Coloreado en Illust Studio

¡Queda menos de una semana para el Salón!
¡Menos de una semana para que salga El Síndrome del Hilo Enredado!

Seremos sinceros: estamos con un vértigo de lo más extraño. Con la fecha aquí a la vuelta de la esquina todo se va a hacer tangible. Por fin, podréis leer el manga después de todo el trabajo y esfuerzo. ¡Arf! ¡Qué ganas! Los chicos de Norma prepararon una preview que no sé si habréis visto pero, por si acaso, os podéis asomar por aquí para verla. ¡Esperamos que os guste! Ya nos diréis qué os parece y gracias por los comentarios sobre la portada >.< Aún no nos hacemos a la idea de verlo impreso. Pero tenemos muchas ganas de ir para Barcelona, al Salón, para charlar con todos vosotros. En breve, en cuanto confirmemos una cosa, dejaremos los horarios exactos de las firmas. Pero ya os adelantamos que estaremos firmando en el Salón del Manga de Barcelona el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre. Apenas nos quedarán un par de post antes de la despedida así que hemos querido hacer una de las cosas que nos habéis pedido más habitualmente. Hemos aprovechado que Lolita ha hecho una ilustración a color del Hilo en los livestreams que habéis podido ir viendo avanzar. Porque el tutorial de esta semana irá de cómo colorear utilizando Ilust Studio, que sabemos que era algo que a muchos os apetecía saber. ¡Vamos allá! Lo primero de todo y como siempre el boceto en sucio y boceto en limpio.

Luego la linea, que se entinta igual que cualquier página del manga, pero cuidando de que no haya bloques de negro que molesten luego al color. Está hecha en capa de vectores y colocada en «multiply» para que el blanco sea transparente. Además este modo de fusión de capa permite que la linea se tiña un poco del color que hay debajo de ella con lo cual el negro será menos pesado que si fuera puro.

Video rápido del proceso desde el boceto hasta el entintado final 🙂

A continuación una de las partes más tediosas pero importante de nuestro dibujo a color, las bases. Lo más cómodo es hacerlo a botazos de pintura, pero yo recomiendo hacerlo a mano, para así rellenar también parte del espacio que hay bajo las lineas. Cercionaos de que la pluma que uséis para hacer los bordes tenga desmarcada la opción «suavizado» así obtendréis bordes con los pixeles del mismo color que el resto del bloque de color. Y por último recomiendo siempre delinear todo el contorno y luego rellenar con el bote de pintura con las opciones de este último puestas de tal manera que solo tenga en cuenta la capa seleccionada y no ninguna de las otras. Al rellenar así evitaremos que se nos quede cualquier huequecito en el interior del color que luego seguramente nos moleste a la hora de dar los degradados. Las opciones deben estar como en la imagen de abajo.

Después empezamos con los degradados para dar matices a nuestro dibujo. Estando en la capa de colores bases seleccionamos con «Selección > Selección por colores» el color que vais a querer matizar, por ejemplo el color carne y te seleccionará toda la piel que sea del mismo color (recordad poner la tolerancia a 0).

Una vez seleccionado el área a colorear colocaremos otra capa justo encima de la de las bases y que dedicaremos a la los primeros degradados. Lo habitual es empezar poniendo las sombras o colores que más presentes vayan a estar.

Cuando terminemos y queramos dar otro matiz más oscuro o más claro, o de otro color, simplemente se colocan capas encima de las anteriores dedicando una capa por color usado. Cuando terminemos con la piel, podemos pasar al pelo y repetir el proceso usando las capas anteriormente usadas para así no sobrecargar nuestro pc. Lo bueno de este método es que si decidimos que algún color no nos gusta y lo queremos cambiar simplemente tendremos que ir a la capa base, seleccionar la base en cuestión, irnos a la capa con el color que queremos cambiar y, usando «Filtro > brillo, saturación, matiz» cambiar el color a nuestro gusto.

Para dar los sombreados y matices uso mayormente el aerografo y la acuarela y fusiono ligeramente si hace falta con el dedo.

Las opciones que suelo usar son las siguientes ( las herramientas están en el mismo orden citado antes).

Sigo colocando sombras tal y como dije antes.Y añado los toques de luz en una capa en modo de fusión «Además (flash)»

Doy matices de colores a los libros sobre los que está sentada Álex con una capa en modo «Superponer / overlay» con el aerógrafo. Y con la pluma añado los pequeños adornos dorados de las encuadernaciones. Y por último, y usando la misma técnica y herramientas de antes, matizo el fondo con un tono gris y coloco una capa encima, de nuevo en modo superponer y añado toques de color.

Y así doy por terminada la ilustración 😀

Y aquí el video del color al completo ^_^

Esta semana vamos a enseñaros también los fanart que nos quedan por subir al blog y que hemos recibido, ya que la semana que viene llega el salón y seguramente apenas nos queden un par de post para despedirnos. La verdad es que a lo largo de todo este año nos habéis hecho un mogollón de regalos como estos. Cuando recibimos el primero nos soprendió muchísimo y nos hizo sentir muy honrados. Después de todos estos meses y de todos los dibujos que nos han llegado solo podemos daros las gracias por ello, por dedicarnos vuestro tiempo y hacernos llegar vuestro apoyo como lo habéis hecho.

