Cómo presentar tu proyecto al Concurso Manga

Como sabéis, dentro de poco más de un mes (en concreto el próximo 26 de agosto de 2013), finaliza el plazo de entrega para presentar vuestros proyectos para nuestro concurso manga. Algunos ya los habéis presentado, pero nos consta que otros aún le estáis dando los últimos retoques, así que nos gustaría aprovechar la ocasión para ofreceros algunos consejos prácticos. Algunos son muy básicos, pero preferimos comentarlo todo para que no se nos escape nada.

Primero, por favor, ¡leed con atención las bases! Las encontraréis aquí, en ellas está bien indicado qué, cómo y cuándo presentar vuestro proyecto. Si tenéis alguna duda podéis enviar un correo a concursomanga [a] normaeditorial [punto] com

Los proyectos presentados fuera de plazo no entran a concurso. Os recomendamos que no lo dejéis para el último momento porque se puede estropear el ordenador, quedaros sin Internet, sin luz o mil cosas más. ¡Mejor ser previsores!

Tanto si enviáis el proyecto por mail como por correo ordinario, si disponemos de una dirección de correo electrónica de contacto os notificaremos la recepción. Pero sed pacientes: no lo responderemos de inmediato, así que reenviar el proyecto cada media hora no sirve de nada, salvo para saturar nuestro servidor.

No enviéis archivos adjuntos de más de 8 MB. Es un tamaño más que suficiente para las ocho páginas, el resumen, los datos y los extras optativos, pero en el caso de que vuestro proyecto pese más, fragmentadlo en un par de correos. Si el archivo excede ese tamaño, nuestro servidor lo rechazará de forma automática y no podréis participar porque no nos llegará.

Y para acabar, un par de detallitos para facilitarnos un poco la tarea:

Escribid algo en el asunto del mail, no lo dejéis en blanco. Por ejemplo “Concurso manga: proyecto XX de Fulanito de Tal” (siendo XX el título de vuestro proyecto) es  suficiente. Nos facilitará el trabajo e impedirá que vuestro proyecto acabe con el SPAM. También es muy útil que el archivo adjunto lleve el nombre de vuestro proyecto.

Y por favor, no agreguéis la dirección del concurso a vuestros mailings de avisos urgentes, chistes, vídeos graciosos, PowerPoints y demás correos de ocio. Ya recibimos muchos mails cada día, nos iría bien aligerar un poco el peso con los que no tienen que ver con el concurso… ^__^U

¡Suerte a todos!

Categorías: General

19 comentarios

  • RANSE dice:

    Tengo un problema, mis paginas para dibujarson folios corrientes de de 21x 29.7cms. Cuanto tengo que dejar de sangrado?!!!
    SALUDOS!!

  • Filósofa dice:

    @RANSE: Para presentarte al concurso, no puedes usar ese formato…tienes que utilizar las medidas que se exigen en las bases o un tamaño proporcional en su defecto y, el DIN A4 no lo es.
    El sangrado en el caso de utilizar un tamaño proporcional, se multiplicaria por lo mismo que las medidas que vayan a ser las “finales”. Es decir, si trabajas con el doble de las medidas que piden para poder dibujar con más detalle, el sangrado también se multiplica por dos.

  • Ainoa Ruiz dice:

    En el manga que mandamos a Norma Editorial, se hace uso de las tildes o no? Tengo entendido que en mayúscula no hace falta, pero también he visto que ciertos mangas al traducirlos lo llevan… así que estoy algo confusa :/

  • mago dice:

    páginas dobles!
    en que secuencia las dibujo para que queden correctamente situadas a la hora de la publicación.
    no sé si me explico XD!

  • Jorge dice:

    Tengo una duda sobre el trabajo de color con los grises.
    Solamente se acepta trama mecànica?
    No se acepta trabajo de coloreado pleno en grises, en vez de tramas?

    Gracias.

  • Filósofa dice:

    @Ainoa Ruiz: No sé a qué te refieres con la “traducción”, pero lo mejor es que trates de escribir lo más correctamente posible.

    @mago: Simplemente dibuja como si ambas páginas estuvieran pegadas la una a la otra por un lateral. No olvides mantener el sangrado de ambas páginas porque se imprimirán por separado y procura no dibujar ningún elemento esencial en el centro de la página doble o, probablemente, se perderá.

    @Jorge: Para imprimir el tomo es necesario que todo en él sea en blanco y negro sí o sí, por eso se recurre a las tramas cuando se desea dar tonalidades grises al dibujo, porque en realidad es un efecto resultado de la unión de puntos negros sobre un espacio blanco.

  • niko dice:

    Hola! lei el foro de Pechanko con respecto a las paginas A4 debido a que yo trabajo en paginas originales Deleter regletadas hasta con sangría incluida, tengo entendido que son proporcionales a las medidas de impresión de norma editorial que pide en base al concurso, de hecho al escanear y pasar a manga estudio la pagina queda exacta y se hace un guardado incluyendo sangría, no entiendo por que filosofa dice que no son proporcionales, incluso el tamaño de la paginas de la shonen jump son proporcional a A4 por ello no entiendo por que la inconjetura.

    Por medio de un mail hable con las ganadoras de penchanko sobre este temilla con ejemplos claros y pude confirmar que no tenia problemas con usar A4 de printing size 182x257mm con un drawing frame 150x220mm de 135kg la hoja, me aseguraron por su experiencia que estaba bien.

    creo que no deberia haber problemas al usarlas, a ver si la editorial o las chicas de caldero nos puede ayudar a solventar esta duda pronto por que a esta altura ya tengo casi listo el trabajo.

