BASES IX CONCURSO MANGA

1.- El objetivo del concurso es presentar una idea para el posterior desarrollo de un manga de 160 páginas. Este volumen presentará una historia autoconclusiva. Deberá contener unos protagonistas con carisma y bien definidos.

2.- Los trabajos presentados a concurso deberán ser originales e inéditos en toda su forma, así como no haber sido presentados a ningún otro certamen o hecho públicos (tanto de forma impresa como digital).

3.- La temática, estilo y género son totalmente libres y el proyecto a presentar debe consistir en:

  • Resumen del argumento de la obra en un espacio mínimo de 1 hoja y máximo de 2 hojas (a una cara) así como un resumen de 5 o 6 líneas como presentación del proyecto para CIMOC. Tan solo se aceptan archivos DOC, RTF o TXT. Otros formatos serán descartados.
  • Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.
  • Puede añadirse de manera opcional una portada (en blanco y negro o a color) así como fichas de los personajes.
  • Datos personales del autor o autores:

Nombre y apellidos
Dirección completa
Correo electrónico
Teléfono
Año de nacimiento
Experiencia artística, si la hay
Nacionalidad

 

4.- Los proyectos pueden presentarse en formato físico (papel) o digital. En ningún caso deben enviarse los originales, puesto que en ningún caso se devolverán los materiales recibidos.
Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo para el documento entintado y tramado. Puede emplearse cualquier técnica creativa, teniendo en cuenta que la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada y con una rotulación legible. No se aceptarán trabajos presentados a lápiz o color.
Para el uso de tramas manuales o digitales, así como otros detalles del formato de los originales, deben seguirse las indicaciones que se pueden consultar en el Blog oficial del Concurso Manga. Se tendrá en cuenta la calidad de la reproducción de los proyectos presentados (fotocopias, impresiones, archivos digitales…).
Si los proyectos se envían por correo electrónico, las páginas deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media).
Si se opta por el envío por correo electrónico, en el asunto deberá reflejarse claramente el título del proyecto. El mail no podrá superar los 8MB, por lo que si su tamaño es superior, sugerimos separarlo en varios correos (no más de tres).  
El peso total del proyecto comprimido no podrá superar los 20 MB.
Los proyectos que no se ajusten a estas condiciones quedarán descartados.

5.- Se pueden presentar un máximo de 3 obras por autor, a título individual o formando parte de un colectivo o grupo de autores.
El concurso tiene carácter internacional, por lo que pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad.

6.- El premio consistirá en un contrato de edición para completar la obra en un total de 160 páginas y ser publicada por Norma Editorial. Este contrato contemplará un anticipo en concepto de royalties y derechos de representación de 2.000 € brutos.

7.- El plazo de admisión finaliza el 25 de agosto de 2014 a las 23:59, hora peninsular española. Todas las obras recibidas pasado este plazo no entrarán en concurso. El nombre del ganador se dará a conocer a través de los medios de comunicación de NORMA Editorial en el mes de octubre de 2014, coincidiendo con el XX Salón del Manga de Barcelona.

8.- El proceso de elección del ganador estará compuesto de dos fases: tras preseleccionar los proyectos más prometedores, estos podrán verse a través de la página web Cimoc.com del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2014 para a continuación dar paso a una votación popular para escoger a los finalistas.

Tras este proceso, un jurado seleccionado por NORMA Editorial fallará a favor de una única obra. El fallo se hará público durante el XX Salón del Manga de Barcelona. Se valorará la originalidad de la obra, así como la calidad artística y de la narración gráfica. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto.

9.- Los proyectos deberán enviarse a la siguiente dirección:

NORMA Editorial (Concurso Manga)
Passeig de Sant Joan, 7
08010 Barcelona

O por correo electrónico a la dirección:

concursomanga [a] normaeditorial [punto] com

En ningún caso se devolverá el material enviado. Es imprescindible la inclusión de los datos requeridos en el punto 3.
La recepción de los proyectos solo se confirmará mediante correo electrónico para los proyectos recibidos a través de este medio.
Se prohíbe reenviar masivamente los proyectos, se confirmará la recepción de los correos según su orden de llegada y en función del tiempo del que disponga la editorial, pero en ningún caso será automático.

10.- NORMA Editorial se reserva el derecho de publicar las páginas de la obra ganadora en medios digitales o impresos con el fin de difundir el fallo del concurso.

11.- La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases. NORMA Editorial se reserva el derecho de modificar o ampliar estas bases.

