Tutorial Manga Studio Ex 4.0 (Parte 1)

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Por petición popular, voy a empezar con un tutorial muy básico sobre Manga Studio. No puedo hacer uno mucho más amplio porque ni yo sé usar mejor el programa… Lo compré hace unos meses y todavía estoy aprendiendo.

Antes de empezar el tutorial quiero pediros una cosa: por favor, no me mandéis vuestras páginas del concurso para que las vea u os dé mi opinión. Como ya he dicho en más de una ocasión, no respondo e-mails por falta de tiempo, y tampoco me parece correcto valorar los mangas de algunos concursantes y los de otros no (además de que mi opinión tiene validez cero, ya que yo no pinto nada en la decisión de los editores).

Vamos con el tutorial.

El Manga Studio que compré es el EX 4.0, así que si tenéis otra versión es muy posible que las opciones vengan cambiadas, ¡lo siento mucho!

Lo primero es crear un nuevo proyecto. Archive -> New -> Story. Lo que vamos a crear es “una historia nueva” a la que podremos añadirle tantas páginas como queramos (en principio te permiten 32, pero una vez que las creamos podemos añadir más páginas desde el menú de Historia). Las características de nuestra historia son estas:

La resolución es 1.200 dpi, y el tamaño de las páginas es de 12,3 x 18,3 cm, como hemos dicho muchas veces.

¿Veis donce dice “Inside dimensions”? Eso es para crear los famosos marcos de los que ya os hablé una vez. Yo no los creo con Manga Studio por la sencilla razón de que no sé manejar esos parámetros, simplemente uso mi plantilla creada con anterioridad.

A partir de aquí solo tendremos que abrir nuestra historia y seleccionar una de sus páginas para ir dejándolas todas listas.

Ahora me voy a Photoshop, abro mi plantilla y hago el boceto de la página en cuestión. Se puede hacer en Manga Studio, pero ya me acostumbré a hacerlo de esta manera y me resulta más cómodo.

Me vuelvo a Manga Studio, abro una página de mi proyecto y la importo:

Al importar mi archivo de Photoshop es mejor que la imagen esté entera en una sola capa. Además tendré que poner manualmente la resolución a 1.200 dpi (el programa siempre da por hecho que quieres trabajar a 600 dpi, tendréis que cambiarlo por cada capa que creéis) y marcaré la casilla de “sketch”, para que el programa entienda que es un boceto y que no lo tiene que exportar en la versión final.

Esta es la página. Es una portadilla de capítulo, pero para enseñaros mejor cómo se tratan las páginas normales, voy a imaginarme que es una página con una viñeta bien grande.

Ahora voy a trazar “la viñeta” (porque en este caso solo hay una). Creo una capa nueva con las siguientes características:

1.200 dpi, como siempre, pero ahora marco la casilla “Finish”, para que el programa entienda que esta capa sí vale.

Con la herramienta de recuadro y con un tamaño de 0,59 trazo la viñeta sobre el marco.

Si fueran viñetas irregulares lo único que tendría que hacer es dejar pulsada la herramienta de al lado (la línea recta) durante un segundo hasta que se abra un pequeño menú donde podremos escoger la herramienta para hacer formas geométricas irregulares.

Ahora le bajo la opacidad a la capa del boceto para que no me moleste mucho al entintar:

Y el resultado es este:

Ahora voy a imaginarme que existieran bocadillos. Creo una nueva capa con las mismas características de antes (todas las capas a partir de ahora serán así) que esté por encima de la capa de viñetas.

Para los bocadillos suelo utilizar el pincel Kabura, porque apenas varía con la presión.

¿Veis los dos simbolitos que aparecen en gris a los lados del dibujo del pincel? Tengo esa opción desactivada para las puntas de mis líneas no se encojan hasta desaparecer (para entender esto mejor, haced vosotros la prueba activando esas opciones y veréis a qué me refiero).

