Qué hacer si no lo hemos conseguido y no sabemos qué ha podido ir mal

¡Buenas de nuevo a todos!

Nosotros aquí seguimos, aún de «resaca» después del esfuerzo para terminar manga y revisándolo todo para que el tomo quede perfecto :D. El Salón está al caer y con él el próximo ganador que se encargará de este blog en sustitución nuestra. Pero aún queda un poco para eso así que aquí os dejamos otro post y seguramente unos cuantos más hasta que nos despidamos en noviembre :P. No sin antes mostraros una viñetilla de ambiente veraniego ahora que ya nos viene el otoño

Hace unos días andaba pensando en el concurso, en todos los comentarios que he ido leyendo por las redes y en la gente que nos ha ido pidiendo consejo y opinión a lo largo del año. Quizás alguno seáis finalistas o incluso el ganador, pero si no habéis tenido esa suerte quizás este post os pueda ser de ayuda 🙂

Cuando participamos en cualquier concurso y no ganamos o no salimos finalistas se suele tener la sensación de no saber qué hemos hecho mal. Es algo de lo más normal pero es importante saber analizar en que hemos fallado para no caer en lo mismo la próxima vez y así tener más posibilidades.

¿Y qué podemos hacer? ¿Como analizar lo que está mal y corregirlo? Son preguntas que yo misma me he hecho cada vez que me he presentado a un certamen y no he conseguido mi objetivo, preguntas que muchas veces son difíciles de responder.

El primer paso sería saber distanciarse todo lo posible de la obra y observarla como si no fuera nuestra. En este momento hay que actuar como crítico de uno mismo y, aunque duela, lo mejor es no tener piedad. A veces podemos caer en la autocomplacencia y no mirar más allá pero eso es un error: todas las obras son imperfectas así que siempre hay margen para mejorar. Muchas veces es más fácil centrarse en criticar lo ajeno que lo propio pero, a la hora de la verdad, es mejor ser crítico con uno mismo porque realmente es lo único que nos va ayudar a avanzar.

Al margen de lo que es guión y el dibujo en sí (que solo se mejoran a base de estudio, experiencia y práctica) hay otros elementos a los que prestar atención.

¿Por qué mi manga no parece manga?
Hay una discusión que es eterna y es la de qué hace al manga ser manga. Estamos de acuerdo en que la variedad de estilos gráficos que encontramos presentes en el manga son tantos como autores hay. En consecuencia: ¿Qué podemos hacer para que nuestro trabajo tenga un aspecto inequívocamente manga? Coged varios mangas de vuestras estanterías a ser posible de diferentes autores y géneros y poned vuestro manga en la pantalla o en papel delante vuestro por que vamos a jugar a las diferencias.

-La doble página.
Desde ya hay que tener una cosa clara, hay que trabajar las páginas por parejas. Las páginas enfrentadas por norma tienen mucho en común. Si observamos cualquier manga veremos que los bordes de las viñetas de una y otra página coinciden de un modo u otro, a veces donde empieza una acaba la otra o comparten parte del gutter (espacio entre viñetas). Respetar esta regla hará que vuestras páginas sean ordenadas y no den una sensación visual de caos.

-Viñetas verticales.
El japones es un idioma que se escribe en vertical. Lo mismo pasa con los mangas, hay mucha presencia de páginas con viñetas verticales así que es conveniente tener esto muy en cuenta cuando hagamos nuestros bocetos. Huid de las páginas con todas las viñetas iguales, añadid alguna que sea discordante a las demás y daréis mucho atractivo al diseño.

El Síndrome del Hilo Enredado

-El espacio entre viñetas vertical y horizontal.
En el manga la distancia entre el gutter vertical siempre es mayor que los gutter horizontales. Para apreciarlo lo mejor es que miréis unos cuantos mangas 🙂 Es una norma inamovible, ¡así que tenedla muy en cuenta!

-El espacio interior entre páginas.
Coged un tomo y mirad el canto por la parte de arriba, ¿a que hay un punto en el cual pasa a ser prácticamente blanco? No pongáis dibujo en la parte interior de las hojas salvo contadísimas ocasiones, ya no solo por que el dibujo se perderá en la curvatura propia del tomo al abrirlo, sino también para conservar la unidad narrativa que es la página y que los ojos no se nos «escapen» a la página siguiente cuando deberían ir a la viñeta de abajo.

