Sangre (1ª Parte) ~★

¡Hola! 「SK★EP」 al habla ‘ v ‘ /

¿Cómo estáis después de las fiestas? ¿Lo pasasteis bien? ¿Estáis listos para trabajar duro en este nuevo año? *O* Nosotras sí (o eso creemos *risas*), y para cualquier cosa, haremos trabajar a los pequeños Hye Ho, que dan vueltas por nuestras pantallas (?).

Bien, ahora a ponernos con el tutorial de esta semana. Sí, hoy toca “Sangrado”, “Sangre” en el cómic/manga.

★Sangrado★

El sangrado es una de las cosas que al principio parece lo más complicado, pero en realidad no lo es tanto, y viendo que hay algunas personas que siguen con dudas, procedemos a explicarlo…

El sangrado es “el espacio extra” que se le añade al cómic/manga para evitar que cuando se mande a la imprenta, esta corte mal  y se lleve parte del dibujo o queden franjas en blanco.

Cuando nosotros abrimos un manga, podemos ver que el dibujo llega hasta el final de la hoja (en algunas viñetas), y podemos pensar “¡qué perfecto, la máquina lo cortó justo para que yo pueda ver toda la imagen!”, pero no, en realidad nadie es perfecto, ni las máquinas (?), así que los seres humanos, ya conscientes de su imperfección, lo que hacen es agregarle la “sangre” al cómic/manga.

La imagen de la derecha pertenece a una de las páginas que mandamos al concurso. Como pueden ver tiene un recuadro rojo, y lo que está dentro de ese recuadro es la imagen final que se verá en el manga (en el tomo físico de papel, el que comprarán ustedes en la tienda de comics más cercana a vuestra casa (´◔౪◔`) *publicidad* (?))

Ahora, lo que está fuera de ese recuadro, es ese “espacio extra” llamado «sangre», en el que deberán dibujar igual (aunque sepan que no saldrá) si es que sus viñetas siguen hasta el final de la página. ¿Por qué? Bueno, principalmente porque nuestra amiga la máquina imperfecta de la imprenta, intentará cortar justo por donde está el recuadro rojo… pero por esas casualidades de la vida, quizá haya bebido mucho, o sea su primer trabajo en la empresa y esté un poco nerviosa (?) y puede cortar mal el papel, un poquito más o un poquito menos. Y esa sangre que incluimos será nuestro seguro.

Ahora un poco más de cerca se puede ver en ese área de color rosado que sí, hay dibujo, pero será la parte que quizá (seguro) no salga, y sea cortada por nuestra querida máquina de la imprenta.

★Bien, segunda parte: “Ya lo sé, ahora… ¿cómo lo aplico?”

Si trabajan directamente a ordenador y hacen las hojas a 11,5 x 17,5 cm (vamos a usar las medidas del concurso de NORMA Editorial), se le deben agregar 4mm por cada lado (a lo ancho y lo largo), esa es la sangre que se pide en el concurso (4mm). Por lo que la hoja les quedará 12,3cm x 18,3cm.

♥Tamaño de la hoja final: 11,5 x 17,5 cm (Es la que quedará impresa).

♥Sangre que se agrega: 4mm de cada lado (Ancho y largo).

♥Hoja en la que se trabajará: 12,3cm x 18,3cm (La que se entregará a NORMA Editorial).

*esto parece matemática pura. (?)

Ahora, para los que trabajan de forma tradicional, no creemos que nadie trabaje en las medidas 11,5 x 17,5 cm porque es muy pequeño para dibujar, así que lo harán de forma proporcional. ¿Qué significa? Que dibujarán en tamaños más grandes que el nombrado, pero siempre que disminuyan el tamaño de la hoja, ésta calzará perfectamente con las medidas 11,5 x 17,5 cm.

En el cuadro se pueden ver las medidas de la hoja sin sangre y las medidas con sangre (que son en las que se trabajarán), no solo se multiplica la medida de la hoja, sino también la sangre, porque luego cuando la reduzcan a la medida que se pide de 12,3cm x 18,3cm, si la sangre no se multiplicó antes junto a la hoja, no coincidirá con las medidas.

Esto es todo por hoy ‘ v ‘ En la próxima entrada continuaremos hablando de sangre, sobre los parámetros a la hora de crear el proyecto en el MangaStudio y sobre las páginas dobles, porque las preguntas nos llegaron un poco tarde y no las pudimos incluir en esta entrada.

