Dibujando en perspectiva (1): La cabeza

Hola a todos! Soy Gina, como Aran no dibuja yo seré la que me encargue de los tutos de dibujo 😉

Quizás es un poco pronto para ponerse a dibujar las páginas que presentaréis al concurso,por eso hemos pensado que es el momento ideal para practicar el dibujo, y así cuando os pongáis con las ocho páginas daréis lo mejor de vosotros.

¿No os ha pasado dibujar una cara y no saber muy bien cómo hacer el fondo? ¿O dibujar el escenario que queríais pero las personas parece que no tocan de pies en el suelo o se ven desproporcionadas respecto al fondo? Por norma general la mayoría de viñetas de un cómic están compuestas por personajes rodeados de un escenario realizando una acción o hablando con otros personajes.  De ahí la importancia de poder dibujar personas integradas en un espacio.

Este es el primero de una serie de 4 tutoriales sobre dibujo en perspectiva. Primero veremos cómo funciona la perspectiva de la cabeza humana para poder dibujarla desde diferentes ángulos. En el segundo tutorial hablaré de como dibujar cuerpos en perspectiva junto con su cabeza (si vuestro personaje tiene, claro XD). Por último, dividido en dos partes, un tutorial en el que lo integraremos todo en un escenario, donde cabeza, cuerpo y fondo sigan la misma perspectiva y no parezca que hemos dibujado patatas flotando en el aire…

Al final de estos tutoriales podremos poner la “cámara” en cualquier punto del escenario y ser capaces de  dibujar el fondo y las personas que se encuentran en él.

Nota: Se dan por sabidos los conocimientos básicos sobre perspectiva (línea de horizonte, puntos de fuga…) Si estáis verdecillos os aconsejo que repaséis estos conceptos en:

Fondos                Fondos (1ª parte)           Fondos(2ª parte)            Fondos(3ª parte)

Y si no recordad que Google y la biblioteca de vuestro pueblo son vuestros mejores amigos 😉

Igualmente, si aún así tenéis alguna duda, ya sabéis que estamos aquí para ayudaros.

En este tutorial no quiero centrarme en dibujar los rasgos de la cara individualmente, simplemente en cómo y dónde colocarlos en la cabeza. Para mí la mejor manera de construir una cabeza es pensando en ella como si fuera un cubo, ¡cualquiera sabe dibujar un cubo! Si puedes dibujarlo en varias perspectivas también podrás hacer lo mismo con la cabeza. La clave es pensar que la cabeza es cualquier otro objeto que se encuentra en el escenario.

Aquí he dibujado varias vistas de la cabeza/cubo. Evidentemente no dibujo un cubo cada vez que quiero dibujar una cara pero sí tengo en mente esa tridimensionalidad. Fijaros que todos los rasgos de la cara siguen los mismos puntos de fuga.

He detallado el dibujo de la mandíbula porque es una de las cosas más complicadas, sobretodo la vista desde abajo (en las chicas suele simplificarse y es más sencillo).

Otra cosa que suele dar problemas son los dientes. Cuando un personaje abre la boca, esta también tiene que seguir los mismos puntos de fuga que la cara entera. Siguiendo estas líneas cualquier cosa que dibujes en la cabeza (dientes, gafas, sombreros…) quedará bien colocada.

Aquí os dejo unas cuantas cabezas más, solo chicas,  porque me he dado cuenta que solo había dibujado chicos XD

¡Ahora solo falta practicar! Aunque al principio no te salga no dejes de repetirlo una y otra vez, ¡mil veces si hace falta! Sin darte cuenta dentro de unas semanas te levantarás una mañana y sabrás hacerlo (a mí me ha pasado XD) Y eso es aplicable a cualquier cosa que intentes aprender a dibujar 😉 Como dice Aran: el tiempo va a pasar igualmente, así que mejor aprovecharlo ¿no?

