Sangre (2º parte) ~★

¡Hola! 「SK★EP」 al habla ‘ v ‘ /

Esta semana continuamos el tema del sangrado ‘ v ‘ / De ahora en adelante, cualquier pregunta sobre ello, se re-direccionará a estas entradas *risas*

★Colocando las medidas en el MangaStudio.★

 

♥ (1) Page Size: En este espacio pondremos las medidas de la hoja con sangre incluida, es decir, el tamaño de la página completa. Como ya dijimos, NORMA Editorial pide las medidas 12,30 cm x 18,30 cm (con sangre).

♥ (2) Finish Frame: Ahora, en este otro espacio pondremos las medidas finales de impresión, que serían 11,50 cm x 17,50 cm (las ya guillotinadas por nuestra querida amiga la máquina de la imprenta).

♥ (3) Bleed Width: Y finalmente, en este último espacio va la sangre, que serían 4mm por lado, como pide la editorial. Ponerlo o no aquí, no afecta a la hoja, porque en el espacio (1) ya habíamos incluido la sangre, pero agregar esta opción no solo nos marcará la sangre en la hoja (no mucho, solo unas líneas en las puntas *risas*), si no que más adelante, a la hora de exportar las páginas, podemos seleccionar “quitar sangre” y de esa forma tendremos las páginas como si hubieran pasado por imprenta, guillotinadas. Así, si desean ver como quedarían impresas o subirlas a alguna web, siempre será más fácil que lo corte directamente el programa.

Nota: En “Basic info” va la resolución y el modo en el que trabajarán, que es personal pero en el caso del concurso se pide la obra en blanco y negro a 1.200dpi de resolución (atención: el proyecto al concurso se manda en 300dpi, los 1.200dpi son solo la calidad real del trabajo, la forma en la que trabajarán las 160 páginas si resultan ganadores, el tamaño que irá a imprenta).

Y en “Basic Frame” va la medida un poco a gusto, es el espacio central en el que se dibujan las viñetas cerradas, las que no llegan al final de página. Algunos mangas tienen 1cm, 1,5cm, o 2cm desde una viñeta cerrada hasta final de página.

Creíamos que con la entrada anterior ya estaría muy claro cómo calcular tradicionalmente el tamaño proporcional en el papel que queramos usar, pero parece que no ^^;;; Solo nos queda recomendaros usar el Photoshop (por ejemplo) para que os haga el cálculo automático de cuánto debería medir nuestra página si queremos que sea proporcional a las medidas del concurso, haceros una plantilla e imprimirla, calcularlo mediante una REGLA DE TRES si seguís empeñados en que no queréis usar el ordenador, o hacer un truquito con la regla (pero este nos resulta un poco complicado de explicar así que no lo haremos, lo sentimos >.< )

¿Por qué recomendamos hacer el cálculo con el Photoshop aunque lo vayáis a hacer en papel? ¡Mirad qué sencillo es!

Abrimos un archivo nuevo y ponemos el tamaño de la página de Norma. (Esa ventana sale cuando vamos a Imagen – > Tamaño de imagen…)

Ponemos el ancho que tenemos nosotros, por ejemplo, 21 centímetros si queremos trabajar en un A4. Como tenemos marcada la opción de “restringir proporciones”, vemos qué nos ha salido en el alto… ¡y se nos saldría del A4!

Así que ponemos el alto que tenemos del A4 (29’7cms) y miramos qué ancho sale automáticamente. Ahora vemos que nos cabría en el A4 con ese ancho, el que anotaremos para hacer el marco en la hoja y saber los límites para dibujar. Haríamos lo mismo con el tamaño de la hoja sin sangre y la dibujaríamos dentro del A4, centrada.

Es mucho más sencillo que estar calculando con reglas de tres las medidas (y más aún sin nos hacemos una plantilla y ya la tenemos para usar tantas veces como queramos), aunque si queréis hacerlo, ¡las matemáticas son muy lindas! Aquí dejamos un ejemplo para los que tenéis las matemáticas básicas un poco flojitas.

Y después del shock… ¿a que es más sencillo meter los datos en el Photoshop? ‘ v ‘ / *risas*

Las imágenes de las páginas dobles han sufrido un accidente así que no hemos podido incluirlas en esta entrada, lo sentimos mucho.

Y para acabar, nos tomamos la libertad de hacer de nuevo una pequeña reflexión personal respecto a una de las preguntas que nos habéis hecho (esto recuerda a Iker Jiménez, al final de cada Cuarto Milenio *-*).