Categorías: General

196 comentarios

  • TecnoLobo dice:

    Hol@
    el documento con el resumen, cual es el tamaño de letra?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Un tamaño razonable, no es un concurso de a ver quien puede meter más texto en dos páginas XD

  • Ajunichi Mudori dice:

    Que tal, buenas tardes desde Perú, tengo un par de preguntas la primera es que si todas las obras pre-seleccionadas estarán en la pagina de CIMOC o serán todas las obras participantes y la otra seria que en la parte final del concurso dice dar una votación popular esto quiere decir que lo cybernautas serán que escojan a los finalistas. Si es así como sera esa parte del concurso sera por puntos? o mas likes o Me gusta como esa parte. Gracias.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Solo las obras preseleccionadas aparecerán en Cimoc. Para las votaciones se suele usar una página web externa donde la gente elige su obra favorita a modo de encuesta.

  • Bianchi dice:

    Porfavor necesito saber el tamaño de letra del doc con el resumen, yo estoy haciendolo con Calibri tamaño 9.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Ya está bien.

  • Tinani dice:

    Es necesario que sea con tramas? Lo digo porque yo lo hago en digital en blanco y negro, y algún gris. Normalmente utilizo photoshop, principalmente porque lo sé manejar bien, no como el mangastudio, nunca se me dio bien. Hay algún problema si no se meten tramas, o muy pocas?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No es obligatorio usar tramas, hay mangas que no tienen o tienen muy pocas.

  • Jose Manuel dice:

    Muy buenas! Ando algo estresado ahora mismo ya que he estado haciendo todo a 1200dpi y me he dado cuenta que al pasarlo a 300dpi para pasarlo a jpeg las tramas pierden mucha calidad… Hay algun truco para que se vean igual en 300 dpi? o tengo que utilizar otro tipo de archivo???

    Muchas graciasssss

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lo normal es que pierdan calidad, no se puede hacer nada :S Por si acaso compáralas con las páginas de los finalistas que hay en Cimoc 😉

  • Tinani dice:

    Gracias por la respuesta. Otra cosa, no se si ya lo habrán preguntado pero el resumen para Cimoc tiene que ser de toda la historia como la que enviamos a Norma? O solamente es el típico resumen que se pone en los mangas en la parte de atrás para llamar la atención al lector?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Es como una sinopsis para que el lector sepa de que va tu historia.

  • Florencia dice:

    Hola, quería saber… el manga del ganador, cuenta de un solo tomo de 160 pag? O sea que la historia se debe desarrollar y concluir en esas 160 pag?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Exacto.

  • Basis dice:

    Hola, tengo una duda que no he leído en hasta el momento, al principio mi personaje principal esta cantando una estrofa de cierta canción en la cual me base para escribir mi manga, me descalifican por Copyright? xD

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No hay ningún problema!

  • Tecnolobo dice:

    Hol@
    Es necesario que las ocho paginas lleven contraportada o algo así?
    También, cada vez que veo los finalistas del año pasado (hablo de las muestras gratis) ellos sólo tienen seis páginas en CIMOC, y eso que estoy registrado, será que nos descontarán viñetas?
    me preocupa un poco…

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No es necesaria una contraportada. Una vez registrado, tienes que darle al botón que pone “añadir a mi colección” o algo parecido (arriba a la derecha).

  • Valerio dice:

    Estoy preocupado, hace mucho más de una semana y no he recibido nada. 🙁 Espero que no pase nada.

  • Meli dice:

    @Valerio, no eres el único.
    Yo llevo más de 2 semanas y ni un mensaje…
    ¿qué sucede exactamente? ¿Tal vez les falta personal?
    Entonces, ofrezco mis servicios haha
    No me molestaría trabajar por un sueldo mínimo :3

  • Sandy dice:

    Hoja quería preguntar…. si mi historieta pesa, en si las 8 hojas, pesan 19,2 MB, ¿las puedo mandar en un solo email junto a los resúmenes y la ficha personal? O ¿si o si tengo que separarlas? O.o ¿Cual es el asunto? Perdón!>^<

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Aquí lo explican.

  • Freddy dice:

    disculpen hace cuatro dias que envíe mi manga pero no he recibido ningún mensaje u.u ah y otra cosa el peso de las paginas que hice es algo de 3 mb o algo así…y viendo lo que pesan lo de los otros concursantes digo…porque pesan tanto? será que mi trabajo es un asco ._.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No seas tan duro contigo hombre! Si tus páginas tienen pocas tramas y no están muy cargadas puede ser que pesen poco.

  • Gina Vila & Aran dice:

    Para todos los que no recibís confirmación, no podemos hablar por la editorial pero viendo que todos estáis igual lo más probable es que no haya ningún problema. Simplemente estarán saturados, no sabemos exactamente cuantos proyectos reciben pero son muchísimos. Aparte estamos en agosto… seguro que se han cogido algunos días de vacaciones 😀

    Igualmente, si alguien ha recibido confirmación hace poco que lo diga porfi.

