Hagamos nuestra propia plantilla~★

¡Hola! 「SK★EP」 al habla ‘ v ‘ /

En España frío y en Argentina calor;; (aunque a veces se ha vuelto loco el clima y de pronto es al revés = A =;;) pero tenemos nuestra salud por el suelo ‘ ^ ‘ ;; La semana pasada hubo bajas *risas* ¡Espero que vosotros estéis mejor! Esta semana enlazamos con las dos entradas anteriores y se nos ha ocurrido hablar de una pequeña herramienta del Photoshop que nos parece bastante útil. Además, os puede servir para hacer vuestras propias plantillas.

Si deseamos hacer nuestra propia plantilla, hay muchísimas maneras de hacerlo, por lo que cada uno deberá elegir la que desea o le sea más cómoda/fácil. En este caso usaremos la herramienta “regla”. Os vamos a mostrar este ejemplo aunque sea muy obvio, pues hay muchas personas que no saben que existe esta regla en el Photoshop, y es realmente útil:

★1º Abrimos en Photoshop un archivo nuevo, del tamaño de la página del concurso, incluida la sangre. Es decir, 18,3 x 12,3 cms, a 1200 ppp.

★2º Seleccionamos la herramienta tal y como se ve en las imágenes, para marcar los 4mm de sangre en cada borde. Cada vez que marcamos un borde, usamos una guía para dejarlo marcado (salen arrastrando desde las reglas que vemos en las partes izquierda y superior del espacio de trabajo del Photoshop).

★3º Cuando ya estén todas marcadas, podremos dibujar un rectángulo siguiendo las guías, y eso delimitará nuestra página final (sin sangre) para tenerla en cuenta a la hora de dibujar.

★4º O bien hacemos la segunda opción que se explica, de crear un archivo nuevo con la medida de la página sin sangre (el rectángulo rosa de 17,5 x 11,5 cms), y lo arrastramos al primer archivo que habíamos creado.

Como hemos marcado una esquinita con los 4mms de sangre, podemos hacer coincidir la esquinita del rectángulo rosa con la marcada y así ya tenemos definido lo demás.

Lo ideal es que os hagáis vuestras propias plantillas porque así definís completamente todos los aspectos que queráis.

Aun así, os dejamos aquí la plantilla, donde la parte de color rosa es la sangre de 4mm y la parte rayada azul es el espacio que, al estar pegadito al lomo, tendrá una curvatura y por tanto deberemos tenerlo en cuenta a la hora de colocar en esa banda información muy importante (aparece en ambos lados porque el lado dependerá de cual vaya hacia el lomo y cual hacia el exterior).

Esta información se verá, lo que ocurre es que hay que abrir mucho el tomo y a veces no se le presta atención, así que es mejor tenerla presente a la hora de ilustrar y colocar textos.

 

(・◇・)ノ彡☆ ¡Allí vamos! ♥ ¡Gracias por formularlas!

-¿Las onomatopeyas me las puedo inventar? ¿Donde las consigo? ¿Cómo debo usarlas, japonesas con traducción al español, en japonés, en español, en inglés o todas son válidas?: Las onomatopeyas son “sonidos”. No es que no te las puedas inventar, es que deben ser reconocibles por el sentido común, para que se le haga normal al lector encajarlo con la imagen y la situación. Hay muchísimas maneras de reflejar un sonido. Un golpe, según qué golpe sea, podría ser: ¡Pum! ¡Plom! ¡Tush! etc. Solo hay que buscar el sonido que daríamos a nuestra acción. Cada persona las pone como quiera, siempre habrá alguien que critique vuestra forma de ponerlas, así que mientras vosotros y la editorial aceptéis una manera de hacerlo, todo estará bien (o así lo vemos nosotros). Es que en cierta manera, las onomatopeyas son muy intuitivas, si alguien da un golpe en la mesa, aunque esté en japonés o inglés, uno sabe que el sonido es el de un golpe, aunque hay gente que solo acepta onomatopeyas en español al publicarse el manga en español.

