Empezando con una página

¡Buenas!

Semana de puente/acueducto en España y semana en la que El Síndrome del Hilo Enredado no ha progresado demasiado, la verdad. Apenas ha habido avance en las páginas aunque sí en el guión, que casi casi casi ya está listo definitivamente a falta de los detallitos finales. Es más, esta semana Miguel ha tenido una pequeña ocurrencia que incluiremos como una subtrama que aparecerá de forma un poco secundaria-terciaria y que creemos que puede ser divertida.

Dado que en los comentarios de la semana pasada nos dijisteis que os apetecía ver algún tutorial por aquí, hemos seguido vuestro consejo y esta semana Lolita se ha puesto manos a la obra con ello. Dado que prácticamente todos estamos empezando, hagámoslo por el principio.

Así que como es costumbre cuando los tutoriales tratan de cuestiones dibujísticas, Miguel se queda a un lado y deja que la “jefa” que se ponga a los mandos que a mí la mayor parte de lo que ella explica me suena a serbocroata coloquial.

Ahora con Lolita al habla 🙂 hoy os voy a explicar cómo comienzo a pasar a limpio las páginas de manga. Vamos a usar de ejemplo la página 9 de El síndrome del hilo enredado, la misma que os enseñamos en el anterior post.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una página es el formato de la misma. En este caso hay que adaptarse al formato que usa Norma Editorial en sus tomos del concurso manga y para ello he creado una plantilla específica en mi Mangastudio.

Algunos habéis pedido que se vuelva a colgar la plantilla de referencia que hizo Inma R. hace muucho tiempo. Por suerte yo me la descargué en su día y la guardé así que aquí está de nuevo.

Empezando una página

Para crear una nueva plantilla en Mangastudio debemos ir a File > New > Page y darle a crear New Template ( el 4º icono).

Empezando una página

Se abrirá una ventana en la cual podremos configurar las características de nuestra plantilla. El manga debe hacerse en blanco y negro puros, nada de grises que luego quedarán fatal al imprimir así que por eso pondremos la opción del color en Monochrome. 1200 dpi es la resolución estandar cuando se trabaja en blanco y negro para que la línea no sea una sucesión de dientes de sierra.

Luego vamos a por las dimensiones propiamente dichas. El lienzo sobre el que trabajaremos ( Page size) será de 123mm x 183mm, a estas dimensiones hay que restarles el espacio del sangrado que cortará la guillotina de la imprenta. Con el Mangastudio podemos poner directamente el tamaño que tendrá la página una vez cortada (Inside dimensions) que en este caso es de 115mm x 175mm y el mismo programa nos marcará con las cruces el espacio de sangrado. En caso de que no sepamos estas dimensiones bastará con poner el tamaño de sangrado que nos diga la editorial o la imprenta (que suele rondar entre los 4 y los 5 mm).

Y por último Basic frame. Es el espacio que delimita el área en la que estarán las cosas importantes de la página como bocadillos, textos, partes del dibujo imprescindibles… y también es el marco de referencia para hacer las viñetas. Sus dimensiones serán 100 x 160 mm.

Empezando una página

Este es el aspecto que tendrá nuestra página una vez creada siguiendo las medidas de la plantilla que acabamos de hacer.

Empezando una página

El siguiente paso es colocar nuestro cutre boceto en el lienzo. Bastará con arrastrar la imagen sobre la página, después nos abrirá un cuadro de diálogo para ajustar el tamaño.

Empezando una página

Lo agrandamos hasta que ocupe toda la página. Observad cómo las marcas de la plantilla del programa coinciden perfectamente con las de la plantilla que hizo Inma R. Le damos a aceptar y ya tenemos nuestro boceto colocado.

Empezando una página

Después de bajar la opacidad del dibujo para poder ver bien los marcos pasamos a crear un ” Panel ruler layer” o lo que es lo mismo, una capa-guía de paneles (clic izquierdo sobre la categoría Ruler dentro de la pestaña de Layers). Esta capa usa de referencia las dimensiones que dimos en el Basic Frame para crear el armazón sobre el que cortaremos los paneles de nuestra página.

Empezando una página

Después pasamos a seleccionar la herramienta “panel ruler cutter”. En su ventana de opciones podéis ver que se puede determinar la anchura del gutter (espacio entre viñetas). En el manga la distancia entre los gutter verticales (los que cortan los paneles horizontalmente) y los gutter horizontales (los que cortan las viñetas verticalmente) suelen ser diferentes, siendo los gutter verticales siempre más anchos que los horizontales.

La opción “Panel border width” determina el grosor de la línea que delimitará las viñetas.

Empezando una página

Para cortar los paneles lo mejor es ir de los volúmenes más grandes hacia los más pequeños. En el caso de esta página vemos que hay tres grandes bandas horizontales de viñetas y que el resto se amoldan a ellas así que empezaremos por cortar tres marcos horizontales.

Empezando una página

Seguimos subdiviendo los marcos tantas veces como sea necesario hasta conseguir las viñetas tal y como las queremos.

