La creación de personajes y el guión (parte 1)

NOTA: Veréis varias palabras y nombres en azul subrayado. Si clicais en esas palabras podréis ver unas imágenes.

———————————————-

Antes de nada, mil disculpas por no haber hecho ninguna entrada el anterior sábado. Yo Nuria, que soy la que se encarga mayoritariamente de las entradas, sufrí una contractura en las cervicales y ahora llevo collarín, así que aún estoy un poco pochosa. ¡Hay que cuidarse bien la espalda, que si no ya veis lo que pasa! x_x

Como “compensación” a la falta de entrada la semana anterior, os dejamos con una sorpresita ^^ Desde aquí podéis descargaros en versión PDF las 8 primeras páginas completas de “Pechanko”, ya que como recordaréis debido a un error solamente aparecieron 7 en las votaciones finales. Podéis descargarlas deade aquí:

PDF CON LAS 8 PRIMERAS PÁGINAS DE PECHANKO.

Así pues, en esta entrada os vamos a hablar de la creación de personajes para vuestro manga ^^

Cuando leemos un manga no es difícil darse cuenta de que los personajes principales tienen un airecillo parecido los unos con los otros. Esto es porque a la hora de crear un protagonista normalmente se tiende al estereotipo. Este concepto significa que esos personajes siguen un patrón similar.

Por ejemplo pensad en Luffy, Goku y Naruto. ¿No creéis que se parecen mucho? Eso es porque los tres forman parte de lo que se considera un estereotipo. Son personajes un poco tontorrones, con mucho ímpetu, con ganas de ser los mejores en lo suyo, sociables, alocados y normalmente comilones.

Este tipo de personajes son perfectos para los mangas del tipo shonen, que tratan historias de superación personal, de amistad, luchas y más luchas.

Aunque hay excepciones para todo, por lo general si queréis un personaje típico de shonen que enseguida encandile, que tenga un aspecto muy reconocible, sencillo y bonito, deberíais seguir estos consejos:

  • • Debe tener un peinado atrevido o desgreñado. Normalmente anguloso, con pinchos y flequillo.
  • • Sus ropas deben tener algún color llamativo. Esto hace que sean reconocibles, y los colores subidos dan energía al personaje.
  • • Normalmente son muy lanzados e inconscientes. Actúan antes de pensar.
  • • Suelen ir acompañados de dos co-protagonistas: un chico y una chica. De todas formas durante todo su trayecto de superación personal se encontrará con muchísimos aliados e incluso enemigos que terminarán siendo amigos.
  • • Casi siempre son personajes fuertes pero casi nunca los más fuertes. Es siempre más interesante que el protagonista no gane todas sus batallas o que necesite la ayuda de sus amigos.
  • • Este tipo de protagonistas no suelen ser los más guapos, así que no conviene dibujarlos perfectos, ya que si no se pierde la esencia tan atractiva de lo que es un personaje estereotipado.

Aquí os dejamos un ejemplo de cómo haríamos nosotras a un típico protagonista de shounen:

En cuanto a los personajes secundarios que acompañarán al protagonista en todo su viaje, como hemos comentado suelen ser dos: un chico y una chica. Estos también tienen unas características especiales muy comunes en casi todos los shounen:

  • • El amigo del prota suele ser más guapo y mucho más serio. Es un personaje fuerte que rivaliza con el protagonista y que aunque a priori parezca que no se lleva bien con el prota, termina ayudándole siempre y siendo un fiel compañero.
  • • La chica que completa el trío por lo general suele ser muy enérgica, sexy y con mucho carácter. Aunque no siempre, normalmente es un personaje que tiene atracción por el amigo del prota. Muchas veces suele tener alguna habilidad especial que ayuda al equipo.

Unos buenos ejemplos de chicas co-protagonistas de mangas tipo shounen son Bulma, Polly Ester, Nami o Lenalee.

Mientras que como ejemplos de amigos-rival masculinos del protagonista tenemos unos clarísimos ejemplos en Sasuke, Zoro, Vegeta o Kanda.

Aquí tenéis un dibujo de unos co-protagonistas que hemos hecho para el chico de antes ^^

————————-

Más o menos hasta ahí está claro, ¿verdad?

