Pechankeces :P

¡Bueno, bueno, bueno! ¡Cómo nos ha sorprendido ver a los finalistas del concurso de este año! La verdad es que todos tienen una pinta estupenda, nos está siendo muy pero que muy difícil decidirnos por solamente uno para votar, la verdad.

Hay tantas cosas que valorar en cada uno de los cómics que es complicado elegir alegremente y sin pensárselo mucho por un solo candidato para pasar la criba y convertirse en el próximo autor de Norma. Hay que observar bien la calidad del dibujo (sea del estilo que sea, eso es indiferente), que el guión sea interesante y sobretodo plausible para un único tomo, que no sea demasiado complicado como para que queden hilos sueltos ni demasiado sencillote para que directamente no haya historia.

Hay que fijarse en que el dibujo sea siempre y en todo momento de la misma calidad. Que los personajes no parezcan diferentes de una viñeta a otra y que haya armonía y homogeneidad. También que el entintado (sea a mano o a ordenador) sea correcto, que no se vea sucio o confuso. Que las tramas sean correctas y no se vea un mar de grises difusos en los que cueste mucho distinguir un objeto de otro. ¡Y no debemos olvidarnos de la narrativa! La narrativa en el cómic es la forma en la que se colocan las viñetas, que se vean fluidas, con sentido, que la lectura sea rápida y agradable nada de viñetas llenas de caos en las que cueste ver lo que pasa.

¡Fijaos todo lo que hay que tener en cuenta antes de votar! ¡Casi ná! xD

Por eso no hay que tomarse, como decíamos, las votaciones a la ligera, hay que pensar muy bien antes de decidirse por un solo trabajo al tuntún.

 

♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪

Por otra parte, a aquellos que participasteis pero no habéis llegado a la final… ¡no os desilusionéis ni os rindáis! ^_^ Hubo más de 450 proyectos presentados, así que la primera criba de solamente 20 finalistas estaba realmente reñida. En cualquier caso, para los que realmente os queráis dedicar al mundo del cómic, seguro que para vosotros ha sido una experiencia genial, porque os habrá ayudado no solo a concentraros para hacer unas páginas del mejor nivel que hayáis podido dar, si no que os han ofrecido una base muy interesante y muy práctica, pues el hecho de haberos puesto a hacer páginas os habrá enseñado no solo a mantener un dibujo uniforme en cada página, si no a tener que romperos la cabeza para hacer una buena narrativa o una buena aplicaciones de tramas, por ejemplo.

Así que ya sabéis, tanto si habéis participado en el concurso como si no, ¡muchos ánimos con vuestras próximas páginas! ^o^

♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪

Hace unos días en nuestro Formspring nos preguntaron qué opinábamos sobre los finalistas del concurso, y como dar una respuesta allí sería muy extenso, preferimos contestar por el blog de forma un poco más amplia.

Por supuesto tenéis que tener en cuenta que esto es solo nuestra opinión, y no tiene que influiros en vuestra decisión final. Nuestras opiniones están basadas en nuestros gustos personales, con lo que para nada son decisivas ni tendrán influencia alguna sobre el juicio final de Norma. Al fin y al cabo nosotras solamente somos dos lectoras más ^^

Lo que vamos a hacer es analizar un poquito los proyectos que personalmente nos han parecido mejores, pero por supuesto eso no significa que los demás no nos hayan gustado. ¡Si fuera por nosotras los votaríamos a casi todos! xD

«El Síndrome del Hilo Enredado»: Este proyecto, a priori, no es mucho de nuestro gusto sencillamente porque no somos de comprar este tipo de mangas shoujo. Sin embargo al echar un vistazo a sus páginas nos llevamos una buena sorpresa, y para bien. Técnicamente las páginas son sin duda de lo mejorcito, la narrativa es muy buena y con mucha coordinación a nuestro parecer (al menos en las páginas que hay de muestra). Los personajes se mantienen iguales de una viñeta a otra, sin caras deformadas ni anatomía extraña. El trabajo de tinta y de tramas es muy bueno y muy shoujo. Hay fondos por todas partes, en todo momento sabes dónde sucede la acción, y además están muy bien dibujados y plasmados. Además nos encanta que hayan personajes de diferentes edades, los adultos son geniales (interesante el personaje de Ulises).

Lo único «malo» que podríamos sacarle a este proyecto es que el estilo de la protagonista es tal vez demasiado de shoujo «arina tanemura», pero está perfectamente compensado con un estilo global muy personal, tanto en las caras del resto de personajes como en la ropa, pelo, detalles de los objetos, etc.

