Tramas (parte 1)

¡Hola a todos! Soy Inma R.

A petición popular, hoy voy a hablaros sobre las tramas. Como creo que hay mucho que decir sobre esto, he llamado a esta entrada “parte 1”. En el futuro (bien la semana que viene, bien otro dia) os contaré más cosas sobre esto.

Bien, lo primero que hay que saber es que todas las tramas se forman a base de blanco y negro puro. No existen grises, solo un efecto grisáceo creado por la mayor o menor separación de puntos negros más o menos pequeños.

Ahora viene la pregunta: ¿digital o manual? Nunca he usado tramas manuales, así que lamentablemente no podré deciros nada de ellas. Vamos a hablar de las tramas digitales.

Para poner tramas digitales tenéis dos opciones: o usáis Photoshop, o usáis un programa especializado en tramas. Yo recomiendo que hagáis lo segundo, ya que da muchísimas más opciones que Photoshop. Con un programa de tramas tenéis no solo tramas planas de puntitos, sino destellos, burbujas, flores, marcos y muchos otros efectos que veréis a menudo en los mangas.

Conozco dos programas para entramar digitalmente (aunque sé que hay más, y más caros), que son el Manga/Comic Studio (de Celsys) y el Comic Works (de Deleter). Yo utilizo el segundo, así que os voy a hablar de este.

Existen dos versiones de Comic Works:

-Comic Works: versión en inglés, trae unas 200 tramas. Yo empecé con este, y me fue muy útil.

-Comic Works Ver2 MAX: solo existe en japonés por ahora, y trae unas 800. Es el que utilizo ahora, porque el anterior se me quedó corto. Además está muy bien porque una o dos veces al año, Deleter sube tramas nuevas a su web para añadirlas al programa (estas tramas no se pueden usar si no tienes esta versión del Comic Works).

Llegados a este punto tendríais que plantearos cuánto os queréis gastar para poder dibujar buenos mangas, porque la segunda versión del CW en concreto es algo cara (pero merece la pena). En su día compré este programa de la página oficial de Deleter, pero parece que ya no lo venden allí. ¡Siento mucho no poder ayudaros con dónde conseguirlo! Pero podéis encontrarlo en Amazon Japan, o sino, seguro que buscando en Google encontráis algo.

Os dejo una captura de cómo es el Comic Works Ver2 MAX. Como veréis, tiene todas las tramas separadas por carpetas, para no liarnos mucho. Pulsad la imagen si queréis verla más grande.

Comic Works Ver2 MAX

Comic Works Ver2 MAX

Y ahora paso a responder a algunas de vuestras preguntas:

-Neopiko Multiliners 0.03: La verdad es que esos los compré en el stand de Deleter en el Salón del Manga de Barcelona, nunca antes los había visto por internet. Me olvidé de decir que antes de esos usaba los de la marca Copic, que son más fáciles de encontrar.

-Sobre el pelo de Liselotte: Las pinzas que lleva no tienen significado especial. Me gusta ponerle pinzas en el pelo a las niñas, es solo eso. No está mal visto poner el pelo rubio en un manga. De hecho, ¡Liselotte es rubia!

-Fuentes: Las Wild Words quedan muy bien, pero seguro que hay más fuentes que le vayan bien a un manga.

-Resúmen de O.U.T: Voy a dejar esto para más adelante, cuando encuentre las palabras para poder resumir bien de qué va (^^u

-Canal azul en el scanner: No sé si todos tienen esta opción, al menos sí todos los que he visto… Si no, creo que también se puede hacer dentro de Photoshop, una vez escaneado (¡aunque no sé cómo!).

-Materiales: Si los encontráis en librería, bien. Si no, podéis buscarlos por internet como hago yo.

-Plantilla: La plantilla que os puse es solo para usarla de referencia (calcando o lo que queráis), ¡jamás debe aparecer en el producto final!

-Grises digitales: Como ya he dicho arriba, las páginas finales tienen que estar en mapa de bits. Puedes usar grises de Photoshop siempre y cuando luego conviertas la imagen a mapa de bits (puedes encontrar buenos tutoriales para esto en DeviantArt).

-Historia larga o corta: Como en principio solo se editará un tomo de vuestra historia, lo suyo es que no penséis una historia muy larga que no se pueda contar bien en un solo tomo. Si ya la tenéis pensada, yo aconsejaría pensar una nueva y dejar la otra para más adelante, cuando sepáis que la vais a poder hacer completa seguro.