Ser dibujante no quiere decir que solo haga falta saber dibujar. Necesitamos saber dibujar, obviamente (y saber hacerlo no es dibujar cosas bonitas, no nos confundamos), pero cuanto más enriquecidos seamos en conocimiento, más cosas podremos crear. El ser humano tiene un mecanismo de creación relativamente “sencillo”: observa la realidad, la información llega a su cerebro, la sintetiza y es entonces cuando es capaz de generar “nueva información”. La creación nace del conocimiento de la realidad y las muchísimas maneras que somos capaces de modificarla, de “volverla a crear”.

Aprender es algo hermoso, pero no solo eso, ¡es además ultra útil! Estudiar es una maravilla, un placer, y lo mejor que podemos hacer es disfrutarlo, porque todo lo que aprendemos puede tener una utilidad determinada el día de mañana, por eso dicen “el saber no ocupa lugar”. No debemos cerrarnos en un círculo, cuanto más amplio sea el entorno de aprendizaje, más ricos seremos a la hora de crear. Es bueno moverse por ambientes ajenos al dibujo, por ejemplo: las ciencias, la literatura, la filosofía, la ética… son algunas de las miles de fuentes de inspiración para crear, porque nos creamos nuevos esquemas mentales que, más tarde, podremos transformar en piezas artísticas ‘ v ‘ / Además de todo esto, la literatura nos ayudará a saber escribir bien, que es fundamental para todo; la ética a ser educados y agradecidos; la filosofía a tener sensibilidad con la existencia de las cosas, de los conceptos y demás; y así, un largo etc. Tenemos muchos años por delante (suponemos) y podemos aprovecharlos absorbiendo todo lo que nos rodea.

Nos vemos dentro de siete días, aquí, en la nave del misterio (?).(<ゝ∀・)☆

(・◇・)ノ彡☆ ¡Allí vamos! ♥ ¡Gracias por formularlas!

-¿Sería posible ver una muestra de guión de vuestro manga?: Bueno, es que nos parece todo un poco spoiler, pero intentaremos hacer alguna entrada donde pongamos un trocito de guión, para que veáis como lo trabajamos ‘ v ‘ /.

-¿Alguna vez en Norma Editorial ha ganado un manga hecho por un solo autor?: Sí, claro que sí. OUT. es de Inma R. y Baba es de Luis ^-^.

-¿Vosotras al ganar el concurso acudisteis ambas a recoger el premio?: No acudió ninguna de las dos *rubor* Vivimos un poco lejos de Barcelona ‘ – ‘ ;;

-¿Un ganador del concurso puede negarse a encargarse del blog?: Este blog no es “obligatorio”, no está en las bases del concurso, pero moralmente uno siente que no hace ningún daño estar en contacto con la gente que quizá tengan interés en tu obra, con las que compartir el proceso de creación y otros temas relacionados con el manga. La continuidad que se le da es personal, la editorial te indica la idónea/la que ellos querrían, pero si alguna vez, por alguna razón, no se actualiza, no pasa nada.

-¿Cómo puedo hacer tonos con degradado como los que salen en su manga?: Con los tonos degradados que vienen por defecto en el MangaStudio ‘ A ‘.

-Si mis páginas las trabajo en A4, ¿cuánto tendré que dejarle de medida final de impresión?: ¡Esperamos que tu duda se haya solucionado con esta entrada!

-¿Cómo se llama la fuente que utilizan en los bocadillos?: Creo que lo comentamos en una pregunta de las entradas anteriores, pero lo repetimos ^-^ Es la Wild Words.

-¿Cuáles son sus mangas y animes favoritos?:

Sagakuroi: Bueno, como ya había dicho, me es muy difícil elegir favoritos porque hay muchos que me gustan ;;; y la lista se haría muy larga (sé que la de Pinku aún más *risas* ). Pues uno que siempre está ahí es el manga de Hunter x Hunter, también me gusta mucho el anime de 1999 y ahora el del 2011. Otros mangas: Rurouni Kenshin, Paradise Kiss, Death Note, Yu Yu Hakusho, Ouran High School Host Club y un largo etc. Y animes casi no veo, pero me gustan los anime de los mangas que nombre (?).