Sobretodo tened en cuenta que estos ejemplos sirven básicamente para los mangas tipo shonen de batallas, deportes y demás. Así pues son estereotipos que se aplicarían en series como Naruto, Dragon Ball y One Piece (mangas de batallas y luchas), así como en otras como Prince of Tennis, Slam Dunk y Captain Tsubasa (series de deportes), o bien en Pokémon, Bakugan o Yu Gi Oh (series de luchas y coleccionismo de monstruos, cartas, etc).

Respecto al guión, la idea es tomar una idea sencilla y transformarla en una historia interesante. Es decir, tú puedes pensar en que quieres hacer un manga de luchas, tomar todos los estereotipos como base, y luego darle forma de una manera personal y original.

EJEMPLO:

Rogo (el chico que nos hemos inventado más arriba) es un chico huérfano, un cazador de Sombras que quiere llegar a ser el mejor del mundo.

Hasta ahí, tenemos lo que se llama premisa: es decir la idea base sobre la que se moverá toda la historia. Para hacerlo más interesante, a Rogo resulta que cuando aún era muy pequeño una Sombra asesinó a sus padres, y desde entonces anda buscándola para vengarse.

En su viaje Rogo cuenta con la compañía de su compañero de escuela Elaros, y al principio son rivales pero por circunstancias de la vida terminan viajando juntos y haciéndose amigos. Y ambos durante su viaje se encuentran con Mila, que es otra cazadora de Sombras con un oscuro pasado…

Como veis, hemos tomado una idea muy sencilla, pero trabajamos a su alrededor para convertirla en una más compleja en la que el lector pueda quedarse enganchado leyendo y deseando saber más ^^

Así mismo, los enemigos tienen que ser interesantes también, sobretodo si hay un “enemigo final” que maneje al resto de Sombras porque quiere conquistar el mundo y esclavizar a los seres humanos. El malo malísimo tiene que ser un personaje muy definido y muy bien pensado, tiene que tener una buena razón por la que ser “malo”. Pensad que ¡ni siquiera tiene que ser super malvado! Es decir, podría ser que él actuase pensando en que hace bien aunque vaya en contra de los deseos de los protagonistas.

En el caso de nuestro ejemplo, el malote final se llamaría Schatten, y sería un personaje masculino. Su historia se revelaría poco a poco durante la historia, y acabaríamos sabiendo al final que las Sombras habían vivido durante milenios en una dimensión paralela, pero un brujo los trajo a la nuestra. Debido a que no pueden vivir bajo la luz del sol, empezaron a ocultarse en los sótanos, desvanes y armarios de la gente. Las personas, por miedo a estos seres desconocidos empezaron a atacarles, y eso provocó una guerra entre personas y Sombras que aún dura hasta día de hoy.

¿Cómo podría terminar una historia así?

Pues dependería de cada cual, pero por ejemplo podríamos terminarla de dos maneras:

  • • El protagonista usa todos sus poderes junto con los de Elaros y Mila para hacer una grieta en las dimensiones y así devolver a las sombras a su mundo.
  • • Rogo y Schatten luchan a muerte por el dominio del planeta y el villano muere. Sin embargo Rogo promete liberar al resto de sombras y enviarlas a su propia dimension.

¡Tachán! ¡Ya tenemos el argumento base de nuestra historia!

No hay que olvidar que todo cómic necesita un título. El título de nuestro manga debe ser sencillo de pronunciar y de recordar, que no sea demasiado corto pero que tampoco sea una frase larguísima. ¿Cómo podríamos llamar al manga de Rogo? Los títulos de los mangas tipo shounen son casi siempre muy sencillos, buscar un título que sonara lírico quedaría muy bonito pero daría una impresión equivocada de lo que va la historia.

Es decir “Las sombras del armario” es un título bastante guay, pero da la sensación de ser un manga más tipo seinen. ¿Qué tal solamente “Rogo”? No está mal, es fácil de recordar, pero tal vez es demasiado corto. Así pues, ¿y si nos decantamos por “Empty Shadows”? Los títulos en inglés suelen ser muy recurrentes, y este en particular pega mucho con la obra, pero un título en otro idioma puede provocar que sea difícil de pronunciar y recordar. Finalmente para esta historia podríamos dejarle por ejemplo “La Espada de las Sombras”.

