Colorear con SAI

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Estoy muy contenta porque la mayoría de vosotros leyó la  entrada pasada hasta el final (alguno que otro cayó en la pequeña trampa y no puso el “qué buen día hace,” pero fue una minoría muy pequeña). Lógicamente no obligo a nadie a leerse mis entradas, pero si se va a preguntar algo, creo que por cortesía es lo mínimo que se debe hacer, entre otras cosas porque puede que la respuesta esté ahí.

Bien, vamos con el tema de hoy: colorear en SAI.

Es un programa muy fácil de usar del que ya os hablé anteriormente (¡buscad la entrada antes de preguntarme dónde conseguirlo!), además es muy barato. De todos modos lo podéis probar 30 días gratis al completo.

Supongo que todo el proceso que voy a explicar aquí se puede hacer entero en SAI, pero yo lo intercalo con Photoshop.

PARTE 1: COLOR BASE

Voy a utilizar Photoshop para poner el color base en capas diferentes (luego veréis por qué). Abro la imágen que voy a usar (una viñeta de Liselotte en este caso), selecciono todo el negro de las líneas y lo pongo en una capa nueva, que estará arriba del todo.

En capas inferiores, voy poniendo el color del pelo por un lado, la piel por otro, los ojos por otro…

Cuando tengo un color muy claro, como es el caso del pelo, primero lo pinto con algún color más oscuro para asegurarme de que no me estoy dejando ningún hueco en blanco:

Luego con un cubo (desactivando las opciones de “continuo” y “todas las capas”) le pongo el color real:

Hago lo mismo con cada elemento hasta que los tengo todos coloreados en diferentes capas (en este caso he dejado la ropa y el fondo en blanco porque es solo una muestra).

Las capas quedarían así (la que se llama layer 1 es la que contiene las líneas negras del dibujo, y los extras son la boca, el blanco de los ojos y el colorete):

Ahora grabo mi imagen en PSD y abro SAI.

PARTE 2: SOMBREADO.

Lo que hago en SAI es bloquear cada capa que voy a pintar para no salirme (esto mismo se puede hacer en Photoshop si preferís ese programa).

Suelo empezar con la herramienta Watercolor (¡mi preferida!) para darle un sombreado general. De hecho, muchas veces solo utilizo esta herramienta.

Pongo un poco de sombra por algunos sitios con un color más oscuro y algo anaranjado:

Ahora empiezo a mezclar pinceles para crear sombras y luces más sólidas (los que utilicé fueron Brush para las sombras y Marker para el brillo):

Voy haciendo lo mismo por todas las capas, bloqueándolas y dándoles sombra y luz hasta que termino:

Si probáis los pinceles de SAI veréis que son bastante fáciles de usar. Eso sí, no lo intentéis sin una tableta gráfica. Ya no es solo por la movilidad, es que todos los pinceles funcionan con presión, y con ratón es imposible.

Espero que os haya servido de ayuda. Por si queréis probar, os dejo la imagen en grande de Liselotte con las capas del color base para que intentéis sombrearla vosotros mismos. Podéis descargarla aquí.

Antes de responder a vuestras preguntas quiero deciros que hay un botón para buscar palabras clave en el blog. Si por ejemplo tenéis una pregunta sobre la resolución de las páginas, buscad “resolución” en la búsqueda para ver si la pregunta está respondida antes de hacerla de nuevo. ¡Gracias!

1) Sobre las 160 páginas del tomo…: Son 160 carillas, y dentro de esas 160 páginas/carillas van incluídas las portadas de capítulo. Los extras serán otras cosas que irán al final del tomo, ¡las portadas de capítulo son parte de la historia!

2) Si no gano el concurso ¿puedo mandar mi obra a otra editorial?: Si Norma no está interesada en tu obra y no te hace ninguna oferta, claro.

3) ¿Puedes pasarnos las Wild Words?: No puedo ponerlas aquí públicamente porque no las he hecho yo, y hacerlo de forma individual a cada persona que me las pida me llevaría años (^^u Pero buscad en Google, que seguro que las encontráis… O cualquier otra fuente que sirva igual para hacer mangas, debe haber muchas.

4) ¿Imprimes las páginas para entregarlas?: No, las subo al ftp de Norma. Solo imprimo algunas para comprobar que las tramas quedan bien.

