Tutorial Manga Studio EX 4.0 (Parte 2)

¡Hola a todos! Soy Inma R.

¿Recordáis que la semana pasada os dije que estaba grabando un video de cómo terminaba esa página de O.U.T que utilicé de muestra? Pues el video se murió justo cuando había terminado el dibujo y lo iba a grabar (normal, ocupaba 4 GB…), así que no hay video por ahora. El único que tengo es el video de 11 minutos que hice de cómo dibujaba el boceto de la página en Photoshop, pero ocupa 350 MB y lógicamente lo tengo que reducir… No me ha dado tiempo, pero para la semana que viene lo tenéis.

Por ahora os dejo un mini tutorial en capturas, ya que otra cosa no tengo.

*NOTA* Este tutorial solo funciona si tenéis tableta gráfica. No funciona con ratón.

Lo primero que voy a hacer es crear una página nueva para mi historia en caso de que ya haya superado el número máximo que me pone por defecto. Abro la historia, hago (un solo) click en la última página y en el menú de historia le doy a “insert new page”:

Ahora importo el boceto de la página como ya os enseñé en el tutorial anterior. Como no tengo página que entintar ahora mismo, he hecho este autorretrato rápido que me hace las veces:


Para entintar seleccionaremos una de las opciones de la plumilla. Como veis en la imagen, hay varios tipos (G, Maru, Kabura…):

Así es más o menos como funciona cada pincel:

Todos los pinceles que veis aquí, menos el School, tienen desmarcados los simbolitos de los que os hablé en la entrada anterior.

G: reacciona bien a la presión, es un término intermedio. Ya casi no lo uso, pero viene bien para líneas que deben quedar bastante consistentes, como el entintado del cuerpo humano.

Maru: tiene mucha diferencia de trazo según aprietes muy poco o mucho. Es el que utilizo casi todo el tiempo. Viene bien sobre todo para hacer el pelo y los ojos.

Kabura: Apenas tiene puntos de presión. Lo utilizo para los bocadillos, y si tuviera que escribir texto manual lo haría también con este pincel.

School: No lo utilizo más que para dibujar hojas, abajo tenéis un ejemplo.

Brush: Seguramente sirve para algo, pero yo no lo uso.

Aquí tenéis ejemplos de cada uno de los pinceles:

G: para la cara.

Maru: para el pelo y los ojos.

Kabura: para el texto manual (si lo hay) y los bocadillos.

School: para hacer hojas. Tienen que ser pinceladas pequeñas para que funcione.

Y ya para terminar os quiero hablar de las tres opciones de “color” que podéis utilizar en el entintado:

1: Negro, se utiliza para entintar.

2: Blanco, se utiliza para añadir blanco sobre el negro, pero no para borrar. Si pinto blanco voy a cubrir el boceto de abajo y no voy a ver nada.

3: Sin color, se utiliza para borrar y no dejar ni blanco ni negro, simplemente desaparece lo que esté dibujado en esa capa. Si utilizo este “color” para borrar, seguiré viendo lo que hay en las capas de abajo.

Por supuesto también tenéis la goma, pero yo la uso para borrar viñetas enteras o dibujos grandes. Para pequeñas partes de un dibujo es mucho mejor el pincel porque tiene más precisión.

¡Espero que este tutorial os sirva!

Vamos ahora con vuestras preguntas:

1) ¿Podemos colorear las fichas de personaje que mandemos a Norma?: Yo creo que sí, pero preguntad a Norma directamente por e-mail.

2) ¿Cómo escribiste el guión antes de pasarlo al manga?: Primero resumí la historia por capítulos en un documento de word (que no mandé a Norma, era muy largo), luego aboceteé las páginas en una libreta y escribí ahí los diálogos tal cual aparecerían en el manga, y por último paso esos diálogos a un documento de Word para mandarlo a Norma y que ellos escriban el texto.

3) ¿Por qué la editorial escribe los diálogos?: Pues me imagino que para que todos sus tomos tengan cierta unidad. Los bocadillos sí los tienes que poner tú, luego ellos adaptarán el texto al espacio que les dejes (procura que sea un espacio realista para la cantidad de texto que quieras meter).

4) ¿Hay bocadillos de texto en Manga Studio?: Sí.

5) ¿El texto en Word se manda una vez que ganas?: Sí, pero no os preocupéis, que tenéis tiempo de sobra para escribirlo todo. Yo aún no mandé todos los capítulos (^^u (aunque Norma sabe lo que va a ocurrir porque en su día les mandé el resumen de 2 páginas, claro)

6) ¿Las primeras 8 páginas para el concurso deben llevar el texto escrito?: Sí, pero guarda una versión sin texto por si ganas.

7) ¿Hay diferencia entre usar ratón y tableta?: Muchísima… No dibujéis/entraméis/coloreéis digitalmente si no tenéis tableta, no queda un buen resultado (a la hora de imprimir sobre todo).