——————–

¡Hasta aquí el tutorial de hoy! Para la semana que viene haremos el tutorial de creación de personajes para mangas tipo shoujo y seinen, y profundizaremos la creación del guión ^_^

Y ahora, como es habitual… ¡a responder vuestras preguntas! : D Recordad que si alguna no la respondemos es o bien porque ya la han preguntado antes, o bien porque hemos resuelto la duda en entradas anteriores ^^

Bittersweet nos pregunta: ¿Puedo nombrar en mi cómic obras y videojuegos reales? Sí, pero por ética suelen cambiarse un poco los nombres. Por ejemplo diciendo Fantasía Final en vez de Final Fantasy. Las páginas del concurso las tengo que mandar con las medidas incluyendo el sangrado? Sí.

Alexanime nos pregunta: Las fichas de personajes ¿deben mantener el formato de las páginas? Sí, aunque sean diseños deben conservar el formato que exige Norma en las páginas normales.

Lacey nos pregunta: ¿Os cuesta dibujar los cuerpos? A veces sí, claro. Aunque como decimos siempre, al final todo es cuestión de práctica, y cuantos más cuerpos dibujes más fácil te resultará hacerlos ^^ ¿Tomáis fotos de referencia para hacer las poses? Normalmente no, pero si se te resiste alguna pose es muy buena idea tomar como referencia una foto. Hay fotógrafos en Deviantart como mjranum-stock que tienen stocks enormes de fotografías de las que puedes tomar muchísimas poses de referencia. ¿Hacer trazos con muchas líneas es correcto? Si tú estás satisfecha con el resultado y queda bien, lo demás todo depende del estilo de cada cual. Hay estilos muy limpios como el de Naruto, y sin embargo otros más bruscos como de D.Gray Man, y ambos son bonitos ^^

Wesley nos pregunta: ¿Porque en el dibujo de año nuevo hay sombras moradas? De hecho son azules, y se trata de una técnica clásica de sombrear usando tonos del color complementario al color base (en este caso el ocre anaranjado de la piel tiene como complementario el azul violáceo).

Downloader nos pregunta: Solamente puedo comprarme una serie, ¿me recomendáis D.Gray Man o Prince of Tennis? Personalmente D.Gray Man, pero realmente eso solo depende de tus gustos, porque ambas son buenas.

Dhiego nos pregunta: ¿Puedo guardar las páginas en un formato que no sea TIFF? Puedes guardarlas en BMP, pero aunque las páginas queden de varios megas de peso te recomendamos que las mantengas en tiff.

Angel15 nos pregunta: El sangrado al lado derecho o izquierdo […] Eso suele hacerse simplemente para asegurarse de que el corte de la imprenta no se comerá la zona de sangrado, y además ofrece un sentido de lectura más dinámico. Es decir, si el sentido de lectura es de derecha a izquierda y pones que las viñetas sangren hacia la izquierda, eso permite que la lectura resulte más sencilla y los ojos vayan casi solos a la dirección correcta. Sin embargo esto suele depender del tipo de manga y de las viñetas que necesiten ir a sangre.

Cosarara nos pregunta: ¿Puedo presentar solo storyboards? No, para nada. Las páginas deben estar completamente terminadas. Si mi manga queda finalista ¿puedo presentarlo a otras editoriales? Imaginamos que sí, claro. La obra es tuya y puedes hacer con ella lo que quieras. ¿Norma tiene previsto aceptar asistentes o ayudantes? No lo creemos, pero lo mejor es que les consultes a ellos directamente.

Nocturna nos pregunta: ¿Cómo se quema la cera de las plumillas? Simplemente hay que pasar la punta de la plumilla sobre la llama del mechero 2 o 3 segundos como máximo y luego limpiar la plumilla. ¿Puedo entintar con Pelikan y pasarla a blanco y negro? Sí que puedes, pero te aseguramos que el resultado será mucho más básico que con una tinta mejor. Busca bien, seguro que en algún sitio tienen Talens, Winstor & Newton o cualquier otra.

C.A.E. nos preguntan: ¿Cómo hago para escanear y que no quede la página grisácea? Puedes escanear a blanco y negro, pero como os aconsejábamos en la entrada del Entramado Digital, es recomendable escanear a grises o a color y luego hacer la transformación a blanco y negro por ordenador.

Yui (Lorena) nos pregunta: ¿Cómo pensáis rellenar las páginas extra del tomo? Pues aún no lo tenemos muy claro, pero sí sabemos que al menos habrán un par de tiras cómicas ;D

Amy012 nos pregunta: ¿Haréis un tutorial sobre la creación de viñetas? Sí, es un tutorial que creemos bastante necesario.