-Los diálogos en los bocadillos, ¿pueden ser en mayúscula y minúscula? ¿En mayúscula hay que utilizar acentos?: En los diálogos, casi siempre se usan fuentes donde parecen todas mayúsculas, y hay que poner los acentos siempre. En realidad, recomendamos siempre ponerlos aunque no sea en los diálogos de los mangas, también por internet y demás, así nos acostumbramos a escribir bien siempre ‘ v ‘ /.

-Y sobre los símbolos, de corazón, notas musicales, etc. ¿Los puedo dibujar directamente, o dónde los consigo? ¿Y cuando debo emplearlos?: Los símbolos y demás puedes dibujarlos, claro que sí. Se emplean cuando lo veas necesario;;; Esto también es un poco de sentido común, así que no sabemos muy bien qué responder. Si alguien dice que ha fallecido su abuelo, no añadiremos corazoncitos, por ejemplo;; *risas* Con una combinación en el teclado te saldrán (no tenemos una lista de combinaciones, pero seguro que por internet encontráis alguna, Google es vuestro amigo u v u ).

-¿Sabéis algún modo de evitar que al exportar la página, el degradado se convierte en una especie de círculos extraños?: Eso es conocido como efecto moiré. Hay tramas que tienen ese efecto y no sirven (así de sencillo;;;), es bueno que probéis a imprimir para que lo comprobéis, no os vayáis a llevar una decepción al acabar de poner todas las tramas. Otras veces aparecen al redimensionar las imágenes, por eso es bueno trabajar al tamaño que se va a entregar, para hacerlo bien desde el principio. (revisad que se esté exportando al tamaño que es y con la máxima calidad posible). Nos ha pasado alguna vez que, si guardamos las páginas en formato .psd y las abrimos en el Photoshop, las guardamos desde ese otro programa y se ven mejor. En algunas ocasiones aparecen al cambiar el ángulo del punteado, por eso es bueno usar ángulos conocidos, y aun así, a veces se estropean. Solo podemos decir que cuando a nosotras nos pasa eso en los degradados, lo que hacemos es sustituirlos, no nos arriesgamos porque quedan muy mal :\ o intentamos cambiar el ángulo, la forma o la lineatura a ver si se ve mejor. ¡Ah! No olvidéis que algunas cosas que se ven mal del MangaStudio en la pantalla, cuando se imprimen se ven bien. Siempre es recomendable hacer pruebas de impresión, podéis haceros un “book” con las tramas que más usáis, os imprimís cuadraditos y escribís la información de cada una, así cuando volváis a tramar, podéis recurrir a vuestro librito y ver qué tramas os gustan más impresas para volver a usarlas. Es un trabajo, pero a la larga es muy útil.

-¿Cómo es que dan color y qué programas usan?: Paint Tool Sai, IllustStudio y Photoshop son los que usamos principalmente para dar color.

-¿Qué es lo que más les cuesta dibujar?: Bueno, nos cuesta dibujar casi todo *risas* Pero es verdad que hay cosas que cuestan un poquitito más a la hora de hacerlas, por aquí se nos dificulta un poco hacer “niñitos dulces” y “automóviles”, que combinación (?), especialmente porque Hye-Ho es un niñito dulce *risas* así que es un gran problema = 3 =

-Al dibujar en modo 300 dpi me sale pixelado, ¿Cómo puedo arreglar eso?: Si con pixelado te refieres a que la línea no la ves perfecta, es algo completamente normal. Cuando se trabaja en blanco y negro, mapa de bits, se ve un poco pixelada, ¡pero no os asustéis! Cuando se imprime se ve perfectamente bien. Aun así, no recomendamos trabajar a 300dpi las páginas de manga, sino a 1200dpi, a 300dpi quizá sí se imprima peor porque ya estás en el límite de calidad de impresión ‘ ^ ‘ Otra cosa, tened cuidado con el tamaño de la página en la que estáis trabajando (los centímetros), a veces uno no se da cuenta y está trabajando en una miniatura, y el pincel entonces sí que está pixelado y se verá mal, y lo que hay que hacer es usar un tamaño de lienzo mayor, por supuesto.