Si pulsáis la imagen de abajo os dirigirá a Posemaniacs, es una web que tiene varias partes del cuerpo en 3D que puedes rotar y es muy útil para practicar ángulos difíciles. Tenéis que seleccionar la cabeza en el menú de la derecha (también hay un torso, un pie y varias manos).

Aparte ésta es su web principal, dónde hay centenares de modelos de cuerpo entero que también puedes rotar.

 

 

TaniaAG pregunta: qué libros de referencia tiene Gina? Los compré en Amazon Japón, son los mismos de los que hablan en BAKUMAN 😀 Te dejo los links de los que yo tengo (la web está en Japonés). Verás que debajo te saldrán recomendaciones de otros libros parecidos, hay una barbaridad….

Fabricas y ruinas

Ciudad

Zona residencial

Escuela

Son una joya para dibujar fondos, objetos, poses y también para inspirarse. Si estáis interesados haré una entrada con un vídeo para enseñaros como son y explicaros cómo podéis comprar en Amazon Japón. Aviso que salen caros pero creo que merecen la pena si quieres dedicarte al manga en serio.

Antumoon pregunta: las actualizaciones del blog van a ser irregulares o en un día específico de la semana?  Intentaremos hacer una entrada todos los sábados, por lo menos por ahora que tenemos tiempo, probablemente más adelante serán cada dos semanas.

El vecino del quinto dice: ahora que me fijo en el storyboard ¿lo hacéis entero desde el principio y lo dibujáis o lo hacéis por partes? Lo hacemos por capítulos. Aran me pasa el guión de un capítulo, yo hago primero el story del capítulo entero y luego lo dibujo, y así capítulo por capítulo. Para nosotras lo ideal es que la elaboración del guión y el story vaya bastante adelantada respecto al dibujo. A medida que va avanzando la historia se te van ocurriendo cosas que hay que añadir o retocar en páginas anteriores.

CAE dice: Queremos empezar a hacer un manga online para practicar, pero una vez escaneada la página no sabemos muy bien a qué resoluciones trabajar y con qué dimensiones. ¿Vosotras cómo lo hacéis? Tenéis que escanear la página directamente a la resolución que queráis trabajar. Para el concurso tiene que ser a 1.200 ppp (porque se tendrá que imprimir) pero para colgarlo online no importa la resolución porque se verá en una pantalla, así que a 72 ppp será suficiente.

Igualmente yo os recomiendo escanear a 300 ppp por dos motivos: el primero es porque si más adelante queréis imprimirlo que podáis hacerlo y el segundo porque si tenéis que hacer modificaciones digitales es mejor trabajar con resoluciones altas. Simplemente a la hora de subirlo online exportas las paginas a 72ppp para que pese poco.

En cuanto a las dimensiones, una vez escaneada la imagen supongo que usaréis Photoshop o MangaStudio para editarla. Tenéis que crear un documento nuevo indicando el tamaño final de la pagina en centímetros (no píxeles). Por ejemplo podéis usar las medidas que se usan en el concurso (11,5cm x 17,5cm), no hace falta añadir la sangre porque no se va a guillotinar.

jack25 dice: Me gustaría saber normalmente que es lo que ponéis en la pizarra. Si son resúmenes de los capítulos, si son anotaciones que se os ocurren, etc.

En la pizarra de la izquierda hay un resumen de todos los capítulos divididos por escenas y al lado se incluyen las acciones, sentimientos y/o temas de conversación clave que tienen lugar y lo que se quiere transmitir con la escena en una o dos frases. Un ejemplo sería: “Shun y Tora jugando al baloncesto” (esto es la escena): Shun tiene que fallar todos los tiros porque esta distraído y Tora se dará cuenta (acciones)/ Shun se muestra distante con Tora (sentimiento)/ o Shun y Tora hablan de su plan (tema de conversación).

Lo bueno de la pizarra es que puedes ver toda la historia de golpe y es más fácil estructurarla y que la trama esté bien atada. Conseguir llegar a tener esa pizarra escrita es más complicado de lo que parece 😉 La otra pizarra tiene diferentes usos según en el momento de creación de la historia en el que nos encontremos. Ahora mismo Aran tiene el paradigma, algunos conceptos a tener en cuenta y la vista de capitulo entre otras cosas.

