¡El Síndrome del Hilo Enredado está terminado!

¡Hola a todos!

Volvemos del arreón final y regresamos entre los vivos. El Síndrome del Hilo Enredado está terminado desde hace unos días >.<. La sensación al terminar un proyecto así es bastante peculiar. Ver finalizado todo, ver todas las ideas y la historia que tenías en la cabeza hecha realidad es bastante chocante pero, al mismo tiempo, da una terrible satisfacción. ¡Y eso que aún no está en papel! No sé cómo será la cosa cuando lo tengamos en la mano o cuando veamos gente con el Hilo en las manos :O Han sido 164 páginas en un puñado de meses pero el camino está recorrido y aquí podéis ver las miniaturas de todas las páginas >.<


Cuando lo vimos todo junto, Lolita dijo algo como “hasta parece poquito” pero en realidad es el resultado de un montón de esfuerzo que esperamos os guste >.< Sentimos haber estado un poquito missing estas últimas semanas pero ha sido por una buena razón XDD En cuanto tengamos la portada os la pondremos para que podáis verla… y, aunque Lolita se tomará un pequeño descanso, volveremos a la carga y haremos algún livestream más. ¡Avisaremos con tiempo!

Volviendo al concurso de este año, por si acaso aunque seguro que todos los sabéis ya, os dejamos los títulos de los finalistas:

Cetrero de dragones
Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro
Dream-Lover
DoUtDes
El chico que regalaba sonrisas
Enjeru
Funda del corazón
Gary Blood
LEY
Mi colega es un muerto
MAC
Orgullo y prejuicio
Origami
R-2 Linked
Shiro
Storm
Ten Marble
Target Soul
The Journey of Boy
VIRUS

¡Enhorabuena a todos ellos! ¡Podéis verlos todos en CIMOC en este enlace! Eso sí, hay que estar registrado para poder verlo. Las votaciones se hacen en este post, en el que se explica cómo hacerlo además de estar la encuesta para votar ¡Suerte a todos los finalistas!

En este tiempo nos han llegado un mogollón de fanarts que vamos a ir subiendo >.< La verdad es que nos estáis dejando flipados >.< Muchísimas gracias de verdad, nos sentimos más que honrados de que os animéis a asombrarnos con vuestras versiones de los personajes >.< ¡y encima estas semanas penas hemos tenido tiempo para responderos! ¡Perdonadnos de veras! ¡Ahora mismo nos ponemos a responder los mails! Esta semana dejamos dos de ellos.

El primero es de SaurioDino, ¡que además también nos ha dejado un comentario en el anterior post con una pregunta que tiene su respuesta más abajo! Nos ha mandado una Alex que le ha quedado más que mona, con un vestido muy chulo ¡Muchísimas graciasss! Es una pasada.

El segundo es de Ayob Chabaw y Gabriel Molinaro, un dúo de dibujante y guionistas como nosotros que además de enviarnos el fanart que veis a continuación nos enviaron un pequeño cómic descacharrante que nos hizo reirnos mucho XD Nosotros no tenemos voto a la hora de elegir a los finalistas pero oye ¡Al menos os hacemos la publi! XD ¡Comentadles algo en su web! ¡Son unos cracks!

Ahora vamos con los comentarios que dejasteis en el anterior post. Era de aviso de la fecha de entrega, así que la mayoría tienen que ver con ello. ¿Ha habido suerte? ¿Alguno de los finalistas anda por aquí? ¡Que se manifieste! XD

Elemto, ¡no me digas! >.< Espero que llegara y pudiera entrar en la decisión >.< Esas cosas fastidian pero al menos has podido hacer el trabajo y, haya sido posible o no, te ha aportado una experiencia que seguro que te ha hecho mejorar :S Tenshio, ánimo entonces para el año que viene, igual que a mizo-chan.

Christian siempre es mejor hacerlo así >.< Por cierto, hemos recibido tu fanart y a Miguel, como comentas, le ha gustado especialmente XDDD Ahora te respondemos al mail y lo subiremos la semana que viene sin falta 😀

Wili, si no te sentías satisfecho con las páginas siempre queda seguir esforzándose y prepararlo mejor para el siguiente intento.

Ladywyrm se ha animado a hacernos una pregunta: Las paginas en el manga Studio, aunque quite la opcion de la numeracion de las paginas, siguen saliendo cuando mira la version en JPG, como hago para quitar eso en versiones futuras ^^

Cuando vas a exportar el manga, en la ventana que se abre hay una de las opciones que es Page Info. Normalmente esa opción está desmarcada pero puede que alguna de las opciones que están bajo esa categoría sí estén marcadas. En tu caso parece que tienes marcada la opción Page (o Pagination), prueba a ver simplemente marcando la opción Page Info para poder desmarcar lo que tengas seleccionado y después volviendo a desmarcar Page Info.

Maru nos pregunta por la plantilla de Inma.

Está en la FAQ que hicimos.

¿Hay que inscribirse en la página para votar?,¿cuantos proyectos mas o menos quedan seleccionados?¿Podrían contarme más de CIMOC para poder estar mas informada?

CIMOC es la plataforma digital de Norma y puedes encontrarla aquí. Para ver los proyectos hay que estar registrado en ella y todos ellos están aquí.

Al final han sido 20 finalistas 🙂

Alberto nos deja una reflexión y un par de preguntas.

