Vuestras preguntas más frecuentes

¡Buenas!

Quedan apenas un par de semanas para que acabe el plazo del concurso. ¿Dándole caña? ¿Cómo lo lleváis? ¡Muchos ánimos y dadle duro! Lolita esta semana finalmente no pudo hacer livestream ¡pero eso no significa que la que viene no tengamos! Nosotros andamos un poco como vosotros, ¡en la recta final! ¡entintando y entramando los últimos capítulos y sin parar de trabajar! Lolita está currando como si no hubiera en mañana >.<

el sindrome del hilo enredado

Al igual que las anteriores semanas, vamos a subir un par de viñetillas del hilo para que podáis ver cómo va quedando la cosa. Para empezar os dejamos unas cuantas viñetas juntas y la segunda que veréis un poquito más adelante probablemente os suene porque se usó como ejemplo… es una Ángela de lo más decidida y dispuesta a darle caña a Alex.

De paso también os recordamos que ,si el martes os apetece, estaremos de livestream a las 18:00. Puede que Lolita avise por su twitter algún otro día con algún otro live pero es algo más complicado porque andamos en algunas páginas que saludan diciendo “encantado, me llamo spoiler” así que hay menos posibilidad de enseñarlas :).

Para el post de esta semana hemos optado por algo más práctico y orientado al concurso. Hemos ido viendo que hay muchas preguntas que se repiten sistemáticamente pese a que se suelen responder de forma bastante habitual. Por ello esta semana os vamos a dejar aquí las Preguntas Frecuentes del Concurso de Norma.

¿Se puede participar en el concurso teniendo cualquier edad?

Sí, pero si eres menor de edad debes contar con la aprobación de los tutores legales.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de seleccionar al ganador? ¿Es importante si se trata de un autor completo? ¿Importa si ha publicado antes? ¿Influye si es conocido?

Se basan unicamente en el valor de la obra en sí misma. Sin tener en cuenta quien lo hace o sus circunstancias.

¿El concurso es libre en cuanto a genero? ¿Hay algún tipo de censura?

Sí, completamente libre.

En cuanto a la censura lo dudo bastante. Norma publica series como Priest, Hellsing, Black Lagoon, Air Gear o Del Cielo al Infierno que no son para nada políticamente correctas.

¿Se puede usar español neutro en el manga que envíe al concurso? ¿Importa la nacionalidad?

Suponemos que sí se puede escribir en español neutro ya que en las bases no dice lo contrario.

En cuanto a la nacionalidad no creemos que sea algo que se tenga en cuenta ya que los finalistas en los últimos años eran de ambos lados del charco 😉 Es más, las ganadoras del II Concurso manga fueron el Estudio Acuarela, dos chicas chilenas.

Las 8 paginas para enviar al concurso… ¿deben ser las primeras 8? ¿o puedo enviar desde un poco mas adelante?

Son las 8 primeras páginas.

¿Puedo añadir una portada?

Si, es opcional y no cuenta como página.

¿Puedo usar la orientación japonesa  en la realización de las páginas o el sentido occidental es obligatorio?

Se puede utilizar sin problema alguno. De hecho, entre los últimos ganadores dos de ellos fueron en sentido occidental y otros dos en sentido oriental.

¿Las onomatopeyas se pueden poner en japonés o tienen que ser necesariamente en castellano?

Se pueden poner de cualquiera de las dos maneras. Ha habido ganadores que las ponían en castellano y otros en japonés. Entre los finalistas del año pasado también pasó lo mismo.

¿Qué hay que incluir en la sinopsis de la historia?

Hay que explicar lo que sucede desde el comienzo al final, incluyendo los giros más importantes de la historia. Eso sí, hay que tener una buena capacidad de síntesis ya que no debe superar las 2 páginas por una cara.

¿Esa sinopsis se la queda Norma para uso interno o es lo mismo que luego se publica en internet acompañando a las 8 páginas si se queda finalista?

Recomendamos incluir dos resúmenes del argumento: el primero completo para Norma y el segundo una sinopsis corta  del estilo de la que se pone en la contraportada de los libros y que no muestre los puntos clave de la historia para colgarla en el portal en el que tengan lugar las votaciones.  Recordad señalar claramente cual es cual en el título del archivo.