    Mucha suerte a todos y a disfrutar del veranito ^^

  • Valerio dice:

    Esta mañana, justo cuando entré en mi mail recibí la confirmación de mi manga.
    10 días tardaron. 😀

  • gabriel dice:

    he recibido la confirmación. Pero cuiando dicen “todo es correcto2 se refieren a que ha cumplido las bases o que simplemente les ha llegado? por favor, necesitaría saber esto.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Probablemente significa que les ha llegado bien y ya está.

  • Pedro dice:

    Hola buenas, hay que presentar las páginas en trama o se pueden presentar en grises? En las bases en realidad no dicen que sea obligatorio presentarlo ya en trama
    Gracias, un saludo

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: En las bases indica que sigas las indicaciones dadas en el Blog, así que tendrías que mandarlas con tramas de puntos.

  • Jose Vega dice:

    Si mi manga que da finalissta , es valido digamos hacer una campaña en internet “Face, twitter y demas” para digamos apoyarlo?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No, todos los participantes tienen que estar en igualdad de condiciones.

  • Pedro dice:

    En las bases pone que si tramas que uses la forma de hacerlo del blog, no que haya que tramar. Pone que se use cualquier técnica creativa siempre que sea en blanco y negro. De ahí mi duda. El año pasado eran las mismas bases y sin embargo hubo varios finalistas con grises, incluido el vuestro, Yudoku (que por cierto está muy chulo).

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: El nuestro aunque parezca gris realmente son tramas de puntos y suponemos que los otros finalistas que comentas también. La cosa es que tiene que estar en blanco y negro puro y no entendemos como puedes hacer un gris entonces… :S

  • Pedro dice:

    Ups, vaya. Lo pasaré a trama de puntos.
    Gracias!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: De nada ^^

  • Angel Paniagua Camino dice:

    En la creación de las 8 primeras páginas, ¿ponemos la portada(ya se que es opcional) o aparte en formato jpeg o pdf?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No te entendemos XD la guardas en el formato que quieras y la metes en una carpetita con el resto de páginas 🙂

  • Angel Paniagua Camino dice:

    en el visor de 100% en el word, las hojas se ven algo mas grande de lo que pone en las bases, a pesar de que yo he puesto esas medidas. ¿Podría ser un error en el zoom, se suele ver así o lo tengo que cambiar

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Con el word? No tienes que pegar las páginas en un word :S

  • Michael dice:

    Hola, era para preguntar por la incógnita de la doble pagina; ¿se hace dividiendo cada hoja, o se puede enviar las dos paginas montadas con la división de paginas en la mitad como una linea blanca?

    Muchas Gracias

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Algunos años han dicho que hay que mandarlas juntas… otros años han dicho separadas… intuimos que para el concurso puedes hacerlo como quieras (pero no pongas ninguna línea blanca ni ná).

  • MichaelGS dice:

    Hola, disculpen, vengo para preguntar algo que me tiene en duda; las imágenes claramente son a blanco y negro, pero, ¿no se puede realizar una en la que este invertido el color? osea, ¿las lineas blancas y lo demás negro?

    Muchas Gracias.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Claro que si!

  • Vera dice:

    Hola, yo le añadí una portada a mi trabajo (y ahí puse mi nombre) y lo envié y ya me respondieron confirmándome que ya lo recibieron, pero estaba viendo los participantes de años anteriores y ninguno pone su nombre o seudónimo en ninguna parte de sus mangas. ¿Quería saber si está prohibido poner el nombre de uno o algo que lo identifique en el manga? sino para reenviar la portada con mi nombre eliminado (?)

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Pues no lo sabemos la verdad :S Mejor reenvíala sin el nombre y así te curas en salud!

  • Daniel dice:

    como se envia un correo un archivo en 2 correos diferentes ?

    o debe comprimrse y cortarse para eso?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lo de comprimir es opcional, simplemente repartes los archivos entre varios emails y ya está.

  • Ana dice:

    Pregunta, acabo de darme cuenta (tal vez muy tarde) sobre los tramas. ¿Las escalas de grises no son validas? Acabo de enviar mi proyecto y ahora tengo este miedo :S

    Muchas gracias

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Realmente tienes que usar tramas de puntos pero con la calidad de 300 ppp no se diferencia de gris a trama. Por ahora no pasa nada pero si ganaras tendrías que repetir las páginas. Así que tranqui ^^

  • daniel dice:

    yo tengo una pregunta… hice todo el proyecto en photoshop en 500 dpi y despues hice un pdf con indesign y exporte las imagenes en calidad media..mi pregunta es eso me sirve? o tengo que pasar primero las imagenes a 300 dpi antes de crear el pdf?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Si ocupan alrededor de 1MB por página y se ven bien, adelante.

  • JP dice:

    Buenas, he enviado mi proyecto dos veces y las dos veces me devuelve el mensaje de error en la entrega… Qué debo hacerrrr?! :S

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Eso es porque ocupa más de 8MB. Por seguridad reduce el tamaño de los emails a como mucho 7MB.