-¿Algún consejo para que el archivo para mandar al concurso ocupe menos?: La verdad es que no tenemos mucha idea, pero podemos decir lo que nosotras hicimos: primero exportamos las páginas del MS en buena calidad (1200dpi) y en formato JPG, luego las abrimos con el Photoshop, vamos a imagen > tamaño de imagen, y ahí mismo, en resolución le cambiamos el 1200dpi a 300dpi, finalmente ponemos guardar y nos saltara el cartel de “opciones JPEG”, donde nos dejara elegir la calidad del archivo, allí ponemos calidad media (5) y guardamos. Eso con cada página, una vez juntas todas las páginas, el resumen y la sinopsis, los comprimimos en un archivo .rar y lo enviamos así (?). A nosotras nos queda justo, ni muy pequeño ni muy grande, no sé si será de ayuda, pero no conocemos otra forma u.u Lo sentimos. (Y no olvidéis que cuando se hace eso, se ven un poco peor las tramas, pero se ven lo suficientemente bien como para valorar el trabajo sin tirarnos piedras encima *risas*)

-¿Cómo se rotan los textos que se superponen al dibujo? ¿Hay un método para eso en el MangaStudio o en el Photoshop?: En el Photoshop es muy fácil porque los textos se pueden girar de la misma manera que se giran las imágenes. En el MangaStudio nosotras rasterizamos las capas (pero guardamos las originales sin rasterizar en una carpeta) y luego las tratamos como las imágenes, así que se pueden girar y deformar de la misma manera. Quizá no hemos investigado mucho sobre ello y haya otra manera de hacerlo.

-¿Hay posibilidades de que una persona fuera de España gane el concurso??: Sí, claro que sí. Saga es argentina, y Argentina está fuera de España. *risas* También Acuarela eran dos autoras extranjeras, de Chile ambas (si no recordamos mal).

¿Cómo presentasteis el resumen del manga? ¿Fue una descripción general de cada capítulo o algo más detallado indicando escenarios, las páginas que ocupa cada escena, algún dialogo…?: Mandamos dos páginas de Word explicando la historia sin detallar los capítulos. Al inicio del resumen, explicamos que había 3 escenarios en el manga, pero no nos detuvimos en detalles. Contamos el inicio (donde explicamos un poco de los dos protagonistas, por el encuentro que tienen y demás), el desarrollo por encima, destacando a los personajes principales que aparecerían y cómo interaccionarían con los protagonistas (pero sin detalles, solo lo más importante) y el desenlace, explicando además la finalidad de la historia que viene intrínseca en todo lo escrito. Solo hay dos páginas para explicar todo, así que debemos saber sacar lo más importante e interesante, para que la editorial sepa qué le estamos ofreciendo y sienta interés.

-¿16,45 x 25’45 es proporcional a las medidas que pide?: Sigue los pasos del tutorial y compruébalo tú mismo ‘ v ‘ / Crea un archivo en el Photoshop con las medidas del concurso. Una vez hecho esto, ve a cambiar el tamaño de la imagen y mete tus 16’45cms. Si la otra medida no te sale como 25’45cms, es que no es proporcional (aun así, puedes marcar un recuadro proporcional DENTRO de esas medidas, dejando una franja blanca, que cuando la escanees la cortes en el ordenador ‘ v ‘ b.

-Cuando tú haces de tu manga un libro nunca puedes abrirlo en un ángulo de 180º. ¿No te impediría ver con claridad la escena entera del centro? Además del sangrado hay que dejar un margen en la página para dibujar las viñetas, ¿no?: Esperamos haber solucionado la duda con la primera imagen de este post y con la plantilla individual ‘ v ‘ b Así es, el espacio para dibujar las viñetas es lo que definimos en la entrada anterior como “basic frame” en el MangaStudio. Es el marco limitador de las viñetas y es conveniente tener uno fijo a lo largo del manga.