Empezamos con un dibujo a color de Shinesohardcore que nos manda parte del elenco del Hilo a todo color en un dibujo que nos parece una pasada. Los personajes están muy bien captados y el color es muy bonito ¡muchísimas gracias! ¡es una pasada y nos ha encantado! Si queréis ver más de sus trabajos su deviantart es éste.

Continuamos con un fanart de una compañera ya como es Nana, que se ha pasado por prácticamente todos los livestreams y con la que hemos estado de cháchara día sí, día también. Podéis ver su deviantart por aquí. Nos ha enviado un dibujo con Marc y Álex todo sepsis ellos. Sobre todo Marc, ¡que sabemos que tienes algo especial con el rubio, Nana!

El tercer fanart de esta semana es de Shutwig que le hizo a Lolita este regalazo por su cumpleaños (El cumple fue hace un par de semanillas!). Ha quedado muy chula esta Álex pensativa y enredada con el hilo, ¡muchísimas gracias por el regalo! Podéis ver su devianart aquí.

El último en llegarnos nos vino vía twitter. Diego OB nos hizo esta Álex tan dinámica y risueña. Lolita tardó un poquito en responder porque andaba offline descansando en el pueblo con la familia pero el dibujo nos ha encantado ¡Muchísimas gracias!

Ahora vamos a pasar con vuestras preguntas, que han sido poquitas esta semana.

CAE preparan un fanzine y piden algún consejo para ello.

El primer consejo para adentrarse en el mundo fanzinero es: tened paciencia XD Los fanzines piden de mucho tiempo y coordinar a gente siempre es complicado y surgen los choques. Ármaos de paciencia y hablad mucho sobre qué queréis hacer con el fanzine y cómo queréis hacerlo.

Si trabajáis con gente, poned una fecha límite muy clara. Si la gente no cumple, no se debe retrasar el paso a imprimirlo por nadie.

Si queréis imprimirlo, preguntad precios y preguntad a otros fanzineros sus experiencias con distintas imprentas y luego decidid. Tened cuidado con el precio final al que ponéis el fanzine porque, muchas veces, si sube mucho, por encima de 6€, la gente se lo piensa bastante a la hora de adquirirlo porque por un poquito más pueden comprar un tomo de cualquier serie.

Cuidad el acabado. Es más fácil vender un fanzine con una buena portada a color y unas páginas interiores limpias y con las tramas bien impresas que unas fotocopias grapadas. Es decir, esto al final es un juego de malabarismos donde hay que conseguir que el fanzine sea lo más vistoso posible pero ahorrando todo lo que se pueda.

No hagáis tiradas muy grandes: Es difícil venderlas. Tratad de aprender a manejar InDesign o Quark, programas para maquetar que os permitirán diseñar mejor. Mirad los fanzines que os gustan y analizad qué es lo que hacen bien para aplicarlo al vuestro. No decimos que los copiéis sino que miréis qué hacen para tratar de aplicarlo a vuestro trabajo.

Por último y aunque pueda parecer que nos repetimos: tened paciencia.

Por el mes de febrero hicimos un post sobre los fanzines. Seguramente lo hayáis leído pero os lo dejamos por aquí por si le queréis echar un vistazo.

Aparte también preguntan donde podrían descargar fuentes de cómic para el photoshop

En dafont.com hay multitud de fuentes de todo tipo, seguro que alguna se ajusta a lo que buscas.

Pellakalion nos pregunta a que resolución trabaja Lolita ya que con Illuststudio tiene problemas para trabajar a grandes resoluciones. 

Trabajo a 1200 dpi y en principio no da problemas, pero también puede ser por que mi pc tiene menos de 1 año y es relativamente potente.

Y esto es todo por ahora. En unos días subiremos un post concretando los horarios de las firmas del Salón del Manga de Barcelona pero ya sabéis que podéis seguirnos también en las redes sociales: por twitter tanto Lolita como Miguel, aunque Miguel es un rancio y nunca dice nada xD También Lolita anda por Facebook y Deviantart.

4 comentarios

  • Pellakalion dice:

    Gracias por responder

  • Diego OB dice:

    ^^ Muchísimas gracias!!!

  • Nana_Bid dice:

    ooh! gracias por el tutorial! uno de estos días lo practicare~ que en illust tengo mas opciones guay q en sai >w<
    y gracias por poner mi dibujo~!! XD si al rubiales le he cogido cariño! y espero que sigas con los livs!!!

    ya queda menos para que os vea y me firméis el tomo!!! ♥
    muchas suerte chicos!!!!!

  • Mahy dice:

    que bien el tutorial pero me gustaría saber mas las herramientas que utilizan para pintar y hacer esas rayas x.x lo ponen todo así de rápido y no se entiende como lo hacen.
    Pero igual muy bueno, sigan así.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.