Mofletes

¡Hola! Para esta entrada me propuse hacer un dibujo, para presentar un par de personajes de Baba, y aquí lo tenéis. Pensé en hacer algo sencillito (ay, no me sobra tiempo) y me salió algo raro.

En realidad yo tenía pensado algo con espadas en danza con una perspectiva chula, pero me salio esa escena medio bucólica y entrañable, que hace difícil creer que Baba sea un shonen. Que lo es, a pesar del taimado autor empeñado en hacer dibujos “monos” con resultados desconcertantes. Para los más reticentes, si eso les consuela, pueden imaginarse que lo que le limpian a Baba de la comisura de los labios es sangre ajena (no cuela, ¿no?).

Pese a todo, el dibujo cumple su función y muestra a dos nuevos personajes de Baba: Miod, a la derecha, y Apelsin en el centro. Son un par de muchachas de 15 años con mucho tiempo libre y una actitud despreocupada ante la vida.

Como podéis deducir por la indumentaria del par de adolescentes, la ambientación de Baba es de libre inspiración decimonónica, lo que implica, entre otras cosas, complicados ropajes, vestidos recargados, encajes y volantes en abundancia… vamos, que lo tengo claro, mi próximo manga lo ambientaré en una playa nudista.

Cambiando de tercio, ya que he puesto una ilustración pintada con Photoshop, aprovecharé y os enseñare cómo hago para hacer el colorete de las mejillas. Es un “truco” muy sencillo, tanto, que me sonrojaría si lo llamara tutorial.

Lo primero es crear una nueva capa. Luego, sobre esa capa, pintamos en las zonas que queramos, a discreción. Yo, por ejemplo, aprovecho y pongo un poco en la nariz y los labios, como podéis ver en la imagen de abajo.

En el menú vamos a “Filtros”, allí en “Desenfocar” y luego en “Desenfoque Gaussiano”. Nos saldrá una ventana donde desenfocaremos  al gusto hasta obtener unos sonrosados mofletes. Espero que a alguien le sirva.

Y ahora las preguntas:

¿Qué tipo de información incluiste en la ficha del personaje? ¿Colocaste solo una imagen del mismo o varias? Incluí una descripción de lo esencial del personaje (quién es, cómo es), su nombre, edad y ocupación. Puse una pequeña imagen de cada uno, en la mayoría de casos de algún boceto o apunte más o menos aceptable (quería hacer una ilustración por personaje pero no tuve tiempo).

¿Y cuántas fichas entregaste? Trece, pero porque es una comedia coral con muchos personajes y no porque pensara que a más mejor.

¿Nos puedes mostrar las páginas de Baba en una mejor resolución de las que fueron publicadas en el blog? Es que no se alcanzan a apreciar bien las viñetas. Iré mostrando viñetas y más cosas en este blog, pero esas páginas en concreto las estoy retocando así que no tiene sentido el colgarlas ahora.

¿En el manga de Baba habrá chistes malos (me encantan los chistes malos)? Me sabe mal llamarlos “malos”, pero si te refieres a humor absurdo y “ramplón”, te aseguro que tiene su dosis.

¿Es la pregunta (en referencia a la anterior) más rara que te han hecho hasta ahora (al menos en el blog)? No la considero tan rara como para ponerla en un ranking.

¿Cómo usas el Manga Studio? ¿Usas la capa a vectores o la “tradicional”? La tradicional. Básicamente lo utilizo para entintar y tramar sobre un boceto previo (a lápiz y escaneado), así que nunca he utilizado vectores en el Manga Studio.

Dijiste que hacías tus dibujos en una DINA3, eso es algo así como 29,7×42 cm. ¿Cómo haces para escanear el dibujo? Escaneo por dos veces, mitad y mitad, y luego las junto con el Photoshop. Aunque a la larga le coges el tranquillo, no deja de ser trabajoso.

La portada, perdón pero es que no tengo ni la mas mínima idea de cuánto debe medir oficialmente y es que de cierta forma es como una pagina doble U.U Así que la pregunta es ¿cuánto mide la portada oficialmente hablando? Creo que confundes portada con cubierta. La cubierta consiste en portada, contraportada y lomo. De manera que la portada mide igual que cualquier página. Otra cosa es que plantees una ilustración que cubra toda o gran parte de la cubierta.

¿Es obligatorio que el tamaño sea DIN A3? ¿O puede ser DIN A4? El tamaño es el que establecen las bases, que suele ser: 11,5 x 17,5 cm (más sangrado). Luego puedes trabajar en tamaño superior si es proporcional y posteriormente lo reduces al tamaño exigido. Cuando hablo de DIN A3 me refiero al soporte, el tamaño de la hoja dentro de la cual ubico las dimensiones establecidas por las bases.