Empezando una página

Para eliminar los marcos sobrantes tendremos que cambiar de herramienta y usar “Objet selector”. En su ventana de opciones debemos marcar “Select entire ruler” para que nos seleccione de una vez todo el marco.

Empezando una página

Luego simplemente click derecho en el marco seleccionado y le damos a borrar (delete). Así hasta que quitemos todos los que no nos sirven.

Empezando una página

Así quedaría sin los marcos sobrantes. Seguimos usando la herramienta ” Objet selector” pero esta vez desmarcamos la casilla ” select entire ruler” porque ahora la usaremos para manipular los bordes de las viñetas.

Empezando una página

Tres de las viñetas tienen los bordes a sangre así que tiramos de los lados que correspondan en cada caso hasta sacarlos fuera de nuestro lienzo de trabajo.

Empezando una página

Ya por último pasamos a convertir nuestra “Panel ruler layer” en una capa normal. Hacemos click derecho sobre la capa y le damos a “change layer type”, que nos abrirá una ventana en la que elegiremos las características de la capa resultante.

Empezando una página

En este caso desmarco la opción “Set panel outside as outline” porque llena todo el espacio exterior a las viñetas con color blanco y al tener una viñeta grande en medio sin marcos me la rellenaría. Si no se diese este caso la marcaríamos. 1200 dpi siempre por lo que comenté antes de los dientes de sierra.

Empezando una página

Y ya está, este es el aspecto final de la página nueve preparada con sus viñetas perfectamente colocadas y esperando a ser entintada 🙂

——–

Allá vamos con vuestras preguntas aunque antes vamos a seguir mostrando a los personajes del Hilo Enredado. Esta semana vamos a por ese ser gruñón, particular y extraño que hace la vida un poco más complicada a Alex: Ulises.

Ulises gravita por la cuarentena sin que sea muy fácil saber si está cerca de los cincuenta o no. Sus cabellos son prácticamente blancos a excepción de los visos que aún permanecen de su pelo oscuro. Siempre viste de negro y la ropa suele dar la sensación de que no ha sido planchada. Regenta la librería El Mensajero, que toma su nombre del periódico en el que su escritor preferido publicaba sus obras, Fiódor Dostoievsky. Y es que el bueno de Ulises tiene ciertas reticencias hacia toda aquella literatura que apareció después del siglo XIX ya que, según su punto de vista, con la llegada del romanticismo y la literatura del XX, todo merece ser arrojado a una pira. Para él Joyce y Kafka fueron los últimos literatos y, desde entones, apenas sí ha habido sombras que han intentado hacer algo que merezca el nombre de literatura. Detesta lo comercial, los best sellers… y eso hace que su tienda no funcione del todo bien.

Por lo demás es un tipo inteligente, extremadamente culto, hosco, complicado de tratar y con una vida que esquiva todo lo que se supone que es bueno para uno mismo: fuma como un carretero, duerme a deshoras, se pasa la vida encerrado y reduce todo lo que puede el contacto con el género humano. Además, le es absolutamente irrelevante lo que piensan sobre él, sobre lo que dice o los sentimientos de los demás, gustándole además quedarse con la última palabra en las conversaciones. Vive en un piso en la planta superior de la librería y es que, rodeado de libros, es cómo más a gusto se siente.

Kerezu Studio nos hace una pregunta técnica: Me compré unas hojas de 125 gramos para realizar manga, pero son como brillantes, parecen como si fueran satinadas o algo así, ademas de ser muy lisas y no se si agarre la tinta china ¿es normal que sean así o es que compre unas hojas que no eran?

Es bueno que las páginas sean satinadas, así correrá mejor la tinta. Todo es que pruebes las que has comprado y así ves si se ajustan a lo que quieres. Unas amigas recomiendan esta marca: Disegno F A4 FABRIANO. Si ves que las que has comprado no te sirven prueba estas 🙂

Mc Alex nos pregunta ¿Qué libros acostumbra a leer Miguel? Tengo una relación particular con la literatura: pese a que me apasiona funciono a rachas. Hay temporadas en los que la detesto y soy incapaz de terminar un libro y otras en las que devoro cualquier cosa que cae en mis manos.

Autores favoritos tampoco tengo por así decirlo. Escritores que me hayan gustado y que me vengan ahora a la cabeza: Chuck Palahniuk, Jonathan Littell, Paul Auster, Zhou Wei Hui, Dunsany… si nos metemos en terreno de fantasía y ciencia ficción George R.R. Martin, William Gibson, Frank Hertbert, Louise Cooper… La última novela que me gustó muy mucho fue La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Luego también soy un devorador absoluto de cómic, especialmente japonés y americano, aunque hay joyitas dentro del europeo también.

A Hawking le conozco de haber visto alguna conferencia suya y por la brillantez de casi todo lo que dice. A mí me molan Brian Cox y Neil deGrasse Tyson también en el estilo de científicos que divulgan de forma amena. Bueno… y Asimov xD. A Paul Lafarge y Paul Tabori no los conocía pero La historia de la estupidez humana parece interesante de leer.