Ero-Pinku: Pues Saga tiene razón *risas*, mi lista de mangas es larguísima porque no tengo favorito, tengo un montón que me gustan así que nunca puedo responder bien a esta pregunta, lo siento .-. De animes es muy corta (y con mi memoria pez se acorta aun más ‘ v ‘ b): Bésame Licia y Dragon Ball Z.

– Para ser dibujante, ¿tienes que tener algún título oficial o con saber dibujar y tener suerte ya tienes suficiente?: Mmm… Es una pregunta un poco extraña = 3 =;; Para ser dibujante… hay que saber dibujar, claro *risas* pero cuanto más sepáis, mejor. Si alguien quiere contrataros, mirará vuestro portafolio, y si le gusta lo que ve, pues os dará trabajo. (Pero no esperéis sentados a que os llegue por arte divino la oportunidad, así no llegará. Para ser dibujante no hay suerte, es algo que se elige y se apuesta por ello con esfuerzo).

-Hago mi página a 1200ppp, con grises planos, en Photoshop. Al convertir la imagen a mapa de bits, esos grises quedan feos. Sobre todo si quiero achicar la imagen para que no sea tan grande, las partes grises quedan aún peor. ¿Qué puedo hacer para que me queden bien?: La verdad, no sabemos muy bien qué puede estar saliendo mal. Debes trabajar siempre a 1200ppp cuando decidas pasar a mapa de bits y punteado. La salida debe ser de 1200ppp también, el método trama de semitonos, y poner una correcta lineatura (con 100 debería ir bien), forma (circular es la que usan los japoneses ‘ 3 ‘) y ángulo (45º, 60º…). ¿Quizá sea en este último paso donde encuentras el error? Desde que cambies de tamaño la página, se verá mal, las tramas se estropean, por eso es bueno trabajar en la resolución que se quiere. Disculpa si hemos entendido mal tu pregunta >.<.

-¿Dónde puedo conseguir el IS? ¿Cuál es su valor económico?: En la web oficial de Celsys o en la de IllustStudio (está todo en japonés;;, pero ahí sale el precio en yenes y todo). Creemos que aun no lo venden fuera de Japón, así que para conseguirlo se debe tener a alguien que resida en Japón y lo pueda comprar o alguna web intermediaria. Hay webs que se llevan una pequeña comisión por el proceso, pero compran por ti las cosas que no puedes conseguir por estar fuera de Japón. Aun así, también está el MangaStudio5 (en inglés), que parece más el CLIP Studio de Celsys, (una especie de fusión del MangaStudio y el IllustStudio), aunque no lo hemos usado.

-En el Photoshop, ¿cómo hacíais para que Hye Ho no os saliera pixelado a la hora de dibujarlo para el shimeji?: No lo hemos hecho al tamaño original. Teníamos el tamaño a 300ppp y lo cambiamos a 1.200ppp de resolución, es decir, unas 4 veces más grande del original. (Si no recordamos mal, era de 128×128 y trabajamos a 510×510) Al acabar todos los “frames”, lo reducimos a 300ppp como al principio.

-¿Cual es mejor para coloreado el Illustudio o el Opencanvas?: Hace muchos años que no usamos el OpenCanvas porque encontramos el SAI, el IS… En su día, el OC nos pareció muy bueno y creativo (algo importante), pero preferimos los otros porque creemos que, actualmente, tienen más opciones. Aun así, eso es elección de cada uno, depende del provecho que sepáis sacarle a cada programa.

-¿Para entintar utilizáis algún método para contornear o está en los secretos de la presión y el pincel?: Las páginas las entintamos en el MangaStudio, con los pinceles comunes que vienen por defecto. Es muy importa la presión, porque de ella depende el grosor de la línea. Algunos programas tienen estabilizador, así que si creéis que vuestro trazo sale muy irregular y queréis que se suavice un poco, podéis jugar con los valores del estabilizador. También recordad que hay varios pinceles, podéis probar cuáles os vienen mejor para cada cosa, ya que no todos los entintados son del mismo estilo, hay gente que quiere hacer la línea muy finita y limpia, otros que prefieres algo más “sucio”, o quizá pinceladas más agresivas, etc.

Esta semana tenemos un fanart de mano de Paulina A. Palacios ❤ Ha dibujado a Hye Ho con una carita ultra bella~ ¡*O*! Nos encanta el cuidado que ha tenido con los detalles, añadiéndole las estrellitas que tiene, el pollito de la traba del pelo, la estrellita de la camisa… ¡en los pequeños detalles se ve el amor! ( > ◡ < )~❤ ¡Doumo arigatou!

