Los Fondos (1ª parte)

¡Buenas a todos! ¡Lolita al habla!

Érais varios los que lo llevábais tiempo pidiendo, así que hoy toca hablar del tema de los fondos, esos grandes olvidados, evitados y temidos a la hora de dibujar.

Esta es una introducción con las bases sobre las cuales empezar a trabajar la perspectiva de nuestros fondos. Pero lo primero que nos tenemos que plantear es para qué nos sirve un fondo… la respuesta es obvia: para situar a nuestro personaje espacialmente en el escenario y darle un contexto físico con el que interactuar. Es una parte vital a la hora de dibujar cómic sea del tipo que sea, los fondos son tan importantes como los personajes y se merecen un trato igual a ellos.

Esto no significa que en cada viñeta debamos dibujar un fondo complejo que represente el escenario que sale en el plano ni mucho menos: la cuestión es que es  buena idea, aunque no obligatorio, dibujar un fondo complejo en cada página. Sin embargo, si nos hemos movido a un escenario nuevo o si queremos enseñar el mundo en el que se desarrolla la historia, es totalmente necesario incluir varios fondos más o menos elaborados para eso mismo, para que el lector no se despiste y tenga muy claras las referencias espaciales en las que se mueven los personajes.

Si hiciéramos una clasificación muy general podríamos encontrar en el manga cuatro tipos de fondos: complejos, simples, esquemáticos e inexistentes. Los nombres no dejan lugar a muchas dudas, los complejos son una representación detallada y completa del escenario, los simples son una fragmentación de él, como un trozo de pared, de suelo, una puerta, etc. Los esquemáticos serían una silueta (por ejemplo de hojas, árboles, un perfil de una ciudad, un montón de cinéticas…) y los inexistentes son eso, inexistentes, y se utilizan bien porque queremos dar mayor énfasis a lo que exprese el personaje en ese momento (dejándolo en blanco o rellenando con tramas de efectos, como las forecitas y lucecitas que ponen en los shojos), bien porque la viñeta es muy pequeña y al colocar al personaje más el fondo quedaría muy recargado o bien porque la página ya tiene suficientes fondos.

Una vez tengamos claros estos conceptos podremos jugar con la profundidad en una viñeta. Veamos un ejemplo: tenemos un bosque por el que se mueve nuestro personaje, en primer plano tenemos unos detalles de hojas (fondo simple), en segundo plano estarán los personajes, en tercer plano habrá arboles (esquemático) y en cuarto plano vemos montañas y cielo. Como se puede ver el grado de detalle determina cuan cerca o lejos están los objetos de la “cámara” que captura la acción. Además, un elemento que también  interviene aquí es el grosor de la línea, contra más lejos estén las cosas más fina será la línea y cuanto más cerca más gruesa. Sin pasarse, claro está.

Una vez situado el personaje ya solo hará falta algún detalle en las viñetas siguientes para que el lector entienda dónde estamos.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta son las proporciones y perspectiva. El tamaño del personaje debe ser siempre coherente y proporcional al fondo dibujado y mantenerse constante a lo largo de las viñetas. Y lo mismo en la relación de perspectiva de fondo y personaje o si no acabaremos dibujando personajes que vuelan y que en una viñeta miden 1’60 y en otra 1’90.  Un truco para esto es englobar al personaje en una forma geométrica simple que sea fácil de poner en perspectiva y tener referencias en el fondo que nos den pistas de por dónde debería ir el alto del personaje. Por ejemplo una ventana o un cuadro, ramas de un árbol, ladrillos de una pared, estanterías… cualquiera de estos elementos o similares nos pueden ayudar a que el tamaño del personaje con respecto al entorno sea constante a través de las páginas.

Y de momento esto es todo, en próximas entradas explicaré cómo se usan las reglas de perspectiva del Illuststudio y Mangastudio (que son prácticamente iguales).

La semana pasada Tenshio nos mandó este fanart de Alex :D. Este es su DeviantART por si queréis visitarlo. ¡¡Gracias Tenshio por el dibujo!! ¡Es una pasada! Si alguno de vosotros se anima a mandar algún otro fanart ya sabéis que tenéis el mail lolaldea@gmail.com para ello 🙂

Ahora toca responder vuestras preguntas 🙂

Tenshio nos dice: ¿tal vez podríais hacer tutoriales sobre movimiento, ángulos de cámara o backgrounds? 

