpo en perspectiva. Al igual que la cabeza no quiero centrarme en dibujar la anatomía ni las partes del cuerpo por separado, sino que me limitaré al dibujo del cuerpo tratándolo como otro objeto tridimensional que se encuentra en un espacio. En el caso de la cabeza era útil visualizarla como un cubo, pero para el cuerpo lo más sencillo es pensar en un gran prisma (alias «cubo alargado» XD).

Para practicar anatomía y poses os recomiendo esta web: Quickposes. También podéis dibujar a vuestra familia o amigos y si no siempre podéis miraros en un espejo o sacaros fotos (guardad bien esas fotos, pueden ser comprometedoras XD). Yo tengo un montón de gente en posturas bastante raras… jujuju (esto suena un poco mal ¿no?). Además también tenéis la web de Posemaniacs que ya os recomendé en la entrada anterior 😉

Antes de empezar quiero aclarar que la línea del horizonte es donde tenemos nuestro ojo (desde donde miramos) o si lo preferís podéis pensar en una cámara como si grabarais una película.

En esta primera imagen la línea del horizonte está en los ojos de nuestro personaje, es como vemos a la gente cuando andamos por la calle. La parte inferior del cuerpo se va distorsionando cada vez que te acercas más a la persona (o acercas más la cámara). Si ves a la gente desde muy lejos tendremos un punto de fuga lejano y todas las líneas que salgan del punto se considerarán rectas y paralelas. Esta perspectiva es de las más sencillas y usadas en las viñetas de un manga.

En esta segunda imagen he puesto la línea del horizonte a la altura de la pelvis, como si nos agacháramos. Por lo tanto vemos la cara por debajo y los pies por arriba. Fijaros como los rasgos de la cara tienen que seguir también esta perspectiva. Al igual que en la imagen anterior, cuanto más acerques la cámara más «marcada» será la perspectiva.

Os aconsejo que cuando andéis por la calle os fijéis en la gente y en como cambia la perspectiva dependiendo de si estáis cerca o lejos.

Si le echáis un vistazo a nuestras ocho páginas, podréis ver que usé una perspectiva similar en la primera viñeta de Yudoku 🙂 La cámara (horizonte) está a la altura de los tobillos de Shun y el punto de fuga es muy próximo.

En la tercera imagen he dibujado dos ejemplos de cámara por encima de la cabeza (picado) y uno de cámara por debajo de los pies (contrapicado). En los tres la cámara está muy lejos del personaje y por lo tanto tendremos un punto de fuga lejano y las líneas que salen de él se considerarán paralelas.

En el primer ejemplo el horizonte está por encima de la cabeza y TODAS las partes del cuerpo siguen esas líneas. Cuando vistamos a nuestro personaje las arrugas de la ropa también seguirán esta perspectiva y de esta forma conseguiremos que el dibujo tenga más volumen.

La segunda figura también es un picado pero el cuerpo está más girado. Fijaros que al rotar el cuerpo las extremidades que se alejan de la cámara parece que se acortan.

Por último un contrapicado, la cámara suele colocarse por debajo de la cara y a la altura del torso (no por debajo de los pies como en este caso), pero quería poneros un ejemplo de cuerpo completo.

Yo os aconsejo que practiquéis picados y contrapicados con esta postura de «bloque». Cuando la tengáis dominada intentad dibujar lo mismo con un brazo levantado o las piernas más separadas, y después continuad con diferentes posturas.

Esto es todo, espero que os sean útiles estos tutos, intento enseñar lo que a mí me hubiese gustado que alguien me explicara hace un tiempo 😀 (a veces parece que los artistas no quieran desvelar sus secretos…¬¬)

jgrmngk110 pregunta: ¿Cómo conseguís hacer las caras de los personajes siempre iguales? Cuando empecé a dibujar también era una de mis preocupaciones, pero si sigues practicando sin darte cuenta adquirirás tu estilo y las caras de tus personajes parecerán las mismas. Sé que la respuesta de «practica hasta morir» es odiosa pero es que a veces es la única manera! ¿Gina dibujas tradicional o digital? Para hacer los tutoriales lo hago en digital porque es más rápido y práctico pero las páginas del manga las hago tradicionalmente, es más divertido 🙂 ¿Puedes hacer un tutorial de técnicas de entintado? Tengo pensado enseñar como entinto una página entera y explicar mi método 😉

TaniaAG pregunta: ¿Donde aprendiste a dibujar? Soy autodidacta así que básicamente en casa, bueno y en algún parque también!