Lo que siempre se debe incluír sí o sí es la historia completa para que, desde Norma, puedan juzgarla.

el sindrome del hilo enredado

¿Qué hay que incluír en las fichas de personajes? 

Podéis verlo en este post que hicimos y en el que ponemos al detalle lo que se puede hacer con las fichas de personaje.

El ganador de la próxima edición del concurso de Norma, ¿cuánto tiempo tiene exactamente para terminar el manga?

Tiene un poco menos de un año pues hay que tener en cuenta que tiene que estar todo listo para que se publique el título al año siguiente.

¿Cuánto tarda Norma en mandar el e-mail confirmando que la obra ha sido recibida?

En nuestro caso creo que tardaron algunos días aunque también es cierto que nosotros esperamos al último día (y a dos horas del cierre del plazo) para enviarlo. Seguramente en aquel momento tenían muchos más mails que responder. No es automático pero no suelen tardar mucho.

¿La plantilla que subió Inma hace tiempo está en algún lado?

Sí la podéis encontrar tal que aquí.

¿Cómo funciona exactamente el tema de los márgenes que hay que dejar?

Si realizamos las páginas a un tamaño de 12.3 x 18.3 cm tal y como dicen las bases, la sangre será de 4 mm. Pero, si usamos cualquier tamaño proporcional al antes dicho, la sangre también deberá ser igualmente proporcional. Lo mejor es imprimir/agrandar la plantilla al tamaño al que vayamos a trabajar y usarla como referencia.

¿Qué es la sangre?

Al encuadernar los tomos la guillotina corta todas las páginas en bloque para que los cantos del libro queden perfectamente lisos y con todas las páginas con los bordes perfectamente alineados. Ese trozo de papel que es cortado y desechado es lo que se llama sangre o sangrado. ¿por qué hay que  dibujar en este espacio si después se va a cortar? por que hay veces que las páginas al encuadernar se pueden mover un poco y descolocarse por lo que si tenéis un dibujo justo al borde y no le habéis puesto sangre al cortar la guillotina quedará un borde blanco muy antiestético. Por eso se dibuja dentro de la sangre  en los dibujos que llegan hasta el borde, para que si se mueven las hojas no se note apenas.

¿A qué resolución es recomendable escanear/trabajar las paginas del manga?

Blanco y negro 1200 dpi.

¿Cuál es el tamaño final de la página en cm y en pixeles?

12.30 cm x18.30cm a 1200dpi que son 5811 x 8646 pixeles

¿Se puede trabajar en mayor tamaño que con el nombrado siempre que se presente con el tamaño limitado?

Sí, se puede hacer. No importa lo grande que sea tu original mientras sea proporcional a las dimensiones que te piden en las bases y lo reduzcas al tamaño solicitado cuando lo vayas a mandar.

¡Pero me salen muy grandes y no puedo enviarlas al concurso!

El tamaño que indican las bases es el que deben tener los originales, es decir, lo que se tiene que enviar en caso de ganar. Para presentarlas al concurso, se pueden reducir y mandar más pequeñas ya que no deben superar los 8 megas entre todas las páginas. Es decir, que cada página debería pesar menos de un mega.

Ahora bien, el escaneo deberías hacerlo grande y luego empequeñecerlo. El tamaño del escaneo debe ajustarse para que mida 12.30 cm x18.30cm a 1200dpi que son 5811 x 8646 pixeles. Cuando lo envíes al concurso lo empequeñeces para que pese poco pero debes conservar el escaneo a tamaño grande porque al final ésas son las medidas que se pedirán.

¿Al reducir los pixeles no estaria infringiendo las reglas?

No, lo que importa es que los originales estén así. No puedes mandar las 8 páginas con la resolución que piden en las bases porque pesarían bastante más de los 8 megas que tiene como máximo el envío del mail.  Hay que diferenciar  la “preview” que le mandas a la editorial, que son esas 8 páginas, de las páginas finales que le enviaríais en caso de ganar… que SÍ tienen que tener el tamaño que marca las bases.

¿Se puede enviar el trabajo en escala de grises o debo primero pasarlo a mapa de bits y luego a escala de grises? 