Qué tabla es mejor ¿una Wacom o una Genius? Es que la Genius es mas grande y barata pero la Wacom tiene la fama de ser la mejor para este tipo de cosas… ¿Cuál es mejor y por qué? Antes de tener la Wacom Volito, tuve una Genius (mi primera tableta) y bien porque fuera un manazas o tuviera mala suerte, no me duró mucho. La Volito nunca me ha dado problemas. A la hora de trabajar, con ambas me he sentido cómodo independientemente del tamaño (es cuestión de cogerle práctica). Esa es mi experiencia, más no te puedo decir.

¿Te inspiraste en alguien para diseñar a Baba? Como concepto, un poco en Baba Yaga, clásica bruja del folclore eslavo. En cuanto a aspecto y personalidad, en nadie en concreto.

¿Los mangas que enviaste en anteriores ediciones de qué trataban? (a ser posible me gustaría ver algunas muestras) Fueron tres, pues una de las veces presenté dos obras. Los tres, como Baba, son comedias y shonen (quizás el primero más seinen, según se mire). El primero, que quedó finalista, es un proyecto que tengo en mente trabajarlo, así que no puedo revelar demasiado. El segundo lo protagonizaba un zombie y el tercero era de fútbol. En cuanto a las muestras, quizás me anime algún día y las ponga en alguna entrada.

¿Cuánto tardas en hacer 1 página de 6 viñetas con 2 personajes en escena? Hay demasiadas variables: ¿Hay fondos? ¿Cuáles son los planos? ¿Y las perspectivas? ¿Los personajes están en plan cariñoso, dándose de ostias o simplemente hablando…? En todo caso, si voy apurado, calculo que cuestión de horas, muchas o pocas ya depende de los factores.

¿Harás alguna entrada enseñándonos a los personajes principales (si puede ser con un dibujo) y contarnos un poco sobre la historia? Algo de información iré poniendo, imágenes seguro, pero no puedo dejar ver demasiado de la historia pues tiene sus giros argumentales y no es cuestión de hacer spoilers.

¡¡¿Por que mi entintado no queda así?!! ¿Puede ser que ese entintado esté hecho en Manga Studio? La vez anterior respondiste mi pregunta, q para entintar en Photoshop usabas el PEN pero que solo conviene usarlo para ilustraciones, también dijiste q para entintar un manga usas el PEN pero en Manga Studio, mi consulta es: ¿Lo entintas a mano alzada (porque así lo hago yo pero pierdo mucho tiempo) o hay alguna herramienta que ayude? El entintado es en Manga Studio, no en Photoshop, el cual solo utilizo para pintar. El “pen” de Photoshop no sirve para entintar. Sí, lo hago a mano alzada, no conozco otro método.

Yo tengo una Laptop Touch y lamentablemente su pluma no tiene puntos de presión  :/ por lo que si dibujo un línea esta no varia ni nada y eso me limita ala hora de dibujar… ¿me podrías dar un consejo en este mi caso??… ¿o alguien no sabrá si vendan plumillas así solas con puntos de presión??? Pues no sé, o bien te compras una tableta o bien pruebas con una plumilla de las de siempre, porque no creo que vendan lápices digitales compatibles con cualquier cosa.

Por último, si alguien se anima a hacer un fanart o decide hacerme un regalo para estas navidades, enviádmelo a:

luismoreno.lluisot@gmail.com

Recordad: los fanarts que no pesen más de 100 kb y ocupen más de 400 x 500 pixeles.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

19 comentarios

  • Jeordanis dice:

    Otro O.U.T?
    Que version de Photoshop uas? CS4?
    Cuanto te costo?
    No es pirata o si?
    Bueno… ya sin coro. Supongo que algunos podrán aprender algo de ti.
    XD

  • Zéfira dice:

    Buenas, muy útil lo de los mofletes (así la gente lerda como yo sabrá hacer algo cuando se pase a lo digital xD).
    Por cierto, ¿cuánto tiempo te llevó pensar la idea de “Baba” y hacer las páginas? (yo suelo pasarme demasiado tiempo pensando en la historia y a la hora de hacer las páginas ya no me queda energía…)
    Muchos ánimos con el manga 😀

  • Rukasu dice:

    Un truqillo útil. Yo los mofletes, (si es que pinto a ordenador porque suelo pintar a mano) los hago directamente con el pincle difuminado en color rosa y le bajo un poco la opecidad a la capa. Así quedan mofletes difuminados. Oye, me gusta Miod! quiero hacerte un fanart (si encuentro el tiempo) pero es que no sé qué actitud tiene los personajes, así que no sé en que pose dibujarlos (alomejor los dibujosmuy monos y luego son unos salvajes, o al revésXD).

    a ver si nos cuentas algo (aunque sea poquito, entiendo que quieras mantener la intriga) para que sepamos un poco como va la cosa!!ççbueno, ya me dirás!!
    sayonara

    PD: pasad por ourdrawing!!

    http://ourdrawing.blogspot.com

  • Carlitos dice:

    Muy buenas!! muy curioso el truco, hace años abusaba enormemente de los filtro y me auto impuse la norma de no usarlos, esto me hace abrir un poco los ojos en el sentido de ni tanto ni tan poco.