Gracias por las sugerencias 😀 Como ves esta semana hemos hecho una introducción a la planificación de fondos que iremos desarrollando a lo largo de las siguientes entradas, apuntamos los otros temas para futuros tutoriales ^_^

Rina y Carlos nos preguntan: en el caso del manga ganador, ¿la obra se tendría que dividir en capítulos o iría toda seguida? Y en caso de ser por capítulos, ¿hay un número determinado de páginas por capítulo o puedes dividirlos por el número de páginas que tú quieras?

Todas esas cuestiones quedan a tu elección, la editorial no da ningún tipo de directrices en lo que respecta a ese tema. Así que puede ser exactamente como tú prefieras 😀

Carlos también pregunta: ¿Respecto a los 2000 euros en caso de ganar se les descuenta algo tipo IRPF y se le añade IVA o te los dan sin mas?

Según las bases son 2.000 euros brutos, así que suponemos que se les tendrán que aplicar los impuestos que toquen en este caso.

Apolo nos dice: Bueno, estoy configurando un manga y tengo algún pequeño problema con los fondos abstractos. Me gustaría saber un poco más sobre ellos, pues navegando por internet apenas he encontrado algo. Y creo que aquí es un buen sitio para que me echen una manita.

Haremos algún tutorial en el cual tratemos este tipo de fondos, pero te puedo adelantar que sobre todo se usan para reflejar estados de animo. Así que la elección de cuál usar varía en cada caso.

Mario nos pregunta: ¿Conocéis alguna página donde se puedan importar cosas de japon mediante pedidos? ¿De que página sacáis las referencias para dibujar?

http://www.mangablog.es/venta-de-material-para-dibujar-manga Esta es la única web que conozco, pero nunca he comprado allí y no sé cómo irá. Para referencias está nuestro amigo Google que siempre nos echa una mano cuando nos hace falta XD y luego las nuestras propias, fotos que hemos hecho, muebles de casa… cualquier cosa que necesitemos dibujar y que tengamos a mano. Por eso es buena idea ir siempre con una cámara de fotos (aunque sea la del móvil) y capturar todo lo que nos llame la atención porque, en un futuro, igual nos sirve como referencia

Tony nos pide: me gustaria que si no es mucho pedir, hicieran un tutorial de como dibujar agua con tramas y eso, es mi punto mas flojo xD

Lo del agua es un tema muy interesante, lo apuntamos a la lista de futuros tutoriales que hacer ;D

Rina nos pregunta También: las tramas, ¿de dónde las sacais? ¿de alguna página de internet?

Usamos las que venían por defecto con el Mangastudio. Hay bastante variedad y como algunas son modificables hay muchas donde elegir.

Chiheisen buru nos pregunta: quisiera saber ¿porque norma editorial expone un año para terminar un cómics de 160 paginas? mas o menos, si no me equivoco, en Japón las participaciones son mas fuertes cada mes tienes que mandar en los concursos de la shonen jump mínimo 38 a 45 paginas como máximo al mes!, lo se porque yo empecé a participar en estos concursos y en el 2011 estuve tres meses participando, lo lógico es que realizaran el mismo trato de la forma de concurso para los autores aquí en Europa, ya sea España, Francia o otros países que se mueva la industria del cómics a sin te prepara para ser serializado, y te motiva mucho mas, cuando veremos esta forma de pensar aquí en España? soy un dibujante de cómics y dibujante estudiante de animación tradicional que lleva mas de 12 años dibujando cómics y animación autodidacta. Ser dibujante de cómics es una profesión como otra cualquiera, A ver si en España evoluciona la cosa un poco a mejor para los autores.

¿Por qué un año? Bueno, desgraciadamente el mercado español no da para sostener una industria parecida a la francesa, la americana o la japonesa. La mayoría de las personas que se dedican al dibujo o el cómic, a no ser que trabajen para países donde la industria sí puede sostener unos sueldos suficientes para mantenerse mes a mes, han de buscarse otro trabajo con el que complementar.

Eso hace difícil marcarse plazos cortos y es la razón por la cual se da un año de plazo para terminar el manga. Pero sí, ojalá que la cosa evolucionara a una situación mejor.

Jane nos pregunta:  ¿cómo le hacen para añadir las letras en manga studio ya que nada más aceptan inglés , lo hacen con photoshop?

Exacto, a la hora de dar el toque final a las páginas les ponemos los textos con el photoshop.