Queremos agradecer a esas personas que leen los comentarios de los demás y ayudan a responder sus dudas. Nosotras también aprendemos con vosotros, y así ayudáis a que algunas personas no tengan que esperar una semana para resolver sus dudas ^-^ A todos, a los que ayudáis y a los que comentáis, ¡muchísimas gracias! A los que pedís tutoriales, como no las consideramos preguntas ya que las respuestas serían los propios tutoriales, no creáis que no hemos leído vuestras sugerencias por no ponerlas en este apartado, ¿de acuerdo? Al igual que os recordamos que estas entradas las revisa NORMA, por lo que necesitan tenerlas algunos días antes de publicarlas, y esa es la razón por la que a veces, alguna de las últimas preguntas que nos habéis hecho… no salen, pero de nuevo, no es que no las hayamos leído ‘ v ‘ /

(・◇・)ノ彡☆ Ahora sí… ¡allí vamos!♥

-¿Cómo puedo configurar mis páginas de MangaStudio con las medidas de Norma?: Para la próxima entrada hablaremos de ello, que es aplicar lo que explicamos en ésta pero en los parámetros exactos del programa. También de la sangre en páginas dobles, que nos lo habéis preguntado ‘ v ‘

-Una dudita…hay quienes no pudimos leer las ocho primeras páginas de vuestro cómic, ¿las podríais colgar en alguna entrada?: Aun podéis leerlas. Siguen en el mismo link, en CIMOC. Para ver las 8 páginas y no 6, solo hay que registrarse (no se tarda nada), hacer click en el link que os acabamos de poner y pinchar en “Leer en línea”.

-¿Cómo instalar el IllustStudio?: El IS es un programa que requiere un tiempecito instalarlo porque, NORMALMENTE, cada ordenador y su sistema operativo tienen sus cosas. Si no tenemos el japonés en el ordenador, debemos ir al panel de control, cambiarlo en el apartado de idioma a japonés, reiniciar, descomprimir el programa y volver al panel de control para poner el ordenador de nuevo en nuestro idioma, volver a reiniciare instalarlo X_x Es un proceso especial, pero después de lo del japonés, es igual que cualquier otro programa. Decís a todo que sí, y como es un programa japonés, es normal que os salgan carteles que no entendéis y carpetas con símbolos extraños *risas* Solo debéis meter el código de activación que viene en el programa una vez lo hayáis comprado y listo. (No podemos mostraros imágenes de todo esto porque ya está instalado, gomen ne! )

-¿Hye Ho es niño o niña?: Es niño, su ficha de personaje está en masculino = 3 =.

-¿Revisarían y darían su opinión si les mando algunos dibujos?: No es que no queramos hacerlo, es que no sentimos que tengamos la capacidad para dar una opinión especialmente útil. Cuando nos mandáis fanarts, los que lo habéis hecho, habréis visto que os respondemos (respondemos a TODOS) muy ilusionadas, opinando un poco sobre las cosas que más nos han gustado del dibujo. Nos sale solo el sacar lo mejor de cada dibujo pero necesitáis mostrarlos a personas que sean capaces de sacar también lo malo, para que os ayuden a mejorar u.u No nos sentimos muy cómodas haciendo eso, lo sentimos mucho.

-¿Nos podríais dejar los shimejis que habéis creado para descargar?: En la entrada anterior tenéis a Hye Ho ^-^ Además de ese, solo tenemos uno de Sebastian, de Kuroshitsuji (y es más viejito).

-Si no habéis cursado bellas artes, ¿qué habéis cursado para adquirir semejante talento?: Muchas gracias. Pues nada relacionado con el dibujo, solo dibujábamos en nuestros ratos libres. A los que nacemos sin talento, solo nos queda la constancia para avanzar, así que practicando es como se va mejorando (¡Y lo que nos queda! X_x).

-¿Por qué os gusta el manga, habiendo otros estilos como el europeo o americano?: El manga no es lo único que nos gusta, solo que la narrativa del manga la tenemos mucho más grabada en nosotras porque la hemos absorbido desde muy pequeñas, y por tanto nos sale con más fluidez que cualquier otra (y si aun no nos sale del todo bien, imaginad cómo nos saldrían las demás *risas*).