Din nos pregunta: ¿Cuál es el género manga más adecuado para un principiante? Lo que te recomendamos es que te dejes de géneros y simplemente dibujes lo que a ti te guste ^^ Claro que al principio no te saldrá perfecto, pero si te concentras en dibujar lo que tú realmente quieras hacer podrás aprender con más gusto y más deprisa.

Zaagar nos pregunta: ¿Es un handicap hacer mi manga de forma totalmente digital? No, como hemos comentado varias veces la técnica es solo el medio, lo que importa es el resultado ^^

Randy89 nos pregunta: ¿Cómo podría expresar una onomatopeya de murmullos? Como siempre decimos, las onomatopeyas tienen la ventaja de que son tan fáciles de interpretar como tú quieras. Unos murmullos podrían ser por ejemplo “chiu chiu chiu” que da la sensación que es como un cuchicheo. O bien “mur mur mur”, o “rum rum rum”.

Davida12 nos pregunta: ¿He de dibujar 8 páginas por las dos caras? No, las páginas solo se dibujan por una sola cara. Es la editorial quien se encarga de montarlas.

Domo-kun nos pregunta: ¿Tenéis algún libro favorito? Pues Nuria es una auténtica devoralibros, así que lee muchísimo. Si tuviese que elegir algunos, serían “Libros de Luca”, la saga de “El Juego de Ender”, “Fortaleza Digital”, “The Host” y la saga de “Artemis Fowl”. En cuanto a Marta, a ella le han gustado mucho “El Castillo Ambulante” y “Kafka en la Orilla”.

Barbara nos pregunta: ¿Tendré problemas con el idioma del manga siendo yo argentina? Eso deberías consultarlo directamente a Norma, pero probablemente las palabras más distintas sean adaptadas al castellano estandar.

————————————

¡Y hasta aquí las preguntas de hoy! Recordad que para hacer un buen manga, estas cosas son imprescindibles:

  • · Un buen montón de materiales para dibujar.
  • · Leer muchísimo manga, cómics, novelas, etc.
  • · Escribir correctamente, sin faltas de ortografía y con signos de puntuación.
  • · Tener autocrítica y aceptar las críticas constructivas ajenas.

También tened en cuenta que Google puede solucionaros bastante la vida a la hora de resolver pequeñas dudas, y por supuesto a nosotras podéis preguntarnos todo aquello con lo que se os hayan quedado dudas ^^

——————————–

Hoy os dejamos un nuevo fanart, esta vez viene de parte de las chicas de C.A.E. que nos han dibujado a un Luke cosplayeado. ¿Reconocéis de qué? ;D ¡Gracias chicas!

¿Quieres mandarnos un fanart de “Pechanko”? ¿Quieres que le echemos un vistazo a páginas de tu manga para darte nuestra opinión? Para ello, puedes mandarnos un mail a skizocrilian@gmail.com

32 comentarios

  • Zéfira dice:

    ¡Que te recuperes, Nuria! Ya verás que con descanso se te pasa la pochera : )

    El tutorial me parece muy interesante y me ha despertado dudas… Partiendo de que una historia tópica bien trabajada y demás puede ser buena, llega un momento en que la cosa está tan liada que cuesta pensar un final ¿qué haríais vosotras? (yo tengo esa sensación cuando leo los últimos capítulos de D.Gray-Man)

    Saludos

  • Subaru dice:

    deseamos que te recuperes pronto de esa contractura!! ánimo!!

    tengo que decir que no había visto nunca las páginas de Pechanko (sí, voté por ella solo por la sinopsis xD), y me he quedado muy impresionado…¡qué nivel de dibujo! los personajes son todos muy guapos y muy amigables, me encanta Júlia sobretodo… y seguro que todos nos sentimos muy identificados con Luke…xD me encanta!

    ¡¡¡de verdad, tengo muchas muchas ganas de leerlo!!!

    el tutorial ha sido una pasada, merecía la pena esperar una semana!! *W* habéis definido un shonen a la perfección! espero con ansias la de la semana que viene, que yo tiro más para el shojo y el seinen que para el shonen…xD es cierto que hay unos estereotipos, evitarlos sería muy difícil (aunque la autora de Nodame Cantabile lo consiguió xD) así que creo que lo mejor es personalizar esos estereotipos lo máximo posible, dándoles algo personal y único.