Si queréis hacer un fanart de “Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro” (¡nos encanta ver a nuestros personajes en vuestro estilo!) y mandárnoslo para que lo pongamos aquí, podéis hacerlo a:

skep.studio★gmail.com (★→@)

¡Gracias por leernos y os esperamos en la próxima entrada! ( • ㉦ • )ゝ♥

28 comentarios

  • Nana_Bid dice:

    Oh dios mio! mates! XD
    na, esta super completo! seguro q la gente se resuelve las dudas que tenían! owó
    gracias wapas!

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: Las matemáticas son hermosas~♥

  • Maya dice:

    ¡Gracias por el tutorial! (aunque las mates me hayan asustado un poco (?) xDD)

    Tengo una duda acerca de los degradados en MS ;w; Y es que resulta que a veces, al exportar la página, el degradado se convierte en una especie de círculos extraños. s: Ocurre sobretodo en degradados “grandes”. ¿Sabéis algún modo de evitar que pase eso? D:

    ¡Gracias! ♥

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: Aww, dudamos si poner lo de las matemáticas o no, pero no os asustéis, son lindas ♥

  • veronica dice:

    Hola chicas ^^, me encanta sus entradas, tengo unas preguntas :), ya que cada artista tiene sus trucos y diferencias en cuanto a como se manejan.

    1- Como es que dan color y que programas usan? (si podrían hacer algún tutorial estaría muy agradecida ^^)
    2- cuantas horas tardan en terminar una pagina¿?
    3- si podrian hacer algun tuto de manga studio, de como aplicar tramas.

    saludos *3*

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: ¡Muchas gracias! Nos alegra que te gusten ♥… aunque sean muy básicas ; v ;

  • Fiorucci dice:

    Waa >.< Muchas gracias! No saben cuanto me ayudaron con estas dos últimas entradas!
    *les da abrazos virtuales*
    Tengo otra pregunta por si quieren responderla ¿Qué es lo que mas les cuesta dibujar?
    A mi las manos y los fondos 😐

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: Gracias a ti por leernos ♥ ¡Nos alegra mucho que te haya servido! *hugs*

  • Fiorucci dice:

    Me olvide de preguntarles una cosa, (disculpen) Es que al dibujar en modo 300 dpi me sale pixelado, ¿Cómo puedo arreglar eso?

  • PaulinaAPC dice:

    *O* siempre quise saber como se colocaban las medidas en manga studio, solo usaba la plantilla de Inma xD y sabia solo algunas cosas pero ahora esta todo claro! ♥ muchas gracias esta muy completo todo 🙂
    Gracias por subir mi fanart :3 ^^

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: ¡Gracias a ti por hacerlo! ♥ *O*! Nos sentimos muy afortunadas siempre que recibimos uno ; v ; Y encima es hermoso <3

  • TaniaAG dice:

    ¡Hola chicas!
    Me gustaría saber como presentasteis el resumen del manga: fue una descripción general de cada capitulo o algo más detallado indicando escenarios, las paginas que ocupa cada escena, algún dialogo….

    ¡Gracias!

  • C.a.e. dice:

    ¡Qué entrada tan interesante! (La sangria parece uno de nuestros enemigos anturales ¬¬’)
    Esperamos vernos en otra entrada XD

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: Aww, en realidad es algo que parece complicado hasta que lo ves y te das cuenta de lo sencillo que era ; v ; A nosotras también nos pasó.

  • BlackHole dice:

    muchas gracias por contestar!
    y otra pregunta:
    en las bases actuales pone que el trabajo completo al enviarlo en varios mails, no debe pesar más de 20 mb en total… Pero siguiendo las instrucciones de trabajar a 1200 dpi y exportar a 300 dpi, y después de haber seguido religiosamente todos los pasos para comprimir… Todo junto me superan los 70 mb. Y sin meter los resumenes, etc. ¿Algún consejo para que ocupe menos?

  • Vorono dice:

    Pedazo de entrada, muchas gracias por el tuto!!!!
    Leí por ahí que tenían problemas al bajarle la resolución de 1200 a 300dpi en Photoshop (?) q las tramas quedaban “feas”
    A mi me sucedió lo mismo, y mi solución fue que en vez de bajar la trama de 1200 a 300 de un tiro lo hice de a poco, osea, los 1200 los baje a 900 luego a 600 y después a 300!
    esop, suerte, besos! :>

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: ¡Doumo arigatou por ayudar a los demás lectores!~♥ Y gracias por leernos <3

  • Angelcamus dice:

    una preguntilla… como se rotan los textos que se superponen al dibujo??? hay un metodo para eso en el manga studio o ya sea en el photoshop????