-Si el sangrado mínimo es de 5mm, al trabajar en PC debería añadir 1cm más ¿verdad?: Sí, 5mm por cada lado, es decir, 1cm en vertical y 1cm en horizontal.

 -¿Decís que el A4 no es 100% compatible con las medidas del concurso? Pero las autoras de Pechanko dibujaban en A4 usando toda la página: No sabemos en qué formato dibujan las autoras de Pechanko pero 21x29’7cms no es proporcional a las medidas del concurso. Otra cosa es que dibujes en un A4 dejando una franja sin usar, que luego cortarás y eliminarás en el ordenador, que sería lo equivalente a dibujar tu propia página con una medida proporcional dentro de la página que, de por sí, no tiene una medida proporcional.

-Para hacer el shimeji, ¿puedo hacerlo en SAI  o debe ser en Photoshop?: Podéis hacerlo en el programa que queráis, solo que al final necesitáis exportar las imágenes con fondo transparente, y el SAI creemos que no lo permite.

-¿Cuando salen los finalistas, dónde se mira y dónde se vota?: Se responde en el punto 8 de las bases del concurso ^-^ Supongo que el método de votación se explicará llegado el día.

-Si alguien ganase el concurso, ¿tendría la posibilidad de continuar el manga online?: Pues la editorial nos dice que en principio no tiene por qué haber ningún problema, dependerá de cada caso y se puede tratar cuando toque. Pero lo ideal es pensar la historia para que quede cerrada en un solo volumen.

-¿Se podría presentar a concurso 8 páginas que han estado en internet pero se han borrado a la hora de presentarlas al concurso?: Mejor que no, por un simple tema de plagios.

-Tengo una cuestión para la editorial. Una vez ganado el concurso y puesto en venta el tomo, ¿por cada todo que se venda el autor recibe un % de beneficios por la edición? ¿Cuánto es ese tanto por cien? ¿Y es obligatorio redactar en el blog? Creo que es un trabajo añadido de sobras por el autor y que no sale en las bases: Los autores perciben un tanto por ciento del PVP sin IVA (royalty) que suele ser de un 8%. El blog no es obligatorio per se, pero es una muy buena herramienta para promocionar su trabajo y se ha comprobado que aumenta las ventas.

-¿Puedo publicar el diseño de mis personajes principales o también debe mantenerse sin publicar al igual que el proyecto, hasta saber si soy finalista o no?: En principio no hay problema.

El fanart de esta semana viene de la mano de Maese Sag, ¡y es la versión zombi del manga! Nació de un malentendido en twitter *risas* En el tweet decía “Segunda parte del tutorial sobre el sangrado de manos de…” pero lo que leyó fue “Tutorial sobre el sangrado de manos” u v u;;… Pero ha valido la pena, no nos habríamos esperado un dibujo así en la vida, la verdad. A Saga le dio miedo = v = y a Pinku le hizo gracia, sobre todo la carita de Hye, dulcito incluso en zombi. ( > ◡ < )~❤ ¡Doumo arigatou!

Si queréis hacer un fanart de “Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro” y mandárnoslo para que lo pongamos aquí, podéis hacerlo a:

skep.studio★gmail.com (★→@)

¡Gracias por leernos y os esperamos en la próxima entrada, en dos semanas! ( • ㉦ • )ゝ♥

14 comentarios

  • Anna dice:

    jajajajaja me gusta el fan art

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: = v = A nosotras también *risas* Nos mandan siempre dibujos geniales *-*.

  • Andrés dice:

    Acuarela? Hablas del manga Obsession? Ese es el único acuarela que me suena, por el grupo al que pertenecían llamado Acuarela, porque si es así son españoles, y Saga la verdad no lo he visto por ningún lado, si puedes pasarme información de donde conseguirlo, porque si es así que son Argentinos pues sería el único ganador fuera de españa jaja.