La premisa de la historia parece ligeramente plana, pero no hay que olvidar que se trata de un único tomo de 160 páginas, por lo que no es posible extenderse demasiado. Por ello, «El Síndrome del Hilo Enredado» nos supone una de las mejores opciones para ganar el concurso por la enorme calidad que derrocha en todos sus aspectos.

 

«Misere»: Ahora vamos con algo totalmente distinto al anterior. En este caso vemos un proyecto de aspecto algo seinen con un dibujo supremo y preciosísimo. Se ve un estilo muy personal, con unas caras preciosas y una anatomía más que correcta. El tratamiento de negros es muy interesante, y las tramas parecen bastante bien puestas (aunque en la muestra de Mision Tokyo se ven con muaré debido a la reducción, eso sí). Como en el anterior, aquí vemos a personajes de diferentes edades que también están muy bien plasmados. Fantástica la ejecución de entintado en las caras y en las arrugas, por cierto. Los fondos son bastante correctos y están donde deben estar, bien dibujados y con una línea fina contrastando muy bien con los personajes y objetos cercados. Tiene algunos planos arriesgados que le dan un aspecto muy interesante a las páginas.

Sobre la historia, tiene pinta de ser interesante, llevándonos a un mundo de muerte, pactos y demás que puede dar bastante juego.

La pega en el caso de «Misere» es que en estas ocho primeras páginas es difícil ver algo más sobre la historia en sí y se queda un poco a modo de introducción, sin embargo como decimos tiene muy buena pinta y desde luego es una opción interesantísima a la hora de decidirse por un proyecto a votar.

 

«Rebolt»: Esta tercera historia también contrasta con las otras dos, ya que tenemos entre manos un shounen puro y duro al estilo clásico con todos los elementos atractivos del género y condensados en un solo tomo. A priori la historia parece realmente sencilla y básica, sin embargo (y nos repetimos un poco) hablamos de 160 páginas, de manera que no puede pretenderse hacer un shounen de dimensiones épicas y con sagas infinitas al estilo «Naruto» porque sencillamente no es posible.

Así pues, a primera vista ya se ve un estilo bastante interesante, con influencias visibles, pero no obstaculizadoras, de grandes autores del género actuales. La línea es clara, dinámica, con mucha fuerza y muchísima vida. Las caras tanto de personajes jóvenes como adultos están muy bien y son muy expresivas, y la ropa en general también está muy bien dibujada y acorde con el estilo. Vemos fondos bastante correctos también de línea clara e incluso unas cuantas tramas manuales a tinta que no están nada mal aplicadas.

Tiene planos arriesgados e interesantes, y las viñetas con movimiento y acción son mucho más que dignas.

El único inconveniente real que tiene este muy buen proyecto es que obviamente el autor o autora no sabe usar el ordenador para tratar sus páginas, y eso podría ser un handicap muy importante a la hora de dibujar las 160 requeridas. Por ello, le sería necesario un ayudante que le echase una mano con el tema del escaneado y el tratamiento de blanco y negro. Es un cómic parece ser que sin tramas grises (solo manuales) así que por esa parte no tendría problemas.

Eso sí, algo que mata mucho la calidad de las páginas: ¿onomatopeyas en japonés? Buf…

 

Hay más proyectos interesantes, faltaría más, pero si tuviésemos que escoger entre tres, por ahora probablemente serían estos. Algunos otros tienen un tipo de estilo super interesante, otros un guión muy atrayente… ¡Es muy difícil escoger solamente uno! Recordad que al fin y al cabo esto es solamente nuestra opinión ; ) ¡Hacednos saber cuáles son vuestros candidatos preferidos y porqué! ^o^

Por otra parte, esto nos recuerda que si no os gusta un proyecto no tenéis porqué arremeter contra él como si fuese la peor basura del universo. Lamentablemente hemos leído algún que otro comentario muy desafortunado realizado por personas con cero sensibilidad hacia el resto de artistas. Podemos comprender que haya algún proyecto que no os parezca bueno, o que consideréis que el que vosotros presentasteis era mejor, lo que sea. Pero lo que no debe hacerse es ir echando pestes contra los trabajos finalistas como si no hubiese un mañana. Ojo, que no decimos que vosotros, nuestros lectores, hayáis ido sacando vívoras de la boca xD pero desgraciadamente sí han habido algunas personas así de desconsideradas.