-¿Cómo os llegasteis a conocer?: Ah, esto fue muy lindo = v = ♥ Nos habíamos metido en un RP de DeviantArt y entre las fichas de personajes que se habían subido, Pinku vio la de Saga y le escribió para decirle lo bello que era su personaje, que le encantaría coincidir con ella para ver si los de ambas se podían conocer. Saga ya había visto la del personaje de Pinku porque seguía su trabajo, pero no había dicho nada. Nunca quedamos para jugar, Pinku siempre jugaba en el de inglés y Saga estaba allí como stalker. Al verla entrar en el chat, Pinku le ofreció jugar y se fueron a una sala para jugar en español más tranquilas *suena perver u v u pero no;;;* Sus personajes se conocieron y desde ese día hasta hoy, viven juntos (つ‿◡, )♥(?) Encontramos a nuestra otra mitad en la amistad, al principio nos peleábamos TODOS los benditos días, y nos cerrábamos el MSN como niñitas *rubor* pero al día siguiente estábamos pegadas de nuevo ; //v// ; Nunca imaginamos que encajaríamos tan bien, que nos haríamos amigas “inseparables” (aunque vivimos en continentes distintos (°◇°;)) y que, finalmente, decidiríamos perseguir juntas nuestro sueño con el manga *^* Bueno, ya… u v u;; no os queremos aburrir *rubor*

-Tras acabar la obra que lleváis entre manos, ¿cuál será vuestra meta?: Tenemos muchas metas y las estamos intentando cumplir desde ya, así cuando acabemos Dae-Hyun, seguiremos con ellas, supongo. Siempre nacen metas nuevas así que habrá que preguntarse esto en noviembre *risas*.

-¿Tenéis idea de cómo aplicar tramas en IllustStudio?: Las tramas se aplican al igual que las texturas: en la ventana de materiales, buscáis vuestra trama en la carpeta donde la hayáis dejado, la seleccionáis, la arrastráis a la ventana y luego limpiáis el lienzo pero sin borrar la capa, así tenéis la capa de textura/trama lista para cuando queráis usarla, podéis pintar con el pincel e irá saliendo el punteado. Aun así, personalmente no os recomendamos el IS para tramas, el MangaStudio es mil veces mejor, pero bueno, es una humilde opinión ‘ ^ ‘.

-Soy de Argentina, y hasta ahora no vi que llegaran los mangas del concurso por acá… ¿o es que acaso no busqué bien? ¿Saben algo?: Como bien respondió Kitsune, los mangas de NORMA Editorial llegan, aunque es un poco difícil conseguir los del Concurso Manga, pero no imposible. En “La Revisteria” hemos visto que llegaron O.U.T., Pechanko, Obssesion y Baba. Y creemos que en “Entelequia” habíamos visto solo a Obsession y Baba. (Para El Síndrome del hilo enredado creo que habrá que esperar un poco, ya que no salió hace “mucho”).

-Algunos tutoriales de MangaStudio EX que subisteis ya no contienen las imágenes, a ver si podríais resubirlas de algún modo: Como esos tutoriales son de los artistas anteriores, no podemos hacer nada al respecto, lo sentimos mucho. En el caso de Inma, sabemos que por un posible virus en su web, prefirió borrar todos los archivos, y entre ellos estaban los de este blog, así que no es posible recuperarlos.

¡Esta semana tenemos un fanart de pareja! *O* Vorono nos ha mandado un dibujo con Dae-Hyun y Hye Ho, juntitos = v = ¡Nos encanta lo natural que salen! *-* Y lo bien aplicadas que están las tramas~ ¡Doumo arigatou~!(> ◡ < )~❤

Si queréis hacer un fanart de “Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro” y mandárnoslo para que lo pongamos aquí, podéis hacerlo a:

skep.studio★gmail.com(★→@)

¡Gracias por leernos y os esperamos en la próxima entrada! ( •㉦ • )ゝ♥

24 comentarios

  • Nana_Bid dice:

    Siempre hay dudas del sangrado pero lo habéis dejado super claro! ^v^

  • vorono dice:

    Muy buen tutorial, con las medidas que nos han entregado me ha quedado muy claro como comenzar a hacer mi manga, muy buena entrada, espero la sgte para hacerlo con Manga Estudio *o*
    Lastima que se perdieras las imagenes de Inma, pero de seguro aprenderemos con ustedes muchas cosas tambien ^o^
    Besitos~~