  • Andrés dice:

    Creo que ya entendí, Saga es de tu grupo jaja, pero aún así tu eres de España así que creo que nadie ha ganado fuera de allí ):

  • PaulinaAPC dice:

    *o* buenisimo justo ahora me sirvió un montón *-*

  • kony95 dice:

    Si 😀 las chicas de Acuarela son chilenas C: Pepi y Vicky, y porque esta pareja se disolvió solo he podido conocer a Vicky :c por si no las conocen, http://victoria-rivero.deviantart.com/ http://pepigonzalez.deviantart.com/
    Ánimo con el blog chicas :D!!!!

  • Maese Sag dice:

    Uoooo ¡lo habéis colgado! y me habéis linkado y todo, qué majas.
    ¡Me alegro que os haya gustado! (^_^)

  • PaulinaAPC dice:

    :O tengo una pequeña duda! todos esos tipos de hojas de árbol que salen en sus paginas las hacen ustedes o las trae el manga studio? porque en el programa he visto solo dos pinceles que sirven para eso DX

  • mizo-chan dice:

    me ha gustado mucho esta entrada! la usare para cuando haga portadas y mangas en digital xd tengo un problema con el Illust (otra vez) xD resulta que no se de donde configurar el estabilizador del pen…los trazos me salen por adelantado, antes de que haga un movimiento con la mano y resulta todo horrible x_x
    nunca pude leer obsesión pero si conozco a victoria rivero, dibuja y colorea hermoso T^T

  • Aspirante a Mangaka dice:

    Tengo otra pregunta! La fuente que utilizan para las onomatopeyas, se elige a gusto? Podrian hacer un tutorial de como colocar lineas cineticas en Manga Studio? Donde aprendieron ustedes a utilizar Manga Studio?

  • C.a.e. dice:

    En efecto, en España hace mucho frío ;3; ¡Esperamos qué ya estéis mejor! 😀

    Antes que nada, ¡muchísimas gracias por ésta entrada! No solo es muy útil a la hora de crear nuestra propia plantilla, sino que también nos habéis aclarado las dichosas medidas para el concurso y que después de dos años seguíamos sin conocerlas XD

    ¡Hasta pronto! :3

  • Nana.Bid dice:

    Hi~ muy interesante la entrada 😀 merci chicas!
    el fan art es genial XDD creo q nadie esperaba este dibujo!

  • Angelcamus dice:

    ¿Que es el margen en una pagina de manga? ¿es igual que la sangre??

  • BlackHole dice:

    Hola skep 🙂 tengo una duda que me apremia, y es que ya hace como dos semanas o más que envié mi proyecto al correo de Norma, siguiendo todos los patrones de las bases. Les pregunté en twitter cuando recibiría el correo de confirmación y me contestaron que no me preocupase, que el entonces próximo viernes (es decir, el viernes de hace dos semanas) me llegaría.
    Ya ha pasado ese tiempo, les envié más correos preguntando y no recibo respuesta por su parte.
    Sé que vosotras no tenéis mucho que ver en esto u_u pero me gustaría saber si es normal que no contesten o es signo de que mi correo no es compatible o algo, porque me acuerdo de que el año pasado participé en este concurso, y tras haberle enviado el proyecto como mil veces, nunca les llegó.
    No puede ser automáticamente rechazado porque no llega a pesar los 8 mb, ni siquiera se acerca a los 7, así que, ¿qué puede estar pasando?

    Siento la insistencia >.< pero tengo miedo de quedarme fuera también este año.

    RESPUESTA DE 「SK★EP」:¡Se nos debió pasar este comentario! Mil disculpas. ¿Te ha llegado el aviso ya? A veces nunca llega, el año en que Pinku quedó finalista, nunca le llegó ningún email de confirmación ; v ;…

  • estefanie dice:

    jajaja esta super bueeno!! espero se me de la oportunidad de usarlo!! 🙂 me gustan mucho los animes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.