El tramado digital y los Copic de mentirijilla xD

Como os prometimos en nuestra anterior entrada, la de este sábado va a ir de cómo aplicar las tramas de forma digital. Pero además, y por petición popular (XD) también vamos a comentar un poco por encima cómo pintar con rotuladores normales pero haciendo efectos de Copic. ^^

Explicación: ¿Qué son las tramas? Las tramas son “manchas” hechas a base de diminutos puntitos negros, dando la sensación de que se trata una zona gris. Cuanto más juntos están, más oscura se ve la zona, mientras que cuanto más separados y pequeños son esos puntos, más clarita se verá la zona tramada. Es decir, la trama es una simulación en blanco y negro puro que da un efecto gris. De esta manera las páginas quedan más tridimensionales.

Primero que nada, vamos a hacer un repaso de los materiales necesarios para hacer una página, así como su proceso básico:

  • •   Necesitamos un papel bueno, sin serlo demasiado. Un Din A4 de un peso de entre 100 y 120 gramos es más que suficiente.
  • •   Varios tipos de lápices para realizar los dibujos (HB es lo habitual, pero si sois un poco “sucios” dibujando o hacéis muchos trazos, os recomendamos lápices H). También goma de borrar y sacapuntas (¡los lápices siempre super afilados!)
  • •   Reglas largas (una recta de al menos 50cm, cartabón y escuadra). Imprescindibles para realizar correctamente marcos de las viñetas, fondos, líneas cinéticas, etc.
  • •   Material de tinta: pilots, pinceles, plumas, tintero, etc. (explicado en entradas anteriores).
  • •   Escáner. No hace falta que sea super mega pro, que sea decente y escanee bien ^^
  • •   Photoshop (recomendamos a partir del 7; Marta utiliza el CS2, y Nuria el CS5).
  • •   Tableta gráfica (Marta utiliza una Bamboo Fun, y Nuria una Graphire 4, ambas de la marca Wacom). Podríamos usar ratón en vez de tableta, pero sería un infierno. xD

Así pues, una vez hemos hecho nuestra página a lápiz, lo primero que hay que hacer es escanear la página. Como ya habréis visto, al hacerlo se os dan varias opciones. Lo ideal es que escaneéis las páginas a una resolución de 600dpi como mínimo (nosotras trabajamos a una resolución de 1200dpi) . Esto significa que la página en la pantalla de nuestro ordenador se verá muy grande, lo que facilita mucho no solo que nosotros trabajemos con ella si no que la editorial pueda manipularla para que se imprima lo mejor posible.

Eso sí, al ser páginas tan grandes, el ordenador necesitará más recursos para moverla y trabajar con ella. Sé paciente a la hora de guardar (y hazlo a menudo) y no tengas abiertos mil programas al mismo tiempo, ya que podría colgársete el ordenador ¡y mandar a la porra la página!

En fin, una vez escaneada la página a tropocientos dpi de resolución, la abrimos con el Photoshop. Si habéis borrado bien el lápiz de manera que solo quede la tinta, debería verse una página bastante en blanco y negro. Sin embargo, todavía tendrá un toque “gris”. Para ello lo que vamos a hacer es transformarla a blanco y negro así:

  • - Es decir: Imagen ==> Modo ==> Escala de grises.
  • - Luego volvemos a: Imagen ==> Modo ==> Mapa de bits ==> 50% de umbral
  • - Finalmente de nuevo: Imagen ==> Modo ==> Escala de grises (para tener la línea en negros puros pero para poder trabajar el gris de las tramas)

NOTA: Se puede escanear directamente en blanco y negro (formato bmp), pero es recomendable escanear normalmente (a color) y luego realizar la transformación por Photoshop, ya que la línea queda mucho más suave.

Una vez hecho esto habremos transformado nuestra página recién escaneada en una página preparada para trabajar en ella las tramas ^o^

Para ello trabajaremos por “capas”. Esto significa que se van a separar la línea de los diferentes tonos de grises, para que podamos borrar o modificar cada tono sin necesidad de estropear lo que haya debajo.

Vamos a hacer unas “capas” nuevas para poner los grises:

¡Ya tenemos las capas hechas! Si luego vamos necesitando más, basta con crear una nueva y nombrarla como queramos. Si por el contrario nos sobra alguna, podemos eliminarla dándole al iconito con forma de basurero:

A la hora de hacer las tramas, primero lo haremos como si aplicásemos grises planos (una vez terminados los transformaremos en puntitos negros, es decir: en tramas). Procurad que el gris escogido sea siempre un poco más claro de lo que queráis, ya que a la hora de imprimir esas páginas se verán más oscuras, y si escogéis un tono casi negro, al final la página en papel se verá como un manchurrón y no se distinguirán las líneas del dibujo.