 

♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪

Cambiando de tema, hace cosa de dos o tres semanas os dijimos que os íbamos a poner la portada de «Pechanko» para que la vieseis, pero se nos ha ido retrasando el tema hasta hoy. La cosa es que la editorial se encarga de maquetarla, hacer la tipografía, etc, y nos ha costado un poco decidirnos por los colores finales, sobretodo por el título xD Este lunes pasado nos reunimos con la editora y la fantástica maquetadora para terminar de perfilar un par de cosas ¡y por fin terminamos de sacar la portada! ^o^ Cabe decir que la maquetadora ha hecho un trabajo estupendo con los elementos que le proporcionamos y ha conseguido un resultado muy interesante después de hacer tropocientas pruebas, la pobre.

Así que sin más dilaciones, aquí os la dejamos. ¡Esperamos que os guste mucho! ^^

 

♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪♪♫♫♪♪♪♫♪♫♫♪♪

Ah, recordad que podéis encontrarnos en estas redes sociales:

Y por ahora eso es todo, nos leemos de nuevo el fin de semana! ^o^

——————————–

PD: Alberto nos preguntaba si era posible ponerse en contacto con la editorial para mandar un book por correo ordinario. Por supuesto que puedes ^^ Por lo general lo ideal es mandar un book por mail o bien una página web en donde estén expuestos tus trabajos. En tu caso comentas que no tienes escáner, por lo que consideramos que deberías tratar hacerte con uno para tener tus trabajos de forma digital, ya que es mucho más sencillo que los miren, los valoren y accedan a ellos rápidamente. Deviantart es una buena página en la que crear tu book, y además es gratuita y fácil de manejar.

35 comentarios

  • Sergio Ballesteros dice:

    ¿Criticar a un manga por tener onomatopeyas en japonés? ¿Se nos ha olvidado del género que estamos tratando? Desde luego, un manga con onomatopeyas en japonés, es lo más raro del mundo, los mismos japoneses se preguntan por qué narices, sus autores se empeñan en seguir utilizando esos caracteres tan raros, en lugar de occidentalizarse… Lo que hay que oir.

    Imagino que sabréis que tanto NORMA, como muchas otras editoriales de manga han optado por mantener las onomatopeyas en su versión original, ya que suelen formar parte de la página finalizada, es decir, forman parte del arte de la página.

    Imagino que habréis visto las aberraciones que se han sufrido en las ediciones españolas de algunos mangas precisamente por intentar traducir estas onomatopeyas y «cubrirlas» o «modificarlas» para que se pudieran leer en castellano.

    Imagino que sabréis que el fenómeno del fansub es el principal motor del manga, y no tanto las ediciones oficiales que puedes comprar en cualquier tienda especializada. Y precisamente los fansubs, algunos con una calidad de edición increíble, han optado por poner a un lado, como nota, el significado de la onomatopeya, precisamente por respeto al arte del autor.

    Imagino además que si se os pregunta opinión sobre manga, debéis tener un conocimiento signficativo de su forma de expresión y de por qué una onomatopeya en japonés es infinítamente más estética que una onomatopeya con caracteres occidentales. Esto se debe al simple y llano hecho de que la escritura en japonés, ya sean kanas o kanjjis, nace de una forma de escritura basada en el arte del trazado de sus caracteres con un pincel, o sea, que desde la propia naturaleza del idioma, sus caracteres ya son de por sí una forma de arte.

    Imagino que no dais por sentado que los lectores son subnormales, porque yo creo que nadie le hace falta leer un Ka-boom en el dibujo de una explosión para entender que algo está explotando. Es decir, aunque no entiendas la onomatopeya, tienes que ser del género cazurro para no entender qué está pasando a través del dibujo. Y en mi largo tiempo como lector de manga, y sin saber japonés, no he encontrado hasta ahora ningún manga con onomatopeyas en japonés que me haya hecho sentir que me estoy perdiendo algo. Y como yo, la mayoría de los lectores.

    Y fijáos, a mí personalmente no me gusta Rebolt, pero cuando la pega que le sacáis es que las onomatopeyas estén en japonés… para mí precisamente es uno de los pros más arriesgados y aplaudibles por parte del autor o autora. Primero porque ha elegido la forma más gráfica, expresiva y artística de una onomatopeya, y segundo porque muestra un respeto y devoción por el manga que ya quisieran muchos autores con mejor dibujo.