-Bordes de viñetas, ¿hacerlos coincidir o no?
Las viñetas deben tener todos los bordes coincidentes a no ser que vayan a sangre. Nada de que cada una sea de su manera diferente a las demás o haréis la lectura confusa. Se puede usar como recurso muy puntual pero no su usándolo cada pocas páginas. Tampoco se deben poner todas las viñetas a sangre ni toda la página con borde blanco. Es necesario que las páginas respiren, pero no que rebosen por los lados o estén encerradas 🙂

-Número de filas de viñetas por página.
Suelen oscilar como máximo entre 3 y 4 filas siendo las de 3 las más habituales. Cada fila suele tener una altura diferente al del resto de filas de la página. No las hagáis todas iguales o será un poco monótono. Regulad el tamaño en función de la importancia del mensaje de las viñetas.

-Globos de texto.
Como dije antes el japones se escribe en vertical. Y los bocadillos japoneses son o verticales o redondeados y muy raramente horizontales. En una ocasión alguien me dijo que al poner los bocadillos en vertical los maquetadores tendrían problemas a la hora de poner todo el texto. Le respondí que no había diferencia entre mi texto y el que el traductor mandaba a la editorial y que el trabajo sería el mismo tanto para un manga japones como para el mio. ¡Así que a poner bocadillos verticales! por que los horizontales son muy típicos de los cómics europeos o americanos y son una de las primeras cosas que chirriarán al lector.

Para saber si los bocadillos os han quedado grandes o pequeños lo mejor es imprimir los bocetos con los textos colocados y comparar con otros mangas :). Lo mismo sucede con el tamaño de la letra. Intentad que el tamaño siempre sea el mismo salvo si los personajes gritan o dicen un texto especialmente importante.

-Grosor del borde las viñetas, de los globos de texto y de la línea de vuestros dibujos.
¿Es nuestro grosor muy fino? ¿o es demasiado grueso? Imprimid una de vuestras páginas al tamaño al que iría en el formato de edición y comparadlo regla en mano con el de otros mangas ( siempre hay que tener varias referencias) o si lo tenéis en vuestro ordenador es tan fácil como ir al programa de dibujo y superponer una página de manga bajada de internet con una página de vuestra obra.

-Calidades del trazo.
Los japoneses suelen trabajar con plumas o programas informáticos que imitan el trazo de estas. Las lineas se afinan hacia sus extremos y el grosor de linea no es el mismo siempre, lo que da mucha calidez a las lineas. Al trabajar con rotrings por ejemplo el grosor es más homogéneo así que hay que intentar modularlo artificialmente repasando algunos puntos de la línea.También suele quedar muy bien poner pequeños bloques de negro a modo de sombra proyectada en puntos donde se unen lineas, como por ejemplo en los mechones del flequillo sobre una frente o en los diferentes pliegues de la ropa de nuestros personajes.

– Variedad en los ángulos de cámara.
¿Repetís ángulos de cámara? ¿Caras con la misma orientación o cuerpos cortados por el mismo sitio en varias viñetas? ¿Los tamaños de los personajes en diferentes viñetas son demasiado parecidos? Se debe huir de todo esto y hacer las imágenes lo más variado posible, ¡hay que ser imaginativo y hacer ángulos atractivos y arriesgados!

-Situar bien la escena.
Hay que mostrar a los personajes en el espacio y que el lector sepa donde están, sobre todo si hacemos un salto temporal o espacial. Nada mejor que un plano general con fondo para no confundir a quien nos lee :).

-La letra.
Por favor evitad la Comic sans XD es la letra odiada por antonomasia y más si se utiliza en cómic :P. Tipos como Anime Ace o Action man son buenas elecciones, aunque alguna de ellas no tenga ni acentos ni signos de apertura. Tenéis dos opciones, editarlas con un editor de fuentes o bien cortar un signo de cierre y voltearlo hasta colocarlo en la posición de uno de abertura y dibujar los acentos.
Los textos han de estar siempre en mayúsculas, salvo que deban tener minúsculas por algún motivo muy concreto. Y por supuesto cuidad la ortografía, no hay nada mejor como un texto con faltas para que el lector cierre nuestro manga 🙁

-Viñetas superfluas, mensajes repetitivos.
No pongáis en texto cosas que se pueden dibujar y no digáis en el texto cosas que ya se ven en el dibujo de la viñeta. Por ejemplo, no digáis, «estamos en la piscina», cuando se ve una piscina de fondo o -¡Estoy muy sorprendido! cuando vuestro personaje ya tiene una expresión de sorpresa en la cara. Tampoco deis varios mensajes a la vez en un mismo bocadillo, en plan, -¿Estas bien?¿Qué haces aquí? ¿Viste por dónde se fue?