    *Gracias por subir mi FanArt ^3^*

  • Inma R. dice:

    Qué hermosas se ven vuestras páginas y qué bien os explicáis (*-*) *admiración*

  • Spainhorse dice:

    ¡Excelente! Creo que ninguno de los otros autores lo había explicado tan bien *___* (aunque les queremos igual~)
    Si tenía alguna duda antes, ya no queda ni su sombra, ¡Muchas gracias!! ¡Seguid así de bien!! (Nota~ me ha hecho gracia lo de que os cerrábais el MSN como niñitas x’D)

  • MISTER BBA dice:

    Es maravillosa la historia de como os conocisteis, como os peleabais y al día siguiente os volvías a unir. Y un buen día decidisteis sacar un manga que resultaría ganador del séptimo concurso de Norma. Me ha encantado, y bien mirado…podríais sacar un manga para reflejar vuestra historia.
    Espero que no os separéis nunca.

    Y os deseo suerte con todos vuestros proyectos, llegareis lejos!!!

  • MISTER BBA dice:

    Chicas, ambas sois geniales, y os agradezco mucho vuestra gran paciencia y el empeño que ponéis en responder a todas las preguntas, a pesar de la molestia y esfuerzo que eso supone.

  • MISTER BBA dice:

    Aún me cuesta creer que hayáis adquirido semejante nivel practicando y aprendiendo por vuestra cuenta!!! Esque vuestra obra es demasiado profesional.
    Esto que nos habéis contado nos motiva a muchos.

  • MISTER BBA dice:

    He aquí las preguntas de esta semana:
    1. ¿Sería posible ver una muestra de guión de vuestro manga?
    2. ¿Alguna vez en Norma Editorial ha ganado un maga hecho por un solo autor?
    3. ¿Vosotras al ganar el concurso acudisteis ambas a recoger el premio?
    4. ¿Un ganador del concurso puede negarse a encargarse del post este?

  • mizo-chan dice:

    *O* gracias por responder! ahora aplicare su respuesta a ver que tal -cruza los dedos para que le resulte- xD tengo otra duda pero con el manga studio..como puedo hacer tonos con degradado como los que salen en su manga? y lo otro emm si mis paginas las trabajo en a4 cuanto tendre que dejarle de medida final de impresion? uwú adsf que pregunto yo xD espero que su manga llegue a mi pais lo compro sin pensarlo *w*

  • Aspirante a Mangaka dice:

    Hola chicas tengo una breve pregunta, ¿Como se llama la fuente que utilizan en los bocadillos?

  • Fiorucci dice:

    Muchas gracias por este tutorial y por haber respondido mi pregunta! >.< A esperar hasta la próxima entrada ^^
    ¿Cuales son sus mangas y animes favoritos? ^^

  • Anna dice:

    ¿para ser dibujante, tienes que tener algún titulo oficial o bien con saber dibujar i tener suerte ya tienes suficiente?

  • Len dice:

    Hola chicas! Muy buen tutorial ^^
    Les quería preguntar sobre los mapa de bits. Trabajo la página a 1200 dpi (la pagina escaneada la convierto de mapa de bits a escala de grises para poder agregar grises y tramas). El problema está cuando ya pinté toda la página en escala de grises, usando muchos grises plenos de Photoshop. Al convertir la imagen de escala de grises a mapa de bits, esos grises quedan feos.
    Sobretodo si quiero achicar la imagen para que no sea tan grande (porque está a 1200dpi) las partes grises quedan aún peor. Qué puedo hacer para que me queden bien?
    Saludos y gracias

  • ZeroHidari dice:

    Holi ‘ v ‘)/
    Espero que con estas entradas (esta y la próxima) no hayan más preguntas del formato de las páginas para el resto de los tiempos (?) *risas* Creo que ha sido la pregunta que más veces ha sido echa y responida a lo largo de todas las «Temporadas?»

    Yo tengo una preguntita sobre el IS: ¿Dónde puedo conseguirlo(y ya de paso su valor económico y todas estas historias?