    Me ha parecido una crítica muy penosa, hecha por gente con muy poco conocimiento del medio en el que están teniendo la mayor suerte del mundo por poder trabajar en él.

  • Lois dice:

    Muy chula la portada ^^

    Por cierto, a mi, personalmente, no me gusta como queda el nombre de Skizocrillian Studio, pienso que todo en mayúsculas estaría mejor, pero da igual, eso solo es un pequeño detalle, ¡Lo importante es el interior! En cuanto pueda me lo compraré 😀

    P.D.: Las tres historias que más me gustaron fueron: Avenida Watson, El sindrome del hilo enredado y, la mejor (en mi humilde opinión) para el final, Mabinogion.

  • sandra_11 dice:

    Ya lo dije en otro comentario pero bueno,a mi hay obras que me han gustado mucho,otras que no,pero bueno,si se tiene el talento de dibujar bien y,un buen guion se acaba ganando tarde o temprano ^^.

    P.d – Por cierto,muy bonita la portada de pechanko! ^^ ,yo también lo comprare, pero no en el salón del manga de barcelona, ya que no podre ir xD,pero bueno,en alguna tienda de cómic me lo pillo seguro =P

  • Jopathan dice:

    me gusta mucho la portada

    ¿en donde puedo ver el listado de los proyectos finalistas?

    ojala vea ahí mi proyecto MAYEIA

    salud!!!

  • Skizocrilian Studio dice:

    @ SERGIO BALLESTEROS:

    En primer lugar, me temo que te has saltado el amplio párrafo en el que especificamos que estas son opiniones PERSONALES, lo que significa que nosotras ni pinchamos ni cortamos en el tema de la elección de los finalistas, así como tampoco pretendemos influenciar las opiniones de nadie.

    Por otro lado, parece ser que olvidas que este es un concurso de dibujantes occidentales (españoles en su mayoría, con una muy amplia participación latinoamericana). En ningún momento hemos hablado de «censurar» las onomatopeyas japonesas que aparecen en, obviamente, comics japoneses. Aplicable también a onomatopeyas coreanas, chinas, taiwanesas y demás provenientes de sus respectivos lugares de origen.
    Tampoco somos partidarias ni lo hemos sido nunca de la traducción tal vez demasiado forzada de las onomatopeyas a base de rotulaciones o enormes cartelones, por cierto.

    Lo que no tiene mucho sentido es que una persona occidental cuyo idioma es, en este caso, el castellano, use onomatopeyas japonesas para su historia teniendo una infinidad de variados sonidos escritos en alfabeto romano. En primer lugar porque no se trata de «imitar el manga japonés» si no de hacer un cómic con estilo propio e influencia de homónimo nipón. Y en segundo lugar porque hay altas posibilidades de que en cierto momento se escriba mal algo, debido como es lógico a que es un idioma extranjero, diferente y para colmo con una escritura totalmente distinta a la nuestra.

    ¿Tú consideras que el hecho de que un autor español use onomatopeyas japonesas es loable? Fantástico, no somos nosotras quien te censuraremos la opinión, sin embargo no pretendas hacer tú lo mismo porque otra persona opine que es un handicap en el concepto de «manga occidental».

    Es bastante osado por tu parte afirmar que con esa frase estamos criticando la obra de «Rebolt», cuando como habrás podido leer está entre nuestras 3 principales candidatas para pasar la primera criba.
    Al igual que hemos comentado en, por ejemplo, «Misere» que puede verse confusa por el tema de los grises, también hemos opinado otra pega en «Rebolt», así como en «El Síndrome […]».

    Tanto Marta como Nuria (sobretodo ésta última por edad) llevamos el tiempo suficiente leyendo no solo manga si no otro tipo de cómics como para poder dar una opinión personal bastante objetiva respecto a una pequeña muestra como son 8 páginas (que al fin y al cabo no dicen más que un suspiro de lo que la obra final podría ser).

    Vamos, y resumiendo, que lo que has leído son opiniones personales que hemos hecho de los mangas que más nos han gustado, incluso si no están dentro de nuestro género de lectura habitual. No tiene porqué saberte tan sumamente mal que opinemos eso sobre las onomatopeyas cuando, precisamente, no hemos hecho más que tirar flores a «Rebolt» porque nos ha gustado mucho la muestra.

  • Kemono dice:

    Señor Ballesteros, usted tiene mucha Imaginación.