Tomamos como ejemplo esta página de “Pechanko”:

Lo primero que vamos a hacer es entramar las cosas que son del mismo tono en todas las páginas, como el pelo de los personajes (no olvidéis apuntaros qué gris es el que usáis cada vez, u os saldrá el personaje con un color de pelo distinto en cada viñeta xD):

Ahora seguimos con el pelo de Pau:

Básicamente se trata de pintar cada zona que irá en grises por separado, cada tono de gris en una capa distinta. ES MUY IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE DE CAPA AL PINTAR, ya que eso podría llegar a convertirse ¡en un error fatal! Así pues, cada vez que vayas a hacer un gris nuevo, asegúrate de que lo vas a pintar en la capa correcta ^^

¡No olvidéis ir haciendo cada tipo de trama en una capa distinta! De esta manera no pasará nada si tenéis que borrar, modificar o incluso eliminar alguna de las tramas que hayáis ido haciendo ^^

Una vez habéis terminado de poner todos los grises es el momento de transformar esta página en blanco y negro, pero para ello hacen falta un par de pasos extra:

  1. 1. Junta todas las capas de trama (la de líneas NO). Esto se hace manteniendo presionado la tecla CTRL y entonces clickando cada una de las capas de grises.
  2. 2. Una vez seleccionadas todas las capas de grises (deberían marcarse en azul) aprieta CTRL + E y se juntarán todas en una : D
  3. 3. Ahora tendrás dos capas: una con la línea y una con los grises.
  4. 4. Luego “oculta” la capa de líneas clickando el ojo que verás a la izquierda de la capa. Así:
  5. 5. A continuación, ve a MODO ==> IMAGEN ==> MAPA DE BITS. Te pedirá acoplar las capas, dile que sí, y haz esto:
  6. 6. ¡Ya tenemos los grises transformados a una capa de puntos! ¡Yuju! Luego dale a CTRL + A (para seleccionar toda la página), y luego a CTRL + C (para copiarla).
  7. 7. Después dale a CTRL + N (para abrir un documento nuevo) y dale al OK. Después pega la página que copiaste antes ^^ Ahora transfórmala de mapa de bits a gris.
  8. 8. Vuelve al documento anterior y haz visible la línea (clickando de nuevo el icono del ojo) y oculta la capa de grises (también clickando el ojo de al lado). Ponte sobre la capa de líneas negras y aprieta CTRL + A, y luego CTRL + C.
  9. 9. Ve al documento donde está la trama de puntos, y pega encima la línea. Pon esta capa en “multiplicar” y ¡¡¡TACHÁN!!! Tu página ya está casi terminada del todo ^o^
  10. 10. Por último simplemente transforma la capa a blanco y negro (mapa de bits) y guárdala en formato TIFF.

¡Yuju! ¡Nuestra página ya está lista para un manga!

En realidad en nuestras páginas el pelo de Luke va sin trama, pero para el tutorial lo hemos puesto como ejemplo ^^

Como veréis, de lejos el efecto es gris, pero si acercamos y agrandamos la imagen podremos ver que en realidad son un montón de puntitos negros muy pegados los unos a los otros.

Recordad: para poder enviarla a la editorial, hay que guardarla en formato .TIFF Para ello simplemente id a Archivo ==> Guardar como…

IMPORTANTE: no por poner muchas tramas la página va a quedar mejor. En inglés hay una frase que dice “The less, the better”, que viene a significar “cuanto menos mejor”. Es decir, si una página tiene un buen trabajo de tinta y de composición, las tramas terminan siendo meramente decorativas y su trabajo es resaltar ciertos puntos o distinguir unos objetos de otros. Si llenáis la página con mil tramas distintas no solo se verá muy confusa al leerla si no que además dará la sensación de desorden y caos.