  • Andrés dice:

    ¡Buenas!

    Antes que nada felicitaciones por todo el trabajo realizado, espero quede excelente.

    Tengo una pregunta que me inquieta desde hace un tiempo, ¿hay posibilidades de que una persona fuera de españa gane el concurso?, es que no sé, creo que solo he visto ganar el concurso a personas de nacionalidad española. Gracias.

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: Muchísimas gracias~♥ Nosotras también esperamos que quede bien ; v ; Al menos lo intentaremos hacer lo mejor posible.

  • BlackHole dice:

    @Angelcamus: yo también me comí mucho la cabeza con eso xD Lo que debes hacer en el manga studio es seleccionar la capa de texto que quieras y en Layer>Rasterize Layer (o Layer>Change Layer Tipe) la haces una capa de dibujo. Una vez hecha, ya pudes darle a esa capa con el botón derecho>Move and Transform. Ahí puedes rotarla, distorsionarla, etc.
    Puedes aplicar este truco a las tramas y a los globos también, así que es muy práctico tenerlo en cuenta, sólo hay que rasterizar.

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: ¡Gracias por ayudar a los demás lectores~♥!

  • Iván Díaz dice:

    Yo quisiera preguntar algo.
    Se que si presento un proyecto al concurso no debe publicarse en ningún otro lado hasta salir el fallo, pero ¿Puedo publicar el diseño de mis personajes principales o también debe mantenerse sin publicar hasta que digas si entré o no, o puedo publicarlos sin problema?

  • Jinny dice:

    Hiper Joya!Con las medidas siempre tengo problemas de proporción!(no soy muy buena en la matematica, y tampoco tengo a quien preguntar que sea buena también,…jajaja ^w^)
    Muchisimas gracias por el tuto-de las medidas!realmente me hacian falta!

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: Nos alegra mucho saber que os ha servido ; v ;~♥ Gracias a ti por leernos *hugs*

  • mizo-chan dice:

    gracias chicas! si me ayudaron sus consejos! >w< no molesto por esta semana jeje xD esperando sus proximos tutoriales *O*

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: ¡Muchas gracias por leernos! ^-^

  • sakebi dice:

    Pregunta: 16,45 x 25’45 es proporcional a las medidas que pide? si no es así me habré gastado dinero tontamente TT_TT)~~

  • Escarlata dice:

    ¡Hola! Primero de todo, ¡felicidades por haber ganado! Vuestro manga tiene una pinta estupenda, en cuanto salga pienso echarle el guante 😀

    Ahora, quería preguntaros algo un poquito fuera del contexto del dibujo y que no tenéis por qué saber pero por intentarlo no cuesta nada ;W; En las bases del concurso de Norma se indica que el manga no puede estar al público, hasta ahí bien… pero ¿se podría, por ejemplo, tener colgadas X páginas en un sitio web (pongamos por ejemplo esas mismas ocho páginas que te piden colgadas en deviantart ‘-‘) y un mes o dos antes de enviarla al concurso (antes de que cierre el plazo de admisión, antes del 26 de Agosto, vamos) borrarlas de ese mismo sitio web? En teoría no estarían al público una vez enviadas y tal, pero no sé si puede hacerse >w< Os lo pregunto por si tenéis alguna idea o recomendación, pero si no no pasa nada (。┰ω┰。) Muchas gracias ^W^

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: Muchísimas gracias por tu apoyo T v T Esperamos que te guste, de corazón.

  • Lorena dice:

    Hola,

    que sepáis que adoro cómo va tomando dirección vuestro trabajo!!

    Tengo una pregunta desde hace mucho… cuando tú haces de tu manga un libro nunca puedes abrirlo en un angulo de 180, no puedes abrirlo al completo. Por lo tanto, si haces alguna viñeta muy enganchada al borde de la página… ¿no te impediría ver con claridad la escena entera? El sangrado ya es por temas de imprenta para cuando cortan la pg., pero hay que dejar un margen en la página para dibujar las viñetas,¿no?

    No sé si me explicado… TT Por cierto,¿contestáis aquí o en el próximo post?