En las bases no dice lo contrario así que, en principio, las páginas que mandes al concurso pueden estar en escala de grises, pero ten siempre en cuenta de que en caso de que ganes tendrás que dar a la editorial las páginas en blanco y negro puros.

¿He de trabajar en digital o puedo escanearlo? ¿Qué tipo de folios debo usar si trabajo en tradicional?

No es necesario trabajar en digital. Es mas, es normal trabajar en tradicional y luego escanearlo. En cuanto al tipo de folio a usar, siempre es mejor hacerlo en tamaño grande por eso de que al reducir los posibles fallos se minimizan. Mucha gente trabaja en DIN-A4 más que nada porque, a la hora del escaneo, hacerlo con un DIN-A3 es un engorro terrible que te hará luchar durante horas para que la cosa quede bien. Siempre que no cuentes con un escáner adecuado para pasar A3 al PC o estés dispuesto a pagar un escaneo en una copistería, lo mejor es trabajar en A4.

¿Es obligatorio acortar nuestro manga para, solamente, hacer un solo tomo?

Siempre se es libre de mandar un proyecto con un final muy abierto y esperar a una posible continuación pero, por regla general, hay que mentalizarse que hay que hacer que una historia quede condensada en un único tomo, que cierre bien la trama aunque siempre cabe la opción de dejar la posibilidad de que las cosas puedan seguir. Pero el tomo en sí ha de contener una historia completa y con sensación de finalización.

¿En caso de ganar el concurso es obligatorio encargarse del blog semanalmente?

Realizar el blog  es parte innegociable de ganar el concurso. Es una labor exigente ya que tienes que preparar unos contenidos que gusten y útiles cada semana… pero al mismo tiempo, al menos a nosotros, nos resulta muy gratificante leer vuestros comentarios y saber que hay gente ahí que lee lo que escribimos y nos aportan cosas.

¿En que paises seria publicado el manga?

Inicialmente en España y también en formato digital vía CIMOC.

¿Al concurso se podría presentar 2 obras hechas por una persona y una tercera hecha con otros? ¿Podría presentarme con una obra yo solo y con 2 obras con otras dos personas?

En las bases pone literalmente: Se pueden presentar un máximo de 3 obras por autor, a título individual o formando parte de un colectivo o grupo de autores. Es decir, que mientras no aparezcas en más de tres proyectos, puedes hacer las combinaciones que sea con la gente. Simplemente tienes tres balas, da igual con qué dispares.

Si un proyecto enviado no gana ni se lo menciona siquiera, ¿es posible presentarlo en otro concurso de cualquier otra editorial u otra indole?

Sí, se puede. De hecho, es bastante normal y hay alguna historia anunciada por otras editoriales que se presentaron primero al concurso, e incluso alguna quedó entre las finalistas en algún año. En caso de no resultar ganador eres libre de presentar tu obra donde quieras.


Aunque esta semana la hayamos dedicado a hacer una FAQ del Concurso de Norma también sabemos que ha habido más preguntas que nos habéis dejado en comentarios y hasta hemos tenido un fanart esta semana. ¡Vamos primero con el fanart! Se trata de un Marc que nos ha enviado alguien habitual de los coments, Blackhole: Un Marc con aire lánguido y pensativo con un pelo que le ha quedado genial. Muchísisisimas gracias por enviarlo. Estas cosas ya sabéis que nos dejan un poco la cara de tontos y las agradecemos un montón >.<

Si como a Blackhole os apetece enviarnos un fanart de cualquiera de los personajes de El Síndrome del Hilo Enredado, ya sabéis que tenéis lolaldea@gmail.com para ello. Eso sí, recordad enviarlo siempre a un tamaño no demasiado grande para no saturarle a Lola el correo XD.

el sindrome del hilo enredado Antes de pasar a las preguntas, os dejamos aquí un Marc que parece encantando con haber sido protagonista del fanart de esta semana XD Esperamos que, entre la FAQ y las preguntas que nos habéis dejado y que contestaremos a continuación, vayamos aclarando las últimas dudas que os quedan ahora que ya estamos en el arreón final.

Angelcamus comparte con nosotros otro par de dudas:

¿Cómo se ponen las tramas en monocromo? ¿Es al exportarlas o hay unas especiales con esa caracteristica?