Dibujo mi bocadillo donde más me guste:

Y lo relleno con tinta blanca usando el cubo. Luego creo una nueva capa para el entintado, pero esta la coloco debajo de la capa de bocadillos. De este modo nunca entintaré por encima del bocadillo, porque este está arriba y lleva un cubo blanco que cubre cualquier cosa que yo pinte debajo.

Del entintado en sí os seguiré hablando otro día, porque estoy grabando en vídeo cómo empiezo y termino esta página.

Voy a explicaros cómo sacar la página terminada de Manga Studio porque podéis tener problemas con esto (yo los tuve hasta que investigué suficiente (^^u ).

Seguimos esta ruta:

Y el recuadro que nos aparecerá será este:

Por defecto el nombre del archivo va a ser el nombre de vuestra historia, pero obviamente lo tendréis que cambiar para ponerle el número de la página.

Los cambios que tenéis que hacer son los siguientes:

De este modo exportaréis la página en 1.200 dpi, porque de lo contrario el programa lo hará automáticamente en 600 dpi.

Espero que este pequeño tutorial os haya resultado útil (^^) ¡Vamos ahora con vuestras preguntas!

1) Si tu manga tiene éxito y la editorial quiere una continuación ¿la haces tú o la hacen ellos?: Aunque la editorial tiene los derechos de la obra, tú sigues siendo el autor, así que me imagino que, salvo que tú des permiso, nadie lo puede continuar por ti.

2) ¿Cuántas horas dibujas al día?: No lo he calculado… ¿Pero yo diría que unas 5 ó 6?

3) ¿Mando mis archivos para el concurso en zip/rar o en PDF?: Yo creo que mejor en zip/rar.

4) ¿Cuál es tu Deviantart?: inma.deviantart.com

5) Si son 160 páginas ¿cuántos capítulos tiene que tener el tomo?: …Los que queráis. Como si no le queréis poner capítulos, podéis hacer lo que queráis con la distribución de las páginas mientras la historia (con portadillas incluidas si lo hacéis por capítulos) tenga 160 páginas.

6) ¿Qué te parece la Wacom Intuos 4?: No lo sé, no la he probado nunca.

7) Si dibujo en A3 ¿sigue valiendo la plantilla que hiciste?: Sí, esa plantilla vale para cualquier tamaño superior a 12,3 x 18,3 cm siempre que sea proporcional.

8 ) ¿Se borrará todo el contenido de este blog cuando se acabe el concurso?: Pues la verdad es que no lo sé, pero espero que no (^^)

9) ¿Se pueden poner onomatopeyas en japonés?: Sí. ¿Dónde las encuentro?: Podéis buscar en internet, podéis mirar la lista de onomatopeyas que viene en el primer libro de Japonés en Viñetas de Norma, podéis mirar mangas en japonés y comparar situaciones donde se use la misma onomatopeya, etc.

10) ¿Cuál es la base para conseguir dibujar 160 páginas + extras?: Tener muchas ganas, tener mucha experiencia (no profesional, simplemente de pasarte horas haciendo mangas aunque sean para ti) y tener mucha, mucha paciencia.

11) ¿Cómo hago para que al pintar por Photoshop no se vean manchas o quede muy computerizado?: Umm… ¿Me puedes enseñar un ejemplo? Es que no sé bien a qué te refieres (x_x)

12) ¿Tengo que mandar mi manga a la editorial con márgenes y sangrado?: El dibujo debe medir lo que tenga que medir con sangrado, sí, pero no se debe ver ninguna línea guía que te diga dónde empieza cada cosa.

13) ¿Algún consejo para hacer movimientos de personajes?: Mucha práctica y fijarse mucho. Si hubiera un camino corto para hacerlo bien ya lo estaría buscando yo también, que me hace falta…

14) ¿Habrá elementos RPG en O.U.T?: Si un bosque se considera un elemento RPG, supongo que sí, pero no más que eso. No hay referencias a ningún RPG, si era esa la pregunta, solo a cuentos clásicos.