Todo este proceso puede parecer complicado, pero en realidad es bastante sencillo, y a medida que vayáis haciendo páginas terminaréis por hacerlo de forma automática ^^

———————————————————————————————————————————-

Y dicho esto, ahora pasamos a ofreceros un mini-tutorial para convertir unos rotuladores normales en unos Copic de mentirijilla xD

Los Copic, para quienes no lo sepáis, son unos rotuladores que tienen la característica principal de poder crear ciertos tipos de degradados y de resultar muy típicos en muchas ilustraciones de mangakas japoneses, sobretodo se ve en el shounen: Naruto, One Piece, Dragon Ball, Bleach, etc.  Lo mejor de colorear con Copics es que se hace de forma bastante rápida y relativamente sencilla, pudiendo además hacer algunos efectitos interesantes.

Pero, ¿cuál es la pega? Que los Copic son insultantemente caros. Gastarse 6€ (como mínimo) por rotulador es una ruina, sobretodo si tenemos en cuenta que necesitaríamos tener al menos una gama de 12 colores distintos. Eso hace que una mísera cantidad de rotuladores nos cueste como poco 72 eurazos de aúpa.  Casi ná.

Por fortuna, existe un método casero para simular los Copic que es muchísimo más barato y que además va ideal para practicar el coloreado a mano : D Se trata de usar rotuladores normales y un pequeño vasito con agua y un poco de alcohol.

Básicamente se trata de ir mojando la punta (solo la punta, no os paséis) del rotulador en la mezcla para ir pintando las diversas zonas, pudiéndose conseguir degradados como se haría con las acuarelas. La cuestión es ir practicando para pillarle el truco y así conseguir con poco dinero y no mucho esfuerzo el mismo resultado que se conseguiría con los carísimos Copic ^^

Aquí os dejamos un bocetito rápido entintado con plumilla y tinta Talens, y coloreado con esta técnica:

No es que sea la virguería padre, pero creemos que se entiende bien xD Como veis, solo con rotuladores hemos podido hacer un degradado en la piel, en el pelo, en los calentadores e incluso le hemos podido añadir un leve sonrojo difuminado. Este tipo de coloreado no es algo que recomendemos demasiado porque queda un poco tosco, pero desde luego para pintar de vez en cuando y sobretodo hacer ilustraciones rápidas va fetén ^^ Además, los rotuladores no hace falta que valgan un pastón, pueden ser los Carioca de toda la vida (los que hemos usado para el dibujo de arriba la verdad es que son bastante caquita xD).

———————————————————————————————————————————

Y llegó el turno de responder vuestras preguntas! ^^ Recordad que si no respondemos alguna es porque o ya la han preguntado antes con anterioridad, o bien ya ha sido respondida en alguno de nuestros tutoriales : D

Elena nos pregunta: ¿Recomendáis a alguien que empieza a dibujar un manga largo? Pues la verdad es que sí, no os cortéis en cuanto a hacer páginas, y de hecho si vuestro manga es un poco largo mejor aún ^^ Eso hace que estéis constantemente haciendo páginas enteras, y no hay mejor práctica que esa (porque lleváis a cabo el proceso entero de creación de un manga). Además, a medida que avancéis os iréis dando cuenta de cómo vais mejorando y de la soltura que vais cogiendo tanto a la hora de dibujar, como de entintar, colocar las viñetas, los planos, etc ^^¿Cuánto soléis tardar en hacer una página completa? Aunque depende de la página (hay unas más laboriosas que otras) y del tiempo del que dispongamos (ya que ambas tenemos trabajos a parte) para hacer una página desde el lápiz hasta las tramas tardamos aproximadamente un día. Hay páginas más sencillas que pueden espavilarse en unas horas, mientras que otras en las que hayan muchos aspectos y detalles se puede tardar más. ¿Valen la pena los cursos de verano de la escuela Joso? Como son cursos intensivos no da tiempo de enseñar demasiada materia, pero sí se plantean muy bien todas las bases, así que son muy recomendables.

Kony95 nos pregunta: ¿En qué os basáis para elegir los colores de los personajes? Básicamente en la personalidad de cada uno ^^ Los colores fácilmente pueden relacionarse con sensaciones, sentimientos y emociones, por lo que escogemos un color base para cada personaje según la percepción que tenemos de él y que nos da. Por ejemplo Luke tiene el color verde, Pau el azul, Julia nos evoca el rosa y el amarillo, y Takahiro tiene una combinación de negro, blanco y rojo. ¿Y cómo elegís los nombres? Para ello solemos tener muy en cuenta el hecho de que sean fáciles de recordar para el lector y que resulten bastante diferentes unos de otros. Así mismo, también buscamos nombres sencillos de pronunciar. Salvo excepciones no han de ser demasiado largos ni demasiado cortos, han de “pegar” con el personaje y tener cierta “lírica” al pronunciarlos.