En cuanto a la reflexión que haces, es cierto que mucha gente a día de hoy se ha pasado al digital por una cuestión de que los procesos en general se facilitan. Lolita estaba acostumbrada a trabajar en tradicional y si ha dado el salto al digital ha sido precisamente por una cuestión de comodidad.

Actualmente en Japón se utilizan los dos métodos, hay autores que trabajan en digital y otros que lo hacen en tradicional. Es una elección personal y si tú te sientes cómodo realizándolo en tradicional lo mejor es seguir con ello aunque toque partirse la cabeza.

La pregunta: ¿Puedo diluir con agua la tinta con la que trabajo hasta crear un gris como el de una trama? Haciendo un efecto parecido al de las acuarelas. Es que ya alguien preguntó algo parecido, pero la respuesta que le disteis fue de un post en el que explicaban como hacer las tramas y copics de “mentirijilla” pero era con ordenador.

Se puede hacer pero luego hay que tratar los grises de la manera que indica el tutorial en cuestión. El problema final es que las páginas para imprimirse siempre tienen que digitalizarse y, a la hora de pasar por imprenta, no se realizan impresiones en grises si no en blanco y negro puros. De ahí que haya que tratar los grises para transformarlos en puntos tras el escaneo. Ahí radica la razón de que se tenga que usar el ordenador para tratarlo sí o sí de la forma en la que se indicaba en el tutorial.

Ten en cuenta que la entrega de las páginas se hace de forma digital y no se entregan las páginas originales. Así que el proceso de escaneado y que las páginas queden aptas para mandar a imprenta corre de tu parte. A día de hoy es raro que la editorial se encargue del digitalizado de los originales.

Luego dejó otra pregunta más: Al usar corrector encima de los negros PARA CORREGIR se queda un color rosado, ¿es normal? ¿por qué puede ocurrir?

No lo sé a ciencia cierta. Seguramente el corrector que utilizas tenga algún tipo de disolvente que disuelve parte de los componentes de la tinta. Ese componente probablemente tenga como resultado un color rosado. A mí me ocurría lo mismo, que la tinta disolvía a rosa, al colorear ilustraciones con acuarela. El agua se cargaba algunas tintas y disolvían al rosa.

Para eliminarlo tendría que ser digitalmente al escanearlo… o después de hacerlo. Ya sea eliminando en el proceso de escaneo el canal de rojos o en un retoque posterior con un programa tipo Photoshop quitando ese mismo canal.

Y eso es todo de momento, de nuevo felicidades a los finalistas y mucha suerte para todos ellos. ¡Nosotros volvemos a estar en el mundo de los vivos y rondaremos por aquí con vosotros y seguiremos con los tutos hasta noviembre! Así que si tenéis alguna idea para alguno u os apetece que hablemos de algo en particular ¡no dudéis en comentárnoslo! Si os apetece mandarnos un fanart estaremos encantandos de verlos, enviadlo vía mail a lolaldea@gmail.com y ya sabéis que andamos por twitter tanto Lolita como Miguel, aunque Miguel sólo se dedica a curiosear y es un rancio xD

¡Nos leemos la semana que viene!

7 comentarios

  • Sol dice:

    Se ve muy bien, ya lo quiero leer! Muchas gracias por todos los tutoriales y lives que han venido haciendo hasta ahora, han sido de lo más útiles. Este año se ha ido como agua. Les voy a extrañar mucho ;;

  • Angelcamus dice:

    Que bieeeen!!!!! Las felicito ansio leerla ya… una pregunta… esta vez la norma permite hacerle publicidad a la obra???

  • SaurioDino dice:

    Me alegra mucho que hayan terminado todo el hilo! deben estar muy felices y se deben de haber quitado un gran cansancio de encima al terminar la ultima no *-*?
    Pero debe estar hermoso el hilo! ya quisiera verlo por aca en Chile :3
    No logre quedar en el concurso u.u pero no importa, todo sirve de experiencia :33

    Que bueno que les haya gustado el dibujo ^^!! :3 les extrañare, ya que me enseñaron muchas cosas y me daban mucho animo para seguir con el proyecto ^^ leer sus posts cuando no sabia que hacer era bastante animador y tranquilizante :3 Y yo creo que ayudaron a muchas personas mas tanto como lo hicieron conmigo ^^! puede que no les conosca mas alla de este blog, pero aunque suene extraño quizas, siento que les tome cariño a ustedes y a su bello trabajo :3 Muchas gracias por toda la ayuda y por tomarse el tiempo de crear algo todas las semanas tanto como de trabajar paralelamente en el hilo :3 Debio haber sido duro pero debio de valer la pena no? Y tambien muchas felicitaciones por lo logrado! Espero que no sea el ultimo ya que me encantaria volver a verlos por aqui :3 Cuidense y gracias! <3 :DD

  • HelmeetElGato dice:

    Muchas felicidades por la obra complete, y que le sigan varias otras, incluso una continuación =D
    Gracias también por todos los valiosos consejos durante el año, que aquí los aficionadillos los sabemos aprovechar…

  • Fernanda dice:

    Muchas felicidades! terminar un manga no es cualquier cosa es mucho esfuerzo y tiempo invertido 🙂

  • Karin dice:

    Una pregunta… la obra ganadora se anuncia en el XVIII salon del manga unicamente o al ganador del concurso se le avisa ántes??? Es decir para que tenga conocimiento de que gano y se dirija al Salon del Manga???? 😀

  • Tairux dice:

    Felicidades por su perseverancia!!! como me gustaría poder comprar un tomo en cuanto salga!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.