15) Si tengo un contrato con Norma por X tiempo y un estudio de animación me quiere hacer un anime ¿no se puede hasta que termine el contrato con Norma?: No, claro que se puede ¡para Norma mejor! Anime es publicidad de un manga, al fin y al cabo. Norma sería tu editorial, así que esos temas me imagino que se hablarían entre los tres.

16) ¿Los diálogos se escriben en el dibujo o en un papel aparte?: Norma te va a pedir las páginas sin diálogos y todo el texto en un archivo de Word si ganas, porque los textos los escriben ellos.

Esto es todo por hoy~

Vamos con el fanart de la semana, dibujado por Emerson.

Podéis mandar vuestros fanarts a

siempre que no ocupen más de 100 kbs y su tamaño no sea superior a 400 x 500 píxeles.

¡Hasta la semana que viene!

Categorías: General, O.U.T.

60 comentarios

  • Dio dice:

    Hola tengo una duda… agradecería mucho si me ayudan…

    Resulta que yo trabajé una página poniendole tramas y unas lineas cinéticas (obviamente la página estaba entintada al momento de escanear). Ahora… yo la guardo sin que me de ninguna opción sobre el formato, calidad ni nada me guarda por un lado el archivo del programa y por el otro lado un .jpg con pésima calidad de imagen. Intento exportar la imagen y lo único que queda son las tramas y las líneas cinéticas (osea nada de lo dibujado sino solo lo que agregué en el programa).
    Si alguien me puede ayudar se lo agradecería muchísimo…

    mi mail es dio_azar@yahoo.com.ar

    saludos
    Dio

    *RESPUESTA DE INMA*: A lo mejor tu problema es que el entintado está en una capa de boceto, y eso el programa no lo exporta. Haz la prueba cambiando el tipo de capa, o al exportar escoge la opción de que el boceto esté incluído (doy por hecho que trabajas en Manga Studio).
    Guardar siempre te lo va a guardar en el formato del programa, lo que tienes que hacer es darle a la opción de exportar y ahí escoger el formato (yo cojo PSD y luego ya en Photoshop lo grabo en TIFF).

  • jose rojas dice:

    donde puedo comprar la tableta?, es lo unico que me hace falta, les agradeceria mucho su ayuda…

    *RESPUESTA DE INMA*: Pregunta en tiendas de informática donde vivas. Otra opción es comprarla en alguna tienda online… en ese caso te recomendaría esta: http://www.wacomonline.com/tienda-tabletas-wacom/

  • jose rojas dice:

    muchas gracias

  • jose rojas dice:

    disculpa que te moleste pero sera que me puedes decir ¿donde consiguo la tableta en venezuela?

    *RESPUESTA DE INMA*: No soy de Venezuela, así que no te puedo ayudar. Lo siento.

  • […] repaso a este blog, donde encontraréis un buen puñado de jugosas lecciones de Inma-sensei, como este y el de aquí, sobre Manga Studio o –hablando de tramas- de Comic Works, entre […]

  • […] Aquí esta el tutorial de Inma donde explica cómo hacerlo. Sobre el mismo voy a aclarar las dudas que suscita. […]

  • […] Una vez tienes el boceto de la página… ¿lo importas en Manga Studio en una página de otro tamaño y luego lo reduces?… no sé si me explico, es que yo tengo Manga Studio Debut 3… y no me deja importar si no es con una página debajo (que yo sepa) y si le pongo una página, pues ya el boceto (plantilla) cambia de tamaño… Si la plantilla mide 12,3×18,3 lo único que debes hacer es que la página tenga esas medidas y una vez la importas sobre la página no hay problemas de tamaño. El cómo crear una página al tamaño deseado lo puedes ver en este tutorial de Inma. […]

  • Otak anime dice:

    buen aporte les dseo felicidades y que sigan colaborando xd

  • cele dice:

    se que este tema es bastante viejo pero no podrias
    volver a sacar los screen?? o subirlos a otra pagina

    como http://www.tinypic.com ??

  • Agael dice:

    hola parece que mi pc esta lenta pero siempre que ingreso aqui, no carga todas la img.
    y quisiera saber si lo tenes todos esto en un archivo PDF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.