8 ) ¿Puedo mandar a Norma el argumento detallado o hay que resumirlo?: Lo que te quepa en 2 hojas de Word, que es lo máximo permitido.

9) ¿Qué es el Photoshop?: Un programa de dibujo. Para más información, san Google es vuestro amigo.

10) ¿Dónde puedo conseguir una tableta?: En una tienda, física o virtual.

11) ¿Sabes cuánto costará O.U.T?: Todavía no, aunque igual me lo han dicho y se me ha olvidado… Tengo memoria de pez (^^u

12) ¿Cómo se pueden hacer líneas cinéticas a ordenador?: Con Manga Studio y Comic Works se puede. Ya os hablaré sobre esto (aunque podéis experimentar por vuestra cuenta, claro).

13) Mi archivo PDF para el concurso pesa mucho ¿cómo lo mando?: Al FTP de Norma solo puedes acceder si has ganado el concurso. Yo lo que te recomiendo es que reduzcas un poco las páginas hasta que veas que el PDF tiene un tamaño aceptable (que se sigan viendo grandes, pero que pesen menos). Si no a lo mejor puedes usar algún servidor gratuito como Mediafire o Megaupload… Pero no lo recomiendo.

¡Esto es todo por hoy!

Vamos con el fanart de la semana, dibujado por Rafita.

Liselotte y Trece por Rafita.

Recordad que podéis mandar vuestros fanarts a

siempre que no ocupen más de 100 kbs y su tamaño no sea superior a 400 x 500 kbs.

¡Llevo 116 páginas de O.U.T! Parece que queda poco, pero en realidad aún es un montón (^^u

¡Ánimo a todos con el concurso!

Categorías: O.U.T.

35 comentarios

  • Laura dice:

    ¡Hola! Yo tengo una duda respecto a la tableta :P…¿es difícil utilizarla si no ves en ella lo mismo que en la pantalla del ordenador? por que ese era el caso de las que usabas al principio,¿no?
    Gracias ^^.

  • David dice:

    El video necesita un codec que comprime todo esa material “RAW” para que pueda “pesar” menos. El AVI es un formato que en realidad usa cualquier codec de video y cualquiera de sonido, más bien es como un “contenedor”. Es normal llegar a 4 Gb, o 350 Mb. En ciertos sistemas operativos como Windows 98 con el disco duro con FAT32, el máximo de espacio por fichero es de 2 Gbytes. Normalmente el Windows XP ya tiene NTFS que aumenta bastante todo ello. También con tamaños tan enormes (4Gb) seguro que la memoria puede funcionar mal…
    Te recomiendo el codec DivX / MP4 para grabar el video, guardar la estructura de edición del video (antes de grabar) hecha por el programa que hace el video, y ponerle MP3 (o mejor) en vez del PCM o similares, que los archivos WAV ocupan 10 veces más que los MP3 (10 Mb WAV = 1 Mb MP3).
    También puedes cortar el video en varios trozos. En Youtube sólo dejan 10 minutos por video. A ver cómo quedará ^^

    Y de la tableta… Sea ya a mano o en tableta, sigue siendo la persona la que hace el dibujo, y para mí es lo mejor ^^ Lástima que el ratón no sea tan preciso…

    Ánimo que faltan pocas páginas! Ánimo gente! Ganbate!

  • David dice:

    Ah!, y te recomiendo los codecs de K-Lite: http://www.codecguide.com/
    yo de ahí obtuve el de MP4 y cia..

  • Tutospol dice:

    Muy bueno Inma, me podrias dar algún consejo para dibujar la ropa de los personajes? Gracias por tus aportes!

  • Lord John dice:

    hola!! buena continuacion del tutorial, aunk he echado de menos el video 😛
    Tengo una pregunta que me frustra mucho, verás:
    En Manga Studio EX4, cuando quiero colocar ina trama digamos “grande” (por ejemplo, las tramas de árboles) y las introduzco en la página en cuestión, no me sale la trama correctamente, me sale como repetida muchas veces, muchos recuadros pequeñitos con la trama.. no se si me explico :S ¿¿Tengo que marcar alguna opción para que se adapte la trama al tamaño del dibujo??

    *RESPUESTA DE INMA*: Hablaré un poquito de esto en el tutorial de tramas de Manga Studio, aunque es precisamente por ese “problemilla” que las tramas de Manga Studio no me gustan.

  • Daniela dice:

    Lord John te recomiendo que visites http://www.akari-cho.blogspot.com
    es un blog nuevo,mira la entrada de las viñetas al final y a ver si es eso 😛

  • champion dice:

    Inma puedes poner como se hace un resumen de la historia para norma es que me lio bastante con este tema.
    Despues de escanear el dibujo sin el canal azul y quiero hacer desaparecer el azul como lo hago sin tener que imprimir y volver a escanear.
    Cuando intento imprimir la plantilla me sale mas pequeña que DN-4.
    Puedras colgar un tutorial de como hacer efectos de luz.
    Ya esta he dicho mis dudas, si no puedes responde todas almenos respondeme las dos primeras.