    Lo que a mi me pasa muchas veces es que creo un personaje, poniendo mucho de mi en él, y cuando creo que es diferente de los demás, descubro que ya había un personaje así en algún manga que desconocía. ¿No os ha pasado nunca?

  • dhiego dice:

    ooooooooo qu buen nivel, que te mejores valeeee

  • Aozumi dice:

    primero de todo, espero que te mejores 😡

    me encantan vuestros tutoriales 😀
    el último k hicisteis, ese del año nuevo, me animó muchíssimo a seguir dibujando :3 , porque sí, como ponia allí, siempre me dicen esto… TwT”

    yo soy mas de dibujar:
    Shojo, seinen, shonen-ai, etc… XD

    tengo una pregunta 😡 a parte de ser dibujantes, trabajais de otras cosas? :0

    PD: yo, cuando no me sale bien una pose de algún personaje, lo que hago es mirar mis mangas y haber si me inspiro xd
    sobretodo mis mangas dibujados por Fujimaru Mamenosuke, es mi dibujante favorito *3*

  • sandra_11 dice:

    Bueno , pues muchas gracias por el tutorial del shonen , esta muy bien definido 😉 , me encanta el estilo de dibujo de pechanko !

    P.D – Que te mejores ! >.<

  • Victor93 dice:

    Me encanto vuestro manga creo k dibujais muy bn… ojala y mis mangas tengan nivel suficiente para el concurso. viendo vuestras imagenes me sugio una duda. las Onomatopeyas las haceis a mano? podrias hacer un mini tutorial para hacer k keden bn en un manga. si las preguntas k hice ya habian sido contestadas i’m sorry, no me fijaria bn 😀 felicitaciones de nuevo por vuestro amgna y espero k te mojores pronto. un abrazo.

  • dowloader dice:

    Nuria, eso es culpa de la silla, asi que no te sientas mal, hazle sentir mal a la silla O_O xD, resumiendo, que te mejores jajaja.

    Buen turorial sin duda, pero esos protagonistas… a ver si los mejoramos, que son muy corrientes, si son corrientes les afecta a mal. Pero miles de gracias, seguro que a muchos les sirvio este fabuloso turorial.

  • cosarara dice:

    ¡¡Gracias por contestar las preguntas que hice!!

  • dulce dice:

    nuria espero y que t mejore!!! a y si luke se ve muy lindo vestido de liselotte

  • Diego dice:

    ¡Hola! Me gustaría poder preguntaros cómo se envían al concurso las páginas dobles (como una que enviásteis).
    Muchas gracias. Espero leer pronto vuestro manga. =)

  • Rock dice:

    ¡Muchísimas gracias! Vuestras entradas se resumen en una palabra… excelentes. Es admirable cómo vais desarrollando cada una de las entradas del blog, tema por tema, detalle por detalle. Colocáis la información que es exclusivamente necesaria y provechosa, algo que se agradece, ya que por Internet hay cientos de tutoriales que dicen mucho, pero al final te das cuenta de que no dicen na’ de na’.

    Antes de terminar quisiera responder a dowloader. No podemos pedir imposibles a las Skizocrilian, ya que en estos momentos ellas trabajan en sus respectivos empleos, en “Pechanko!!” y encima sacan tiempo para escribir estos tutoriales que tanta ayuda nos brindan. No esperemos que para un DIBUJO EJEMPLO nos hagan unos protagonistas comparables a Naruto, Luffy, Ichigo, etc. Los dibujos que han colocado sirven perfectamente para definir cómo son los protagonistas, en un sentido general, de un manga shonen. Con esto no quiero empezar una discusión. Dowloader apoya mucho a las Skizocrilian en sus comentarios. Sólo quiero decir que antes de escribir pensemos lo que vamos a decir. Hay que dar todo el apoyo posible a las mangakas durante este año.

    ¡¡Nuria cuídate mucho que seguro que te recuperas pronto, ya verás!!
    !!Ánimo a todas!!