    Ánimo chicas, me parece muy loable la labor que habéis hecho aquí. Mucha suerte para el futuro, estoy convencido de que vuestra obra será un éxito.

  • Apple10 dice:

    Al ver esa portada me deja un aroma talento para rato.
    Ame la portada, que manera de dibujar, Les tengo envidia de la sana.
    El mejor de los exitos.
    Saludos desde Venezuela.

  • zanatemx dice:

    son opiniones personales, eso lo sabemos, no demos mas vueltas al asunto, norma los eligio sea buenos o sean malos, ellos haran lo que les plazca y al final ellos mismos se daran cuenta si cometieron un error o no…

    sobre la sensibilidad…

    vamos chicas, ustedes seguro han estado con editores, ellos no se andan por las ramas, recuerdan al editor de peter parker?, son asi o peores, por que sencillamente conocen su oficio…

    sobre los haters…

    es bueno decir las cosas como son, pero hay maneras, muchos de los trabajos que fueron seleccionados son de muy baja calidad a diferencia de varios que no fueron seleccionados, eso habla mal del nivel de objetividad de los editores de norma o saber que se traen entre manos

    sobre ustedes….

    sinceramente cuando lei el año pasado las 8 paginas de los finalistas… sencillamente quedaba entre ustedes o spam, pero para mi se me hicieron demasiado rosas, muy de otakus, siendo muy sincero no lo compraria por que no es el genero que me gusta, y siento todo muy «rosa», pero es de valorar el gran trabajo que han realizado, esas 8 paginas estaban muy bien trabajadas y por las paginas que mostraron siento que vale la pena el esfuerzo, yo como comente en misiontokyo esperaba que los finalistas de este año tuvieran esa calidad tanto narrativa como gráfica por eso estuve realmente decepcionado al ver a los finalistas y por ello he hecho al igual que muchos comentarios negativos sobre el dudoso proceso de selección, y sea quien sea que gane tome lo bueno de esos comentarios y que de lo mejor de si

  • zanatemx dice:

    y se me olvido comentar las onomatopeyas

    es cierto no tiene algun sentido que siendo nosotros occidentales usemos onomatopeyas japonesas por el simple hecho de que se vea «mejor», pero deben tener cuidado con este tipo de comentarios ya que le estan tirando una pedrada sin querer a Inma Ruiz ya que ella utilizo onomatopeyas japonesas en OUT y si bien uno al no ser colega tiene cierta libertad para hacer un comentario asi por que no afecta tanto sin embargo eso que critican de las onomatopeyas niponas tambien iria para ella

  • Sank dice:

    Que linda portada *o* . Que lindos todos > <

  • Kimra dice:

    A Zanatemx: y q mas da qel manga de Inma Ruiz tuviese onomatopeyas en japones? Que OUT o Rebolt las tengan no significa que sean mangas malos, vamos al menos las chicas de Pechanko no han dicho eso en ningun momento. A ver si no van a poder dar su opinion sobre algo, las pobres!!!! xDDDD

  • Felwyn dice:

    Creo que la diferencia es que Inma chapurrea un poco el japones (no estoy segura,pero creo que algo sabe) No es lo mismo escribir bajo conocimiento (tambien algo que hace Belén Ortega en Himawari,habiendo estudiado un año en Japón), que sin hacerlo. Aunque vete a saber,¡quizás el autor tambien sabe algo y entonces es todo suposiciones lo que hacemos!

    De todas formas,es absurdo sacar de contexto una opinión personal,en la que se dicen tanto pros como contras de los mangas que ellas votarían. No hay pedradas a nada, solo opiniones subjetivas. :3

  • Sol dice:

    Me encanta la portada ^_^ Luke proyecta mucha energía y eso me gusta, los colores y el diseño son muy agradables pero coincido con Lois sobre que hubiera sido mejor que usaran mayúsculas en el nombre del estudio. Personalmente sí lo compraría (de hecho lo más probable es que apenas llegue por aquí lo compre).