    *RESPUESTA DE INMA*: El resumen se hace escribiendo los eventos más importantes que van ocurriendo en la historia de forma contínua y ordenada (pero no lo pongas como una lista de la compra, tienes que narrarlo para que quede bonito).
    Para que no se vea el azul tienes que escanear EN el canal azul. Cuando te aparezca e dibujo en pantalla ya no habrá líneas azules.
    La plantilla es más pequeña que un A4, tiene el tamaño final del tomo (12,3 x 18,3 cm sangrado incluído). Si quieres trabajar en A4, amplíala proporcionalmente.
    ¿A qué clase de efectos de luz te refieres?

  • Sira dice:

    Es bonita la escena del dibujo^^

  • easy ramos dice:

    e x c e l e n t e

    Una vez más, gracias por los aportes :3.
    ¡Ánimo con las páginas que te quedan!

  • easy ramos dice:

    ¡Se me olvidaba! ¿Dónde pediste la Wacom Cintiq? He indagado y comprarla fuera (eBay.com) te ahorras unos 100 euros aprox.

    ¡Gracias!

  • merisa dice:

    Champion: busca la ventana de los canales de lo color ( si no se ve de primeras en el photoshop, busca en herramientas). Pulsas sobre el canal de color azul, y este desaparecerá

  • Helena dice:

    Hola Inma, podré escribir en mi idioma el portugues el resumen, pues no lo se todo del castellano, pero si lo tento traduzir se queda el resumen sin sentido alguno. Creo que no hay importancia en escribir en mi lengua, pues como el concurso esta abierto a todas las nacionalidad’s creo que no hay problema. Tu que dises sobre esto? Um beso.

    *RESPUESTA DE INMA*: Si en las bases no dice nada del idioma podéis hacer lo que queráis, pero pensad con lógica… si el jurado no entiende lo que lee no va a saber cómo de buena es vuestra historia, y eso os puede quitar muchísimos puntos.

  • Helena dice:

    Tendre que dibujar-me todo a mano, pues no voy poder instalar-me ni el studio manga o el comic works, pues mi sistema operativo no los aceta. Pero lo intentaré hacer lo mejor que pueda.

  • Helena dice:

    En nel sitio que nos pidem el http:// del website, es para poner-se el qué? Yo tengo un perfil com 4 blog’s se refiere a eso? Mas o menos. Besos.

    *RESPUESTA DE INMA*: Eso es por si tienes página web y la quieres poner (o un blog, o lo que tú quieras).

  • Inu-VS-Neko dice:

    Buenas, me gustaria preguntarte mas o menos cuanto puede costar una tabla grafica como la tuya, con pantalla y eso, animos con las paginas, un saludo.

    *RESPUESTA DE INMA*: Puedes mirar precios donde la compré yo: http://www.wacomonline.com/tienda-tabletas-wacom/c/1/comprar/cintiq/21ux/12wx/pl-720/y/accesorios/
    La mía es la Cintiq 12 WX.

  • elena dice:

    Hola Inma!! ^^

    qué lástima lo del vídeo… me hubiera gustado verlo :S (y de paso tenemos un adelanto de out… lol) pero esto también sirve bien ^^
    Jo, ahora tengo más ganas de tener el programa ese… con photoshop es muy difícil ajustar las líneas con la presión como uno quiere ._____.

    Ánimo!! ya te quedan menos páginas!! ^O^ seguro que está quedando genial.

    una preguntilla chorra: hay veces que llegas a desesperarte mientras dibujas, por todo lo que tardas?? 8D

    bye byee! suerte a todos!

  • easy ramos dice:

    ¿Utilizas algun tamaño de pincel y zoom en concreto en el entintado?

  • Kami dice:

    Holaaaaaaaaa…Inma ¿me podrías decir dónde encontraste el SAI?
    verás es que ya que tengo tableta prefiero aprovechar la presión del pen,y no usar Photoshop ^^
    Respondeme cuando puedas y ¡graciias!

  • Didi-Esmeralda dice:

    Mucho animo con tu trabajo Inma!!!! que te esperan grandes Exitos!!!
    ahh y muchisisimas gracias por este tutorial….es Excelente.

  • Kami dice:

    Lo siento, he vuelto a leer la entrada de colorear con SAI y me he dado cuenta de que hay otra entrada en la que dijiste donde encontrarlo…

  • pat dice:

    tanto tiempo!!

    cada vez qda menos dias, horas, minutos… me emociono mucho(quizas demasiado)
    felicidades por las 116 pag.