J-chan nos pregunta: ¿Haréis un tutorial para hacer fondos? Por supuesto, una breve introducción a la perspectiva para hacer fondos correctamente entra dentro de nuestros planes ^^ ¿Tenéis alguna forma de organizaros para hacer la historia? Primero creamos todo el guión a grosso modo, que luego vamos especificando a medida que hacemos las páginas para asegurarnos de que cabe todo y de que no se cometen errores. ¿Y para hacer las páginas? Como siempre decimos, el número de páginas a hacer depende de muchas cosas, pero dentro de lo posible preferimos hacer como mínimo entre 7 y 10 a la semana. Habrá semanas que por lo que sea solamente hagamos 3, lo que significa que a la semana siguiente habrá que hacer más. ¿Sabéis de cuántas páginas extras dispondréis y qué puede ponerse en ellas? Aproximadamente serán entre 4 y 8 páginas extra como mucho, y allí puedes poner lo que tú quieras: tiras cómicas, experiencias que hayas tenido durante el año, anécdotas, etc.

Helena nos pregunta: ¿Me recomendaríais un Mac para diseño y animación? Aunque nosotras utilizamos PC, es de conocimiento popular que los Mac son considerablemente más adecuados si vas a usarlo sobretodo para el diseño y la animación. Los Apple soportan mejor los programas para esos fines y además son muy potentes y rara vez dan errores. Eso sí: el precio es bastante mayor. Por otra parte, un portátil te permite usarlo en cualquier lugar, pero si realmente no vas a necesitar trabajar en plena calle te recomendamos un sobremesa: tiene mayores prestaciones, es más potente y sale mejor de precio.

Alexanime nos pregunta: ¿Haréis un tutorial de acuarela? Sí, tenemos bastantes ganas de hacerlo porque nos gusta esa técnica de coloreado.

?? nos pregunta: En la web de Benippon ¿no envían cosas a España? Claro que sí, a la hora de hacer el pedido puedes poner sin problemas que lo envíen a España (Spain). ^^

Pablo@nime nos pregunta: ¿Puedo hacer un fanart de Pau en vez de Luke? Faltaría más XD Nos encantará ver también a Pau fanarteado *w* De las tres plumillas que utilizáis, ¿qué dos me recomendáis? La verdad, para lo que valen, hazte con cuantas más mejor xD Si no, pues la G y la escolar.

Sandra_11 nos pregunta: ¿La tinta Pelikan es buena? Como comentamos en nuestra anterior entrada, la Pelikan se queda aguada y grisácea al lado de Talens o de Winsor&Newton. ^^

Yui (Lorena) nos pregunta: ¿Dónde puedo encontrar vuestros mangas anteriores? Pues está bien complicado, ya que “Paper Cats” está descatalogada desde hace mucho, y “Synop6″ solamente se vende en Francia. Lo que sí es comprable son los fanzines en los que colaboramos actualmente: “SupeinGo” y “Life in a Glasscase” ^^

Suki! nos pregunta: ¿Qué hacéis cuando vais faltas de inspiración? Pues tratamos de despejarnos con otras cosas, porque la verdad es que si nos obcecamos demasiado en algo lo único que sale es frustración xD Lo mejor es hacer otra cosa que igualmente estimule la imaginación: leer, jugar a la consola, ir al cine…

Nyu nos pregunta: Si hago el curso de Comic en la escuela Joso ¿me prohibirán usar estilo manga? Tú puedes usar el estilo que te apetezca, en la escuela simplemente te enseñarán las técnicas y todas las bases, el resto es cosa tuya y puedes dibujar tanto con un estilo super manga como con algo tipo underground americano de los años 70 ^^ Nosotras hicimos el curso de Comic en vez de el de Manga porque resulta más amplio de miras. No está de más aprender cómo se entinta por ejemplo en el cómic europeo, o cómo se componen las páginas en un cómic americano de super héroes. De esta manera puedes combinar tus conocimientos para que tu cómic sea mejor, se trate de un manga o no : D

C.A.E. nos pregunta: ¿De qué color es el pelo de Luke? Es de un castaño pelirrojoso. O de un pelirrojo oscuro, a tu elección xD ¿Haréis un tutorial para entender lo de la zona “de sangre”? Como vemos que hay mucha confusión con este tema, para la próxima entrada prepararemos un breve tutorial.

