El espíritu vestido de azul

Los archivos de The Spirit recopilan, en edición de lujo, los originales creados por Will Eisner. Una obra que sin duda cambió el rumbo del noveno arte.

The Spirit Logo

El 2 de junio del 2010 The Spirit cumplirá 60 años. Aún faltan un par de veranos, pero no lo parece. Este año, después de casi 5 décadas, se reinicia la serie con guión de Jeph Loeb y lápices de Darwin Cooke. A demás Frank Miller presentará la adaptación cinematográfica. Así que el 2008 podría ser el año Spirit.

Pero para comprender todo este fenómeno hay que releer o, como en mi caso, leer por primera vez los cómics originales de los 40. Vale la pena. Reconozco que antes de empezar puede invadirnos la pereza: cómic clásico, coloreado, y con un montón de volúmenes. Pero repito, vale la pena.

En cada volumen hay un montón de historias. No es una exageración. Sólo en el primero ya encontramos más de 30, todas autoconclusivas, y muy variadas. Tenemos argumentos cómicos, otros más dramáticos, fantásticos, tristes, esperanzadores, profundos, paródicos, sensuales, intrigantes, y cómo no policíacos. Cada número, de sólo 7 páginas, es un cómic nuevo. Nunca sabes cual será la próxima historia que Eisner te va a contar. A demás la narración, clarísima, es rápida y directa.

Archivos the Spirit vol. 2

 Esto convierte los volúmenes de más 300 páginas, en una lectura ligera y fresca. Más que algunos de los cómics actuales, de dibujos abarrotados y argumentos retorcidos pero vacíos. No es de extrañar que Alan Moore dijera a propósito de Eisner y The Spirit: «No hay otro como Will Eisner. No lo hubo antes, y en mis momentos más pesimistas dudo que vuelva a haberlo jamás.»

La colección completa consta de más de 20 volúmenes, y Norma lleva editados del 1 al 7, y del 12 al 14. ¿Dónde están el 8, 9, 10 y 11? Estos volúmenes recopilan la única etapa que no fue escrita ni dibujada por Eisner (Se ausentó al tener que incorporarse a filas). Siendo los autores distintos, los derechos de publicación también varían, de ahí que Norma aún no lo haya publicado. Pero… tiempo al tiempo. Pero antes, aún quedan muchos de los originales de Eisner. Así que tenemos Spirit para rato. Pau Plana

You may also like...

9 Responses

  1. Redacción USA dice:

    Hola,

    Nuestra idea es ir recuperando año tras año uno de los volúmenes «colgados» junto con una novedad completamente Eisner. (por ejemplo, durante le 2009 publicaremos el octavo y el decimoquinto).
    Todos los tomos son interesntes y ahora ya estamos de acuerdo con DC para hacerlo de esta manera y ofreceros la colección completa y de una forma regular.

    Un saludo,

    Álex Fernández.

  2. duran duran dice:

    Sé que no tiene que ver con el tema del post, pero me preguntaba si teníais previsto publicar la miniserie de Oni Press «Resurrection», de Marc Guggenheim y David Dumeer. Trata sobre cómo la humanidad se recobra de las secuelas de una invasión alienígena, y sigue la estela de «Walking Dead», de Robert Kirkman.

    Un saludo.

  3. Redacción USA dice:

    Hola duran duran,

    pues le eché un ojo y no me acabó de llegar el dibujo (creo que ninguno será comparable al de Kirkman), pero bueno… dejaremos ver cómo se desarrolla y la seguirmos de cerca como a muchas otras del mercado USA.

    Un saludo,

    álex Fernández.

  4. M&M dice:

    Hola,

    Si me permiten una consulta ajena al tema del post, y la cual desconozco si ya encontro respuesta, quisiera saber que sucedio con la anunciada, tiempo atras, edicion de The Maxx.

    ¿Mantiene Norma en mente la publicacion de la obra de Kieth?

    Gracias, un saludo

  5. mickykun dice:

    Entonces, con motivo de la pelicula, no se lanzara una nueva edicion de The Spirit?

  6. Little Nemo dice:

    Rectifico: DC acaba de anunciar que publicará 26 tomos ¡incluyendo las tiras diarias! ¡Dios es bueno, justo ygeneroso!

  7. Juan Carlos dice:

    Entonces deduzco que la cuestión de los derechos está solucionada y que, por tanto, dentro de poco leeremos cómo Wally Wood llevó a Spirit a la luna. La cuestión es si la edición no va exageradamente lenta. No sería posible una edición cuatrimestral, editando dos libros de Eisner y uno del resto?.
    Otra pregunta, incluireis en la serie aquellos cuatro prestigios de homenaje a Spirit que en su día editasteis, dentro de la colección?.
    Por otro lado, me gustaría saber si habrá nueva edición del Quijote, Moby Dick y otros cuentos que no llegasteis a editar y si habrá más recopilaciones en pasa dura como los dos últimos con el resto de las novelas gráficas de Eisner.
    Y sobre todo, muchísimas gracias por poner a nuestro alcance todo el fondo de Eisner.
    Un saludo.

  8. Fran M dice:

    La colección tiene que ser la misma que DC y el ritmo es el anunciado: dos al año.

    La próxima recopilación en tapa dura será «Life in pictures»

    Un saludo!

  9. Lupecio dice:

    ¿Alguna posibilidad de reeditar «Las nuevas aventuras de Spirit» (en un solo tomo)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.