En el Manga Studio las tramas por defecto vienen en monocromo. Igualmente, al exportar, con que pongas la opción de monocromo se te exporta todo en blanco y negro, incluídas las tramas. Si es con Photoshop, las chicas de Skizocrilian hicieron un tutorial al respecto que puedes encontrar aquí.

¿La historia se puede terminar con un final abierto despues de que la trama principal este solucionada?

Sí. Mientras se cumpla que la historia tenga un final satisfactorio, puedes dejar una vía a una posible continuación. Es más, en las bases se insta a ello en el primer punto: “este volumen presentará una historia autoconclusiva, pero que deje un final abierto a una posible continuación

Tikez nos pregunta también un par de cuestiones:

¿Los grises podrían ser hechos manualmente?

Por supuesto.

¿Podría usar acuarelas en escala de grises en vez de colocar tramas para colorear las zonas de trama? En las bases dice que “Puede emplearse cualquier técnica creativa, teniendo en cuenta que la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada y con una rotulación legible”.

Sí, se puede hacer. Pero tienes que tener en cuenta que tendrás que escanear las páginas en escala de grises para luego tramar esos grises tal y como dicen en el tutorial de tramado digital de las Skizo.

Ten en cuenta que si escaneas directamente en mapa de bits quedaría bastante mal y en grises no se puede presentar la obra para imprenta, ha de ser en blanco y negro puros.

PaulinaP nos pregunta… Si se envía la portada opcional y va con el logo y todo, ¿se puede también colocar el nombre del autor?

En las bases no dice nada sobre ese tema pero nosotros no lo recomendaríamos. Aunque en las bases no lo diga, es mejor curarse en salud ya que podría ser problemático y ser motivo de descalificación.

Ancel suele aplicar las tramas digitales en photoshop pero la imagen no se le ve bien, quedándose con unos puntos blancos que si se hace zoom out a la imagen se ve mejor, ¿es un problema de resolución a la hora de aplicar las tramas? ¿Hay alguna forma de aplicarlas en una resolución que no se vea mal?

No sé muy bien por qué puede ser. Podría ser una cuestión de la cantidad de puntos por línea y el tamaño que tienen. Ese tipo de efecto es típico cuando tienes el dibujo en tamaño reducido en la pantalla porque el ordenador no es capaz de reproducir punto por punto tan pequeño y por eso da ese aspecto tan extraño. Sin embargo, cuando te acercas a los puntos se ven perfectamente.

Prueba a imprimirlo porque las pantallas son mentirosas y, si notas el mismo problema, revisa que opciones escoges a la hora de hacer las tramas y cómparalo con lo que hacen las Skizo en esta entrada.

También Ancel nos hace otra pregunta: ¿Es diferente hacer páginas para internet y para edición? ¿se utilizan formatos de imagen diferentes para que la trama se vea mejor?

Sí. Para la edición se utiliza blanco y negro, 1200dpi y formato TIF pero para internet lo más idóneo es 300dpi a no más de 1000 píxeles por lado y en escala de grises, que quitará problemas de moaré en la pantalla de ordenador y el manga no tendrá mal aspecto.

rizon nos comenta que no ha podido encontrar el correo a donde tiene que enviar el manga y si se lo podríamos especificar.

Lo tienes en el punto 9 de las bases. Es concursomanga [a] normaeditorial [punto] com juntándolo todo y donde la [a] es un @ y el [punto] es un “.”.

También puedes mandarlo de forma física por correo a la dirección:

NORMA Editorial (Concurso Manga)
Passeig de Sant Joan, 7
08010 Barcelona

Matías nos pregunta si habrá concurso el año que viene

Pese a que no se ha comentado nada al respecto… imaginamos que sí habrá.

Mizo-chan tiene una duda con el tema de las tabletas. Quiere comprarse una pero, por el momento, sólo podría conseguir una Genius. ¿Es recomendable o mejor esperar a una Wacom?

Las wacom son las mejores del mercado actualmente, pero Genius también es una buena marca. Lo ideal sería que te informases por internet de si la gente está o no contenta con la tableta que piensas comprarte y en base a eso decidir. Pero igualmente si puedes elegir te recomiendo wacom en cualquiera de sus modelos.