Domo-kun nos pregunta: ¿Podéis decirnos de que van “Paper Cats” y “Synop6″? Pues el primero está basado en un futuro alternativo en un mundo desértico en el que conviven personas normales, personas gato y personas perro. Los protagonistas son dos hermanos gatos que se ven en medio de corrupciones y leyendas sobre tierras místicas, viajes emocionantes, peleas y algo de magia. “Synop6″ fue un proyecto de encargo (el guión no es nuestro), e iba de un chico que para conquistar a una chica competía en “batallas de historias improvisadas”. Tenemos intenciones de rehacer “Paper Cats” (pero con otro título) desde el principio lo antes posible. ¿Cuál es la forma correcta de presentar un proyecto a una editorial? Aunque eso nos gustaría explicarlo con detenimiento en una entrada futura, así a bote pronto te diremos que básicamente se trata de hacer un buen trabajo visual (que es lo primero que entra por los ojos), seguido de un buen argumento bien resumido, bien escrito y sin faltas de ortografía, y sobretodo tener en cuenta que hay que tener la mente abierta a las críticas y sugerencias de los editores.

Valess nos pregunta: ¿Puedo participar en el concurso aunque sea de fuera de España o tienen preferencia por los españoles? Os recordamos que las Acuarela son chilenas, así que el país de origen no tiene nada que ver, lo que Norma va a valorar es la calidad del cómic, no su procedencia.

Maru nos pregunta: ¿Haríais un tutorial para saber usar la mesa de luz? Esta mesa va bien para los calcos de por ejemplo fondos, perspectivas y demás. Pero no la usamos para calcar los bocetos. Los bocetos previos son de tamaño bastante pequeño, luego los pasamos a limpio en el tamaño final y entintamos encima (no calcando en otra hoja) ^^

Gina-chan nos pregunta: En caso de que el primer tomo tenga éxito, ¿cabe la posibilidad de seguir publicando con Norma? Aunque todo depende de la editorial, obviamente si el tomo tiene buenas ventas sería lógico que se pudiese negociar una continuación o incluso otra obra distinta ^^ Tengo un manga en el que llevo trabajando años, pero me da miedo presentarlo y que no gane (no pudiendo presentarlo de nuevo a concurso). ¿Qué hago? Lo que te recomendamos es que lo presentes solamente si de verdad crees que es una historia con muchas posibilidades de ganar el concurso. Igualmente, puede que no la puedas presentar de nuevo al concurso, pero sí puedes presentarla a las editoriales por tu cuenta. ¿Puedo presentar al concurso un proyecto del cual ya tengo cosas subidas a Deviantart? No, el proyecto debe ser totalmente inédito. ¿Se pueden poner onomatopeyas en japonés? Como ya comentamos en otra ocasión, no tiene sentido usar onomatopeyas en japonés habiendo tropocientas disponibles en castellano, que encima las podrá entender todo el mundo.

¡Y eso es todo! >w< Muchas gracias por vuestros ánimos y vuestros mensajes de apoyo, así como vuestros dibujos, que son fabulosos.

El dibujo que os dejamos hoy es algo diferente. Como ya os comentamos en anteriores entradas, en el caso de “Pechanko” es Marta quien dibuja a los personajes, así que en esta ocasión ha sido Nuria quien ha hecho la ilustración para la entrada de hoy. Sin duda Luke y Takahiro se ven diferentes (¡y más adultos! xD) y esperamos que también os guste mucho ^^

Y por supuesto no nos olvidamos del fanart de este sábado ^^ Esta vez corre a cargo Kaoru Okino que no solo es una artistaza si no también la autora de “Joker” (un manga divertidísimo, no os lo perdáis) y de varias historias cortas en el fanzine “SupeinGo” (la de ESDLA es imapagable xD). ¡Gracias Kaoru, este Luke te ha quedado monísimo! X3

Recordad que podéis mandarnos vuestros fanarts a skizocrilian@gmail.com ¡No os cortéis, que nos hace mucha ilusión recibirlos! xD Los iremos publicando a medida que nos vayan llegando ^^

¡Gracias por leernos y hasta el próximo sábado! *o* Encontradnos también en Deviantart ^_^

31 Comentarios de El tramado digital y los Copic de mentirijilla xD

  1. Rafel dice:

    hahah gracias por el truco de los rotuladores!! los tendré que probar un día de estos ù.u
    al ver solo esa página ya dan ganas de ver el manga entero!! el estilo de dibujo es muy chulo!!