  • Aiba dice:

    muy buen tutorial, menudo esfuerzo para ser que estás con esa contractura…créeme, sé lo que es, aunque aún no he tenido ninguna tan grave (y espero que siga así jejejeje). Felicidades por el tutorial, es excelente, y encima os habéis matado a diseñar personajes especialmente para la ocasión. Os merecéis otro premio!!! jejejeje Pues nada, solo daros ánimo, felicitaros de nuevo por la calidad de vuestro manga y deciros que estoy impaciente por leerlo. Muchas gracias por los consejos y ánimos, van genial!!!!

  • Cristian dice:

    muy buenos tutoriales,soy de Perú ya hace 1 año y medio q visito en este blog,valoro mucho el esfuerzo de marta y nuria para hacer los tutoriales,me imagino q se tomaron la molestia en hacer a los personajes especialmente para el tutorial,no veo la hora para presentar mi trabajo al concurso y estrenar mi nueva tableta,jejejeje…mas bien ya quisiera leer su manga ya q mis tios otakus me lo enviaran cuando salga en el salón del manga…asi q de so no tengo problemas.desde Perú todos los otakus q leemos el blog le mandamos saludos!

  • Claudia dice:

    pucha, que lastima lo de tu problema, ojalá te mejores

    tengo dudas con el nombre del cómic; hay que ponerlo en la primera página o basta con ponerlo en la portada?

    Saludos!!!

  • Dunsster dice:

    mi pregunta es sobre el tamaño de las paginas que creia que lo tenia claro pero ahora voy dudando,

    ago los esbozos a lapiz, tamaño proporcional mas grande, etc, etc,

    a la hora de dibujar en el ordenador ya la pagina final, las medidas deben ser las originales (12,3×18,3) o se mientras se trabaje en proporcion da igual?

  • agustina_shiori dice:

    las felicito por la entrada de esta semana!bien detallada, facil de entender y muy buenos ejemplos!;D
    ahora mi pregunta!ustedes hicieron primero todo el storyboard antes de enviar las primeras 8 pags al concurso??o solo tienen el guion escrito y se mandaron a la guillotina confiando en su capacidad para llegar a las 160 pags justas?xD

  • sank dice:

    Buen trabajo , quedé totalmente enamorada con las ocho páginas *o* ya me gustaría dibujar así de lindo los personajes y escenarios T__T

    lastina estar en otro continente. Espero leerlo algún día n n .

  • david12 dice:

    holaaa qeria saber cuanto tiempo les llevo realizar sus hojas para el concurso?

  • Marcos.T dice:

    Hola espero que tu “lesión” no sea tan grave como para no terminar el manga a tiempo:) que te recuperes.

    Antes que nada, muy buena entrada.Definiste correctamente algunos de los infinitos estereotipos jeje..muy util, espero la de seinen:P

    queria hacerles una pregunta, se que en españa las plumillas son faciles de conseguir, pero aqui en argentina no se consiguen:'( lo que queria saber es si conocen algunas tiendas ademas de BeNippon, que hagan envios internacionales(aunque si envian dentro de españa tal vez me arregle con algun familiar de mi cuñado) y que ademas de tener un buen surtido de material “manga” tengan tambien precios razonables(dado que el cambio de moneda no es muy favorable para los de este lado del charco:S jaja)
    La verdad que me interesa mucho intentar la tecnica tradicional de la plumilla, por los resultados, he hecho con rotuladores, ej: rotring(muy duro el trazo asi que solo para fondos) rotuladores descartables pilot,stadler,etc(mas blandos en el trazo y mas manipulable el grosor de la linea) Pincel(dificil al principio, pero con lineas mas fluidas, de todas formas no me resulta muy practico) y tambien digital( hasta ahora me quedo con las lineas del sai y del corel painter, photoshop para las tintas no me va, y manga estudio no me acuerdo bien porque cuando lo usaba no tenia la tableta:P)
    como veran me gusta probar tecnicas y materiales diversos y las plumillas estan en mi lista de pendiente, ademas al ver los acabados me motiva(por la dinamica de las lineas y el impacto mayor de las mismas, comparadas con los estilograficos y el digital…
    bueno termino jaja la verdad me extendi demasiado pero tal vez mi corta experiencia en el entintado le sirva a algun lector del blog a la hora de elegir tecnica(aunque los tutoriales de aca estan obviamente mejor:P) Ojala sepan contestarme y sino no se hagan problema:)
    Sigan asi! Un abrazo.

  • Marcos.T dice:

    me olvide de comentar que en lo posible las tiendas sean de España, no encuentro plumillas ni siquiera en Ebay..Gracias.