    ¡Ah! Ya que estoy, quería agradecir a Pinku-chan la ayuda que me prestó con el Manga Studio, finalmente lo pude comprar (era un problema de Paypal) y ya lo tengo ¡Y en formato físico! >////// v <*

  • Talita dice:

    Enhorabuena por vuestro trabajo, chicas; como han dicho por ahí arriba es muy, muy profesional. Es admirable que lo hayáis logrado por vuestros propios medios, con constancia y esfuerzo!
    Por mi parte, me gustaría que hablarais un poco de las tramas, porque son un punto fuerte de vuestra obra.
    Los fondos os quedan espectaculares (por cierto, me encanta lo detallistas que sois, añadiendo flores y pajaritos, es un toque muy particular vuestro y que queda genial gráficamente).
    Ánimo y suerte con la obra!

  • Tairux dice:

    Saludos chicas… Súper, creí que habían pasado por alto mi pregunta… XD pero ya veo que si estan pendientes. Muchas gracias!

    Con el permiso de ustedes chicas, quiero utilizar esta entradita para ofrecer mi somera ayuda con el manga estudio a quien lo necesite, no me las sé todas, pero en alguna cosa podría ayudarles! jeje. Incluso estoy creando un blog para subir algunas técnicas con el manga studio y colocar links de algunos sitios que me han ayudado mucho. Grax!

  • BlackHole dice:

    Muchas gracias por el tutorial! ^^

    Una pregunta sobre el anterior tutorial (shimejis): ¿En el photoshop, cómo hacíais para que Hye Ho no os saliera pixelado a la hora de dibujarlo? es que yo estoy haciendo un shimeji siguiendo los pasos, pero me queda muy mal definido (por lo pequeño que es, supongo) y quiero saber si es que hay que usar una herramienta en concreto o se puede ampliar la resolución (y también saber si en el PCS5 puedo usar para entintar algo que no sea la pluma, que es muy complicada, ni el pincel, que hace que me quede ese «pixelado»)

    Perdón por lo enrevesado de la pregunta xD

  • mizo-chan dice:

    hola de nuevo! XD tengo otra pregunta…cual es mejor para coloreado el Illustudio o el opencanvas?

  • Antumoon dice:

    Gracias por el tutorial C: me pareció de mucha utilidad, y de hecho, creo que por primera vez entiendo cómo se emplea la sangre.
    De paso puedo responder unas preguntitas a los otros lectores.

    @MISTERBBA: respecto de si han ganado obras de un sólo autor, pues sí, Inma Ruiz con su obra O.U.T, además de Luis Moreno con BABA, sin contar la primera edición del concurso, aunque no recuerdo el nombre del ganador de esa ocasión.

    @Aspirante a Mangaka: no estoy 100% segura, pero apostaría a que la fuente es la New Wild Words.
    Saludos~

  • LempikaR dice:

    Tengo una duda sobre cómo entintais el boceto con los programas para que se quede efecto profesional. Mi problema básicamente esta en que cuando repaso el boceto en negro para que se quede el resultado final (utilizando tablet) se me hace difícil el trazo. ¿Utilizais algun método para contornear o algo parecido o esta en los secretos de la presión y el pincel?

  • Aspirante a Mangaka dice:

    @Antumoon, muchas gracias por responder mi pregunta n_n

  • Aspirante a Mangaka dice:

    Chicas, tengo otra pregunta! Las onomatopeyas me las puedo inventar? De no ser asi, donde las consigo?

  • Aspirante a Mangaka dice:

    Olvide otra cosa importante xD… Como debo usarlas, japonesas con traduccion al español, en japones, en español, en ingles o todas son validas?, Por lo que veo ustedes las utilizan en japones y español o japonesas traducidas al español? Y una duda mas! Los dialogos en los bocadillos, pueden ser en mayuscula y minuscula, en mayuscula hay que utilizar acentos? Y sobre los simbolos, de corazon, notas musicales etc… los puedo dibujar directamente, o donde los consigo? Y cuando debo emplearlos? Tengo una idea de cuando usarlos, pero no estaria de mas una breve explicacion de estos y otros simbolos que puedan emplearse!

    Les estare muy agradecida si contestan a estas preguntas!

    Gracias.

  • Sira dice:

    Hola. Tengo una cuestion para la editorial. Una vez ganado el concursos y puesto en venta el tomo. Por cada todo que se venda el autor recibe un % de beneficios por la edición? Cuanto es ese tanto por cien? Y es obligatorio redactar en el blog. Creo que es un trabajo añadido de sobras por el autor Y que no sale en las bases

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.