Martukii-nyan dice: ¿Podría hacer el cómic desde una tablet (no tableta gráfica)? Por el formato no hay problema, sé de una página para cambiar el formato de las imágenes, ¿qué opináis vosotras? Aquí me has pillado… no tenía ni idea que se pudiera dibujar manga desde una tablet :S ¿Qué programa usarías para dibujar? Supongo que no hay problema mientras puedas trabajar a 1.200 ppp, se puedan poner tonos, las líneas tengan diferencia de grosor… pero no sé si será muy cómodo. Imagino que tendrás tus razones para elegir este método pero te recomiendo que si puedes comprarte una tableta gráfica o hacerlo tradicionalmente lo hagas.

Tantanatan dice: Quería saber en qué tamaño y tipo de hojas trabaja Gina en la parte manual del proceso. Trabajo con hojas para dibujo lineal (marca mayor) de Canson de 160 g  tamaño DIN-A3. No hace falta que las hojas tengan tanto gramaje, con unos 110 g sería suficiente. Lo más importante es que las hojas sean lo menos porosas posible y muy satinadas.

Álvaro dice: ¿Podéis hacer un tuto sobre cómo darle fluidez al dibujo? Ya sabéis, naturalidad y eso, es que hay veces que los dibujos quedan bien hechos y tal pero da la impresión de que la página es muy estática.  Creo que yo misma necesitaría aprender sobre fluidez! XD No creo que pueda hacer un tutorial sobre eso pero a mí me ayuda dibujar con trazos grandes antes de ir al detalle. A parte noto que cuando más grande dibujo más rígidos quedan mis personajes, no sé si a ti te pasará lo mismo. También es útil exagerar las posturas, llevarlas un poco al límite de lo natural (sin dislocar nada eh!).

fran pregunta: ¿Dónde puedo leer las 8 páginas que mandasteis al concurso? Aquí puedes leerlas (tienes que registrarte) 😉
He visto un término bastante utilizado por ustedes en el blog, es el término “SANGRE” me gustaría saber ¿qué es? 
En estos links encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la sangre:

Sangrado 1         Sangrado 2         Sangrado 3

Si usas el buscador del blog seguro que encuentras las respuestas a la mayoría de tus preguntas 😉

Nyan dice: Tengo bastante curiosidad en vosotras porque no dais mucha información! Me gustaría saber de dónde sois, y que habéis estudiado (o dónde) o los trabajos previos que hayáis realizado. Un poco por curiosidad, y otro poco por orientarme yo. Me gusta mucho vuestro estilo y me encantaría saber dónde más puedo encontraros ^^ Nos gusta ser misteriosas, así parecemos más interesantes…es broma XD somos unas novatas sin más, es nuestro primer trabajo. Por  eso no encuentras nada nuestro… ^^U

Aran es de Vizcaya pero hace un par de años que vive en Barcelona y Gina es de Barcelona de toda la vida. En cuanto a estudios digamos que Aran es de números y Gina de ciencias, vamos… nada remotamente artístico XD Nuestra obsesión por las pelis, cómics, libros… es lo que nos ha traído hasta aquí.

Estamos trabajando para expandirnos en las redes sociales, mientras tanto puedes ojear el DeviantArt de Gina 😉

Éstas son todas vuestras preguntas ¡Ah! que se me olvidaba, pronto explicaremos como comprar los libros de referencia en Amazon Japón 😉

Si queréis mandarnos fanarts de Yudoku o simplemente queréis charlar con nosotras podéis hacerlo aquí: yudokunorma@gmail.com

¡Nos vemos en la próxima entrada! Y esperemos que deje de hacer frio que si no tendré que dibujar con guantes :S

13 comentarios

  • CAE dice:

    La última vez se nos olvidó comentar^^’

    Estos tutoriales están muy bien y además habéis dado de lleno en una de las espinitas más comunes (A nuestro parecer)

    Por cierto, muchas gracias por responder a nuestra pregunta >w<

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Uoo muchas gracias! Nos alegra haberos ayudado 😉

  • TaniaAG dice:

    Eres autodidacta?? OMG!!!

    Otra preguntita, podria usar los modelos de posemaniacs como referencia para mi manga? por esas cosas del copyright y tal

    Por cierto los tutos son muy utiles, he visto que me faltaban muchas cosas por aprender aun, gracias!!!!

  • Sol dice:

    Hola, mi nombre es Sol, primero los felicito por haber ganado!!!!!!!!
    Segundo tengo una duda, como se manejaría el tema de las proporciones en los rostros más estilizados ????(ejemplo tipo Card Captor Sakura ), por que los observo una y otra vez, y no corresponde la proporción o cómo se ubican ojos y orejas, (esto comparándolo con el realismo)…. Mi pregunta sería, ¿esto es medio al azar o hay algo para guiarse???
    sin más preguntas, un saludo!