  • kamui dice:

    hola que tal, una pregunta , existe alguna prohibicion en utilizar alguna tecnica de computadora ?hay algo que si se pueda hacer o no se puedar hacer en un software para dibujar y todo lo q ello involucra? aparte de que los dibujos deban ser en blanco y negro (bueno fueron dos :P)

  • Filósofa dice:

    @niko: Me refería con que no son proporcionales a que en las bases se especifica que las medidas son “11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre)” y, que yo sepa, las medidas del DIN A4 completo son (21 x 29,7 cm) no son múltiplos de las exigidas por Norma, que es lo que viene a significar que sean proporcionales.
    Otra cosa es que en el espacio que te brinda un DIN A4 se pueda hacer una “plantilla” en la que se distingan zona de dibujo y sangrado. Caber, cabe, pero queda un espacio muy limitado para dibujar. Para mí, si se hace de manera tradicional, lo ideal es trabajar con el máximo para dar más detalle, de forma que se hiciera la “plantilla” en el interior de un DIN A3. Si se trabaja de manera digital, no hay problemas.
    REPITO: Respondí a la pregunta tal y como la entendí, es decir, que se cuestionaba si era posible utilizar el formato DIN A4 en su totalidad. Sigo este blog desde su origen, con la tercera edición, y nunca he leído que eso pueda hacerse así… Para mí, la “inconjetura” es decir que las dimensiones del DIN A4 son proporcionales a 11,5 x 17, 5 cm (incluso si se les añade el sangrado).

  • javier dice:

    Buenas , Soy nuevo aquí y quería saber si un one-shot solo tiene un capitulo sea lo largo que sea. Por ejemplo el premio es hacer 160 paginas. ¿Ahí se harían varios capítulos o no?
    Explícame un poco por favor.
    Un saludo

  • Filósofa dice:

    @javier: Puedes dividir las 160 páginas en los capítulos que creas conveniente. Muchos autores ganadores de este mismo concurso lo han hecho antes y, desde mi punto de vista, 160 páginas sin pausa puede que resulte confuso en los casos en los que se pasa de hablar de un personaje a hablar de otro, se cambia bruscamente de escenario o cosas así.
    Ten en cuenta que (creo) normalmente ceden algo más de 160 al añadir los extras que, supongo, los elige el autor (fanarts, fichas de personaje, free talk, procesos de páginas…), así que no los incluyas en esas 160 páginas. De todos modos, las actuales ganadoras puede informarte mejor que yo.

    PD: Espero ayudar un poco a quienes no siguen el blog desde que lo sigo yo, mas que nada porque se acerca la fecha limite y puede que las autoras también estén estresadas terminando su proyecto. Por supuesto no me creo ninguna experta y buscando un poco en Internet se pueden encontrar mejores consejos que los que puedo ofrecer. No pretendo ofender a nadie ni dármelas de “sabelotodo”. Aclaro por si a caso.

  • Naru dice:

    Una duda: Estoy usando Manga Studio y ya lo llevo usando un tiempo, pero aún no me ha quedado claro cómo guardar las páginas. Suelo darle a File > Export > Image File (Dimensions) y más o menos creo que sería algo así, pero ahora para el concurso no sé si otra opción de guardado que desconozca va mejor D:

  • Helena dice:

    Hola, he enviado hoy el projecto al concurso, pero como la paginas son muy grandes y tienem 600 dpi, lo he enviado por partes, parte 1 ,parte 2, etc, no ha sido rejachado, asi podre esperar que me contesten sin problema?

  • Álvaro dice:

    Hola chicas! tenia una pequeña duda. Yo creo el story en manga studio y en cada página del story sitúo, dibujo y entinto una página. Pero a la hora de poner el texto, lo paso a photoshop porque sino no puedo poner tildes. ¿Cómo puedo hacer para que en el story no se queden las páginas terminadas sin texto? ¿Vosotras las terminais todas y después poneis el texto?

  • BlackHole dice:

    @Naru: por experiencia, esa es la mejor forma que hay dde guardar en MS, por no decir la única ^^ Eso sí, recuerda exportarlas en el modo Monochrome 2 Gradation!
    @Helena: el proyecto final tiene que haber sido exportado a 300 dpi, así que es normal que te pese tanto.
    Deberías exportarlo otra vez, y mandarlo en bloques de menos de 8 gb. Seguro que te lo aceptan así 🙂

  • Helena dice:

    Como me los bajo de tamaño?

  • Ainoa Ruiz dice:

    Hace más de una semana mandé el proyecto al concurso norma, todo estaba correcto y lo mandé en dos partes para no saturar la cuenta de Norma (cada uno pesaba no más de 5Mb). Pero aun no he recibido respuesta u_u”’ Debo reenviarlo por si no lo han recibido o me sigo esperando?

  • Garasu no Hoshi dice:

    Tengo una pregunta…¿qué manga es el que está en la imagen y que está siempre en las publicaciones del concurso (el del chico encapuchado)? sé que no tiene que ver ocn el concurso pero me mata la intriga!gracias n.n

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: Hola ‘ v ‘ / No sabemos exactamente a qué chico te refieres… El encapuchado de esta entrada es Dae-Hyun, el protagonista de nuestra manga “Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro”. No sabemos si te refieres a él o a otro…

  • Garasu no Hoshi dice:

    Si, me refería ese nwn y se puede leer en algún lado?se ve muy bueno >w< saludos~

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.