  2. Subaru dice:

    waaaaau menuda pedazo entrada, como os lo trabajáis! hahaha se aprende un montón, con vosotras!!!la verdad es que en el estilo de Núria, Takahiro y Luke son igual de chulos!!!
    no me había planteado la cuestión de los nombres de los personajes…ahi va mi pregunta:

    es posible que por poner nombres japoneses a los personajes los de al editorial se echen atrás para elegir un manga como ganador (porque creen que serán nombres difíciles de recordar)?

    Creéis que prefieren que las historias estén ambientadas en Europa (o en un país imaginario) y no en Japón?

    sobre las tramas…yo las pongo con comic works, pero básicamente porque tienen tramas de efectos texturas y patrones (es que me encanta poner tramas de ese tipo) pero no creo que por poner tramas de esas el cómic quede mal ni recargado, mientras no ponga demasiadas, no? eso creo yo…

    lo de los rotuladores no lo había pensado nunca. Yo pinto (como sé XD) con acuarelas.

    Tengo ganas de comprar supeingo y el otro fanzine para leer vuesteras hisotrias. Dónde puedo comprarlos y como conseguisteis vosotras participar en ellos?

    gracias por estos magníficos tutoriales!!!!! ^^* nos contagiáis la energía y las ganas de dibujar!!!

  3. Subaru dice:

    por cierto, me ENCANTA la página terminada dibujáis super bien!! Quiero leer también la nueva versión de Paper Cats!! >//3//<
    por cierto, sabéis ya algo de la web de Luís Moreno?

  4. Zéfira dice:

    Pintando de gris y pasándolo después a mapa de bits es mucho más fácil poner tramas que poner plantillas ya hechas (a mi parecer). Yo tengo un problema: mi estilo de dibujo es bastante simple y claro, y a la hora de poner tramas no sé dónde ponerlas ni cuándo parar. Sin tramas, queda la página vacía, y con, confuso, como decís en la entrada. Estonces, ¿qué es mejor? Me gustaría encontrar una manera de hacer sombreados tradicionales que queden decentes, que le tengo más práctica xD
    ¿Usais lápices de colores para pintar?

    Mucha suerte : )

  5. elena dice:

    Gracias por responder mis preguntas! :) (uah, un día entero por página… O_O seguro que os quedan genial)

    Pues muchos ánimos (otra,y otra, y otra vez…) con el manga! Sé que queda mucho, pero en cuanto salga a la venta, uno de esos ejemplares estará en mi poder *3*

  6. kony95 dice:

    Muchas gracias por responder mis preguntas!
    Luke se vé muy mono acongojado en esa última viñeta “\(^v^)/”.
    …Mi interrogatorio continúa, pero no tiene nada que ver con técnicas ni etc., así que no se molesten en contestarla si no quieren Xv….. En el escritorio de Nuria, de la computadora hay un bello Super Sonic?? Te gusta Sonic? Que genial! ^O^!!!
    Si es así, la combinación Keroro-Sonic es muy compatible :D!!
    Bye!

  7. Amy012 dice:

    Hola como estan primero que nada quiero felicitarlas por su manga que promete mucho… ^^ sigo este blog desde que Inma comenzó a escribir y realmente todos sus me han ayudado muchísimo. Viendo como los anteriores ganadores utilizaban tlabletas graficas, y se ahorraban muchos materiales con éste método… había decidido comprarme una pues… pero la verdad es que jamás pude adaptarme a ella, y ahora sé que lo mio siempre será el método tradicional. Eso me bajoneó un poco, porque este método prescinde de muchos materiales que no están a mi alcance por diferentes motivos. Sus entradas me subieron el ánimo! y me han dado ganas de comenzar a usar plumillas! y tinta! xD. Me alegro que sean fieles a lo tradicional es el mejor método ^^ y les agradezco por sus tutoriales y explicaciones!

    y ahora van las preguntas xD

    Yo quiero usar onomatopeyas en español pero no tengo idea de donde conseguirlas, eh buscado como loca en internet y me gustaría encontrar algo más variado… Tienen alguna fuente de donde sacan las omatopeyas o se les ocurren simplemente? tienen alguna página que me puedan recomendar?