    ¡¡¡ SIGUE ASIII!!! gracias por el tiempo requerido en nosotros que bueno de mi parte estoy muy agradecida.

  • _saya_ dice:

    hola, queria consultarte una cosa, cuando aún escaneabas tus dibujos ¿qué programa utilizabas para limpiar la imagen?
    En mi caso he estado utilizando el illustrator, pero a la hora de calcar estropea mucho el dibujo y lo simplifica de una forma que hace daño a la vista xD, además de que pierdes mucho tiempo.
    Queria saber como te las apañabas antes si utilizabas programas con los que no te era necesario tener digitalizadas las lineas.
    si ya has hablado de este tema siento no haberlo encontrado, he estado dando varias vueltas pero aun asi no creo haber leido nada parecido.

    Gracias y felicidades por tu trabajo. ^^

    *RESPUESTA DE INMA*: Escaneaba en ComicWorks (si era manga) con el dibujo ya entintado manualmente. Como escaneaba en mapa de bits y ajustando la luz para que las líneas no salieran muy gruesas, apenas me salían manchas, solo algún que otro puntito de vez en cuando que borraba con la goma del programa.

  • RieHoshino dice:

    Hola Inma :)!

    Muy buen tutorial, creo que voy a animarme con el Manga Studio (lo dejé arrinconado despues de unos terribles quebraderos de cabeza con las tramas).
    Podrias mencionar mas o menos los precios de los programas que usas, y hasta que punto te han sido utiles? Es para saber que programas vale la pena probar y cuales no :).
    Felicidades y lastima lo del video!

  • Helena dice:

    estoy dibujando y entintando todo a mano, tendré que pasar-lo todo de la misma manera, como quine lo hace en ordenador, a la resolucion en photoshop?

    *RESPUESTA DE INMA*: Si lo escaneas lo tienes que hacer a 1200 dpi. Si no escaneas la imágen, lo de la resolución no existe.

  • alci-chan dice:

    Hola Inma!
    Tengo una duda. Cuando entintas con Manga Studio usando la tableta las lineas reales son pixeladas o son nítidas como se ven en las imagenes de tu dibujo? Por que a mi me salen pixeladas y no se si es que estoy cometiendo algún error o simplemente es así.
    Espero puedas responder a mi pregunta y lamento las molestias ^^Uuu

    *RESPUESTA DE INMA*: Mi entintado se ve así al tamaño real: http://www.golden-nights.com/extra/out/antialias3.png
    Tienes esta entrada sobre el entintado en mapa de bits, para que veas como debe o como no debe quedar: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=63

  • Yo creo que para los principiantes o directamente para aquellos que no dominen mucho el ordenador… mejor que dibujen a mano. Conseguirán mejores resultados.

  • ramen dice:

    hola oie una pregunta puedes tu volver a participar??

    -_-

  • Anna Rus dice:

    yo dibujo a mano esk con el odenador soy un desastre.

  • Maki dice:

    Jejeje…yo estoy esperando mi tableta (MMMMMMMMM…) y me cuesta mucho plantearme a los personajes…¿podrías darme algún consejo? ^^

  • dario dice:

    Yo soy photosopero, pero dá ganas de cambiarse, tiene cosas muy interesantes el bicharraco Manga este. De todas maneras
    ¿1200 dpi no es una burrada?
    Tenía entendido que 300 era el 1:1 respecto a calidad de imprenta, a no ser que saques un libro de arte o algun rollo en papel fotográfico.

  • cris dice:

    gracias por el tutorial y lo de las plumillas ^^ muy instructivo. Me gustaria preguntarte… como haces para entintar los edificios, o en general, cualquier linea recta? yo hasta ahora solo he conseguido verdaderas chapuzas

  • Helena dice:

    Hola Inma, para seguir adelante con la carrera de mangaka, tenemos que hacer pruevas para ingressar en las escuelas ofiales de manga o hay universidad’s para eso? O podremos entrar en ello, sin curso, o diploma apenas empeçando solamente solos?

  • jose rojas dice:

    a que tamaño tengo que exportar la imagen del manga studio para que ocupe toda la pantalla del monitor?

    *RESPUESTA DE INMA*: Lo que ocupe en la pantalla del monitor es lo de menos, si lo quieres ver más grande lo acercas con la lupa y si lo quieres ver más pequeño lo alejas. Lo importante es que tus páginas estén a 12,3 x 18,3 cm o a un tamaño proporcional desde que las abres en Manga Studio (y luego las exportas al mismo tamaño que las abriste, porque si no se estropean).

  • jose rojas dice:

    muchas gracias otra vez….

  • Maru dice:

    Amigo@ tengo un serio problema..jijiji..no tengo ningun programa para pintar en mi compu..me sugieres alguno por fabor..
    muchas gracias T-T

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.