Y eso es todo de momento, esperamos que estos «trucos» os aporten algo y os ayuden a avanzar en vuestro objetivo 🙂

¡¡Revisando los fanarts que nos habéis mandado hemos visto que son un montón!! Muchas gracias a todos >_<. Esta semana le toca el turno a Truford que nos ha hecho estos dos pedazo de dibujos de Alex y Chia. Muchas gracias! Alex ha quedado super elegante en tu estilo de dibujo y Chía está de lo más mona y estrujable >_<


Y este otro dibujo de Alex es de Christian Molina que le dedica el dibujo especialmente a Miguel XD. Muchas gracias a ti también *_* La cara de sonrrojo de Alex es super simpática y, aunque ya te lo comentamos vía mail, a Miguel le ha encantado y no le parecería mal darle unos consejos XD

Y ahora vamos con vuestras dudas, que han sido muy poquitas esta vez:

Karin nos pregunta: la obra ganadora se anuncia en el XVIII salón del manga únicamente o al ganador del concurso se le avisa antes???

Se anuncia únicamente en el salón, no hay contacto anterior entre la editorial y el ganador. Al menos a nosotros no nos avisaron aunque estábamos por allí porque habíamos ido a visitar el Salón del Manga con unos amigos.

Applesita tiene una duda: Digamos que hago mis primeras 8 páginas, quedo de finalista y luego gano. Hago mi historia y todo el cuénto (amen a todo esto xD)! Esas primeras 8 páginas no sufrirán modificación alguna? es decir digamos colocar otra escena, otro dialogo, colocar más información porque me faltan hojas o estirarla un poco porque me sobran o ese tipo de cosas.

Puedes modificarla y retocarla en lo que consideres oportuno 🙂 Nosotros hemos rehecho las páginas que mandamos al concurso y algún que otro ganador también.

Y eso es todo por ahora, trabajad mucho y no desesperéis, animo y a darle duro a vuestros dibujos :D. ¡A ver si podemos mostraros pronto la versión definitiva de la portada para que nos deis vuestra opinión! 🙂

 

11 comentarios

  • Sira dice:

    Hola Lolita, me puedes decir que es el gutter vertical? 😕 Gracias por la información!!

  • Karin dice:

    Muchas gracias por tu respuesta a mi pregunta 🙂 aunque los nervios me están comiendo por dentro por saber quién fue el ganador de éste año!!!… :'(

  • Lolita Aldea & Miguel Gómez-Cabrero dice:

    Acabo de añadir una imagen para que sea más fácil de entender 😀 Espero que te sirva!

  • Karin dice:

    una pregunta, a el ganador del concurso norma le proporciona un editor??? porque creo que vi en algun lado que las chicas de Pechanko tenian una.. :S

  • sandra_11 dice:

    Muchas gracias por la información.Yo estaré más atenta a esos pasos a seguir ja ja ^^

  • Elemto dice:

    Hola! Antes que nada, gracias por todo el apoyo que han brindado a cada uno de los que queriamos participar jeje, espero en poco tiempo poder comprar en linea el hilo..

    Bueno mi pregunta es:

    ¿Creen que el dibujar fanfics o mangas cortos, te ayuda a desarrollar mas tu dibujo y creatividad?

  • jorlman dice:

    en un proximo concurso puedo participar con la misma historia pero remasterizada aunque lla halla quedaco como finalista anteriormente?

  • Hagi dice:

    Hola!! tengo una pregunta que talbes sea algo obvia pero bueno! 😛 , la planilla que ustedes dieron de Inma en si es una imagen! ¿como se supone que puedo editar mi hoja para que me quede tal cual?

  • Karin dice:

    ustedes forman parte de los que elegirán a la obra ganadora éste año??? o tienen voto o algo así??

  • Sira dice:

    Hola Lolita,

    la imagen de muestra de los gutters, … no serian al revés? El horizontal es mas evidente que sea vertical :_D

    saludos

  • Dr. Chen dice:

    Buenos consejos! Este año con las opos no he podido terminar a tiempo el dibujo, pero el año que viene lo mando seguro.

    Suerte a los finalistas de este año!!

    Haber cuando vemos esa portada!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.