5) ¿Qué tienes pensado meter en los extras?: Me imagino que algún Free talk, y lo demás… Lo que sugiera Norma. A lo mejor alguna ficha de personajes también.

6) ¿Dónde puedo encontrar Manga Studio en español?: No existe en español. Lo tienes o en inglés o en japonés.

7) ¿Tengo que dibujar en un papel especial?: No tienes por qué hacerlo, pero lo mejor es que trabajes con materiales que te den un buen resultado y con los que estés a gusto (es decir, seguramente sea mejor que no uses folios de 50 gr., por ejemplo (^^u ). Yo cuando dibujaba a mano utilizaba folios de 100 gr. de la marca Color Copy.

8 ) ¿Habrá otro concurso en el 2010?: Yo no me encargo de eso, así que no lo sé. Solo soy dibujante, no tengo nada que ver con la organización de Norma.

9) ¿Qué tamaño tiene tu Cintiq 12wx? ¿Me la recomiendas?: 12 pulgadas, y se la recomiendo a todo el mundo que quiera dedicarse a dibujar en serio y que prefiera el ordenador a los medios tradicionales. Si es por hobby pasajero no, porque es muy cara.

10) ¿Tienes Facebook?: No (^^u Tengo web, DeviantArt, Pixiv, Livejournal… Creo que moriría si me metiera en otra cosa más.

11) ¿Has pintado con Copics alguna vez?: Sí, y fue terriblemente desastroso.

12) ¿Te dejan continuar la historia más de un tomo?: En principio no, así que intentad que os dé en un tomo único.

13) ¿Puedes hacer una entrada dedicada a la distribución de las viñetas?: Es que no sé cómo daros teoría de eso, es algo que hago por pura intuición… Solo os puedo decir que leáis muchos mangas, os fijéis mucho y aprendáis qué cosas quedan bien y qué cosas no. Dibujando mangas por vuestra cuenta (no para concurso) también se aprende.

14) ¿Qué nombre le pongo a mis páginas al guardarlas?: El que quieras, mientras tengan número y estén en orden…

15) ¿La resolución es 300 dpi  o 1.200 dpi?: Por eso digo que leáis las entradas… (^^u Si ganáis será 1.200, pero para presentaros al concurso las mandáis a 300. ¿Por qué? Porque a 1.200 pesan muchísimo y el correo de Norma puede explotar si doscientas personas deciden presentarse. Como es solo una muestra para que vean si les interesa vuestro trabajo, 300 es más que suficiente, pero si al final deciden que sois los ganadores, os van a pedir el trabajo final a 1.200. ¿Cuál es la solución? Hacerlo a 1.200 desde el principio y luego pasarlo a 300 solo para presentarlo al concurso (¡pero guardad la versión de 1.200!).

Vamos ahora con el fanart de la semana, dibujado por Eric (^^)

Liselotte por Eric.

Liselotte por Eric.

Podéis mandar vuestros fanarts a

siempre que no ocupen más de 100 kbs y su tamaño no sea mayor de 400 x 500 píxeles.

No utilicéis el correo para hacer preguntas o simplemente charlar, por favor, ya no respondo e-mails. Usadlo solo para mandar fanarts.

Nos vemos la semana que viene (^^)

Categorías: O.U.T.

45 comentarios

  • Micael dice:

    Wolah!
    Gracias Inma por responder mis dudas (algunas un poco chorra..xD) , entiendo entonces que no puedas publicar aquí el enlace de las Wild Words, auque ya te digo, busqué y busqué por el google y únicamente encontré la versión sin acentos…

    Así que en este caso tenía pensado ya una opción alternativa: ¿Sería mucho morro pedirle así por las buenas, la fuente a tus amigas, las que te la pasaron a tí?..xDD

    es que ya no se me ocurre otra alternativa..^^’

    P.D.: me encanta como has coloreado a Lisellotte, le has dado más vidilla a los ojos =)
    El fanart de Eruc también es muy mono.