  • david12 dice:

    otra preguntita maas la portada y la ficha de los personajes no se cuentan como pajinas del manga? es decir yo puedo tener las 8 hojas y aun asi hacer la portada y ficha de los personajes? gracias espero respondan pronto porqe estoy en una gran duda!

  • Claudia dice:

    Hola, tengo otra pregunta

    yo estoy dibujando todas las páginas en ordenador por una cuestión de comodidad con tableta, las páginas las dibujo con resolución 1200 dpi, pero pesan mucho y cuando grabo se demora 5 minutos en grabar! Entonces, puedo utilizar una resolución más baja como 300 y luego aumentarla a 1200?

    Gracias por contestar siempre mis preguntas, me han sido de gran ayuda

    Saludos!

  • Nyu dice:

    Hola!
    Tengo una duda sobre la tipografia…¿Cual usais? Es que he estado buscando y no encuentro la adecuada… ¿Sabeis de algún sitio dónde pueda descargarmela?

  • mokuepo dice:

    ¡Felicidades por el trabajo que estáis haciendo! Tengo muchísimas ganas de tener Pechanko entre mis manos ^^

    Tengo una pregunta que espero que me la respondáis:

    ¿Aunque al concurso presentes las páginas a 300 dpi, si resultas ganador debes entregar las páginas a 1200 dpi? Lo leí hace mucho tiempo aquí (creo que cuando escribia Inma) pero no soy capaz de volver a encontrarlo. Siempre he tenido mucho lío con eso de los dpi n_nU

    ¡Graciass!

  • anna dice:

    tengo una pregunta. en clase nos han enseñado una manera de hacer tramas a mano con un rotulador calibrado. se trata de hacer rayas sobre el papel. esa tecnica se usa en comic normal pero mi pregunta es, ¿tambien se puede aplicar en el manga?

  • Barbara dice:

    Gracias por responderme chicas! Supongo que es cómo dicen ustedes, la editorial “corregiría” las palabras si lo ve necesario.

    Interesante el posteo, podrían mencionar también “el camino del héroe” que sirve mucho a la hora de plantear un personaje principal y su historia.

    Yo igual prefiero los personajes Quijotescos (me encanta el Quijote), me divierte mucho agregarlos en las historias y explotarlos al máximo, pueden salir cosas muy graciosas.

    Saludos desde el otro lado del océano! Cuando llegue su manga a estos pagos lo voy a comprar.

  • Barbara dice:

    Ah otra cosa, leyendo más arriba, Marcos T pregunta por las plumas G en Argentina. Marcos, en mercadolibre hay un vendedor que las vende en varios tamaños y están entre $18 y $20 pesos argentinos. Son caras pero si se cuidan bien te duran toda la vida.

  • emilio dice:

    muy buen tuto pero tengo una pregunta

    yo se que anuncian al ganador en el salon manga pero si mi manga gana como boy a saber yo que gane si yo soy de chile ?

  • Pellakalion dice:

    Hola Marta y Nuria, es la primera vez que posteo y queria preguntaros una pequeña duda que tengo acerca del concurso.
    En caso de presentar una obra, si esta no resultase elegida, después podría enviarla a otra editorial o publicar la historia en otro medio sin ningún problema ¿verdad?, me refiero con el mismo nombre, mismos personajes, etc …

    Gracias de antemano, es una pregunta un poco irrelevante pero me aclararía mucho las cosas.

  • C.A.E dice:

    Gracias por poner el fanart!

    Si nuestra historia tiene 9 páginas y la novena és la impactante, ¿Podemos enviar las 9?

  • ?? dice:

    Conseguí arreglar una plumilla que tenia de hace tiempo, a la cual se le doblaron las puntas. Pero se que se desgastan con el tiempo, ¿sabeis mas o menos cuanto duran? A diferencia que con el lapiz, no suelo apretar mucho. Supongo que así durarara mas XD(broma tonta). A ver si algún dia me digno a comprar por internet XD

  • Ryuu dice:

    ¡JA! Luke de Liselotte, esto es bueno. Sin duda me compraré el manga de Pechanko, que pinta bien de oidas. Además, siendo un one-short comico no puedo decir que no…
    ¡¡¡GRACIAS POR LOS TUTORIALES!!!

Deja un comentario