  • Angel dice:

    Ya he enviado el correo pero no he mandado la ficha de personajes porque ocupaba mas de 8mb ¿lo mando en otro email?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Sip, pon parte 2 (o la que sea) y ya está.

  • Daniel dice:

    bien el proyecto fue mandado

    como pensaba mas de 8 megas lo dividi en 2 mails

    13.2 mg en total

    y ambos tienen el mismo asunto

    estoy bien?

    no lo borraran por repitencia?

    ya puedo relajarme? :S

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hubiese sido mejor que pusieras parte 1 y parte 2 pero suponemos que ya verán que son dos emails diferentes. Ahora solo te falta saltar de alegría, si no quedas descalificado 😀

  • JP dice:

    Muchas gracias por la atención!

  • Tinani dice:

    No hay ningún problema si se envía comprimido en rar, no? Lo digo porque lo tengo todo ordenado y en el email me deja enviarlo de archivo en archivo y lo veo algo caótico. ^^U

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Mejor si lo comprimes sip!

  • Ronald dice:

    en las primeras 8 paginas del manga incluí una parte que dice “Act. 1” eso me perjudicaria en algo ? saludos desde Ecuador!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Nop!

  • SAN dice:

    Ayy.. no se nada de sangria, intente hacer algo pero no creo que sea eso…
    y encima, apenas me entero que es solo blanco y negro…
    no fue bueno enviarlo el ultimo día,
    lo mejor es rezar por que de alguna manera pase…

  • Martinoplas dice:

    Perdonad, se que puede resultar algo ridículo pero es que aunque se que no te responden de inmediato me pone nervioso el hecho de no haber puesto bien el correo al que enviar las cosas. Es concursomanga@normaeditorial.com ¿Verdad?!!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Está bien! Puedes dormir tranquilo 😀

  • ramram dice:

    Uy, leyendo los comentarios, espero no se pongan pesados con lo de blanco y negro, porque como en las bases no aclaran con peras y manzanas ese puntillo, yo lo mandé en escala de grises S:

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Na tranqui, se podían entregar en grises.

  • yelian dice:

    hola, hace unos días (jueves 21) envie mi trabajo y aun no recibo respuesta :c

  • martha elena dice:

    tengo una duda , en caso de ganar , hay que ir a barcelona o se puede firmar el contrato virtualmente y si hay que ir hacia alla , pagan el boleto de avion ?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: En ningún momento hay que ir a Barcelona, se hace todo a través de internet.

  • Map Perza dice:

    Buenas, ¿el año que viene hay concurso? Es que me he encontrado que existe en agosto xD (Fallo técnico) ¿Y qué es lo de 1200 o 300 dpi? ¿Y se pueden hacer las páginas con tableta gráfica?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Aún no han salido las bases pero es probable que también se haga el año que viene. Y sí, puedes hacerlo todo con tableta. Sobre la resolución, medidas y todas estas cosas técnicas si echas un vistazo por el blog verás que está todo explicado 🙂

  • Map Perza dice:

    … He buscado pero aún así no encuentro nada T-T Poooooor favoooorcitooooo ¿No me podríais decir qué es lo de 1200 o 300 dpi? Una explicación rápidita, o decidme dónde está mas o menos, que no lo encuentro ;0; Y la curiosidad de reconcome por dentro TTTTT-TTTT

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Los dpi o ppp indican la resolución de la página. 300 ppp singifica que tiene 300 pixeles en cada pulgada. Cuanto mayor sea la resolución mejor se verá cuando se imprima.

  • Melanie dice:

    Hola! Se avisa a los preseleccionados antes del 15 de septiembre?
    GraciaS!

  • Mikexdporsiempre dice:

    Bueno chicos y chicas! Ha llegado la hora, la larga espera toca a su fin, espero que vosotros hayáis sentido lo mismo que yo, horas y horas de trabajo haciendo un trabajo del cual poder estar orgullosos, ha llegado la hora de demostrar de que somos capaces, mostrarle al mundo una historia, mostrarle al mundo quienes somos! Y Recordad: Ganes o pierdas sigue intentándolo no abandones por que en este mundo nadie lo logra siempre a la primera, y solo puede haber un ganador! SUERTE A TODOS!

  • Ana dice:

    Una consulta, hasta cuando es el periodo de votacion? y cuando se revelan los ganadores? Saludos 🙂

  • Kitoku ari dice:

    holaa!! Yo he visto estas bases en otra pagina y ponia que se tenian que enviar 4 paginas, estoy algo confusa…
    lo he visto aqui: http://manga-xx.ficomic.com/bases-concurso-manga-2014.cfm

  • Raquel dice:

    Hola, me preguntaba si este concurso es todos los años, digo para concursar en el 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.