    Y lo de que el Sai va fatal pintando con el ratón..es cierto. Me lo bajé una vez y lo probé y me iba fatal porqué los trazos de pincel quedaban como “cuarteados”..xD

  • David dice:

    Hola! Qué buen SAI haces (y dia)! ^^

    Los que no tengáis el Photoshop o queráis ver la imagen también podéis optar por bajaros gratis el Irfanview o cualquiera que muestre imágenes y tenga la extensión PSD. No sé si esté PSD que ha puesto Inma está en modo compatibilidad con anteriores versiones, pero he podido ver la ima con el Irfan.

    La fuente Wild Words: la que buscáis es la Wild Words Roman BR.TTF, que sí tiene acentos. Cuando os la bajéis, abrid el archivo y el Visor de Fuentes de Windows XP os mostrará el típico texto del murciélago, y veréis si tiene o no acentos. Si en vez de acento aparece un cuadrado, no es la Roman BR de Wild Words (y estar, está en internet ^^).

    Muestra como es la WW: http://www.myfonts.com/fonts/comicraft/wild-words/
    (el precio ronda los 129€, y no veo minúsculas, supongo tendrá)

    Podrias poner en la solapa de OUT tu foto o una ima donde estés dibujada? Pienso que lo mejor es que la gente te conozca también así. Y si pensabas poner un dibujo de OUT… pues ponlo también ^^ Seria algo nuevo. A mí me encantaban los dibujos que ponia Takahashi en su manga original de Ranma 1/2, y siempre lo pido para los mangas.

    Mangavideojuegonime ^^!

  • Micael dice:

    Madre mía, no sabes lo que me (y nos) acabas de ayudar David.

    Ha sido escribir “Wild Words Roman” en el buscador del google y me la he descargado GRATIS ¡¡de la PRIMERA entrada que aparece..!! Estoy alucinado, si hubiera sabido que se llamaba “Roman” la fuente con acentos y que fuera tan fácil de obtener, no hubiera molestado a Inma con el temita..

    ¡Muchas gracias David!

    Y perdón Inma por las molestias ^^’…
    Gracias a la intervención de David este tema ya está zanjado.

    ¡Ánimo con tu trabajo!

    Para los demás que también pedíais la fuente, me la acabo de bajar la mar de fácil desde aquí:
    http://www.4shared.com/file/60344817/e28f3d91/VF_Wild_Words_Roman.html

    Aún estoy que no me lo creo…xD

  • Micael dice:

    ¡Ah!
    Me acabo de dar cuenta que la fuente del enlace que he puesto arriba tiene acentos, pero carece de “ñ” y de los signos de interrogación y exclamación españoles “¿”, “¡”. Así que no hagáis caso a ese enlace. Perdonand mi torpeza y mis impulsos.
    >.<

    Por suerte acabo de encontrar la versión DEFINITIVA para utilizarla en lengua castellana, a esa no le falta nada (por fin xD).
    Se llama “New Wild Words Roman”. Ésta es la válida, la que nos hace falta. Aquí está el enlace:

    http://www.savefile.com/files/1726803

    Aún así muchas gracias por la info David, ya que si no fuera por tí, no sabría que la fuente con acentos se llama “Roman” y tampoco hubiera encontrado esta versión a raíz de esa info.

    Ahora sí que está zanjadísimo este tema.
    ¡Saludos!

  • Rukasu dice:

    Micaaeeel!!! Muchísimas gracias por colgar este enlacee!!! Ahora ya tengo todo lo necesario para hacer un manga!!!! Este año Norma tendrá trabajos muy buenos, creo yo, porqué entre los consejos de Inma, y la tipografía… ^^

    bueno Inma, gracias por seguir colgando indicaciones!!

    Te ha quedado muy bien Liselotte, pero yo prefiero los métodos tradicionales, creo que le dana los dibujos un toque más humano. Aunque en ordenador queda muy bien! el color es muy vivo y se ve mucho!!^^

    bueno hasta pronto!!

    sayonara!!!

  • john cena dice:

    Ola inma q buen trabajo estas asiendo
    bueno tengo unas preguntas
    ¿de donde sacaste los nombres de tus personajes?

  • elena dice:

    Hola! hoy también hace un día estupendo xDD
    Antes de nada, gracias a David y a Micael por el link de descarga ;o; por fin tengo letras para el comic!!! gracias! 😉

    Yo quería preguntarle a inma qué es eso de marker que dijo que utilizó para las luces… .__. son los brushes del sai o algo así? ^^U

    Parece que el sai tiene muchas ventajas si usas la tableta para colorear… Ojalá hubiera una versión gratis xD

    gracias!!