RubyBoB pregunta: cuanto tiempo hace que Gina dibuja? He dibujado intermitentemente a lo largo de mi vida. En la escuela dibujaba mucho, después durante la secundaria y la uni no toqué ni un lápiz y ahora éstas navidades hará dos años que volví a dibujar, pero tomándomelo en serio 🙂

fran dice: Yo dibujo y mis viñetas las hago de un cm de margen así que mi pregunta era ¿cuál es el estándar de medida? que creo que no lo estoy haciendo muy bien :/ 1cm en el folio que dibujas (¿qué tamaño es?) o 1cm en la pagina final ya reducida? Si tienes algún tomo de manga a mano verás que el margen suele ir de 0,5 a 1cm, teniendo en cuenta que la guillotina ya ha cortado unos 0,4cm (el corte es irregular dentro de un mismo tomo). Yo dibujo un margen de 1,15cm (0,75 + 0,4 de sangre) en la página final reducida (12,3×18,3). Sólo tienes que hacer una regla de tres para saber la medida en tu folio de trabajo.

Si tenéis dudas ya sabéis, contestaremos a TODOS vuestros comentarios 0.0

¡Ah! podéis mandarnos fanarts a: yudokunorma@gmail.com

¡Nos vemos el sábado que viene con la segunda parte del tutorial!

13 comentarios

  • jgrmngk110 dice:

    hola ¿ Cómo conseguís hacer las caras de los personajes siempre iguales?¿Gina dibujas tradicional o digital ? ¿puedes hacer un tutorial de tecnicas de entintado ?

  • juli dice:

    muchas gracias x el tuto ^^, quiero saber como puedo comprar a través de amazon japon *.* quiero esos libros en mi escritorio!!

  • TaniaAG dice:

    Muchas gracias por responder a mi pregunta! pues me gustaria que explicaras como comprar los libros en amazon japon. El tuto me parece dificil, tendre que practicar! por cierto donde aprendiste a dibujar?

  • Martukii-nyan dice:

    Holaa~ Veréis, este año me quiero presentar si o si, y no se si podría hacer el cómic desde una tablet, (no tableta gráfica) por el formato no hay problema, se de una página para cambiar el formato de las imágenes, que opináis vosotras? Gracias! :3 y me ha encantado este tutorial de perspectiva ^ ^!

  • Tantanatan dice:

    Hola! Quería saber en que tamaño y tipo de hojas trabaja Gina en la parte manual del proceso 🙂

  • Álvaro dice:

    Hola chicas! Wow, me gusta vuestro modo de trabajo es muy ordenado, nada que ver con el mko :p tengo cuatro mil papeles en cuatro mil cajones solo de un capitulo xD vuestro truco me ha ayudado mucho a hacer caras en perspectiva 3/4 no se me daba muy bien :p MUCHISIMAS GRACIAS ^—-^
    PD: os pensariais hacer un tuto sobre como darle fluidez al dibujo? Ya sabeis, naturalidad y eso, es que hay veces que los dibujos quedan bien hechos y tal pero da la impresion de que la pagina es muy estatica, gracias :3

  • fran dice:

    Hola chicas, les agradesco bastante por responder mi anterior pregunta (Aun estoy bastante crudo en esto del dibujo manga) y aprecio bastante los tutoriales que estan empezando a colocar.
    Me gustaria preguntarles ejejje:
    1) Donde puedo leer el manga Yodoku (El que mandaron al concurso pues se que el tomo completo no sale hasta dentro de un año)?? pues no tuve chance de leerlo con anterioridad. XD
    2) Y….he visto un termino bastante utilizado por ustedes en el blog, es el termino “SANGRE” me gustaria saber ¿que es? jejejje aun no tengo esperiencia dibujando de manera digital.
    Les agradesco todo y no puedo esperar para el prox. tutorial XD

  • Nyan dice:

    Hola!
    Muchísimas felicidades por ganar!!
    El tutorial esta genial! y muy bien pensado, el aspecto de la perspectiva es algo complejo y mucha gente se olvida de él a la hora de dibujar rostros! Creo que habéis sabido sintetizarlo y explicarlo muy bien!