Patty tiene un par de dudas: ¿En el concurso de este año ya no se pide una breve reseña de la historia en caso de que quede seleccionada y se tenga que votar por ella? ¿El resumen del argumento es diferente a la reseña de la historia que es una suerte de introducción sin especificar el final?

Yo la mandaría por si acaso y sí, tendrías que mandar un texto especificando en el título del archivo que es el resumen completo de la historia y en otro archivo la sinopsis para la web, que debe ser como los textos de la contraportada de las novelas o mangas.

Teresa nos comentó a través de Facebook una inquietud: Al hacer un manga, ¿Muchas veces no se utiliza demasiado tiempo en documentarse gráficamente (más que nada en edificios o en cosas historicas y tienes q investigar en pelis o imagenes)? a mi me pasa mucho al hacer un comic…

Desde nuestro punto de vista, cuando se hace un manga hay que documentarse. No es una pérdida de tiempo sino parte del trabajo. Lo que aconsejamos es que todo aquello que te resulte interesante cuando navegues y creas que te puede ser útil, lo guardes en una carpeta y así puedes ir adelantando trabajo también en el tiempo libre XD

Muchas veces tenemos impaciencia por ver terminadas las páginas y sacar las cosas fuera… pero el trabajo previo es lo que determina que el resultado final tenga más calidad. No hay que dejar muchas cosas al azar o la inspiración del momento porque si falla tocará volver a hacer el trabajo.

el sindrome del hilo enredado

Nos despedimos con este fondo por esta semana. Podéis encontrarnos en el livestream, en twitter estamos tanto Lolita como Miguel y también en facebook, en deviantart y también podéis enviarnos un fanart a lolaldea@gmail.com.

¡Mucho ánimo con vuestros proyectos!

15 comentarios

  • Bagheera dice:

    Os amo por este post.

    ¡Muchas gracias por tomaros las molestias! xD

  • Ladywyrm dice:

    En respuesta a sus preguntas, si, a tope XD y muy mal XD tengo cierta antipatia con los programas de ordenador y es la primera vez que utilizo el manga studio y me tiene de cabeza.

    Y por otra parte, animo! que ya os tiene que quedar poco y todo tenemos unas ganas increíbles de ver el buen resultado que debe tener sin duda el hilo!

  • Ancel dice:

    ¡Muchas gracias por las respuestas! ¡me vienen muy bien! 😀

  • rizon dice:

    ¿por qué hay que dibujar en este espacio si después se va a cortar? por que hay veces que las páginas al encuadernar se pueden mover un poco y descolocarse por lo que si tenéis un dibujo justo al borde y no le habéis puesto sangre al cortar la guillotina quedará un borde blanco muy antiestético. Por eso se dibuja dentro de la sangre para que si se mueven las hojas no se note apenas.
    o.o-!???? simplemente no entendi esto, se supone que los 4 mm de sangre mas los bordes blancos mas alla de los paneles con las escenas del manga, se quedan asi, blancos no? entonces por que habria de dibujar algo asta la sangre?

  • PaulinaP dice:

    Muchas gracias por la repuesta ^^
    saludos! :3

  • Empiro19 dice:

    Hola chicos de verdad los felicitos pues su trabajo esta dando grandes frutos, espero pronto alcanzar su nivel y mostrar un trabajo publicable. Pronto estare enviandoles un pequeño dibujo que les estoy preparando ^^

    OK a la preguntillas 😀

    1) Que tan limpio debe ser el dibujo para ser aceptable?? en los trazos grandes en especial en los cabellos tengo problemas pues estos no me quedan fuidos al realizar trazos completos por ejemplo cabello lasio hasta la cintura, generalmente termino dibujando el pelo como dragon ball -_- , la otra cuestion es que no lo hago seguido, sino que realizo lineas cortas y consecutivas las cuales varian el trazado y hacen que no quede uniforme y ademas muy grueso. Que me pueden aconsejar para este caso?? de todas formas cuando les mande el dibujo ya lo veran mejor.

    2) Como puedo manejar distancias en el manga studio? se usar las reglas del programa pero el problema me viene cuando necesito “medir” una distancia que necesito, por ejemplo cuado hago elementos repetitivos que componen un mismo elemento como las ventanas de un edificio y quiero que estos me queden armonicos por ejemplo cuando se hace el edificio en referencia a un pto de fuga.