    Cuando pinto con lapices cargo demasiado la hoja de colores, superpongo muchos colores y uso una tecnica para difuminar los colores y que no me queden tantos rayones (paso una capa de lápiz blanco sobre toda la superficie) todo esto stropea la hoja hace que se ondule y hasta se rompa…(uso hojas canson) podrían hacer un minitutorial de coloreado con lapiz, o explicar alguna técnica más sencilla para colorear y que no quede tan cargado?

    Otra cosa que sucede es que comienzo a meter colores a lo loco para que no quede tan monotono, pero termino arruinando el dibujo porque los colores “no convinan” por ahi en un ordenador es más sencillo conseguir la misma manga de colores para que quede “armonioso” pero con los lapices se me complica… algun secretito para que no suceda eso?

    ow disculpen el comentario tan largo!! desde ya muchas gracias por ayudarme todas las semanas a mejorar en el dibujo! un saludo :)

  8. sandra_11 dice:

    Gracias por los tutoriales de las tramas me servirán de mucho ^^.En cuanto a lo de los rotuladores viene genial económicamente jaja.Y gracias también por responder a mis anteriores preguntas ;) . Nos vemos xD

  9. Dowloader dice:

    ^o^ que increible tutorial, y menuda pagina mas chula, quiero que sepais que vuestras entradas me animan/motivan a dibujar todo tipo de dibujos chulos.

    Pregunta: He pensado sobre una cosa, ¿¿si dibujo la pagina y le quito 4mm por cada lado para meter la sangre sera correcto?? si es correcto, ¿¿como hago lo mismo con la pagina aumentada??

    Por favor, explicadmelo bien porque no aguanto mas a dibujar las paginas, me siento… impotente D:

  10. ?? dice:

    Hola, como siempre, os currais las entradas un montón. Sobre los materiales, yo uso una chincheta para hacer las lineas de perspectiva, asi no me hace falta hacer que la regla este bien puesta. Tengo ganas de saber como haceis los fondos, porque por lo que he visto son una pasada. (Sigo intentando conseguir plumillasXD)

  11. AstroBoyScout dice:

    ¡Esto es indignante, no me habéis nombrado! En el post anterior del anterior, fui yo quien pregunto sobre los Copic, y a quien respondisteis sobre este truquito, xDD!

    Jajaja. Bueno, unas preguntas:

    Que papel utilizáis para hacer el manga perfecto? Es decir, ni el Storyboard, ni apuntes, no. Lo que ese va a publicar en el tomo, quiero decir.

  12. AstroBoyScout dice:

    muchas preguntas que he formulado, habéis contestado con que lo preguntaríais a la editorial. Sabéis algo ya sobre si se pueden incluir nombres de otros mangas en mi manga?

  13. alexanime dice:

    gracias por contestar, espero ansioso el tutorial.lo de lo copic de mentirijilla me a encantao, no abia pensao en eso y como beo k sabeis acer apaños aki ba una preguntita:
    en mi pueblo no se puede conseguir tinta xk es mu chico, ¿hay alguna forma ”casera” de fabricar tinta?

  14. Angel15 dice:

    Muy buena la entrada de hoy!! Que didáctica la manera de explicar ;)
    Una pregunta chicas: cuando usan flashbacks, qué recurso utilizan para marcar que es un flashback. Algunos autores pintan el fondo blanco de negro, otros pintan las viñetas de gris… ustedes qué recomiendan??

  15. mizoo dice:

    chicas menudo tutorial! increible ^^^..eso de los copic no tenia ni la mas minima idea :p..tenia pensado encargarlos lo malo es q son taan caros(ni en dos vidas los terminaria de pagar xD)..tengo unos marcadores por ahi a ver si hago la prueba saludos!

  16. Willians dice:

    Hola Chicas me encanto su tutorial, no sabia nada de eso, siempre pense que ese icono del photoshop esta de adorno en mi escritorio, ahora creo que lo usare mas menudo para descrubrir que puede hacer, bueno mi pregunta es la siguiente : hay alguna forma de crear fondos a partir de fotografias o imagenes ya que me es muy dificil crear fondos me desespera hacer tantos detalles…

  17. Kaoru Okino dice:

    Cacho tutorial que os habéis marcado!! =) Y se agradece el de los rotus, lo estuve probando y me emocioné xD aunque me sigue resultando mucho más sencillo pintar en el pc con su control+z y tal xDDD

    Gracias por poner mi fanart!! *V* Me ha hecho ilu y todo!!