    Muy chula la ilustración, realmente tienes un estilo muy personal y una forma de colorear única ( es un comentario redundante pero trabajo con los mimbres que me dio el hacedor)

    Realmente una de las cosas que mas despierta en mi ganas de leer tu manga, es la forma original y barroca que tienes de escribir.

    Mucho animo!!!

  • Yaichi dice:

    Oooh, ¡siempre quise saber como quedaban tan monos esos mofletes!xDDD
    Muchas gracias por el tuto y todo lo que comentas. ¡A ver si me animo y hago un fanart! Que ahora ya hay varios dibus para inspirarse (alias copiar) xDDD
    Y el dibujo mola mucho, ¡me encanta el diseño de los personajes!*o*

    ¡Mucho ánimo y suerte con el trabajo! xDDDD

  • Irman dice:

    Me encantan tus tutos,son geniales ^^
    Ji,lo de los mofletes es interesante,yo ni lo hubiera pensado xDDDD
    Bueno,esta semana mandare un fanart!
    Hasta luego,Luis! Saludos!

  • Near dice:

    baba una pregunta ¿en el concurso manga se permite utilizar fondos de paisajes de uno de esos libros o de manga estudio ya que no soy bueno con ello quiero saver? espero con ansias tu respuesta grax

  • Lorena dice:

    tengo una pregutitaa
    el entindado puede ser manual?
    si es k si, sabes, (como)?¿?¿
    y por ultimo
    pondras algun tuto de entintado?¿

  • Kukki-Chan dice:

    Me gustan mucho los personajes ^w^ A ver si me animo y te hago un fanart :3 Lo de los mofletes es muy útil,yo como uso el SAI tengo mis truquillos xD Hago el difuminado con rojo o rosa (depende del tono de piel) y al final le añado dos brillos en blanco~

    ¡Buena suerte con Baba!

  • Angelsiniestro dice:

    Tengo una preguntita: ¿El resumen de la obra, tiene que abarcarlo todo o puede ser hasta la mitad del tomo y dejar el final abierto para interés?

  • Irene dice:

    Hola luis! tu manga parece genial , estoy deseando que lo termines!!^^
    Un preguntilla: ¿Los derechos de autor…son tuyos o los cedes a Norma editorial…o cómo va eso??
    Gracias =D

  • Luis dice:

    si genial , una duda men tu haces el dibujo a lapiz luego lo escaneas??? y si es asi en que formato lo escaneas y luego lo entintas con algun programa o entintas antes¿? es una confucion? , no soy muy experto pero yo primero dibujo en una hoja de papel y entinto las partes que tengan mas sombras negras y luego lo escaneo en formato JPG esta mal ??? porque lei que deve ser en mapa bits ? o luego lo conbierto a este formato , si me entiendes verdad????

  • angel dice:

    Cada vez aprendo mas……
    sigue asi…
    Una pregunta: como es la personalidad de tu personaje principal?

  • Near dice:

    baba una pregunta ¿en el concurso manga se permite utilizar fondos de paisajes de uno de esos libros o de manga estudio ya que no soy bueno con ello quiero saver? espero con ansias tu respuesta grax.

  • Near dice:

    porfavor responde a mis otros comentarios anteriores necesito tu respuesta grax
    LUIS RESPONDE: Lo habitual es que responda a los comentarios de una entrada en la siguiente, pero si tanto te urge mi respuesta, ahí va:
    Supongo que no hay problema por utilizar fondos “prefabricados”, pero, aunque todo depende de cómo los utilices, eso no suena muy profesional (el uso de referencias y fotografías esta al orden del día, pero con material propio y bien trabajado) y si interesa ganar, mejor que tu trabajo denote profesionalidad. Al fin y al cabo se trata de llegar a ser profesional. Espero haber sido de ayuda.

  • Cyndy dice:

    Es mejor que el manga se lea de derecha a izquierda o de izquierda a derecha?
    como dibujas tu?

  • […] continuación pongo un poco de rubor en los mofletes, según ya explique aquí, y unos pocos brillos por aquí y por […]

  • […] Truco para pintar rubor en el Photoshop […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.