  • rem dice:

    Ola inma q buen trabajo estas haciendo

    bueno quiero aserte una pregunta

    ¿de donde sacaste los nombres de tus personajes?

    Bueno adioz

  • Rub! dice:

    Gracias mic T.T

  • Rub! dice:

    AH! Inma,se me olvidaba,una problemilla que tengo..veras..es que al imprimir la plantilla,mi impresora lo imprime mal (y la de la imprentan tbm,se comen los bordes),prodrias decirme (porfa) las medidas que deben tener los margenes (tal y como los pusiste en la plantilla) para un folio DIN A4???…(grax) T.T

    *RESPUESTA DE INMA*: Puedes ampliar esa plantilla o reducirla siempre que mantengas las proporciones. Amplíala hasta que ocupe más o menos un A4 en Photoshop (o el tamaño que quieras) y mira a ver cuántos centímetros tiene. Yo no trabajo en A4, así que no he hecho el cálculo.

  • M dice:

    Para empezar quería gradecerte los consejos que nos estás dando, ¡Eres un sol!
    Luego quería plantearte unas dudas:
    Yo uso la técnica que utilizabas antes de comprarte la cintiq, vamos, que imprimo tu plantilla en azul, hago el boceto en azul, entinto, escaneo y listo.
    Pero en el último paso tengo un problema (aunque también tengo la suerte de que mi escáner pueda escanear en blanco y negro en el canal azul) y es que las líneas en azul no desaparecen del todo.
    He probado a hacerlas más flojitas, pero en el escaneo se ven como manchurrones negros alrededor de las líneas, y borrarlos uno por uno se me hace larguísimo.
    ¿Tú tenías este problema? Y si es así, ¿cómo lo solucionabas?
    Te pregunto esto porque mi escáner es de la misma marca que el tuyo y sus funciones son similares, así que podría haberte pasado como a mí…
    Muchas gracias por todo, Inma.
    ¡Ánimo!

    PD: Me encanta Trece… los chicos con parche son mi debilidad

    *RESPUESTA DE INMA*: A mí eso no me ocurría… Es muy raro. Si escaneas en mapa de bits y en el canal azul no se debería ver nada del color azul. A lo mejor lo que tienes que hacer es bajarle el umbral de blanco y negro (yo lo hacía y lo dejaba más o menos en 95, pero todo varía según el scanner).

  • Victor Carvajal dice:

    Tengo dos preguntas. Yo dibujo a lo tradicional, respecto a la hoja en la que trabajo :Esta debe ser de que medida?, ¿debo primero obtener una hoja proporcional al tamaño requerido o al escanearla puedo llevarla al tamaño que se pide.
    Otra cosa, la fuente para el resumen del manga tiene alguna preferencia (tamaño o tipo de letra).agradezco pronta respuesta, gracias.

  • *,..,* dice:

    ¡Hola! tengo un problemilla :S me he descargado las wild words pero cuando voy a escribir con el photoshop ¡no las encuentro!
    Describo los pasos que seguí:
    -descargué
    -instalé
    -¡busqué!
    Pero no están,¿alguien me podría decir qué hice mal?

  • POla dice:

    hola inmaaaaaaaaaa, ah me alegre caleta al ver la entrada =)

    pintass muy lindo !

    el fanart tambien esta lindo !

    em, para la persona de arriba M , el color azul se lo puedes quitar con photoshop,

    arriba, en seleccion, luego gama de colores, y pinchas el color azul en el dibujo, ,,te va a seleccionar el color azul, y apretas suprimir , o simplimente lo borras kon goma ,

    bueh!! me voy tengo ke hacer tareas XD T_T

    gracias x los consejos inma, !

    sayo!