    Oh, quería haceros una pequeña pregunta… ¿No preferís usar minas de colores en vez de lápiz de grafito? A la hora de pasar al pc es más fácil luego separar el lápiz de la tinta (además no se difumina si pones la mano encima).

    Chao!! =D

  18. Kaoru Okino dice:

    Olvidé decir que me ha gustado el dibujo de Nuria!!
    Me ha hecho gracia eso de “we both like paper” y cada uno con lo suyo xDDDDDDDDDD

  19. Valess dice:

    :D a muchas gracias por responder a mi super duda…
    lo mas gracioso es que Chile es mi pais y no tenia idea que hacia acuarelas jajaja
    muchas gracias! :)

  20. suki! dice:

    gracias por la responder se agradece un monton C:!
    espero poder dibujar algun dia como ustedes xD… *sueña (?)*

    use su consejo y sirvio mucho xD, con solo salir un dia mi cabecita se lleno de ideas xD
    aunque no dormi, y vi una peli que casi me mato del susto pero bueno :’D (a quien le importa xD)

    algun dia usare su tuto :3, eplican muy bien 0: …

  21. Rafa^_^ dice:

    Muy útil el tutorial, pero aun asi me siguen saliendo unas lineas terriblemente gordas e irregulares, pero bueno,… os agradezco que nos instruais tan bien^^ una preguntita: ¿Hareis como los anteriores ganadores y les hechareis un vistazo a nuestras páginas para darnos una opinión?

  22. Helena dice:

    se puede lograr conseguir que un manga echo a mano com tramas manuales salga asi de bueno como um manga echo a mano com las tramas digitales? ó lograr que un manga todo manual salga asi de bueno como los manga echos solamente en las praticas digitales? Os referies a os ordenadores fixos especiales en dibujo quando dissei por sobremesa… no me lo entendi…. muchas gracias ….

  23. Claudia dice:

    Hola, no entendí muy bien lo de las tramas muy oscuras o casi negras. Quieren decir que no es recomendable usarlas, pero cuando, porque veo que en sus páginas las usan ustedes también, entonces a que se refieren, cuando no hay que ocuparlas? Los tutoriales son muy buenos, gracias

    Saludos!

  24. Nyu dice:

    wa, muchas gracias ^0^
    Esque después del bach artístico he pillado el miedo a decir la palabra “manga” en voz alta, ya que allí todos miraban con muy mala cara este estilo >.<U

    En fin, gracias también por el tutorial, lo pondré en práctica muy brevemente :D

  25. ?? dice:

    Nyu pues sigue gritando manga, y que te sigan poniendo mala cara, que al final les acabara gustando a todos.

  26. kloru dice:

    Y que me decis de la tinta china Faber-Castell???..en mi pueblo solo hay de esa y pelikan..Gracias! :D

  27. Nocturna dice:

    ¿Skizocrilian tiene algún significado? :)

  28. Dunsster dice:

    Hola!!

    mis preguntas son sobre manga studio Ex 4 :p

    resulta que cuando importo una imagen o intento insertar un texto, automaticamente aparece del rebes, es decir, que si el texto es “d” se ve “b”.
    eso no es problema con las imagenes porque artando un boton lo pongo bien, el probema es el texto que no se girarlo.

    tambien tengo problemas con el grosor de las lineas de dos herramientas del cuadro donde esta el boli lapiz cubo etz, las heramientas son las de hacer lineas rectas y lineas curvas y la de hacer cuadrados y redondas, no hay manera de calibrar el grosor?

    por el momento ya esta :) mis felicitaciones y gracias haceis unos tutoriales buenisimos!

    que vaya bien!!

  29. Hagi dice:

    Hola me gustaría saber si podrían hacer un tutorial de como hacer para esbozar a nuestros personajes en diferentes poses

  30. Sam dice:

    Hola me gusto mucho su nueva entrada estuvo genial, pero quisiera saber algo ¿porque hay poca gente q participa con el género shonen, no es ganador o a pocos le gusta o es una casualidad q no aya? explíquenmelo por favor: D

  31. sandra_11 dice:

    Hola aquí va una pregunta ;) , bueno,me compre unas plumillas hace ya su tiempo (6 plumillas para ser exacta xD) , pero creo que hay algunas que son de escritura y otras de dibujo , ¿como las puedo diferenciar?.Por el trazo creo que dos de ellas son de escritura , pero, si hay un método para diferenciarlas pues , os lo agradecería ;) , un saludo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>