    Tengo bastante curiosidad en vosotras porque no dáis mucha información!
    Me gustaría saber de dónde sois, y que habéis estudiado(o dónde), o los trabajos previos que hayáis realizado. Un poco por curiosidad, y otro poco por orientarme yo. Me gusta mucho vuestro estilo y me encantaría saber dónde más puedo encontraros ^^
    Saludos y muchas gracias 🙂

  • Lyam joseph dice:

    hola con respecto a los fondos q es mas recomendable dibujar en una viñeta los personajes o el fondo

  • Ang dice:

    ¡¡Muchísimas gracias por la entrada!!
    WAO, esto fue… increíble. Había leído sobre pensar en el cuerpo humano (la cabeza o todo el cuerpo) como un cubo, pero no me lo imaginaba de esta forma y no me salía bien (soy un poquitín retardada o algo [?]). Tendré que practicar mucho~~ (los dientes. POR DIOS, LOS DIEEENTES)

    Guardaré las páginas que nos pasaron~~ (y joder, si fuera mayor de edad (y tuviera trabajo) intentaba conseguirme los libros de referencia o algo ;___;) me viene genial porque para el contrapicado o el picado soy-… soy horrible.

    ¡¡Esperaré las siguientes entradas!! ¡Mucho ánimo con todo~!
    Byebye-bi~~!!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Gracias por tu comentario Ang!! podrías pedir los libros como regalo para estas navidades no? yo lo haría jujuju

  • Nicolas dice:

    hola, la verdad que despues de leer los comentarios a los que respondisteis, me a interesado bastante entender como abarcan las escenas en cuanto al guion(escenas acciones, sentimientos y tema de conversacion), ese desglose me parece algo muy importante, ya que siempre e notado que en general en el comic/manga hay al menos 2 discursos distintos en cada escena, el que que se cuenta por medio de los dialogos y textos y aquel que se expresa por el lenguaje no verbal de los personajes, pero no pense que ubiese una especie de teoria al respecto. Me gustaria investigar el asunto y si no tienen tiempo para hacer un tutorial(que ya les han pedido tantos xD) tal vez me puedan recomendar material de lectura para aprender un poco mas el tema.

    De antemano muchas gracias y felicidades por ganar el concurso

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Nicolas! justamente el 14 de diciembre Aran hará un tuto completito con lo que nosotras tenemos en cuenta a la hora de crear historias y también recomendará libros, estate atento al blog y muchas gracias por tu comentario! 😉

  • Misaki dice:

    hola Buenas, Gina y Aran!! Tengo 15 años y me gustaria participar en este concurso, pero me cuesta bastante hacer la perspectiva de la cabeza junto con su cuerpo…aunque con este tutorial he podido mejorar un poco. Pero aun así estoy deacuerdo con lo de hacer un tutorial para enseñarnos como trabajas los dibujos en tu trabajo. ¡¡¡Me gustaría verloo!!! .
    Tambien me gustaria hablar con vosotros en privado, a ver si podeis ayudarme!! Muchas gracias por leerlo! ^_______^

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Misaki! Pues tengo planeada una entrada donde enseñaré el proceso de creación de unas páginas de principio a fin y quizás haga algún vídeo también 🙂
    Si quieres hablar con nosotras mándanos un email! nos encanta recibir emails vuestros ^^ solemos contestar bastante rápido. También chateamos con la gente que tiene gmail, así que no dudes en escribirnos!

  • Misaki dice:

    Muchas gracias, y cuento con vosotros para ayudarme! Gracias.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: De nada Misaki ^^

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.