    RESPUESTA DE 「SK★EP」: ¡Muchísimas gracias! Esperemos que os guste el resultado ; v ; Las preguntas intentamos siempre responderlas en la siguiente entrada, todas juntas, por si más de una persona tiene la misma duda ^-^

  • VictIM93 dice:

    Hola chicas!!

    Gran entrada. La verdad es que lo del sangrado ya los tenia mas o menos claro. La única duda al respecto (para terminar de aclarar) es:
    – si el sangrado que hay que añadir son cuatro mm, al trabajar digitalmente hay que poner 8mm más al tamaño de imprenta? es decir 11.5×17.5 + 8mm=12.3×18.3 verdad? si no no me sale XD. Entonces si me dijeran que el sangrado mínimo es de 5mm, al trabajar en pc debería añadir 1cm más verdad?

  • VictIM93 dice:

    Perdón… por postear dos veces, pero es que pensando hay una cosa que no entendí bien.

    Si no lo entendí mal (que lo más seguro es que si) en esta entrada decís que el A4 no es 100% compatible con las medidas del concurso… si más no eso me pareció entender. Si no es eso me disculpo por adelantado XDD

    Pero las autoras de Pechanko, las SkizoCrilian ( o como se escriba, no recuerdo bien) dibujaban en A4 usando toda la página.

    * Discúlpenme por adelantado porque seguro y no entendí bien* y también decir que me encanta como dibujáis. Ya os lo dije con mi nick antiguo “victor93” pero os tengo a las dos en DA y alucino con vuestros dibujos…. me encantan 😀

  • Lorena dice:

    ¡Estoy ansiosa por que llegue la próxima entrada! ¿Cuándo será? No nos hagáis sufrir TT

  • sakebi.ouka dice:

    Tengo otra duda si alguien ganase el concurso (hipotéticamente) tendría la posibilidad de continuar el manga online?

  • mizo-chan dice:

    vuelvan(?) *^*

  • yuukina dice:

    hola, soy nueva en esto y ante todo deciros que tenéis muchísimo talento, se que también es el trabajo duro, pero me encantáis.
    quería preguntaros, cuando salen los finalistas, donde se mira y donde se vota?
    espero poder quedar entre los 5 primeros por lo menos, porque visto el nivel que hay todavía no llego a ganar xDD
    un beso ^^

  • BlackHole dice:

    En “auto-respuesta” a mi anterior pregunta xD digo a las SKEP que he conseguido que los archivos me ocupen mucho menos 🙂 en concreto, ahora todo junto me ocupa unos 10mb comprimidos, lo cual no está mal.
    Peeero (siempre hay un pero) las tramas se ven HORROROSAS, porque, aunque siga estando a 300 dpi, al pasarlo por photoshop para reducir su calidad, se quedan muy pixeladas y no queda “agradable a la vista” xD
    Tengo otro grupo comprimido que pesa 21 mb y lo suyo sería poder reducir ese aún más para que me ocuparan al menos los 20 mb justos, pero no lo consigo.
    Y mis preguntas son (perdón por el rodeo):
    -¿Puedo hacer que las imágenes que he pasado por el photoshop me queden menos pixeladas (las he trabajado con el MSDebut y exportado con el mismo, y luego abierto con photoshop para bajarle la calidad)?
    -O, en su defecto, ¿hay alguna forma de comprimir aún más las otras páginas que se ven bien pero ocupan 21 mb?

    Perdón por el tocho y gracias por adelantado u.u’

  • Ancel dice:

    Creo que el asunto de la sangre no podía quedar más claro de lo que ustedes lo plantearon! XD

    Chicas, tengo una pregunta. Tengo 8 páginas que por ciertas razones no pude enviar el año pasado, por lo que las subí a internet y quería mostrar algunas de ellas en una convención en forma impresa. No pienso contar sobre la sinopsis, ni tampoco mencionar el título.

    Pero resulta que quiero enviar el mismo proyecto al concurso de este año. NO las mismas páginas porque pienso rehacerlas y posiblemente tengan cambios en el diseño, solo el mismo proyecto.

    Mi pregunta es si no hay problema con eso, y puedo enviar el proyecto para el concurso de este año.

  • […] han encontrado sus propios métodos. Por ejemplo Ero-Pinku y Saga encontraron la manera de hacer la regla de 3 en Photoshop. ¡Mucho más […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.