Y luego pregunta ¿Por quien se vio influenciada Lola? Lolita empezó a dibujar manga después de ver la serie Slayers en la televisión. Su primera influencia fue el ilustrador de la saga, Rui Araizumi y después ha seguido con CLAMP, Kaori Yuki, con la saga de Lodoss, Kazusa Takashima, Nobuhiro Watsuki aunque únicamente con Kenshin en la etapa de Juppon-Gatana… y más adelante por autores como Rann, Aurore, Barbucci y Canepa.

C.A.E nos pregunta: ¿como se hace para escribir (Ejemplo) devianart y al clicar vayas al enlace? Pues con html y el comando < a href=”http://www.deviantart.com” >Deviantart< /a >. Eso sí, quitándole los espacios entre los corchetes y las letras. En cuanto a los títulos, suele encargarse Miguel que va pensando en títulos y se los dice a Lola hasta que alguno le resulta bueno XD Nos alegramos mucho de que te gusten.

Y con esto terminamos por esta semana. Si tenéis alguna sugerencia o pregunta, no os cortéis y preguntad lo que sea en los comentarios. También recordaros que tenéis el mail lolaldea@gmail.com por si queréis enviarnos un fantart de la serie o lo que sea.

11 comentarios

  • Mario dice:

    buena entrada(desde hace tiempo buscaba la plantilla), bueno unas preguntitas:
    -existe algun tipo de programa con el que puedas cojer modelos(al estilo gantz)y ponerlos en viñetas pero personalizados?(no se si me explico xD)
    -Cuando habiais hecho fanziners¿teniais un blog?si es asi me gustaria saberla direccion xD

  • C.A.E dice:

    Estupenda entrada -..-
    Nosotras chappurreamos más o menos con el photoshop, pero es interesante por si algún día nos compramos el mangastudio (¿Conocéis algún situio de descarga gratis o solo se puede pagar-.-?)
    ¿Para las tramas usais el mismo programa?
    ¿Y conoceis más editoriales, aparte de Norma, que publiquen manga español?
    ¡Hasta la semana que viene!

    P.D.
    No viene a cuento, pero ¿Os gusta vocaloid?

  • binaural dice:

    wow se lucen *_* y ya veo que steve jobs no esta muerto se cambio el nombre a ulises LOL hahahah me gusta su personaje,animoss¡¡¡¡¡¡

  • binaural dice:

    creo que mario habla es del modelaje de 3D que tiene manga studio?

  • Zéfira dice:

    Wow, ¡así es imposible perderse!
    Muchísimas gracias por ir posteando “fichas” de los personajes, por decirlo de alguna manera. Tengo muchísimas ganas de hacer un fanart, pero me falta el tiempo D: Aun así, tengo que decir que me sentí muy identificada con Marc y que cada vez me gusta más Ulises; a pesar de lo gruñón que es tiene unos ideales muy fuertes.

  • Román dice:

    OMG O_O pedazo tutorial te has marcado, me encanta, me has ahorrado muchísimos problemas, gracias!! ^^ Y para ser directos, ahí va mi pregunta!

    ¿En el IllustStudio se pueden meter tramas? y si es así… ¿cómo?

  • Muchísimas gracias por este excelente tutorial, me has solucionado muchas dudas que tenia!. Y muchas gracias por responder mi pregunta de la entrada pasada :3 si me funcionaron las hojas jeje mil gracias…
    Tengo muchas ganas de hacer un fanart cuando piense alguna buena idea les mandare uno.
    @C.A.E El manga Studio lo puedes descargar gratis, pero no creo que les permitan decir eso por aquí ya que es como piratería jejeje

  • alexanime dice:

    muchas gracias por la explicacion, me ha quedado super claro como hacerlo, esta es la peor parte llevo a la hora de hacer las paginas.
    por cierto se me paso decirlo en la anterior entrada, me encanto ver a lolita dibujar por la webcam esa, aunque no escribi nada en el chat lo vi casi todo, para cuando el proximo video?
    y una preguntita, ¿unos folios de 100 gramos estan vien para entintar a mano o seria mejor mas gruesos?

  • Alberto dice:

    Heeyyy
    mira me gustaria saber si podriais hacer un tutorial de como usar cada plumilla.. jaja es que con la uqe mas problemas tengo es con una llamada maru, que es muy fina y me cuesta de usa…
    Gracias¡¡

  • sandra_11 dice:

    Que bien esta entrada me ayudará 😀 , gracias como siempre ^^

  • César dice:

    Hola, como están? los saluda César, de Perú. Primero q todo felicitarlos por haber sido seleccionados y también, agradecerles por haber hecho este tutorial. Me gustaría conocer tambien las técnicas que utiliza Lolita para el dibujo usando el programa IllustStudio, ya que creo q mencionaron q lo utilizan mucho, por lo que me gustaría saber si pueden hacer un tutorial de dicho programa 😉
    Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.