    De antemano muchisimas gracias por todo y desde Venezuela un gran abrazo!

  • Zero Hidari dice:

    ¡Hace mucho que no me paso por el Live!
    He tenido (y sigo teniendo) problemas con el internet y el pc… la cual cosa es chunga porque aun no he acabado lo del concurso =____=
    Espero que vaya muy bien por ahí! ^^ Animo que queda poquito!! Tengo cada vez más ganas de leerlo!! >____3<

  • martuxxii dice:

    Hola! Soy “nueva” en vustros comentarios, llevo leyendo vuestras entradas desde hace mucho pero nunca he comentado, pero a partir de ahora os animaré cada semana!
    Tengo unas cuantas preguntitas que quisiera haceros…

    -Es sobre el título la portada del tomo. ¿La tienes que hacer tú de forma digital? (Ph, Manga.S…) Nosotros llevamos dibujando a manera tradicional con tinta china…Si ganáramos el concurso, podríamos pedirle a Norma Ed. poner el título en la portada del tomo?

    -¿Cuántos proyectos más o menos se presentan al concurso? En unos muy antiguos posts creo que he leído que cada año al concurso se presentan 450 proyectos y solo eligen a 20 para que los botemos nosotros…

    -Por ejemplo, si enviamos las 8 primeras páginas del capítulo 1, y si ganamos también queremos hacer un dibujo/portada en cada capítulo de los personajes (Como Pechanko) ¿Nos dejaran poner la “portada” del capítulo 1 aunque no la hayamos incluido cuando enviamos las 8 páginas?

    Gracias de antemano, lo siento si os quito tiempo T_T

    Muchísima suerte con El síndrome del hilo enredado!! Sabía que ibais a ganar! Os animaré desde las sombras! xD

  • ValeVale dice:

    Holaaa!!
    Que bueno que todo en el Hilo Vaya bieen! :3 Sigan con animo *w*! ya les enviaré un dibujito que les hago :3, Y muchas gracias por estos Post Que me salvan la vida >wu<

    3- me podrian Descalificar si agregara a mi trabajo algunas ilustraciones? (tipo en el correo o cosas asi para decorar?

    Muchas gracias por tomarse las molestias todas las semanas :3

  • Pablo dice:

    Hola, nose si es este el lugar para publicar preguntas, lo es?

    a) Yo hago todo de forma tradicional, desde el dibujo hasta el entintado. Pero cuando lo escaneo no puedo escanearlo a un valor mayor que 600ppp (la pagina quedaria en 4394×6685). ¿Que hago entonces? ¿le aumento la resolucion luego de escanearlo para llegar a los 1200 o me veo obligado a entintar digitalmente? Yo quiero hacerlo de forma tradicional.

    b) Cuando cambio el modo de la imagen a mapa de bits pierde calidad, mi pregunta es si esa perdida de calidad solo se ve en la pantalla, o sea, si luego cuando se imprime no se ve asi.

    b) ¿El uso de tramas es obligatorio? Digo, hay mangas que no usan tramas como Naruto o One Piece, y en el caso de que no sea obligatorio, ¿no usarlas significaria “perder puntos” por decirlo asi?

  • Angelcamus dice:

    Waoh!! gracias por el post,,, tengo una dudilla… entonces no es recomendable poner ni siquiera un seudónimo en la portadilla???

  • gustavo fajardo dice:

    cunado se realiza el concurso

  • Carlos dice:

    Buenas, puedo usar 1000 dpi en lugar de los 1200 dpi, lo que pasa es que mi maquina es bastante vieja y se me congela al trabajar con el segundo valor mencionado, ¿qué hago?

    Ah, ¿y se puede o no usar un nombre artístico para el autor?

    Gracias de antemano.

  • Odett dice:

    Tengo una duda respecto a las tramas, yo por ejemplo no uso tramas a lo manga sino q doy valor a la linea y sombreo pintando enteramente de negro y si hay un degradado lo hago on superposicion de lineas, es decir, no uso tramas de puntos y esas cosas, eso importa o no? Es la duda q me corroe

  • mihael dice:

    cuando escanee el manga hecho a mano y lo edite tengo k ponerle letras digitales (comig san) o pueden ser escritas a mano??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.