  • lyam dice:

    hola una pregunta que es mejor dibujar primero el fondo o los personajes, oh dibujar todo en conjunto ???? Porfavoor ??!

  • lala dice:

    Hola, primero felicidades por ganar el concurso. Quería saber si cuando entregasteis las 8 paginas lo hicistes de forma digital o en papel. Además de si la portada cuenta como una mas de las 8 o va aparte
    Gracias!

  • JCG dice:

    Buenas, me han parecido muy interesantes las dos ultimas entradas del blog (las perspectivas es algo que aun no domino del todo jaja).

    Mi duda es sobre los margenes. Se que a la hora de emplear el MangaStudio se establecen las medidas 11’5 x 17’5, pero el caso es que yo dibujo de forma tradicional, a A4, asi que esa medidas naturalmente se me quedan pequeñas (xD).

    Por eso me gustaria que me dijerais, si no es mucho pedir, cuales serian las medidas de los margenes en una hoja A4, para simular las plantillas japonesas y asi poder dibujar directamente en papel.

    Muchas gracias y espero vuestra respuesta 🙂

  • jgrmngk110 dice:

    gracias por responder!!! :))

  • pandazul dice:

    Excelente Tutorial (las dos partes). Todo esto será de gran ayuda para muchos de nosotros. Ojalá que sigan haciendo más entradas como estas.

    Saludos.

  • Ang dice:

    ¡¡Muchas gracias por la entrada!!
    WAO, esto viene genial. Que esto es algo que no me sale x’DDD
    Como sea, a practicar. ¡¡Esperaré la próxima entrada!!
    Byebye-bi~~!!

  • Martukii-nyan dice:

    El programa que utilizo se llama Sketchbookx o algo asi.. es que realmente queda mucho mejor en tablet que en papel…

  • Pato dice:

    En primer lugar, muchísimas gracias por dedicarle tiempo y esfuerzo en compartir con el resto tus conocimientos, ayuda mucho. En segundo lugar, la práctica hace la perfección, así que no eres culpable de decir siempre la coletilla de la práctica porque aparte de válida es cierta, por desgracia nuestras manos tienen que acostumbrarse a manejar un lápiz y es duro(así nos sale el callo…). Te agradezco personalmente estas lecciones y te felicito por tu gran trabajo. Tienes un estilo que, aparte de bueno, es preciso. Yo con la tableta aún no me manejo, así que me resignaré al papel durante mucho tiempo. Y bueno, que más podría decirte aparte de que dibujas fabulosamente(estarás harta de escuchar eso), que te apoyo desde Extremadura y espero que te sea muy productivo todo tu trabajo ^^ Nos vemos!

  • Daniel P. dice:

    casi pego un grito cuando explicaron lo de las lineas paralelas en una perspectiva lejana…
    jo, me estaba secando el cerebro cuando vi que mis personajes carecian de profundidad e intentaba compensarlo con perspectiva pero me preocupaba que solo conseguia picados en angulos muy agudos… y ahora veo que estaba haciendo que las lineas radiaran drasticamente hacia los puntos de fuga…
    mil gracias enserio 😀

  • Daniel P. dice:

    jo, olvide poner mi duda xDDDD
    bueno ahi les va:
    es principalmente sobre interaccion de personajes, dibujo constructivo y referencia:
    cuando hago la interaccion entre un personaje y otro (recientemente recibi un pedido de dibujar un beso y jo… casi renuncio xD) normalmente uno de los personajes acaba en una pose extraña para que la imagen tenga sentido, pero si lo cambio entonces ambos tienen poses extrañas… no se si me pueden ayudar con eso
    relativo a la construccion de los personajes me gustaria saber si el tener una «formula» es bueno para la creacion, por ejemplo, del torso, porque a veces veo quien lo hace de una manera y otros de otra y es como si fuera la unica manera en lo que lo hacen, pero yo cuando dibujo normalmente cambio mucho de estrategias, esto no seria un problema si no fuera porque cada vez me salen distintos xDD
    y la ultima: cuando dijeron usar referencia para el manga, normalmente veo ilustraciones manga en las cuales veo muchos aspectos que me gustaria implementar en mi estilo, pero casi siempre encuentro errores que no puedo ignorar, y francamente no estoy nada acostumbrado a copiar linea por linea, asi que acabo analizando y «corrigiendo» para que quede de tal o cual forma y siempre acabo con una imagen distinta a la que intentaba copiar, al final me ayuda porque aprendo dos que tres cosillas, pero me preguntaba si no estare errando y tal vez copiar la imagen con todo y errores me ayudaria a mejorar mas rapido
    gracias de antemano 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.