-Tamaño de una tableta gráfica: Yo opino que cuanto más grande mejor, porque te da más precisión en la pantalla. Luego ya depende de para qué la queráis usar y del dinero que os queráis gastar.

-Tema editorial: La editorial me va revisando un poco lo que llevo, pero no me meten prisa ni nada. Tengo unas fechas de entrega desde que firmé el contrato, eso sí, pero es lo normal si queremos que el tomo salga para el Salón del Manga. Voy muy bien de tiempo, así que por ahora no hay problemas.

¡Nos vemos!

Categorías: O.U.T.

11 comentarios

  • anna dice:

    me alegro que te vaya muy bien ^^ pienso comprarme algun dia ( quando vacie un poco el ordenador) ese programa de deleter. gracias por las explicaciones son muy utiles de verdad.
    seguro que deve de ser muy reconfortante ver a los que han comprado tu manga que lo leen y disfrutan con el. ^^ animos ^^

  • seijuu dice:

    Dios mio! se me ha hecho todo un lio! He usado convertidores de moneda para saber cuanto me costaría comprar el Comic Works Ver2 MAX, pero me he confundido!
    Puede ser que valga 151 Euros ? ó hice mal toda la cuenta?
    Comprendo si no quieres hacer un tema de esto en el blog así que dejo mi dirección de correo en el link del nombre por si puedes ayudarme con este problema ^^

  • seijuu dice:

    La dierección de correo es esta: seijuu_nagahashi(arroba)hotmail.com perdon, cai tarde en que de la otra forma no funcionaba…

  • Bany dice:

    Hola, muchas gracias por toda la información,
    quería hacerte unas preguntas.
    ¿Que es Neopiko Multiliners? Espero no molestarte
    por mi falta de conocimientos.
    ¿Te da tiempo a estudiar o trabajar y ha hacer tu manga?
    ¿Como combinas ambos?
    ¿En que tiendas se pueden comprar tramas y el Comic Works,
    sin ser por internet?
    Creo que me é pasado con tantas preguntas.
    Suerte con tu manga, parece muy interesante.

  • pat dice:

    GRACIAS !!!!!!!!!!!!!! de veras queria esto y sorry por insistir pero perseverando se logren las cosas ahora ojala que encuentre el programa jijiji.

  • shugo-chii dice:

    hola!!!
    gracias por responder a preguntas, me planteo mucho lo de comprarme un tableta grafica (quizá como regalo de cumple ^^)ya que con raton no puedo hacer casi nada (T_T) lo de comprar un programa de tramas lo dejo quiza para cuando crezca y esq tengo 15 años y para comprar por internet le he de pedir a mis padres y no quieren………
    deseo que te vaya bien con tu trabajo 😉

  • Lunatic x3 dice:

    Hola Inma me pregunto si sabes japones y como parendiste :3
    bueno eso es todo…
    Salu2!

  • Lunatic x3 dice:

    aprendiste** xDD

  • HUDO dice:

    SALUDOS PRINSES-INMA,…MI NOMBRE ES HUDO…,QUISIERA PESPETUOSAMENTE CONSULTARLE POR SISTEMA DE DIBUJOS DE EL CONCURSO….,PRIMERO LOS DIBUJOS TIENEN DEGRADADOS O TRAMAS ,O DEGRADADOS EN ESCALAS DE GRISES,TONALES SOLOMANTE…. O ,CORRESPONDE A DIBUJOS LINEALES ,SIN DEGRADADOS DE GRISES.CON SOMBRAS COMPLETAMENTE NEGRO Y LA LUZ DE EL PAPEL…..QUE TIPO DE DIBUJO VALORAN ,COMO CONCEPTO CONCRETO EN LA EVALUACION ,DE LA OBRA PREMIADA…..ATTE HUDO MERCI.

  • Nicolas dice:

    Hola, queria saber si podrian decirme si hay una cantidad maxima de paginas que pudiese tener el manga para el concurso. Se aclara que deberá alcanzar las 160 paginas pero no si podra superar esta cantidad.
    Muchas gracias.

  • Aspirante a mangaka dice:

    Hola!!!

    Yo pienso concursar en el concurso de este año de norma editorial y pues tengo una pregunta…yo pienso hacer el manga de la forma tradicional, con papel, pluma, tramas manuales y todo eso, pero mi duda es la siguiente:

    ¿¿¿Puedo escanear mi trabajo ya finalizado y enviarlo por e-mail???

    De antemano gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.