  • POla dice:

    inmaaaaa te mande un fanart, perooo me eivoke en el mail asi ke te mande otro mail kon el fanart XDDD

    u.u espero ke sirva, y ke abras el mail ke tiene el fanart u.u

  • elena dice:

    *;..;* (xD bonito nick), no sabes dónde las metiste? Porque, después de descargarlas, las coges de donde están, y vas a miPC, archivos de programa, adobe, photoshop, y después a la carpeta de las fonts.
    o directamente a las fonts generales, en archivos de programa, windows, y ahí en la carpeta de las fonts.
    Si con instalar te refieres a que hiciste lo que digo ahí arriba… pues ni idea .__. a lo mejor te equivocaste de carpeta al meterlas, como me pasó a mí una vez.
    Espero haber sido de ayuda ^^

    y M, creo que te puedo ayudar. En mi scanner, al principio a mí me pasaba algo parecido, pero era porque, a pesar de que ponía escanear en mapa de bist, después escogía una opción adicional, en modo de color o algo así, y si la escoges ya no es en mapa de bits, por lo que no va bien. (creo que no se entiende lo que digo…).
    Bueno, espero que esto también ayude xD ^^U

  • Mari dice:

    Que son la resolución? E las del 300 dpi o 1.200 dpi que tamanho tienem em centimetros?

    *RESPUESTA DE INMA*: La resolución no tiene nada que ver con los centímetros. Las páginas finales tienen 12,3 x 18,3 centímetros y las tienes que mandar a una resolución de 1200 dpi.

  • Ericsson Manik dice:

    Hola Inma:
    Solo tengo una pregunta, Las paginas JPG a 300 dpi con calidad media (exlusivamente para el concurso) ¿sabes si las podría entregar en escala de grises?

    Esto lo pregunto porque yo hago mi trabajo en Illustrator en escala de grises y luego lo convierto a bitmap en photoshop, pero a 300dpi calidad media, baja mucho la calidad de los desvanecidos, cosa que no pasaría si lo muestro en escala de grises o en 1.200dpi.

    Gracias

    *RESPUESTA DE INMA*: Sí, la muestra la puedes poner en escala de grises sin problema (^^)

  • elena dice:

    mari, eso son los puntos por pulgada. nunca has visto una foto que tiene como cuadritos? eso tiene poca resolución, porque por cada pulgada tiene muy pocos puntos de color.
    Dios, hoy vengo mucho pro aquí xD
    un saludo!

  • mary dice:

    si yo quiero publicar mi manga en norma,sin hacer el concurso,tengo que pagar dinero?

  • mary dice:

    que diferencia hay en autopublicar un manga y que una editorial te lo publique?

  • anna dice:

    me voy a comprar una caja de luz de que tamaño me la recomendarias?

  • Jamais dice:

    Respondiendo a tus preguntas, Mary:
    – Si tu quieres publicar tu manga en Norma, no puedes pagarle dinero para ello. Solo es posible publicarlo si Norma quiere y le da el visto bueno. En cuyo caso, ellos te pagarían a ti.

    – Si te autopublicas, sale todo de tu bolsillo, pero todos los beneficios de las ventas, te corresponden a ti. Si publicas por una editorial, te ahorras los gastos de imprenta,distribución,etc, pero el dinero de las ventas que recibirás será menor,pues hasta que recuperen todo lo invertido en la producción y lo que te hayan pagado por ceder los derechos, no recibirás nada.

    – Según el formato que trabajes, mejor te vendrá la caja de luz. Si trabajas en A4, pues en ese tamaño, si trabajas en A3, pues en ese otro

  • M dice:

    Estoy súper contenta… ¡No sólo tenemos las respuestas de de Inma a nuestras dudas, sino que un montón de gente se ayuda entre sí para resolver sus problemillas! Es que así da gusto… gracias a todos por vuestros consejos ^-^
    aish, que me pongo sentimental…

  • pat dice:

    a –micael–

    una preguntita porq la duda me esta matando…¿ q es wild works???????????????
    te siento muy interesado y ya me pasaste tu interes….(ojjjjjjjjjjjjo esto loestoy escribiendo antes de entrar al link q publicaste)

  • David dice:

    Hola!