    Sobre el otro tema en discusión, tuve una sensación un poco extraña (entre sorpresa y desaprobación) al leer sus preferencias personales de los proyectos, considero que hubiera sido mejor que no las realizaran tan abiertamente porque es posible que eso pueda influir (no se si positiva o negativamente) en la desición de los votantes, aunque estoy segura que esa no ha sido su intención. Fuera de eso me resultaron muy interesantes sus opiniones acerca de las obras y su evaluación de los elementos de cada una. (Aunque yo voté por otras obras que me parecieron mejores)

    pd. si tuve algún tipo de error de redacción o alguna idea fue incorrectamente expresada una disculpa (es k ya tengo sueño por aquí son las 4:30 am)

  • SymphoniaKnight dice:

    Para Sergio Ballesteros: Yo soy de los que prefiere las onomatopeyas en japones, cuando el manga es japonés, por el hecho de que si no, deben modificar parte del dibujo, porque las onomatopeyas forman parte del dibujo. Sin embargo, si el comic es español, no entiendo porque debe tener las onomatopeyas en japonés, aunque en realidad es cuestión de gustos, y nunca me voy a quejar de estas cosas cuando lea un manga.
    en lo que si estas muy equivocado es lo que dices de que las onomatopeyas en japonés son mucho mas etéticas. Eso depende claramente de como lo dibujes, no tiene nada que ver. Mira algunas paginas de 5 elementos de Jesulink, ya veras las onomatopeyas como molan.

    Bueno ahora comento lo que hay que comentar. Yo este año aunque no he participado he hecho un comic del cual llevo ya casi 60 páginas. La verdad es que es un trabajo muy duro, pero he aprendido un montón. Algo que me pasa mucho es algo de lo que avisais arriba y es que algunos personajes se ven bastante diferentes de una viñeta a la otra, sobre todo al principio y cuando lo hago muy deprisa (tengo que terminarlo antes del salón) . Supongo que con la práctica eso cambia. Me gustaria mandaros un dia algunas páginas para que me lo criticarais, Si no es molestia

  • SymphoniaKnight dice:

    Ostras se me olvidó. La portada es realmente increiiible, el fondo me da un poco la impresion de ser una mezcla entre la bandera de españa y la de japón.

  • zanatemx dice:

    para kimra: el problema es que para que no hay logica en el asunto, menos aun cuando tu publico es hispano y su alfabeto es romanizado, muchos no saben japones y no entenderian las onomatopeyas, has leido seguramente la shonen jump en ingles cierto? ellos hacen el cambio de japones a ingles de las onomatopeyas, y no digo que sean malos o buenos, simplemente que no hay lógica y pues puedes hacer buenas onomatopeyas en alfabeto romano sin necesidad de hacerlas japonesas, en ese caso tambien tendrias que considerar el chino, coreano, taiwanes, para usarlas, pero no tendria lógica, por que solo japones?, un simbolo chino tambien tiene la misma estetica…

    y bueno no digo que esten dando pedradas a OUT, pero si que al menos fue indirectamente XD

  • Yui dice:

    tengo muchisimas ganas de tener el tomo en mis manos!! >w<

  • Killua dice:

    A mi la que mas me gusto fue la de los pecados de dios 😛 ojala gane jeje
    estoy de acuerdo con zanatemx con lo de la tematica «rosa» de los finalistas de los concursos.(aclaro es mi punto de vista,opinion personal,para que no salten a la yugular XD)
    y con respecto a rebolt creo que si puede tener onomatopeyas japonesas o en castellano(seamos sinceros al lector le da igual, nunca se lee las onomatopeyas una por una XD) pero lo mas adecuado seria que fueran en castellano porque es un manga occidental y para occidentales.
    A mi personalmente no me gusto rebolt, esta muy mal escaneado/editado,parece como si le hubieran sacado una foto con el celular a las paginas,y pienso que es injusto para los participantes que si se tomaron el trabajo y el esfuerzo de escanearlo o editarlo como se debe.
    suerte con pechanko chicas,la portada les quedo muy buena!!

  • ManzanaMainy dice:

    Yo he de reconocer, que este año tengo muchas dudas en cuanto a que finalista votar, porque considero que hay varios con un nivel muy bueno. El año pasado con Pechanko no tuve esa duda, directamente fue amor a primera vista XDD, por eso este año lo compraré en el Salón y espero poder llevármelo formadito :D!!,( la portada es chulisima *_* )

    Desde mi punto de vista, Rebolt, creo que tiene una calidad gráfica muy buena y dinámica, pero se desmerece un poco porque los textos no se pueden leer y apenas me hago a la idea de que va >_<

    A mí los proyectos que más me llaman la atención son El síndrome del Hilo Enredado, Soberbia, Misere y Avenida Watson
    Y algunos otros también despiertan mucho mi curiosidad XDD

  • nizumaV dice:

    Sobre los finalistas… bueno, este año como que no se lo tomaron muy en serio, no entiendo para que 20 finalistas si en 5 hubiera hasta sobrado para los que valen la pena, creo que los 20 solo han servido para crear polémica y cabrear a todos los que se dedican a intentar buscarse un espacio en este mundo, pero que se le va a hacer…

    a skizocrilian studio, Muy buena portada¡
    Suerte con Pechanko¡¡ Mucho trabajo y calidad.
    ¿Tienen otro proyecto en mente ahora con Norma?