Gracias Christian por echar una mano a resolver dudas! 😀

Este lunes 5 de marzo dedicaré la tarde a convertir este gurruño en una de las portadillas de El síndrome del hilo enredado XD Haré Livestream a partir de las 6 de la tarde (hora española). Estaré con ello unas cuantas horas así que pasaos cuando queráis. La semana que viene podréis ver el resultado terminado en el próximo post. ¡Os animo a que os dejéis caer por allí y charléis con nosotros! 😀

También recordaros que estamos aquí para resolver cualquier duda que tengáis así que no os cortéis y dejad vuestras preguntas en los comentarios. ¡Nos leemos la semana que viene!

Tags:

11 comentarios

  • Muy buen post sobre fondos básico, esta genial, hay muchos dibujantes fondistas que utilizan mucho la regla para hacer fondos milimétricos y perfecto, pero yo me quedo con la mano alzada para hacer fondos le da un toque mas artístico y quedan mas pintorescos. ^__^

    Lolita, muchos ánimos con el cómics.

  • Carlos DxD dice:

    Gracies por el aporte de fondos.
    Bueno sigo con las preguntas:

    -¿tiene el concurso restricciones en cuanto al genero, quiero decir, generos como gore, hentai, terror, etc?

    -¿sabeis por que no se han continuado ninguno de los mangas que ganaron el concurso años anteriores no lo entiendo?

  • BAVARELL dice:

    Hola!, tengo una pregunta para ustedes o para quien pueda orientarme por ahi: si doy los efectos de sombra a mis paginas con lapiz o con rotulador, ¿como hago para pasarlas a blanco y negro en photoshop?
    gracias es todo.

  • AncelTheWolf dice:

    Buen tutorial, me gustó mucho ^^

  • Ale dice:

    uuuy, fondos estaba esperando algun tutorial sobre el tema, te quedo muy bien lolita, muchas cosas a tomar en cuenta y los ejemplos graficos son muy practicos ^^ espero los proximos.

  • Kuroneko-chan dice:

    Me gustó su tutorial, en verdad ayuda mucho y te informa sobre los diferentes tipos de fondos que debería haber en las páginas n_n

    Ahora si no es mucha molestia ¿Podrían hacer un tutorial sobre cómo dibujar y/o entramar la naturaleza (árboles, bosques, campos, troncos, etc), para que parezca lo más real posible?

    Eso es algo que me cuesta mucho dibujar xD. Gracias

  • Wesley dice:

    Apollo lo que dice Kuroneko-chan, estaría bien que hicieran un tutorial sobre las texturas en general. Madera, metal etc… 😀

  • Rhaelle dice:

    Espero que esta duda no halla sido preguntada antes ^^: Acabo de adquirir el IllustStudio y a la hora de importar archivos en 3D, veo que hay una opción que es la de importar desde Pose Studio, pero no puedo. El caso es que tengo varios modelos y posturas en formato .pep y.lwo y no los puedo abrir, y me está volviendo loca. ¿Vosotros – ya que veo que también usáis IllustStudio – podríais indicarme algo? Muchas gracias!

  • Mishashi dice:

    Muchas gracias! me ha ayudado mucho!
    Pero eso me hace cuestionarme otras cosas, cómo por ejemplo, que tengo serios problemas a la hora de representar los cuerpos en perspectiva(picado y contrapicado exagerado(por decirlo de algún modo). La cabeza sí me sale, pero no tengo ni idea de como colocar después el cuerpo!! ;_____;
    Sería muy de agradecer algún tutorial con respecto a esto… pero si no… con un par de consejos intentaré hacer u____u

    Muchas gracias!! ^^

  • Chaca Lozo dice:

    quien gano el 1er concurso?

    el segundo fue obsession
    el tercero fue out
    el cuarto fue baba
    el quinto fue pechanko
    el sexto el sindrome del hilo enredado…
    pero el primero????????

  • Gabriel dice:

    Hola, buenas. hay una duda que nunca llegue a comprender. Es que veo los manga y veo que tienen unos fondos tan perfectos que de verdad no se como lo hacen, por muchoq ue me esmere nunca me quedan tan perfectos como los de mangas como por ejemplo D gray-man. Verdad es que lo de hacer background con fotos es una ayuda, pero no puedes hacer eso siempre, los fondos que estan en tu cabeza a veces no se corresponden con nada que haya en la realidad, y sin embargo la mayoria de los mangakas los hacen cien por cien perfectos. Simplemente querria algunos consejos de entrada, imagino que hablaréis de esto más a fondo mas adelante. Gracias y un saludo. Es me ha dado mucha alegria encontrar esta página. Tiene todo lo que busco. Suerte y seguid asi =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.