    Wild Words es una fuente, que se utiliza para escribir texto en un manga. Wild Words es una de las fuentes más utilizadas. Puedes ver la fuente wild words escrita aquí:
    http://www.myfonts.com/fonts/comicraft/wild-words/regular/?pangramlang=5

    La que yo puse, quizá no quedaba muy claro, es la Wild Words Roman BR, no la Roman sin el BR. Pero me he fijado que la que vi no tenia la “Ñ”. Esta New Wild Words es curiosa porque tiene los acentos más pequeños que la de Roman BR. Creo que ya sé qué pasa. BR debe referirse a BRasil, y ellos no usan la ñ…

    Esta tiene acentos más grandes y Ñs (añadid@s): http://www.4shared.com/file/43553721/2ebe63ae/wild_words_romanx.html?s=1

    También he visto esta otra fuente, Anime Ace http://www.dafont.com/font.php?file=anim_ace

    Esto ya es cuestión de gustos ^^ y de tamaños de bocadillos…

    En la carpeta Windows también existe una carpeta llamada Fonts (a veces oculta) en la que se pueden poner las fonts, y luego, al cargar el programa las lee también.

    Ánim Inma y cia! ^^

  • Micael dice:

    ¡Hola de nuevo!

    Respondiendo sólo a David (ya que él ya respondió a Pat xD)
    Es cierto David que cuando abres directamente ambas fuentes (Wild Words Roman y New Wild Words) las comparas y ves que los acentos de las New Wild Words se ven cortados.

    Pero luego cuando utilizas la New Wild Words en el Photoshop por ejemplo, compruebas que los acentos son prácticamente iguales en ambas, así que no hay problema. ^^
    Además con el añadido de que esta última fuente contiene las “ñ” y los signos de exlamación e interrogación propiamente españoles como ya comenté. Así que es la versión perfecta para los autores que vayan a escribir en castellano.

    Sin duda, Dafont, la web que has proporcionado, es de las mejores que conozco para descargarse fuentes de manera gratis y sin problema.

    Porqué para usar una fuente como Wild Words se supone que habría que pagar, pero imagino que al utilizarla para un concurso de una editorial, nos lo podemos permitir, ya que la editorial se encargaría de ese tema legal (pero yo aquí no me puedo meter, esto solo son suposiciones así que no me hagáis mucho caso..xD)
    Vamos que somos todos unos ilegales se podría decir XDD

    Bueno, que solo me queda decir ¡ánimos a todos con vuestro proyecto y a Inma!

    ah, y estoy con M, a mí también me da gusto ver como nos apoyamos mútuamente en un proyecto que para mí y me imagino para muchos parecía un sueño inalcanzable y ahora tenemos esta gran oportunidad de publicar nuestro propio manga, ¡en España!

    La verdad es que estoy muy ilusionado y aún me ilusiono más cuando veo que hay gente que también lo hace, que se esfuerza para conseguir sus metas y aspiraciones. Más de una vez he tenido que escuchar comentarios cómo: “¿Crees que tiene salidas hacer Bellas Artes?” “Está la cosa muy chunga, quieres decir que encontrarás trabajo?”

    Ya lo sé que la cosa está muy chunga, pero si nos lo pusieran todo encima de la mesa y masticadito, decidme qué sentido tendría luchar por lo que creemos. Nadie dijo que fuera fácil.

    Des de luego para mí lo mejor es hacer lo que a uno le gusta y le llena, algo por lo que uno sienta pasión, y no recurrir a lo fácil, sólo porqué sepamos que nos dará un trabajo al instant, un trabajo que odiaremos y aborreceremos.

    Yo es que no puedo concebir mi vida de otra manera que no sea dibujando. Y que digan lo que quieran. Ya sé que será duro, y que en España aún es más duro porqué los oficios relacionados con el arte, dibujo o diseño todavía no se valoran como se debería.

    Pero si todos pensáramos así, no avanzaría nada. Así que os animo a que luchéis por vuestros intereses y por lo que de verdad os gusta.

    Uf, creo que me he pasado con la emoción XD
    Bueno, ánimos de nuevo, me imagino que mucha gente ya iréis bastante avanzados, yo no sé si me va a dar tiempo a participar este año, pero que nos e diga que no lo he intentado y si no pues otra vez será.

    ¡No os rindáis nunca!
    😉

  • elena dice:

    :,D me has emocionado, Micael. Yo también pienso que es bueno perseguir aquello que se desea ^^.
    Gracias por las wild words de nuevo! me acabáis de meter dudas en el cuerpo con eso de ilegal… :S no te invalidará el manga tenerlo con esas letras por no haber pagado, no? :SS
    es genial que todos nos ayudemos entre todos 😀

    ánimo y seguid dibujando!! 😉

  • Micael dice:

    No creo que pase nada Elena, ya que Inma las está utilizando para su manga (se las pasaron también gratis nos dijo) y que sepamos, Norma no le ha dicho nada negativo al respeto.