  • Carla dice:

    Uoo! muy chula la portada! ya tengo ganas de comprar el manga! 😀

  • Sergio Ballesteros dice:

    Es evidente que son opiniones personales vuestras, y habéis dejado claro que no tienen influencia a la hora de elegir a los ganadores, pero sí que tienen influencia en las personas que os consideran profesionales del medio y respetan esa opinión lo suficiente como para tenerla en cuenta. Esto puede hacer que personas que quieran incluir onomatopeyas en japonés en sus obras actuales o en sus futuras obras se sientan cohibidas de hacerlo, cuando no tendrían por qué. Un artista puede y debe ser libre de poder elegir la forma que quiera para contar su historia, y si quiere estar dentro de un género, en este caso el manga, y quiere utilizar esta simbología, mientras que la obra se entienda, no debería ser un problema. ¿Vosotras habéis entendido todo lo que pasaba aún sin entender las onomatopeyas? Si la respuesta es sí, ese punto de la crítica simplemente no viene a cuento.

  • Oh, una portada genial, aunque no me gusta como queda el nombre del estudio, queda simplisimo en comparación, perso exceptuando eso, nos gusta mucho.
    Nuestras favoritas son Bedlam, Los Pecados de Dios, Misere y Mabinogion ojalá queden entre los 5 Finalistas, aunque no se si deberiamos decir eso de los «Enemigos» XDDDDD

  • Felwyn dice:

    O sea,que claramente, estas manifestando que ellas no pueden dar su opinión libre,como hace el resto del mundo,por ser las artistas ganadoras del concurso del año pasado y que puede influenciar en la decisión de los demás,¿no?

    Pues muy bien,bravo. Se supone que los derechos de uno se acaban donde empiezan los derechos del otro. Pero parece que la de los artistas que ya publican o van a publicar, se acaban cuando aparecen los de los que aún no lo han hecho,porque si no,se van a desmoralizar. O sea,que para pedirles guias de cómo hacer páginas,pensar historias y mil tutoriales para el blog,por favor,¡que se expresen todo lo que quieran! Pero para dar una opinión subjetiva de gustos sin indicar que deba seguirse, no, unos cuantos piden que se callen, que hacen muy mal expresando en alto que tienen preferencias hacia unas obras…¡ y por motivos concretos!

    Señores….reflexionen un poco,por favor.XD

  • Auro Kôsen dice:

    Las onomatopeyas forman parte del lenguaje del cómic, no son exclusivas del manga. Más que parte del dibujo, son EL SONIDO. Como tal, debe ser entendido por el público al que va dirigido, porque si no, pierde su función y sólo está «para hacer bonito».

    Cuando dibujas un cómic, debes ceñirte a sus normas, la primera de las cuales es la «narrativa»: Debes facilitar a los lectores la comprensión de lo que ocurre, en lugar de poblar las páginas con símbolos ajenos a su cultura.

    Si dibujo una historia de un perro, dependerá del formato, editorial, país y lenguaje del público: Si lo dibujo para Japón, el perro dirá «ワン ワン (Wan wan)». Si hago un cómic book para USA, dirá «Woof woof!». Si hago un tebeo en España, dirá «¡Guau guau!».

    No tiene nada que ver que unos caracteres sean más «pictóricos» que otros. Todas las letras provienen de símbolos escritos en una piedra para representar un sonido. Y precísamente el silabario katakana, el que se usa para las onomatopeyas, es el más simple y más parecido al occidental y es el que se usa al transcribir palabras. Así que poco importa que uses «K» o «カ», mientras el símbolo esté bien dibujado siguiendo el movimiento de la imagen. A mí me encanta la estética de las onomatopeyas japonesas, y como respeto su narrativa, me esfuerzo por aplicar su «filosofía» en las mías: http://www.stkosen.com/DAE1ono.jpg y http://www.stkosen.com/DAE2ono.jpg

    Utilizar unos caracteres u otros es decisión del autor, por supuesto, pero dada su función de «sonido» yo siempre recomendaré que se escriba de forma comprensible para el público, el gran público, no sólo los que tengan nociones de japonés. De lo contrario, es como si en una peli te quitan el sonido y ponen un subtítulo [explosión] [llanto] [grito]. Te cargas la atmósfera.