    😉

  • Mari dice:

    Perdona me por perguntar-te novamente, que es la resolución? Pues no hace ideia de lo que sea. Gracias.

  • Mari dice:

    se midem por pulgadas, pues no lo sabia… Gracias Elena.

  • VICTOR dice:

    bueno SALUDOS A TODOS, yo dibujo a mano , pero quiero saber si he entendido los PASOS… primero imprimo la plantilla a un tamaño mayor, dibujo y entinto, escaneo y agrego detalles por ordenador y mando a la editorial las primeras ocho paginas a 300 dpi, sin importar que sea a escala de grises… por favor CORRIJANME si me falta algo,incluyendo a cualquiera de este blog o a inma, ya que quiero mandar 3 obras y la primera la deberia mandar en 20 dias.gracias y animos con sus obras.

  • jose carlos dice:

    Holaa,mira es tengo un pequeño problema y es que no se si los programs como SAI o cual quiera de los que ha dicho para hacer el manga funcionan con el LInux?

  • seijuu dice:

    La sinopsis, debe ser de la totalidad de la obra, verdad? y que puntos a tratar recomiendan a los autores?

  • Arey.A.Manga dice:

    Hola, Inma.
    Estas són mis primeras preguntas en este blog(pero no me quedaré atras :P)
    ¿Se puede participar siendo menor de edad (menos de 15)?
    ¿Se puede enviar un trabajo realizado por dos personas a la vez?
    ¿Me aconsejarias participar con los estudios y todo eso(por si gano ;P)?
    No consigo enteder como va eso de las capas y pintar ¿podrias aclararmelo por favor?
    ¿Podrias decir de como distribuyes los capítulos(en páginas)?
    ¿Podras publicar mas tomos además del primero o tienes que terminar la historia en uno único?

    Si respondes alguna de mis preguntas estaré muy agradecido
    Adios

  • Marina dice:

    Inma ,utilizas el sai con trial/crack?? o la tienes sin trial?xD -si quieres respondes,era una curiosidad mia ~-

  • victor dice:

    respuesta a seiju,… si la sinopsis o resumen segun lo que tengo entendido es de la totalidad de la obra , incluyendo por supuesto el final, y detalles de los personajes principales. ahora lo que no se es acerca del estilo de fuente a escoger, si sabes algo , gracias, y acerca de la pregunta que coloque arriba tambien,… 🙂

  • Bany dice:

    Que linda te ha quedado Linselotte!!
    Eres muy buena con el SAI

  • Ingrid dice:

    olaa, gracias por el tuto, para los que acaban de empezar creo k les servira de mucho ^^, por cierto, los de medea ya te han pagado el tomo5 de 3×1? no tiene mucho k ver pero me gustaria ver el final de la serie, como a muchos, claro

    *RESPUESTA DE INMA*: Sí, ya me lo han pagado. Supuestamente el tomo 6 saldrá pronto…

  • Rukasu dice:

    Holaaaaa
    una duda tonta, no tiene nada que ver con tu trabajo con O.U.T! si no quieres contestarla no hace falta…
    vistes con ropa de la marca putumayo? Es una tonteria, pero siempre tengo la duda XD

    *RESPUESTA DE INMA*: No sólo de esa marca (porque tendría que ser millonaria ;;; ), pero sí que me gusta mucho y cuando puedo me compro algo (^^)

  • Yo mero dice:

    Micael muchas gracias, haces valer la terminacion el en tu nombre, angel de los necesitados y salvador de los newbies.

  • Helena dice:

    eh descubierto el photoshop manga, es bueno? Tan bueno para dibujar com el manga studio o el comic works?

  • […] e incluso combinando varios de ellos. Ya Inma hizo tutoriales muy prácticos sobre el tema (aquí y aquí) que se merecen que le echéis un vistazo. Por cierto, aviso que mi método no es muy […]

  • colorear dice:

    Muy interesante, me gusta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.