  • Kaoru Okino dice:

    La portada es preciosa, tías!!!! ♥♥♥

  • Empiro19 dice:

    Chicas una pregunta, conocen de alguna pagina que actualize la información sobre los concursos manga por venir el trancurso del año?? A pesar de no haber quedado este año, me gustaria pulirme con diferentes trabajos generos para así superar mi nivel para el año proximo y ganar. Las felicito por todo el trabajo duro y la portada y mas aun por los molestosos aprendices del blog norma XP. Exito en el futuro 🙂

  • Empiro19 dice:

    Se como se siente el sentimiento de la derrota muchachos y que al ver otras obras sientas que la tuya era mejor, pero es mejor no escupirle a tus compañeros de barco, si esta vez sudaste para la proxima suda el doble, si te esforzaste ahora esfuerzate el doble. Si no quieres perder haz algo tan tan pero TAN!! interesante que deje al jurado y a los lectores bocabiertos y asi no pierda contra ningun otro trabajo. Creo que seguir ese camino es lo ideal. Cuidence! 🙂

  • Subaru dice:

    waaaaaaaaaaaaaau me encanta la portada!!!! la verdad es que yo tampoco sé que obra elegir, pero estoy entre Misere, Revolt, y ese manga del oeste del que ahora no recuerdo el título.

    Sobre las onomatopeyas…no quiero meterme en cuales son más bonitas, pero si pudiera mataría a todos los encargados de maquetación y rotulación que han destrozado (literalmente) muchas viñetas solo para traducir un sonido universal perfectamente comprensible gracias a la intuición humana (grandes destrozos: hoshi wa utau, time stranger kyoko, y tantos otros). En ese aspecto estoy muy indignado.

    Sobre si se debe usar tu idioma o otro para las onomatopeyas…yo siempre respeto la elección del autor. ^_^ pero por supuesto todo lo que estamos diciendo no son más que opiniones.

  • Subaru dice:

    PD: algo que siempre me llamó la atención…las onomatopeyas de Alice 19th estaban en nuestras letras, pero me resultan ininteligibles e ilegibles …están en español?

  • Tenshio dice:

    Es comprensible que un manga (japonés) traducido al español se arruine algunas veces al traducir también las onomatopeyas, pero eso es porque en un principio fueron hechas en japonés.
    Sin embargo, si se trata de un manga hecho originalmente en español, no veo qué sentido puede tener colocarlas en japonés (aunque sean agradables a la vista), sobretodo tomando en cuenta que no todos entenderán el significado.

    En cuanto a la opinión de Skizocrillian con respecto a los concursantes, me parece que al igual que todos nosotros, ellas tienen el derecho de decir lo que piensan. Siempre es bueno escuchar el punto de vista de alguien con más experiencia.

    Honestamente no encontré ningún manga que me gustara entre los finalistas, si bien algunos tenían algo interesante, fuese su historia o su dibujo, no encontré ninguno que destacara y que tuviese un balance entre ambos elementos.
    Sin embargo, mi intención no es despreciar a los concursantes o sus trabajos, sino motivarlos a que investiguen y practiquen más, para que en el futuro puedan presentar un trabajo que sea capaz de atraer la atención de todos.

  • Dalf dice:

    Acabo de leerme todos los comentarios. Sin ofender, pero acá se armó una tormenta en un vaso de agua! A fin de cuentas la opinión es de las chicas y ya, un tema personal, no veo por qué discutir tanto.

    Yo ya tengo mi favorito, veamos qué pasa….

  • Ryu dice:

    Que buena esta la portada, una duda la portada solo es una pagina o le falta la parte de atras? y el logotipo de norma la pusieron ustedes es necesario???

  • agustina dice:

    YEAH! este año tambien hubo pelea? xD… es inevitable que haya un debate de juicios y prejuicios al finalizar el concurso de cada año -.-… este año yo me deje estar y no llegue con el tiempo para participar…por lo que me salve de la voragine de subjetividades xD

  • agustina dice:

    por cierto… EPICA PORTADA SEÑORITAS!!;D las felicito y tienen la publicacion muy bien merecida ^^

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.